viernes, 27 de noviembre de 2020

Myriam Hernández se reencuentra con su público de manera on line

Myriam Hernández es la voz más importante de la música romántica de nuestro país y una de las cantantes chilenas de mayor alcance internacional en las últimas décadas.

En el último año y medio, además, ha brillado como jurado en el exitoso programa televisivo Yo soy. Sin embargo, su fiel público no ha podido disfrutar de su música en vivo, debido a la pandemia. 

Por ello, la Corporación Cultural de Las Condes, ha preparado el espectáculo online MYRIAM HERNÁNDEZ EN CONCIERTO, que se transmitirá de forma gratuita el próximo sábado 28 de noviembre, a las 20:00 horas, por el canal de YouTube institucional. 

En un formato entrañable, en el que la artista estará acompañada de cinco músicos y dos coristas en escena, interpretará sus canciones más reconocidas, como La fuerza del amor, El hombre que yo amo, Ay amor, Te pareces tanto a él, Huele a peligro, Se me fue, Herida, Peligroso amor, Un hombre secreto, He vuelto por ti, Rescátame, Eres, Mío y mucho más. 

Un recital imperdible y exclusivo de más de una hora de duración, de gran factura, con excelente dirección de cámaras, iluminación, sonido y visuales, que encantará a todo público. 

Previamente a la interpretación del repertorio, integrado por verdaderos himnos de la música romántica, Myriam Hernández conversará con los espectadores a través de la pantalla, quienes podrán preguntar por el chat de nuestro YouTube. 

Este concierto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales.

Presentan libro que invita a la exploración del universo

El libro ¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO? del astrónomo Antonio Hales y editado por Escrito con Tiza, se presentará este viernes 27 de noviembre, a las 18 horas, y será conducido por Ricardo García Soto, comunicador científico, presentador de la serie documental "Hijos de las estrellas". 

El autor, invita a los lectores a subirse en un viaje interestelar a través de su libro ilustrado por Valentina Palma.

Para el destacado astrónomo chileno, que participó prácticamente en todas las etapas de la puesta en marcha del observatorio más grande del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el universo es un lugar de infinitas posibilidades: con alrededor de cien mil millones de galaxias, el lector se puede imaginar cuántos secretos aún no descubiertos se esconden en él.

Por esto, hace sesenta años el astrónomo Frank Drake comenzó a investigar la forma de saber cuántas civilizaciones de nuestra galaxia, podrían comunicarse con nosotros.

Para acercarnos a la respuesta, primero necesitamos explorar otras preguntas, como cuántas estrellas nacen cada año en la Vía Láctea formando planetas habitables, o cuántos de estos planetas desarrollan vida inteligente y maneras de comunicarse.

Este libro invita a esa exploración. Desde el nacimiento de los planetas y las técnicas para detectarlos, hasta cómo definimos la vida y las civilizaciones inteligentes, ¿Estamos solos en el universo? es una odisea galáctica para descubrir nuevos mundos y preguntarnos si hay vida más allá de nuestro hogar, la Vía Láctea.

La presentación será a las 18 horas por el canal de YouTube de la editorial Escrito con Tiza, siendo presentado por Ricardo García Soto, creador del canal de YouTube "Astrovlog".

jueves, 26 de noviembre de 2020

Se inaugura el 6to Festival de Teatro en Casa en el Barrio Yungay


 Escenas de Manifestación Comunitaria”, es la consigna de la sexta edición del Festival de Teatro en Casa, que este año tendrá una programación presencial de 14 obras de teatro seleccionadas y 4 obras invitadas, en 14 casas y espacios del Barrio Patrimonial Yungay. 

Durante la convocatoria 2020, 14 obras fueron seleccionadas para ser parte de una programación que estará focalizada en la reflexión del contexto sociopolítico y cultural del país, y que fueron creadas o adaptadas, para presentarse en espacios no convencionales. 

“La programación de este año dio la oportunidad a artistas de crear, desde el confinamiento, piezas escénicas exclusivamente para este formato en espacio no convencional que propone el festival, abordando temáticas sociales que nos involucran, desde el género, lo político, el territorio y disidencias”, señala Valentina Acuña, productora y fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa. 

Las funciones se desarrollarán bajo estrictas medidas sanitarias y de cuidado, que incluyen la reducción del aforo de los espacios, el uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel, toma de temperatura para el público y sanitización de los espacios.

“Estamos trabajando desde abril la realización y proyección de esta sexta versión, consideramos que es muy importante la reactivación de escenarios y circuitos culturales, tanto para la comunidad teatral como para los públicos”, comenta Belén Muñoz, productora y también fundadora de la Agrupación Cultural Teatro en Casa. 

El Festival inaugura su programación el día jueves 26 de noviembre con “Árbol”, una obra de danza butoh de la Compañía Árbol Danza, interp
retada por Álvaro Pizarro, en la casa ubicada en García Reyes #259. 

Las obras que continúan, son: “Linda Loman” de Teatro del Pueblo, inspirada en la obra del norteamericano Arthur Miller, La muerte de un viajante (Huérfanos #3088); “Sinfonía” del Colectivo Sonoro Tannhaus, que tiene como intérpretes a Paulina Moreno, Ariel Mateluna y Gopal Ibarra (Huérfanos #3116); “Amor por ti” de la compañía de teatro en miniatura, Perro Bufo (Huérfanos #2870); “Sus lindos ojos color planta” del Colectivo Anomalía, basada en un caso real de femicidio (Quechereguas #205); “Una actriz”, un monólogo de Teatro Poiesis (Compañía #2989-82);  “Magaly” de Teatro Invernadero, propuesta sobre la crisis laboral y sanitaria (Esperanza #352); “Experiencias Mistralianas” del Colectivo El Signo, un recorrido de historia y biografía de Gabriela Mistral (Chacabuco #365); “Fantasma de la memoria” (Maipú #424); “Teletrabajo en tiempos de coronavirus” del Colectivo Tarea Urgente, una propuesta sobre funcionarias del sector público (Huérfanos #2950); “Sensaciones y Momentos de Status Cuy” del Colectivo Dios Mamífero, que reflexiona sobre el miedo social (García Reyes #259);  ''Grieta o como sanar algo que aún está abierto'' de Ismos Construcción, que dialoga en los traumas de la dictadura militar (Herrera #650); “Las flores silvestres seguirán creciendo donde quieran” de la Compañía Inútil Laboratorio, una performance  biográfica sobre la experiencia de interrupción voluntaria del embarazo (Bulnes #71); y “Des-habitar” del Colectivo Maleza, una investigación sobre el cuerpo y el espacio (Sotomayor #569).

Las obras invitadas a la 6ta versión, son: “Adiós señor presidente” de Teatro en Casa, dirigida por Nicolás Fernandois, sátira política de una derrota electoral (Maipú #424); “Lobo” de Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane, una obra que reabre el debate sobre el cierre de la cárcel para ex militares (Maipú #424); “Cuerpo Transferencial” del Colectivo Principio Material, dirigida por Catalina Bize, una reflexión sobre la vejez a través de la marioneta (Rosas #2430), y  “KAHUÍN” de Sexo Químico producciones, dirigida por Camilo Saavedra, una mezcla de cabaret político, burlesque, teatro social y danza, que plantea la lucha de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales (Esperanza #352).

 Cada inicio de función, contempla la bienvenida de los anfitriones y anfitrionas del hogar, y el ingreso será exclusivamente a través del sistema de reserva de cupo en el sitio web www.teatroencasa.cl, desde el domingo 22 de noviembre. La reserva incluirá una declaración jurada del estado de salud, junto al aporte sugerido. 

La 6ta versión del Festival de Teatro en Casa, cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart Regional, convocatoria 2020.

Clásicos del Teatro UC llegan a ESCENIX

 

Ramón Núñez, Héctor Noguera, Alfredo Castro y Ramón López, son parte del equipo de Vivir para crear, un carrusel con tres piezas que tienen por protagonistas a icónicas figuras de la historia del arte mundial, como lo son el pintor Vincent Van Gogh, el dramaturgo Samuel Beckett y la diva de la actuación francesa Sarah Bernhardt.

Estos icónicos montajes, realizarán su lanzamiento con una conversación virtual, el próximo lunes 30 de noviembre, a las 19 h, a través de Escenix.cl que, a propósito del encierro y las dificultades del trabajo artístico en medio de la pandemia, Teatro UC, Escenix y el Archivo de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC pensaron en una forma de rendir tributo a la labor de los creadores.

La primera es Theo y Vicente segados por el sol, una adaptación del texto de Jean Menaud dirigida por Alfredo Castro y con los hoy Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Núñez y Héctor Noguera, en los roles principales.

Estrenada hace 30 años en la sala universitaria, la puesta en escena fue elogiada por el público y la crítica de la época (Premio Círculo de Críticos de Arte al mejor estreno de 1990), logrando cuatro temporadas.

Esperando a Godot, es otro de los títulos que incluye el ciclo. La versión de la obra de Samuel Beckett, debutó en 1994 bajo la dirección de Mauricio Pesutic y con un elenco en el que destacan nombres como el de Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Núñez, entre otros.

La selección incorpora, por último, a Sarah Bernhardt, producción del Teatro UC de 1984 basada en el escrito de John Murrell.  Dirigida por Eugenio Guzmán, tuvo a Silvia Piñeiro en el papel de la mítica actriz y a Núñez como Georges Pitoue, su secretario y confidente.  Un éxito ochentero, que se mantuvo por dos años en la cartelera.

Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, cuenta que “la detención de los escenarios presenciales nos ha obligado a la introspección y como Teatro UC, hemos tenido la maravillosa oportunidad de realizar ese proceso de la mano del Archivo de la Escena Teatral UC y Escenix”.

 “Revisar nuestro cajón con recuerdos, ha sido una actividad llena de nostalgia, pero también de reconocimiento y puesta en valor, nos hemos encontrado con un patrimonio que necesitamos compartir y celebrar.

En esta ocasión, presentamos esta selección de obras emblemáticas que integran grandes creadores del teatro chileno y que tienen en común, la participación de nuestro querido actor, director y profesor Ramón Núñez”, agrega Gabriela Aguilera.

“Es un privilegio y un gusto poner a disposición este ciclo de obras extraordinarias, abrir estos archivos de Teatro UC es como entrar en un espacio mágico de memoria, estudio y revitalización de la historia teatral de Chile. 

Uno de nuestros sueños, es poder conformar un gran archivo patrimonial para las generaciones futuras, una tarea que se construye lento y en la que Teatro UC y el Archivo Escena Teatral U C lleva la delantera a nivel país.

Entonces, esperamos que este ciclo sea el inicio de una alianza próspera que lleve a todos los rincones estos registros emblemáticos”, agrega Patricia Rivadeneira, fundadora de Escenix.

Sobre la curatoría de las obras elegidas, María de la Luz Hurtado, directora del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral de la Escuela de Teatro UC, explica que "Theo, Vicente, Sarah, Pitou, Estragón,  Vladimir, son la explosión creativa de un conglomerado tan sensible y talentoso como lo son los artífices de nuestro teatro y que están allí, sobre y detrás de la escena, apostando a que el espectador, en esa virtualidad que hoy nos invita a nuestros propios rituales de memoria, los acompañe en estos juegos de vida y creación".

El ciclo será presentado este lunes 30 de noviembre, a las 19 horas, a través de Escenix.cl, con el conversatorio Hacer memoria.

En la charla, los actores y directores de teatro, Ramón Núñez, Héctor Noguera y Alfredo Castro, junto al diseñador y director teatral, Ramón López, recordarán, en un diálogo humano y emotivo, los pasajes vividos durante el montaje de Theo y Vicente segados por el sol.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Publican un libro que dirige hacia una nueva filosofía política

 

Desde hace décadas, la filosofía política y social se ha visto inhibida por aquella admonición posmoderna del “fin de los grandes relatos”.  Mucha teoría crítica ve la luz sobre un punto u otro, pero la perspectiva global ha sido eludida por miedo a las utopías, a los sistemas, a las ideologías.

Sin embargo, sin una teoría comprensiva, es difícil sobrepasar la esfera de los micro combates. Evidentemente es un desafío mayor y se puede entender la reticencia de los filósofos. 

El libro “Manifiesto para la sociedad futura. Hacia una nueva filosofía política”, publicado por Editorial Catalonia, pasa por sobre aquellos temores osando una perspectiva global, una teoría completa de los cambios sociopolíticos, ecológicos, económicos y antropológicos que están en curso y los que deberían ponerse en marcha para que se pueda hablar verdaderamente de sociedad futura. 

En diez puntos fundamentales, se perfila esta nueva filosofía política conducente a lo que el autor llama trans socialismo, una visión radical de los cambios necesarios, destinada a reforzar el empoderamiento de los nuevos movimientos sociales e inspirar la generación de futuras constituciones. 

Su escritura clara y directa y su original estructura hacen que el lector disponga de alguna manera de tres libros o tres niveles de lectura: un manifiesto (la introducción, el manifiesto propiamente tal y la conclusión), llamado a impactar las consciencias; un ensayo (el corpus de los 10 capítulos) que moviliza la imaginación política de largo alcance y un tratado (agregando las más 800 notas al pie de página), que hace que sea un instrumento universitario y de investigación indispensable para los desafíos de las sociedades del mañana.

Una nueva filosofía política, clara y directa, destinada a reforzar el empoderamiento de los nuevos movimientos sociales e inspirar la generación de nuevas constituciones

Daniel Ramírez Ibáñez, es Doctor en Ética y doctor en Filosofía política de la Universidad París-Sorbonne; magíster en Filosofía del arte en la Universidad de París-I; licenciado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Compositor y concertista en flauta traversa, diplomado en Francia (École Normale de Musique de París).

Es conferencista internacional, poeta y escritor. Posee una trayectoria original en el pensamiento y la práctica de filosofía: pionero y animador de los “cafés filosóficos” en Europa, animador del primero de ellos, en la plaza de la Bastilla en París.

Creador y animador del “cine-philo” en Francia. Fundador del Forum Philosophique de París; consultor para Amnesty International France y Medecins du Monde; profesor de filosofía en el CIFPR (Francia). Autor de Poemas y contrapoemas; La vie a-t-elle un sens? 

Ha escrito múltiples artículos sobre ética, estética y política. En Chile, colabora en la revista El Periodista; ha participado en Puerto de ideas de Valparaíso y del ciclo de charlas de extensión de la PUC, “Filosofía del habitar consciente”.

School of Rock V Región abre las postulaciones a su batalla de Bandas

 

 En todo un suceso se ha convertido la llegada de School of Rock a la V Región y dentro de sus primeras actividades, se realizará la Batalla de Bandas.

Este concurso tendrá dos categorías, inédito y cover y podrán participar, agrupaciones compuestas por personas chilenas y/o extranjeras que residan en la Quinta Región y que, al menos dos de sus integrantes cursen entre séptimo básico y cuarto año medio durante el 2021, en cualquier establecimiento educativo de la región.

La clasificatoria se realizará el sábado 5 de diciembre en School of Rock Concón, donde participarán las 15 agrupaciones seleccionadas de cada categoría. La final, en tanto, se desarrollará el domingo 20 de diciembre al aire libre en el Boulevard Montemar (Av. Concón-Reñaca 4000). Participarán en esta actividad, un jurado especial, cuyos nombres serán comunicados la semana previa al evento.

“Con la Batalla de Bandas queremos llegar a todos los músicos adolescentes de la región, para que conozcan nuestra academia, y se interioricen de la cultura de School of Rock que es muy diferente a las otras instituciones, porque acá se fortalecen habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, el compañerismo y constancia, entre otras”, comenta Ricardo Bustos, Director Musical de School Of Rock Concón.

Debido a las restricciones derivadas de la pandemia, las primeras clases debieron ser online, sin embargo, a partir de octubre estas se realizan de forma presencial tomando todos los resguardos sanitarios. Para esta competencia, también se aplicará el protocolo Covid – 19 para la seguridad de todos los participantes y sus invitados.

School of Rock Concón abrió sus puertas en agosto de este año y ya tiene más de 160 alumnos, entre niños, adolescentes y adultos. Asimismo, en sus 300 m² cuenta con una importante infraestructura y tecnología de última generación, donde aplican el sistema que se ha convertido en un fenómeno de la educación musical en sus más de 240 escuelas a nivel internacional.

Dentro de los premios que obtendrán los ganadores de la Batalla de Bandas, se encuentran becas en School of Rock Concón; grabación, mezcla y masterización del tema ganador (en la categoría inédito); ensayos gratis en la academia y Merchandising School of Rock, entre muchos otros.

Las inscripciones para participar en la Batalla de Bandas estarán abiertas hasta el 4 de diciembre a las 18:00 horas y se realizan de forma presencial en la academia, ubicada en Av. Concón Reñaca 4000 Local 17, hasta donde deben ir al menos dos integrantes de la agrupación. Para más información escribir a concon@schooolofrock.com

martes, 24 de noviembre de 2020

Dan a conocer a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Guido Minoletti
 La cantante Gloria Simonetti, el director de coros y conjuntos musicales Guido Minoletti; la fundadora y directora del grupo folklórico infantil Los Chenitas de San Bernardo, Elena Valdivia; el escritor y editor del libro-antología "Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 - 1950", Gonzalo Cuadra y el creador del Sello Leutun, autor del mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en Chile, Ricardo Gómez fueron galardonados con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2020

“Cada uno desde su vereda en el ámbito de la música nacional, ha contribuido al acervo cultural del país y por eso, estamos reconociendo su trayectoria y el aporte que han realizado a esta disciplina.

Gloria Simonetti
La entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, es una manera de retribuir y agradecer la entrega y compromiso con que llevan adelante una labor que hoy, los pone en lo más alto de la música nacional, donde ya son 90 los reconocidos con este galardón”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Cada ganador de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.

Con este anuncio son 63 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 27 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica, entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

En la categoría de música Popular recibió el premio Gloria Simonetti.

Eliana Valdivia
Se inicia en los festivales universitarios de la canción y comienza su carrera profesional en 1967, cuando firma contrato con RCA Victor, que la presentó en los Festivales de Viña 68 y 69. Con más de 40 álbumes editados, sus interpretaciones de “Mira mira”, “Prohibido”, y su versión de “Gracias a la vida”, la cantante permanece vigente aportando su experiencia y grabando con artistas generacionalmente más jóvenes.

Por otro lado, en la categoría de música docta fue reconocido Guido Minoletti Scaramelli

Director de coros y conjuntos musicales de reconocida trayectoria. Completó sus estudios formales en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright.

Fundador y primer director del Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católic
a de Chile y del Coro de Madrigalistas de la Universidad de Chile.

Fundador del Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado y del coro Solistas de Santiago. Ex director del coro Sinfónico de la Universidad de Chile y de la Camerata Vocal de la misma casa de estudios y de otros relevantes coros en Chile y el extranjero.

 Formador y profesor de generaciones de directores corales en varias universidades del país y permanente colaborador y profesor de iniciativas nacionales como Crecer Cantando, del Municipal de Santiago.

 En el área de música de raíz folklórica fue premiada Elena Valdivia

Fundadora y directora del Grupo Folclórico Infantil Los Chenitas de San Bernardo", nacido en 1964 y con quienes, ha realizado numerosas giras por América y Europa. Es profesora de Educación General Básica, Licenciada Escuela Normal de Curicó. Fue reconocida con el Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2018, en la categoría Formación.

Gonzalo Cuadra 

En la producción fonográfica fue reconocida la labor de José Ricardo Gómez

A comienzos de los 90`, junto a Nano Acevedo, crearon el sello discográfico CEIBO, con el que alcanzaron a realizar diez producciones fonográficas. 

En 1992 creó el Sello Leutun y dio vida a la colección Poetas-Chile Siglo XXI, que incluye la grabación de más de cien poetas chilenos en su propia voz, entre ellos: Armando Uribe, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Pedro Lastra y Floridor Pérez. Esta colección es el mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en el país, con la propia voz de los poetas. 

Finalmente, en el área de edición musical fue laureado Gonzalo Cuadra Balagna. Escritor y editor del libro-antología "Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 - 1950", que se convirtió no sólo en el primer libro publicado sobre ópera chilena, sino también en la primera vez que se realiza una edición de este género.La totalidad de las óperas antologadas, provienen de manuscritos de los compositores y para llegar a ellos se realizó una investigación de 10 años.

Teatro San Ginés vuelve a abrir sus puertas con “Mi Mujer lo Sabe todo”

El viernes 27 de noviembre comienza la temporada en Teatro San Ginés (Mallinkrodt 112) con el estreno de la comedia teatral: “Mi Mujer lo Sabe todo”. Luego de ocho meses de cierre, el teatro vuelve a recibir a su público y las funciones serán los viernes y sábados a las 20:00 hrs 

 “Estamos muy contentos de comenzar una nueva temporada, queremos que los espectadores puedan volver a disfrutar de este tipo de espectáculos con todas las medidas de seguridad y aforo que corresponden”, señala Juan Pablo Sáez, Director de Teatro San Ginés. 

“Mi Mujer lo sabe todo” trata de Javiera Ruiz (Muriel Martin), una chica que lleva años de relación clandestina con su amante Andrés Gorrichon (Remigio Remedí). Todo se complica cuando ella lo está esperando para tener un encuentro pasional y justo en ese instante, accidentalmente, aparece Cucho Lobos (Patricio Torres) un gasfiter muy canchero y cantinflesco que llega a solucionar un problema en el departamento de Javiera. 

Es en ese momento, cuando aparece Andrés para contarle que su señora lo está siguiendo por que sospecha que la están engañando y los quiere descubrir.  Consuelo Castro (Carola Oliva), la mujer de Andrés, mientras investiga por despecho intenta seducir a Cucho. 

 Es aquí donde explota una serie de situaciones graciosas, las que llevan la obra a un final inesperado, pero muy divertido. Todo esto en el estilo de las comedias de enredos y equivocaciones que tan bien le quedan a Pato Torres y su compañía.   

El elenco de la obra está conformado por Pato Torres, Carolina Oliva, Remigio Remedi y Muriel Martin dirigidos por Pato Torres. La producción ejecutiva es de Juan Pablo Sáez y Teatro San Ginés.   

Entradas en www.sangines.cl y en www.puntoticket.com  desde $12.000.

Carla Guelfenbein inaugura exhibición visual basada en su novela La estación de las mujeres

 32 cajas de acrílico y madera. Recortes de prensa, fotografías, dibujos, fragmentos de telas, maderos, metales, pastos, flores, plumas, lana y piedras conforman la exhibición visual "La estación de las mujeres", de Carla Guelfenbein que desde este jueves 26 de noviembre estará abierta al público en la galería Artespacio, Alonso de Córdova 2600, Vitacura.

En esta muestra, que se conjuga para expresar, en conjunción con la palabra, aquello que no debiera ser visto, lo no expresado, lo prohibido del imaginario femenino, Carla Guelfenbein une su formación visual con las letras.  Un trabajo que viene realizando desde hace más de una década y que por primera vez, será exhibido.

El punto de partida de las obras, es su última novela “La estación de las mujeres”, publicada por Alfaguara el 2019, en la que describe la vida de cinco mujeres. Una de ellas es Gabriela Mistral, alrededor de cuyo eje gravitan las otras. Juntas, conciertan una narrativa fragmentada que se extrapola en las obras de la muestra.

Así, la naturaleza de la novela, propia de la tradición del collage literario, amplía su campo en las imágenes, creando un diálogo entre texto e icono. Un diálogo cuyo fin es dar lugar a nuevas configuraciones de sentidos y ampliar los campos de la percepción y del pensamiento.

“Pienso en todas las mujeres que aguardan quietas en la penumbra, esperar es desaparecer” señala una de las obras, texto que expresa uno de los conceptos centrales que atraviesa la muestra: las mujeres que por siglos hemos aguardado en los márgenes del mundo.

En cada una de las obras coexiste una tensión entre el mundo exterior y el mundo interior, la mente y el cuerpo, el anhelo y la realidad, lo imaginario y lo concreto, la violencia y el sosiego, lo doméstico y lo público.

Con esta exhibición visual, Carla Guelfenbein viene a sumarse a una tradición poco explorada en nuestro país que es la de poetas y escritores, que unen su palabra con la imagen y con ello, confirma una trayectoria poco común. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, especializándose en Genética de población. 

Luego estudió diseño en Central San Martins School of Art en Londres. Trabajó como diseñadora en agencias de publicidad y revistas, siendo elegida por un comité internacional para ser directora de arte de la revista ELLE en Chile. En el año 2003, publicó su primera novela El revés del alma.

Desde entonces, ha publicado siete novelas que han alcanzado los primeros lugares de los libros más vendidos en Chile. Traducida a 17 idiomas, su obra ha sido alabada por la crítica y por importantes escritores como el premio Nobel de Literatura J. M Coetzee.

lunes, 23 de noviembre de 2020

El ickabog el nuevo libro de J.K. Rowling

 Editado bajo el sello Salamandra llega El ickabog, el nuevo libro de J.K.Rowling que ya se encuentra disponible en las principales librerías del país 

La autora británica lo escribió originalmente hace diez años, para leérselo a sus hijos pequeños antes de dormir y terminó, por convertirse en la historia favorita de su familia.

Durante la pandemia de la covid-19, decidió difundirlo gratuitamente, por entregas, en la web TheIckabog.com para entretener a los niños, padres y cuidadores confinados en sus domicilios. 

Un cuento entrañable y divertido sobre las aventuras de una niña y un niño con un monstruo, un relato apasionante, en el que la esperanza triunfa contra todo pronóstico.

«El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía.

Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Cualquiera con un poco de cabeza sabía que ese monstruo no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de estas invenciones es que a veces cobran vida propia... Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a un chico y una chica valientes en una aventura que no han buscado y ni siquiera imaginado?»

Un cuento de hadas sumamente original escrito por una de las mejores narradoras, lleno de personajes memorables, sucesos extraordinarios y un mensaje atemporal sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico. Personas de todas las edades querrán leerlo una y otra vez.

A razón de uno a tres capítulos diarios, de lunes a viernes y a lo largo de siete semanas, J.K. Rowling fue publicando, entre junio y julio de 2020, las aventuras de El ickabog. A cada entrega, iba revelando y recomendando los temas que inspirarían a los niños para ilustrar los diferentes capítulos de la obra.

Lo más interesante de este proyecto, es que involucró, directamente, a los jóvenes lectores, ya que J.K. Rowling, en el momento de lanzar la iniciativa online, invitó a chicos y chicas menores de 16 años de todo el mundo, a dibujar los pintorescos personajes de este maravilloso cuento de hadas a medida que iban descubriéndolos y se iban involucrando en la trama.

Y también, los invitó a participar en un concurso que finalizó a principios de septiembre, con la elección de las ilustraciones a todo color que aparecen en el libro impreso.

Salamandra, organizó un concurso que estuvo activo desde el 3 de junio hasta el 24 de julio de 2020 en el que participaron más de 2.000 niños y niñas de entre 7 y 12 años procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El jurado del concurso, quiso destacar la calidad y gran variedad de las ilustraciones recibidas al comentar que “nos ha sorprendido, muy gratamente, el nivel y el talento de todos los niños participantes.

Queremos, sobre todo, agradecer y felicitar a los pequeños artistas y sus familias, por el entusiasmo y la alegría con que han encarado, este reto en unos tiempos difíciles para todos. Es reconfortante comprobar cómo la magia de un cuento apasionante, puede contagiar y estimular la creatividad. Y estamos muy contentos, de constatar que han participado y ganado, niños y niñas de todas las edades y de todos los países de habla hispana.»

Entre ganadores y finalistas se encuentran las niñas chilenas Fernanda Rocío Zapata Gallardo y Rosario Spencer, ganadora y finalista respectivamente de este concurso internacional.

La autora, donará la totalidad de sus derechos a su fundación benéfica, The Volant Trust, con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en Reino Unido y otros países.

Los dibujos preseleccionados como finalistas fueron más de 250, un dato que da a entender la calidad de los candidatos, entre los cuales el jurado seleccionó a los 34 ganadores, de los que sorprende tanto la gran variedad de edades que van desde los siete años a los 14 años de edad como la calidad de los dibujos.

J.K. Rowling es la autora de los siete volúmenes de la famosísima saga de Harry Potter, traducida a más de ochenta idiomas y con más de 500 millones de ejemplares vendidos, y ha escrito tres libros complementarios con fines benéficos, entre ellos Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que dio pie a una serie de películas cuyos guiones también se encargó de adaptar. Además, continuó la historia de Harry, ya adulto, en una obra de teatro, El legado maldito, escrita en colaboración con el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany.

Ha recibido innumerables premios y distinciones por sus libros. Apoya una serie de causas a través de Volant, su organización benéfica, y es la fundadora de la organización benéfica infantil Lumos.

Confiesa que siempre quiso ser escritora, y que en ningún otro sitio es más feliz que encerrada en una habitación inventando historias. Vive en Escocia con su familia.

El libro se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...