viernes, 6 de noviembre de 2020

FINAL GIRLS CHILE: el festival de mujeres y disidencias

 

Entre el 12al 15 de noviembre del presente se realizará el festival de cine de género “Final Girls Chile”, el cual tiene como fin dar a conocer el trabajo de mujeres y disidencias dentro del mundo cinematográfico y se realizará, a través de la plataforma online de Centro Arte Alameda.

Históricamente las conocidas como “minorías” dentro del séptimo arte, han sido invisibilizadas. Es por esto, que Final Girls llega para darles voz con el fin de que se les reconozca sus logros tanto frente como detrás de cámaras.

En esta primera versión, el evento contará con competencias de largometrajes y cortometrajes (tanto nacionales como internacionales), conversatorios con enfoque de género, entrevistas, música en vivo y mucho más.

Entre sus novedades, se encuentra un conversatorio sobre la violencia de género en el medio audiovisual, que busca crear un espacio de crítica y reflexión sobre la realidad que viven las mujeres a nivel nacional, que no se ve en la pantalla, permitiendo así visibilizar una problemática que durante años ha sido silenciada.

Además, el festival realizará en su inauguración la exclusiva avant premiere de la cinta “Los que vuelven” (2019), entrega con la que la directora Laura Casabé ganó el premio a “Mejor directora” en el área de “Nuevas visiones” del reconocido festival Sitges.

Algunos de los personajes destacados que participarán en este gran evento son Celine Reymond (actriz), Gabriela Sandoval (Fundadora de Sanfic), Katona Katrina (cantante) entre otros.

Considerando la contingencia mundial, Final Girls Chile se realizará de manera online desde el 12 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, a través de la nueva plataforma de Centro Arte Alameda “Centro Arte Alameda TV”, la cual es gratuita, por lo que la programación del festival estará al alcance de un clic.

Más información próximamente en las redes sociales de Final Girls Chile. 

jueves, 5 de noviembre de 2020

Realizan encuentro con relecturas de Shakespeare.

 

Bajo la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, se transmitirán de manera abierta, fragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda; Hamlet de Raúl Zurita; La Tempestad de Juan Radrigán y Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, el próximo miércoles 11 de noviembre a las 19 horas.

Las lecturas dramatizadas cuentan con las interpretaciones de Claudia Di Girolamo, Francisco Ossa, Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Jaime Leiva, Moisés Angulo, Patricia Rivadeneira y Paula Luchsinger.

"Nada más urgente que volver a Shakespeare en estos días. Todo está acá, en esa pregunta que sus traductores tratan de responder siguiendo el rastro de su escritura como si fuese una voz propia, capaz de convocar a la belleza y sus monstruos, al poder y sus fantasmas", explicó Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Este inédito encuentro narrativo dramático, que por primera vez reúne pasajes de estos cuatro textos, es posible gracias a una alianza entre Teatro La Memoria, Universidad Diego Portales y Escenix.

Su idea original, pertenece a Javier Ibacache y cuenta con la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, quienes anteriormente dirigieron los icónicos montajes El Rey Lear y La Tempestad; respectivamente.

Asimismo, reúne en la interpretación a destacados actores y actrices que también fueron parte de sus elencos como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa. 

"El año 2020 lo recordaremos por la pandemia, el confinamiento masivo de las personas y también por la oportunidad de revisar el pasado, buscando la huella que las experiencias de peste y cuarentena han dejado en la historia del teatro.

La biografía de William Shakespeare, está cruzada por este tema. Nació en medio de una, escribió algunas de sus obras en cuarentena y empleó la peste, como telón de fondo de varias tragedias.

En Escenix, nos gusta ver el pasado con ojos de futuro y por eso hemos traído al presente esta selección para constatar la resonancia de ideas y situaciones que son parte del patrimonio universal", agrega Patricia Rivadeneira, actriz del elenco, productora ejecutiva y cofundadora de Escenix.

Estas cuatro lecturas dramatizadas estarán conducidas por Rodrigo Rojas, poeta, traductor, académico Escuela de Literatura Creativa y coordinador general de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño UDP y Paula Badwin, Ph.D. en Shakespeare Studies, The Shakespeare Institute, Universidad de Birmingham. Magíster en Literatura Universidad de Oxford.

 La actividad será transmitida de manera gratuita en Facebook y YouTube live @udiegoportales, Escenix y Teatro La Memoria.

Obras y elenco correspondiente serán los siguientes:

En ROMEO Y JULIETA de Pablo Neruda serán interpretados por Jaime Leiva (Romeo); Paula Luchsinger (Julieta) y Patricia Rivadeneira (Ama de llaves). 

 En LEAR, REY Y MENDIGO de Nicanor Parra actuaran Héctor Noguera (Rey Lear), Patricia Rivadeneira (Regan), Gabriela Hernández (Goneril), Claudia Di Girolamo (Cordelia), Jaime Leiva (Oswald) y Francisco Ossa (Kent).

En la obra HAMLET de Raúl Zurita participaran Moisés Angulo (Hamlet), Paula Luchsinger (Ofelia), Jaime Leiva (Sepulturero).

Finalmente, en la LA TEMPESTAD de Juan Radrigán, estarán Claudia Di Girólamo (Próspero), Francisco Ossa (Calibán) y Moisés Angulo (Ariel).

Fallece el actor chileno Nissim Sharim Paz

 

A los 88 años de edad falleció el actor chileno Nissim Sharim Paz. Nissim nació el 20 de julio de 1932. Hijo del inmigrante Elías Sharim, y de Fortuna Paz que provenía desde Egipto, estaba casado con Juana Kovalskys y padre de la actriz Paula Sharim.

Estudió la enseñanza secundaria en colegios ingleses ingresando a los 16 años, a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile abandonando sus estudios de leyes para dedicarse al teatro.

En 1962 ingresó a la compañía de teatro Ictus donde, por más de 50 años, en compañía de actores y actrices como a Delfina Guzmán, Shenda Román, Jaime Vadell, Gustavo Meza y Claudio Di Girolamo, iniciando así una de las etapas más importantes del teatro nacional y entre las obras estrenadas, estuvo “Lindo país esquina con vista al mar”, en año 1978.

Durante los años 70, fue uno de los protagonistas del programa humorístico "La Manivela" y luego del término del programa, Sharim se dedicó al teatro y a participar en películas y en comerciales de televisión, siendo rostro de una campaña publicitaria, que lo marcaría como el personaje "Perico".  

Además, sería parte del directorio de Televisión Nacional de Chile, entre 2000 y 2004.

En el año 2017, la obra Esto (no) es un testamento, también trabajo del Ictus, bajo la dirección de Italo Gallardo y Pilar Ronderos, repasó la historia de la compañía presentándose en la sala La Comedia y que incluso se presentó en el GAM.

Nissim Sharim será velado este jueves en la Sala La Comedia, sede el Teatro Ictus, ubicada en calle Merced 349.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Fundación CorpArtes presenta la segunda temporada digital de El sueño de Mó

 









La primera obra dirigida a niños de la destacada compañía chilena Teatrocinema, exhibida en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes en agosto de 2019, llega por primera vez en formato digital presentada por Fundación CorpArtes y Nido Forticrece.

La obra cuenta la historia de un Mó, un ser que habita y recorre el desierto tocando su flauta a las estrellas. Una noche especial cae un cometa del cielo, con el cual Mó intentará relacionarse hasta que, rendido por el cansancio, se duerme junto a él. Es ahí cuando comienza un sueño lleno de aventuras, que lo llevará a conocer el océano y el mundo submarino, recorrer una gran metrópolis y realizar una carrera hasta el cielo.

Este es el cautivante relato de El sueño de Mó, la primera obra que la destacada compañía nacional Teatrocinema realizó para el público familiar en 2018, de forma presencial, y que el pasado fin de semana tuvo su estreno en formato digital, siendo vista por más de 2.500 personas.

Tras el éxito de visualizaciones, la obra -presentada por Fundación CorpArtes y Nido Forticrece- será presentada en una segunda temporada digital el 6, 7 y 8 de noviembre.

Este lúdico montaje invita a grandes y pequeños a vivir una experiencia teatral a través de la sensorialidad, en un espectáculo donde el trabajo actoral basado en la pantomima y la gestualidad se entremezclan con la música y la escenografía que emulan el mundo del cómic, llevando al espectador a un viaje único de iniciación y sueños.

“Durante esta pandemia hemos visto la necesidad de acompañar a niños y niñas a través de las artes: ser un espacio que promueva la reflexión y la exploración a través de diversas experiencias que sean también educativas. Por eso junto a la compañía Teatrocinema, con quienes hemos establecido una fructífera relación de ya varios años de trabajo conjunto, concretamos la posibilidad de presentar por primera vez sus obras familiares en formato digital, pensadas para los más pequeños.

A través de El sueño de Mó, que exhibimos también gracias al apoyo de Nido Forticrece, buscamos que niñas y niños puedan conversar sobre nuevas temáticas, y que durante esta pandemia sigan desarrollando el pensamiento crítico junto a sus padres, profesoras y profesores”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

A través de un trabajo actoral basado en la pantomima y la gestualidad, los cuales se entremezclan con la música y la escenografía que emulan el mundo del cómic, El sueño de Mó sumergirá a niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, en el impresionante lenguaje de esta destacada compañía, la misma detrás de producciones como Sin sangre y La contadora de películas, que combina el teatro, cine y cómic en un solo espectáculo.

La obra será exhibida de forma gratuita -con cupos limitados- entre el 6 de noviembre a las 12:00 horas y el 8 de noviembre a las 23:00 horas, en la página web de Nido-Fundación CorpArtes (www.nido.corpartesdigital.cl).

La descarga de entradas está habilitada para toda Latinoamérica y con ella las personas podrán ver la obra en el horario que más les acomode y las veces que quieran, durante los días de duración de la temporada. 

Los fundadores de Teatrocinema, Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, comenzaron a realizar su oficio o lenguaje a fines de los años ochenta, cuando se constituye la compañía La Troppa, motivada por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje propio, dando inmediatos frutos a través de creaciones como Viaje al centro de la tierra, Pinocchio, Jesús Betz y Gemelos, entre otras.

Dada la calidad de sus montajes y novedad en la puesta en escena, sus obras han sido vistas por miles de espectadores en América, Europa y Asia.

 De esta nueva agrupación surgen las obras Sin sangre (2007), El hombre que daba de beber a las mariposas (2010), Historia de amor (2013), La contadora de películas (2015), la puesta en escena de la sinfonía La canción de la tierra (The Song of the Earth), de Gustav Mahler -con la Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección de Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall en abril de 2018-, y Plata quemada (2019).

Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial.

La dirección general y la música original son de Juan Carlos Zagal y el guion es una creación colectiva de Juan Carlos Zagal, Laura Pizarro, Daniel Gallo, Christian Aguilera, Julián Marras, Sofía Zagal y el elenco lo conforma el r Daniel Gallo. La animación y postproducción, fue responsabilidad de Francisco Jullian, Vittorio Meschi, Sebastián Pinto y Max Rosenthal y los manipuladores escénicos son Laura Pizarro, Julián Marras y Christian Aguilera y el registro audiovisual, es de Vittorio Meschi. 

martes, 3 de noviembre de 2020

¿Qué harías si un amor inconcluso regresa a tu vida?: la necesaria valentía en el amor

 

La periodista, guionista y escritora Carmen Gloria López quien ya debutara con éxito con sus novelas La venganza de las cautivas y Fugitiva, regresa a librerías con la publicación de “Cómo sujetar mi alma para que no roce la tuya, una historia de amor narrada en tres tiempos y que tiene como protagonista, a una exitosa violinista que cuestiona su pasado y su presente.

La novela publicada por Sudamericana, es una historia de amor protagonizada por una destacada violinista que nace en Frutillar y luego tiene una exitosa carrera musical en Nueva York y Viena.

Ana, una joven solitaria del sur de Chile, es también Anne, una exitosa violinista chilena que, tras superar una infancia dura al lado de una compleja madre, conoce al amor de su vida poco antes de partir becada al extranjero. Pese a que intenta olvidarlo y en plena carrera en Europa, se reencuentra con Marco que vuelve a remecer su vida por completo.

¿Podrá el violín ayudar a Ana a superar una difícil infancia, los conflictos con su madre y contener sus sentimientos hacia Marco? ¿Es valiente en el amor quien deja ir o quien retiene? Cómo sujetar mi alma para que no roce la tuya resume la historia de una historia de amor que identifica y remueve.

Una historia que surge en las praderas del sur de Chile, en la cuna de la música clásica, y derriba tiempos y fronteras ¿Será capaz Ana de dejarlo viajar desde su adolescencia a su adultez? ¿Es compatible con su carrera?

Carmen Gloria López (Santiago, 1966) es periodista, guionista y escritora. Es la autora de la primera temporada de la serie Sitiados, coproducción de TVN y Fox (2014) y de la idea original de Ramona (2017), ambas ganadoras del premio del Consejo Nacional de Televisión.

Participó como consultora de guion en Algo habrán hecho por la historia de Chile, Los Archivos del cardenal y El Reemplazante. Es autora de las novelas La venganza de las cautivas y Fugitiva.

La novela está disponible en librerías y en ebook.

Biblioteca de Santiago celebra sus 15 años

 Con actividades y contenidos en línea, la institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a su comunidad a ser parte de su 15avo Aniversario durante el mes de noviembre.

Una obra de teatro inclusiva, talleres, cuenta cuentos y una charla de Astronomía junto con un conversatorio con los creadores de la saga comiquera "Guardianes del Sur" son algunos de los imperdibles panoramas para este especial cumpleaños.

Cumplir 15 años es una fecha única e importante. Y para la Biblioteca de Santiago, este espíritu mezcla de adolescencia y madurez es un hito que a pesar del contexto pandémico no se puede dejar pasar.

Por eso durante el mes de noviembre, esta institución de Matucana 151 por primera vez desde el año 2005 conmemorará su misión y compromiso con su comunidad en un formato virtual y en línea. Porque es imperante, necesario y merece cerrar este complicado 2020 de manera especial.

Así, durante el fin de semana del 14 y 15 de noviembre se desarrollará este cumpleaños número quince con entretenidas y diversas actividades desde las redes sociales de la Biblioteca. Comenzando el sábado con un bloque infantil desde las 11:00 hrs. con cuentacuentos, además de un taller de manualidades a cargo del colectivo teatral Proyectico.

Y dando broche estelar a esta jornada con una charla de astronomía (15:30) dictado por el equipo del Club de Astronomía de la Biblioteca de Santiago, con el astrónomo Cristóbal Cantallopts y Pablo Navarro, coordinador de esta iniciativa.

Para el domingo 15 de noviembre a las 12:00 hrs los creadores de la exitosa saga de cómic nacional de heroínas y héroes mapuche "Guardianes del Sur" estarán dibujando y enseñando tips de guion para grandes y chic@s. "Janequeo", "Caupolicán", "Galvarino" y ahora "Lautaro" son los reconocidos y premiados personajes que el guionista, Sebastián Castro, y el dibujante Guido "Kid" Salinas estarán mostrando para la comunidad fanática de la gráfica y la ilustración.

Despidiendo la conmemoración, como siempre sucede en todos los aniversarios, el teatro dice presente con la obra inclusiva en línea "El Gigante Egoísta" de la compañía Oh Válgame Dios Nicanor.

Por otro lado, desde que la capital entró en cuarentena en marzo pasado las puertas de la Biblioteca de Santiago se cerraron por seguridad velando por la salud de su personal y usuarias y usuarios.

Biblioteca de Santiago. Foto: Osvaldo Latin
Durante estos meses la Biblioteca ha desarrollado contenidos en línea diarios (reseñas, cuentacuentos, canciones, juegos, actividades y concursos de fomento lector-escritor, entre otros) reinventándose y abogando por el autocuidado de todas y todos en su comunidad. 

Entre sus acciones están los En Vivo de Instagram, con entrevistas y talleres a funcionarias y funcionarios de la institución junto con colaboradores. 

De esta manera por noviembre el aniversario 15 será el enfoque para los En Vivo y sus contenidos semanales.

Con respecto a los En Vivo de todos los jueves a las 16:00 hrs, el 5 de noviembre se tratará el tema del uso y recomendaciones de la Biblioteca Digital.

Las compañías de teatro Proyectico y Oh Válgame Dios Nicanor serán las y los invitados del jueves 12 de noviembre; para el 19 se celebrarán los 75 años del Premio Nobel de Literatura de la gran Gabriela Mistral y finalmente el jueves 26 se conversará de Astronomía y Ciencia Ficción con la compañía virtual de la astrónoma Francisca Contreras Silva.

Dímelo bajito, el comienzo de la trilogía más romántica de Mercedes Ron

Editado bajo el sello Montena, llega la nueva entrega de la autora española Mercedes Ron “Dímelo bajito”.

Dos hombres y un destino es la consigna de la trilogía más romántica hasta el momento de Mercedes Ron: la historia en donde tus amigos se transforman en tu mayor perdición.

Dímelo bajito es el comienzo de la saga de la autora superventas que contiene una serie de ingredientes que la hacen atractiva: una historia de amor imposible, sensualidad y muchos secretos por descubrir.

«Kami Hamilton tenía doce años cuando le dieron su primer beso: desde entonces los labios de Thiago Franco, el hermano de su mejor amigo Taylor, la persiguen en sueños pero nunca en la realidad. Los dos hermanos hace seis años que desaparecieron de su vida sin dejar rastro hasta ahora.

Los hermanos han regresado y el mundo aparentemente perfecto de Kamilah se tambalea. Ella ya no es la niña inocente que conocieron: ahora es la más popular del instituto, donde la llaman “la reina de cristal” porque nunca deja entrever ningún sentimiento. Es perfecta y parece que nadie, ni siquiera su novio, puede acceder realmente a ella. Nadie excepto Thiago.

¿Podrá resistirse Kami a la simple presencia de Thiago? ¿La perdonará él por lo que sucedió cuando solo eran unos niños?>>

Mercedes Ron es la joven autora que triunfó en Wattpad con 40 millones de lecturas y después consiguió un éxito sin precedentes en librerías, donde ha vendido más de 200.000 ejemplares de la mano de sello Montena. Sus historias románticas, sexys y adictivas han convertido a la autora en un ídolo para lectoras jóvenes en todo el mundo.

El libro se encuentra disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio. 

Recopilan ensayos y discursos de Toni Morrison

 

Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías “La fuente de la autoestima”, el último libro de la escritora Toni Morrison quien obtuvo el Premio Nobel en 1993

El racismo puede ponerse un traje nuevo, comprarse unas botas nuevas, pero ni él ni su súcubo gemelo, el fascismo, son nuevos ni capaces de nada nuevo. Solo puede reproducir el entorno que respalda su propia condición: el miedo, el rechazo y una atmósfera en que sus víctimas, han perdido las ganas de luchar, Toni Morrison.

La fuente de la autoestima es la magnífica recopilación de ensayos y discursos de Toni Morrison en los que ofrece sus lúcidas reflexiones sobre la sociedad, la cultura y el arte de los últimos cuarenta años, y realiza una contundente crítica de sus obras y también de algunas ajenas. 

Morrison aborda temas sociales acuciantes como la inmigración, el empoderamiento de la mujer, la prensa, el dinero o los derechos humanos, la función de los artistas en la sociedad, la creación literaria y, al igual que en su emocionante discurso de recepción del Premio Nobel, el poder del lenguaje.

La crítica ha dicho...

«Morrison recordó que Estados Unidos se ha levantado sobre la raza, la esclavitud, la memoria, la identidad, la discriminación y la integración de la cultura afroamericana. Nunca se cansó de señalar la manera como los negros han sido tratados en su país. Y no ocultó las críticas a su raza. [...] Gran parte de todo eso está expresado en La fuente de la autoestima», Winston Manrique.

«Toni Morrison es la gran narradora de la verdad afroamericana. Una de las personas que mejor ha contado y reflexionado sobre la situación de la población negra y su cultura en Estados Unidos y sobre la raza en general en el mundo. [...] Nunca se cansó de señalar la manera como los negros han sido tratados en su país. Y no ocultó las críticas a su raza», The Huffington Post.

«Una autora fundamental del siglo XX que en La fuente de la autoestima demuestra por qué está considerada una referencia moral, ética y cultural. Un testamento literario de una luchadora infatigable contra el racismo y a favor de los derechos humanos. Textos de mucha actualidad a pesar de haber sido escritos hace años», Use Lahoz, El Ojo Crítico (RNE 1).

«Morrison es algo más que la abanderada de la literatura norteamericana. Es nuestra mejor cantante. Y este libro, probablemente su canción más importante. [...] Resulta mágico ser testigo del trabajo de su mente e imaginación, tan fértiles y sutiles como el jazz», James McBride, The New York Times Book Review.

«Conmovedor. [...] Magnífico. [...] Un gran libro, rico, heterogéneo, ¡aleluya! [...] Uno siente la tentación de examinar con detenimiento sus palabras: su agudeza y claridad moral son deslumbrantes, del mismo modo que su visión sobre cómo deberíamos caminar hacia un futuro menos injusto y con menos odio», The Guardian.

«Morrison fue por delante, llevándonos al futuro, como la luz de un faro», Zadie Smith.
 

«Un análisis visionario y penetrante de la historia, la sociedad, la literatura, la lengua y, cómo no, la raza. [...] Un libro brillante», The Boston Globe.

«Profundamente perspicaz. [...] Se dirige al momento social y político actual como lo hacen los titulares de la prensa de esta misma mañana», NPR.

«Un libro imprescindible», The Washington Post.

«Nos muestra a Morrison no solo como una maestra del folclore americano y de la novela sino también como una aguda observadora del ser humano», Vogue.

«Un inestimable testimonio de una pensadora original que intenta hacer frente a las más difíciles e inabordables preguntas de nuestro tiempo, nuestra lengua y de la condición humana. [...] Esta recopilación de ensayos de Toni Morrison supone una notable contribución a las letras americanas y a la comprensión de su rica y complicada ficción», Christian Century.

Toni Morrison (1931-2019) nació en Lorain, Ohio. Alternó su trabajo de profesora de Humanidades en la Universidad de Princeton con la actividad literaria. En sus novelas planteó la problemática de la población negra en Estados Unidos, sobre todo la situación de las mujeres.

Fue autora de las novelas Ojos azules (1970), Sula (1973), La canción de Salomón (1977, premiada con el National Book Critics Circle Award en 1978), La isla de los caballeros (1981), Beloved (1987, Premio Pulitzer), Jazz (1992), Paraíso (1997), Amor (2003), Una bendición (2008; Lumen, 2009), Volver (Lumen, 2012) y La noche de los niños (Lumen, 2016), y ensayos como El origen de los otros (Lumen, 2018).

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Literatura y La fuente de la autoestima, es su último libro.

In Crescendo presenta la primera orquesta de cuerdas del ciclo y nuevos espacios de conversación sobre danza

Créditos: Eward Lora. 
 In Crescendo continúa avanzando en sus etapas y sumando músicos al escenario, esta vez con la presentación de la primera orquesta de cuerdas del programa.

Se trata de una agrupación conformada por once músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile: Fabián Cáceres, Miguel Ángel Muñoz y Darío Zurita en violines; Boyka Gotcheva, Jorge Cortés y Cristofer Schencke en violas; James Cooper, Juan Goic y Gisella Plaza en violonchelos; René Cartes en contrabajo; y Luis Alberto Latorre en clavecín, todos ellos bajo la batuta del director invitado, Pablo Carrasco.

Los músicos darán vida al Concierto de Brandeburgo Nº 3 en sol mayor, BWV 1048 del compositor, director de orquesta, multinstrumentista y profesor alemán Johann Sebastian Bach. Se trata de la tercera pieza de una serie de seis obras presentadas en 1721 por el máximo exponente del periodo musical barroco, la que consta de tres movimientos: 1. Sin indicación de tempo (normalmente interpretado como Allegro o Allegro moderato) 2. Adagio y 3. Allegro.

Crédito: Patricio Melo
Previo a ello, será también parte del programa el solista en contrabajo Héctor Leyton, quien interpretará la Sonata Op. 42 Para contrabajo sin acompañamiento, de David Ellis, obra escrita en 1977 por este destacado compositor contemporáneo oriundo de Liverpool.

Los músicos se presentarán en vivo a partir de las 19:40 horas del viernes 6 de noviembre a través de www.ceactv.cl, concierto que contará con una repetición el sábado 7 en el mismo horario.

Por otra parte, el espacio dedicado a la danza contará con una nueva propuesta: “Danza al aire”, un espacio de conversación en torno a este arte, así como a distintas obras del Ballet Nacional Chileno, en un diálogo conducido por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, junto a interesantes invitados.

Así, este jueves 5 de noviembre desde las 20:45 horas y tras la emisión de La hora azul (20:00 horas), Guilhaumon conversará con el destacado bailarín y miembro del Banch, Valentín Keller y con Pablo Oyarzún, filósofo, ensayista, traductor, crítico, Profesor de Filosofía y Estética de la Universidad de Chile, de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Católica y director del Seminario Central de Investigación de la Universidad Católica de Valparaíso.

Crédito: Patricio Melo
Juntos abordarán un conversatorio titulado “Futuro en tránsito”, a propósito del estado de transición que a su vez inspiró la creación de La hora azul, obra que explora un tiempo suspendido entre dos mundos.

El miércoles 4 de noviembre el ciclo de piano 2020 llegará a las pantallas de Ceac TV con la repetición del concierto ofrecido el pasado miércoles 23 de septiembre por el destacado músico nacional oriundo de Antofagasta, Alexandros Jusakos.

Obras de Beethoven, Schumann, Liszt y Chopin serán parte del repertorio que el público podrá escuchar en la interpretación de este pianista, ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia, Premio Claudio Arrau 2001 y segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, en Varsovia.

Nueva versión de la “Casa de Bernarda Alba” llega al radioteatro

 

La escribió el mismo año de su muerte, pero no fue estrenada sino hasta 1945, en Buenos Aires. En tres actos, Federico García Lorca (1898-1936) construye la historia de una mujer y la tiranía moral y represión sexual que ejerce sobre sus hijas, en La casa de Bernarda Alba.

Fue, para muchos, un retrato de la España en manos del franquismo que encendió la furia del régimen y que además le costó la vida al dramaturgo y poeta español.  

Dos vecinas de Bernarda Alba protagonizan ahora "Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras", versión del mismo texto reescrita por la dramaturga chilena Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta, misma dupla creativa de la aplaudida Prefiero que me coman los perros.

Protagonizada por las actrices Carolina Arredondo y Roxana Naranjo, la pieza debuta convertida en un radioteatro transmitido por Radio Bíobío este jueves 5 de noviembre, a las 20.30 horas y como parte de la programación de la tercera versión de Al Teatro, presentado por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile. 

Una madre y su hija vigilan atentas desde su propia casa los pasos Bernarda Alba. Son testigos de la crueldad de esa mujer con sus hijas y no están libres de ella.

Hallar esas otras miradas, voces y lecturas en torno a una de las obras fundamentales del dramaturgo español, fue parte del ejercicio que le fue propuesto a la también autora de La trágica agonía de un pájaro azul por Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil. 

Carla Zúñiga comenta que “ella me invitó a hacer una relectura de obras clásicas y lo primero que se me vino a la cabeza, era cómo volver a abordar un texto tan universal como este y ciertas temáticas tan propias de las mujeres como es la relación madre e hija, el machismo en las mujeres mayores y el deseo de libertad de las más jóvenes”.

“Me interesó mucho la idea de revisitar este texto, y no solo por todos esos temas puestos sobre la mesa, sino porque además fue escrito por un hombre. Lo que hicimos fue volver a entrar en él desde un punto de vista femenino y contemporáneo, en el que va colando el contexto feminista de hoy”, añade la dramaturga.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras permanecerá también hasta el miércoles 18 de noviembre en el micrositio de Al Teatro, en la plataforma Teatroamil.TV.  

La tercera edición de Al Teatro, programa pionero y único en su tipo, es presentado por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, tiene el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Más de 1.500 personas han asistido a las obras programadas y 1.000 se han inscrito también a los 18 talleres que ofrece el programa -9 con dos versiones cada uno-, a cargo de renombrados artistas y creadores.  

El cierre de la tercera versión de Al Teatro tendrá a Álvaro Escobar como protagonista del unipersonal Todas esas cosas maravillosas de Duncan Macmillan con Jonny Donahoe. La función vía Teatroamil,tv es el próximo 14 de noviembre, a las 19.00 horas. 

Las inscripciones para estas y otras actividades de Al Teatro 2020 están abiertas en el sitio web de Fundación Teatro a Mil. 

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...