lunes, 6 de enero de 2020

La irreverencia de El Divino Anticristo llega al Teatro Sidarte


¿De dónde viene el Divino Anticristo? ¿Cómo fue que se detonó esta catástrofe mental que lo tiene más cerca de la santidad que de la locura? ¿Cómo era el Divino cuando era humano?.

Después de una acuciosa investigación, Mateo Iribarren escribe y personifica a este entrañable personaje de las calles del centro Santiago.

 Lo acompaña Lily, un personaje también callejero que está basado en “La bailarina del Bella” asesinada hace algún tiempo en la convulsionada ciudad.

 “El divino anticristo” es parte del ciclo #TeatroPorLaDignidad y estará en cartelera del 8 al 11 de enero a las 19:30 horas en la Sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte. 

Textos del propio Divino Anticristo fueron parte de la investigación que el actor y director teatral Mateo Iribarren utilizó para conocer y dar forma a uno de los personajes más icónicos de las calles de Santiago.

Con la participación de Violeta Molyneux, quien encarnará a la Bailarina del Bella, la obra, “El divino anticristo” volverá a las tablas tras su estreno a pocos días del estallido social.

La obra, protagonizada por Mateo Iribarren y dirigida por Natalia Grez, rescata la figura del conocido vagabundo que habitó las calles del centro de Santiago vestido de mujer y con un carro de supermercado.

“El divino anticristo es el espejo de la esquizofrenia chilena: no es hombre, no es mujer, no está loco ni cuerdo. Él transita por un lado el orden portaliano y por el otro el grito libertario mapuche”, cuenta Mateo Iribarren, actor que encarna al vagabundo y quien también estuvo a cargo del texto de la obra.

“Él rompió las cadenas de un mundo que lo contenía, un mundo pequeño burgués. El divino anticristo tenía estudios de literatura y computación, incluso tenía una familia, una hija. Él rompió con todo eso y comenzó a vagar por las calles con un planteamiento, no era un callejero por necesidad, sino que por opción.

Él decidió vivir en las calles como un acto de libertad”, agrega el dramaturgo. 

Dentro de la obra lo acompaña Lily, la Bailarina del Bella, una mujer millennial de 27 años que vivió en las calles por el Barrio Bellavista y que un día apareció muerta, quemada, sin mayores explicaciones.

“Lily es una chica callejera que tiene códigos que también comprende el Divino Anticristo. Ellos vivieron y murieron ahí.

La Bailarina del Bella se paraba arriba de las mesas, ganaba plata bailando, se dice, para pagar la pasta base que consumía”, cuenta Violeta Molyneux, actriz que la personifica. 
Lily es una chica extrovertida, erótica y amante del reggeaton.

“Ella representa la libertad que queremos todas nosotras, ella nació postdictadura, en el 91 y bota las cadenas de lo establecido, a través de la forma de moverse, de bailar, de vestir, que es lo que las mujeres también estamos luchando en las calles y en el feminismo”, afirma Violeta. 

“El divino anticristo” cuenta con música en vivo a cargo de Pablo Menéndez y asistencia técnica es de Vicente Irribarren.

Las funciones serán del miércoles 8 al sábado 11 de enero a las 19:30 horas en la Sala Gabriela Medina, del Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista, Metro Bellas Artes) y se realizará, un conversatorio tras la función el sábado 18 de enero.

Las entradas tienen un valor general de $5.000, estudiantes y tercera edad $3.500 y jueves popular a $3.000.



domingo, 5 de enero de 2020

Arte en verano: pintores valdivianos muestran su ciudad


 La exposición “Inspiración en el paisaje” de los pintores valdivianos Jorge Navarro y Tania Henríquez será inaugurada, el próximo martes 7 de enero a las 19:30 horas, en el Club de La Unión de la ciudad de Valdivia.


La muestra, considera 30 obras que reflejan espacios, figuras y rincones icónicos de la ciudad de Los Ríos y el sur, en una línea realista que incorpora técnicas contemporáneas y que destaca, por su calidad artística e impacto visual, como reflejo de la sensibilidad de ambos pintores.

Jorge Navarro (1977) es cofundador del Taller Artístico Puelche, de la ciudad de Valdivia, en el cual imparte talleres de pintura realista al óleo. Tania Henríquez (1980), en tanto, también forma parte del mencionado taller y dicta clases.

 La exposición estará abierta al público en forma gratuita hasta el próximo 11 de febrero en el Club de La Unión, (Camilo Henríquez 540, frente a la Plaza de la República).

Jorge Baradit reflexiona sobre la contingencia social y política


Publicado por el sello Sudamericana, con el ensayo Rebelión: Jorge Baradit se suma al debate de la contingencia con ensayo sobre las movilizaciones sociales iniciadas el 18 de octubre 

Nadie lo vio venir. Es la frase que escuchamos durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. La verdad es que todos lo vimos venir, sólo que no sabíamos cuándo.”

Cuando han pasado poco más de 75 días desde el inicio de las movilizaciones sociales del 18 de octubre, Jorge Baradit, publica una crónica ensayo donde narra y analiza lo acontecido desde una perspectiva personal, pero también social y política, luego de participar en numerosas asambleas, cabildos y reuniones territoriales en todo Chile.

Desde el comienzo de la llamada primavera chilena, Baradit le tomó el pulso a una revolución sin precedentes, que devino tanto en marchas y protestas como en asambleas espontáneas, organizadas por los ciudadanos comunes y corrientes en plazas, juntas de vecinos y clubes deportivos. 

Baradit también participó de esos encuentros y mucho de lo que en ellos se reflexiona está aquí, en este libro urgente y necesario, un manifiesto que recoge el clamor ciudadano y la rabia contenida.

En sus páginas, Jorge Baradit aborda las propuestas ciudadanas, el proceso por una nueva constitución, los acuerdos políticos, el actuar del Gobierno y de las fuerzas policiales y de orden, el rol de los medios de comunicación y las redes sociales, todo esto en el marco de un proceso que aún se encuentra en pleno desarrollo y sin lugar a dudas, será motivo de análisis histórico en el futuro.

Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017).

Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión.

Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional.

sábado, 4 de enero de 2020

Talleres gratuitos en la Biblioteca de Santiago


Todas las inscripciones a los talleres se deben realizar de forma presencial en las dependencias señaladas en la información de cada taller desde el miércoles 8 de enero de 2020 en horario normal de apertura de la biblioteca hasta agotar cupos de cada taller.  Requisito: ser socio/a de la Biblioteca de Santiago, presentando un ticket de préstamo con un máximo de antigüedad de 5 días y ser mayor de edad (18 años, excepto especificaciones señaladas en la descripción de cada taller) CUPOS LIMITADOS POR ORDEN DE LLEGADA.


GESTION CULTURAL


1 TALLER DE CAPOEIRA
Dirigido a: Personas mayores de 18 años con o sin experiencia previa en capoeira.
Días: sábados. 18, 25 de enero y 01 de febrero 2020.
Horario: 14:30 hrs. a 16:30 hrs.
Lugar: Zócalo Sur.
Profesor: José Ricardo Concha / Capoeira Sul da Bahía.

Descripción: Este programa está basado en la entrega de los conocimientos básicos de la enseñanza de la capoeira como disciplina marcial y como integración cultural y artística. Se motiva la participación estimulando la alegría mediante la música, la danza y la preparación física.

Cupos: 30 personas.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.


Dirigido a: Personas mayores de 18 años.
Días: martes y jueves.  Del 14 al 30 de enero 2020.
Horario: 17:30 hrs. a 19:00 hrs.
Lugar: Sala Zócalo Sur.
Profesora: Valeska Lobos Saldías.

Descripción: El yoga Vinyasa es una acción consciente entre el cuerpo, la mente y la respiración; es un espacio de movimiento fluido. En palabra sanscrita "vi" es variación, y "nyasa" parámetros recomendados. En donde cada cuerpo en su estructura física, debe ser respetado en su particularidad y que, mediante el conocimiento del movimiento y la respiración, se logra movilizar activando la mente.

La finalidad del yoga Vinyasa es la búsqueda del sí mismo, es el agradecimiento a la vida, es el proceso de crecimiento infinito del ser. Es la acción en movimiento, la fluidez y la creatividad sobre del cuidado del cuerpo en movimiento manifiesto en sus variaciones, expresado en asanas, transiciones y posturas de pies; vinculando a este circuito de variaciones la meditación como un proceso activo de la "unión de la consciencia infinita". Clase de yoga y meditación

Cupos: 20 personas.
Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural


Dirigido a: Personas mayores de 18 años con interés en artes escénicas.
Días: martes y jueves. Del 14 al 30 de enero 2020
Horarios: 16:00hrs. a 17:45hrs.
Lugar: Sala capacitación piso 2.
Profesor: Octavio Navarrete

Descripción: Taller enfocado en entregar la posibilidad de una experiencia escénica al tallerista. Generar actividades teatrales básicas que permitan al estudiante desarrollar esta área y generar una concepción de aquella disciplina mediante la práctica teatral y el trabajo en equipo.

Cupos: 15 personas.
Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.

4 TALLER DE INTRODUCCIÓN AL TAROT DE MARSELLA (ARCANOS MAYORES)

Dirigido a: Personas mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos.
Días: Los miércoles 15, 22, 29 de enero y 5 de febrero 2020.
Horario: 17:30 a 19:00
Lugar: Sala multiuso piso 2.
Profesor: Ignacio Arias

Descripción: El taller grupal de estudio de Tarot de Marsella (Arcanos Mayores). Está dirigido a personas, que buscan una llave para el autoconocimiento y/o autorrealización personal, enfocado en un lenguaje de simple aprendizaje.

El objetivo es que la persona pueda ver el tarot como una herramienta de autoconocimiento y  que aprenda a distinguir las estructuras básicas de los 22 arcanos, las series numéricas y colores.
Cupos: 10 personas.
Inscripciones: presencialmente Sala Colecciones Generales.

5 TALLER CONCEPTOS BÁSICOS DEL COLOR: TEORÍA Y PRÁCTICA (DIBUJO/PINTURA)

Dirigido a: Personas mayores de 18 años.
Materiales: Papel 140 grs., tempera roja, amarilla, azul, blanca y negra, lápiz, goma, pincel, plato, vaso, trapo.

Días: jueves. 16, 23 30 de enero y 6 de febrero 2020
Horario: 17:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Sala de capacitación N° 1.
Profesora: Ana Coga.

Descripción: En este taller se abordarán conceptos de la teoría del color y se realizarán ejercicios (dibujo/pintura) a partir de los conceptos estudiados
Cupos: 12 alumnos.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.



TALLERES SALA +60

6 TALLER DE CHIGUIRIE
Dirigido a: Personas mayores de 60 años.
Días: Desde el jueves 9 al 30 de enero de 2020
Horario: Jueves 11:30 a 13:00 hrs.
Lugar: Sala +60
Profesora: María Cristina Pérez de Arce- Instituto Cultural Chileno Japonés

Descripción: Dibujo y pintura con pedazos de papel japonés. Una vez elegido el motivo, se corta a mano cada pieza de papel, se peina con un pegamento especial llamado "Nori" y se adhiere a la base ayudándose con una única herramienta: un palillo de madera con punta y los dedos.

El papel utilizado se llama "washi" y es hecho de diferentes texturas y colores. El Chigiri-e permite jugar con las fibras del washi combinando forma y color.

Cupos: 15 personas.


Inscripciones: Presencialmente en Sala +60.  Solo Adultos/as Mayores


7 TALLER CREACIÓN DE COLLAGE

Dirigido a: Personas mayores de 60 años.
Días: miércoles. Desde el 29 de enero al 19 de febrero 2020.
Horario: 15:30 a 16:30 horas.
Lugar: Sala +60.
Profesora: Maricel Oportus B.

Descripción: Taller de collage para adultos/as mayores.

Técnica artística que consiste en pegar sobre una tela, papel u otro material diversos elementos formando una imagen unificada. Revistas, cintas, fotografías y telas invitan a despertar la imaginación y la creatividad en la elaboración de su propio collage.
Cupos: 10 personas.

Inscripciones: Presencialmente en Sala +60. Solo Adultos/as Mayores.









Talleres Gratuitos en la Biblioteca de Santiago en verano


Comienza el año y la oferta de talleres para la comunidad en la Biblioteca de Santiago, (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal). durante los calurosos meses estivales.

Por eso a partir del miércoles 8 de enero las y los interesados podrán inscribirse en alguna de las alternativas en disciplinas artísticas, deportivas y culturales y los requisitos para participar son ser socia o socio de la Biblioteca, entregar un ticket de préstamo de un libro reciente y ser mayor de edad. Los cupos son limitados.
 
La Biblioteca de Santiago, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, este año festeja su décimo quinto aniversario, por lo que cada mes aportará con actividades diversas, entretenidas y formativas para su comunidad, iniciando las celebraciones, con su oferta de Talleres Gratuitos de Verano 2020.

¿Cuándo y cómo inscribirse? Desde el miércoles 8 de enero (de martes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs, viernes de 11:00 a 18:00 hrs; sábado y domingo de 11:15 a 17:00 hrs) en la oficina de Gestión Cultural o espacios indicados de cada Taller.

Durante este verano se impartirán: Taller de Capoeira, Taller de Yoga Vinyasa, Taller de Introducción a la Actuación, Taller de Introducción al Tarot de Marsella (Arcanos Mayores), Taller Conceptos Básicos del Color “Teoría y Práctica (Dibujo y Pintura)”, Taller de Chiguirie y Taller de Creación de Collage.

Para revisar el detalle y horario de cada taller se invita a revisar el documento “Listado de Talleres Verano 2020” en la web de la Biblioteca de Santiago. También se agradece inscribirse con antelación ya que los cupos por taller son limitados.

Más información y listado de talleres en www.bibliotecasantiago.cl


El rinoceronte zen: buscando la felicidad


La palabra "rinoceronte" (ρινόκερος) proviene de los términos griegos rhino (nariz) y kera (cuerno) y significa, literalmente, "nariz cornuda" aludiendo a los característicos cuernos en el hocico, que son, además, un valorado trofeo y la razón principal de su caza.

 Por otra parte, en la cultura euroasiática, el rinoceronte (más concretamente el Elasmotrium), es el origen del mito del unicornio, un caballo con un solo cuerno en mitad de la frente, que en épocas posteriores se modificó hasta tomar la forma romántica con que se asocia el término hoy en día.

En la cultura oriental, es donde se ha desarrollado más el sentido místico y figurativo del rinoceronte. En ellos, este animal simboliza la protección, es decir, se supone que protege con su cuerpo y su cuerno los lugares donde se le coloca como si protegiera a su propia cría. En el Feng-Shui se le considera idóneo para tenerlo en las oficinas o en el despacho porque protege en contra de los espionajes, los enemigos y las malas intenciones y en el hogar, protegerá de los ladrones.

Por otra parte, en la tradición Zen, el término kōan referido a preguntas que no tienen respuesta o a enunciados sin sentido.

Sin embargo, para un monje zen, un kōan no es algo que carezca de sentido, y los profesores zen aguardan una respuesta adecuada cuando lo formulan. Eso sí, el maestro no está buscando que el discípulo sepa la respuesta correcta, sino evidencias acerca de sus progresos en la filosofía zen y la aplicación en su vida diaria.

Un kōan (公案; japonés; kōan, del chino: gōng'àn) es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al alumno para comprobar sus progresos.

Los kōan reflejan la iluminación o despertar de tales personas, y tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia (despertar). Los maestros zen, a menudo recitan y comentan kōan, y algunas veces se concentran en ellos durante sus sesiones de meditación.

La meta del koan zen es la iluminación, es decir, un profundo cambio de actitud. Con este cambio el mundo parece un lugar diferente; con él llegan la libertad de espíritu y la conciencia de la alegría y la bondad que subyacen en la vida cotidiana.

Los koans no buscan prescribir un tipo de felicidad particular o una forma de vida correcta. No te enseñan a construir o a hacer algo que no existía. Muchos enfoques psicológicos y espirituales giran en torno a metáforas de ingeniería y pretenden que tu mente sea más predecible y controlable. 

Los koans van en dirección contraria. Te invitan a aliarte con el lado impredecible de la mente y a transformarte en el artista de tu propia vida.

En ese sentido, el rinoceronte zen ofrece un camino inusual hacia la felicidad. No te anima a esforzarte por las cosas, a manipular a la gente o a convertirte en una versión mejorada y refinada de ti mismo. Por el contrario, sugiere una manera indirecta de acercarte a la felicidad al desmontar, 

deshacer, tirar por la borda y, en general, subvertir la infelicidad. Y este enfoque indirecto ni siquiera parte de un plan: es difícil planear algo que te llevará más allá de lo que puedes imaginar, y precisamente para eso está diseñado este método.

En la cultura occidental, un tanto ajena a las sutilezas de la filosofía oriental, a veces se encuentra el término kōan referido a preguntas que no tienen respuesta o a enunciados sin sentido.   

En su libro, El rinoceronte zen y otros koans que te salvarán la vida, el escritor australiano John Tarrant tiene el objetivo de desconcertar, liberar, serenar y centrar destruyendo los límites del lenguaje y de la lógica al acercar la interpretación de los 15 koans descritos en el libro, con anécdotas y ejemplos, no exentos de sentido del humor.

 El propósito final, es despertar la parte más intuitiva de la mente porque la vida de cada ser humano, es un koan, es decir una pregunta profunda cuya respuesta la vive ya que ello, vive la verdadera inspiración.

 En este libro, el lector recibe quince koans, que son breves historias o sentencias de la milenaria tradición zen concebidas para guiar a la conciencia por caminos insólitos hacia la plenitud y que al mismo tiempo reflejan su belleza y lirismo en el contexto del autor y del lector.

Este libro se transforma en un viaje sin mapa, con la única indicación de expandir la mente con el fin de experimentar un profundo cambio de actitud, teniendo paciencia porque la mejor manera de obtener la respuesta a la pregunta es no buscándola, sino dejar que ella encuentre a quien formuló la pregunta para guiar a la conciencia, por caminos insólitos hacia la plenitud.

 En este sentido, un koan es una puerta de entrada. Estos poemas breves, historias imaginativas y diálogos le abren al lector, algo más real que las historias que inventan las mentes.

John Tarrant nació en Australia, en 1949, es un maestro zen que ha estudiado koans durante treinta años. Dirige el Pacific Zen Institute, centro dedicado a la meditación y las artes. Le interesa el zen como una forma de transformar la mente.

Se doctoró en Psicología en el Saybrook Institute de San Francisco y se dedicó a estudiar y enseñar zen de una manera clásica durante aproximadamente quince años antes de desarrollar nuevas formas de introducir los koans para que resultaran útiles incluso a aquellas personas sin experiencia previa en meditación.

Tarrant es autor de varios libros de poesía y de filosofía zen. Actualmente vive entre viñedos cerca de Santa Rosa, California.


jueves, 2 de enero de 2020

Se realiza cuarta versión del concurso Pintando Bellavista


La cuarta versión del concurso In Situ: Pintando Bellavista se realizará el próximo sábado 11 de enero 10.00 a 16.00 horas, y pueden participar personas mayores de 18 años – tanto chilenos como extranjeros - 

¡A inspirarse en barrio Bellavista! Esa es la invitación que la Asociación de Artistas de Barrio Bellavista, hace para participar de la cuarta versión de este concurso de pintura que busca premiar, la representación e interpretación del barrio, su gente y su entorno, a través de obras con técnica libre.

 Los interesados en participar, deben acercarse a Patio Bellavista para inscribirse ($3.000)  y timbrar la tela de 40x50.  

Los 80 primeros inscritos, tendrán gratis una tela los demás deben llevar su soporte con iguales características.  

El jurado, estará compuesto por artistas y representantes de la Corporación Cultural de Recoleta, Apech, Agrupación de Artistas Barrio Bellavista Recoleta, Campus Creativo Universidad Andrés Bello, Patio Bellavista, Junta de Vecinos n° 13 Providencia y Junta de Vecinos n° 35 Recoleta.
La premiación se realizará en la Plaza Mayor de Patio Bellavista el mismo día sábado 11 a las 17:00 horas. 

El 1° lugar recibirá un premio de $ 300.000 (Premio Corporación Cultural de Recoleta); el segundo, $ 200.000 (Premio Corporación Cultural de Recoleta); el tercero $ 100.000 (Premio Apech, Asociación de Pintores y Escultores de Chile) habrá tres menciones honrosas cuyos premios consisten en una cena para dos personas, equivalente a $ 50.000 (Premio Asociación Gremial Barrio Bellavista).

Para acoger la participación espontánea de niñas y niños, esa misma mañana habrá una Jornada de Pintura Infantil, instancia no competitiva en la que se les facilitarán materiales con lo que podrán hacer obras de temática libre.

La exposición de las obras participantes del concurso quedará montada en la Plaza Mayor de Patio Bellavista y podrá visitarse hasta el domingo 26 de enero.



La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...