miércoles, 23 de septiembre de 2015

El GAM rinde honores a Felix Maruenda.



Una exposición con cerca de 90 fotografías, la mayoría inéditas, reconstruye la historia de Chimenea, escultura emblemática de Félix Maruenda instalada en 1972 en el edificio de la Unctad III (hoy GAM).

La exhibición estará centrada en dar a conocer la génesis de esta obra, mediante la exhibición de la mesa de trabajo del artista con los modelos a escala que él realizó, los bocetos e ideas preliminares, así como también el material fotográfico que permite ver la realización y montaje de la obra.

De manera paralela se realizará una revisión a la vida de este trabajo en su contexto histórico y luego durante los años de la Dictadura Militar, como un ejemplo del arte en el espacio público.

Como tantas obras de aquel edificio, la de Maruenda tenía, además de su función estética, una funcional: servía de salida a los ductos de ventilación del casino público, uno de los más modernos de su tiempo y considerado como el primer autoservicio de comidas en Chile.

En su época, la obra implementó una serie de innovaciones materiales y de política constructivas en la arquitectura chilena que marcaron tendencia.  Ligada a la abstracción geométrica de raíces andinas, “Chimenea” es un ejemplo pionero de una alianza entre escultura y diseño industrial.

La exposición será un homenaje al escultor a 11 años de su muerte y exhibirá además objetos, documentos y material audiovisual con testimonios, tanto del artista en torno a su obra, como de otros realizadores.

Alejandra Wood, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, expresa que “esta exhibición reconstruye no sólo la historia de la emblemática escultura, sino también la memoria que tiene este edificio como espacio público para el arte y la cultura.  Con su obra queremos celebrar la actitud que tuvo este artista frente a la cultura como agente de cambio, como eje central del desarrollo humano”.


Este proyecto en particular pretende ir más allá de la necesidad puntual de visibilizar la obra de arte. También busca de alguna forma abarcar el proceso artístico cultural con gran valor histórico.

Joaquín Maruenda, expresa que “desde nuestro punto de vista, hay celebrar la actitud del artista por ser capaz de registrar y archivar la mayor cantidad de material. No sabemos bien con que finalidad Félix juntaba todo lo relacionado a su trabajo, pero si sabemos que gracias a aquello, nuevas generaciones pueden estudiar los procesos creativos y de desarrollo artístico que son de incalculable valor.

Joaquín Maruenda, expresa que “el proyecto Félix Maruenda - Espacio Público responde a una necesidad puntual de visibilizar un proceso artístico cultural con gran valor histórico y las nuevas generaciones podrán estudiar los procesos creativos y de desarrollo artístico que pueden ser de incalculable valor“.

Félix Albor Maruenda Valencia, escultor, nació en Santiago, el 20 de abril de 1942.
Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1963 a 1969. Fue alumno de Marta Colvin y Ricardo Mesa. Posteriormente entre 1970 y 1971 se perfeccionó en Escultura en la Slade School of Arts de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Comprometido con la Unidad Popular, Félix Maruenda moldeó con sus manos mensajes que hablaban sobre muerte, dolor, violencia y transgresión a los derechos humanos. Por lo mismo, una vez que volvió la democracia fue invitada a que su obra formara parte del Congreso Nacional. Así nació la puerta que lleva grabada una enorme semilla de la que salen raíces y ramas y cuyo significado concentra la idea de germinar sobre tierras fértiles. También hizo las puertas de la entrada al Salón Plenario del mismo edificio, que representa a trabajadores, viejos, pobres, ricos, niños, hombres y mujeres que observan el trabajo de quienes promulgan las leyes que eligieron estas mismas personas.

Entre 1972 y 1973 se desempeñó como profesor de Escultura de la Universidad de Chile. Tras el golpe militar es exonerado y se recluyó en una parcela de Buin donde se dedicó a diseñar, realizar y dirigir un taller de cerrajería artística. Entre 1991 y 1993 fue profesor de Cerrajería y Forja en la Municipalidad de Santiago, Chile.

Entre 1993 y 1995 fue profesor de Taller Complementario de Escultura en la Universidad de Chile. Desde 1997 fue profesor ayudante de Escultura en la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile.

El tema de la quebrazón, de lo roto, era recurrente en su escultura. Producto de esto fue su trabajo con la figura de los aviones, aquel símbolo que graficaba las ganas tremendas que tenía el hombre de volar y que luego este mismo usó como arma de destrucción, de muerte.  La escultura le sacó el miedo al dolor que llevaba dentro al ver tanta violencia. Por lo mismo, su trabajo lo vivía con pasión y compromiso y esta era su manera de provocar un verdadero cambio en la sociedad. Solía decir que las grandes revoluciones son culturales, no militares.

“Muchos prefieren hacer a un lado aquellos sufrimientos con el fin de una pequeña estabilidad emocional o sicológica. Félix no, iba de frente y la denunciaba todos los días. Fue un compromiso un tanto terrible”, cuenta su hijo Joaquín Maruenda. 

Casi 70 fotografías de esta exhibición, fueron tomadas por el propio Maruenda y hay imágenes de Domingo Ulloa y una decena de fotos de Jack Ceitelis de la construcción del edificio.

Entre los objetos de la muestra hay herramientas, cuadernos y cartas de Maruenda que buscan recrear el espacio en que gestó la escultura. Un registro fotográfico de otras creaciones de Maruenda permite además ampliar la perspectiva de su destacado trabajo, caracterizado por desarrollar temas de interés social y político.

Félix Maruenda formó parte de la Corporación de Artistas Pro-Ecología en Isla Negra, lugar donde se quitó la vida a los 62 años.
La exposición es organizada por la Fundación Félix Maruenda, curada por Carlos Navarrete y diseñada por Joaquín Maruenda y se extenderá entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre en la Sala Artes Visuales del GAM. La entrada es liberada.





Premiada cineasta chilena en Festival de documentales en Cádiz.



El documental “El gran vuelo”, de la cineasta chilena Carolina Astudillo, ganó el Premio CIMA a la Mejor Directora por su película documental “El gran vuelo” en el 47 Festival de Cine Documental Alcances que se efectuó en Cádiz, España, entre el 5 y el 12 de septiembre de 2015.
Clara Pueyo Jornet, activista comunista, se exilió en Francia en 1939 y poco después regresó a España, donde retomó la actividad política. Fue detenida en Barcelona en 1941 por su participación en la reconstrucción del PSUC en los duros años de la posguerra, en unión de otras compañeras como Soledad Real e Isabel Imbert.
En junio de 1943, Clara Pueyo se fugó de la cárcel de Les Corts en un operativo diseñado desde la Prisión Modelo por la dirección del PSUC, que había escapado unos días antes.

La protagonista del documental “El gran vuelo”, es Clara Pueyo Jornet militante del Partido Comunista, que en los primeros años de la dictadura franquista escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. A partir de ese momento, su huella se pierde para siempre

Su vida siempre estuvo en constante fuga y luego de su salida de la cárcel, pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

Clara Pueyo Jornet se incorpora recién cumplidos los dieciséis años al PSUC y comienza su activa participación política.

Entretanto sobreviene la Segunda República, cercenada por el alzamiento militar de 1936 y posterior victoria liderada por Franco. Debido a su alto grado de implicación en el activismo militante comunista, se exilió en Francia en 1939 y poco después regresó a España, donde retomó la actividad política.

En unión de otras compañeras como Soledad Real e Isabel Imbert, Clara Pueyo fue detenida en Barcelona en 1941 y condenada a muerte. A la espera de su ejecución, permanece en la cárcel de Les Corts hasta que en junio de 1943 –de forma similar a la operación “El gran vuelo” que permitió la fuga de la dirección del PSUC de la Prisión Modelo de Barcelona- se fugó, unos días después que ellos. Nunca más se volvió a saber de ella.


Carolina Astudillo explica que “este documental fue realizado en base a tres objetivos. El primero, fue descubrir que ocurrió con Clara Pueyo Jornet, desaparecida en 1943. En segundo término, mostrar las experiencias de las mujeres que defendieron los ideales de la Segunda República, que lucharon en la guerra y en la clandestinidad contra el fascismo, cuya memoria ha sido injustamente silenciada, manipulada y tergiversada.  y por último rescatar la historia de las presas de la prisión barcelonesa de mujeres de Les Corts y por último investigar la historia de “el gran vuelo” y de sus protagonistas: Albert Assa, Antonio Pardinilla y Manuel Donaire.


Es la primera vez que se entrega este galardón. El certamen reunió, además, a un grupo de mujeres profesionales, en una interesante mesa redonda. Esta ha sido la edición que ha marcado el inicio de una interesante colaboración entre la asociación y el festival gaditano.

La película de Carolina Astudillo, fue una de las cinco producciones catalanas premiadas en el Festival de Cine en Málaga. Ahí, ganó el premio al mejor documental y fue reconocida con el premio CIMA a la mejor dirección “por su extraordinario trabajo de documentación y archivo. Por visibilizar con delicadeza la historia oculta de la mujer, en una poca en la que eran invisibles”.

Además, en el mismo certamen, recibió la Caracola al mejor mediometraje y el premio Uptofest para su distribución en plataforma online.

Este documental será exhibido en Chile en la sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y las funciones serán el miércoles 23 de septiembre a las 19.00 hrs. y el viernes 25 de septiembre a las 12.30 hrs.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Exposición muestra tres siglos del vestuario de las mujeres campesinas del valle central.

Tres siglos de historia en el origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile muestra la exposición “Origen y estereotipo del traje de mujer campesina en el valle central de Chile” que se inaugurará el próximo miércoles 16 de septiembre en el Teatro regional de Rancagua a las 19:00 horas,

Esta exposición forma parte de una investigación realizada por académico Hiranio Chávez en conjunto con María Teresa Lobos, Alejandra Alfageme y Monserrat Catalá, miembros del equipo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Hiranio Chávez, explica que “esta muestra devela que la cotidianidad festiva nacional está marcado por una identidad patriótica estereotipada. Al poner en evidencia el estereotipo, se reconoce la instalación de un modelo cultural venido de la industria del espectáculo que se adentró en el modo de ser chileno y su representación". 

La investigación que contempló una exhaustiva revisión tanto bibliográfica como iconográfica de esta temática, concluyó con la confección de nueve trajes que dan cuenta de la evolución de las maneras del vestir de las clases media y baja a lo largo de tres siglos, contribuyendo a poner de manifiesto que lo que hoy conocemos como el traje de la china, no es más que un estereotipo que hoy ha cobrado valor identitario en el imaginario colectivo del país. 

Tomando como fuentes ilustraciones, antiguos grabados de artistas viajeros, documentos gráficos, escritos y relatos de la tradición oral, se investigó acerca del traje de “la china”, que tiene sus primeros antecedentes en el siglo XVIII hasta el recién pasado siglo XX. La investigación arrojó un estereotipo que se modificó según las modas y costumbres imperantes. 

Sin embargo, la indagación puede sostener que justamente el actual traje de la china, se origina en la década de 1930,  influenciado por factores foráneos que nada tiene que ver con nuestra tradición, pero sí con los procesos de desarrollo y dinámicas culturales, en especial el de la industria del cine en Chile y Latinoamérica.

Además, a partir de los años 50 con el desarrollo de una puesta en escena que focaliza sus contenidos en la cultura tradicional y popular, surgen los grupos de proyección folklórica que recrean situaciones del campo chileno en los cuales se incluyen, poco a poco, a la música y a la danza un costumbrismo propio de esa sociedad agraria generando una masificación de este nuevo género al que incluye el teatro costumbrista.

En los años sesenta, con la influencia de los ballet soviéticos y mexicanos los procesos de diseño de vestuario para la representación de la cultura tradicional y popular, cobran fuerza al colocar en este nuevo espacio de representación, la imaginación, la añoranza bucólica de una identidad ansiosa por emerger, por tener voz y presencia en una sociedad que clama por cambios profundos.

Por otro lado, la profesora Alejandra Alfageme, afirma que "nos interesaba mostrar tejidos, texturas, teñidos, estampados, moldes y técnicas de confección artesanales que se usaron en distintas épocas, lo que se aprecia realmente al ver los trajes físicamente y no solo como una descripción teórica".

"Uno de los aspectos que despierta mayor interés es la evolución que ha tenido la ropa interior femenina en estos siglos y que, en muchos casos determina y distorsiona la forma del cuerpo", añade la docente de la Universidad de Chile.

La muestra comprende catorce maniquíes a escala humana con los trajes de la china campesina del valle central de Chile de los siglos XVIII, XIX y XX. El diseño y la realización de estos trajes se infirieron a partir de documentación recopilada y abarca elementos tan complejos como la ropa interior de la mujer, hasta el momento no mencionada ni graficada en crónicas u otros estudios y la muestra fue construida según las normas correspondientes a las telas, teñidos, costuras y moldes en uso en las épocas estudiadas.

Esta exhibición contiene un alto valor patrimonial y educativo, contribuyendo a la reflexión de lo que hoy conocemos como el traje de la china a través de un análisis sobre la creación de estereotipos erigidos posteriormente como imágenes identitarias de nuestro país.

 La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2015 y se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 20 horas. La entrada es liberada.

domingo, 13 de septiembre de 2015

ESTRENAN MONTAJE DE ÉPOCA: “BUERAS. HÉROES Y OLVIDO”



La obra “Bueras. Héroes y olvido” que rescata del olvido la figura del Coronel Santiago Bueras y su rol clave en el proceso de Independencia de Chile, se presentará especialmente en el Mes de la Patria, los días 25, 26 y 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes

La obra es protagonizada por el actor Eduardo Paxeco y musicalizada por el cantautor Manuel García. Es un relato que combina elementos reales con la ficción, en donde la figura del coronel Bueras y de dos peones sirve como vehículo para revivir parte de nuestra historia y rescatar las figuras de aquellos héroes olvidados o anónimos gracias a los cuales se caminó hacia la Independencia.

Escrita y dirigida por Paulo Gaete, la obra es protagonizada por el conocido actor Eduardo Paxeco y cuenta además con las actuaciones de Constanza Guarda, Xavier Sauvalle, Camilo Serra, Claudia Kaempfe, Ninoska Marsan y Pablo Chaparro. 

La música del montaje, compuesta especialmente por el conocido cantautor Manuel García e interpretada en vivo por sus músicos, refuerza la identidad de los personajes a través de canciones que conjugan el folclore con una sonoridad actual. En forma especial, el propio García será parte de la función de estreno, el viernes 25.

Paulo Gaete explica que lo que inspiró la creación de este montaje, fue “el interés que despertó en nosotros Santiago Bueras porque es una figura potente de la guerra de la Independencia, pero desconocida para la mayoría de los chilenos. A través de Bueras y de dos peones quisimos sacar del olvido a esa gran masa de hombres que estuvieron en las batallas y de los que poco se habla”.

Por su parte, Manuel García señala que “se trata de una obra muy bien lograda desde el punto de vista artístico y de la dramaturgia. Me entusiasmó la pluma del autor, Paulo Gaete, y me parece que actualmente es muy importante para Chile mirarse desde su propio arte”.

El actor Eduardo Paxeco, que encarna al Coronel Santiago Bueras, tiene una reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. En la pantalla grande ha actuado en películas chilenas y extranjeras, destacando su papel en la cinta nacional Ilusiones ópticas, por la que recibió el Premio Pedro Sienna al Mejor Actor, en 2010. En televisión, en tanto, ha protagonizado diversas series y teleseries, como la reciente La chúcara, de TVN. En teatro ha destacado su trabajo con la Compañía MINIMALE.

BUERAS. HÉROES Y OLVIDO es una excelente oportunidad para revisitar nuestra historia en este Mes de la Patria. 



viernes, 11 de septiembre de 2015

Astrónoma chilena identifica capacidad de galaxias enanas para crear nuevas estrellas



No muy lejos de nosotros hay una galaxia enana que suscita una gran interrogante: ¿Cómo logra dar nacimiento a cúmulos estelares sin tener todo el gas y polvo que suele haber en las galaxias más grandes?
 
Gracias a una reciente investigación desarrollada con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo internacional de astrónomos liderado por la doctora chilena Mónica Rubio cree haber dado con la respuesta.

En una conferencia de prensa realizada ante corresponsales extranjeros, organizada por
La Fundación Imagen de Chile, ALMA y el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, la astrónoma Mónica Rubio, explicó los alcances de esta investigación.

El equipo liderado por la astrónoma estudió la galaxia WLM e identificó condiciones que permiten el nacimiento de estos astros, lo que antes se creía posible solo en grandes galaxias.

“Por distintas razones, las galaxias enanas irregulares como WLM carecen del material necesario – gas molecular y polvo – para formar cúmulos estelares. “Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso”, afirmó la científica.

Esta investigación permitió un sustantivo avance en el conocimiento sobre la formación de las estrellas, tras descubrir la capacidad que tienen las galaxias enanas e irregulares de incubar este tipo de procesos.

Hasta ahora, se sabía que sólo las grandes galaxias –como la Vía Láctea- presentaban las condiciones físicas para este tipo de fenómenos. Sin embargo, contrariamente a lo que se pensaba hasta ahora, las más pequeñas sí podrían ser importantes y potentes incubadoras de estrellas.

Cabe señalar que la galaxia enana irregular WLM (Wolf-Lundmark-Melotte) es una galaxia cercana con un número reducido de estrellas, comparado con galaxias de mayor tamaño como la Vía Láctea

Para dar con este descubrimiento, el equipo internacional liderado por la astrónoma Mónica Rubio, utilizó ALMA para localizar la señal milimétrica emitida por el monóxido de carbono, comúnmente asociado con los procesos de formación estelar. Los resultados de esta investigación serán parte de un artículo que será publicado por la revista científica Nature.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, destacó que este importante descubrimiento viene a confirmar uno de los atributos más relevantes del país.

“Chile es un laboratorio natural donde las ciencias –y en este caso particular la astronomía- encuentran condiciones únicas para desarrollarse, y un país que avanza en esta línea, mejora su reputación y en consecuencia, fortalece su imagen país. Además, en nuestro trabajo de posicionamiento vemos cómo la astronomía incluso abre posibilidades de desarrollo económico a través de la promoción del turismo astronómico”.

lunes, 7 de septiembre de 2015

La educación superior de Chile: un dialogo con diferentes voces.



Según lo que consigna la historia de nuestro país, el proceso educativo en Chile se inició, aunque de manera rudimentaria, en 1550 cuando se abre una escuela en el sitio donde hoy se encuentra el Portal Fernández Concha.

Luego, las órdenes religiosas y principalmente los jesuitas, fueron las que primero dieron albergue a las escuelas comenzándose a perfilar los tres niveles clásicos de la enseñanza en Chile: primario, secundario y universitario o superior.

Sin embargo, el salto significativo no se daría hasta que en 1920 se dictó la Ley de instrucción primaria obligatoria que permitió un cambio radical en la educación chilena.

Por otro lado, las universidades estatales o públicas, jugaron un rol predominante en nuestra sociedad en la formación de profesionales y técnicos, en el desarrollo de investigación de alto nivel, en la construcción de una cultura e identidad nacional, como asimismo, hicieron un aporte central por más de un siglo al desarrollo económico y social del país.

Según el libro “La educación superior en Chile. Transformación, desarrollo y crisis” publicado por Ediciones UC a través del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de Educación, estima que “las grandes reformas realizadas a comienzo de la década de 1980, transformaron su base institucional, su financiamiento, sus funciones haciéndose aparente con el paso de los años y también su sentido y su finalidad”.

Así fue como se crearon las condiciones políticas y legales para que surgieran las Universidades privadas, lo que por razones obvias, les permitió y facilitó competir en condiciones favorables y más competitivas con las universidades públicas.

Desde entonces, las universidades estatales, se mantienen en una situación desventajosa ya que por recibir presupuesto estatal, están sujetas a numerosas trabas, lo que burocratiza su gestión, a severas restricciones en la inversión e impedidas de endeudarse a largo plazo, impidiendo una gestión moderna, profesional y eficiente.

Por otra parte, esta deficiencia se contrapone a los requerimientos que existen hoy en Chile respecto a la formación de profesionales y técnicos ya que el actual nivel de desarrollo económico, social y cultural del país necesita más y mejores profesionales.

En esas condiciones ¿basta sólo con preocuparse por la cantidad de estudiantes en formación o también es necesario preocuparse por la calidad de dicha formación?

Uno de los factores que más ha incidido en la formación de la actual crisis es el cambio efectuado en nuestra sociedad en la institucionalidad educativa, en los docentes y en los estudiantes.

En el libro antes mencionado, José Joaquín Brunner; José Julio León; Enrique Fernández Darraz; Ricardo D. Paredes; Andrés Bernasconi; María José Lemaitre; Paulina Berríos; Carlos González; Bernabé Santelices; Claudia Matus; Liliana Pedraja- Rejas y Emilio Rodríguez Ponce; Oscar Espinoza con Luis Eduardo González y María Verónica Santelices, Pilar Galleguillos y Ximena Catalán Avendaño dan nuevos enfoques o miradas a esta transformación que se está viviendo en la educación superior y que han sucedido en la base institucional, el profesorado y en el estudiantado. También intentan dar un panorama general de la educación superior en Chile mostrando nuevas miradas, nuevos diálogos y nuevos enfoques a la crisis.

En el plano institucional, la consolidación de la base institucional no ha disipado la preocupación por la calidad de muchas instituciones.

Ahora bien, surge la pregunta ¿de dónde salen los nuevos docentes para los nuevos alumnos? Entre 1995 y 2010 la dotación del profesorado se duplicó. En cambio, en los últimos años los profesores solo han crecido un 5% que pareciera estar concentrado en las universidades privadas.  

Los estudiantes también se han modificado. El de hoy es cualitativamente diferente al que componía el sistema educación superior de hace diez años. La multiplicación de las vacantes y la aparición del crédito con aval del Estado en el 2006, el aumento notable de las ayudas financieras disponibles para los estudiantes han expandido las oportunidades de jóvenes de menores ingresos para acceder a la educación superior. Sin embargo, la equidad no dependería de esto sino de la probabilidad de avanzar en sus estudios, graduarse y transitar exitosamente al mundo del trabajo. Y este sería uno de los problemas más graves como es la incertidumbre frente al futuro.

Lo anterior debería tener una repercusión en la docencia, ya que la masificación de los estudios de este nivel. Las demandas más complejas de las sociedades nacionales y locales sobre sus instituciones educacionales y la sensación de que las entidades formadores no están haciendo bien su trabajo principal se unen para poner en el centro de la agenda la calidad y pertinencia de la enseñanza 

Sin duda la educación superior en Chile enfrenta una crisis estructural y sus causas son múltiples, entonces se trata es de cómo transparentamos el funcionamiento de la educación superior, como emparejamos la cancha para que las Universidades estatales que tanto aporte han hecho al país, tengan un trato equitativo y justo, como así mismo se les entregue el presupuesto que requieren por parte del Estado.

La movilización que los estudiantes universitarios y secundarios iniciaron en mayo de 2011 por un acceso equitativo y de calidad a la educación, sobre todo para que la educación superior no dependa de los ingresos de las familias, demostró cuánto ha madurado en la sociedad chilena la conciencia de que la equidad educativa es un factor determinante de la movilidad social, pero sobre todo un malestar por las inequidades existentes.

Tal como dice el editor, Andrés Bernasconi “el descontento social confirma que se demandan cambios a la educación superior precisamente porque nos importa que ella represente las prioridades y valores actuales de la sociedad”.

Pareciera ser, que esta crisis va más allá de la legitimidad de sus fines a los que se orienta el sistema en su afán de capturar los incentivos que le presentan el mercado y el gobierno actuando bien bajo las reglas fijadas. Solo que ya no estamos seguros que esas reglas sean las que queremos.

lunes, 31 de agosto de 2015

Los chilenos ya comienzan a celebrar las Fiestas Patrias.



Empieza septiembre y los chilenos comienzan a celebrar las Fiestas Patrias que junto con la primavera trae conciertos de música chilena, comidas típicas, juegos y bailes tradicionales que se disfrutan en compañía de la familia y los amigos

Estas Fiestas son los días 18 y 19 de septiembre, días en que conmemora la declaración de la Independencia de Chile

Fondas, competiciones de cueca, rodeos, mucha chicha y empanadas son los elementos básicos para celebrar esta importante festividad y que a contar de los primeros días de septiembre, se comienzan a ver por todo el territorio chileno.

Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como nación independiente de la Corona española y con mucha frecuencia se habla del día de la Independencia que, en realidad, se conmemora el 12 de febrero que fue cuando en 1818, se firmó.

Para Maximiliano Salinas, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), “una respuesta posible es que en el siglo XIX, en el mes de febrero se celebraba un Carnaval, entonces para no juntar las dos celebraciones porque podría resultar una experiencia en exceso explosiva, las autoridades de la época se inclinaron por una fecha más moderada como fue el Cabildo Abierto de 1810.

A pesar de la notable influencia europea en las costumbres chilenas, impuestas por la aristocracia de la época – españoles e hijos de estos nacidos en Chile-, el pueblo mestizo, de poderosas raíces ibéricas e indígenas, fue incorporándose desde sus propios códigos y sensibilidades culturales a la celebración de la Independencia, juntando a la algarabía de España el ancho espíritu festivo del Mundo Andino".

“El pueblo chileno se apropió de la fiesta a su manera. A las elites no les quedó más que tolerar esas expresiones, muchas veces tratando de civilizarlas con los patrones del nacionalismo moderno y sus rituales propios, muy cercanos a la Inglaterra del 1900 y de Estados Unidos en el siglo XX. A pesar del esfuerzo de las elites, el "18" terminó siendo una experiencia carnavalesca, representando una serie de atributos de bienestar: el momento del abandono del invierno, la alegría de vivir, las comidas y bebidas en abundancia, la convivencia placentera. “Si O´Higgins prohibió el Carnaval durante su gobierno, el pueblo lo resucitó con ocasión de las Fiestas Dieciocheras”, agrega Salinas.

En 1915, finalmente se estableció de manera oficial la duración de las Fiestas Patrias en dos días: así, el día 18 conmemoraría el proceso independentista del país mientras el día 19 sería titulado oficialmente como el “Día de las Glorias del Ejército”

Durante el mes, se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional, especialmente el folclore y las fondas y ramadas se instalan como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos.

Pero no solo en las fondas se puede probar comida chilena en estas fechas.

En todo Chile hay restoranes que se caracterizan por mantener una tradición en sus comidas, en sus instalaciones y con precios al alcance de todos los bolsillos que en esta época de fiestas,  ven aumentar su clientela porque son reconocidos como un lugar gastronómico típico y tradicional por los chilenos.

Una de ellas es el restarán El Quita Penas, que cuenta con 110 años de existencia y que forma parte del patrimonio histórico y gastronómico de la capital chilena poniendo el acento,  en las tradiciones dieciocheras y republicanas de Chile.

Es así, como este restorán iniciará el cuatro de septiembre la celebración con cuecas (baile típico chileno) acompañadas de chicha, vino y empanadas, arrollado huaso, perniles con ensaladas y papas cocidas no estando ausente las cazuelas y el buen pebre cuchareado. Y las comidas serán acompañadas de figuras del espectáculo y bohemia chilena invitando principalmente a los jóvenes, a ser parte de esta Fiesta Nacional y llamándolos a conocer su baile y sus comidas.

En este restorán se creo a uno de los equipos de fútbol más populares y antiguos de Chile como es el club Colo Colo en 1925.

En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile y las actividades oficiales contemplan la celebración del Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

Los días 18 y 19 de septiembre son, junto con la Navidad, Año Nuevo y día del Trabajo dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables del año, donde está prohibida la realización de trabajos remunerados, a excepción de ciertos servicios de entretención y de urgencia.

Además, durante la celebración de las Fiestas Patrias es obligatorio el izamiento de la bandera nacional en todos los recintos públicos y privados del país.

jueves, 27 de agosto de 2015

Se realizará acto a favor de la independencia de Cataluña

En más de 37 países del mundo se realizará la réplica internacional del acto festivo "Via Lliure per la República Catalana” (Vía libre para la República Catalana) como una manera de llamar la atención nacional sobre el proceso independentista catalán, que quiere decidir democrática y pacíficamente sobre su futuro.

En Santiago, se realizará el próximo 30 de agosto a las 11:30 horas en la Plaza Inés de Suárez, comuna de Providencia, siendo organizada por catalanes residentes en Chile, agrupados en la Asamblea Nacional Catalana, ANC.

La actividad, pretende difundir el lema #CataloniaSaysYES que se difundirá internacionalmente a través de las Asambleas Exteriores que la ANC tiene alrededor del mundo, volviendo a poner de manifiesto el carácter pacífico del proceso independentista catalán.

Este acto, que se realiza a pocas semanas de las elecciones en las que se espera conseguir la mayoría parlamentaria para iniciar el proceso de independencia catalana del Estado Español, consistirá en formar un puntero orientado hacia el Parlamento Catalán, ubicado en la ciudad de Barcelona.

En Barcelona la “Via Lliure” se hará el día 11 de septiembre (Día de Cataluña) a lo largo de más de 5 kilómetros y se espera una participación masiva, que en años anteriores ha rondado entre los 1.5 a 2 millones de personas. Además, ese día coincide con la apertura de la campaña electoral a 15 días de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre convocadas a principios de agosto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El nuevo parlamento catalán, que salga escogido, tendrá desde ese momento la legitimidad de preparar las estructuras de Estado necesarias y declarar la independencia del país en caso que las fuerzas independentistas sumen mayoría. 

El coordinador de la ANC Chile, Carles Garcia, explica que “queremos sensibilizar a la opinión pública chilena sobre el proceso de independencia que está viviendo Cataluña proceso que se fundamenta en legítimos principios democráticos que el Estado Español nos ha negado al no permitirnos realizar un referéndum de autodeterminación. Nos gustaría que nos acompañaran el máximo de personas chilenas y catalanas ese día solidarizando con el pueblo catalán”.

 La Via Lliure de Barcelona, estará compuesta de diversos tramos y cada uno de ellos tiene un eslogan que completa la frase "vía libre hacia". Por ejemplo, hay tramos "hacia la solidaridad", "hacia la sostenibilidad", "hacia el mundo", "hacia la igualdad" o "hacia la justicia social", entre otros. Los distintos tramos representan los 12 ejes sociales del futuro Estado catalán.

No es la primera vez que en Santiago se hace una réplica de los actos de la Diada de Cataluña. El 2013, se hizo una cadena humana y el 2014 una V gigante, convocando a varios cientos de catalanes y chilenos.

domingo, 23 de agosto de 2015

Chile potencia su turismo astrofísico.



¿Cuál es la oferta astroturística del país?, ¿qué perfil tiene el turista que realiza estas actividades en Chile?, ¿cómo estamos en comparación con otros países?

Estas son las interrogantes principales que respondieron tres estudios de mercado nacional e internacional, cuyos resultados se dieron a conocer en los seminarios del proyecto Astroturismo Chile. La información, recogida por primera vez, ayudará a potenciar su liderazgo en esta temática.

En el marco del proyecto Astroturismo Chile, ejecutado por la consultora Verde y financiada por Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, información inédita del mercado astroturístico fue la que se obtuvo, gracias a los estudios de oferta y demanda nacional y del estado del arte internacional de turismo astronómico.

Todo, cuyo objetivo es posicionar al país como un destino reconocido a nivel mundial en esta área, mediante la aplicación de un Plan Estratégico Nacional de Astroturismo, a 10 años plazo.

Los cielos de Chile poseen una calidad extraordinaria, para efectos de la observación astronómica.

Omar Hernández, Director Nacional de Sernatur, expresó que “esto ofrece una gran oportunidad para potenciar la oferta turística en Chile de manera innovadora, diversificando y sofisticando la oferta, e impulsando articuladamente el desarrollo del astroturismo para convertir a Chile, en un destino imperdible”.

Mauricio Rebolledo, Director de Programas Estratégicos de CORFO, recalcó que para el año 2020 se espera que Chile concentre el 70% de las capacidades de observación astronómica del mundo. “Esto hace posible que el país pueda desarrollar una estrategia de promoción del astroturismo para convertirse en un actor relevante a nivel mundial, pues esta actividad está creciendo rápidamente, atrayendo a turistas generales. Es por ello que CORFO apoya el proyecto Astroturismo Chile, que busca identificar buenas prácticas, oportunidades, brechas de calidad y, finalmente, proponer iniciativas que articulen lo público y lo privado, para aprovechar la oportunidad excepcional que es para Chile, el desarrollo del astroturismo”, indicó.

Fernando Comerón, representante en Chile de European Southern Observatory (ESO), se refirió a la importancia de la presencia de importantes observatorios internacionales en el norte chileno.

“La gran visibilidad que esto genera puede emplearse para dar a conocer mejor la riqueza natural de los cielos chilenos y el potencial astroturístico del país. Los observatorios internacionales son, en este sentido, un importante aliado para este proyecto, tanto por abrir sus puertas a visitantes que quieren conocer sus instalaciones, como por reforzar la relación Chile-astronomía en la mente del público”, manifestó Comerón.

Los estudios revelaron que actualmente en Chile hay 129 oferentes de astroturismo, los que se ubican desde la Región de Tarapacá hasta la del Biobío, (unos 800 kilómetros) concentrándose la mayor oferta en la Región de Coquimbo (47%), seguida por la de Antofagasta (20%) y después por la Región Metropolitana (17%).

Además, se distinguieron 8 tipos de oferente de astroturismo, donde se pueden encontrar observatorios científicos internacionales que reciben visitas; observatorios científicos nacionales universitarios que reciben visitas; observatorios turísticos públicos; observatorios privados con y sin fines de lucro, alojamientos astroturísticos; planetarios y museos y turoperadores nacionales con oferta de astroturismo. Estos últimos constituyen la mayoría de los oferentes (45%). A ellos, les siguen los alojamientos astroturísticos (20%). Más del 90% de los oferentes son empresas medianas y pequeñas.

Pablo Álvarez, Director de Verde, explicó que “hay mucho espacio para crear productos que propongan combinaciones innovadoras, como estrellas y vino chileno, estrellas y turismo aventura, etcétera. Tenemos una oportunidad única. Si bien, hay otros países con oferta astroturística, ninguno de ellos posee la concentración de observatorios que tiene Chile ni la excepcional calidad de nuestros cielos. Con el astroturismo podremos entregar experiencias únicas y memorables”.


En el último año, cerca de  430 mil turistas realizaron alguna actividad astroturística en Chile, siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor demanda (51%), seguida por Coquimbo (28%), después O´Higgins (9%) y más abajo Antofagasta (7%).

El lugar con más asistentes es el Planetario de Santiago, con 145 mil visitas al año (de los cuales cerca de 100.000 corresponden a escolares), le sigue el Observatorio Mamalluca, cerca de Vicuña, con 50 mil y después el Observatorio Cerro Chamán, próximo a Santa Cruz, con 35 mil. Las visitas a observatorios científicos internacionales y universitarios fueron más de 23 mil. 

La mayor cantidad de astroturistas corresponden a público nacional (72,1%) y casi la mitad de ellos proviene de la Región Metropolitana (41,4% del total). En su mayoría son jóvenes, adulto-jóvenes y adultos, entre 26 y 40 años.

Los turistas extranjeros que más visitan Chile por astroturismo provienen de Estados Unidos (17,1%), le sigue Brasil (14,3%), luego Alemania (13,1%) y después Reino Unido (9,1%). El 21,3% de los turistas internacionales afirma que su viaje a Chile estuvo motivado, principalmente, por la posibilidad de realizar turismo astronómico.

Tanto los turistas nacionales como internacionales declaran que lo que más les interesaría es visitar los observatorios científicos, luego los parques y/o reservas naturales para realizar observación nocturna y, luego, observar eclipses y otros fenómenos celestes.

Sobre el 85% de los actuales astroturistas cuenta con conocimientos básicos o nulos sobre astronomía, lo que confirma que el astroturismo despierta gran interés en el público general y no solo en los aficionados a la astronomía.

Al comparar las experiencias astroturísticas que se ofrecen en algunos lugares de Estados Unidos, Reino Unido e Islas Canarias, entre otros, se constata que, para aprovechar su oportunidad, Chile debe diversificar e implementar mejoras de calidad en las experiencias. 

La mesa directiva del proyecto Astroturismo Chile está integrada por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica, la Fundación Planetario y Verde, la empresa ejecutora del proyecto.

Peregrinaje a El Salvador: un viaje por la memoria, la pasión y los sueños



Los fenómenos culturales de masas con factores que se dan alrededor de todo el mundo y que afectan a todas las poblaciones. Hay muchos fenómenos culturales de masas, sin embargo no todos han marcado considerablemente los comportamientos sociales de las poblaciones como lo han hecho la moda, la política, el consumismo, la música, y el deporte, como fútbol.

Además de ser un fenómeno cultural de masas, es el deporte más popular del mundo, con más de 250 millones de seguidores, y posee una gran capacidad para influenciar a las personas en muchos ámbitos, porque los medios de comunicación masiva, se encargan de difundirlo constantemente con mensajes de todo tipo, y sobre todo hacia la población de los jóvenes, donde las hazañas de un futbolista son comparables a las de un héroe nacional.

Aunque muchas naciones reivindican la invención el fútbol (italianos, franceses y otros) es indudable que Inglaterra lo vio nacer, al menos bajo su forma moderna. El nombre aparece a fines de la Edad Media y se lo encuentra bajo la pluma de Shakespeare (en el Rey Lear, I, 4, el conde de Kent insulta al odioso intendente, tratándolo de "vil jugador de football", antes de hacerle una zancadilla).

En el siglo XIX se desarrolla en las escuelas públicas y en las universidades siendo, el pasatiempo favorito de la aristocracia. Pero, paulatinamente se irá haciendo más masivo y en 1857 se crea el primer club, el Sheffield Football Club y en 1863 se creó la federación inglesa, bajo el nombre de Football Association y su auge fue exponencial.

El fútbol, convertido en el deporte más popular del planeta, fue muy pronto una apuesta nacional, política e ideológica. Un ejemplo de esto se dio en España, en los años de la dictadura de Franco. Los estadios, el Camp Nou de Barcelona y el San Mamés de Bilbao, sirvieron de refugio a los sentimientos nacionales prohibidos. Allí los catalanes y vascos gritaban y cantaban en sus lenguas y agitaban sus estandartes clandestinos. Además, para los catalanes, el Barcelona es “más que un club”: es un símbolo de la larga lucha por la afirmación nacional en contra el centralismo de Madrid.

Y la desintegración de Yugoslavia, antes que en la guerra, ocurrió en los campos de fútbol porque los antiguos rencores entre serbios y croatas, emergían a la superficie cada vez que se enfrentaban los clubes de Belgrado y Zagreb. Entonces, las hinchadas revelaban sus pasiones profundas desenterrando banderas y cánticos del pasado como hachas de guerra

Lo anterior, porque la camiseta, el himno, y la bandera encarnan tradiciones entrañables, que se expresan en las canchas de fútbol pero vienen de lo más profundo de la historia común de una sociedad.

Según el profesor de la cátedra de filosofía y trabajo social de la Universidad de las Islas Baleares en su ensayo “La mass-mediatización del deporte” explica que “el partido de futbol, puede derivar en complejos mecanismos de control, como la manipulación, la persuasión, las cortinas de humo, las válvulas de escape e incluso la confrontación.

Esa pasión es descrita en el libro “Peregrinaje a El Salvador” escrito por el periodista Gustavo Villafranca Cobelli y publicado por Edición Digital hace un tiempo.

Gustavo Villafranca describe en este libro como el 18 de diciembre de 1994 y tras 25 temporadas sin obtener un título, el equipo de fútbol Universidad de Chile obtiene el campeonato de ese año luego de enfrentarse a Cobresal.

El libro está escrito desde la perspectiva del hincha, en el cual se mezcla el sufrimiento, la angustia y la frustración por los años de fracaso de su equipo con las vivencias personales, con los recuerdos de la época, con la descripción de jugadores y la revisión de una reñida disputa fecha a fecha contra la poderosa UC de Alberto Acosta y Néstor Gorosito.

En el libro, se pueden encontrar todos los partidos de esa temporada (incluyendo los amistosos), tablas de posiciones, goleadores y plantel campeón, además de que el registro fotográfico de cada uno de los integrantes del equipo partícipes del logro, se convierte en un anexo imperdible para coronar un relato emotivo dedicado con especial cariño a todos los hinchas de la “U” que sufrieron por esa larga sequía de títulos.

Además, el libro se convierte en un recordatorio de los nombres de los futbolistas de la U como Luis Musrri, Fabián Guevara, Patricio Mardones, Ronald Fuentes, Sergio Vargas, Cristián y Víctor Hugo Castañeda entre muchos otros que construyeron ese triunfo.

Al fin y al cabo, el fútbol se trata de una construcción de sueños con una carga de símbolos. Un espectáculo, una fiesta que produce pasión y disfrute donde unos actúan y otros ven; lleno de expectativas donde al menos, por un instante, se puede tocar el cielo.
Pero hay que tener claro que la ensoñación es finita, que sólo dura hasta el pitazo final.

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