jueves, 27 de agosto de 2015

Se realizará acto a favor de la independencia de Cataluña

En más de 37 países del mundo se realizará la réplica internacional del acto festivo "Via Lliure per la República Catalana” (Vía libre para la República Catalana) como una manera de llamar la atención nacional sobre el proceso independentista catalán, que quiere decidir democrática y pacíficamente sobre su futuro.

En Santiago, se realizará el próximo 30 de agosto a las 11:30 horas en la Plaza Inés de Suárez, comuna de Providencia, siendo organizada por catalanes residentes en Chile, agrupados en la Asamblea Nacional Catalana, ANC.

La actividad, pretende difundir el lema #CataloniaSaysYES que se difundirá internacionalmente a través de las Asambleas Exteriores que la ANC tiene alrededor del mundo, volviendo a poner de manifiesto el carácter pacífico del proceso independentista catalán.

Este acto, que se realiza a pocas semanas de las elecciones en las que se espera conseguir la mayoría parlamentaria para iniciar el proceso de independencia catalana del Estado Español, consistirá en formar un puntero orientado hacia el Parlamento Catalán, ubicado en la ciudad de Barcelona.

En Barcelona la “Via Lliure” se hará el día 11 de septiembre (Día de Cataluña) a lo largo de más de 5 kilómetros y se espera una participación masiva, que en años anteriores ha rondado entre los 1.5 a 2 millones de personas. Además, ese día coincide con la apertura de la campaña electoral a 15 días de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre convocadas a principios de agosto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El nuevo parlamento catalán, que salga escogido, tendrá desde ese momento la legitimidad de preparar las estructuras de Estado necesarias y declarar la independencia del país en caso que las fuerzas independentistas sumen mayoría. 

El coordinador de la ANC Chile, Carles Garcia, explica que “queremos sensibilizar a la opinión pública chilena sobre el proceso de independencia que está viviendo Cataluña proceso que se fundamenta en legítimos principios democráticos que el Estado Español nos ha negado al no permitirnos realizar un referéndum de autodeterminación. Nos gustaría que nos acompañaran el máximo de personas chilenas y catalanas ese día solidarizando con el pueblo catalán”.

 La Via Lliure de Barcelona, estará compuesta de diversos tramos y cada uno de ellos tiene un eslogan que completa la frase "vía libre hacia". Por ejemplo, hay tramos "hacia la solidaridad", "hacia la sostenibilidad", "hacia el mundo", "hacia la igualdad" o "hacia la justicia social", entre otros. Los distintos tramos representan los 12 ejes sociales del futuro Estado catalán.

No es la primera vez que en Santiago se hace una réplica de los actos de la Diada de Cataluña. El 2013, se hizo una cadena humana y el 2014 una V gigante, convocando a varios cientos de catalanes y chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...