viernes, 12 de diciembre de 2025

Ñuble Cine anuncia los proyectos en desarrollo seleccionados para los laboratorios de Confluencias 2026.

 El Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia los 12 proyectos en desarrollo que integrarán la nueva edición de Confluencias, el área de industria del festival. Este espacio formativo se ha consolidado como un espacio clave para impulsar procesos creativos, fortalecer metodologías de trabajo y acompañar el crecimiento de nuevas y nuevos realizadores de todo Chile.

El nombre Confluencias alude al Puente Confluencia, punto donde los ríos Ñuble e Itata se unen, reflejando simbólicamente lo que ocurre en estos laboratorios: la convergencia de miradas, oficios e ideas que permiten que cada proyecto avance hacia nuevas etapas de creación y desarrollo.

Sobre esta edición, Pablo Calisto, director ejecutivo del festival, señala que: “Confluencias llega este año como un espacio consolidado y en crecimiento, reafirmando su rol como plataforma para el desarrollo del cine chileno gracias a un programa más robusto, nuevas asesorías y un entorno diseñado para acompañar proyectos con calidad.

 Esta edición reunirá seis Óperas Primas de Ficción y seis Documentales Regionales en actividades pensadas para activar el diálogo creativo y entregar una guía profesional de alto nivel.

 Las y los seleccionados viajarán a la región para participar en asesorías, talleres y sesiones especializadas que fortalecerán tanto su proceso autoral como su camino productivo, consolidando a Confluencias como un verdadero impulso para nuevas voces del cine nacional”.

Laboratorio Óperas Primas de ficción.

Dirigido a realizadoras y realizadores que preparan su primer largometraje, este laboratorio ofrece un espacio donde los proyectos pueden tomar forma, definirse creativamente y avanzar hacia su madurez cinematográfica. Acompañados por profesionales de la industria audiovisual, los equipos comparten dudas, intuiciones, referentes y estructuras, en un entorno que fomenta el crecimiento artístico. 

Los proyectos seleccionados son: “Frascos vacíos” de Guillermo Ribbeck; “Gloria a las desgraciadas” de Beatriz Arias González; “Hijo del viento” de Marla Corales; “Patricio” de Samuel González Vera; “Saúl, David & Jonatan” de Matías Villa Prieto; “Solía ser divertido” de Francisca Ponce González.

Laboratorio de documental regional.

Este laboratorio está orientado a proyectos que nacen desde los territorios, que hablan desde y sobre las regiones, y que se construyen en diálogo con su paisaje, su comunidad y su memoria. Aquí, las y los documentalistas trabajan junto a mentores que acompañan sus procesos, abriendo un espacio donde cada obra puede profundizar su búsqueda narrativa y estética.

Los proyectos seleccionados son: “Despojo” de Paloma Rodríguez; “Impacto metálico” de Hernán Saavedra; “La fragilidad de los cangrejos” de Sebastián Eguíluz; “La Torta: Protocolo de fractura” de Isidora Gallardo; “Tras las noches azules” de Josefa Infante; “VivirMitadMuerta” de Vania Reyes.

Durante cuatro días, Confluencias generará asesorías personalizadas, talleres grupales y espacios colaborativos entre directores, directoras, mentores y profesionales de la industria.

El objetivo es potenciar el desarrollo creativo y metodológico de cada obra, proporcionando un impulso formativo significativo para sus realizadores. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Municipal de Chillán (ubicado en Herminda Martín #579), sede principal de esta área de industria.

Respecto al resto de la programación del festival, próximamente se informarán los detalles sobre el proceso de retiro de entradas, las cuales podrán obtenerse en nublecine.cl o de manera presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán. Todas las actividades del festival son gratuitas y serán anunciadas a través de los canales oficiales de @nublecine. 

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Premios Índigo 2025 presentan a sus nominados y su quinta edición

La música independiente chilena se prepara para una nueva celebración con la quinta edición de los Premios Índigo, organizados por IMICHILE. 

El certamen —que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de Merlin, organización internacional que impulsa la distribución digital independiente— continúa consolidándose como un espacio fundamental para reconocer la creatividad, diversidad y profesionalización del sector musical en Chile.

Para esta versión pudieron participar grabaciones musicales originales publicadas entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de julio de 2025, presentadas por productores fonográficos independientes y artistas autoeditados.

El proceso consideró la revisión y votación correspondiente, tras lo cual se definieron los cinco nominados en cada una de las diez categorías, que abarcan desde Álbum Independiente y Canción Independiente hasta Mejor Videoclip, Mejor Productora o Productor Musical y Mejor Espacio para la Música en Vivo.

Los nominados de este año dan cuenta del amplio espectro creativo de la escena, incluyendo proyectos como Pedropiedra, Masquemúsica, Spiral Vortex, Javiera Mena, The Heberts, Cancamusa, Rocamadour, Javiera Electra, entre otros. Una selección diversa que refleja el dinamismo del circuito y la calidad artística que ha posicionado a la música independiente del país en constante crecimiento.

Tras este proceso, la elección de los ganadores queda en manos de un jurado profesional compuesto por periodistas especializados, programadores de festivales, agentes culturales y figuras relevantes de la industria musical.

Su misión será evaluar las obras finalistas y determinar a quienes se llevarán el galardón en cada categoría. Los jueces, cuyo listado será publicado oficialmente, deberán abstenerse de votar en categorías donde existan conflictos de interés.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 16 de diciembre a las 19:30 horas en el Centro Arte Alameda, en un evento privado que contará con formato híbrido y transmisión vía streaming a través de www.premiosindigo.cl.

El encuentro será conducido por Fernando Lasalvia y presentará cuatro showcases en vivo de Masquemúsica, Ignacio Ruiz, Rocamadour y Javiera Electra, además de la entrega de los galardones a los proyectos ganadores.

Con esta quinta edición, los Premios Índigo reafirman su rol como una plataforma esencial para visibilizar y reconocer el trabajo artístico independiente en Chile, destacando obras, trayectorias y procesos que fortalecen el ecosistema musical y proyectan la diversidad cultural del país.

Axel Kaiser presenta "Nazi-Comunismo"

En este provocador ensayo, el abogado y pensador liberal establece puntos en común entre las dos ideologías más influyentes del siglo XX.

El comunismo y el nazismo suelen entenderse como ideologías que se ubican en las antípodas, pero ¿están realmente tan lejos? En Nazi-Comunismo, su nuevo libro, Axel Kaiser desmonta uno de los grandes mitos del siglo XX a través de un análisis riguroso y apoyado en fuentes históricas, filosóficas y económicas. 

Con una mirada crítica, actual e incisiva, a lo largo de estas 215 páginas, uno de los pensadores liberales más influyentes del mundo hispano afirma que ambas ideologías comparten raíces similares y una esencia totalitaria común. 

Con numerosas referencias a Hitler, Goebbels, Rosenberg, Lenin, Marx y Engels, entre otros, en su nuevo libro el autor analiza cómo tanto el nazismo como el comunismo se construyeron sobre doctrinas colectivistas, que anulaban al individuo, y alerta sobre la amenaza que –desde su perspectiva– implica esto para la subsistencia de la libertad y la civilización.

“Este es un libro justo para este tiempo; fundamental para comprender cómo el fascismo y el marxismo son dos caras indisociables del mal que los demócratas debemos enfrentar por igual”. María Corina Machado. Premio Nobel de la Paz 2025 y líder de las Fuerzas Democráticas de Venezuela.

Axel Kaiser Barents-Von Hohenhagen (Santiago, 1981) es abogado, profesor universitario, escritor y filósofo. Además de uno de los ensayistas liberales más influyentes del mundo hispano.


Conferencista internacional, ha sido ganador de diversos premios por sus escritos, además de autor de varios best sellers vinculados con temas de economía, política y filosofía.

Sus opiniones han sido publicadas en diversos medios internacionales como The Washington Post, The Wall Street Journal, Newsweek, Forbes.com, The Washington Examiner y El Mundo, entre otros.

Graduado en Derecho, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg, Senior Research Fellow del Adam Smith Center For Economic Freedom de la Florida International University (FIU), senior fellow de Archbridge Institute Washigton, presidente de la Fundación para el Progreso de Chile y subdirector académico de la Fundación Faro en Argentina.

jueves, 11 de diciembre de 2025

Un Viaje a través del Tiempo llega a Santiago de la mano de Fever con una experiencia inmersiva sin precedentes.

La historia cobra vida como nunca antes con el lanzamiento de Titanic: Un Viaje a través del Tiempo, una innovadora experiencia de realidad virtual de Fever, la plataforma líder mundial de descubrimiento de entretenimiento en vivo, que debutará este 19 de diciembre en el icónico Cenco Costanera de Santiago, de forma temporal. 

Esta atracción inmersiva única en su tipo ofrece a los visitantes un viaje extraordinario al pasado, donde podrán explorar el Titanic en todo su esplendor y ser testigos de su trágico destino. 

Desarrollada en colaboración con expertos de Musealia para garantizar una rigurosa precisión histórica, Titanic: Un Viaje a través del Tiempo transporta a los visitantes a casi 3,8 kilómetros bajo la superficie del océano para observar los restos del Titanic tal como yacen hoy en día. 

Desde ahí, el viaje retrocede al año 1912, permitiendo a los asistentes recorrer la emblemática Gran Escalinata, explorar los lujosos comedores y camarotes del barco e interactuar con figuras históricas que marcaron su legado. La experiencia combina tecnología de realidad virtual de última generación con una narrativa profunda, ofreciendo una aventura inolvidable a través de la tragedia marítima más famosa de la historia. 

Esta experiencia se distingue por sus elementos interactivos, que permiten a los visitantes no sólo presenciar la historia, sino también ser parte activa de ella. 

 Al abordar el Titanic, los participantes recibirán una tarjeta de embarque personalizada antes de ingresar al barco como pasajeros de primera clase. Una vez dentro, los asistentes exploran su propio camarote: desempacan el equipaje y disfrutan de fruta fresca seleccionada de las mejores ofertas del navío. 

En la sala de máquinas, los pasajeros podrán colaborar con la tripulación arrojando carbón al fuego para ayudar a propulsar el barco. Estos momentos prácticos e inmersivos dan vida a la historia del Titanic, con cada detalle cuidadosamente diseñado para hacer sentir a los participantes como si realmente estuvieran a bordo del legendario buque. 

Lo más destacado de la experiencia:

Un Viaje en el Tiempo: Comienza explorando los restos del Titanic bajo el mar, antes de regresar a 1912 para vivir la travesía como pasajero.

Espacios Icónicos: Camina por lugares emblemáticos como la Gran Escalinata, los opulentos salones comedor y la cubierta donde los pasajeros paseaban bajo las estrellas.

Narrativa Interactiva: Conoce a figuras históricas reales, presencia momentos clave del viaje del Titanic y obtén una visión íntima de las personas que marcaron su historia.

Inmersión sin Precedentes: Vive una recreación precisa y sorprendentemente detallada de los últimos días del Titanic mediante tecnología avanzada de realidad virtual. 

Titanic: Un Viaje a través del Tiempo promete convertirse en una atracción imperdible para familias, amantes de la historia y buscadores de aventuras por igual, disponible durante una corta temporada. 

Ya están a la venta las entradas en la página oficial y plataforma Fever, con precios desde los $6.375 pesos. 

Información Adicional

Página oficial: link

Lugar: Cenco Costanera, Av. Andrés Bello 2425, 7510689 Providencia, Región Metropolitana, Chile

Fechas: a partir del 18 de diciembre de 2025

Edad: a partir de los 8 años. Menores de 11 años deberán ir acompañados por un mayor.

Fotos oficiales de la experiencia aquí

Media Kit: https://newsroom.feverup.com/es-CL/assets/ 

Sobre Fever

Fever es la plataforma líder mundial de descubrimiento de entretenimiento en vivo, que inspira a más de 300 millones de personas cada mes a descubrir las mejores experiencias en más de 40 países. Con la misión de democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento en vivo, 

 Fever inspira a los usuarios a disfrutar de experiencias y eventos únicos, desde experiencias inmersivas, deporte, experiencias teatrales interactivas, hasta conciertos y festivales, al mismo tiempo que impulsa a sus socios con datos y tecnología para desarrollar y escalar nuevas experiencias en todo el mundo. 

Orquesta y Coro Sinfónico Usach celebran Navidad con El Mesías de Haendel

 La Universidad de Santiago de Chile celebrará una nueva edición de su tradicional Concierto de Navidad, a realizarse el miércoles 17 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach, espacio declarado Monumento Histórico y uno de los principales escenarios culturales de Santiago Poniente.

La presentación reunirá a la Orquesta Usach, dirigida por el maestro Víctor Hugo Toro, y al Coro Sinfónico Usach, bajo la conducción de Andrés Bahamondes, en un programa que combina repertorio barroco, música sacra y cantos navideños.

Concerto grosso Nº 8 de Pietro Antonio Locatelli, pieza escrita en pleno auge del barroco italiano y reconocida por su virtuosismo y expresividad, comúnmente asociada al repertorio navideño bajo el nombre “per il Santo Natale” (para la Navidad Santa), será la obra encargada de abrir la jornada.

Sobre esta apertura, el director invitado Víctor Hugo Toro comenta:  “El Concerto grosso Nº 8 de Locatelli se inscribe en la tradición del barroco italiano para el tiempo de Navidad. En ese período, era habitual que estas obras concluyeran con un movimiento de carácter pastoral: tranquilo, sereno y envuelto en ese halo de misterio asociado al nacimiento del Hijo de Dios.

Son piezas que con el paso del tiempo dejaron de interpretarse y hoy se escuchan muy poco, por lo que vale la pena retomarlas. Locatelli es un compositor fundamental del barroco, y este concierto —escrito para el color y la expresividad de las cuerdas— nos permite volver a ese espíritu más melancólico, reflexivo y apacible que caracterizaba la Navidad de aquella época”.

A continuación, el concierto avanzará hacia uno de los hitos centrales del programa con una selección de El Mesías, la monumental obra de Georg Friedrich Haendel escrita en 1741 y considerada uno de los grandes pilares del repertorio universal. Para esta interpretación, los elencos contarán con la participación de la soprano Carolina Muñoz y el barítono Patricio Sabaté, quienes darán vida a los fragmentos escogidos del oratorio.

“Si pensamos en grandes obras sinfónico-corales, seguramente viene a la memoria la Novena Sinfonía de Beethoven o Carmina Burana de Carl Orff; pero cuando pensamos específicamente en música sinfónica para la Navidad, la referencia indiscutida es El Mesías de Haendel, especialmente su primera parte, que narra justamente la historia del nacimiento.

En este concierto haremos una selección de algunos de sus números más tradicionales y bellos, junto a los solistas Carolina Muñoz (soprano) y Patricio Sabaté (bajo), quienes interactuarán con la orquesta y el Coro Sinfónico Usach. Será una hermosa panorámica de esta obra monumental y una oportunidad para reencontrarnos en el Teatro Aula Magna en torno a un repertorio profundamente significativo”, señala Toro.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach. Foto: Gary Go.
El programa finaliza con una selección de villancicos tradicionales, desde el solemne Adeste fideles hasta el emotivo Ángeles cantan, incluyendo clásicos como Noche de paz y otras piezas de tradición latinoamericana entre las que destacan El burrito sabanero y la tonada chilena Buenas noches, Mariquita.

El concierto será transmitido en vivo por Radio Usach (94.5 FM y señal online), en una edición especial del programa Aula en Vivo, conducido por el periodista Rodrigo Alarcón. 

Las entradas gratuitas estarán disponibles desde el jueves 11 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el sistema Portaltickets.

Hojas fósiles revelan que bosques de Nothofagus sobrevivieron en la Antártica incluso después de la gran glaciación

 Un equipo internacional liderado por los investigadores nacionales Joaquín Bastías-Silva (Universidad Santo Tomás y Universidad de Ginebra, Suiza) y Marcelo Leppe (Universidad Mayor) reportó el hallazgo de hojas fósiles del género Nothofagus en la formación Cabo Melville, isla Rey Jorge.

Estos restos, datados entre 22 y 20 millones de años, pertenecen al Mioceno temprano y constituyen una evidencia inesperadamente tardía de bosques en la Antártica occidental.

El estudio, titulado “Los macrofósiles de plantas neógenas de la Antártica occidental revelan la persistencia de los bosques de Nothofagaceae hasta principios del Mioceno” da a conocer que bosques tipo tundra dominados por Nothofagus, familia de árboles a la que pertenecen especies como robles, coihues, ñirres y raulíes, se mantuvieron en la Antártica mucho después del inicio de la gran glaciación del Cenozoico tardío.

El hallazgo amplía el registro de este linaje vegetal, remanente del supercontinente Gondwana. Su presencia en la Antártica se extiende ahora desde el Campaniano, hace unos 80 millones de años, hasta comienzos del Mioceno, hace unos 23 millones de años. 

Estos bosques, que surgieron en tiempos de los dinosaurios y resistieron múltiples cambios climáticos, perduraron en el Continente Blanco, entonces aún verde, durante cerca de 60 millones de años, antes de desaparecer cuando el hielo se instaló definitivamente.

Desde esta prolongada historia evolutiva, las poblaciones antárticas contribuyeron a la dispersión del género hacia Oceanía —Nueva Zelandia, Australia y Nueva Caledonia— y hacia Sudamérica, particularmente hacia Chile y Argentina, poblaciones de las cuales descienden los vestigios modernos en esas regiones distantes.

Las hojas fósiles descubiertas representan el último registro macro fósil de vegetación leñosa en la Antártica occidental antes de su congelamiento definitivo.

La edad de los fósiles fue establecida con alta precisión mediante la datación Uranio-Plomo (U–Pb) de un nivel de ceniza intercalado, que arrojó una edad promedio ponderada de 20,97 ± 0,22 millones de años.

Los resultados confirman que durante el Mioceno temprano existió en la región una vegetación semejante a la tundra, desarrollada en un ambiente glacio-marino. 

Además, el trabajo cuestiona los modelos que proponían una desaparición temprana y definitiva de los bosques tras la transición Eoceno–Oligoceno, ocurrida hace aproximadamente 34 millones de años. 

A partir de esta nueva evidencia emergen dos posibles escenarios: la persistencia de estas plantas en refugios glaciares aislados o bien recolonizaciones episódicas durante intervalos climáticos relativamente más cálidos. 

Importancia del descubrimiento

La relevancia del hallazgo radica en que la Antártica está cubierta en un 98 % por hielo, lo que hace que su registro fósil sea escaso y fragmentario. Hasta ahora, la mayor parte de la evidencia neógena proveniente de la Antártica occidental se basaba en estudios de polen (palinología), un material que puede ser transportado a largas distancias por el viento y que no necesariamente refleja la vegetación local. 

Los macrofósiles presentados en este estudio eliminan esa incertidumbre y permiten extender la historia documentada de Nothofagus en ecosistemas antárticos. 

“Estos fósiles sugieren que los bosques de Nothofagus resistieron o regresaron a la Antártica occidental millones de años después del inicio de la gran glaciación”, afirma Joaquín Bastías-Silva, autor principal de esta publicación. 

Por su parte, Leppe agrega que “comprender cuándo y cómo desaparecieron los bosques antárticos es clave para entender una de las mayores transformaciones del paisaje biológico y físico del planeta: la glaciación final de Antártica”.

El contexto geológico de la región muestra tres grandes etapas: sedimentación marina profunda durante el Jurásico y Cretácico temprano; volcanismo y floras exuberantes durante el Eoceno; y depósitos glaciares e interglaciares desde la Transición Eoceno–Oligoceno.

La formación Cabo Melville conserva sedimentos glacio-marinos con dropstones y una rica fauna marina, a los cuales ahora se suma evidencia de flora de Nothofagus correspondiente al Mioceno temprano.

El trabajo se basó en una prospección y recolección de macrofósiles realizada durante enero y febrero de 2023 en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA 59) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

Este estudio congregó a investigadoras e investigadores de Chile, Suiza, Nueva Zelandia y China. El equipo estuvo compuesto por Joaquín Bastías-Silva (Universidad Santo Tomás / Universidad de Ginebra), Marcelo Leppe (Centro GEMA, Universidad Mayor), Leslie Manríquez y Cristine Trevisan (INACH), Bethany R. S. Fox y Matthias Magiera (Universidad of Huddersfield/Salford, Reino Unido), Gary Wilson (University of Otago/Waikato, Nueva Zelandia), Lorenzo Tavazzani, Cyril Chelle-Michou y Dawid Szymanowski (ETH Zürich), Liang Gao (Universidad de Geociencias–Beijing), Héctor Mansilla (INACH), Carolina Silva (Universidad Santo Tomás), Francisco Hervé (Universidad Andrés Bello) y Claudio Tapia (Universidad Católica de Temuco), entre otros especialistas. 

El estudio fue financiado por la Swiss National Science Foundation, el proyecto “Glaciaciones de Antártica durante el Cenozoico: determinando su edad con geocronología de alta precisión, proveniencia y modelamiento térmico” (RT-01-22) del INACH, Núcleo Milenio EVOTEM con financiamiento de la ANID y diversos fondos nacionales e internacionales. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

 El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Multitudinario concierto ciudadano conmemoró los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

 Hace ocho décadas, un 10 de diciembre de 1945, Gabriela Mistral se convirtió en la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Ayer, al cumplirse 80 años desde este importante reconocimiento, más de siete mil personas se reunieron frente a La Moneda para disfrutar de “Chile canta a Gabriela”, espectáculo inédito y de gran formato que congregó a diversos exponentes de la música nacional, quienes homenajearon a la poeta con lecturas, interpretaciones de poemas y canciones que dialogaban con la obra de la autora. 

Joe Vasconcellos, Nicole, Cami, Javiera Parra, Akriila, Zaturno, Cata Plaza, Vicente Cifuentes, Metalengua, Dúo Pajarito, Paula Rivas y Horacio Salinas fueron parte de la velada que comenzó pasadas las 21.00 horas e incluyó ritmos como hip hop, electrónica, rock, pop, bolero, folklore, samba, entre otros. El espectáculo contó con la dirección musical de Camilo Salinas y la dirección artística de Martín Erazo. 

El presidente Gabriel Boric se sumó a la actividad, oportunidad en la que comentó sobre el escenario: “Hoy día desde este lugar, cuando uno ve esta plaza llena bajo esa bandera chilena que nos pertenece a todos, con la moneda detrás, pienso en la hermosa patria que tenemos, en la hermosa juventud que tenemos, en el hermoso futuro que tenemos.

 Y sé, queridos y queridas, que Gabriela Mistral también sintió eso y lo sintió recorriendo Chile entero, porque Gabriela cultivó desde los lugares más recónditos, cultivó lo público. ¿Y qué es lo público si no el encuentro entre distintos?

 El encuentro entre distintos que comparten un amor común, que al final del día no es otra cosa que el amor por la humanidad. No importa el color, no importa la raza, no importan las ideas, es el amor por la humanidad lo que mueve a Gabriela”. 

“Muchas instituciones públicas, privadas, la academia, la sociedad civil organizada, han sido parte durante todo 2025 de la conmemoración de estos 80 años, con más de 250 actividades que hemos coordinado desde el Ministerio de las Culturas.

Eso nos ha permitido hacer que el nombre de Gabriela Mistral, su lanzamiento, su legado, no solamente artístico y su poesía, sino que también sus reflexiones hayan estado durante todo el año permeando en distintos espacios.

Y hoy día poder homenajearla a través de una obra musical, creada especialmente para esta ocasión, musicalizando sus poemas, invitando por nuestra parte a más de 50 artistas a subirse al escenario, es algo que nos llena de entusiasmo”, agregó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

El día de Gabriela Mistral

La jornada conmemorativa comenzó en la mañana con la entrega de la antología poética “La primera de todas”, encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, junto a Paulina del Campo, gerente corporativo de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro de Santiago, y Claudia Labbé, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Banco Itaú. 

La publicación busca acercar la obra de la poeta Gabriela Mistral a las personas en su tránsito cotidiano por la ciudad. 

Más tarde, la ministra Carolina Arredondo, junto a la directora del museo de Arte Colonial San Francisco, Carolina Vergara, asistieron al primer recorrido guiado de la exhibición “Un Nobel al pueblo de Chile”, que reunió a más de tres mil personas en la Iglesia de San Francisco y que está centrada en la ceremonia del premio y en las piezas que la poeta legó al pueblo de Chile en su testamento. 

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró además “Ecos de Gabriela Mistral”, muestra que presenta dos obras sobre la autora, realizadas por la artista Laura Rodig: el óleo Retrato de Gabriela Mistral (ca. 1921-1924), resguardado por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y exhibido en la 60° Bienal de Venecia (2024); y el Busto de Gabriela Mistral (s/f), que desde este año es parte de la Colección MNBA. Esta es la primera vez que el retrato vuelve a exponerse en Chile tras su hallazgo en 2023. 

Con la pregunta ¿Qué será de Chile en el cielo?, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitó a la ciudadanía -durante todo el año y en todas las regiones del país- a ser parte de una verdadera fiesta cultural, donde la voz de Gabriela Mistral uniera a Chile de norte a sur. 

Las actividades continúan durante el mes en distintos puntos del país. La programación está disponible en https://chilecultura.gob.cl/gabrielamistral80/.

Santiago en 100 palabras inicia la celebración de sus 25 años

Portada libro
 El concurso de cuentos breves, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, lanzará su convocatoria XXV el próximo viernes 19 de diciembre, a las 10 horas, en la Plaza de Armas, invitando a todos los ciudadanos a reunirse en torno a una gran mesa para imaginar juntos el Santiago del futuro. 

Las respuestas recibidas serán entregadas al Museo Histórico Nacional en una cápsula del tiempo que conectará el presente con las futuras generaciones. 

Desde ese día, además, se distribuirán gratuitamente 60 mil ejemplares del nuevo libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior del concurso. 

Una tradición literaria y capitalina esperada por todas y todos celebra un cuarto de siglo de historia y los festejos comenzarán en los próximos días. La convocatoria para la edición XXV de Santiago en 100 Palabras será lanzada el viernes 19 de diciembre en la Plaza de Armas, en un evento gratuito que comenzará a las 10:00 horas.  

Bajo el lema “Una ciudad con cuento”, la edición aniversaria de este concurso, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, desplegará una programación histórica con más de 300 actividades gratuitas, diferentes instancias para imaginar, escribir y proyectar el futuro de nuestra ciudad mediante la literatura y la creatividad. 

El lanzamiento de la nueva convocatoria de Santiago en 100 Palabras comenzará con una intervención que pasará a la historia.

A partir de una instalación en gran formato que incluye una mesa de más de 30 metros de largo, ubicada en la explanada frente al Museo Histórico Nacional, el concurso invitará a los transeúntes a sentarse y responder a la pregunta: ¿Cómo te imaginas Santiago en el 2050? 

Todas las historias y respuestas de la ciudadanía serán guardadas en una cápsula del tiempo que, al final de la jornada, será entregada al museo como un legado literario para las futuras generaciones. 

Paralelamente, comenzará la tradicional distribución gratuita de 60 mil ejemplares del nuevo libro de bolsillo que recopila los 100 mejores cuentos de la versión pasada del concurso, un hito emblemático de Santiago en 100 Palabras, que acerca la literatura a miles de personas en distintos lugares de Santiago.

Museo histórico en la Plaza de Armas de
Santiago
La XXV edición aniversario del concurso, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales y Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria desde el 19 de diciembre hasta el 30 de abril de 2026.

Cada persona puede enviar un máximo de 5 cuentos, a través de la página web www.santiagoen100palabras.cl o en papel, por medio de buzones que estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Para conocer más detalles y las próximas actividades puedes seguir las redes sociales del concurso en Facebook, Instagram y TikTok @santiagoen100palabras.

Presentan la obra “Gabriela Mistral Canta Cuentos” de la compañía Tryo Teatro Banda

 La Orquesta de Cámara de Chile, elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentará el próximo 16, 17, 18 y 19 de diciembre en la Región Metropolitana con la obra "Gabriela Mistral Canta Cuentos" de la compañía Tryo Teatro Banda.

 Dichas presentaciones forman parte de las actividades conmemorativas por los 80 años de la entrega del Premio Nobel de literatura a poetisa chilena.  

La obra es la versión musical de los cuentos de los autores, Charles Perrault y los Hermanos Grimm, que fueron adaptados por Mistral en forma de poemas para que fueran leídos y cantados por niñas y niños latinoamericanos.

El concierto estará bajo la conducción de la directora invitada Mariana Menezes. 

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante que nació en Santiago en el año 2000, con el propósito de crear montajes de autores y temáticas chilenas para itinerar por lugares alejados de los circuitos artísticos, y así combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. 

Las presentaciones se realizarán el próximo martes 16 diciembre, a las 19:00 horas, en la Parroquia San Ramón (Mardoqueo Fernández 100, Providencia); el miércoles 17 diciembre, a las 19:30 horas, Parroquia Nuestra Señora del Rosario (presidente Riesco 6350, Las Condes); el jueves 18 diciembre, a las 19:00 horas, en el Gimnasio Municipal Poniente (Vicuña Mackenna 7836, Renca); y el viernes 19 diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

Camilo Roca es elegido Compositor Residente Orquesta de Cámara de Valdivia 2026

Ganador del concurso 

Este sábado se vivió la gran final del II Concurso Roberto Mahler, certamen que reúne a jóvenes creadores y consolida el compromiso de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) con la creación contemporánea.

La Orquesta de Cámara de Valdivia realizó la Gran Final del II Concurso Roberto Mahler, instancia en la que el compositor y contrabajista Camilo Roca fue seleccionado como Compositor Residente OCV 2026, tras la presentación de su obra «Concreto II», creada especialmente para el certamen.

El concurso (creado para fomentar la escritura contemporánea y abrir espacios reales de colaboración entre compositores e intérpretes) reunió este año a tres finalistas: Camilo Roca, Agustín Castellón con «Entre vértebras corroídas» (segundo lugar) y Tomás Brantmayer con «Un susurro lejano indómito» (tercer lugar), quienes participaron en una jornada abierta al público, interpretada por los músicos de la OCV y bajo la dirección del maestro Christián Lorca.

«Estoy tremendamente feliz, esto para mi es una oportunidad super importante, que uno compositor viene buscando siempre. Estoy muy contento por cómo la obra salió, por el trabajo que hicieron los músicos que fue de un profesionalismo altísimo. El concierto en general para mi fue un placer porque las tres obras eran de super alto nivel, de estéticas super idiomáticas y variadas», señaló Roca.

Sobre Concreto II, detalló que «está inspirada y basada en la transcripción de ciertos sonidos que son de edificios en construcción.  Yo soy de Santiago y he experimentado la constante edificación y ampliación de la ciudad. Y esta obra es una de las maneras que tengo de significar ese proceso que he vivido y convertirlo en música».

Recordemos que esta iniciativa empezó en 2023 con el objetivo de potenciar la composición contemporánea y local de artistas nacionales junto con la integración de Nicolás Ahumada como compositor y en 2024 se realizó la primera versión del Concurso Roberto Mahler donde fueron seleccionados Aníbal Vidal y Maximiliano Soto.

«Tuve el gusto de ser nuevamente jurado en este importante concurso, del que destaco la figura que tiene del Compositor Residente, que no es algo usual. No es simplemente un concurso que premia obras, sino que los incorpora a la trayectoria de la Orquesta, los hace parte de un equipo toda una temporada. 

Es sin duda un concurso muy relevante», indicó por su parte René Silva, Compositor y Académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras (UACh) y miembro del jurado que también estuvo compuesto por Felipe Pinto d´Aguiar, Compositor y Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Francisco C. Goldschmidt, Compositor chileno y actual director artístico del Kommas Ensemble, con sede en Colonia, Alemania; Pedro García Velásquez, Compositor franco-colombiano, cofundador del conjunto Le Balcon y de BabelScores, plataforma clave en la difusión de música contemporánea y los músicos de la OCV, presidido por su director artístico, Rodolfo Fischer.

Finalistas del concurso
Camilo Roca estudió Composición en la Pontificia Universidad Católica de Chile con los profesores Cristián Morales, Aliocha Solovera y Miguel Farías. Paralelamente, cursó la Licenciatura en Interpretación Musical en Contrabajo en la misma institución, bajo la guía del maestro Carlos Arenas. 

Durante 2020–2021 continuó su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música, donde profundizó en técnicas contemporáneas y desarrolló un lenguaje personal marcado por la exploración tímbrica y una estrecha relación con la práctica instrumental.

Como Compositor Residente de la OCV en 2026, Roca trabajará directamente con los músicos en procesos de creación y ensayos, además de desarrollar cuatro nuevas obras que serán estrenadas durante la próxima temporada. La residencia (uno de los pilares de la línea de creación contemporánea de la orquesta) busca potenciar la colaboración artística desde etapas tempranas y ampliar el repertorio para formatos de cámara.

El II Concurso Roberto Mahler reafirma así el compromiso de la OCV con el impulso a los nuevos creadores y la consolidación de espacios para la música actual, proyectando un 2026 marcado por estrenos, desarrollo creativo y vínculos con la comunidad artística del país.

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