viernes, 26 de julio de 2024

Ministerio de las Culturas y Fundación Teatro a Mil visitan Escuela Bélgica de La Granja

(c) Mario Ruiz
Como parte de la difusión de la Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio que está realizando el Ministerio de Educación, este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó de una clase de teatro de sombras para estudiantes de 3° básico de la Escuela Bélgica de la comuna de La Granja.

Esta iniciativa -desarrollada por el programa Teatro en la Educación- es implementada por la Fundación Teatro a Mil y financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), desarrollándose en cinco escuelas públicas de las comunas de La Granja y Lampa.

“Fue una clase donde vivenciamos junto a niños y niñas el teatro de sombras y cómo ellos lo pudieron experimentar a través de esta técnica. Esta actividad se da en un contexto muy especial, ya que el Ministerio de Educación está invitando a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares, que tiene como una de sus principales novedades la incorporación de la asignatura de Artes Escénicas desde 3° básico a 2° medio”, señaló la ministra Carolina Arredondo.

Sobre la propuesta de actualización y consulta pública

La iniciativa se está trabajando desde 2022, basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. Además de la incorporación de las Artes Escénicas de 3° básico a 2° medio, la actualización propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; se define un nuevo enfoque para Orientación poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a la educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana; y se amplía la enseñanza del inglés, iniciándola desde 1° básico.

De esta forma, los principales cambios radican en que en 1° y 2° básico habrá una asignatura única y general de Artes. A partir de 3° básico y hasta 2° medio se consideran tres asignaturas relacionadas a las artes: Artes Visuales, Artes Escénicas (danza y teatro), y Música. En 3° y 4° medio, en tanto, continuará el mismo formato actual.

La consulta pública contempla tres formas de participación: Consulta en establecimientos escolares, Consulta Abierta en línea y Consulta a especialistas.

(c) Mario Ruiz
Desde el miércoles 19 de junio se están desarrollando jornadas presenciales que las comunidades educativas revisan y opinan sobre el nuevo currículum escolar. 

Desde el lunes 1 de julio se amplió la participación a toda la ciudadanía, a través del sitio web www.consultacurricular.cl. En la plataforma las personas interesadas podrán opinar, retroalimentar y enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio.

La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para ajustar la propuesta antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares a la Ley General de Educación. Las innovaciones y cambios surgidos de este proceso podrían aplicarse desde 2026.

Se inicia convocatoria del tradicional Concurso de Acuarela Hardy Wistuba

El concurso de acuarela Hardy Wistuba es el más importante en nuestro país por su alta convocatoria y la calidad de las obras de los artistas participantes, a lo que suma un jurado de reconocida trayectoria, que se modifica cada año, lo que permite una mirada diferente en cada nueva versión. 

El ganador del concurso del año pasado fue Gonzalo Vargas, con su obra “Bahía Interior”.

 
Este año, nuevamente quienes participen deben postular a través de la página web www.concursowistuba.cl, llenando un formulario al que se debe adjuntar un archivo con la imagen de la obra. La Dirección del Concurso hará una primera selección a través de fotografías de las obras enviadas por los concursantes, las que se sugiere se tomen con la mejor calidad posible y con luz natural.

El 10 de octubre de 2024 se comunicará a los participantes que han sido seleccionados, para que entreguen su acuarela en un cuadro protegido por vidrio. Toda la información está disponible en las bases del concurso.

En sus 15 años de existencia el concurso de acuarela más importante del país ha convocado a una gran cantidad de artistas, unos 300 cada año, y a un jurado de reconocida trayectoria como Mario Toral, Concepción Balmes, Gaspar Galaz, Lea Kleiner, Pancy Wistuba, Inge Schobitz, Gonzalo Ilabaca, Ismael Allendes, Margarita Garcés, José Zelaya, Iñaki Leguina, Humberto Eliash, el fallecido acuarelista José Covacevich y Patricio Gross, entre otras personalidades del arte chileno. Las obras se recibirán entre el 25 de julio y el 20 de septiembre.  


Las obras serán evaluadas por el jurado, aún no definido; se elegirá una sola obra ganadora y se otorgará una primera Mención Honrosa, una Segunda Mención Honrosa, y un mínimo de diez menciones honrosas de estímulo y reconocimiento no jerarquizadas, como siempre, no podrá declararse desierto.

Las obras seleccionadas se expondrán en la sala de exposiciones de la Liga Chileno Alemana lugar donde se realizará la ceremonia de premiación e inauguración de la muestra el día 7 de noviembre.

Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sobre una sola lámina de papel, estableciéndose que la parte pintada del cuadro podrá ser rectangular o cuadrada, y cuyo lado más pequeño no puede ser menor de 24 cm.

El instrumento de aplicación es libre, pinceles, algodones, espátulas, lápices solubles en agua con pigmentos transparentes u otros.
 
“El concurso de acuarela Hardy Wistuba se ha convertido en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela. Al igual que todos los años, la recepción de las obras será online, lo que puede ser un buen incentivo para quienes no han participado antes. 

Luego de quince años, nos sentimos honrados de seguir realizando el concurso y de generar un espacio único de encuentro y reconocimiento para quienes desarrollan esta técnica”, dice Alberto Collados, director del concurso, quien junto a la Liga Chileno Alemana hacen el llamado a participar de este concurso anual que convoca desde el 2010 a chilenos y extranjeros residentes en Chile.
 
En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa noble disciplina con énfasis en artistas aficionados y de regiones.
 
Las obras ganadoras y las menciones honrosas de años anteriores están disponibles en la página web del concurso: https://concursowistuba.cl/
. Los invitamos a revisar las bases del concurso que están disponibles en www.concursowistuba.cl. Ig: @concursohardywistuba. Facebook:  Concurso Acuarela Hardy Wistuba

Se cierra el ciclo de "¿Tres? Cuatro Maestros Japoneses"

Kinuyo Tanaka

La película “Pechos eternos (1955) de la directora Kinuyo Tanaka cierra el ciclo de cine “¿Tres? Cuatro maestros del cine japonés"

Kinuyo Tanaka (1909-1977), fue una conocida actriz que trabajó en películas clave del cine de posguerra japonés, siendo dirigida por los llamados "tres maestros" del país: Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu.

Sin embargo, menos conocida es su faceta como directora, con la que rompió con todas las estructuras de la industria cinematográfica de la época.

Este viernes 26 de julio a las 17:00 horas exhibiremos la tercera película de Tanaka, "Pechos eternos" (1955). 

La historia explora el tema del cáncer de mama y el complejo escenario social en que se desenvuelven las mujeres, en una demostración del enfoque feminista que llevó a la directora a explorar en su filmografía temas como el deseo sexual femenino, la maternidad, el sexo entre mujeres y la violencia hacia ellas.

La función dará cierre a nuestro ciclo Clásicos de Matiné del mes de julio, en el que hemos decidido expandir la concepción de los "tres maestros" del cine japonés añadiendo a la programación esta increíble película de Kinuyo Tanaka. ¡No pierdas tu oportunidad de verla en pantalla grande en Centro Arte Alameda!

Ñuñoa suma apoyo a la postulación del Tío Valentín al Premio Nacional de Música

 Este jueves 25 de julio la alcaldesa de la Municipalidad de Ñuñoa Emilia Ríos, junto al director de la Corporación Cultura, Francisco Valenzuela y diversas personalidades del mundo del espectáculo, presentaron una carta de apoyo a la postulación del artista Valentín Trujillo al Premio Nacional de Música, realizada este año por la SCD. 

Gloria Benavides, Mónica Carrasco, Jorge Gajardo, Carmen Prieto, Silvio Paredes, Pedro Villagra, Alejandro Gómez de Perrosky, EyMacarena, Ronald Eylwin y los familiares del Maestro Valentín, María Cecilia Trujillo y Francisco Trujillo fueron parte de esta actividad y de las firmas reunidas en la carta, las que ya suman a más de 100 artistas y agentes culturales de Ñuñoa; entre ellos reconocidos nombres del mundo del espectáculo tales como Pablo Schwartz, Javiera Contador, Abel Zicavo de Plumas, Niña Tormenta, Hernán Rojas, Florencia Lira, Pedro Foncea, Patricio Achurra, entre muchos otros.

 “Desde la Municipalidad, junto a todos los artistas que nos acompañan hoy, tenemos la convicción que Valentín Trujillo merece recibir el Premio Nacional de Música.

No solamente porque es un vecino muy destacado de nuestra comuna, también es porque el maestro Valentín ha compartido su conocimiento sobre la música popular a través del piano, un género al que le ha sido un poco esquivo este premio, pero que es el que trae bienestar, alegría, identidad y cultura a la mayoría de chilenas y chilenos.

Es fundamental que se pueda hacer este reconocimiento en vida, por eso no queremos que se pase esta oportunidad en 2024” destacó Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa.

Por su parte, la actriz y cantante Gloria Benavides comentó “el maestro Valentín  es alguien que se merece de sobra el premio. Tiene una vida dedicada a la música, siendo un gran director de orquesta y un gran compañero de los niños al participar en programas como Pin Pon. 

Su carrera es muy exitosa en toda latinoamérica, es por eso que el premio este año debe ser suyo”.   

El hito tuvo, además, un saludo del comunicador Mario Kreutzberger “Don Francisco”, quien desde el extranjero envió un mensaje destacando “Agradezco a la Municipalidad de Ñuñoa y agradezco el gran aporte del maestro Valentín Trujillo durante tantos años a la música popular chilena. Él ha sido y seguirá siendo un aporte para las nuevas generaciones. Merece el Premio Nacional de Música” 

Valentin Trujillo, también conocido como el “Tío Valentín”, tiene una importante carrera en el ámbito musical, con más de 80 años de trayectoria, dedicando su vida a la difusión de la música nacional, la creación, la composición, el arreglo de piezas musicales y la dirección orquestal.

Es reconocido como una figura insigne de la escena musical chilena, en la que ha colaborado con una gran cantidad de artistas, entre ellos Cecilia, Vicente Bianchi, Ángel Parra Trío, Andrea Tessa, Cristian Cuturrufo, entre otros.  

La carta señala que “En su trayectoria se distingue también su profundo compromiso social. Su participación activa en proyectos comunitarios refleja la convicción de que el arte, y especialmente la música, tienen el poder de inspirar, unir y transformar.

Esto significó, entre otras distinciones, su nombramiento como Vecino Ilustre de Ñuñoa en el año 2005 y el bautizo de un sector de la Plaza Ñuñoa como “Plaza de las Artes Valentín Trujillo”, en el año 2016, como muestra de la gratitud y admiración de la comuna que tiene el privilegio de acogerlo hace más de 30 años”. 

La recolección de firmas seguirá abierta hasta el 31 de julio. Las y los artistas interesados en ser parte de esta carta lo pueden hacer ingresando en este enlace.

jueves, 25 de julio de 2024

Artista Argentina Milagros Schmoll en Aninat Galería

Milagros Schmoll

 Milagros Schmoll, reconocida modelo internacional y musa de grandes diseñadores, destacada artista con estudios en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, hoy presenta sus obras al público chileno por primera vez en ANINAT GALERÍA donde transita el camino del arte en absoluta libertad.


la muestra “LA PINTURA COMO LUGAR” es un homenaje a Claude Monet, cuya referencia artística la ha guiado en el desarrollo de su idea.

Milagros Schmoll Ahuad pertenece a la generación post internet, artistas que participan del final del siglo XX y a la vez son testigos del comienzo del mundo actual.   Nacen en 1989, cuando cae   el Muro de Berlín, aparece la Web y la realidad analógica convive con las pantallas del metaverso digital. Aunque conviven con los avances tecnológicos, es un momento en el cual se vuelve a pintar. En este contexto, Milagros transita el camino del arte con absoluta libertad.

Mariposas. 2023
El nomadismo estilístico de sus paisajes abstractos se articula al ritmo de las diferentes culturas que fue incorporando en su vida. Como los pintores viajeros que llegaron a Sudamérica para documentar la cultura del Nuevo Continente, Milagros va dejando rastros de las ciudades en las que vivió. 

 Sus pinturas evidencian sus vidas paralelas, en un recorrido que empieza con su formación en Buenos Aires y sigue con una carrera en el mundo de la moda que la llevó a Londres, París, Tokyo y Los Angeles, para finalmente regresar hoy a su ciudad natal.

Su obra se fue impregnando de distintas situaciones emocionales, añadiendo elementos en cada cambio de escenario. Va incorporando sensaciones que traduce plásticamente en la tela, como un diario personal donde las texturas y los colores son el lenguaje para comunicar su interioridad.

Para Milagros, el arte es un refugio, como la naturaleza.  Pintar es su continente, el anclaje a una identidad que la define. En sus obras el paisaje ocupa un lugar central. Incorpora todos los elementos de la pintura abstracta de la historia del arte de manera actualizada.

Desde los cuadros precursores de Turner, el impresionismo francés, pasando por la abstracción norteamericana, los chorreados de Helen Frankenthaler, el dripping de Pollock, hasta las raspaduras y las veladuras de Gerhard Richter, su referente más cercano.  El simbolismo atraviesa toda su producción porque son paisajes imaginarios con una carga sensible de mucha intensidad. 


Hay una espontaneidad expresiva en los trazos mezclando materiales y recursos que se contrapone con sus largos procesos creativos que parten de imágenes mentales que se van construyendo en el tiempo. Las densas capas matéricas se acumulan y van formando una cartografía interior como capas de la memoria, donde surgen los temas de las obras. 

Maldives. 2013. 
El vacío, el amor, la felicidad de un encuentro con un alma gemela y la oscuridad existencial en una obra donde acude también a la música como “Digging in the dirt” de Peter Gabriel. 

En “Space Monet”, el pintor francés es el lugar que ella decide habitar mientras recrea de manera actualizada el último período del artista en Giverny.

En un período de voracidad consumista y aceleración desmedida, Schmoll Ahuad nos propone recuperar con el arte la serenidad y el silencio interior, preservando la belleza inefable de lo humano.

SANFIC20 da a conocer programación para celebrar sus 20 años.

92 producciones, entre las que se encuentran 20 premieres mundiales, 13 latinoamericanos y 52 nacionales serán parte de la celebración de los 20 años del Santiago Festival Internacional de Cine.

 Asimismo, SANFIC entregará un reconocimiento por su aporte al cine chileno a tres de los cineastas más destacados de la industria nacional: Maite Alberdi (Nominada al Oscar por El Agente Topo y La Memoria Infinita), Pablo Larraín (Nominado al Oscar por No) y Sebastián Lelio (Ganador de un Oscar por Una Mujer Fantástica).

En la conferencia de prensa, realizada este martes 23 de julio en Hotel Plaza San Francisco, estuvieron presentes José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes; Ismael Negrete, jefe de programación, educación y participación de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, cofundador y director artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, directora de SANFIC Industria y cofundadora de SANFIC, quienes dieron a conocer las esperadas novedades de la edición aniversario del festival.

Entre las sorpresas que tendrá el festival destacan el estreno de: La Sustancia (The Substance), película ganadora a mejor guion en la reciente edición del festival de Cannes y protagonizada por Demi Moore; Problemista, película producida por Emma Stone y protagonizada por Tilda Swinton con la participación de la actriz nacional Catalina Saavedra; y The Empire, película ganadora del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín 2024, dirigida por Bruno Dumont.  Asimismo, se exhibirán las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Paula Hernández, Andreas Dresen, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Aldo Garay, Fiona Gordon, Dominique Abel, Isabel Coixet y Karim Aïnouz, entre muchos otros.

Exhibidores de SANFIC20

La programación del certamen se proyectará en la Región Metropolitana a través de las sedes oficiales del certamen: Sala Centro Arte Alameda, CEINA; Cinépolis La Reina; Cinépolis Mall Plaza Los Domínicos; Cinépolis Vivo Imperio; y la Cineteca Nacional de Chile. Mientras que la programación de la sección SANFIC Educa se exhibirá para públicos de instituciones culturales y educacionales a lo largo del país que mantienen alianzas colaborativas con el festival.

La selección de películas de SANFIC20 podrá ser vista por el público durante la realización del festival exclusivamente en las salas y sedes del certamen. Las entradas se podrán comprar durante el mes de agosto en las sedes del certamen o en el sitio web www.sanfic.com .

“En estos 20 años de festival quisimos impulsar un circuito del cine en Santiago, gracias a la alianza con salas de tres comunas de la Región Metropolitana, que exhibirán producciones de gran nivel para todos. 

Asimismo, mediante SANFIC Educa, y con el apoyo de diversas instituciones a lo largo de Chile, presentaremos 16 películas dirigidas especialmente a públicos significativos para nuestra labor como festival, que considera a niños, adolescentes, educadores, personas mayores, privadas de libertad, vulneradas de derecho, con discapacidad y neuro divergentes”, valora José Tomás Palma, director ejecutivo Fundación CorpArtes.

Producciones destacadas

Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de destacados directores y directoras, algunas de las cuales fueron estrenadas y galardonadas en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Venecia, San Sebastián y Berlín, entre otros.

Carmín (Uruguay, Argentina), de Aldo Garay; El viento que arrasa (Argentina, Uruguay),  De Hilde, con amor (In Liebe, Eure Hilde) (Alemania), de Andreas Dresen –Festival de Cine de Berlín The Beast (La Bête) (Francia, Canadá), de Bertrand Bonello –Festival de Cine de Venecia, Toronto y Nueva York);  The Book of Solutions (Le Livre Des Solutions) (Francia), de Michel Gondry –Quincena de Realizadores Cannes; Empire (L' Empire) (Francia), de Bruno Dumont –Festival de Cine de Berlín ; The Falling Star (L' Etoile Filante) (Francia, Bélgica), de Fiona Gordon y Dominique Abel –Festival de Cine de Telluride y Locarno; Un amor (España), de Isabel Coixet –Festival de San Sebastián  y Motel Destino (Brasil, Francia, Alemania), de Karim Aïnouz – nominada a Mejor Película en el Festival de Cannes.

“Para celebrar este vigésimo aniversario del festival, contaremos con una gran selección de películas de cineastas jóvenes y con trayectoria, tanto nacionales como internacionales. Muchas de ellas ganadoras de premios y que han participado en los festivales más importantes del mundo, tales como Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín o Toronto.

Otras que se verán por primera vez, haciendo del festival una vitrina imperdible con una programación variada y para todas las edades. Asimismo, contaremos con la presencia de cineastas presentando sus películas en las salas de cine y un gran jurado. A esto, se suma la participación de tres grandes cineastas nacionales como Maite Alberdi, Pablo Larraín y Sebastián Lelio”, comenta Carlos Núñez, director artístico y cofundador de SANFIC.

Retrospectiva Aniversario 20 años

Este año, la retrospectiva está compuesta por seis películas de destacados cineastas chilenos que han acompañado al festival desde el inicio de sus carreras y han llevado el nombre de Chile a festivales internacionales; El pejesapo (2007) del director José Luis Sepúlveda; La memoria del agua (2015), de Matías Bize; La once (2014); de Maite Alberdi; La vida me mata (2006), ópera prima de Sebastián Silva;  Navidad (2009), de Sebastián Lelio y Tony Manero (2008), de Pablo Larraín, estrenada en el Festival Cannes 2008 y premiada en diversos festivales internacionales.

Asimismo, durante la Ceremonia de Inauguración del Festival, que se realizará el domingo 18 de agosto en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes, por primera vez en Chile, SANFIC entregará un reconocimiento por su aporte al cine chileno a tres de los cineastas más destacados de la industria nacional: Maite Alberdi, Pablo Larraín y Sebastián Lelio.

Competencias y jurados 2024

Al igual que en años anteriores, la edición n°20 de SANFIC contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales.

La Competencia Internacional contará con ocho producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación.

Estas son “El ladrón de perros (, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas; En vos confío (Argentina), de Agustín Toscano; Estado de silencio (México), de Santiago Maza; La teoría del todo (Die Theorie Von Allem)(Alemania), de Timm Kröger; Las chicas están bien (España), de Itsaso Arana; The Successor (Le Successeur) (Francia, Canadá, Bélgica), de Xavier Legrand; That They May Face The Rising Sun (Irlanda), de Pat Collins; y Simón de la montaña (Argentina, Chile, Uruguay), de Federico Luis.

El jurado de la Competencia Internacional está compuesto por el productor chileno, fundador y presidente de honor de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Adrián Solar; la cofundadora y directora de programación del Festival de Cine de Río de Janeiro, la brasileña Ilda Santiago y Javier García Puerto, comisario de cine y video español, además de programador en Tallin Black Nights Film Festival de Estonia.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá diez películas, las cuales competirán a su vez por los premios a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Interpretación: Las cenizas, de Stjepan Ostoic; La primera dosis, de Roberto Salinas Vergara; Los afectos (Chile, Ecuador), de Diego Ayala y Aníbal Jofré; No estoy en el mar (Chile, México, Argentina), de Luis Cifuentes Saravia; Aullido de invierno (Chile, Colombia, Argentina), de Matías Rojas Valencia; Primera persona, de Daniel Peralta; Sariri, de Laura Donoso; La fabulosa máquina de cosechar oro (Chile, Holanda), de Alfredo Pourailly De La Plaza; Raíz (Perú, Chile), de Franco García;  y Una luz negra, de Alberto Hayden.

El jurado de la Competencia de Cine Chileno está compuesto por el galardonado director y guionista alemán Timm Krögger; el documentalista mexicano Santiago Maza y la actriz y guionista chilena con casi 40 años de carrera en cine teatro y televisión, Luz Croxatto

Mientras que la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje. Estos son: Al fin del mundo, de Antonia Sánchez e Isaac Brand; Corazón de pollo, de Matías Echeverría, Alfonso Ferrer e Isidora Barros; Desde tu sombra, de Víctor Soto Castillo; El día de mi independencia, de Constanza Majluf; El silencio del mar, de Tomás Caniulao; El vuelo de Chaika, de Eduardo Bunster y Belén Abarza; Entrará una brisa preguntando por mí, de Francisca Droppelmann; Fiesta de cumpleaños (o la venganza de la hijastra), de Anastasia Ayazi; Humboldt, de Beatriz Molina Páez; Lágrima seca, de Martín Pizarro Veglia; María Mar, de Rocío Huerta; Paisaje prohibido, de Matías Alarcón; Todo se quemará, de Simón Vargas; Transfixion, de Diego Fierro-Lablée; Familia💖💎, de Picho García y Gabriela Peña; Frascos vacíos, de Guillermo Ribbeck; Helechos, de Paz Ramírez;  Marahoro, de Sofía Rodríguez; Al sol, lejos del centro, de Pascal Viveros y Luciana Merino; Cinco formas de borrar un chupón, del Colectivo Niñita Perversa; y El canon, de Martín Seeger.

El jurado de la Competencia Cortometraje Talento Nacional está compuesto por la galardonada productora y cineasta boliviana, Viviana Saavedra, presidenta de la Red Iberoamericana de Laboratorios de cine y directoria del Bolivia Lab; el director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el mexicano Pavel Cortés; y el destacado director chileno J.G. Biggs (Pleure en Silence).

Visiones del mundo y Función especial

En SANFIC20 también se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas subsecciones de drama, comedia y documental, reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo. En drama se exhibirán las películas; Huesos y Nombres (Knochen und Namen) (Alemania), de Fabian Stumm; Calladita (España), de Miguel Faus y Como el mar (Argentina, Uruguay), de Nicolás Gil Lavedra.

En cuanto a la subsección de documental se presentarán Cientocuatro (Einhundertvier (Onehundredfour)) (Alemania), de Jonathan Schörnig; Diario de un hombre a la deriva (Chile), de José Ibáñez; Hasta aquí y cómo seguimos (Bis hierhin und wie weiter?) (Alemania), de Felix Maria Bühler; Henri, el último pirata (Chile), de Julián Fernández Prieto; Oasis (Chile), de Tamara Uribe, Felipe Morgado y Ángel blanco - El fin de Marinka (White Angel - The End of Marinka) (Alemania), de Arndt Ginzel.

Y en comedia estarán Good Savage (México), de Santiago Moha y Laguna mental (Chile), de Cristóbal Arteaga.

Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con cuatro producciones: El cielo puede esperar (Wir Leben Jetzt) (Alemania), del director Sven Halfar; Martínez (México), de Lorena Padilla; Problemista (Estados Unidos), de Julio Torres y La sustancia (The Substance) (Reino Unido), de Coralie Fargeat.

Directoras en foco

Desde 2019 en SANFIC se reconoce y visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica a través de la sección Directoras en Foco, la cual selecciona producciones de cineastas de todo el mundo que destacan por su estilo y por abordar temáticas que dan cuenta de la realidad de las mujeres en diversos contextos.

Las realizadoras que exhibirán sus películas en calidad de estreno nacional son Nicole Chi con Guián (Costa Rica);  Luz Orlando Brennan con La estrella que perdí (Argentina);  Laura González con Milonga (Uruguay, Argentina) –Chicago Latino Film Festival.

En calidad de estreno latinoamericano se exhibirán las obras de Caro Bloj con Sincronía (Chile); de Frauke Finsterwalder con Sisi y yo (Alemania) y Lisa Wagner con Dancing Heartbeats (Alemania) y como estreno mundial se presentará Rocío García Morales con Pelokëlan (Chile).

SANFIC Educa

La sección SANFIC Educa ha sido pensada especialmente para poder acercar el mundo del cine y producciones de excelencia a niños, jóvenes, adultos, educadores, personas mayores, privadas de libertad, vulneradas de derecho, personas con discapacidad y neurodivergentes. 

En la selección de este año destacan Ice Merchants (Portugal), vertiginoso cortometraje de João Gonzalez sobre la relación de un padre y su hijo, que participó del Festival de Cannes y fue la primera producción de este país en ser nominada a los Premios de la Academia (Oscar) en 2022 y Mironins (España), largometraje de Mikel Mas Bilbao.

La programación de SANFIC Educa se exhibirá en instituciones educativas y culturales de diversas regiones del país que mantienen una alianza con Fundación CorpArtes.

En esta edición se retoma el trabajo junto a Gendarmería y personas privadas de libertad a lo largo del país; Fundación Ciudad del Niño (Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, La Araucanía, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos), dedicada a niños y jóvenes con vulneración de derechos; Villa Alsino (Puente Alto, RM), espacio dedicado a la atención integral de salud mental y psiquiatría comunitaria.

 Asimismo, con el objetivo de ampliar el acceso a personas mayores, se trabajará con Cerro Navia Joven y el departamento de Adulto Mayor de la Municipalidad de Mostazal. Por otro lado, se suma Fundación Camino (Providencia, RM), lugar que acoge a jóvenes con cáncer provenientes de regiones que necesitan realizar sus tratamientos oncológicos en la capital, entre otras instituciones.

A la fecha también se confirmó el trabajo con Artistas del Acero (Región del Biobío); Cineteca Nacional (RM y sedes a nivel nacional: Antofagasta,  La Serena, Valparaíso, San Antonio, Rancagua, Bulnes, Chillán, Talca, Valdivia, Puerto Montt,  Castro-Chiloé); CODEDUC Maipú (Maipú, RM); Colegio Leonardo Da Vinci (Las Condes, RM); CORESAM Conchalí (Conchalí, RM); Cultura Huechuraba (Huechuraba, RM); Cultura Maipú (Maipú, RM); FORMARTE (Peñalolén, RM).

Fundación FIBRA (Cerro Navia, RM); Servicio Local Educación Pública Barrancas, SLEPB (Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, RM); Corporación Cultural Puente Alto (Puente Alto, RM); Educación Renca (Renca, RM); Espacio Checoslovaquia (San Joaquín, RM); Plataforma Cultural Universidad de Chile - Corporación Educacional Ñuñoa (Ñuñoa, RM); y SIP Red de Colegios de la Región Metropolitana.

Ismael Negrete, jefe programación, educación y participación Fundación CorpArtes, señala que “en esta edición, nuestro trabajo continúa con el objetivo de proporcionar espacios y herramientas de formación a través del cine y de ampliar la participación de diversas comunidades, por lo que estamos planificando la exhibición de películas, la entrega de materiales educativos y la realización de talleres con más de 24 instituciones en 10 regiones del país.

Esa cooperación nos permitirá acercar lo mejor del cine a nuevos espectadores de todas las edades, con especial énfasis en programación para personas mayores, uno de los públicos que menos acceso tiene a la cultura, además de actividades formativas para educadores de la educación formal y no formal”.

 SANFIC industria.

Además, este año SANFIC Industria entregará por primera vez el reconocimiento de “INDUSTRIA” a tres agentes internacionales que han sido clave en el desarrollo y aporte del sector audiovisual iberoamericano que son John Hopewell, editor de Variety, quien visitará por primera vez el país para recibir el reconocimiento; Elena Vilardell quien desde 1998 y hasta la actualidad es la Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA, fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, creado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y  Bina Daigeler, diseñadora de vestuario alemana, nominada al Oscar en la categoría Mejor Diseño de Vestuario por la película Mulán.

“La décimo tercera versión de SANFIC INDUSTRIA recibió un 55% más de postulaciones que en la versión 2023, lo que demuestra el interés de directores y productores de trayectoria y jóvenes talentos en nuestro espacio y un desafío para los seleccionadores por la calidad de estos.

Asimismo, en SANFIC XR ampliamos los contenidos y las sedes, además de M100 con Cerati XR, estaremos en el CRTIC con el Panorama Chileno y contaremos con una exhibición especial en la cárcel de San Miguel de “Madres VR”. También tendremos el estreno de la serie de MAX “LOS 43 DE AYOTZINAPA: UN CRIMEN DE ESTADO” y “VERSUS” sobre el tenista nacional Nicolas Jarry.

A esto se suman los reconocimientos de industria a John Hopewell, Elena Vilardell y Bina Daigeler, demostrando que tendremos una de las versiones más potentes de Industria” comenta Gabriela Sandoval, directora SANFIC Industria y cofundadora SANFIC.

SANFIC XR, es gratuito y contará con una sección que pretende convocar a un público amplio en Matucana 100 del 18 al 23 de agosto de 14 a 20 hrs. Cerati XR es un viaje en realidad aumentada a través de paisajes surrealistas y vibrantes, donde cada canción cobra vida en formas y colores hipnóticos. Desde los ritmos envolventes de "Lisa" hasta la emotividad de "Corazón Delator" y la profundidad de "Raíz", cada experiencia te transporta a un mundo único, donde la música de Cerati se fusiona con la imaginación en un espectáculo visual, donde la música y la animación se entrelazan para crear un universo único.

SANFIC SERIES, contará con el estreno de dos series documentales, una de ella “VERSUS “del director mexicano Raúl Cuesta Jiménez, y es un retrato del esfuerzo, sacrificio, compromiso y entrega que debe tener un tenista en los niveles más altos de la competencia para alcanzar el mejor ranking a nivel mundial, estamos hablando de Nicolas Jarry.

La otra serie es; “LOS 43 DE AYOTZINAPA: UN CRIMEN DE ESTADO” de MAX, A 10 años del Crimen de Estado más impactante de la historia moderna de México, las madres y padres de los desaparecidos no han cesado en su lucha contra el Estado mexicano, exigiendo respuestas y condenas para los responsables.

La décimo tercera versión de SANFIC Industria, espacio de formación y fomento, dirigido a profesionales y nuevas generaciones del audiovisual chileno e iberoamericano, es cofinanciado por el Fondo de Fomento Audiovisual; Programa de apoyo a la realización de encuentros internacionales en Chile 2024-2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las actividades que componen el espacio son: Work in Progress Iberoamericano, Santiago LAB ficción y documental, Series LAB ficción y documental, Productoras Lab, Morbido-SANFIC Lab, Sanfic Series: estreno de series, SANFIC ODS LAB, Sanfic NET: Mesas de Negocios y SANFIC XR: realidad aumentada y actividades especiales.

Lugares icónicos de la ciudad, madres y abuelas destacan en los cuentos ganadores de Santiago en 100 palabras

 La ceremonia que distinguió los 12 mejores cuentos de la XXIII edición de Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, se realizó en el Teatro Oriente junto a la Fundación Cultural de Providencia y contó con la participación de Néstor Cantillana en la lectura dramatizada, la musicalización de la Orquesta Comunitaria Metropolitana y la animación de la locutora radial, Martina Orrego. 

El Primer Lugar fue para “San Carlos navegable”, cuento de Martín Roble, de 33 años de la comuna de Peñalolén.

Hay cosas que permanecen en la memoria colectiva y otras que cruzan experiencias personales y generaciones. La ciudad, las calles y los rincones de la capital se mostraron bajo otra mirada en los 12 relatos ganadores que el concurso de cuentos breves más importante del país, Santiago en 100 Palabras, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, premió este año.

El Cementerio General, el Canal San Carlos, Av. Vicuña Mackenna y otros espacios de la ciudad, fueron algunos escenarios de los relatos galardonados de la versión XXIII del evento literario.

René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Latinoamérica, indicó que “en tiempos en que los hábitos lectores parecen en crisis, Santiago en 100 palabras renueva nuestra esperanza y nos emociona. Pequeñas escenas callejeras, recuerdos, sueños, anécdotas o historias simples y cotidianas que se vuelven cuentos cortos pero grandes. 

Todas esas historias recogidas en los 50 mil cuentos que se reciben cada año nos muestran que el valor de la palabra sigue estando vivo en el corazón de los santiaguinos. Y que sus sueños y emociones capturadas en 100 palabras nos siguen cautivando.  En Escondida | BHP estamos orgullosos de ser parte de estos 23 años de vida de un evento literario del que cualquiera de nosotros puede ser protagonista”.

Sobre la diversidad de las historias y las edades de quienes participan, Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, explicó que: “Siempre nos asombra la capacidad de abrir la imaginación y contar diversas visiones de la vida cotidiana, muchas veces desapercibidas por el rigor y la velocidad de la vida en la ciudad. 

Todos y todas tenemos algo que contar y Santiago en 100 Palabras es una muestra de ello a través de estos 12 autores y autoras de diversas edades, que abordan distintas temáticas en sus cuentos”.

Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien también asistió a la ceremonia destacó que: “’Santiago en 100 Palabras’ y sus relatos son un retrato vivo y literario de nuestra ciudad y de quienes la habitamos. Es un espacio que nos permite plasmar reflexiva y creativamente sobre los espacios que compartimos, sobre nuestras diversas emociones y experiencias, como se configuran nuestras relaciones, miedos, anhelos y desafíos. En este sentido, es un canal que nos ayuda a crear una narrativa de la ciudad e nuestra propia identidad”.

Acogimos esta premiación en nuestro Teatro Oriente felices de continuar siendo el escenario de una fiebre literaria en Providencia, en sus diversas formas, uniendo a creadores y lectores con nuestra hermosa ciudad”, sostuvo Jorge Andrés González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

La jornada especial de premiación reveló a los ganadores de Santiago en 100 Palabras 2024 en el Teatro Oriente, donde el público asistente conoció las historias que más destacaron por medio de una lectura dramatizada realizada por el reconocido actor y director, Néstor Cantillana y musicalizada por la Orquesta Comunitaria Metropolitana.

La animación del evento estuvo a cargo de la destacada locutora y directora de radio Los40, Martina Orrego. 

LAS HISTORIAS QUE MARCARON LA EDICIÓN XXIII

La selección de los relatos ganadores de este año, entre los más de 50 mil que llegaron a esta edición, estuvo a cargo de los reconocidos escritores nacionales, Alejandra Costamagna y Matías Celedón; junto a la escritora y docente argentina Dolores Reyes. 

Respecto a los 12 relatos ganadores de la edición 2024, serán exhibidos en paraderos de microbuses, gracias a la alianza del concurso con JC Decaux, sumado a la difusión en redes sociales y serán parte de los 100 mejores cuentos que se imprimirán en un libro de bolsillo de colección para luego ser repartidos gratuitamente el próximo año.

La escritora argentina e integrante del jurado de la versión XXIII del concurso, Dolores Reyes, destacó: “Lo que me encantó de todos los textos es cómo transitaban por la misma ciudad viendo cosas distintas y uniéndolas a experiencias muy diferentes. Se ve la diferencia de edades, géneros y miradas”.

En tanto, Alejandra Costamagna, también parte del jurado 2024 coincidió: “Una ciudad de contrastes, personajes que no están encumbrados, una ciudad que abre unas ventanas imprevistas, personajes que buscan algo que parece extraviado, una ciudad que muta, hijas, padres, floristas, estudiantes, perros, abuelas, migrantes, trabajadores de esto y lo otro, personajes que recuerdan, paseantes de una ciudad que se resiste al olvido”

El Primer Lugar de la XXIII edición del concurso fue para Martín Roble, de 33 años de la comuna de Peñalolén. Su cuento “San Carlos navegable”, que en palabras del tercer miembro del jurado destacó por su trayecto y descripción: “Dicen que el canal San Carlos es bajo y traicionero. Sin embargo, este cuento demuestra todo lo contrario.

El descenso por sus aguas hasta llegar al río, plácida e inevitablemente, nos aleja de Santiago desde adentro, imaginando una salida distinta, en donde confluye lo natural y lo esencial.”  

El Segundo Lugar recayó en César Antonio Becerra Lillo, 36 años, de La Florida por su relato "Alquimia". Mientras que el Tercer Lugar se lo llevó Gabriela Yuseff Valenzuela de 29 años y vecina de Providencia por su cuento "La florista".

 Además, se reconocieron otras categorías como el Talento Infantil, ganado por Rafaella Durán Salas de 12 años y proveniente de Peñalolén por su cuento "Comercio ambulante". Desde La Florida, Isidora Rayén Olivares Pérez de 15 años, ganó la categoría Talento Joven por su relato "Entre lápidas del Cementerio General” y el Talento Mayor lo ganó Ana María del Río de 75 años de Las Condes por el cuento “Contaminación”.   

El Talento Breve –donde el relato no puede superar 100 caracteres– lo obtuvo María José Cifuentes Bastías de 28 años y de la comuna de Santiago por el cuento "Como las olas del mar”; el Mejor Relato de la Memoria quedó asignado para "Lumi" de Jo Contreras Campos, 37 años y oriunda de Providencia; y el Mejor Relato del Futuro se lo llevó Bárbara Carvajal Sáez de 30 años y residente de Quilpué por "La última bocanada".  

Las Menciones Honrosas recayeron en Diego Pérez Flores Carrasco, de 24 años y residente de Maipú, por su cuento “Pudahuel infinito” y Camila Vergara Orellana, de 33 años y proveniente de Las Condes, por su relato “Desconectados”. También se reconoció a Rosario Vial Valenzuela, de 51 años y residente de Peñalolén, con una mención honrosa por su cuento “La niña”. 

Todos los cuentos ganadores ya están disponibles en el sitio web www.santiagoen100palabras.cl y redes sociales de @santiagoen100palabras (Instagram, Facebook, Tiktok y X).

Orquesta Usach anuncia las ganadoras de su primer concurso de compositoras

 Constanza Fuentes Landaeta y Eleonora Coloma Casaura fueron escogidas como ganadoras del primer concurso de compositoras organizado por la Orquesta Usach, que estrenará sus obras en el Teatro Aula Magna Usach, durante su temporada de conciertos 2025.

La iniciativa, que busca fomentar la participación de mujeres en las temporadas de conciertos en Chile, estaba dirigida a autoras chilenas y extranjeras residentes en el país y convocó a diez participantes.

Constanza Fuentes Landaeta (Santiago, 1991) fue seleccionada por Suite chilena, una obra inspirada en las enseñanzas del compositor y director Guillermo Rifo, cuyo trabajo se caracterizaba por el uso de sonidos tradicionales de nuestro país. “En el primer movimiento, la obra mezcla danzas de la zona central del país. En el segundo, representa el sur de Chile con otras danzas, como el chamamé, la ranchera patagónica y el vals chilote. Así, pretende mostrar diversos paisajes sonoros chilenos, a través de un conjunto de danzas folklóricas en formato orquestal”, describe.

Fuentes se tituló como profesora en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y luego estudió dirección orquestal y composición en la Escuela Moderna de Música, precisamente con Guillermo Rifo. Más tarde obtuvo el grado de Máster en Musicología y Educación Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y actualmente cursa un doctorado en Etnomusicología en la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), bajo la guía de Robin Moore.

Por su parte, Eleonora Coloma Casaura (Santiago, 1971) ganó con Cóndor, partitura inspirada en la impresión que le provocó la fisonomía, el comportamiento y el vuelo de esa ave emblemática. “Al mismo tiempo, a través de los sonidos, la obra intenta expresar una sensación que tengo con la amplitud de algunos paisajes: el mar abierto y sus olas, la pampa, el cielo estrellado y así también la temporalidad vital, apreciada en un viaje muy especial a la Patagonia, de otros animales como las ballenas, los elefantes marinos y los guanacos”, agrega.

Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Coloma es licenciada en Teoría de la Música y Composición, Magíster en Composición y doctora en Estética y Teoría del Arte, en la misma institución. 

A lo largo de su carrera ha colaborado con conjuntos de cámara, ha trabajado en obras de danza y ha escrito piezas contemporáneas pensadas para público infantil, además de involucrarse en proyectos de creación e investigación interdisciplinaria en el ámbito de las artes.

“Estas iniciativas son fundamentales para lograr la ansiada paridad en la creación de música de tradición escrita y por ello es importante participar de las mismas”, valora. “Consideré que participar en este concurso era un deber con la composición chilena femenina y, además, fui alentada por mis colegas compositores de la Universidad de Chile. 

Al componer la obra, como era de esperar, sentí una gran necesidad de escucharla e incertidumbre sobre su interpretación, así que recibí la noticia con una gran alegría. Es un honor que la interprete la Orquesta Usach”.

Las ganadoras del concurso fueron elegidas por un jurado presidido por David del Pino Klinge, director artístico de la Orquesta Usach, e integrado también por Oriana Silva, concertino de la Orquesta Usach; el director Víctor Hugo Toro; y las compositoras y compositores Noelia Escalzo, Valeria Valle, Santiago Vera Rivera y Jorge Pacheco.

Esqueleto encontrado en el Parque Cultural de Valparaíso es de 1720

Como una “confirmación que abre enormes posibilidades en el ámbito de la arqueología y la historia” calificaron los directivos del Parque Cultural de Valparaíso la notificación realizada por el laboratorio Beta Analytic, ubicado en Florida, Estados Unidos, que sitúa en 1720 la antigüedad del esqueleto encontrado en el Parque junto a la Casa de Pólvora. Análisis realizado con el procedimiento de Carbono 14.

De esta forma, el PCdV-Ex Cárcel suma un nuevo siglo de historia, ya que el Polvorín hasta el momento constituía la infraestructura más antigua, remontándose a 1805 aproximadamente.

Estos hechos, según señaló la presidenta del directorio del Parque Cultural Gianina Figueroa “es una oportunidad y abre enormes posibilidades desde la historia y la arqueología y le da aún más valor a nuestro proyecto de Museo ya en curso, transformándonos en una ruta de enorme relevancia. Este hecho potencia aún más el proyecto Habilitación Sitio de Memoria Ex Cárcel Pública de Valparaíso, al profundizar en un siglo más la ocupación del lugar”.

Cabe señalar que fue en octubre del año pasado se encontró un esqueleto a 1,58 cm de profundidad.

El hallazgo incluyó, además, clavos y fragmentos de cerámica. La excavación más amplia y sistematizada que debe ordenar el Consejo de Monumentos Nacionales, podría aclarar si hay más restos en el lugar y a quien podría haber correspondido el cuerpo encontrado.

El hallazgo pone en valor el proyecto de Museo, actualmente en etapa de diseño, para visibilizar este espacio que ya no tendría solo dos, sino tres siglos.

El Museo rehabilitará los vestigios de la ex Cárcel Pública y de la Casa de Pólvora. El uso penitenciario del lugar se remonta a 1844 y se prolongó hasta 1999.

A partir de 1973, fue un espacio de prisión política. El Polvorín, o Casa de La Pólvora, donde se encontró el cuerpo, se encuentra ubicado actualmente en Cerro Cárcel, lugar que se habría llamado antes Lomas de Elías.

Festival Puerto de Ideas Biobío 2024 invita a pensar un futuro común de la mano de las ideas y el conocimiento

 Una treintena de invitados, chilenos y extranjeros, participarán en esta nueva versión del Festival Puerto de Ideas Biobío. 

Los días 23, 24 y 25 de agosto en Concepción y con el apoyo de BHP Foundation, la invitación es a conversar sobre temas tan diversos como la inteligencia de las plantas y los misterios del sueño; nuestra relación con el paisaje y la búsqueda de un nuevo trato con la naturaleza ante la crisis ambiental; los sorprendentes hallazgos de una expedición científica en los montes submarinos que corren perpendiculares a América del Sur o la influencia del océano en la creación literaria, entre muchos otros.

El llamado es a sumergirse, a través de charlas, conversaciones y espectáculos, en el mundo de las ideas y el conocimiento de la mano de la filosofía, la neurociencia y la literatura; las ciencias del mar, la historia, la música y el teatro, entre otras disciplinas.

“Ante un mundo polarizado y difícil de comprender, queremos invitar a las personas a esta fiesta del conocimiento para reflexionar juntos sobre los caminos que permiten reencontrarse. Es una invitación a olvidar por unos momentos lo que nos divide y pensar en todo aquello que nos une, como es la naturaleza y la vida que nos regala”, dice Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. 

“Los invitados, entre los que se incluyen oceanógrafos, biólogos, neurocientíficos, historiadores, filósofos, escritores, músicos y artistas, se reunirán con el público en diferentes locaciones de Concepción para juntos pensar en un futuro común, idea que da el título a esta versión 2024 del festival”, agrega Signorio. 

Para Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de BHP Foundation, "es clave impulsar espacios de conversación en regiones, como este festival en el sur, que apoyamos desde su primera versión en 2022.

Nos enorgullece ser parte de él a través de proyectos como Ideo Digital, que se hará presente en el programa de extensión educativa, y nuestra Red Comunitaria Costera, que reúne a varias organizaciones en torno al cuidado sustentable del mar y el borde costero".

Música y poesía

En esta versión del Festival Puerto de Ideas Biobío, la música tendrá un lugar muy destacado.

Un ejemplo de ello, es el espectáculo inaugural Homenaje a la naturaleza. Lectura musicalizada de textos de Gabriela Mistral, donde la actriz Catalina Saavedra y su par Cristián Carvajal, bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, leerán escritos de la Premio Nobel de Literatura sobre la naturaleza y el paisaje chileno, acompañados por la música del cantautor Fernando Milagros.

Puerto de Ideas Biobío 2022
La actividad se realizará el viernes 23 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Biobío. 

El escritor y músico congoleño-francés Wilfried N'Sondé, por su parte, contará su experiencia como artista a bordo de la goleta Tara, que navegó este año por las costas de Chile investigando el microbioma marino.

En la conversación, el autor relatará cómo fue su convivencia con una treintena de investigadores, la que inspiró su última novela: Heliósfera, hija de los abismos. Sobre el amor y el plancton. Luego el autor leerá extractos de su obra acompañado por un dúo de guitarra y saxo. 

También con música, esta vez de una artista rapanui, el oceanógrafo Javier Sellanes compartirá con el público los sorprendentes descubrimientos que realizó la expedición del   Schmidt Ocean Institute en las montañas submarinas de Salas y Gómez, Nazca y Juan Fernández.

Se trata de una serie de montes de origen volcánico que se extienden por más de 2.900 km2 frente a las costas de nuestro continente.

Sellanes exhibirá al público los cientos de especies, muchas desconocidas, que esconden las laderas de estos cerros marinos y luego la artista rapanui Serafina Heirangi Moulton, quien también viajó en la expedición, interpretará música inspirada en la experiencia.

El fotógrafo Eduardo Sorensen también guiará al público en un viaje musical por las profundidades del océano a través de fotografías de los ecosistemas marinos que bullen en el norte, centro y sur de Chile, mientras se escucha música en vivo de un cuarteto de jazz dirigido por Ignacio González.

Una invitación a explorar el mar a través de la unión de ciencia, fotografía y música.

Invitados internacionales

 La neurociencia, un área del conocimiento que se ha desarrollado en forma vertiginosa en las últimas décadas, también estará presente en el festival. Desde Brasil a Concepción viajará Sidarta Ribeiro, reconocido neurocientífico y autor de El oráculo de la noche (Debate, 2021), quien dará una conferencia sobre la ciencia de los sueños.

Luego conversará con la neurocientífica Luiza Mugnol-Ugarte sobre el uso de psicotrópicos en la medicina y los últimos estudios al respecto.

 En la lista de invitados internacionales también destaca Paco Calvo, filósofo de la ciencia español que compartirá con el público sus descubrimientos sobre la inteligencia de las plantas. 

 Biobío 2023 - Cristina Romera
Por su parte, Sanjay Subrahmanyam, destacado historiador indio, conversará con su par Rafael Gaune sobre su prolífica carrera y las formas de hacer “historia conectada".

Entre los más de 30 invitados se encuentran la filósofa Diana Aurenque, el escritor Joaquín Barañao, el contraalmirante de la Armada de Chile Victor Zanelli, los biólogos marinos Stefan Gelcich y Renato Quiñones, el ecólogo Anibal Pauchard, el oceanógrafo Osvaldo Ulloa y muchos más.

La información detallada de todas las actividades y la venta de entradas ($2.000) se encuentra disponible en la página web https://festivales.puertodeideas.cl/

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