“Durante todos estos años, y bajo el alero de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo se ha consolidado como un lugar público e inclusivo, que promueve la diversidad de miradas y reflexiones, acercando a su vez el arte contemporáneo y sus diferentes lenguajes a la ciudadanía.
Este segundo ciclo de
exhibiciones no es una excepción.
Las cinco muestras
inauguradas hoy proponen nuevas aproximaciones al arte gráfico y sus diversas
posibilidades, experimentando con diferentes soportes y formas de trabajo
colaborativo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,
Carolina Arredondo.
Daniel Cruz,
director del Museo de Arte Contemporáneo, detalló que “este periodo de
exhibiciones continuamos conmemorando los 50 años de la llegada del MAC a
nuestra sede de Parque Forestal. Una forma de aproximarnos a esta historia es a
través de la disciplina pictórica de dos emblemáticas autorías.
Una de ellas es la
artista Patricia Israel, quien fue estudiante de la Academia de Bellas Artes,
en este mismo edificio. Una gran selección de sus obras estará en el zócalo del
museo. En paralelo, en el primer piso presentamos una exhibición individual de
Eduardo Martínez Bonati, estudiante y profesor de la academia”.
Las
exhibiciones
DEISLER – VIGO:
Redes gráficas. Curaduría: Pamela Navarro y Silvia Dolinko
Como una gran
muestra conjunta, el MAC y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentan por primera vez
las conexiones artísticas y de amistad entre dos de los más importantes
referentes de la escena artística latinoamericana contemporánea y el “arte
correo”.
“DEISLER - VIGO:
Redes gráficas” reúne obra gráfica y documentos del artista chileno Guillermo
Deisler y del argentino Edgardo Antonio Vigo.
La curaduría
incluye también vinculaciones y colaboraciones que surgen a partir del contacto
con otros creadores y creadoras. Xilografías, litografías, linóleos, clisé,
collage, libros de artista, entre otros, darán cuenta de la amplia producción
de Deisler desde la década del 60 hasta mediados de los 90, cuyo corpus
principal está compuesto por la donación que Laura Coll realizó en el año 1997
al MAC y que hasta ahora no se ha mostrado de forma extendida.
Además, hay
producción gráfica de artistas vinculados a Deisler y Vigo, como Teresa
Montiel, Gregorio Berchenko, Clemente Padín y otros.
Esta exhibición se complementa con la muestra “DEISLER – VIGO: Comunicación a distancia”, ya inaugurada en el CNAC.
Ambas exhibiciones cuentan con la colaboración del
Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) de La Plata, Argentina.
Nunca seré más
joven que ese día, de Nicolás Astorga. Curaduría Céline Fercovic
Poniendo en
equilibrio elementos aparentemente contrarios, esta muestra reúne fragmentos de
la vida de Nicolás Astorga. Lo duro y lo blando está presente en textiles,
maderas modeladas con motosierra, revestimientos viscosos y espumas que
soportan el peso de esculturas. Lo duro y lo blando, como lo tierno y lo
agresivo, son parte de un mismo cuerpo que bulle en contradicciones.
Tal equilibrio
pareciera ser una vía posible para aplacar los efectos del colapso anímico
provocado por los desajustes entre la experiencia individual y los parámetros
culturales: un intento por atenuar, a través del arte, esta excesiva
frustración.
Patricia Israel:
Correlatos del ensueño, curaduría de Joselyne Contreras Cerda, Alberto Madrid
Letelier y Sebastián Vidal Valenzuela
Extensa selección
de obras que aborda más de cuatro décadas de la producción de la artista chilena
y que se enmarcan y enlazan con elementos de su biografía. En la muestra se
despliegan diversas temáticas que son parte del paisaje cultural del último
siglo, como los afectos, el psicoanálisis, los feminismos, la historia de
Chile, la violencia política, los derechos humanos, el exilio, la ecología, el
erotismo y la ironía.
Ataría, de
Magdalena Cordero
La artista altera
la función original del libro, experimenta y emplea sus páginas, o el propio
soporte, como un espacio para mostrar su trabajo. Muchas veces la palabra es
reemplazada por la trama de un hilo, la sencillez de un papel recortado,
pintado o incluso plegado y articulado. En estos libros, los hilos e
ilustración cobran vida para narrar de manera simbólica y sensible una historia
que muchas veces no necesita palabras.
Orígenes.
Eduardo Martínez Bonati
En el marco de los 50 años de su llegada del museo al Palacio de Bellas Artes, el MAC presenta una selección de obras pictóricas y dibujos que Martínez Bonati realizó durante su autoexilio en España en 1975 y los años posteriores a su retorno a Chile.
Este recorrido
permite identificar los orígenes de su creación artística, en diálogo con obras
de su producción anterior y material documental que forma parte del acervo del
museo.
Todas las exhibiciones estarán abiertas hasta el 17 de noviembre de 2024. Horarios: martes a domingo, de 11 a 17.30 horas. Entrada liberada.
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