domingo, 30 de junio de 2024

TNCH presentará una obra semanal durante julio en el marco del Ciclo Germinar

 Este 4 de julio el Teatro Nacional Chileno dará inicio a uno de sus hitos de celebración de los 70 años desde la llegada a la sala Antonio Varas. Se trata del Ciclo Germinar, una instancia que busca conectar con el trabajo de las compañías jóvenes.

Este ciclo tuvo su convocatoria a principios de año y tiene por objetivo convocar a las compañías, direcciones y/o dramaturgias emergentes de nuestro país quienes podrán presentar una puesta en escena en una mini temporada y así constituirse como una vitrina para difundir y apoyar las nuevas visiones del teatro en Chile.

En su versión 2024, la convocatoria recibió 50 postulaciones de compañías de todo el país y fue un grupo asesor —compuesto por el periodista de cultura Leopoldo Pulgar, el académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile Héctor Ponce, la actriz Monserrat Estévez— el que entregó sus opiniones al equipo del teatro para definir las cuatro propuestas que estarán en la sala Antonio Varas con una mini temporada de tres funciones cada una.

Cristian Keim, director del TNCH comenta que: “Con esta convocatoria, el teatro busca hacerse un poco cargo de la necesidad y el gran ímpetu con el que las nuevas generaciones buscan mantenerse en cartelera. Las compañías de este año han recorrido otro teatros y centros culturales, los cual nos da la seguridad de estar trabajando con compañías de proyección profesional”.

Parte de los criterios de selección que prevalecieron en esta oportunidad se relacionaron con los aspectos materiales, mediales, estéticos y simbólicos de la puesta en escena, así como la factibilidad técnica de la misma. 

Así, las compañías Implicancia Teatro, Teatro La Culpable, Frente Teatral y La Hipócrita serán las que completarán la cartelera de julio del TNCH todas las semanas de julio desde el 4 al 27 a las 19.00 horas con funciones de jueves a sábado.

Según explican desde la producción del TNCH, se trata de una programación bastante equilibrada y contingente ya que en el caso de Testigxs —obra que abre el ciclo— se abordan las temáticas sobre la violencia de género, Extinción es una comedia que en su lenguaje nos presenta la problemática sobre el futuro, Al Volcán trae la contingencia sobre el trato a las y los conscriptos en Chile y finalmente Mediocres, también más ligado a la comedia, nos habla sobre la relación que hemos establecido con las nuevas tecnologías y los medios.

Ciclo Germinar presenta a:

Testigxs de compañía La Culpable (Del 4 al 6 de julio)

Trinidad, una joven cineasta, se propone hacer un documental sobre la historia de mujeres asesinas en Chile. A través de simulacros, recreaciones, entrevistas y búsqueda de archivos, Trinidad y su equipo investigativo traen al presente distintos momentos de la historia de Chile, enfrentándose a un espejo nacional que les devuelve una imagen trizada.

Testigxs es un montaje de teatro intermedial, que combina el lenguaje del teatro y el cine para hablar sobre las diversas perspectivas de género que han estado presentes en nuestra justicia a la hora de lidiar con el delito femenino.

Extinción de la compañía Implicancia Teatro (Del 11 al 13 de julio)

31 de diciembre, 1999: Un grupo de personas naturales a honorarios se encuentran en un videoclub, su lugar de trabajo; en pleno auge del efecto 2000. Algo anda mal, algo comienza a perder sentido, algo se repite y se repite sin final, ¿vivimos la vida en una tremenda monotonía sin sentido o el tiempo se encuentra suspendido en un loop infinito? Sí, como de película. Atrapados, sin salida, sus relaciones comienzan a mutar, sus secretos salen a la luz, las mentiras ya no tienen sentido, ni la vida, ni intentar explicar qué sucede aquí dentro en este videoclub. ¿Acaso somos nuestra propia némesis? ¿o eso es de una película? ¿Y si este es el final del que siempre nos hablaron?

Al Volcán de la compañía La Hipócrita (Del 18 al 20 de julio)

Un año después de la tragedia de Antuco, un trío de sobrevivientes celebra el cumpleaños de López López. Los ex militares han sido trasladados por el ejército al norte del país en para dejar atrás el trauma vivido en la octava región, sin embargo, la reunión reflotará la memoria de manera violenta exponiendo lo que se ha intentado acallar luego de la fatídica marcha de entrenamiento militar que terminó con 44 conscriptos fallecidos.

Mediocres de la compañía Frente Teatral (Del 25 al 27 de julio)

Un canal de televisión pierde gran parte de sus auspiciadores y se encuentra al borde de la quiebra al mantener viejas prácticas periodísticas. En el lugar, 5 personajes —alcanzados por la decadencia, la miseria y la urgencia de no abandonar el medio televisivo—se verán envueltos en un absurdo y sin sentido esfuerzo por recuperar el rating. 

En la búsqueda de estrategias e ideas para recuperar la audiencia, comienzan a querer situarse como rostros de opinión pública, reproduciendo discursos de odio camuflados por libre expresión. 

Ciclo Germinar será del 4 al 27 de julio con funciones de jueves a sábado a las 19 horas

Teatro Nacional Chileno, sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago, Metro U. de Chile)
$5.000 Entrada general, $3.000 Estudiantes, tercera edad y clientes Banco Estado(+ cargo por servicio).

Montaje se adentra en la naturaleza para acceder a lo invisible

 El vínculo con la naturaleza, el misterio y la muerte son parte de las temáticas que pesquisa y lleva a escena “Conversaciones con lo invisible”, estreno de danza contemporánea con el que culmina el ciclo de autor en GAM dedicado a Carolina Cifras.

Así como las raíces de un bosque, dice Cifras, las políticas de la muerte nos relacionan invisiblemente con la vida. Mediante la contemplación, la reflexión y la escucha, conversar con lo invisible es una fuerza que se abre al misterio, un diálogo que no se ve, pero se siente. Un suelo entre lo brutal y lo sutil, una voz que recuerda volver a pasar por el corazón.

El montaje de dos obras anteriores (“Peso muerto” de 2019 y Proyecto “Fusis” de 2022), piezas donde Cifras profundiza en la necropolítica (uso del poder para dictar cómo algunas personas pueden vivir y cómo algunas deben morir). En ellas ha ido planteando diferentes expresiones de las mismas inquietudes y también de prácticas que ha desarrollado en la naturaleza, como enterrarse, hacer caminatas de larga duración y ejercicios de contemplación.

“En un comienzo la pregunta era específicamente cómo la necropolítica no mata al ser, a la persona, pero sí los deja fallecer con políticas de muerte. Pero, ¿cómo afecta esto a todo lo que está vivo? Y ahí entran los ríos, los animales, los vegetales, etc. En esta obra nos preguntamos cómo el sistema económico ha extirpado de alguna manera el animus de lo vivo, que sería invisible, lo que no vemos”, comenta su creadora, Carolina Cifras.

La obra es una coproducción GAM y busca acercarse a los vínculos que tienen los seres humanos con la tierra, con la luz, con el entorno, con lo vivo y también con la muerte.  A través de los cuerpos y de la percepción de sus intérpretes, el montaje explorará esos vínculos establecidos por distintas políticas que han obligado a las personas a cuidar el entorno cierta manera. Así se accede en escena a esos lugares invisibles y misteriosos.

Hace casi diez años Cifras se fue a vivir al campo en Región de Valparaíso, lo que removió sus referentes en virtud de sus últimos montajes, dándole un vuelco a esta relación con la naturaleza, según comenta: “Tuve grandes conversaciones con la gente del territorio y ha sido hermoso desplazar todos los referentes al territorio, ya que son personas que viven la tierra, más que pensar la tierra”.

A partir de las materialidades que la artista ha ido descubriendo en su jardín, el montaje propone mostrar distintos elementos de la naturaleza en escena, como las raíces y la tierra de hojas. También utiliza el cobre como un conductor, un vínculo de conexión con la tierra, y que al mismo representa el extractivismo en Chile. “El montaje no son solo movimientos, sino que es una destilación donde se mezcla todo; llega un sonido, un material, una textura o un gesto”, agrega Cifras.

Por su parte, Betania González, bailarina y colaboradora del proyecto, destaca la posibilidad de trabajar en este nuevo proyecto de la coreógrafa: “Para mí trabajar con Carolina Cifras es un honor muy grande. 

Yo la he visto en escena desde que soy muy joven, es una bailarina importante en la historia de la danza en Chile, que ha desarrollado una extensa carrera, con distintos estilos, distintas tendencias y con un repertorio interpretativo muy amplio. 

Y ese bagaje le permite hoy tomar todos esos saberes en torno a la danza y encontrar otras maneras de transmitir, de compartir saberes, sensibilidades, movimientos, cuerpo, ritmo”.

 Las funciones serán del 28 junio al 7 de julio de jueves a sábado 20.30 horas y domingo a las 18.30 horas- Entradas desde $4.000 en gam.cl

Gira mundial “Born Pink” de BLACKPINK se exhibirá en Cinemark desde el 31 de julio

 El estreno mundial de la versión cinematográfica de la gira mundial “Born Pink” de la banda coreana “BLACKPINK”, materializada en el electrizante concierto documental, que incluirá éxitos como “Pink Venom”, “Gone”, “On The Ground”, “All Eyes On Me’ y “Flower”, llegará a la gran pantalla con exhibiciones exclusivas los días miércoles 31 de julio, el sábado 3 y domingo 4 de agosto, con entradas a la venta a partir de este jueves 27 de junio a las 11:00 horas cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de Cinemark en Santiago y regiones. 

El concierto documental de 93 minutos, dirigido por Yoondong Oh y Geun Min, y que se exhibirá en más de 110 países, contará con el icónico set “Hanok” donde las chicas usaron hanboks acompañados por un telón de fondo inspirado en la arquitectura de una casa tradicional coreana.

En “BLACKPINK WORLD TOUR [BORN PINK] IN CINEMAS” los fans -denominados BLINK- disfrutarán de las actuaciones épicas, en el estadio Gocheok Sky Dome de Seúl en Corea del Sur, para sumergirse en un espectáculo cinematográfico, que incluye imágenes exclusivas capturadas en diversas ciudades durante su gira mundial.

Las entradas para “Born Pink” ya están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mall Cenco Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Cenco Ñuñoa, Cinemark Mid Mall Maipú, Cinemark Portal Osorno y en regiones: en Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza La Serena, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Open Rancagua, y en Concepción en Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mirador Bío-Bío. 

“Los Colonos”, película sobre el genocidio Selk'nam, se exhibirá gratis en el CFT PUCV de Quillota

 Con el fin de seguir difundiendo el cine chileno en la región de Valparaíso, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual en colaboración con el CFT PUCV exhibirán este viernes 28 de junio a las 16:30 horas en el auditorio del CFT Sede Quillota la película “Los Colonos”. 

“Los Colonos” es la ópera prima del director Felipe Gálvez y retrata el genocidio del pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego. Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico. 

Los conduce Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del presidente visita las tierras civilizadas.

la actividad es con entrada liberada y está dirigida a todo el público estudiantil. Al respecto, Makarena Ibaceta Córdova, directora de Vinculación con el Medio de CFT PUCV, menciona que “realizar intervenciones de ciclos de Cine Chileno en el marco del desarrollo cultural y las economías creativas, puede aportar a la formación integral de las y los estudiantes, promover la cultura nacional, estimular la creatividad, fomentar el debate y la reflexión abordando una amplia gama de temas sociales, culturales y humanos.

También, es importante apoyar a la industria audiovisual regional y fortalecer las alianzas estratégicas en el ámbito cinematográfico, por lo que se transforma en una herramienta valiosa para educar de una manera diferente”.

Por su parte, Laura Espinoza, encargada de mediación y públicos de Quilpué Audiovisual expresa que están muy felices de poder expandir la programación de cine a otros espacios.

 “Nos alegra mucho poder llevar el cine chileno a otras esferas de la ciudadanía pudiendo llegar esta vez a los y las estudiantes del CFT, a quienes invitamos a ver esta película de gran factura y a reflexionar a través del cine sobre lo que fue el genocidio Selk´nam en el sur de Chile”.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, CFT PUCV y  EFE Trenes Valparaíso.

La película es para mayores de 14 años y habrá un conversatorio posterior a la función. 

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.cl

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

¡Se extiende convocatoria!

 El Centro Cultural Plumas y Tablas extendió la convotoria para ser parte de “Colores en el Camino”, proyecto financiado con el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consta de la exhibición de reimpresiones de obras en una galería a cielo abierto, retratando el color de nuestros pueblos, la gestualidad de su gente y la iconografía del entorno de Arica y Parinacota.

  La convocatoria está abierta en todo el territorio nacional para artistas mayores de 18 años, ya sean chilenos o extranjeros residentes. Las obras serán recibidas hasta el lunes 15 de julio a las 23:59 horas. 

Las piezas pueden utilizar técnicas mixtas y deben estar en formato apaisado en una proporción de 1.20 x 0.40mts. No es requisito que sean inéditas, y cada participante podrá enviar hasta 2 obras. 

Las bases se encuentran disponibles en la página plumasytablas.blogspot.com o puede solicitarse al correo plumasytablas@gmail.com. Los participantes deberán enviar, junto a una reproducción fotográfica de la obra, el nombre del autor o autora, título de la pieza, run, dirección y teléfono. 

Las obras seleccionadas serán impresas y se podrán observar desde la carretera al aeropuerto, dando la bienvenida a los más de 900.000 pasajeros que llegan anualmente al Aeropuerto Chacalluta.

Este fin de semana el Parque Cultural de Valparaíso invitó a vincularse con las memorias

Este fin de semana hubo una especial dedicación en la programación del Parque Cultural a las memorias, puesto que se inauguraron dos exposiciones y se realizó  el primer encuentro del ciclo “Archivos y Memorias” que dan cuenta de la relación que tiene este conjunto patrimonial, sitio de memorias, centro cultural y espacio público de la región de Valparaíso con tal aspecto tan fundamental dentro de la actividad humana.

Inauguración de la exposición “Archivos de la Ex Cárcel. Afiches de propaganda popular”

Esta muestra, se inauguró el viernes 28 de junio a las 11:00 hrs., en el primer nivel del Edificio de la Ex Galería de Reos y es exhibida en el contexto del Mes de los Archivos.

La exposición es producto de una donación realizada por Enrique Núñez al Centro de Documentación del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. Estará abierta al público hasta el domingo 28 de julio y podrás visitarla de martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs., desde el sábado 22 de junio al domingo 28 de julio. Es apta para personas de todas las edades y su acceso está liberado. 

Primer encuentro del Ciclo de Archivos y Memorias

En este primer encuentro, estuvieron presentes el equipo del Archivo de La Morada, compartiendo su experiencia en la conformación de su archivo; y el Colectivo Arde, que presentarán su cuadernillo ¿Cómo iniciar un proyecto archivo?

Instancia abierta a toda la comunidad para compartir, aprender y reflexionar sobre iniciativas de archivos y memorias. 

La actividad se efectuó en la Sala de Lectura, ubicada en el primer nivel del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel el sábado 29 de junio a partir de las 11:00 hrs.

Inauguración de la exposición “Relegación” de Cristian Maturana Ortiz 

Instalación audiovisual que trata de la relegación política en la historia de Chile.

La búsqueda del artista aborda los sentimientos y penas de un destierro dentro del propio país, dolor que ha sido subestimado en la construcción histórica de este territorio. 

La obra no pone el foco en la razón por la cual ha sido castigado el excéntrico, sino en su sentir en tanto condenado, ahondando sobre los factores reflexivos y contemplativos de quien entiende en el paisaje lejano, además de una fascinación estética, una triste imposibilidad de compartir el querer.

La exposición se inauguró este sábado 29 de junio a las 12:00 hrs. en la Sala Laboratorio, ubicada en el tercer nivel del Edificio de Difusión del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Estará abierta al público hasta el viernes 26 de julio y puedes visitarla de martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. Es apta para todas las edades y su acceso es liberado.

Gran lanzamiento internacional de Editorial Planeta

 Editorial Planeta publica el próximo 05 de julio en Chile “El año de la langosta” de Terry Hayes, el máximo referente del thriller político, con más de 5 millones de lectores en todo el mundo

Diez años después del éxito internacional de Soy Pilgrim, el autor regresa con un extraordinario rompecabezas geopolítico 

Editorial Planeta publicará este libro en castellano en España, Latinoamérica y Estados Unidos y Columna Edicions, lo hará en catalán. 

Fue uno de los títulos más disputados en la Feria del Libro de Fráncfort: más de 20 países contrataron el libro instantáneamente y Editorial Planeta adquirió los derechos en una reñida subasta.

Terry Hayes, periodista de investigación, corresponsal político y guionista de películas como Mad Max, ha renovado un género.

El año de la langosta es la mezcla perfecta entre John le Carré, Homeland y The Last of Us. Es un thriller geopolítico impecable, adictivo y altamente cinematográfico que transporta al lector de Washington a Irán pasando por Rusia o Nueva York. Por ello, el lector entenderá por qué El año de la langosta encabeza la lista de los más vendidos en cada país donde se ha ido publicando: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica, muy pronto serán 30 más. 

En palabras de Elena Ramírez, directora editorial Ficción Internacional, Grupo Planeta:

«El año de la langosta es la novela de un gran observador de la realidad política que domina perfectamente la acción más cinematográfica. 

La idea de un agente de la CIA especializado en misiones en Zonas de Acceso Restringido trabajando contra reloj en pueblos remotos de Irán, Pakistán y Afganistán para evitar un golpe del fundamentalismo extremista en terreno occidental es fascinante, hacer que fracase es sencillamente genial y que pueda arreglar el desastre es un giro final de infarto. 

De algo estoy convencida: quien lo lee, lo recomienda y quien lo recomienda, no puede fallar.»

Sinopsis de El año de la langosta:

Si, como Kane, eres un espía de la CIA en una Zona de Acceso Restringido, los límites no significan nada para ti. Tu misión es entrar, hacer lo que sea necesario y salir de nuevo, cueste lo que cueste. Sabes cuándo correr, cuándo esconderte y cuándo disparar. Pero algunos lugares no siguen ninguna regla. 

Algunos lugares son demasiado peligrosos, incluso para un hombre con la experiencia de Kane. 

Las tierras baldías donde se unen las fronteras de Pakistán, Irán y Afganistán son uno de esos territorios en los que la violencia es la única forma de sobrevivir. 

Kane viaja allí para buscar a un hombre con información vital para la seguridad de Occidente, pero se encuentra con un adversario que pretende llevar al mundo al borde de la extinción. Un hombre aterrador, inteligente y cruel con sangre en las manos y venganza en el corazón.

Un thriller geopolítico impecable, adictivo y altamente cinematográfico que transporta al lector de Washington a Irán pasando por Rusia o Nueva York en un increíble viaje alrededor del mundo. El año de la langosta es la novela de un gran observador de la realidad política que domina perfectamente la acción más trepidante. Un thriller imponente que ha fascinado ya a cientos de miles de lectores en todo el mundo.

Terry Hayes.© Stuart Simpson
Terry Hayes

Trabajó como periodista de investigación y es un multipremiado guionista de cine. Ha escrito guiones para las películas Mad Max 2. El guerrero de la carretera, Calma total, Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno, Payback, Desde el infierno o Límite vertical, y ha colaborado en otros proyectos audiovisuales como El imperio del fuego, Máximo riesgo o Plan de vuelo: Desaparecida.

El año de la langosta es su segunda novela tras Soy Pilgrim, que se convirtió en un fenómeno internacional con más de cinco millones de ejemplares vendidos.

martes, 25 de junio de 2024

Ministerio de las Culturas inicia proceso de postulaciones a Fondos Cultura 2025

 Este martes 25 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició el proceso de postulaciones a los Fondos Cultura 2025, los que en sus seis fondos y 44 líneas contemplan un presupuesto total de más de 36 mil millones de pesos.

 Dentro de los énfasis centrales para esta versión se encuentran la descentralización a partir del establecimiento de criterios y cuotas que favorezcan proyectos de regiones distintas a la Metropolitana; el estímulo al trabajo cultural mediante el incremento de los recursos de las líneas que generan mayor empleabilidad; y la disminución de las brechas de género a través de criterios que prioricen a mujeres en los equipos de trabajo.  

Una de las principales novedades de los Fondos Cultura 2025 es que por primera vez contemplan en las bases el cruce de la información con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

En caso de que las personas naturales responsables de proyectos seleccionados se encuentren en dicho registro al momento de la firma del convenio, deberán acreditar con documentación pertinente el pago de la deuda para completar el proceso, de lo contrario el proyecto no se adjudicará.

Si posterior a la firma del convenio la persona responsable del proyecto seleccionado es ingresada en el registro, la institución tendrá la facultad de retener el equivalente al 50% del financiamiento o bien un monto inferior si este es suficiente para solucionar la deuda, con el fin de transferirla posteriormente al responsable del beneficiario/a.

 Detalles y novedades por fondos

El Fondo del Libro y la Lectura 2025 tendrá un total de seis líneas. Este martes 25 de junio abrió la convocatoria de Fomento a la Creación (que cierra el 25 de julio). A ella se le unirán este miércoles 26 las de Apoyo a la Industria; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral; Difusión en Medios de Comunicación; Investigación; y Becas Chile Crea, las que cerrarán el martes 30 de julio. 

Una de las principales novedades es la reincorporación de la modalidad de Capacitaciones Colectivas para el Desarrollo Local de la Industria del Libro en la línea de Fomento a la Industria, que financiará proyectos de formación y capacitación gratuita para agentes del sector. 

Además de ello, se han modificado criterios en líneas y modalidades para priorizar proyectos en regiones con bajas postulaciones, como Atacama, Antofagasta, Ñuble y Aysén. Asimismo, se incluyen en algunas líneas y modalidades criterios de selección de proyectos vinculados a la obra y figura de Gabriela Mistral, en el contexto de los 80 años de la entrega del Premio Nobel, que se conmemoran el 2025. 

El Fondo de la Música 2025 contempla un total de ocho líneas que estarán abiertas del jueves 27 de junio al viernes 2 de agosto.

Estas son: Infraestructura y Equipamiento; Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; Difusión de la Música Nacional; Música en Vivo; Actividades Formativas; Investigación y Registro de la Música Nacional; Producción de Registro Fonográfico; y Becas Chile Crea. Como novedad, destaca la línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, que se dividirá en dos modalidades, Emergente y Trayectoria, con el fin de apoyar de forma diferenciada a agrupaciones jóvenes y con más años de trabajo.

En la línea de Música en Vivo se potenciará la realización de festivales y temporadas de conciertos presenciales o híbridos, y se exigirá al menos un artista y/o agrupación residente de la región de ejecución. 

El Fondo de las Artes Escénicas 2025 considera nueve líneas, disponibles del 2 de julio al 8 de agosto. Éstas son: Investigación, Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos, Difusión Digital, Festivales y Encuentros, Creación Escénica, Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, Circulación Nacional de Montajes Escénicos, Programas Formativos, y Becas Chile Crea.

Como novedad están los incrementos presupuestarios en casi todas las líneas y modalidades). Además, se incluyen criterios de descentralización macrozonales en la línea Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos y territoriales en la línea de Circulación Nacional de Montajes Escénicos, que considera el financiamiento de labores del cuidado, con el fin de lograr la circulación de obras y artistas en cada una de las 16 regiones del país. 

El Fondart Nacional 2025 abrirá sus cuatro líneas del viernes 19 de julio al 22 de agosto. Las líneas son Creación Artística, Infraestructura, Investigación y Becas Chile Crea.

Dentro de las principales novedades está el aumento del financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y el incremento de las exigencias de postulación en las líneas de Creación Artística e Investigación, con el fin de priorizar a proyectos y personas que en años anteriores no se hayan adjudicado iniciativas.  

El Fondart Regional 2025 contempla cinco líneas, que estarán disponibles del 19 de julio al 22 de agosto. Las líneas incluidas en esta convocatoria son Actividades Formativas; Culturas Regionales; Difusión; Organización de Festivales, Ferias y Carnavales; y Cultura de Pueblos Originarios.

 Al igual que el Fondart Nacional, se aumentarán el financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y las exigencias de postulación en las líneas Difusión y Actividades Formativas, con el propósito de priorizar a ganadores inéditos. 

El Fondo Audiovisual 2025 considera 12 líneas, las que abrirán el martes 23 de julio y cerrarán el viernes 23 de agosto. Las líneas que se incluirán en esta versión son Formación Grupal, Investigación, Guion, Producción Audiovisual de Cortometrajes, Producción Audiovisual de Largometrajes, Webseries, Producción Audiovisual Regional, Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, Producción de Videojuegos, Distribución de Cine, Producción de Audiovisual Interactivo o Experimental, y Becas Chile Crea.  

Destacan los incrementos presupuestarios en casi todas las líneas, especialmente en la de Producción Audiovisual de Cortometrajes, Producción Audiovisual de Largometrajes, Producción Audiovisual de Videojuegos y Producción Audiovisual Regional.

Asimismo, considera cuotas para favorecer proyectos con actividades presenciales en regiones distintas a la Metropolitana (modalidades Apoyo a la Distribución Unitaria de Largometrajes y Programación de Festivales con Muestras Regionales).  

Más información disponible en este enlace.

Chillán se prepara para la gran final del Concurso de Composición Roberto Parra Sandoval

Ya está todo listo y dispuesto para la gran final del Concurso de Composición de Obras de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Este viernes 28 de junio, desde las 18.00 horas, las y los seleccionados de las dos categorías en competencia (jazz huachaca y cueca urbana) suben al escenario del Teatro Municipal de Chillán para presentar sus obras originales.

La selección estuvo a cargo de un jurado compuesto por Colombina Parra, Fabiola González (La Chinganera), María Angélica Reyes, Rodrigo Torres y Edgardo Mundaca. Las cinco obras finalistas para la categoría Cueca Urbana son: “Roberto el gran patiperro”, de Rodrigo Miranda (Isla de Maipo); “Angelito nació libre”, de Felipe Sepúlveda (Estación Central), “Los poetas de Chile”, de Daniela Martínez (Santiago), “Ya se fue el flaco canario”, de Daniel Véliz (Talca) y “Cueca del cuicodrilo”, de Patricio García (Punta Arenas).

En Jazz Huachaca, las piezas finalistas son: “La tacones lejanos”, de Daniela Meza (Melipilla); “El tren lolero”, de Guillermo Alfaro (Coquimbo); “Cimbalom guachaca”, de Rodrigo Contreras (Santiago); “De punta en blanco”, de Tania Palma (Santiago) y “Noche”, de Geordette  Escuti (Estación Central).

Las obras finalistas se presentarán en un concierto abierto a toda la comunidad, con entrada liberada (por orden de llegada), el jueves 28 de junio en el Teatro Municipal de Chillán, en la Región de Ñuble, organizadora del concurso y tierra de la infancia del “Tío Roberto”, por quien cada 29 de junio se celebra el Día del Folclor Urbano.

La jornada contará además con la música de La Regia Orquesta Quinteto, agrupación que creo la música del clásico teatral chileno “La negra Ester”.

Ese día el jurado seleccionará a las y los ganadores del concurso. Los premios son: $5.000.000 para el primer lugar, $3.000.000 para el segundo, $2.000.000 para el tercer premio y $1.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores.

¡Función doble! The Queen (1968) + Paris is burning (1991) cierra en grande Ciclo Queer

Este viernes 28 de junio a las 20:00 horas será la última función del ciclo especial CINE QUEER EN CENTRO ARTE ALAMEDA. 

El evento comenzará con THE QUEEN, documental de 1968 dirigida por Frank Simon y narrada por Flawless Sabrina + PARIS IS BURNING (1991), dirigida por Jennie Livingston. Como promo especial, entrar a ambas funciones sólo tendrá un valor de 6 mil pesos. ¡Entradas ya disponibles en Passline!

2 películas infaltables en nuestra cartelera de junio. THE QUEEN, documental de culto, repasa las experiencias de drag queens organizando y participando en el concurso de belleza Miss All-America Camp de 1967 celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York.

La competencia considera un sistema de puntos: caminar, hablar, traje de baño, bata, maquillaje y peinado; y diez puntos por belleza. 

Entre ensayo y actuaciones, lxs concursantes discuten temas como juntas de reclutamiento, identidad sexual, cirugía de reasignación de sexo, identidades transgénero y ser drag queen. Todo esto antes de la revuelta de Stonewall.

PARIS IS BURNING fue filmada en la segunda mitad de los 80 y ahonda en el movimiento conocido como cultura ball, las "kiki ball" en la ciudad de Nueva York y los sectores sociales más implicados en él: gais latinos y afro-americanos, además de la comunidad transgénero, todxs ellxs muchas veces envueltxs en el riesgo de exclusión social y la pobreza.

La película es una muestra extraordinaria del fin de la llamada "Edad Dorada" de los bailes drag en Nueva York, además de una delicada exploración de los conflictos derivados de la raza, la clase social y el género.

¡FUNCIÓN ESPECIAL IMPERDIBLE!

Viernes 28 de junio: 20:00 - THE QUEEN (1968); 21:30 - PARIS IS BURNING (1991)

*Si compras tu entrada para una sola función, el ticket tendrá precio normal: 4.000 pesos*

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...