miércoles, 15 de octubre de 2025

Ruido Blanco: entre lo visible y lo latente en Galería 1712

 La nueva exposición de Galería 1712 invita a sumergirse en los límites de la imagen: un recorrido por siluetas, vacíos y sombras que el espectador completa con la mirada.

Galería 1712, espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo chileno y dirigida por Oscar Zenteno y Francisco Cintolesi, presenta Ruido Blanco, una exposición que explora la ambigüedad entre la presencia y la ausencia, la forma y su disolución. La muestra, curada por Francisco Cintolesi, reúne obras de Alejandra Basualdo y Adonis Muiño, dos artistas que, desde lenguajes distintos, coinciden en una misma pregunta visual: ¿qué ocurre cuando la imagen se resiste a ser comprendida?

Inspirada en la experiencia analógica de “sintonizar una señal”, Ruido Blanco retoma la idea del ruido visual —esa interferencia entre lo visible y lo oculto que se producía en las viejas pantallas de televisión— para convertirla en una metáfora del mirar contemporáneo. En las obras presentadas, las figuras se desdibujan, los paisajes se vacían y los cuerpos apenas se insinúan. No hay certezas ni lecturas unívocas: el espectador es invitado a completar lo que falta, a reconstruir desde la intuición los fragmentos de una realidad incompleta.

“Ruido Blanco no busca respuestas, sino abrir un espacio de fisura donde la imagen incompleta convoque la presencia ausente”, señala Francisco Cintolesi, curador de la muestra.

Para Alejandra Basualdo, en su trabajo “la imagen se va esbozando sola, aparece como una sugerencia. Son las manchas y las veladuras las que van haciendo una imagen que siempre es un paisaje”.

Las piezas de Alejandra Basualdo y Adonis Muiño dialogan en torno a lo indeterminado. Mientras Basualdo explora la erosión de la forma y el poder del silencio visual, Muiño propone una descomposición lumínica que desafía los límites del reconocimiento. En ambos casos, lo que parece difuminarse se convierte en lenguaje: un modo de decir a través de lo que no se muestra.

En ese contexto, Adonis Muñío agrega: “para Ruido Blanco, la memoria opera como un territorio difuso, donde lo visible y lo ausente coexisten. No me interesa representar directamente un recuerdo, sino más bien la huella o energía que deja su desaparición, así como la sensación que puede causar. En ese sentido, la memoria —tanto personal como colectiva— aparece como un eco, un residuo visual que apenas se sostiene entre la forma y las atmósferas presentes”.

Sobre Galería 1712

Fundada por el galerista Oscar Zenteno, con más de 25 años de trayectoria (Galería del Grabado, Espacio O, Zeitgeist Gallery, SXC), y por el artista Francisco Cintolesi, presente en colecciones como Imago Mundi de Luciano Benetton, Colección CASA, Corpbanca NYC y EnterArt Foundation (Alemania), Galería 1712 se ha consolidado como un referente de la pintura contemporánea chilena.

Ubicada en la comuna de Ñuñoa, al oriente del barrio Italia, la galería ocupa una casona restaurada que preserva la arquitectura típica chilena de fachada continua y grandes alturas, con una sala expositiva de 17 metros lineales y una terraza para exhibiciones escultóricas y actividades sociales

Su misión es promover y comercializar la obra de artistas chilenos de mediana y consolidada carrera, con un foco en las manifestaciones pictóricas y conceptuales que revelan nuevas lecturas del arte contemporáneo.

martes, 14 de octubre de 2025

“Joya Chilena” reunirá a más de 60 talentosos expositores en Lo Barnechea

Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer piezas de joyería únicas, Creado en Chile y la Corporación Cultural de Lo Barnechea dan vida a la tercera edición de Joya Chilena, encuentro de orfebrería contemporánea local que reunirá a más de 60 orfebres de distintas regiones del país. 

Este evento gratuito se desarrollará de 11 a 19 horas, entre el viernes 24 y el domingo 26 de octubre, en el Centro Cultural El Tranque, en el que cada creador seleccionado tendrá un espacio de exhibición y venta de sus creaciones. 

Asimismo, este encuentro será complementado con conversatorios abiertos al público sobre innovación y rescate de técnicas y materias primas utilizadas en el rubro de la orfebrería, y talleres de joyas gratuitos —previa inscripción— con el objeto de que personas de todas las edades puedan aprender a confeccionar piezas en papel, metal, cobre, crin, fibra vegetal y lana. 

Por primera vez, el evento contará no solo con destacadas figuras consolidadas del rubro como Chantal Bernsau, Constanza Bielsa, Rita Soto, Carol Raddatz, Atis Saez, Valeria Martínez, Vania Ruiz, Mónica Pérez o Daniela Scherman, sino también con orfebres emergentes, con nuevas propuestas artísticas. 

Entre estas futuras promesas de la escena nacional se encuentra Rocío Palma, artesana proveniente de una familia de chamanteras textiles.

Esta talentosa orfebre confecciona joyas con tejido de Doñihue, una manta o poncho ornamental que se teje exclusivamente en esa localidad ubicada en el sur de Chile, en la Región de O'Higgins, y que destaca por ser una pieza de gran valor artesanal, con una denominación de origen que certifica su autenticidad y tradición. 

De igual manera, también estará presente Almendra Baus, artista chilena graduada de la Academia Nacional de las Artes de Oslo, quien pertenece a la Asociación Chilena de Joyería Contemporánea. Su trabajo se centra en la joyería contemporánea, utilizando materiales como metales, plásticos, yeso, textiles y cerámica. En él busca establecer una conexión narrativa, directa o indirecta, con el cuerpo humano. 

Otras de las novedades de esta tercera edición de Joya Chilena es que este año contará con mayor participación masculina, entre ellos, los orfebres Pepe Marín, Sebastián Marino, Andrés Uribe, Rodrigo Becerra, Jorge Ramírez, y Sergio Rojas.

Por parte del sello O+D, estarán presentes José y Camila Marín con su marca Monttemarin, la artesana Fernanda Abarca y Sergio Rojas con su proyecto Joyero de Luz, todos anclados en la producción a mano a través de materias como el cobre o la plata y con una fuerte impronta contemporánea. 

Manuel Labra, cofundador de Creado en Chile, plataforma chilena que impulsa el patrimonio creativo del país, comparte que este evento no solo busca promover el talento y la riqueza del oficio de orfebre en nuestro país, sino también acercar al público piezas únicas de diseño nacional que preservan el legado cultural de pueblos originarios como el Mapuche. “De hecho, tenemos el orgullo de tener en este encuentro a Celeste Painepan, platera mapuche con más de 40 años de trayectoria, quien aprendió el oficio de su madre y su abuela, y confecciona joyas con elementos sagrados mapuche”, añadió Labra. 

Por su parte Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, afirma que “la importancia que le damos en Lo Barnechea a los oficios y técnicas manuales es tan importante que junto a los talleres que hacemos durante el año se nos hace fundamental crear instancias de exhibición y venta que permitan dar a conocer y relevar la joyería.

Nuestro sello O+D, Oficios y Diseño, estará también presente en el encuentro con artesanos de la comuna, exhibiendo el talento local y haciendo nuevas redes para seguir avanzando. Esperamos que muchas personas visiten la muestra, que este año crece a 60 expositores con muchos destacadísimos orfebres”. 

Tras el éxito de sus dos ediciones anteriores, “Joya Chilena” se consolida como una instancia clave para visibilizar y difundir la orfebrería nacional, promoviendo el trabajo hecho a mano, el diseño con identidad y el encuentro entre creadores y público. 

COORDENADAS 

¿Qué?: “Joya Chilena”: encuentro de orfebrería contemporánea local 

¿Cuándo?: viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre de 2025 

¿Dónde?: Centro Cultural El Tranque, ubicado en Avenida El Tranque 10.300, Lo Barnechea. Horario: 11:00 - 19:00 horas.

El Teatro del PCdV - Ex Cárcel se viste de gala para recibir el esperado encuentro de Personas Mayores



 Como ya viene siendo tradición en la segunda semana del Mes de las Personas Mayores se llevará a cabo la “Gala de las y los Mayores” que este año tiene por lema Vida y Carnaval: ¡prepárate para la fiesta! 

El encuentro, apto para todas las edades, se efectuará este jueves 16 de octubre a las 15:00 hrs. en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel; y busca robustecer el vínculo social entre personas mayores y la sociedad en su conjunto.

La entrada es liberada y el ingreso es por orden de llegada. Habrá una van de acercamiento que estará ubicada en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso a partir de las 13:30 hrs., los cupos son limitados.

Este año el programa considera el estreno exclusivo del teaser de la película “Las Sobrevivientes” de Ricardo Villarroel, a partir de las historias de mujeres mayores trans de Valparaíso.

También estará presente el grupo de danza de personas mayores del Club “Bailar, Soñar y Viajar” con un especial de danzas europeas. Y la gala cerrará este año con la presentación de la gran artista nacional Carolina Soto, quien hará vibrar al público con su música y éxitos.

“La Gala de las y los Mayores” es posible gracias al trabajo de la Mesa Creativa Intersectorial de Comunidades de Personas Mayores que está compuesta por el Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel (PCdV - Ex Cárcel), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y los CESFAM Placeres, Cordillera y Marcelo Mena.

Además, la Caja de Compensación 18 de septiembre, como en ocasiones anteriores, vuelve a colaborar en este esperado encuentro por las comunidades de personas mayores de la comuna porteña.
Para Nicole Bendek, encargada del Programa de Promoción y Participación Social del Centro de Salud Familiar Cordillera, “esta gala es muy importante porque reconoce, celebra y visibiliza el aporte que las personas mayores tienen en la vida comunitaria de Valparaíso.

Esperamos que puedan asistir porque este es un espacio de alegría, de inclusión y valoración, considerando que esta es una actividad que nosotros hemos ido desarrollando de hace varios años en conjunto con varias organizaciones comunitarias y con participación de grandes invitados que nos ha llevado a poder ubicarla dentro del esquema de actividades que nosotros realizamos para la celebración de las personas mayores de Valparaíso”. 

En palabras de Valentina Gallardo, directora ejecutiva (i) del PCdV - Ex Cárcel: “promover un envejecimiento activo, que reivindique el derecho al disfrute, la participación y el acceso a la cultura sin distinción de edades, es un objetivo que como institución colaboradora del Estado tenemos siempre presente. 

Así que invitamos a todas las personas a esta gala para celebrar, fortalecer y valorar el aporte de las personas mayores en nuestra sociedad. 

Parquemet y Fundación CorpArtes se unen para acercar el arte y la cultura a los parques metropolitanos

Andrea Medina y José Tomás Palma
 En una alianza que refuerza el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado, Fundación CorpArtes y Parquemet anunciaron un acuerdo estratégico que permitirá llevar actividades culturales y artísticas de primer nivel a distintos espacios de los parques metropolitanos de la Región Metropolitana.

Esta colaboración busca ampliar el alcance de la programación de Fundación CorpArtes –entidad que actualmente realiza un fuerte trabajo territorial en diversas comunas del país–, con el fin de acercar la cultura a las comunidades que rodean los parques de Santiago. A través de esta iniciativa, se ofrecerán experiencias de calidad en entornos naturales, conectando a miles de personas con actividades artísticas en un circuito cultural que recorrerá diversos puntos de la ciudad.

Con más de 700 hectáreas de parques urbanos, en 15 comunas de la Región Metropolitana, Parquemet ofrece un escenario privilegiado para el desarrollo de actividades culturales que promueven la participación ciudadana, el encuentro y la integración.

En ese contexto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia de esta alianza que permitirá llevar el arte a distintos territorios de la capital.

“Queremos que nuestros parques sean espacios donde las familias no solo disfruten de la naturaleza, sino también del encuentro con la creación artística y el conocimiento. Cuando el mundo público y el privado se unen, se abren nuevas oportunidades para llegar a más personas, fortalecer la vida comunitaria y construir una ciudad más justa, integrada y llena de cultura.”

De esta manera, Fundación CorpArtes consolida su rol como un agente cultural que va un paso más allá, fortaleciendo su red de colaboración con instituciones públicas y privadas, y reafirmando su compromiso de llevar el arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad, no solo a través de experiencias, sino que también activando nuevas posibilidades técnico-artísticas que permitan aprovechar de mejor manera los espacios verdes de la capital.

“Esta alianza marca un paso muy importante para nosotros”, señaló José Tomás Palma, Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes. “Este es solo el puntapié inicial de un trabajo conjunto que se profundizará a través del tiempo para entregar experiencias de calidad, llevando las artes fuera de nuestro centro cultural y conectándolas directamente con el territorio. Además de brindar toda nuestra red de contenido y apoyo en diversas áreas para vincular a las comunidades con sus parques”.

Con esta alianza, Parquemet y Fundación CorpArtes inician un camino conjunto para resignificar el paisaje de Santiago: parques que no solo albergan naturaleza, sino también experiencias culturales transformadoras.

En el marco del hito de firma del convenio de colaboración realizado en el Parque Bernardo Leighton de Estación Central, en el cual participaron autoridades de Parquemet y Fundación CorpArtes, Andrea Medina, Directora (s) de Parquemet se refirió a su relevancia:

“Hoy es un día muy importante para Parquemet porque hemos logrado consolidar una tremenda alianza con CorpArtes, una de las fundaciones dedicadas al arte de la cultura y la educación más importante de este país. Hoy hemos visto a cientos de niños realizando actividades que están en el marco de esta primera de gran vinculación entre el mundo privado y público que busca traer arte, cultura, cine, educación a los parques urbanos para que nuestros niños, niñas, adolescentes, puedan acceder a un bien, que es un derecho fundamental al que cada ciudadano debe aspirar”.

Parquemet y Fundación CorpArtes se unen para acercar el arte y la cultura a los parques metropolitanos

En una alianza que refuerza el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado, Fundación CorpArtes y Parquemet anunciaron un acuerdo estratégico que permitirá llevar actividades culturales y artísticas de primer nivel a distintos espacios de los parques metropolitanos de la Región Metropolitana.

Esta colaboración busca ampliar el alcance de la programación de Fundación CorpArtes –entidad que actualmente realiza un fuerte trabajo territorial en diversas comunas del país–, con el fin de acercar la cultura a las comunidades que rodean los parques de Santiago. A través de esta iniciativa, se ofrecerán experiencias de calidad en entornos naturales, conectando a miles de personas con actividades artísticas en un circuito cultural que recorrerá diversos puntos de la ciudad.

Con más de 700 hectáreas de parques urbanos, en 15 comunas de la Región Metropolitana, Parquemet ofrece un escenario privilegiado para el desarrollo de actividades culturales que promueven la participación ciudadana, el encuentro y la integración.

En ese contexto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la importancia de esta alianza que permitirá llevar el arte a distintos territorios de la capital.

“Queremos que nuestros parques sean espacios donde las familias no solo disfruten de la naturaleza, sino también del encuentro con la creación artística y el conocimiento. Cuando el mundo público y el privado se unen, se abren nuevas oportunidades para llegar a más personas, fortalecer la vida comunitaria y construir una ciudad más justa, integrada y llena de cultura.”

De esta manera, Fundación CorpArtes consolida su rol como un agente cultural que va un paso más allá, fortaleciendo su red de colaboración con instituciones públicas y privadas, y reafirmando su compromiso de llevar el arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad, no solo a través de experiencias, sino que también activando nuevas posibilidades técnico-artísticas que permitan aprovechar de mejor manera los espacios verdes de la capital.

“Esta alianza marca un paso muy importante para nosotros”, señaló José Tomás Palma, Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes. “Este es solo el puntapié inicial de un trabajo conjunto que se profundizará a través del tiempo para entregar experiencias de calidad, llevando las artes fuera de nuestro centro cultural y conectándolas directamente con el territorio. Además de brindar toda nuestra red de contenido y apoyo en diversas áreas para vincular a las comunidades con sus parques”.

Con esta alianza, Parquemet y Fundación CorpArtes inician un camino conjunto para resignificar el paisaje de Santiago: parques que no solo albergan naturaleza, sino también experiencias culturales transformadoras.

En el marco del hito de firma del convenio de colaboración realizado en el Parque Bernardo Leighton de Estación Central, en el cual participaron autoridades de Parquemet y Fundación CorpArtes, Andrea Medina, Directora (s) de Parquemet se refirió a su relevancia:

“Hoy es un día muy importante para Parquemet porque hemos logrado consolidar una tremenda alianza con CorpArtes, una de las fundaciones dedicadas al arte de la cultura y la educación más importante de este país. Hoy hemos visto a cientos de niños realizando actividades que están en el marco de esta primera de gran vinculación entre el mundo privado y público que busca traer arte, cultura, cine, educación a los parques urbanos para que nuestros niños, niñas, adolescentes, puedan acceder a un bien, que es un derecho fundamental al que cada ciudadano debe aspirar”.

lunes, 13 de octubre de 2025

Colectivo el Deseo culmina la Circulación Nacional con su obra interdisciplinaria "Saudek" en La Ligua

El Colectivo el Deseo culmina su Circulación Nacional financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fomentar la reflexión sobre el deseo, el erotismo y el acceso equitativo a las artes escénicas.  

En esta oportunidad se presentará la obra interdisciplinar, "Saudek", el sábado 18 de octubre, a las 17:00 hrs., en el Conservatorio de Música de La Ligua, la entrada es liberada y la función es para mayores de 14 años. 

 Esta fecha marca el cierre de la itinerancia, que permitió presentar dos obras de gran formato, en dos espacios culturales estratégicos del sur de Chile.  

Esta Circulación Nacional tiene como objetivo principal democratizar el acceso a las artes escénicas de calidad producidas fuera de la región Metropolitana, fomentando el desarrollo creativo local.  

Según Verónica Arellano, directora de Colectivo el Deseo y responsable del proyecto, esta circulación "aborda la necesidad de mejorar la productividad del sector cultural para su sustentabilidad económica y fomentar la articulación entre creadores y estudiantes, contrarrestando la histórica concentración de recursos culturales en las zonas más céntricas del país".

Acerca de "Saudek"

"Saudek" se destaca por ser un espectáculo performático que gira en torno al deseo, el erotismo, los vínculos y las reflexiones estéticas inspiradas en la fotografía de Jan Saudek. 

La propuesta escénica se sitúa en el imaginario de un sótano donde diversos personajes comparten historias íntimas, recuerdos y anhelos.  

La versión actual de "Saudek" es un híbrido entre danza, teatro y cine, que incorporó una banda de música como parte de la obra, rompiendo la linealidad del relato y problematizando el trabajo de Jan Saudek a propósito del erotismo mediante escritura autobiográfica. 

Reflexión y diálogo

La presentación en La Ligua está dirigida al público general mayor de 14 años.  

Esta función incluye instancias de mediación y espacios de diálogo que están diseñados para generar reflexión sobre los procesos creativos, el goce y la intimidad, adaptándose a las distintas audiencias de cada lugar. 

 El Colectivo el Deseo reside en Puerto Montt y con esta circulación busca revalorizar la importancia de aportar programación a los espacios culturales de las zonas extremas y centrales, llevando obras producidas fuera de la región Metropolitana, para así dar valor a un ecosistema artístico propio del territorio. 

Para más información sobre el proyecto de circulación de Colectivo el Deseo y la función programada para octubre, pueden visitar las redes sociales del colectivo. 

Alessia Innocenti Serrano gana el concurso “Mural a Cielo Abierto Lo Barnechea 2025”

 La Corporación Cultural de Lo Barnechea anuncia a Alessia Innocenti Serrano como ganadora del concurso público “Mural a Cielo Abierto Lo Barnechea 2025”.

 La propuesta de la artista chilena, titulada “Guardianes de la Cordillera”, se instalará frente al barrio Las Ermitas, cubriendo más de mil metros cuadrados del muro sur de la autopista Costanera Norte.

El jurado destacó la obra por su identidad artística clara y pertinente para el espacio público, integrando los elementos de la convocatoria, naturaleza, agua, cordillera y río, a través de un lenguaje lúdico, alegre y contemporáneo.

La propuesta de Alessia combina la esencia de lo ancestral con una reinterpretación vibrante y fecunda orientada a las nuevas generaciones, incorporando la cordillera, el frío, los ríos, la flora y la fauna nativa como símbolos de fuerza y cuidado, fortaleciendo el mensaje del programa de Regeneración Urbana del barrio.

Alessia Innocenti Serrano es artista visual y muralista chilena. Su trabajo surge del diálogo entre la naturaleza y la forma, donde el color y la geometría se convierten en lenguajes para expresar energía, ritmo y equilibrio.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado proyectos en Chile y Europa, combinando creación, docencia y mediación cultural. 

En su obra, busca conectar lo espiritual con lo cotidiano y recuperar la presencia de la flora y fauna nativa, invitando a los espectadores a reconocer lo sagrado en lo natural y habitar el paisaje desde el asombro.

El “Mural a Cielo Abierto Lo Barnechea” nace como una invitación a mirar el territorio con nuevos ojos. Impulsado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea, junto a la Oficina de Regeneración Urbana y con el apoyo de Costanera Norte, Fundación Actual, Fundación Metro 21, FGS y Ulma, el proyecto busca transformar un muro de la autopista en un espacio de encuentro entre arte, comunidad y paisaje.

 Con la temática “Naturaleza y Agua, Cordillera y Río”, la obra busca visibilizar la belleza y la identidad del territorio, resaltando la geografía única de Lo Barnechea, 95% cordillera y 5% zona urbana, y el modo en que sus habitantes la habitan.

La ejecución del mural comenzará a mediados de octubre y se extenderá hasta diciembre de este año, momento en que el barrio Las Ermitas se verá transformado con un nuevo hito de arte público que invita a celebrar la relación entre la ciudad y su entorno natural.

Se estrena documental sobre el primer proceso constituyente.

 Luego de su destacada presencia en festivales internacionales y obtener el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Miradoc estrena este 7de noviembre en cines chilenos Oasis, el mejor país de Chile.

Dirigido porTamara Uribe y Felipe Morgado—y realizado por el Colectivo MAFI (Mapa Fílmico de un País)—, el largometraje devela “el lado B” del proceso constituyente más importante en la historia de Chile, siguiendo de cerca el debate de temáticas en torno a justicia social y medioambiente y los conflictos de interés que emergen en diversos sectores políticos.

Producido porAlba Gaviraghi y Diego Pino Anguita, el documental registra diversas manifestaciones públicas en el contexto del estallido social de 2019 y la creación de la Convención Constitucional, construyendo un paisaje audiovisual del Chile reciente, en donde pareciera que el humor y el absurdo es parte de múltiples sucesos políticos que han marcado pauta en nuestro país, siguiendo un tono similar a sus recordados trabajos anteriores: Propaganda (2014) y Dios (2019).

El pasado lunes 4 de noviembre, Oasis tuvo una concurrida avant  premiereal aire libre en dependencias de la Casa de la Cultura de Ñuñoa (Santiago), la cual contó con la presenciade integrantes del mundo de la política, ex convencionales constituyentes, personalidades de la cultura y las artes, comunicadores, entre otros.

Los Peores de Chile | "El peor de chile" (2009): Reestreno y presentación en vivo

 El peor de Chile (2009): el documental que retrató a Pogo y los peores de Chile tendrá reestreno en centro arte Alameda con presentación en vivo.

Los Peores de Chile y su líder, Pogo, son sinónimos de punk chileno, integrando la escena surgida a fines de los ochenta y principios de los noventa. 

El próximo viernes 17 de octubre a las 20:00 horas se reestrenará en el documental El Peor de Chile (2009) junto a una presentación musical especial en el Centro Arte Alameda.

 Este espacio cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El Peor de Chile (2009), entrelaza una conversación de Pogo y un registro del poder de la banda en el escenario, que nunca antes se proyectó en una sala de cine. 

La función llega en plena celebración del trigésimo aniversario de Los Peores de Chile (1994) el primer álbum de estudio de la banda, un esencial del repertorio hardcore-punk chileno, con sus inconfundibles toques de rockabilly y la armónica de Pogo.

Con una historia que no es ajena a las pausas y reuniones, los últimos años vieron a Los Peores de Chile muy activos desde su regreso a los escenarios en 2009. Fue precisamente en estos conciertos de reunión que fue los directores Pepe Torres y Pepe Bustamante capturaron las imágenes del documental, producido por Kino Torres Films.

Los Peores de Chile continuaron trabajando en los años siguientes, publicando el celebrado álbum No sabe / No contesta en 2012, y más adelante el single No recen (2019). Tristemente, la salud de Pogo empeoró durante los años de pandemia y en 2022 la música chilena debió despedirse del líder de la banda.

La función de reestreno de El Peor de Chile será también una ocasión especial para ver a los integrantes de Los Peores de Chile tomar el escenario nuevamente para una breve presentación musical al final de la proyección del documental. 

El BANCH estrena "Barroco

El Ballet Nacional Chileno presenta su cuarto ciclo de la temporada 2025 con Barroco, que reúne nuevamente a la dupla creativa conformada por el coreógrafo y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, y la destacada actriz chilena, Millaray Lobos García, quien asume la dramaturgia y puesta en escena.

 La obra se estrenará el viernes 17 de octubre y contará también con otras tres funciones los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de octubre, todas a las 20:00 horas en el Teatro Universidad de Chile.

No se trata de la primera cooperación entre el ex bailarín y la actriz. Su vínculo artístico comenzó en 2013 y se ha consolidado a través de una serie de trabajos que combinan la danza y el teatro desde una mirada moderna y humana.

Así, Guilhaumon comenta que esta nueva propuesta “va siguiendo la línea de lo que hemos construido juntos con Millaray, nuestra manera de abordar estas temáticas, obras clásicas, como lo hemos hecho antes. Este diálogo con la historia, con la tradición, en este caso con el barroco, tanto en la música como en la danza y el teatro”.

Por su parte, Lobos García señala que “con Mathieu trabajamos desde una retroalimentación constante: lo que ocurre en el movimiento alimenta la dramaturgia, y lo que surge desde la escritura escénica nutre la coreografía. Así se va tejiendo una obra que habita en el contrapunto entre lo teatral y lo coreográfico, entre el control y el desborde”.

A la colaboración creativa se suma el importante componente musical, con la interpretación en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Pedro-Pablo Prudencio.

De este modo, la obra se presenta como una propuesta integral, donde música, danza y teatro se entrelazan para dar vida a una intensa experiencia que invita a revivir la belleza, el artificio y la emoción que definen al espíritu de una época vibrante.

Al respecto, la directora del CEAC señala que "volver a reunir a los elencos en una única producción en vivo en el Teatro Universidad de Chile es la construcción de una instancia que esperamos se mantenga como una tradición anual. Un momento para que vengan las familias a disfrutar de la música y la danza en simultáneo”.

Así, Barroco se suma a una serie de obras del BANCH que han contado con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, como Giselle y Cascanueces, entre otras.

Con música de George Frideric Handel, Jean-Baptiste Lully y Heinrich von Biber, entre otros compositores, la coreografía y la dramaturgia buscan conversar con los componentes sonoros. “Fue un desafío dialogar con una música tan presente en el imaginario colectivo”, señala Guilhaumon.

Añade que “elegimos piezas muy conocidas, pero nuestra intención fue liberarnos de esa familiaridad para redescubrirlas. Barroco busca volver al gesto inicial de esa música y de su espíritu, sin reproducir formas heredadas, sino reencontrando su vitalidad original”. 

Por otra parte, la escenografía e iluminación, diseñadas por Andrés Poirot, se inspiran en los principios visuales del periodo, como el claroscuro y la perspectiva. “La luz tiene un papel fundamental”, señala la actriz, “marcando espacios, revelando capas y generando contrastes que evocan tanto la estructura como el artificio”.

En tanto, el vestuario, a cargo de Carolina Vergara, complementa la propuesta con una estética que transita entre la época y la contemporaneidad.

Así, desde los juegos de ilusión propios del teatro y la visualidad barroca, hasta los contrapuntos musicales y la invención de la perspectiva, Barroco explora los contrastes y tensiones que definen la estética de su tiempo, caracterizada por el control extremo y la vitalidad desbordante, la estructura precisa y la pasión contenida de una época exuberante, donde las formas guardan emociones y cada movimiento manifiesta un pensamiento.

Las entradas se encuentran disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida de Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Trabajo de Sernageomin sobre el Lonquimay es reconocido en revista científica especializada

El más reciente número del Journal of Volcanology and Geothermal Research, una de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial en el estudio de volcanes, publicó un artículo que analiza en profundidad la historia eruptiva del volcán Lonquimay, en el sur de Chile. 

El trabajo cuenta con la participación destacada de los geólogos Edmundo Polanco y José Antonio Naranjo, del Departamento de Geología General del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin. 

El artículo titulado “Middle–to–late Holocene explosive eruptions of Lonquimay volcano (Southern Andes of Chile): Stratigraphy, tephra dispersal, and pre-eruptive conditions”, entrega una completa reconstrucción de las erupciones explosivas del Lonquimay durante el Holoceno medio y tardío. El análisis abarca tanto la dispersión de depósitos de ceniza como las condiciones geológicas previas a los eventos eruptivos.  

“La investigación forma parte del proceso de elaboración de la Carta Geológica de Chile N°219: “Geología del Complejo Volcánico Lonquimay–Tolguaca”, publicada por Sernageomin en 2023, y que sintetiza más de una década de estudios en la zona”, destacó Naranjo.  

Entre los antecedentes abordados en el artículo, destaca nueva información sobre la erupción del Cono Navidad, un centro adventicio del complejo volcánico que registró actividad entre diciembre de 1988 y enero de 1990.

Este evento provocó la caída persistente de cenizas y emisiones de gases volcánicos que afectaron gravemente a comunidades y ecosistemas del sector nororiental de la Región de La Araucanía, incluyendo casos de intoxicación por flúor en el ganado y daños a la flora y fauna local.  

La prolongada crisis volcánica motivó una intensa labor científica por parte de los especialistas de Sernageomin, quienes realizaron estudios en terreno fundamentales para comprender el fenómeno”, explicó Naranjo, quien además agregó que “estos esfuerzos fueron clave para sentar las bases de la creación del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), pionero en la vigilancia de volcanes en Chile”.  

A partir de esa experiencia, los profesionales del servicio han desarrollado múltiples investigaciones científicas, muchas de ellas en colaboración con expertos nacionales e internacionales.

“Gran parte de esos estudios fueron consolidados en la carta geológica publicada en 2023, que hoy sirve como base técnica y científica para este artículo internacionalmente difundido”, concluyó Naranjo.  

Revisa el artículo completo en https://doi.org/10.1016/j.jvolgeores.2025.108457 

3I/ATLAS: el cometa interestelar que se acerca a la Tierra y lo que se sabe sobre él

  Viajando a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, este cometa se desplaza por el espacio a tal rapidez que, en términos co...