lunes, 18 de agosto de 2025

¡MATCH! Profesional: segunda edición de la iniciativa que conecta talento regional con la industria del cine

 El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) invita a ser parte de la segunda edición de ¡MATCH! Profesional, la iniciativa del programa Encuentros Australes pensada para destacar el talento creativo de regiones y conectarlo con el medio cinematográfico y audiovisual


Desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto, ¡MATCH! Profesional abre nuevamente sus puertas para que profesionales y empresas creativas de todo Chile, exceptuando la Provincia de Santiago, puedan mostrar su trabajo y generar conexiones valiosas con productores y cineastas participantes del festival. Una invitación a visibilizar lo que se está creando desde los territorios y abrir nuevas posibilidades de colaboración.

Tehani Staiger, directora de Industria de FICValdivia, destaca la importancia de esta iniciativa: “Con Match buscamos colaborar en disminuir la brecha que existe en el desarrollo profesional de oficios creativos, altamente concentrado en unas pocas comunas del país.

En esta lógica, este año hemos integrado a las comunas periféricas de la Región Metropolitana y que no forman parte de la provincia de Santiago, porque esas comunas también representan la brecha de desarrollo de la que hablamos.

Queremos aportar al derecho a ejercer los oficios creativos desde los diversos territorios del país”.

Si eres profesional o una empresa afín con las diversas áreas creativas y procesos del mundo del cine, ¡esta es tu oportunidad! Para postular y conocer las bases ingresa a este enlace y adjunta tu portafolio de trabajos para participar del proceso de selección.

 La convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto y las personas o empresas seleccionadas se anunciarán en septiembre. Los seleccionados deben adherir a los protocolos contra abuso y discriminación del festival, disponibles aquí.

Las y los seleccionados recibirán alojamiento gratuito durante cinco noches y tendrán acceso a eventos exclusivos de Industria y asesorías, entre otros beneficios. No solo tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo, sino también de hacer conexiones valiosas y disfrutar de un ambiente creativo en Valdivia. Además, su portafolio estará disponible todo el año en el sitio web de FICValdivia. 

Esta iniciativa es realizada gracias al apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo y cuenta con el financiamiento de la convocatoria pública de apoyo para la articulación territorial y la economía creativa 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BENEFICIOS Y ASESORÍAS

100% presencial: La presencialidad es fundamental para esta convocatoria, por lo que está dirigida exclusivamente a quienes puedan y deseen viajar hasta Valdivia. Para facilitar tu participación, las personas o empresas seleccionadas que no vivan en Valdivia recibirán de parte de la organización cinco noches de alojamiento.

Capacitaciones: ¡MATCH! Profesional entregará capacitación profesional para mejorar y proponer nuevas habilidades comunicacionales de los participantes a la hora de querer establecer contactos laborales.

Quién es quién: Sabemos que una buena preparación también implica saber con quién te vas a encontrar. Por eso, las personas seleccionadas en ¡MATCH! Profesional contarán con un arma secreta: el directorio de las personas y empresas de Industria que estarán presentes en FICValdivia 2025, con sus datos de contacto.

Tu portafolio en vitrina: Porque queremos que te luzcas, tu portafolio estará publicado en una sección especial de “Encuentros Australes” de la web de FICValdivia 2025 y también será promocionado en el catálogo oficial de FICVALDIVIA.

Presentación en sociedad en Cine Chileno del Futuro: Al inicio de las actividades del Festival se lleva a cabo un espacio en el que los equipos de las películas seleccionadas de Cine Chileno del Futuro (Desarrollo y Finaliza) presentan sus proyectos.

En esta instancia, donde participarán como público los acreditados de Industria, las y los asesores del programa, será el momento en que las personas y representantes de empresas seleccionadas en ¡MATCH! Profesional serán presentadas en sociedad. 

Acceso Espacio de industria: Este año, ¡MATCH! Profesional contará con un espacio exclusivo para hacer reuniones, trabajar, conversar o citar a alguien. Este lugar ofrecerá un entorno cómodo con wifi y café.

Invitación al cóctel de Industria: Como parte de la experiencia ¡MATCH!, las y los seleccionados recibirán una invitación al tradicional cóctel de Industria de FICValdivia, que reúne a los diversos agentes de la producción cinematográfica nacional e internacional del festival. Un momento valioso para seguir ampliando tus redes.

¡Estamos ansiosos por conocerte y hacer brillar tu talento! Ven en busca de tu ¡MATCH! Profesional en el FICValdivia 2025.

Fechas clave:

Convocatorias: Desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto. Anuncio de selección: Durante la segunda semana de septiembre.

Para consultas, escríbenos a encuentrosaustrales@ficv.cl

FOJI y sus músicos más jóvenes invitan al concierto “Formando Melodías”

La presentación titulada "Formando Melodías", se realizará el 26 de agosto, a las 19:30 hrs., en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Instancia donde cada becado y becada de la Fundación realizará una presentación solista, momento sumamente importante para su desarrollo musical.

  Éskil Flores, jefe de la Escuela de Orquestas FOJI, destaca la relevancia de este concierto “Es una instancia fundamental para visibilizar el trabajo que se realiza durante todo el año. La Escuela de Orquestas imparte clases individuales de instrumento y lenguaje musical, y estas presentaciones nacen justamente como una forma de mostrar el proceso, el crecimiento y la dedicación de cada estudiante. 

Al mismo tiempo, representan un reconocimiento a su esfuerzo y al compromiso de las y los profesores que acompañan y guían su desarrollo musical”. 

La Escuela de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) reúne a más de 160 becados y becadas a nivel nacional, quienes reciben formación musical integral a través de clases individuales de instrumento y sesiones grupales de lenguaje musical, impartidas tanto de manera presencial como online. 

 El equipo docente está compuesto por 35 especialistas en instrumentos, comprometidos con la excelencia formativa. Los programas que ofrece la Escuela incluyen la Beca Iniciación Musical Preescolar (BIMP), dirigida a niños y niñas entre 4 y 7 años; la Beca Formación Instrumental (BFI) y la Beca Formación Preparatorio (BFPP), para estudiantes entre 8 y 18 años; y la Beca Formación Preuniversitario (BFPU), orientada a jóvenes entre 16 y 24 años. 

Esta experiencia no solo es valiosa para los becados y becadas, sino también para toda la comunidad de la Escuela de Orquestas.

Además, presentarse en el GAM representa un hito dentro de su proceso formativo, así lo afirma Flores “Estos conciertos brindan a los estudiantes la oportunidad de enfrentar grandes desafíos desde una edad temprana, presentándose como solistas o formando parte de un ensamble. En esta ocasión, lo harán en el Centro Gabriela Mistral (GAM), un escenario relevante dentro del circuito cultural del país. 

Esta instancia refleja el propósito formativo que nos mueve: entregar herramientas reales, artísticas y humanas, para que cada uno pueda desarrollar su talento en un entorno de aprendizaje y colaboración” y añade sobre el concierto “El público podrá disfrutar de un concierto diverso y dinámico.

La jornada incluirá presentaciones solistas a cargo de jóvenes talentos, quienes interpretarán obras de gran riqueza musical desde el Barroco hasta el repertorio contemporáneo con acompañamiento de piano. 

Además, se presentará nuestro Ensamble de Vientos, lo que complementará el programa con nuevas sonoridades y formatos. El repertorio contempla instrumentos como la viola, violoncello, oboe, fagot, trompeta y marimba, permitiendo apreciar tanto la expresividad individual como el trabajo colectivo. Sin duda, será una instancia significativa para conocer y valorar el nivel artístico alcanzado por las y los estudiantes.” 

Por su parte Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI comenta “Estamos muy contentos de que nuestros jóvenes becados y becadas de la Escuela de Orquestas de FOJI puedan presentarse en un espacio tan importante como el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. 

Esta instancia no solo les brinda la oportunidad de vivir una experiencia artística relevante, sino que también enriquece su formación musical, potenciando sus habilidades interpretativas y su capacidad de trabajo como solistas, a la vez que les permite compartir su talento con diversos públicos. 

El concierto se realizará el 26 de agosto a las 19:00 hrs en el Centro Gabriela Mistral GAM, el acceso es gratuito, por orden de llegada hasta agotar aforo. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

Programa:

Joseph Schubert – Concierto para viola en Do mayor, I mov.: Allegro; Johann Sebastian Bach – Minueto Nº 3 en Sol mayor; Camille Saint-Saëns – Sonata para oboe en Re mayor, Op. 166, II mov; Graham Sheen – Rondó – Dos danzas alemanas; Leroy Anderson – A Trumpeter’s Lullaby; Eckhard Kopetzki – Marimba Joy y Georges Bizet - Ópera Carmen, "La Tarde Montante".

Sobre la Escuela de Orquestas 

La Escuela de Orquestas de FOJI, cuenta con un staff de 35 especialistas en instrumentos y más de 160 becados/as a nivel nacional, quienes reciben clases individuales de instrumento y clases grupales de Lenguaje Musical, de forma presencial u online.

Los programas de la Escuela de Orquestas FOJI son: Beca Iniciación Musical Preescolar, BIMP, para niños/as entre 4 y 7 años de edad; Beca Formación Instrumental, BFI, y Beca Formación Preparatorio, BFPP, para niños/as y adolescentes entre 8 y 18 años de edad; y la Beca Formación Pre Universitario, BFPU, para jóvenes entre 16 y 24 años de edad.

Además, la Escuela de Orquestas FOJI cuenta con un programa de Práctica en Lenguaje Musical, un Ensamble de Vientos y la Orquesta Pre Infantil Metropolitana, OPIM.

 Sobre FOJI

 La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

 Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. 

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Más información en www.foji.cl

domingo, 17 de agosto de 2025

UNICEF conmemora ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile con concierto “Por los Derechos de los niños y niñas”

  Setenta niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana de FOJI ofrecieron este mediodía el concierto “Por los Derechos de los Niños y Niñas”, mediante el cual el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, conmemoró los 35 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por parte de Chile.

 El concierto, que se realizó en el Central del Centro Cultural La Moneda, CCLM, congregó a las familias y contó con la asistenta de la Oficial de Protección Infantil de UNICEF Chile, Candy Fabio; la Directora del CLLM, la cineasta Tatiana Gaviola; el director ejecutivo de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, Pablo Aranda; el director ejecutivo de Integra, Carlos González y el director nacional del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, Claudio Castillo. 

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), compuesta por 70 niñas y niños de entre 8 y 16 años, provenientes de agrupaciones musicales de diversas comunas, interpretaron obras como las piezas chilenas “El Reloj” de Katherine Bachmanb y “Camino a Socoroma” de Dany Rodríguez y también la Primera Sinfonía de Beethoven, la Obertura de La Flauta Mágica de Mozart, la Suite Aragonesa de Bizet, entre otras. Los músicos estuvieron a cargo de la directora musical de FOJI, Virginia Vergara. 

La Oficial de Protección Infantil de UNICEF Chile, Candy Fabio, destacó los avances que se han producido en el país tras la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño hace 35 años, como la Ley que crea el Sistema de Garantías y la institucionalidad especializada como la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez.

Agregó que “esta Orquesta es un ejemplo de que cuando la familia, el Estado y la sociedad invertimos juntos tiempo y esfuerzos en niñas y niños, podemos obtener grandes logros y cuando los niños y niñas cuentan con entornos seguros y cariñosos, nos muestran todo su potencial”. 

En representación de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana entregaron sus testimonios Agatha Calderón, de 14 años, que interpreta la viola y Damian Medina, de 15 años, que ejecuta el contrabajo. 

“La música es una vía preciosa que podemos ocupar con nuestro instrumento o nuestra voz y entregar a otros aquellas melodías que dan calma, consuelo, alegría y algunas veces, acompañan la tristeza”, expresó Agatha

Por su parte, Damian agregó que “la orquesta ayuda a mejorar a cada niño como persona para conseguir que se inspiren en sus sueños y los hagan realidad”. 

El concierto “Por los Derechos de los Niños y Niñas” forma parte del calendario de actividades de UNICEF por el Mes de la Niñez, que está implementado durante agosto, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar entornos de protección, buen trato y cariño para todos los niños y niñas del país. 

Entre otras actividades, UNICEF está exhibiendo la exposición “Tratarnos bien nos hace bien”, que promueve prácticas de crianza positiva y da cuenta de las cifras que existen a nivel nacional sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.

 Esta exposición se encuentra en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en la Estación Central de trenes y en el hall central de Televisión Nacional de Chile (TVN), en alianza con NTV. 

Asimismo, está en circulación una versión especial de la tarjeta ¡Bip! del transporte público en la Región Metropolitana, que promueve la “Protección, el buen trato y el cariño para niños, niñas y adolescentes”, que incluye los dibujos del tradicional calendario de los derechos de los niños y niñas de UNICEF, ilustrado por Pedro Prado.

La tarjeta estará disponible en las estaciones del Metro Manquehue, Tobalaba, Universidad de Chile, República, Plaza Maipú, Plaza Puente Alto, Vespucio Norte, Santa Ana, Vicente Valdés y La Cisterna. 

Con estas actividades, UNICEF se suma a la campaña “Buen Trato en Movimiento”, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Subsecretaría de la Niñez, que tiene como propósito movilizar a la sociedad hacia prácticas cotidianas que fomenten el buen trato entre las personas.

La campaña, a través de “Los 8 del Buen Trato” (un grupo diverso de personajes ilustrados, inspirados en niños, niñas y adolescentes de distintas realidades), entrega recomendaciones para contribuir a la construcción de entornos más respetuosos. 

Chile mantiene altos niveles de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes en los diferentes entornos en los que crecen y se desarrollan, pero resulta especialmente preocupante la situación en las familias, donde la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI, 2017) señala que 6 de cada 10 padres o madres utilizan algún método de disciplina violento en la crianza de sus hijos e hijas.

En tanto, el estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP, 2021, de UNICEF) muestra que casi la mitad de los padres y madres consideran al menos una práctica violenta como método efectivo en la crianza. 

35 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por Chile: 

Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el 14 de agosto de 1990, hace 35 años. Fue el sexto país de América Latina y el Caribe en suscribirla y el 23 a nivel global. 

La CDN es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado a nivel mundial, que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

 La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a participar plena y libremente en la vida cultural y artística (Art. 31) y a la protección frente a la violencia y promoción de entornos seguros (Art.19).

Premio Nacional de Ciencias galardonado en el Global Energy Prize 2025

 El Dr. José Zagal, académico de la Universidad de Santiago de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024, fue galardonado en los Global Energy Prize 2025, uno de los premios internacionales más prestigiosos en el ámbito energético.

El docente fue premiado en la categoría de Energía No Convencional con un proyecto pionero sobre materiales electrocatalíticos aplicados a la reducción de oxígeno en celdas de combustible, una línea de investigación clave para el desarrollo de tecnologías de energía limpia. Con este reconocimiento, el Dr. Zagal se convierte en el primer ganador de Latinoamérica y de la península ibérica en la historia del premio.

El académico de la Facultad de Química y Biología fue el único representante latinoamericano entre los 15 finalistas, seleccionados de un total de 91 nominaciones provenientes de 44 países y territorios. Su trabajo refuerza la posición de la Usach como referente en investigación científica con impacto global, contribuyendo al avance de soluciones energéticas frente a la crisis climática.

El Global Energy Prize reconoce contribuciones científicas y tecnológicas sobresalientes en tres categorías: Energía Convencional, Energía No Convencional y Nuevas Formas de Uso de la Energía.

 En esta edición, el Comité Internacional del Premio está presidido por el Nobel de la Paz Rae Kwon Chung, quien subrayó que los proyectos finalistas “abordan los desafíos energéticos actuales y tienen potencial de aplicación generalizada”, además de resaltar que la premiación busca ser “una plataforma donde la ciencia trascienda fronteras y reúna a investigadores para un futuro sostenible”.

“Este premio refleja el trabajo y el orgullo de ser de la Usach durante 52 años”, señaló el Dr. José Zagal.

Desde la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de la Usach, su directora, Dra. Maritza Páez, valoró el reconocimiento internacional al Dr. Zagal: “Este hito visibiliza la excelencia científica que impulsa nuestra universidad y el compromiso de nuestros investigadores con soluciones innovadoras orientadas a responder a los grandes desafíos sociales y tecnológicos de nuestro tiempo”.

El próximo 9 de septiembre, el presidente de la Global Energy Association, Alexey Brilev, visitará la Usach para entregar oficialmente el reconocimiento al Dr. Zagal en una ceremonia que se realizará en el Salón de Honor de la Universidad.

Premio Nacional de Danza en España Chevi Muraday presenta “Lo que queda” en Sala 100

Tras impartir el workshop intensivo “La palabra en movimiento” en el TBB, el destacado y experimentado coreógrafo español Chevi Muraday, se prepara para estrenar parte de su último trabajo, además de mostrar una propuesta colaborativa junto a intérpretes locales. 

 Se trata del unipersonal “Lo que queda bajo la paciencia de la luna”, propuesta de danza contemporánea que se encuentra en pleno desarrollo, más la presentación de “Lo que no nace”, nueva creación de Escénica en Movimiento que tendrá en su interpretación a Maripaz Briones y María José Bretti. 

“Lo que queda bajo la paciencia de la luna” es un solo de danza teatro que celebra los 30 años de Losdedae, compañía creada por Chevi en 1996 con la intención de visibilizar y dinamizar el movimiento de la danza contemporánea en España, convirtiéndose en una de las más longevas y radicalmente honestas de este país europeo. 

Siendo él su protagonista, la pieza es un recorrido físico, íntimo y poético por los ciclos de la creación, los obstáculos superados, las pérdidas asumidas y la luz que aún se defiende desde el cuerpo. 

“Inspirada en los cinco ciclos de la luna, la obra es una metáfora del tiempo, de la resiliencia artística y del renacer constante. Una celebración que no huye del cansancio ni de la deuda, pero por, sobre todo, se afirma con alegría, madurez y futuro”, señala en su reseña el coreógrafo y Premio Nacional de Danza en España el año 2006. 

“Nunca pensé que resistir sería el verbo que definiría mejor mi carrera. Pero ahora, desde este lugar donde el cuerpo ya no pide permiso y la danza se ha hecho carne, puedo decirlo con calma y orgullo: Hemos bailado a pesar de todo. 

Esta pieza es una forma de decir gracias, y también de decir: aún no he terminado. La danza no me ha quitado el miedo, pero me ha dado una forma de atravesarlo. Treinta años. Y esto, de verdad, acaba de empezar”. 

Estos estrenos de danza contemporánea tendrán lugar este próximo 25 de agosto, a las 19.00 horas, en la Sala 100 de Artistas del Acero (O'Higgins 1255). Entradas disponibles a través del sistema Ticketplus o en artistasdelacero.cl con un valor general de 5 mil pesos 

Chevi Muraday, es bailarín, coreógrafo, docente e incansable creador, Chevi Muraday funda en 1997 la compañía Losdedae, esto con el fin de generar movimiento en torno a la danza contemporánea en España. 

Año que también marca el punto de partida en la dirección de más de 40 obras, entre ellas “Return” (2012), con la actriz Marta Etura; “Cenizas o Dame una razón para no desintegrarme” (2013); “En el desierto” (2014) ; “Teresa, ora al alma”; “El cínico” (2015); “Black apple y los párpados sellados” (2016); “Le plancher” (2021); “El perdón” (2021); “Pandataria” (2023); entre otras. 

Fuera de estos montajes, Muraday ha trabajado como coreógrafo invitado en multitud de producción en España como internacionalmente: “O instante do Aquilo” para el Ballet Nacional de Niteroi (Brasil); “Cuerpo Fronterizo” para Escénica en Movimiento (Chile); “Instrucciones para no dejarse caer al otro lado del vacío” CND de España, y muchas otras producciones para el Centro Dramático Nacional de España. 

Por su parte, su labor como docente lo ha llevado a impartir clases en la universidad Eme Mar Sinan de Estambul, Conservatorios Superiores de Danza de Madrid, Valencia, Granada, Murcia, Matucana 100 en Santiago de Chile, Universidad Casa Grande de Ecuador, entre otras. 

Escénica en Movimiento es un centro cultural penquista que posibilitó la venida del también docente español a Concepción, en el contexto del programa formativo EMFOCO 2025, y que forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

jueves, 14 de agosto de 2025

Orquesta Usach experimenta con el legado de Joseph Haydn y estrena música de Enrique Soro

 Fueron casi contemporáneos, pero Franz Joseph Haydn (1732-1809) parece no tener ninguna relación con Frankenstein, la célebre novela que Mary Shelley (1797-1851) publicó en 1818.

 El compositor austriaco pasó largas décadas trabajando para la aristocrática familia Esterházy, componiendo sin cesar y creando más de un centenar de sinfonías, mientras que, en el universo creado por la escritora británica, un científico llamado Víctor Frankenstein da vida a una criatura monstruosa, ensamblando diferentes partes del cuerpo humano y desencadenando una sucesión de hechos trágicos y violentos.  

Esos dos mundos distantes, sin embargo, se van a cruzar en el próximo programa de la Orquesta Usach, que tendrá como principal eje la “Sinfonía Frankenstein” de Haydn.

Encabezado por el director suizo Nicolas Rauss, el concierto tendrá una única función, que se realizará el miércoles 20 de agosto (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, para la cual ya se pueden descargar entradas gratuitas en el sistema Portaltickets.

“Probablemente, Haydn componía a diario, pero no todas sus invenciones tienen esa inspiración inicial que conquista de inmediato, sin esperar el desarrollo. Cuando esa llama excepcional se suma a su ingenio habitual de hombre trabajador, se producen momentos que dan ganas de compartir. La idea de esta ‘Sinfonía Frankenstein’ es juntar varios de esos momentos estelares y regalarlos al público”, explica el director.

Rauss, quien fuera titular de la Orquesta Usach entre 2012 y 2021 y hoy dirige a la Sinfónica del Sodre (Uruguay), ahonda en el inesperado cruce: “Lo de ‘Sinfonía Frankenstein’ viene por la similitud de la historia: en vez de un humano hecho de pedazos de otros, es una sinfonía que se compone de movimientos de otras. ¡Claro que hay algo provocativo en el uso de ese nombre para una sinfonía del clásico y religioso Haydn!”, admite. 

Así, la “Sinfonía Frankenstein” cobrará vida a partir de movimientos extraídos de seis obras, ubicados estratégicamente para seguir la estructura de una sinfonía clásica. “Además, la selección se hizo evaluando las tonalidades, privilegiando seguidillas de quintas (como Haydn) y de terceras (¡no como Haydn!)”, detalla Rauss.

 “La justificación principal de esta experiencia es el amor a Haydn, un amor no exento de espíritu crítico, al seleccionar ciertos movimientos por sobre otros. Además, la vida es corta y no alcanzamos a presentar todas sus joyas escondidas, entonces aprovechamos algunas sin esperar tanto. También es una pícara forma de provocar con humor, permitiéndonos licencias para poner a la luz lo mejor de Haydn”.

Descubrimientos: Soro y Nielsen

Con la “Sinfonía Frankenstein” culminará un programa que considera otros dos títulos poco habituales en las carteleras locales. Al comenzar, la Orquesta Usach profundizará su labor en torno al compositor chileno Enrique Soro (1884-1954), que ya registra la interpretación de la Suite nocturna y fantástica, en 2022, y la grabación de un disco titulado Suite para pequeña orquesta (2020), publicado por el sello Aula Records.

Ahora, la agrupación estrenará la orquestación que el propio Rauss hizo a partir de dos obras escritas para piano, entre 1899 y 1900: la Romanza sin palabras en si mayor, op. 32 y la Romanza sin palabras en sol menor, op. 30. “Son piezas que Soro escribió entre los 15 y 16 años. Claramente, fue un adolescente prodigio: aunque su escritura es tradicional, es sorprendente en un joven de esta edad. Son piezas de un lirismo pucciniano, pero de carácter íntimo y soñador, no teatral; justifican el apodo de ‘Chopin latinoamericano’ que le puso Jules Massenet”, asegura el director.

Luego, una aproximación al repertorio del siglo XX ofrecerá Diego Vieytes, solista de la Orquesta Usach desde hace una década, exintegrante del Quinteto de Vientos Usach y miembro actual del Ensamble Flautotum. 

En esta ocasión, Vieytes abordará el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen (1865-1931), una pieza que el próximo año cumplirá un siglo desde su estreno. Luego de escribir su Quinteto de vientos de 1922, el compositor danés se propuso crear música para cada instrumento de esa formación instrumental, pero solo logró acabar dos: el mencionado Concierto para flauta y el Concierto para clarinete, que la Orquesta Usach ya presentó el año pasado, con el solista Pablo Valdés.

Tramoyaje incandescente en Casa OANI

Crédito Pablo Tomasello

El sábado 16 de agosto a las 17:00 horas se presenta la obra “Juan Salvador Tramoya” de la Compañía La Mona Ilustre, un cuento silencioso enmarcado en parajes imaginarios de un personaje tramoya, cuyo cotidiano es limpiar un camarín de teatro. 

Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz y que casi siempre terminan provocando algún desastre. 

El camarín es de repente la luna, el fondo del mar, o una mansión tenebrosa. El juego gestual y la risa permiten al público adentrarse en el mundo interior de alguien que lucha por ser quien es y no quien debe ser.

La Mona Ilustre

La compañía nace el 2008 en el proceso creativo de Los Peces no Vuelan. “Estábamos  recién saliendo de la Escuela y con muchas ganas de seguir adelante. Había una idea y la empujamos a morir, después de eso no quisimos separarnos más”, comparte Diego Hinojosa, intérprete de este unipersonal. “La búsqueda es llegar a la mayor cantidad de lugares con nuestros trabajos y contar lo que nos interesa contar  y la misión es mantenernos en el tiempo”.

Sobre ‘Juan Salvador Tramoya’ detalla: “Hubo mucha improvisación y mucho trabajo para poder precisar lo que queríamos comunicar. El espectáculo tiene muy pocas palabras, tuvimos y tenemos que prestar mucha atención a la precisión del gesto.

Quisimos visibilizar este personaje ‘segundón’, que es igual de valioso que otros, esta tramoya que le limpia el camarín a esa persona que él quisiera ser, un artista, y en su intimidad desborda talento. Creo que todas las personas tenemos algo de esto”.

Eduardo Jiménez, creador del diseño integral, comparte: “Estábamos en España cuando surge la idea de ‘Juan Salvador Tramoya’. La compañía preparaba la obra ‘Las cosas también tienen mamá’ y a Diego se le ocurrió hacer un trabajo unipersonal, así que empezó a explorar sonoridades y juegos en escena. En un momento de la conversación surgió cómo darle ambientación a esto, faltaba un contexto, así que surgió la idea de camarín”.

“El camarín motiva acciones, el personaje quiere ser actor y todos los días en el camarín se encuentra con objetos que son detonantes de imaginarios.

 La condición básica que nos planteamos es que tenía que ser una escenografía de movilización fácil, por lo que todo cabe en una maleta grande, para armar y desarmar, y en el lugar que se vaya a presentar la obra se solicite una silla y un perchero. Logramos concentrar en un pequeño espacio la amplitud de un camarín”.

Juan Salvador Tramoy. Maglio Perez
Coordenadas

JUAN SALVADOR TRAMOYA

Sábado 16 de agosto a las 17:00 horas.

Casa OANI. Lo Venegas 489, Cerro Cárcel, Valparaíso.

Entrada liberada, aporte voluntario previa inscripción.

Reservas en el Instagram @casaoani

Destacada pianista suiza llega a Valdivia para presentarse junto a la OCV

Louise Farrenc: "Una voz propia tras un siglo de silencio" es el título del concierto que se realizará el día viernes 22 de agosto, a las 19:30 horas, en el Aula Magna UACh.

El próximo viernes 22 de agosto, a las 19:30 horas, el Aula Magna de la UACh se convertirá en el escenario de un relato musical que navegará entre la nostalgia, el lirismo y el repertorio romántico: Louise Farrenc: «Una voz propia tras un siglo de silencio». 

El séptimo programa de la Temporada 2025 de la Orquesta de Cámara de Valdivia, contará además con la participación estelar de la pianista suiza Luisa Splett.

Nacida en Winterthur en 1983, Splett es una artista reconocida a nivel internacional que comenzó a tocar el piano a los cinco años y ofreció su primer concierto como solista a los siete.

 Tras su formación en la Zürcher Hochschule der Künste en Zúrich y el Conservatorio Rimsky-Kórsakov en San Petersburgo, entre otros, ha actuado en Europa, Rusia, América del Norte y del Sur. Además de impartir clases magistrales y talleres en universidades y conservatorios alrededor del mundo.

La pianista participará de un programa que estará compuesto por la íntima pieza Impresiones líricas del chileno Enrique Soro.

Una obra orquestal que vio la luz por primera vez en el Teatro de Santiago en junio de 1908 y que se ha definido como un diario emocional hecho música. Uno de los primeros ejemplos de orquestación chilena, que se interpreta como un testimonio de sensibilidad que nos lleva hacia los secretos del alma de su creador.

Mientras que las cuerdas y el piano estarán presentes también en el Quinteto para piano, op. 81, La mayor (1887) de Antonín Dvořák, una obra que se alza como una de las cumbres de su género.

Desde su apertura, el cello entrega una de esas melodías inolvidables que solo Dvořák podía crear, mientras que el segundo movimiento, la icónica “Dumka”, se alterna entre la nostalgia y la intensidad.  La pieza contempla además sonidos de danza checa y un cierre que brilla, convirtiendo a esta obra en una de las joyas de la música de cámara.

Sobre Louise Farrenc y su Sexteto para vientos

El broche de oro estará a cargo del Sexteto en do menor, Op. 40, de la francesa Louise Farrenc (1804-1875) una destacada compositora, pianista y profesora del Conservatorio de París, la única mujer en ocupar una cátedra del más alto nivel en el siglo XIX, quien reclamó y logró igualdad de salario tras el éxito de su Noneto con la participación de Joseph Joachim.

Compuso el Sexteto en do menor, Op. 40 en 1851–52, una obra que se caracteriza por un lenguaje que mezcla formas clásicas con una escritura muy particular.

La pieza es considerada un monumento a la originalidad, por su instrumentación poco común para su época, composición y melodías, donde cada instrumento tiene protagonismo.

Una oportunidad para redescubrir a una compositora que el tiempo intentó callar, pero cuya música sigue brillando con fuerza, como esta pieza que además ha sido catalogada como una joya del romanticismo a nivel internacional.

La feria de artes visuales más importante de Chile llega al GAM en su 12ª edición

 Art Stgo ya es una tradición y un imperdible de la agenda de panoramas culturales de Santiago. Una instancia única, donde los artistas pueden presentar su trabajo al público. 

De esta manera, quienes lleguen a la feria, no solo podrán disfrutar de la muestra, sino que también podrán interactuar con los creadores.

 El fin de semana del 23 y 24 de agosto, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la feria Art Stgo 2025, abrirá sus puertas durante dos días, con el fin de transformarse en un panorama ciudadano y una instancia de encuentro para que los artistas puedan exhibir sus obras. 

Con el objetivo de crear una experiencia única y colaborativa de arte, Jack Daniel 's llega a Art Stgo con una propuesta inmersiva. Durante las dos jornadas, el artista y diseñador gráfico Coto Chadid, quien tiene más de 10 años haciendo arte dará vida a un mural colectivo e interactivo, invitando a los presentes a ser parte de la obra. 

Habrá sorteos de piezas únicas, botellas y vasos intervenidos, además de muchas sorpresas, todo con el carácter inconfundible de Jack Daniel 's. Y para completar la experiencia, el Tennessee Whiskey contará con barras para quienes quieran disfrutar del arte acompañado de su portafolio: Old N°7, su línea de sabores y más. 

“En Jack Daniel’s sabemos que, al igual que un buen whiskey, el arte nace de la autenticidad. Nos apasiona ser parte de espacios donde la creatividad fluye, las experiencias se viven y cada detalle crea momentos. Queremos que esta sea una instancia para disfrutar, compartir y recordar.” señaló Marcela Carvallo, Area Manager de Jack Daniel 's.

 Este evento se ha vuelto una plataforma de difusión para artistas “Este año tuvimos más de 450 postulaciones de artistas, de los cuales el 70% eran nuevos, es decir, postulan por primera vez y en esta versión expondrán 185 artistas”, comenta Rodrigo Latorre, director de la feria y fundador de Kraneo, productora creadora del evento. 

Por último, otra de las novedades de este año es que la feria lanzará la app Art Stgo, la que tiene como objetivo central que las personas puedan contactar directamente a los artistas en todo momento, no sólo durante la feria, y así poder generar un puente de ventas de obras: 

 “Ojalá el público se motive, la descargue y pueda acceder a este gran catálogo de arte visuales, conocer nuevos artistas, aprender de las diferentes técnicas, comprar y regalar arte nacional”, comenta Paulina Latorre, directora cultural de Art Stgo. 

Visita el Instagram @jackdanielschile y bebe responsablemente. Solo para mayores de 18 años.

SANFIC industria 2025 en el Bellas Artes.

 El Museo Nacional de Bellas Artes acogerá algunas de las actividades especiales de SANFIC Industria, evento que reúne a destacados exponentes de la industria audiovisual iberoamericana, en el marco de la 21° edición de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Programa

Lunes 18

10:30 - 11:45 hrs. |Políticas públicas y desarrollo de la industria audiovisual
Encuentro entre representantes de instituciones gubernamentales que busca generar un diálogo sobre el rol de las políticas públicas en el fortalecimiento y sostenibilidad de la industria audiovisual; junto con identificar desafíos y oportunidades para el desarrollo integral del sector en el contexto nacional e internacional.

Participan: Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Nicolás Mladinic, ejecutivo sectorial de Economía Creativa de CORFO: Raúl Vilches, jefe Departamento Economía Creativa de ProChile.

Modera: Ignacio Catoggio, coordinador general de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

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16:00 a 17:30 hrs.| ¿Cómo programar un festival de cine? Curaduría, visibilidad y comunidad. La función social y su rol como agente dinamizador de la industria
Directores y programadores de festivales analizarán los criterios que guían hoy la selección de películas, tendencias en curaduría contemporánea, la evolución del rol de los Festivales y cómo éstos se han convertido en plataformas de distribución e internacionalización de muchas películas.

Participan: Luciano Monteagudo, crítico, programador y periodista especializado en cine; Estrella Araiza, directora general Festival Internacional de Guadalajara (FICG); Pedro Ortega, fundador y programador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Carlos Núñez, director artístico SANFIC; fundador y CEO Storyboard Media.

Modera: Ignacio Catoggio, coordinador general de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

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 Martes 19

11:00 - 12:30 hrs. | Puentes que conectan: Bernardo Bergeret y Estrella Araiza, dos arquitectos de la industria audiovisual latinoamericana
Este encuentro-homenaje reúne a Estrella Araiza (Festival de Guadalajara, Vendo Cine) y Bernardo Bergeret (cofundador Ventana Sur) para reconocer su invaluable aporte al desarrollo, visibilidad y profesionalización del cine iberoamericano en el escenario globa; a través de una conversación íntima y reflexiva.

Participan: Estrella Araiza, directora general Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG); Bernardo Bergeret, cofundador y director ejecutivo de Ventana Sur.

Moderan: Gabriela Sandoval, fundadora SANFIC, directora SANFIC INDUSTRIA y directora ejecutiva Storyboard Media; Ignacio Catoggio, coordinador general de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

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15:00 a 16:30 hrs | Training Pitch
Instancia dirigida a realizadores, productores y estudiantes que deseen fortalecer sus habilidades para presentar proyectos audiovisuales en espacios profesionales. Los participantes podrán profundizar en estrategias y elementos claves para su pitch, además de comprender mejor las dinámicas de los mercados internacionales.

Participa: Jana Wolff, responsable de Marketing y Distribución y del Programa Country in Focus en el European Film Market.

Modera: Gabriela Sandoval, fundadora SANFIC y directora SANFIC INDUSTRIA; directora ejecutiva Storyboard Media.

*CUPOS AGOTADOS*

17:00 - 18:30 hrs. | El rol del Productor Ejecutivo: de la idea a la pantalla 
Conversatorio dirigido a estudiantes de escuelas de cine y profesionales del audiovisual. A partir de experiencias reales, se abordarán las funciones de un productor ejecutivo en las etapas clave del proceso de desarrollo de un proyecto audiovisual: desde la concepción de la idea y la estructuración del proyecto, hasta su financiamiento, producción y distribución. 

Participa: Juan de Dios Larraín, director ejecutivo de Fábula.

Modera: Gabriela Sandoval, fundadora SANFIC y Directora SANFIC INDUSTRIA; directora ejecutiva Storyboard Media.

*CUPOS AGOTADOS*

Miércoles 20

11:00 - 12:30 hrs. | Inteligencia Artificial: el nuevo integrante del equipo de producción
Charla en la que se explorará cómo la inteligencia artificial está transformando cada etapa del proceso cinematográfico, mediante ejemplos concretos que inviten a debatir sobre sus beneficios y límites.

Participan: Claudio Jara, docente, fotógrafo, director de Fotografía y socio de Asociación Chile de Cinematografía (ACC); Nicolás Ibieta, director de Operaciones en Atómica y socio fundador de ACC.

Colaboran: UNIACC, Atómica.

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15:00 - 16:30 hrs. | ¿Cómo mover mi película? Dialogar con mi audiencia, los festivales y los agentes de venta 
Actividad que busca ofrecer una visión actualizada y estratégica sobre los caminos posibles para la circulación de obras cinematográficas iberoamericanas en el escenario internacional. Actores clave del circuito audiovisual latinoamericano compartirán sus experiencias y conocimientos en torno a los desafíos específicos que enfrentan las producciones iberoamericanas para alcanzar audiencias globales.

Participan: Lucía Meik, directora y cofundadora de Meikincine Entertainment: Gabriela Sandoval, fundadora SANFIC y directora SANFIC INDUSTRIA; directora ejecutiva Storyboard Media; Arturo Pérez, cofundador Vendo Cine y director de industria del Iberoamerican Film Festival Miami.

Modera: Ignacio Catoggio, coordinador general de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)

*CUPOS AGOTADOS*

17:00 - 18:30 hrs. | República Dominicana: ventajas y experiencias como socio coproductor
El país centroamericano es un socio estratégico para la coproducción audiovisual, por su atractivo marco legal e institucional, que incluye incentivos como Crédito Fiscal Transferible (Art. 34) y la devolución para inversionistas extranjeros (Art. 39). Se presentarán casos de éxito de coproducciones internacionales filmadas en territorio dominicano.

Participan: Fernando Santos, productor de cine dominicano; Matías Bize, director de cine chileno; María Victoria Hernández, segunda secretaria y encargada de Comunicaciones de la Embajada de la República Dominicana en Chile.

Modera: Gabriela Sandoval, fundadora SANFIC y directora SANFIC INDUSTRIA; directora ejecutiva Storyboard Media.

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Jueves 21

10:00 - 11:30 hrs. | Los desafíos de la IA en la industria del Cine
A través de su experiencia en narrativa especulativa, Julio Rojas, destacado guionista, escritor y creador, propone una mirada crítica sobre el futuro que estamos construyendo; y cómo la ficción y el relato audiovisual puede ayudarnos a entenderlo antes de que nos sobrepase.

Participa: Julio Rojas, guionista, escritor y creador.

Colabora: UNIACC.

*CUPOS AGOTADOS*

12:00 - 13:30 hrs. | Marché du Film, puente para el cine latinoamericano 
Conversaremos sobre el mercado más influyente para el cine iberoamericano: Marché du Film. Profundizaremos sobre cómo se articula y complementa para conectar proyectos iberoamericanos con los principales circuitos internacionales.

Participan: Maud Amson, directora de Ventas y Operaciones del Marché du Film de Cannes; Clara Charlo, socia fundadora y productora de Los Besos Contenidos.

Modera: Gabriela Sandoval, fundadora SANFIC y directora SANFIC INDUSTRIA y directora ejecutiva Storyboard Media.

*CUPOS AGOTADOS*

17:00 - 18:30 hrs. | Gerardo Michelin: dos décadas de LatAm Cinema
John Hopewell, periodista y editor estadounidense especializado en cine y televisión, conversará con Gerardo Michelin, periodista y fundador de LatAm Cinema, sobre su experiencia liderando por casi dos décadas uno de los medios especializados más influyentes de la industria audiovisual latinoamericana.

Participa: Gerardo Michelín, fundador y director de LatAm Cinema

Modera: John Hopewell, editor E-Show Dailies Internacionales de Variety

La película “Oro amargo” se proyectará gratis en San Felipe

La cinta es del género de suspenso y habla sobre un padre, una hija y una veta de oro escondida en pleno Desierto de Atacama.  Tras haber ex...