martes, 12 de agosto de 2025

Exposición fotográfica reúne a la comunidad en torno al arte, el territorio y la memoria colectiva.

 Una jornada marcada por la conexión con el paisaje, la identidad y la defensa del territorio se vivió el pasado jueves 7 de agosto durante la inauguración de la exposición fotográfica, “Moro Alto Palena: paisajes y su gente” en la Biblioteca del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Organizada por la Casa de las Artes de la Sede en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Palena, la muestra propone un recorrido visual por el sector Moro Alto, en la comuna de Palena.

Es un lugar donde se entrelazan el bosque, los glaciares, los caminos ganaderos y las historias de quienes habitan ese rincón del sur. 

Actualmente, este territorio avanza hacia convertirse en un Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU), una figura de protección impulsada desde la comunidad, que busca resguardar no solo su biodiversidad, sino también su forma de vida.

Las fotografías de Robinson San Martín, Felipe Zanotti, Alejandra Sáenz, Marcelo Vásquez Reyes y Luis González capturan la esencia del territorio, revelando escenas íntimas de la vida rural, la inmensidad de la cordillera y el arraigo profundo de quienes caminan esas tierras.

 La exposición busca generar un espacio de reflexión sobre la conservación desde lo colectivo y la urgencia de proteger lo que tiene valor antes de que se pierda.

El alcalde de Palena, Julio Delgado Retamal, destacó la importancia de este trabajo como parte del proceso que impulsa la creación de un área protegida con participación local. 

“Esta es una iniciativa que hemos trabajado con la comunidad y con el apoyo de la Universidad Austral. Buscamos consolidar un área de conservación pionera en la región. Moro Alto Palena tiene un patrimonio natural y cultural, que merece ser protegido y compartirlo en esta exposición es una forma de acercarlo a más personas”.

Desde la universidad, Valentina Reyes, directora de la Casa de las Artes de la Sede Puerto Montt UACh, enfatizó el valor de abrir espacios donde arte y territorio dialoguen.

“Es muy importante colaborar con iniciativas que nacen desde las comunidades y sus organizaciones. Nos alegra que esta exposición forme parte de nuestra biblioteca, y que a través de ella podamos acercar a la comunidad a las realidades, paisajes y cultura del territorio de Palena”.

La exposición permanece abierta hasta el 29 de agosto, de lunes a viernes, entre 08:00 y 18:00 horas, en la Biblioteca del Campus Pelluco de la Sede Puerto Montt UACh y es una invitación abierta, a conectarse con el paisaje y con las historias de quienes lo habitan y defienden día a día.

Se celebrará concierto coral “De Québec a Valdivia”

En el marco de las celebraciones de los 70 años del Coro de la Universidad Austral de Chile se realizará el concierto “De Québec a Valdivia/ Un viaje por la música coral”, el que se llevará a cabo el viernes 15 de agosto a las 19.00 hrs. en el Aula Magna UACh, en Valdivia.

Participarán en el concierto el Coro UACh presentando «70 Años de Música” y el Coro Temps Fort de Montreal (Canadá) con «Au Choeur du Québec», que compartirá un programa exclusivo de compositores y compositoras de Québec. 

El valor de las entradas será de $4.000 para público general y $2.000 para estudiantes UACh (ver aquí).

El director del Coro UACh, Maximiliano Larraín Flores, manifestó que «estamos muy felices de poder recibir al Coro Temps Fort y compartir escenario con un coro de su categoría. Ellos se encuentran haciendo una gira por Chile y agradecemos el gesto de que hayan venido a Valdivia a compartir su música con las audiencias locales”.

Añadió que “es un paso hacia adelante para seguir posicionando a Valdivia como una ciudad activa y profundamente involucrada con el canto coral a un nivel nacional e internacional».

La visita también incluirá una Masterclass de Dirección Coral que será dictada por Pascal Germain-Berardi, director Coro Temps Fort (Canadá). Ésta se realizará el viernes 15 de agosto a las 14:00 hrs. en el Aula Magna UACh. Se trata de una actividad gratuita con cupos limitados. Inscripciones en el correo electrónico corouach@uach.cl

Coro UACh

Establecido formalmente en 1955 al alero de la Universidad, el Coro Universitario actualmente tiene como objetivo ofrecer un espacio para complementar la formación académica de las y los estudiantes con la práctica de una disciplina artística, en este caso el canto coral, combinando disciplina, excelencia y trabajo en equipo.

A lo largo del tiempo, la agrupación ha sido dirigida por Donald Little –su director Fundador–, Franklin Thon, Sergio Pineda, Hugo Muñoz, Hingrid Kujawinski y Constanza Vásquez -esta última por un corto período-.

Actualmente, el Coro de la Universidad Austral de Chile es dirigido por Maximiliano Larraín Flores, licenciado en Artes Musicales y Sonoras por la UACh, quien asumió oficialmente en noviembre de 2023.

Coro Temps Fort de Montreal

Centrado en músicos clásicos emergentes, el coro busca compartir momentos poderosos al pensar fuera de la caja. En Temps Fort presentan al público experiencias musicales inmersivas y originales que muestran la nueva generación de compositores clásicos.

Por clásico se refieren no solo a Mozart o Beethoven, sino a todas las épocas antiguas, medievales, clásicas y románticas, hasta la nueva música de compositores vivos.

Más informaciones en https://www.tempsfort.quebec/

lunes, 11 de agosto de 2025

La relación entre un ascensor y un ascensorista se presenta en Matucana 100

Desde el 14 al 24 de agosto se presenta “Máquina, de gloria y olvido” en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100. 

Los horarios son jueves y viernes a las 19:30, sábado y domingo a las 18:30 horas. 

Esta obra, de danza contemporánea y performance, explora la relación entre el cuerpo y la maquinaria industrial, inspirada en los ascensores Florida, Mariposas y Monjas de Valparaíso, que se encuentran en actual estado de abandono. 

A través de la dirección de Marco Ignacio Orellana, la danza y suspensión capilar de Belén Ceci, el maniobraje de An Devenires, la escenografía de José Peligro, se instala una reflexión sobre la fugacidad del tiempo, la importancia de preservar el patrimonio cultural y la interacción entre el cuerpo y la estructura industrial.

La pieza aborda la necesidad de proteger el patrimonio cultural, especialmente en un contexto de emergencia, donde los ascensores habilitan acceso y bienestar en la vida de las comunidades.

El Proyecto “Máquina, de gloria y olvido” está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entradas disponibles en el sitio web https://www.m100.cl/, los Instagram @matucana100 y @ciaamateur, formato paga lo que puedas, $3000, $5000 o $7000.

Marco Ignacio Orellana, director de la obra, señala: “Esta propuesta escénica ha trascendido el virtuosismo técnico al poner el cuerpo al rescate del patrimonio industrial del Puerto como eje central.

Estamos profundamente agradecidos por la recepción que ha tenido por parte del público, quien se ha visto interpelado, emocionado y sensibilizado a través de la relación entre la performance y su propia experiencia.

El mensaje conecta, emociona y abre posibilidades de diálogo social, algo esencial en los tiempos que vivimos”.

Belén Ceci, performer, comparte: “El estreno en Valparaíso fue un momento muy especial, veníamos pensando este proyecto hace un año y verlo materializado es increíble.

Es una propuesta desafiante abordar necesidades patrimoniales a través del cuerpo, usando la técnica de Fuerza Capilar, lo que conlleva un trabajo físico y mental importante.

Presentarnos en Matucana 100 permite transmitir esta problemática a otros territorios, relevar lo importante que es para nosotros enfrentarse al deterioro de los ascensores”.

An Devenires, maniobrista, comenta: “Esta primera etapa de estreno ha sido muy enriquecedora, estamos contentos con la recepción, cómo las personas de Valparaíso se encuentran en la obra, cómo dialogan los distintos elementos. Tenemos mucho ánimo de movernos, encontrarnos y escuchar qué despierta en los distintos públicos”.

José Peligro, escenógrafa, detalla: “La escenografía fue pensada como la síntesis de un ascensor. Pensamos en los rieles, las cuerdas, las piolas de acero que hacen subir y bajar a un ascensor y en mi imaginación pensé en muchas cuerdas, formas diagonales, un espacio más circular.

Esta idea se fue simplificando hasta llegar a un carro de ascensor representado en un cubículo, manteniendo algunas diagonales que simulan la pendiente de un ascensor y los rieles, que se extienden en el espacio y se vuelven dos líneas largas hacia atrás”.

Esta obra cuenta con el trabajo interdisciplinar de Enya de la Jara, en el diseño sonoro; Marcello Pezzuoli, diseño de vestuario; Gabriel de la Hoz, diseño lumínico; fotografía de Víctor Vivas; collage de Antonio Candia; dirección audiovisual de Diego Sánchez, con Jairo Marín y Belu Vega como equipo audiovisual; artesanía patrimonial de Gilbert Bugueño; arte plástica de Francisco Lobo; asesoría patrimonial de Ecomapu Travel a través de Cristian Uribe y Felipe Narbona; producción de Gabriela Arancibia; y comunicaciones de Matías Salinas.

COORDENADAS

Desde el jueves 14 al domingo 24 de agosto.

Jue - vie 19:30 hrs. Sáb - dom 18:30 hrs. Espacio Patricio Bunster, Matucana 100, Santiago.

Paga lo que puedas $3000, $5000 o $7000. https://www.m100.cl/

Festival Cultura Migrante Usach celebra a Bolivia como país invitado en su quinta versión

  Con actividades de cine, música, artes visuales, gastronomía y arquitectura andina, el Festival Cultura Migrante Usach anuncia a Bolivia como país invitado para su quinta edición 2025.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del bicentenario de la independencia boliviana, cuyo origen se sitúa en la Revolución de Chuquisaca de 1809, un hito de lucha popular que sigue resonando en las expresiones artísticas y saberes ancestrales de sus pueblos originarios.

Estos conocimientos y prácticas darán forma a una programación diversa, que reafirma el compromiso de la universidad con el diálogo intercultural y el reconocimiento de las culturas migrantes.

Organizado y producido por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, junto a la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante y la Corporación Cultural Usach, con el Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional 2023 del Ministerio de Educación y la colaboración del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, se desarrollará del 6 al 30 de agosto el Festival Cultura Migrante Usach.

“El Festival Cultura Migrante refleja nuestro compromiso de abrir la universidad al mundo y hacer de la interculturalidad parte de nuestro quehacer cotidiano, como uno de los ejes misionales de la Universidad de Santiago.

Este año, al recibir a Bolivia en su bicentenario y reunir a importantes figuras del ámbito artístico y cultural de de ese país, fortalecemos espacios de diálogo y encuentro que enriquecen la formación de nuestra comunidad”, destacó Natalia Mejías, directora (s) del Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile.

La programación de esta nueva edición incluye el concierto de la reconocida artista y activista boliviana Luzmila Carpio, así como la presentación del elenco Syntagma Musicum junto al Coro Madrigalista, agrupaciones estables de nuestra universidad.

Habrá además una exposición de arte textil contemporáneo de la artista boliviana Sandra De Berduccy; una charla con el destacado arquitecto Freddy Mamani, creador y referente de la arquitectura neoandina; y un ciclo de cine de Jorge Sanjinés centrado en los pueblos originarios de Bolivia.

La visita de la artista, gestora cultural e investigadora indígena Elvira Espejo, junto con un encuentro sobre migración y culturas originarias que contará con la participación de Elisa Loncon, forman parte de la programación del festival. A estas actividades se suman conversatorios en torno a la música y una semana dedicada a la gastronomía boliviana, encabezada por el chef boliviano Ariel Barreto.

“Participar en este Festival es importante como país ya que estamos celebrando nuestro Bicentenario. Doscientos años de independencia es un camino largo que nos ha llevado al actual Estado Plurinacional.

En el que reconocemos nuestros saberes y costumbres y diversidad cultural como una fortaleza y desde ahí nos proyectamos al mundo. Bolivia reconoce 36 formas de decir te quiero, de curar una enfermedad y formas de alimentarnos.

Poder compartir parte de esa riqueza con la comunidad de la Usach, es para nosotros un gran aporte, en un mundo donde la globalización y consumismo tiende a llevar a un pensamiento único. El festival nos permite compartir y proponer caminos diferentes. Propuestas con un importante componente de identidad”. Comenta Claudia Zegarra, Cónsul de Bolivia en Chile.

Redes sociales de @extensionusach y en www.vime.usach.cl
Entradas gratuitas en Portaltickets.

La Sinfónica presenta su primer programa familiar en la Gran Sala Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presentará su primer programa familiar en la Gran Sala Sinfónica Nacional, el jueves 14 a las 19:00 y sábado 16 a las 17:00 horas, con “Historia de la orquesta: un viaje en el tiempo junto a Beethoven”. 

Se trata de un concierto especial en el mes de las infancias, que contará con la batuta del director chileno Juan Pablo Aguayo, además de la participación del actor, director y guionista Julián Marras, a cargo de la dirección escénica y actuación.

El programa invitará al público a hacer un recorrido musical a través del tiempo, donde será testigo de la evolución de las orquestas desde sus inicios hasta el presente. 

Para ello, el repertorio incluirá reconocidas obras como el primer movimiento de Pequeña serenata nocturna de Mozart, extractos de la Sinfonía n.° 5 de Beethoven, Danza eslava, op. 46 n.º 2 de Dvořák y Sensemayá de Silvestre Revueltas, entre otras. Asimismo, se escuchará Caos para violín y orquesta de cuerdas de la compositora chilena Katherine Bachmann, en línea con la permanente misión de la Sinfónica de difundir el trabajo de las y los compositores nacionales.

“En este concierto que hemos pensado especialmente para las familias y para introducir a los niños al repertorio sinfónico y a la nueva sala de conciertos, hemos pensado un repertorio que muestra a la orquesta sinfónica en distintos momentos de la historia de la música”, comenta el director Juan Pablo Aguayo. Así, explica que “vamos a conocer la orquesta barroca, la orquesta clásica, la orquesta en el romanticismo y en el siglo XX”, así como también la manera en que “se ha conformado en distintos lugares, tanto en Europa como en América”, señala.

Director titular de la Orquesta de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Juan Pablo Aguayo se desempeñó como director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile durante el periodo 2018-2025. 

Con una activa agenda como invitado en orquestas profesionales de todo el país, en 2022 fue invitado a liderar a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en Semanas Musicales de Frutillar, obteniendo elogiosas críticas. Sus estudios de dirección orquestal los inició con el maestro David del Pino, perfeccionándose más tarde con maestros como Rodolfo Fischer, Martin Sieghart, Jorge Rotter y Garrett Keast, entre otros. 

En 2019 se adjudicó una beca para realizar una pasantía en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza.

El maestro, quien además se desempeñó como flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile por veinte años, desarrollando también una carrera como solista y docente de este instrumento, manifiesta: “Me siento privilegiado de poder volver a la Sinfónica y de dirigir para las familias y para los niños este primer concierto familiar en la Gran Sala Sinfónica. 

No tengo dudas de que la orquesta se va a lucir y va a ser una tremenda experiencia para todos quienes vengan al concierto”. 

Junto con la batuta del maestro, el proyecto cuenta con la participación especial de Julián Marras Bronfman, quien está a cargo de la dirección escénica, guion e interpretará a la figura de Beethoven. Con formación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica y un magíster en Cine Documental en la Universidad de Chile, su trabajo se ha centrado en propuestas escénicas que cruzan teatro, proyecciones y manipulación de objetos, desarrollando una experiencia sostenida en lenguajes interdisciplinarios. 

Ha ejercido también como docente en distintas instituciones y ha dirigido y actuado en múltiples proyectos escénicos y audiovisuales. “Lo que va a poder ver el público es a Ludwig van Beethoven como maestro de ceremonia de un concierto que busca reconstruir la historia de la orquesta. Entonces le va a contar a las familias, a las y los estudiantes, cómo fue creciendo en términos de número de personas y también en colores, atmósferas generadas por nuevos instrumentos la orquesta a lo largo del tiempo”.

Tras este programa la orquesta retomará su temporada oficial para ofrecer un concierto denominado “Caleidoscopio sinfónico”, el viernes 22 y sábado 23 de agosto a las 19:30 horas, bajo la dirección del maestro brasileño Tobías Volkmann. Será un programa que incluirá dos obras del compositor francés Maurice Ravel, cuando se conmemoran 150 años de su natalicio: Miroirs y Bolero. 

Asimismo, la orquesta interpretará Fragmentos, de Marisa Rezende, además de presentar el estreno mundial de Kallfv Ñi Epew / Relato del Azul, del compositor chileno René Silva, obra que fue comisionada por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y que contará con la narración del destacado poeta de origen mapuche, Elicura Chihuailaf.

El concierto contará con una promoción especial a través de la cual las familias podrán acceder a tres tickets por el precio de dos. Las entradas para este y todos los conciertos de la temporada se encuentran disponibles en ticketplus.cl y en las boleterías del Teatro Universidad de Chile, Av. Providencia 43 (salida de Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Además, está la posibilidad de adquirir abonos que permiten asistir a más de un concierto, con descuentos de hasta un 45%. Más información en ceacuchile.cl.

Emmanuel Siffert dirige por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con espectacular concierto “Los Planetas”

 La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del destacado director suizo Emmanuel Siffert, ofrecerá dos conciertos, con un repertorio de gran nivel técnico y expresivo, que incluira incluirá Cinco Epigramas, de la compositora chilena Leni Alexander, la Ouverture für Harmoniemusik Op. 24 de Felix Mendelssohn, escrita originalmente para conjunto de vientos y la imponente suite Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst, célebre por su fuerza orquestal.

 Siffert actualmente es director Titular de la Orquesta de Cámara de Chile y Principal director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Ha sido director Titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, Orquesta Sinfónica Aosta en Italia, entre otras. 

Por otra parte, ha sido director principal invitado en importantes orquestas tales como la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped de un gran número de orquestas como la Royal Philharmonic, Philharmonia Orchestra, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunk Sinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic George Enescu, entre otras. 

“Para mí es un placer dirigir por primera vez la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), me causa mucha curiosidad trabajar con los jóvenes de la orquesta”, comenta Siffert.  

“Los planetas en una obra muy atmosférica, le va a gustar mucho al público, además las 2 obras de Leni Alexander son muy interesantes y obviamente la obertura para vientos de Mendelssohn es un programa muy liviano, del romanticismo, donde se realiza un trabajo para vientos muy interesante, entonces al público le va a gustar este concierto, sobre todo los planetas donde el público podrá imaginar, por ejemplo, los extremos entre Marte y la Tierra, o el contraste con la atmósfera mística de Neptuno. 

Todo este viaje sonoro por los planetas despertará la imaginación y sin duda encantará a quienes nos acompañen” , añade el director sobre el repertorio. 

El concierto también contará con la participación de las integrantes femeninas del Coro de Estudiantes FOJI quienes se harán presente en el movimiento final de la obra Los Planetas otorgando profundidad y textura vocal a la interpretación. 

Este concierto representa una nueva oportunidad para que el público disfrute de un gran repertorio de la mano del del talento de los jóvenes músicos de FOJI bajo la dirección de uno de los directores más destacados del circuito internacional, así lo expresa el compositor y director ejecutivo Pablo Aranda. 

“El que Emmanuel Siffert dirija la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil es un gran aporte en la formación de nuestros jóvenes músicos. Nuestra Nacional Juvenil tendrá la posibilidad de trabajar con un director de trayectoria internacional que ha demostrado además tener la capacidad de sacar adelante programas musicales complejos, novedosos a un alto nivel en la Orquesta de Cámara de Chile. Ahora Emmanuel pondrá toda su experiencia al servicio de nuestra OSNJ en un programa atractivo, exigente y distinto.” 

El primer concierto se realizará el 21 de agosto a las 20:00 en CorpArtes, la entrada es gratuita, previo retiro de tickets en www.corpartes.cl. Continuando el 23 de agosto a las 19:00 hrs, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, previa inscripción en www.teatrovina.cl. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí. 

Programa musical ambos conciertos: 

Leni Alexander, Cinco Epigramas para orquesta. Felix Mendelssohn, Obertura para instrumentos de vientos, Opus 24 en Do Mayor. Gustav Holst, Los Planetas.

 Sobre FOJI  

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.  

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. 

Más información en www.foji.cl 

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Banco Central invita a taller de escritura creativa junto a Pablo Simonetti

Como parte de las actividades de su concurso literario Historias de Peso, iniciativa desarrollada en el marco de la conmemoración de su centenario, el Banco Central de Chile invita a un taller presencial a cargo del escritor Pablo Simonetti, quien también forma parte del jurado del certamen. 

El evento se realizará el miércoles 13 de agosto, a las 19:00 horas, en BiblioGAM, en Santiago, y estará centrado en los procesos creativos de la escritura y en cómo construir una historia breve con fuerza narrativa. La participación es gratuita y los cupos son limitados. Las inscripciones se encuentran disponibles en el sitio web: www.historiasdepeso.cl

El concurso Historias de Peso del Banco Central invita a personas de todo el país a escribir, en hasta 100 palabras, una historia o anécdota relacionada con los distintos medios de pago: monedas, billetes, cheques, tarjetas o transferencias electrónicas. 

Como parte de las actividades de extensión del certamen, ya se realizaron exitosamente los talleres online impartidos por las escritoras Alejandra Costamagna y María Paz Rodríguez, que convocaron a decenas de participantes de distintas regiones del país y ofrecieron herramientas narrativas para abordar el dinero desde diversas perspectivas simbólicas y cotidianas. 

El concurso Historias de Peso está dirigido a todas las personas residentes en Chile. El primer lugar recibirá un premio de $1.000.000, y se otorgarán cinco menciones honrosas de $250.000 cada una. El jurado está compuesto por los destacados escritores nacionales Pablo Simonetti, Alejandra Costamagna y María José Ferrada. 

Para revisar las bases y mandar cuentos, las personas interesadas pueden visitar el sitio web www.historiasdepeso.cl. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 22 de agosto.

Las obras de Pedro Lemebel volverán a circular

 Grupo Planeta, a través de su sello Seix Barral, reimprimirá los diez títulos que conforman el catálogo del autor nacional.

En 2001 Pedro Lemebel lanzó Tengo miedo torero, su cuarto libro y única novela: una obra que cosechó elogios y que transformó al autor en una estrella de la literatura local.

 La ficción, llevada al cine años después, fue el título que inauguró la relación entre el escritor y Seix Barral. 

A 24 años de su arribo al sello perteneciente a Grupo Planeta, la casa editorial volverá a poner a disposición de los lectores el catálogo del célebre autor, reconocido por su originalidad, su genio y su estilo intencionadamente provocativo.  

“Pedro Lemebel marcó un antes y un después en la literatura chilena, y para nosotros es necesario preservar y difundir la obra de una voz indispensable de las letras latinoamericanas que continúa indiscutiblemente vigente”, comenta Josefina Alemparte, directora editorial de Grupo Planeta.

Desde el 15 de agosto, circularán nuevamente los diez títulos de un escritor fundamental para la literatura chilena contemporánea: volverán a librerías su colección de relatos Incontables (1986) y la ya mencionada Tengo miedo torero (2001), además de sus obras de no ficción La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996), De perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2004), Serenata cafiola (2008), Háblame de amores (2012) y Mi amiga Gladys (2016). 

“Tenemos el compromiso de mantener viva la obra de los autores que han dejado huella en nuestra cultura. Recuperar el catálogo de Pedro Lemebel es parte de esa misión, y nos alegra profundamente volver a poner sus libros en manos de los lectores”, celebra Alemparte. 

Sobre Pedro Lemebel (1952-2005) 

Escritor y artista visual. En 1987, junto a Francisco Casas, formó el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación. 

Desde 1989 publicó sus crónicas en diversos medios chilenos y extranjeros. En 1996 realizó el programa "Cancionero" en radio Tierra. Recibió la beca Guggenheim en 1999 y el Premio Anna Seghers en 2005; el año 2006 la Casa de las Américas de La Habana le dedicó una semana de autor, y en 2013, la Universidad de Talca le otorgó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. En los últimos años sus obras han sido adaptadas al teatro y a registros audiovisuales, así como traducidas al inglés, alemán, italiano y francés, entre otras lenguas. 

Su obra narrativa está integrada por la colección de relatos Incontables (1986) y la novela Tengo miedo torero (2001). Sus libros de crónica, por otra parte, son La esquina es mi corazón (1998), Loco afán (1996), Zanjón de la aguada (2003), Adiós mariquita linda (2005), Serenata cafiola (2008) y Háblame de amores (2012). Mi amiga Gladys fue un proyecto que quedó interrumpido por su partida, pero que se publica en 2016 según las indicaciones que el mismo autor dejó trazadas. 

Cuenta con dos estudios críticos de su obra, el primero realizado por Fernando Blanco, Reinas de otro cielo (2004), y el segundo, por la Universidad de Standford, Pedro Lemebel (2009). Asimismo, en 2013 se publicó Poco hombre, antología a cargo de Ignacio Echeverría.

"Salir del infierno": Un retrato del sistema penitenciario femenino

 Salir del infierno: mujeres narran sus experiencias detrás de las rejas y la vida después de la cárcel 

El nuevo libro de Ana María Stuven, Ingrid Bachman y Verónica Undurraga reúne entrevistas y datos que retratan la realidad del sistema penitenciario femenino y las dificultades que implica la reinserción social y laboral.

En Chile, “las mujeres representan un segmento muy invisibilizado de la población penal. Son apenas el 8% de las personas recluidas”, explica la periodista y coautora de Salir del infierno Ingrid Bachmann. Aunque asegura que “en los últimos años la cifra de mujeres en la cárcel se ha incrementado de manera más pronunciada que los hombres”.  

La investigación realizada por Bachmann, Ana María Stuven y Verónica Undurraga consta de una serie de entrevistas a treinta y tres mujeres que estuvieron privadas de libertad y que actualmente están en proceso de reinserción familiar, social y laboral.  

“Sus testimonios dan cuenta de historias de precariedad y discriminaciones, que hablan de cómo el castigo hacia las mujeres ha sido históricamente doble, tanto por romper la ley como por desafiar su rol social como madres y cuidadoras. Son relatos de dolor y de ingenuidad, pero también de creatividad y de una increíble resiliencia”, comenta la historiadora Verónica Undurraga.  

El libro Salir del infierno busca contribuir al entendimiento del sistema penal con perspectiva de género. Ana María Stuven argumenta que “la reinserción es posible con una segunda oportunidad, pero las mujeres que han pasado por la cárcel no pueden hacerlo solas: sus problemas no pueden ser solo responsabilidad del Estado. La sociedad civil debe involucrarse”.  

Resumen extendido El libro Salir del infierno de Ana María Stuven V., Verónica Undurraga Sch., Ingrid Bachmann C. narra la realidad estremecedora y desconocida de las mujeres que han pasado por el sistema penitenciario en Chile.

A través de entrevistas a 33 mujeres que estuvieron privadas de libertad, la obra expone con crudeza y sensibilidad los complejos factores que las llevaron a delinquir. Son relatos personales marcados profundamente por contextos de pobreza extrema, violencia familiar, abusos sexuales desde la infancia y abandono parental.

Muchas enfrentaron la maternidad precoz, una responsabilidad asumida en condiciones de vulnerabilidad que profundizó aún más su desesperación y marginalidad. Estas mujeres, en su mayoría madres con un promedio de casi tres hijos cada una, ingresaron a la cárcel por delitos menores, principalmente robos y microtráfico de drogas.

Pero más allá de los actos específicos que las llevaron a prisión, el libro deja claro que sus delitos no son simplemente transgresiones individuales, sino respuestas desesperadas a circunstancias extremas de exclusión social y falta de oportunidades.

La delincuencia, en este sentido, aparece como un recurso de supervivencia en contextos donde las alternativas son escasas o inexistentes.

 Uno de los aspectos más impactantes que revela la investigación es cómo el delito se convierte en algo cotidiano y normalizado dentro de sus familias y comunidades. Casi el 84% de las entrevistadas provienen de familias con antecedentes penales, mientras que prácticamente todas tienen conocidos involucrados en actividades ilícitas.

Esto evidencia cómo el círculo social y familiar condiciona drásticamente las decisiones y trayectorias vitales de estas mujeres, complicando aún más sus posibilidades de reintegrarse a la sociedad tras cumplir su condena.

El libro también es crítico con el sistema penitenciario chileno, cuestionando su capacidad real para rehabilitar y reinsertar a las mujeres que han pasado por la cárcel. En contraste, propone un modelo diferente basado en la justicia restaurativa.

Este enfoque busca reparar integralmente a víctimas y victimarias, abordando directamente las causas estructurales del delito como la pobreza, la exclusión social y la falta de apoyo emocional. Según las autoras, solo abordando estos aspectos es posible una verdadera reintegración social que supere el círculo vicioso de la delincuencia y la marginalidad.

Ingrid Bachmann Cáceres 

Doctora en Periodismo por la Universidad de Texas en Austin y profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es directora del Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales (NUDOS). Su docencia e investigación se concentra en la intersección entre género, información y política.  

Verónica Undurraga Schüler 

Doctora en Historia y Académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en historia cultural, historia de las mujeres, de género y de las emociones en Chile durante los siglos XVIII, XIX y XX. 

Entre sus más de cincuenta publicaciones destaca el libro Las que abrieron el camino. Historia de las mujeres en la PUC, 1877-1950.

 Ha trabajado en el desarrollo de políticas públicas y universitarias en equidad de género y en erradicación de la violencia de género en el Ministerio de Ciencia y en la Universidad Católica.  

Ana María Stuven Vattier 

Periodista de la Universidad de Chile, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctora en Historia de la Universidad de Stanford. Profesora titular de las universidades Católica de Chile y Diego Portales. Ha sido profesora visitante en varias universidades extranjeras, entre ellas, Pittsburgh y Notre Dame en Estados Unidos. Ejerció la Cátedra Neruda en la Universidad de La Sorbonne y la Cátedra Andrés Bello en la Universidad de Leiden.  

A lo largo de su trayectoria ha dedicado gran parte de su investigación académica, en parte como Investigadora Responsable de varios proyectos Fondecyt, a la historia intelectual, al rol de la mujer en la historia, especialmente en los siglos XIX y XX, y a la relación entre religión y política. 

Nuevas obras del Teatro Camilo Henríquez abordan el negacionismo y la memoria reciente post-estallido social

A la izq, La Fundación; superior derecha, País
 Costra, abajo a la derecha, Memorial
(c) Marcos Ríos @elmarcuse

“Gracias, gracias Pinochet, con las manos y con los pies”, gritaban a coro los cerca de mil asistentes que se congregaron ese 10 de junio de 2012 en el Teatro Caupolicán, en un homenaje al dictador presidido por la Fundación 11 de septiembre.

El evento fue multitudinariamente rechazado por organizaciones de derechos humanos y civiles opositores a la dictadura, que esa tarde se apostaron a protestar afuera del teatro, siendo reprimidos por Carabineros.

¿Puede existir la libertad de expresión cuando lo que se defiende atenta contra la memoria de las 1.469 personas desaparecidas y asesinadas por la dictadura? 

La pregunta es incómoda y ronda cada escena de La Fundación. Negacionismo y disputa de la verdad, la nueva obra del director teatral Nicolás Fernandois (Algernón, Ser extranjer@ en Chile), quien se inspira en ese controversial episodio de 2012, para justamente criticar el creciente negacionismo y los discursos de odio que se han ido fortaleciendo en nuestro país en los últimos años.

“La obra se sitúa en un lugar liminal y juega con la forma de una apología a Pinochet, pero es realmente una sátira y una crítica al discurso que tiene hoy la ultraderecha chilena, quienes siguen defendiendo la imagen del dictador, reivindicando la violación a los derechos humanos sin ningún pudor”, plantea el director. “Como sociedad necesitamos enfrentarnos a este tema que resulta ser regresivo para nuestra mirada de futuro”.

El montaje se estrena el 21 de agosto y da inicio al ciclo "Donde habita la memoria", presentado por el Teatro Camilo Henríquez en el marco de su Proyecto 73/25, una iniciativa que busca, a través de la creación en artes escénicas, vincular a las nuevas generaciones con la historia reciente de nuestro país y específicamente con la memoria de las víctimas de la dictadura cívico-militar en Chile. Las entradas ya están disponibles a la venta en Ticketplus.cl

“Queremos que los y las jóvenes tengan un espacio donde puedan crear, expresar y levantar sus propias preguntas. La memoria no es algo del pasado, es algo que nos atraviesa hoy. Y creemos que cuando esa memoria se cruza con la mirada joven y con la creación artística, puede transformar la manera en que vemos el mundo.

Nos conecta con algo más profundo, más sensible, con el alma, con la empatía, con lo que muchas veces no se puede decir con palabras, pero que se siente”, comenta Bárbara Nash, directora ejecutiva del histórico Teatro Camilo Henríquez, fundado en 1956 por el Círculo de Periodistas de Santiago.

“El teatro permite contar lo que a veces es muy difícil decir, es el lugar perfecto para hablar de estos temas: porque lo hace desde lo más humano, y porque tiene una fuerza transformadora que nos ayuda a mirar y sentir el mundo de otra manera”, agrega la directora y periodista.

El año pasado, del Proyecto 73/24, nació País Costra, codirigida por Nicolás Fernandois y Marcelo Salinas, que fue trabajada a partir de una convocatoria interna con jóvenes creadores del Teatro Camilo Henríquez, quienes trabajaron colectivamente en la dramaturgia y luego fueron parte del elenco.

El montaje, que fue estrenado en enero pasado en el Festival Santiago Off, aborda los inicios del popular balneario Rocas de Santo Domingo, concebido como un espacio de recreación para los trabajadores de la Unidad Popular, y que en dictadura terminó convertido en un centro de tortura y entrenamiento de la DINA.

 “La obra se construye a partir del punto de vista actual de las generaciones que están entre los 20 y 30 años y que, si bien no vivieron la dictadura, sí tienen un relato propio, un sentir y una opinión frente a lo sucedido”, explica el co-director de la obra Marcelo Salinas, sobre el proceso de creación de País Costra, que ahora vuelve con nuevas funciones entre el 4y 13 de septiembre, de jueves a sábado. 

Según Nicolás Fernandois, País Costra y La Fundación, ambas coproducciones de Teatro en Casa y Teatro Camilo Henríquez, comparten una estrategia sobre el escenario que es fundamental: “Para hablar de la memoria lo que hacemos es levantar los discursos del fascismo, exponer ese vacío moral e intentar remover e impactar desde allí a la audiencia”.

Imaginarios de la revuelta 

El ciclo "¿Dónde habita la memoria?” cierra con el estreno de Memorial, del joven grupo Plataforma bajo la dirección de Matías Vargas, que tendrá funciones del 25 de septiembre al 4 de octubre. A partir del uso de mapping y proyecciones en vivo con circuito cerrado, la obra se plantea en el escenario como un ejercicio coral y de estructura fragmentada, que problematiza sobre la idea de la memoria que encierran los monumentos contemporáneos. 

El Museo de la Memoria y el plinto vacío de Plaza Italia son dos de los íconos clave que el grupo utiliza para cuestionar lo que ellos llaman la “memoria del consenso” y la “falta de imaginarios post-estallido social”. “Durante la revuelta se notó mucho que no había una renovación de símbolos populares.

Volvieron a sonar canciones como El derecho de vivir en paz, El pueblo unido, El baile de los que sobran, una lógica de los años 70-80 que rápidamente se agotó. Buscamos hacer una autocrítica desde la izquierda a esa ausencia de símbolos actuales que revela una falta de identidad en los nuevos movimientos”, explica Vargas.

Para el desarrollo de Memorial, el grupo Plataforma ha recibido apoyo a través de mentorías coordinadas por el Teatro Camilo Henriquez y dictadas por profesionales como el filósofo e investigador Arnaldo Delgado, el dramaturgo Juan Pablo Troncoso y el director escénico Manuel Morgado. “Hemos ido entendiendo que la memoria no es lineal y que la historia también se va entretejiendo entre pasado, presente y futuro”, plantea Cristóbal Muñoz, actor y cofundador del grupo Plataforma. “En ese sentido la obra no busca dar respuestas, es más bien una experiencia estética y visual, que levanta preguntas", concluye.

 Dónde: Teatro Camilo Henríquez – Amunátegui #31, Santiago (Metro La Moneda)

 Entradas: A la venta en boleterías del teatro (1 hora antes de la función) y por sistema Ticketplus.cl 

 Valores de las entradas: $10.000 para público general online y $8.000 en boletería, $5.000 estudiantes, $7.000 personas con movilidad reducida, $4.000 preventa, $2.500 Tercera edad y $3.000 para los estudiantes de escuelas de teatro, danza y periodismo de todo el país. La función Matiné tendrá un valor general de $6.000, 2x1 y comunidad migrante $6000, 2x1 en todas las funciones.

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