Ensayos Ph. Pauli Barrenechea |
“La
última producción de Teatro La Obra, “Cómicos
sin candilejas”, nos trasladará a fines de la década de los años veinte, del
siglo XX, en Chile, para abordar las complejidades y tradiciones del gremio
teatral en esa época, pero, también, para invitarnos a reconocer el valor
artístico de referentes importantes para la historia del teatro en nuestro
país.
La
pieza fue escrita por la dramaturga del Biobío Gisel Sparza y desde septiembre
el elenco está en proceso de ensayos, con miras a iniciar un circuito de
estreno la segunda semana de enero del 2025.
Serán 5 fechas en espacios culturales de
Curanilahue, Lota, Concepción, Los Ángeles y Chiguayante los que recibirán este
montaje que, por sus elementos escénicos, da continuidad al trabajo de la
compañía enfocado en los gestos de memoria y el cruce de disciplinas artísticas.
“
Nicanor de la Sotta |
¿Cómo era ser actor o actriz en los años veinte?
¿Qué puntos de contacto o diferencias había con nuestro presente? En esta obra
podemos reconocer ese hilo conductor y reflexionar sobre nuestro quehacer y
esas prácticas que eran tan diferentes, como, por ejemplo, que un intérprete
podría ser o actor de carácter o cómico, pero jamás pasar de uno a otro.
Ahora esto es mucho más versátil”; comenta
Gisel Sparza, dramaturga y directora del montaje, relevando que Ana González,
fue la primera actriz que se atrevió a transitar desde la comedia al drama,
destacando en “Cómicos
sin Candilejas” ese deseo de compartir relatos no tan conocidos de la historia
del teatro en Chile.
Interpretada por Francisca Díaz, Alfonso
Lara y Carlos Medina, la obra cuenta con el trabajo en creación sonora de
Javiera Hinrichs y el músico Yayo Durán.
Olga Donoso |
En este momento, cada área está trabajando
e investigando sobre el contexto social, económico y político de la época para
lograr crear un dispositivo escénico que permita el viaje hacia los años veinte
en Chile, época que se enmarca en la pampa, al norte del país.
Hay otros elementos que definen este proceso creativo, uno de ellos, es la duración de la experiencia escénica, alrededor de 1:25, algo que no es tan usual en artes escénicas contemporáneas pero que permitirá activar, por ejemplo, un intermedio que ofrecerá una varieté artística.
Sobre la dramaturgia y puesta en escena, “Cómicos sin Candilejas” se piensa como una tragicomedia con gran pulso educativo y mediador, pensada para distintas generaciones, y, también, un montaje que en sí se configura como un espacio metateatral, que funciona como un gesto de archivo y memoria, “teatro sobre el teatro”, explica la directora de la obra.
La dramaturgia gira alrededor de las penurias y sueños de la compañía de teatro “El guatón genial”, varada en una salitrera al norte de Chile, y cuyo presente no es auspicioso.
Los tres integrantes de esta singular compañía están inspirados en las vidas de la actriz cómica Olga Donoso y los actores de cine mudo Evaristo Lillo y Nicanor de la Sotta.
Tres artistas que, pese a su aporte a la historia del teatro en Chile, no son tan conocidos como precursores de la escena teatral nacional.
Ensayos Ph. Pauli Barrenechea |
El estreno de la obra será el 10 de enero del 2025, en el centro Cultural de Curanilahue. Luego, el 11 de enero, habrá una función en el Teatro de Lota y el 16 de enero, en la Corporación Artistas del Acero.
El circuito de estreno seguirá el 17 de enero, en la Corporación Cultural de Los Ángeles y el 18 de enero, en Casa de la Cultura de Chiguayante.
Si deseas conocer más detalles de este proceso creativo, puedes ingresar a las redes sociales de Teatro La Obra, @laobrateatro y a su página web www.teatrolaobra.com