lunes, 15 de julio de 2024

Proyecto de danza invita a una experiencia inmersiva en torno a los baños de vapor

Los días viernes 26 y sábado 27 de julio a las 19:00 horas se presenta la obra HAMMAM en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel, habiendo un conversatorio posterior en la primera función.  

El sábado 27 se realizará el laboratorio abierto LÖYLY, de 12:30 a 14:00 horas, y el domingo 28 el laboratorio PURGA LAVA TORIO, de 11:00 a 14:00 horas. 

Todas las actividades son con entrada liberada para mayores de 14 años. Los cupos son limitados, la inscripción se debe realizar aquí. 

Este proyecto se realiza en el marco de la Circulación Nacional 2024 de HAMMAM, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, Convocatoria 2023. HAMMAM es un proyecto co-producido por NAVE Centro de Creación y Residencia, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2019 y conformado por Javiera Peón-Veiga, directora artística; Claudio Muñoz, Performer; Antonia Peón-Veiga, Diseñadora de iluminación; Rodrigo Sobarzo, Diseñador sonoro; y Natalia Ramírez Püschel, encargada de la documentación.

La palabra árabe «hammam» significa ‘esparcidor de calor’, y se refiere a los baños de agua caliente y los espacios sociales que invitan, colectivamente, a limpiar el cuerpo y el espíritu mediante el vapor y el agua.

En el proyecto HAMMAM se crean ambientes húmedos y el ‘baño’ es explorado como un fenómeno colectivo de purga, regeneración y práctica social de sanación, donde se frotan la esfera íntima y el espacio público.

Este proyecto transdisciplinar cruza la danza, así como el arte sonoro, la performance y la escritura, desarrollando cápsulas sonoras, prácticas abiertas, instalaciones y una publicación digital. 

Javiera Peón-Veiga, directora del proyecto, señala: “La danza que hacemos se pregunta por los bordes de la disciplina e intenta elongar esos bordes. En esta obra el vapor danza, la luz y el sonido también. Los intereses persisten y van generando continuidad de un proyecto a otro; una investigación continua, de años, que va tomando distintas formas y acentos. 

En HAMMAM hay un interés de salirse de sí, entender que las fronteras del cuerpo no están en la piel, siendo atravesadas por fuerzas invisibles, imperceptibles. La experiencia invita a sentir el tacto a través del vapor y a salir de una primera capa, percibiendo el sonido, un medio táctil que nos transforma, la vibración, el moldeamiento de la materia”. 

Desde su formación, Javiera se ha interesado por diversas disciplinas. Nació y creció en Rancagua, yéndose a estudiar Psicología a Santiago, lugar donde tuvo acceso y decidió incursionar en la danza.

Esto la impulsó a formarse luego en Londres, Inglaterra, y Angers, Francia, sumando amplitud y visiones de mundo a su perspectiva como creadora. Respecto a su formación comparte:

“Al principio veía al mundo de la psicología y de la danza como dos ámbitos disociados. Después de años me di cuenta de que el quehacer en la danza, desde el cuerpo, se relaciona con el autoconocimiento y la sanación.

Me interesa mucho el campo de la psicología desde ese otro lugar, explorarnos como seres en relación, desde lo somático, que nos constituimos en el entre, en los procesos de relación y afección con, y que la dimensión corporal abarca diversas dimensiones entremezcladas, la física, psíquica, sutil, energética, electromagnética, y tantas más.

El arte nos permite investigar otros planos de la existencia, trazando caminos hacia la transformación a partir de lo que se puede experimentar ampliamente en la danza”.

Javiera señala que HAMMAM honra al vapor como estado: un estado del agua, un estado borroso, un estado en baja definición, con poderes medicinales, liminal, entremedio, táctil, pulverizado, un estado en transición.

Sobre su interés en la investigación, detalla que “este proyecto es una cocreación. Yo dirijo, cumplo un rol dentro del trabajo realizado en equipo desde el año 2019, donde iniciamos el proyecto y luego llegó la pandemia.

Escribimos mucho colectivamente, haciendo de la cocreación un espacio de cruce donde se entremezclan los diversos saberes. 

El vapor borronea los límites, les invitamos a adentrarse en un espacio donde nos encontraremos difuminados por la experiencia”.

Para más información sobre las aristas de este proyecto visitar el sitio web https://estoesunhammam.com/ y seguir la cuenta de Instagram @estoesunhammam.

Celebran el día mundial de las Ballenas y Delfines en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

El 23 de julio, del año 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) declara el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, fecha que conmemora la prohibición completa de la caza comercial de estos mamíferos, en su mayoría en peligro de extinción.

 En ese marco, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, junto al Centro de Estudios de Mastozoología Marina, activarán una jornada de divulgación en torno a la efeméride, este 23 de julio, a las 16:00 horas, en el Salón Patrimonial del espacio en Hualpén.

La actividad integrará dos charlas y el lanzamiento de un set de productos y materiales de divulgación científica que buscan crear conciencia, acercarnos y colaborar en la protección no sólo de ballenas y delfines, sino de todos los mamíferos marinos.

 Para quienes deseen participar de este encuentro, el Parque Museo liberará el ingreso desde las 15:30 a las 16:30 horas.

 Aunque quizá es desconocido para muchos, en Chile se capturaron ballenas por muchos años hasta la moratoria de 1983. 

En la actualidad, estas especies están protegidas por leyes nacionales e internacionales.

 Si bien la conmemoración de este día está apunta hacia ballenas y delfines, el llamado a las autoridades y a todo público es a la protección de todos los mamíferos marinos. 

Es una fecha para recordar la importancia de estas especies y los peligros a los cuales estuvieron y están presentes en la actualidad, además es un llamado a la protección de nuestros mares”, comenta Andrea Cisterna Concha, presidenta del Centro de Estudios de Mastozoología Marina (CEMM), a modo de invitación a la comunidad a participar de la jornada. 

Por su parte, Javiera Matus de la Parra, directora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, destaca las redes colaborativas en torno a la educación medioambiental, donde el trabajo del Centro de Estudios y la agrupación Soplo a la Vista, activan cambios y hacen un aporte tremendo. 

Se ha convertido en un sello para Parque Museo afianzar estas alianzas y unirnos para sensibilizar y divulgar la biodiversidad de las especies marinas, pero desde nuestros territorios”, explica. 

Programación. 

Como parte del programa, se dictarán las  charla “Conoce la historia ballenera del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén’’, impartida por Fernanda Silva, integrante de las iniciativas Turismo Chome Aventura y Soplo a la Vista; y ‘’Ballenas y delfines en Chile’’, dictada por la bióloga Andrea Cisterna Concha y la divulgadora científica Camila Calderón Quirgas, ambas gestoras de la actividad e integrantes del  Centro de Estudios de Mastozoología Marina y la agrupación Soplo a la Vista. 

La comunidad que asista a la celebración, también, podrá ser parte del lanzamiento de un juego memorice, así como de una colección de vasos con ilustraciones del creador Bako” en colaboración con la empresa de vasos ecológicos Kalewun. 

Tanto los vasos como el juego memorice buscan dar a conocer las especies presentes en nuestro territorio marítimo y aprender sobre la biodiversidad de mamíferos marinos presentes en Chile, destacando las aguas circundantes del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén. 

Al respecto, Camila Calderón, comenta que ambos tienen un mismo fin que es poner en valor a las especies de mamíferos marinos presentes en la zona para que las personas se interesen en conocer más. 

El memorice es un producto educativo que puede ser usado en contextos escolares, diversión y otros”, explica, destacando que se trata de 28 piezas con 14 especies de mamíferos marinos como el delfín chileno, único cetáceo endémico de Chile. 

Los dos productos podrán ser adquiridos en la actividad.

Si deseas conocer algo más del Día Mundial de las Ballenas y Delfines, puedes acceder a las redes del Parque Museo Pedro del Río Zañartu en @parquemuseprz y a las redes del Centro de Estudios de Mastozoología Marina @cemm_chile

La Orquesta Filarmónica de Temuco realizó concierto en la ciudad de Angol

El pasado viernes 12 de julio, la Orquesta Filarmónica de Temuco, bajo la dirección del maestro David Ayma, ofreció un memorable concierto en el Teatro Municipal de Angol.

La presentación, que forma parte de las actividades de extensión de la orquesta, atrajo a centenares de personas de la comuna y sus alrededores, quienes disfrutaron de una exquisita selección de piezas musicales que abarcaron diversos géneros y estilos.

El programa de la noche incluyó la "Obertura en estilo italiano, D.590" de Franz Schubert, seguida por la "Fantaisie brillante sur 'Carmen'" de François Borne, en un arreglo especial del maestro Ayma, con la destacada participación del solista Cristofer Flández, 1era flauta de la OFT.

La noche continuó con el "Preludio No.1" de Alfonso Leng; compositor chileno; contemplando además la majestuosa "Sinfonía No.2, Op.36" de Ludwig van Beethoven.

El maestro David Ayma, director de la Filarmónica de Temuco expresó su gratitud por la cálida recepción del público angolino y destacó la importancia de llevar la música clásica a todas las comunas de la región de La Araucanía. "Para nosotros siempre es un gusto visitar Angol, nos sentimos como en casa y creemos que cumplimos una misión importante que es que esta música que no siempre se puede escuchar, la podamos traer directamente a las comunas.

Nosotros creemos que la orquesta se debe a la comunidad y en ese sentido tratamos de generar lazos con toda la gente y esperamos que estas ocasiones como venir al hermoso teatro de Angol es parte de ese contacto con el público de la región", comentó Ayma.

Mientras que Jesús Briceño, director de la Orquesta Sinfónica de Angol, quien también estuvo presente, destacó el valor de estas iniciativas.

"Para nuestra comuna de Angol es un privilegio y un honor poder volverlos a tener en nuestra casa, con un teatro lleno y obras de un virtuosismo muy exigente, por lo que disfrutamos de una noche llena de virtuosismo que fue muy apreciada", señaló Briceño.

El concierto fue un éxito rotundo, dejando a los asistentes con una profunda apreciación por el talento y la dedicación de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Temuco. La velada concluyó con una ovación de pie, reflejo del impacto y la emoción que la música clásica puede generar en el público.

Carolina Brown está de vuelta en librerías con "Principio de incertidumbre"

 Los siete cuentos que componen este libro están atravesados por la pregunta acerca de la forma en que se construyen las relaciones humanas en un contexto donde el límite entre la realidad y lo virtual se difumina.

Romance, sátira, terror, ciencia ficción y novela negra se combinan con habilidad en la nueva publicación de la escritora chilena.

Una fanática se obsesiona con una influencer a través de las redes sociales y termina invadiendo su casa. Un matrimonio exitoso intenta sobreponerse a un espantoso diagnóstico.

Una escritora fracasada se tortura con la idea de que Roberto Bolaño trabaja en la peluquería donde va a depilarse. Una paciente en rehabilitación piensa en el funeral de una conocida bailarina. Dos estudiantes de posdoctorado recogen muestras científicas al fin del mundo y presencian hechos que escapan a la razón. 

Los cuentos que componen el más reciente libro de Carolina Brown, Principio de incertidumbre, indagan en las nuevas formas de relacionarnos en un mundo donde el límite entre lo humano y lo artificial se desdibuja.  

La autora nos envuelve en siete historias que exploran temas como el amor, la muerte, la venganza, la salud mental, el deseo, la relación de los humanos con la tecnología y la construcción identitaria en un mundo gobernado por las redes sociales y las apariencias. La publicación, cuenta la autora, tiene su origen en la pandemia.

"En esos meses me acerqué a la tecnología de otra manera: pasaba conectada muchas horas más que antes y sin la contraparte del mundo real. La tecnología era mi aliada, pero a la vez la veía como una especie de carcelero que demandaba mucho de mi tiempo y mi atención (...) Estaba el miedo al caos absoluto. Tenía constantemente esta idea de estar asomándome a un abismo". 

Con lucidez, y un corrosivo sentido del humor, a lo largo de estos relatos protagonizados por mujeres, la autora de Nostalgia del desierto da cuenta de las complejidades de la existencia femenina en el mundo contemporáneo. 

"Hasta Principio de incertidumbre la mayoría de mis personajes eran mujeres moralmente íntegras. De alguna manera u otra, había algo que admirar en ellas: eran estoicas o desadaptadas, pero siempre de buen corazón, pero todas querían hacer el bien.

Acá me interesó trabajar la psicología de otro tipo de personaje, gente motivada por la ganancia personal a corto plazo, gente que cree que el fin justifica los medios. Me interesaron las instancias −entendibles, pero no justificables− que convierten a esta gente en victimarios", detalla.

Carolina Brown (Santiago, 1984) desde temprana edad es aficionada a la escritura y el dibujo. En la universidad, cambió el dibujo por la fotografía y siguió escribiendo. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, comunicador multimedia de la Universidad del Pacífico y obtuvo un máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

Ha publicado En el agua (2015), seleccionado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura; El final del sendero (2018), Rudas (2019); Nostalgia del desierto (2021) y la novela juvenil Duncan (2022), ganadora de la medalla Colibrí de IBBY Chile en 2023. Sus cuentos y novelas han sido publicados en España, Inglaterra y Alemania. Actualmente vive en Berlín. 

¿Por qué sentimos ansiedad por la comida? ¿Cómo manejarla?

 Judson Brewer, psiquiatra y autor del superventas Deshacer la ansiedad, presenta en su nuevo libro un programa de 21 días basado en la neurociencia para mejorar nuestros hábitos alimenticios.

El psiquiatra especializado en adicciones Judson Brewer está de regreso en librerías chilenas con Comer sin hambre, una publicación que a lo largo de 352 páginas desarrolla un método sencillo y eficaz para mejorar nuestra alimentación. 

Basado en más de veinte años de investigación clínica y en la amplia experiencia del doctor Brewer, Comer sin hambre invita a relacionarnos con la comida desde la libertad y la ligereza que provienen del bienestar interior. 

En su nueva publicación, el autor conocido por su libro Deshacer la ansiedad nos propone un plan de 21 días para comprender nuestro cerebro, reiniciar nuestros detonantes alimentarios, crear nuevos hábitos y resolver cualquier cuestión personal de autoestima, ansiedad, vergüenza, ira o estrés.

En Comer sin hambre, Brewer comparte el antídoto definitivo a las dietas y al sentimiento de culpa hacia la comida. La publicación entrega, además, herramientas para trabajar con nuestro cerebro en lugar de luchar contra los antojos. Con un tono empático y amable, el autor invita a los lectores a aceptar las recaídas y dejar de juzgarse para adoptar una actitud más compasiva consigo mismos.

Judson Brewer es psiquiatra. Su propuesta está basada en la combinación de su experiencia y formación profesional, especializada en adicciones, con su propio entrenamiento personal –de más de veinte años– en mindfulness. 

Investigó lo que denomina la ciencia del autodominio (self-mastery) y lo aplicó al desarrollo de programas para el tratamiento de abuso de sustancias y trastornos alimenticios que lo convirtieron en un referente internacional en la materia.

Es el fundador de Claritas MindScientes, donde trabaja desde el mindfulness y técnicas de neurorretroalimentación en varias afecciones. Es, además, profesor de Psiquiatría y Medicina y director de Investigación en el Departamento de Mindfulness en la Universidad de Massachusetts.

Dos generaciones danzan sin fronteras

 En escena dos cuerpos se encuentran y se mueven al compás del piano. De vez en cuando una estructura de metal los acompaña. 

Así fluye Fronteriza, montaje en el que se dan cita, por primera vez, el talento de dos grandes de la danza nacional: Nuri Gutés, maestra de conocida trayectoria, y Daniella Santibáñez, una de sus discípulas más renombradas.

El proyecto une las artes vivas, sumando la creatividad musical de Carolina Holzapfel -quien por años ha acompañado al Ballet Nacional Chileno-, y el trabajo de diseño de Ignacio González, para poner en crisis la noción de frontera.

Así, a través de la danza, la arquitectura y el diseño sonoro, se aborda lo fronterizo con los cruces generacionales que se dan en el intercambio coreográfico entre las intérpretes. 

“Es la primera vez que nos reunimos para poder profundizar en nuestras relaciones interpretativas, coreográficas e intergeneracionales y así movilizar la noción de frontera hacia nuestras miradas en torno a lo coreográfico, al cuerpo y al espacio”, adelanta Daniella Santibánez.

La propuesta coreográfica aborda visiones de vida y experiencias en torno a la danza, buscando ampliar las perspectivas en torno al cuerpo y en la percepción del paso del tiempo, que se presenta efímero, caótico y frágil.

El proyecto tuvo su génesis en tres experiencias previas: dos realizaciones audiovisuales y una participación en el congreso de danza Tanzkongress (2022), Alemania.

Santibáñez se adentra en la creación explicando que “en esta propuesta también integramos una mirada interdisciplinar, ya que incorporamos la realización de un artefacto escenográfico que utilizamos para vincularnos y ampliar las perspectivas en torno a lo fronterizo”.

Por su parte Nuri Gutés, quien no suele estar sobre el escenario, cuenta que el título del montaje “nace caminando y conversando con Daniella sobre la necesidad de comunicarnos en 2020, cuando estábamos en pandemia. Estábamos en una frontera sanitaria, de comunicación y de emociones, una frontera virtual.

Veíamos a nuestros estudiantes por medio de la pantalla, todo parecía una frontera difícil de atravesar, sin embargo, la danza nos parecía que era una manera de comprender lo fronterizo como una posibilidad de transgredir un poco lo que estábamos viviendo”.

Gutés se muestra entusiasta al compartir escenario con su alumna y asegura que el montaje da cuenta del trabajo de dos mujeres de distintas épocas, pero con un interés en común: “la necesidad de hablar de la belleza.

Al presentar nuestras diferencias, damos la posibilidad al público para que encuentre nuevas razones para detenerse a mirar a una persona de 64 años y otra de 32 intercambiando sus confidencias. Juntas ponemos en juicio qué pensamos de la belleza con respecto al cuerpo hoy en día. Nuestra danza en ese sentido es bella y es prudente”, aclara la artista. 

Respecto a la composición musical, Carolina Holzapfel revela cuál fue su motivación al realizarla: “Me inspiré principalmente en los movimientos y las energías.

También en la temática presente, pensé cuál era el universo sonoro que debía acompañar estos movimientos; no solamente los movimientos de Nuri y Daniella, sino también los míos y cómo de estos van surgiendo sonoridades”, comenta. 

“Fronteriza es una obra de danza que emociona, que se puede contemplar y también escuchar, porque tiene la participación de una artista sonora en escena, lo que es un regalo para el espectador”, resume Santibáñez.

FINTDAZ exhibe un corto documental sobre los Diablos Rojos

 Ya llegó una de las fechas religiosas más importantes del Norte Grande de Chile, la Fiesta de La Tirana. 

Es por ello que, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ no quiso dejar pasar esta significativa tradición y, a través de su plataforma digital fintdaz.cl, está exhibiendo el corto documental “Diablos Rojos - La danza de los rebeldes” de El Otro Enfoke Films, que puede ser visto, de manera libre y gratuita, entre el 15 de julio y el 30 del mismo mes.

El audiovisual iquiqueño que también brinda una perspectiva de lo que hacen los también llamados diablos sueltos, en la festividad de San Lorenzo, relata la historia contada por sus propios protagonistas, aquellos demonios danzantes que se despliegan en esta celebración tan multitudinaria, de la que no solo la comunidad de la región de Tarapacá se hace presente, sino que, a la homónima localidad, ubicada en la comuna de Pozo Almonte, llegan anualmente miles de peregrinos de todo el territorio nacional.

Celebración

El director general de Fintdaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “parte de nuestra cultura como tarapaqueños es la celebración de la Virgen de La Tirana, una tradición que queremos poner en valor y enfatizar como muestra de nuestras costumbres, por lo que este mes quisimos programar una obra virtual que aborde esta temática”.

Sobre la plataforma virtual, el gestor cultural sostuvo que “mensualmente estamos teniendo una obra, documental o película, que puede ser disfrutada de manera gratuita y en cualquier horario. Es una vitrina que nos entregó la pandemia y que hemos sostenido en el tiempo como un canal de vinculación con la comunidad digital”.

Toda la programación de la décimo séptima edición del festival, se encuentra disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

domingo, 14 de julio de 2024

Ganadora de beca ARTE CCU expone en galería PROXYCO en Nueva York.

 Nuevamente un artista chileno llega a Nueva York, impulsado por la Beca Arte CCU. “This is a sensitive world” es el nombre de la exposición que la artista visual, Carolina Muñoz, estará presentando del 10 al 23 de julio en la Galería Proxyco, en Nueva York.

La muestra es parte de la Beca Arte CCU 2023 y es el resultado de los cuatro meses de residencia que la chilena pasó en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn. 

“Estar acá exponiendo es intimidante, pero una gran oportunidad para mi carrera. Tener un espacio en una galería y ciudad como esta es un privilegio. Para esta muestra, basé mi investigación en conocer el mundo del arte en Nueva York, yendo a muchas ferias de arte, galerías, centros culturales y museos, llegando a mi estudio cargada de estímulos. Logré hacer muchos registros de instalaciones, iluminación, composición, plintos y espacios”, dijo Carolina Muñoz, desde Nueva York. 

La exposición está compuesta por 20 cuadros en óleo, que reflejan la profunda investigación por la que pasó la artista para mostrar al espectador cómo las personas interactúan con la ciudad. 

Carolina creó en sus obras personajes grotescos, ambiguos y atrevidos, que pudieran reflejar cómo ellos ven el mundo.

 La artista intenta que los espectadores se transformen en su experiencia, siendo testigos de sus personajes que son azotados por una sensación, una fracción de tiempo que solo se puede experimentar a través de cada pintura.  

“Esta Beca Arte CCU da la posibilidad a talentosos artistas jóvenes de conectar y compartir con sus pares de todas partes del mundo, aprendiendo de ellos y de una de las ciudades más importante para el arte, como es Nueva York.

Con esto, pueden profesionalizar sus carreras, tener una vitrina internacional única y posicionar a Chile y su cultura en el circuito artístico internacional”, indicó Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte. 

Dicha iniciativa ya ha llevado a siete artistas chilenos a exponer en una ciudad icónica para el arte mundial como es Nueva York, otorgando una vitrina única para ellos y para el país en la escena cultural internacional.

Además de la residencia artística, la beca también contempla una exposición en Galería Proxyco en Manhattan y en Chile, la presentación de las obras en la Sala de Arte CCU. 

Carolina Muñoz es artista visual, licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un diplomado en Estética de la Fotografía por la misma casa de estudios.

Ha desarrollado su carrera tanto en fotografía como en pintura y actualmente está enfocada en analizar gráficamente sucesos sociales del entorno periférico local callejero.

Abren casting para integrar equipo de emotiva propuesta escénica de marionetas

Avanzando en el proceso de concretar la obra de marionetas “Aby y Bu”, proyecto escénico del reconocido marionetista español -radicado en Coronel, comuna carbonífera del Biobío- Jordi Regot, se encuentra abierto el llamado de casting para integrarse a su elenco y participar en las funciones que se desplegarán en septiembre en distintos escenarios de las tres comunas de la Región.

Específicamente, la convocatoria está dirigida a solo mujeres (actriz/titiritera) para ser manipuladora de títeres de mesa dentro de este montaje, cuyos ensayos partirán en el mes de agosto. Las inscripciones a través del correo jordiregot@gmail.com estarán abiertas hasta el próximo 20 de julio.

El proceso de selección será en dos etapas: primero vía online el 23 de julio (modo explicativo sobre en qué consiste el proyecto, cuál serían los roles a interpretar y lo que se busca); y el 24 de julio sería la audición o prueba presencial en la sala de ensayo del quinto piso del Teatro Biobío (TBB).

“Lo que se busco es una actriz titiritera para manipular durante la obra. En esta ocasión yo no manipulo ni actúo, soy parte de la parte técnica de luces, porque esta obra toda la parte sonora y de iluminación también será un punto de manipulación, es decir, va a contribuir mucho al desarrollo de la obra.

Entonces lo que busco es una persona que haga la interacción con los otros títeres y con la otra actriz, y evidentemente que desarrolle el texto de los personajes. Lo que pedimos para la actriz es que tenga un compromiso real con el proyecto, ya que tenemos las fechas confirmadas y establecidas para el estreno de la obra.

Por otro lado, igualmente tenemos fijadas las fechas de los ensayos, por lo que la persona elegida debe cumplir con este cronograma a cabalidad”, detalla Regot.

Así la actriz elegida pasará a formar parte esencial de la obra, y de acuerdo a como funcione, podría ser considerada para proyectos futuros en esta línea. “La idea mía es que como compañía, que soy yo Jordi Regot Marionetas, es que trabajo con las personas que me siento a gusto y que tienen un desempeño profesional en el teatro y los títeres”, afirma el español.

Puntualmente, el proceso de selección presencial en el TBB será desde las 15.00 a 19.00 horas. Más detalles y envío de ficha artística al mail jordiregot@gmail.com.

Sobre “Abu y Bu”

“Abu y Bu”, montaje que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional convocatoria 2024, es una emotiva y conmovedora obra -la decimoctava dentro de los 34 años de trayectoria de Regot, ya sea en España con Trac-Trac Teatre como en Chile como Jordi Regot Marionetas- está destinada para las infancias y posee un gran objetivo pedagógico. 

Es decir, busca enseñar a los más pequeños a identificar mejor sus emociones y expresarlas, “ya que es muy enriquecedor para las niñas y niños ver, como espectadores, situaciones reconocibles y emociones que ellos mismos pueden sentir en su vida diaria y que quizás no sepan expresar”, acota el español.

En cuanto a lo que trata la historia de la obra, esta parte de una realidad extendida y entendida por nuestro país: la de los menores que no viven en compañía de alguno de sus progenitores.

En este caso Tomás, el niño protagonista del montaje, a quien su padre abandonó y nunca reconoció, vive con su abuelo materno puesto que su madre debe trabajar lejos para poder mantenerlos. Debido a esto el niño tan solo puede ver a su mamá en contadas ocasiones.

Así la dramaturgia aborda la convivencia de nietos con los abuelos. Esta relación familiar donde la brecha intergeneracional entre el abuelo que “sustituye” al padre/madre (en muchos casos hijos de madres solteras o con maridos ausentes) y el nieto que no conoce al papá; constituye un elemento presente en la obra manifestándose como falta de entendimiento por ambas partes debido a la diferencia de las vivencias y actividades propias de cada uno.

Tras el proceso de casting y la fabricación de los personajes, escenografía y música, en agosto y primeros días de septiembre tendrá lugar en Coronel, la etapa de ensayos y luego el 10 de septiembre se realizaría el esperado estreno de “Abu y Bu” en el Centro Cultural de Curanilahue, posteriormente el 12 de septiembre tendrá función en el Centro Cultural de Nacimiento, 24 de septiembre en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, 26 de septiembre en la sala de teatro de la Ucsc, 1 de octubre en la Casa de la Cultura de Chiguayante y para cerrar el 3 de Octubre en el Centro Cultural de Arauco.

Para conocer más sobre “Abu y Bu”, procesos, avances e información general, visitar la cuenta de Instagram @jordiregotmarionetas.

viernes, 12 de julio de 2024

Artistas antofagastinos ganan convocatoria de CCU en el Arte y Fundación Ruinas de Huanchaca

Catalina Toro y Diego Moris

Pinturas, textiles, materiales reciclados y cartografía son los elementos principales que se tomarán durante los próximos meses el Muro Sur del Museo Ruinas de Huanchaca y que tendrá de protagonistas a tres proyectos oriundos de la región de Antofagasta, al igual como sus artistas expositores: Macarena Gutiérrez, Daniela Christie y Colectivo Mo.To (integrado por Carolina Toro y Diego Moris).

Ellos son los ganadores de la convocatoria realizada por CCU en el Arte junto a la Fundación Ruinas de Huanchaca, en mayo de este año. Con el objetivo de otorgar valor a nuevas miradas artísticas y territoriales, el llamado fue a crear propuestas que plantearan interrogantes y perspectivas sobre las ruinas de la antigua fundición de metales. 

“Con esta propuesta, buscamos seguir con nuestro propósito de acercar el arte a las personas y a la vez dar visibilidad a artistas nuevos, para que puedan mostrar su talento en vitrinas importantes como es el museo.

Además, queremos reflexionar junto a la comunidad sobre el aporte cultural, histórico y visual que estas ruinas han entregado por años a la zona, desde la mirada de artistas que han pasado la mayor parte de sus vidas en esta región”, comentó Claudia Verdejo, jefa de CCU en el Arte.

En tanto, Christian Andrónico, director Museo Ruinas de Huanchaca, expresó que “Muro Sur es un espacio que por más de una década ha formado parte del circuito artístico de la región y hoy, en alianza con CCU en el Arte, se reafirma la importancia de contar con más espacios expositivos que propicien el encuentro y reflexión en torno a las artes.

Proyecto Daniela Christie
Los artistas ganadores son poseedores de una gran capacidad creativa, expresiva y reflexiva, y estamos muy felices de exponer obras que inspiren y cautiven a la comunidad antofagastina”.

Las tres propuestas ganadoras se confeccionarán bajo la mentoría y ayuda de un equipo de expertos de CCU en el Arte, para ser presentadas durante ocho semanas durante la primavera del 2024 y la temporada de verano 2024-2025, fortaleciendo y ampliando la actividad artística y cultural en la región de Antofagasta.  

Las propuestas ganadoras

Macarena Gutiérrez, “Puente al no paisaje”

En tres lienzos rectangulares, la artista intentará reflejar las mezclas de colores de la zona. Por un lado, el de las ruinas con los cerros de Antofagasta, y, por otro, el mar, el aire y la atmósfera.

En la obra, Macarena unirá por costuras a máquina la tela de lino, con el objetivo de crear una serie de dibujos bordados de color plateado, que desbordarán el lienzo hasta caer al suelo, haciendo un trabajo de memoria respecto de la corta vida industrial que tuvo el complejo de Playa Blanca.

Daniela Christie, “Zona de Confort”

Su propuesta se compone de tres bastidores que representan tres casas hechas a partir de materiales encontrados y reciclados de las calles de Antofagasta. Con esto, la artista intentará cuestionar qué es ser realmente antofagastino y llamará a reconocer que el sentido de pertenencia radica en las acciones de cada persona con su comunidad y no por su apariencia física. 

Macarena Gutierrez
“Zona de confort busca lo contrario a su nombre, salir de este estado de incertidumbre y sin afrontar los riesgos. Planteo esta propuesta bajo la experiencia personal y el autorretrato deformado de decir Soy Antofagastina”, explica Daniela.

Colectivo Mo.To, integrado por Carolina Toro y Diego Moris, “Huanchaca: territorio y tiempo”

A través de diversas técnicas, como la cartografía desde la visualidad y un componente sonoro, los artistas incentivarán la reflexión sobre el legado de las Ruinas de Huanchaca y de cómo debería ser el trato que le damos hoy.

¿Cuáles son los cimientos de la nueva voluntad de lo que alguna vez fue? ¿Cuál es la resignificación de la ruina?, son algunas de las preguntas que este colectivo hará al público.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...