sábado, 1 de junio de 2024

En el Día de los Patrimonios Culturales, Castro homenajeó a personas e instituciones

 Con un llamado a celebrar permanentemente el Patrimonio Cultural, acentuando el homenaje que merece a nivel nacional la Hazaña de la Goleta Ancud, el alcalde Juan Eduardo Vera lideró la celebración del Día de Los Patrimonios a nivel comunal. Esta actividad se desarrolló el este martes 28 de mayo en el auditorio del Centro Cultural.

 El alcalde enfatizó la importancia de celebrar el patrimonio cultural de manera continua y no solo en una fecha específica. Lamentó la falta de reconocimiento nacional a eventos significativos del sur de Chile, como la hazaña de la goleta Ancud, en comparación con otras regiones del país. Además, agradeció a todas las personas y organizaciones por su contribución al desarrollo cultural y la preservación del patrimonio de la comuna, expresando su esperanza de que sus esfuerzos no se pierdan nunca. 

Una de las instituciones galardonadas fue la Cruz Roja de Castro. Su presidenta, Silvia Barría, señaló que como grupo "estamos súper agradecidas en nombre propio y de la Cruz Roja de Castro. Agradezco al señor alcalde el reconocimiento que hizo a través del patrimonio cultural a la Cruz Roja de Castro”. 

Por su parte, Jorge Pacheco, premiado por su labor como carpintero de ribera, valoró el reconocimiento en vida "a todos estos oficios dentro de la isla de Chiloé, de muchos carpinteros de rivera que dentro de la isla que hay muchos y que no se han reconocido. A través nuestro, yo creo que representamos a muchos de ellos y esperamos que ser siga reconociendo a muchas personas más, a lo que hacen y a las tradiciones”. 

Finalmente, el conocido radiocontrol de Radio Chiloé, Juan Aguilar, también agradeció el "reconocimiento que han hecho las autoridades locales. Como dije en el escenario, uno nunca espera estas cosas, pero cuando llegan es bien recibido. Yo que llevo 50 años trabajando en un medio de comunicación -realmente toda mi vida- y que sea esto reconocido, es una satisfacción tremenda”, dijo emocionado. 

Durante la ceremonia se homenajearon a 12 personas y organizaciones destacadas por su labor en conservar y proyectar nuestras raíces culturales. Los galardones fueron entregados por el alcalde de Castro,;el concejal Enrique Soto; el profesor Felipe Montiel, encargado del Museo Municipal; e Ignacio Ibáñez, Encargado de la Biblioteca Municipal. 

Los homenajeados fueron: 

Ana Virginia Coihuin Coihuin: Hierbatera de Estero Pindo, Isla Quehui; José Benigno Alvarado Gómez: Acordeonista de Isla Chelín; Eulalia del Carmen Chicuy Pailla: Rezadora y fiscala de Peldehue, Quehui; Los Pihueles de La Estancia: Animadores de fiestas campesinas en Rilán.

Francisca Oyarzo Gallardo y Berta Oyarzo Gallardo: Cocineras ancestrales de Coihuinco; Francisco Oyarzo Obando: Maestro artesano y carpintero de Curahue; Cruz Roja Filial Castro: Organización de servicio social con un gran voluntariado, reflejo de los valores de solidaridad ante emergencias. Presidenta: Sra. Silvia Barría Barría.

Jaime Ernesto Ibacache Burgos: Por su investigación y aportes a modelos de salud con pertinencia cultural; Juan de Dios Aguilar Mansilla: Radio-controlador en Radio Chiloé AM de Castro, con 50 años de servicio. Jorge Pacheco Pacheco: Maestro carpintero de ribera, inició a los 16 años en el astillero de su padre.

David Pacheco Pacheco: Maestro carpintero de ribera, trabaja junto a su hermano Jorge en el astillero de Nercón.

ONACH culminó con éxito su excepcional gira internacional

Fueron dieciséis integrantes de la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile, quienes formaron parte del inédito viaje en el que sorprendieron al público internacional con un selecto repertorio de música nacional.

Con gran éxito, la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile (ONACH), fundada en 2020 y perteneciente a la Fundación para el desarrollo del Acordeón: "Entre Fuelles", ha concluido con su primera gira internacional. 

Una histórica travesía que llevó a dieciséis talentosos músicos de Chile a cautivar audiencias en Italia, Suiza y Serbia, entre el pasado 9 y el 24 de mayo.

La delegación de la ONACH, compuesta por profesionales, estudiantes y entusiastas del acordeón, destacó con la interpretación de un repertorio cuidadosamente seleccionado, en el que brillaron piezas emblemáticas de la tradición e importantes compositores de Chile.

Inicialmente, la ONACH participó en el Festival Eufonija en Novi Sad, Serbia, donde deleitó a los asistentes en diversos teatros, auditorios y con una intervención urbana. Posteriormente, en Sempach, Suiza, formaron parte del primer Encuentro de Orquestas JAO, celebrado en el Sempach Festhalle, formando una Orquesta Mundial de Acordeonistas con casi 100 músicos en escena, quienes tocaron una cueca. (Ver  Link de Youtube)

El punto culminante de la gira tuvo lugar en Castelfidardo, Italia, la capital mundial del acordeón. Aquí, la orquesta ofreció un concierto en la catedral de la ciudad, el auditorio San Francesco, fueron recibidos por el Alcalde, visitaron el acordeón más grande del mundo y fueron invitados por la prestigiosa fábrica de acordeones Bugari, lugar en el que tuvieron un especial encuentro, recorrido y visita. 

Sobre el repertorio presentado por la ONACH, éste incluyó clásicos éxitos de la música tradicional chilena, como "Calambito Temucano" de Violeta Parra, "Reina del Tamarugal", tradicional de La Tirana, "El Gorro de Lana" de Jorge Yáñez, entre otros. Todas estas piezas fueron adaptadas y arregladas por el compositor y director de la Orquesta, Joaquín Muñoz Donoso.

Sobre la gira, su director, Joaquín Muñoz Donoso comentó:  "Felicidad, orgullo y amor por nuestra música es lo que más resuena en mi corazón. Tuve la oportunidad de dirigir una orquesta de 100 músicos a quienes les enseñamos a tocar cueca y el público lo amó. 

Intervenimos en un parque en Serbia, cantamos cumbia en una Sinagoga, tocamos una obra de mi padre, les enseñamos a bailar, a disfrutar el acordeón y sobre todo, les demostramos que en Chile el nivel del acordeón está en un desarrollo importante, porque juntos somos una gran familia de acordeones, juntos hicimos historia y todo fue gracias al equipo, a la orquesta que suena Entre Fuelles”. 

Además, el Director de la ONACH destactó: “Me siento responsable de haber dejado una gran marca en la historia del acordeón a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros fue un orgullo tenerlos aquí, hospedar a jóvenes como ellos quienes tocan un instrumento típico de nuestra tierra. Fue realmente un honor. 

Dieron un concierto en el Auditorio San Francesco, que es la sala más importante de nuestra ciudad, donde sólo los mejores acordeonistas del mundo han dado conciertos durante el Premio Internacional de la Fisarmonica (acordeón en italiano), el PIF”, Ruben Cittaddini, asesor de la cultura de Castelfidardo.

De esta manera, la ONACH ha dejado una huella imborrable en su primera incursión internacional, llevando el talento y la pasión por el acordeón a escenarios de renombre mundial y enriqueciendo el panorama musical chileno en el ámbito internacional.

Es importante destacar que entre las novedades de la ONACH para este año se encuentra el lanzamiento de su primer disco, financiado por el Fondo de la Música. Este hecho marca un hito en la discografía nacional del acordeón y la música docta de Chile. 

Bordadoras de Isla Negra reciben en la 60ª Bienal de Venecia

(c) Juan Guajardo 
  Un emotivo reencuentro con su historia, protagonizaron hoy las representantes del colectivo de bordadoras de Isla Negra, autoras de una de las obras que por estos días representan a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia.

Rosa Ibarra, Purísima Ibarra y Rosa Santander, además de familiares de Tránsito Díaz y de sus compañeras fallecidas llegaron hoy hasta la Casa Museo Pablo Neruda, en la provincia de San Antonio, para recibir un reconocimiento entregado en conjunto por la Fundación Pablo Neruda y la Fundación Eladio Sobrino, que contó con la participación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Se trata de una pieza con historia. Fue elaborada por diez mujeres del colectivo de bordadoras de Isla Negra en 1972, junto a la directora del proyecto Leonor Sobrino, y en sus casi ocho metros de ancho y dos metros y medio de alto incorpora elementos locales de su territorio y escenas de sus vivencias personales.

Tras el golpe de Estado, la obra fue robada y desaparecida hasta agosto de 2019. Luego de su recuperación y restauración, fue llevada al edificio que hoy alberga el Centro Gabriela Mistral, institución que la tiene en comodato.

(c) Juan Guajardo 
“Es muy significativo para nosotros estar acá en Isla Negra junto a las bordadoras y la comunidad, haciéndoles un reconocimiento en la localidad donde todo comenzó hace más de 50 años.

Hoy resulta fundamental reconocer públicamente a las mujeres que, junto a su obra, han sido protagonistas de la historia de un proyecto político, social y cultural que se interrumpió violentamente marcando su vida y la de todo nuestro país”, dijo la ministra Arredondo, quien estuvo acompañada por el seremi de las Culturas de Valparaíso, Javier Esnaola.

La secretaria de Estado destacó además que “esta gran pieza se expone junto a otras cuatro obras chilenas en la Bienal de Arte de Venecia; en exactamente el lugar de notoriedad que le corresponde a un trabajo artístico único en el mundo y poseedor de un patrimonio y de una memoria que merece ser reconocida y enseñada a las nuevas generaciones”.

Rosa Santander viajó desde Codegua, donde vive actualmente, hasta Isla Negra parar asistir a este reconocimiento junto a sus compañeras: “Ha sido una ceremonia muy linda y estoy muy contenta. Tenemos una alegría grande, porque estamos reconocidas en el mundo entero.

Hacer esta tela fue una maravilla y yo tuve que trabajar la parte del mar que aparece en la composición. Hice una parte grandota, de dos metros veinte de largo, por dos metros de ancho, que es por donde comienza el paño. 

Hoy esta obra está en Italia representando a Chile, me hubiera encantado viajar, pero no pude, pero me quedo con la alegría y la retribución de que la obra sea reconocida mundialmente”.

(c) Juan Guajardo 
 Agenda en la región

Durante la mañana, la ministra Arredondo visitó la escuela rural Carmen Romero Aguirre, de Lo Abarca, en la comuna de Cartagena, donde compartió con la comunidad escolar y con el cantor a lo poeta y Tesoro Humano Vivo, Arnoldo Madariaga, quien realizó un pequeño concierto en el establecimiento donde además ofrece talleres como parte del programa Acciona del Ministerio de las Culturas.

Por la tarde, las actividades continuaban junto a la agrupación de folkloristas Gabriel Clavijo Vera, una de las organizaciones reconocidas como Punto de Cultura Comunitaria, en la comuna de Las Cruces.

#FuncionesEnRed: "Whisky" cumple 20 años + Día del Medioambiente

 En el marco del Mes de la Red de Salas, organizado por la Asociación Gremial de Salas Independientes de Cine de Chile, en Centro Arte Alameda se realizarán las #FuncionesEnRed. Presentaremos la película uruguaya, "Whisky" (2004), que cumple 20 años, y por el Día del Medio Ambiente exhibiremos dos cortometrajes sobre la crisis climática y los efectos de la minería en el Desierto de Atacama, testigo del auge y la caída de la explotación salitrera: "Fantasmagoría" (2022) y "Pampas Marcianas" (2023).


Extendiéndose por todo junio, el Mes de Red de Salas se lleva a cabo con el propósito de celebrar el cine en sus distintas manifestaciones y, al mismo tiempo, relevar la asistencia a las salas locales de exhibición, promoviendo la importancia social y cultural de estos espacios a lo largo del país.

Estas funciones tendrán un precio especial rebajado de 1.000 pesos.

WHISKY (2004)

Dir. Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll

95 min.
Dom. 2/6 - 17:00 horas.

Para impresionar a su familia, el dueño de una fábrica finge estar casado con una de sus empleadas y la vida de esta peculiar pareja cambiará radicalmente. Esta película fue premiada en la categoría Un Certain Regard en el Festival de Cannes el año de su estreno.

CORTOMETRAJES
FANTASMAGORÍA + PAMPAS MARCIANAS
 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 

62 min.
Mié. 5/6 - 19.00 hrs.

Fantasmagoría (Dir. Juan Francisco González, 2022).
En medio del Desierto de Atacama, los habitantes son testigos del ocaso de la industrialización del salitre, justo en el punto geográfico más seco del mundo. 

Pampas marcianas (Dir. Aníbal Jofré, 2023).
Los habitantes de María Elena, el lugar más seco de la Tierra, fueron escogidos para ser los primeros en colonizar Marte. El pueblo se enfrenta a la decisión de partir, dejar sus raíces y embarcarse en un viaje espacial, el último éxodo de la pampa salitrera.

Con gran éxito de público la Biblioteca Nacional celebró los 25 años del Día de los Patrimonios.

Sala Ercilla

Desde muy temprano el sábado 25 comenzaron a llegar los visitantes con mucho entusiasmo y ganas de conocer más de la Biblioteca y el patrimonio que resguarda, lo mismo se repitió el día domingo.

Tanto salas como exposiciones tuvieron una gran cantidad de público, lo que demuestra el gran cariño que tiene la comunidad con esta actividad ciudadana que cumplió 25 años.

Las más de 20 mil personas que visitaron el principal centro bibliográfico del país, tuvieron la oportunidad de conocer sus distintas secciones entre las que se encuentran el Salón Camilo Henríquez de Periódicos y Microformatos, la Sala Medina, los depósitos de libros de la Sección Chilena, el salón de lectura Gabriela Mistral, la Sala de Referencias y Bibliografía y la Librería Amanda Labarca.

El sábado al mediodía se inauguró la muestra “Patria Negra y Roja: la ilustración en la obra de José Venturelli”, en la Galería de Cristal. Esta exhibición se enmarca en la conmemoración del centenario del destacado artista chileno y presenta su vida y obra en relación con la literatura, con publicaciones, la gráfica y la ilustración.

En tanto, el día domingo en la sala de Referencias y Bibliografía, se realizó la lectura del libro "El niño que subió la escalera" con la participación de Claudio Aguilera y Gabriela Lyon, quienes comentaron sobre el proceso de creación de esta publicación dedicada a las infancias que es parte del catálogo de Ediciones Biblioteca Nacional.

Asimismo, en la Sala de Información y Catálogo, se realizó la mediación de los sitios de contenidos digitales de la BN, que incluyen Biblioteca Nacional DigitalMemoria Chilena y Chile para Niños. Además, el equipo del Departamento de Colecciones Digitales explicó los procesos de digitalización y creación de contenidos.

La directora de la BN, Soledad Abarca, destacó que “ha sido una maravillosa jornada con un público masivo y feliz de conocer la belleza de nuestro edificio y el patrimonio que conservamos día a día, el contacto directo con los visitantes es muy enriquecedor y motivador para todo el equipo de la Biblioteca”.

Además, durante las dos jornadas, los visitantes pudieron disfrutar  de las muestras “Haciendo Memoria, fuentes para mirar el futuro”, curada por Jorge Montealegre, y “La felicidad de Chile comienza con los niños”.

El Día de los Patrimonios, que este año cumplió 25 años de historia, es una instancia muy valorada por la Biblioteca Nacional y marca un hito anual que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile.

Biblioteca Nacional celebra el centenario de José Venturelli

Imagen de la muestra “Patria negra y roja:
la ilustración en la obra de José Venturelli”.

El arte y el compromiso político fueron parte fundamental de la vida del pintor chileno José Venturelli (1924-1988). 

Con la finalidad de que su mensaje alcanzara al mayor número de personas, el artista buscó salir de los formatos tradicionales y realizó grabados, murales, escenografías, pinturas, afiches y libros.

Poco conocido hasta ahora, su destacado trabajo como ilustrador es el centro de la muestra “Patria negra y roja: la ilustración en la obra de José Venturelli”, organizada por la Biblioteca Nacional y la Fundación José Venturelli para celebrar el centenario del artista. 

La exposición se inaugura el día sábado 25 de mayo en el marco del Día de los Patrimonios y presenta obras impresas, publicaciones, fotografías, bocetos, recortes de prensa, manuscritos y objetos personales que dan cuenta de su trayectoria artística y de sus vivencias en países como China, México, Cuba, Suiza, Alemania y Rusia. 

La exhibición incluye desde sus tempranas colaboraciones estudiantiles y sus dibujos para  la prensa a sus afiches por los derechos humanos de los años 70 y 80. Además se detiene en su larga amistad con Pablo Neruda, junto a quien realizó libros tan importantes como Alturas de Macchu Picchu y la edición clandestina de Canto General.

En paralelo, Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl) abrirá al público la colección digital José Venturelli, que contiene un centenar de obras del artista perteneciente a la Fundación José Venturelli y estará disponible en https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/649/w3-propertyvalue-669176.html.

Archivos del Escritor suma digitalizaciones para siete colecciones de autoras y autores chilenos.

 Los manuscritos y documentos personales de autoras y autores de Chile se reúnen en el Archivo del Escritor en la Biblioteca Nacional. Cada año, la sección digitaliza documentos que dan cuenta de la producción, la actividad y las relaciones entre diversos agentes del ámbito literario nacional.

El material que presentamos a continuación corresponde a digitalizaciones realizadas a fines del 2023 y principios de 2024, correspondientes a archivos donados o adquiridos de las escritoras Graciela Figueroa Navarro y Winétt De Rokha, y los escritores Anibal Jara Letelier, Egidio Poblete, Sergio Guzmán Ortega y Pedro Lastra.

Aníbal Jara Letelier

Escritor, periodista y político, Anibal Jara desarrolló una carrera profesional multifacética. El material que forma parte de esta colección -25 objetos digitales, entre los que se cuentan crónicas, cuentos, ensayos, discursos y conferencias, algunos firmados bajo los seudónimos Ayax o León Roch- fue donado en 2003 por Martín Pino Batory a la Biblioteca Nacional.

Jara Letelier, en su actividad periodística, fue director del diario Los Tiempos (1927-1928) y de la revista Hoy (1932-1934), así como fundador y director del diario La hora (1935). Su carrera política estuvo marcada por su posición como Cónsul General de Chile en Nueva York (1939) y Embajador de Chile en Estados Unidos (1953), lo que le permitió estar a cargo de la Dirección de Informaciones y Cultura (DIC).

Entre sus textos digitalizados destacan los manuscritos de las crónicas España bajo el sol (1949), en donde relata su viaje de aquel año a España junto a su esposa ; Viaje de ida y vuelta (1968), sobre su experiencia al viajar y conocer distintos lugares de Chile; y El otoño en Chile (1960), un relato de aquella estación en nuestro país, bajo la firma Ayax.

Otro objeto llamativo es el conjunto de acuarelas de su autoría producidas en 1960 para ilustrar España bajo el sol.

Egidio Poblete

Esta colección reúne material que da cuenta de la actividad de Poblete tanto como autor -en su labor de escritor y periodista chileno-, como traductor. Entre los 189 objetos digitales que ahora están disponibles en la BNd se pueden encontrar, por ejemplo, sus traducciones de La Eneida - considerada una de las mejores versiones traducidas de obras clásicas hechas en Chile-, así como su traducción de Los mártires, hecha en torno al 1930, escrita originalmente por F.A. de Chateaubriand.

Otra porción de documentos corresponde a la correspondencia de Poblete con escritores como Carlos Silva VildósolaJoaquín Edwards BelloMiguel Luis Amunátegui y Hernán Díaz Arrieta (Alone). Un objeto destacado es el diploma que acompañó la entrega de la medalla Premio de Roma- XVI, entregado a Poblete por la Reale Accademia d'Italia en 1938.

Esta colección fue donada por el hijo del autor, Hernán Poblete Varas, en el año 2008. La digitalización se realizó a fines del año 2023.

Sergio Guzmán Ortega.

En el año 2023 la Biblioteca Nacional recibió de parte de Eduardo Stagnaro Lotty la donación de 27 documentos, entre documentos personales, recortes de prensa con entrevistas, artículos, ensayos y obras de teatro del dramaturgo y académico Sergio Guzmán Ortega.

Gran parte de este material corresponde a manuscritos del escritor y profesor de Teatro del ex Pedagógico. 28 de esos manuscritos fueron digitalizados en febrero de 2024 y ahora están disponibles en BNd. Entre ellas, destaca el manuscrito Poderoso caballero es Don dinero (ca. 1997), texto para la obra que sería interpretada por Teatro La Carreta en el Encuentro de Teatro Popular Americano (ENTEPOLA) en 1995 y luego presentado en Argentina, Brasil y Puerto Rico.

Otra pieza teatral, La familia chilena (ca. 1997), también está entre los documentos manuscritos en una versión ampliada que incluye 6 escenas. La obra fue estrenada en el año 1998 en la Vega Central en Santiago, dirigida por Sergio Guzmán e interpretada por la Compañía Esperpento de la Universidad Metropolitana de la Educación.

Los objetos digitalizados también incluyen discursos como el que presentó en el Primer Foro-taller Internacional sobre Democracia Cultural y Teatro para el Desarrollo Cultural de la Comunidad en América Latina, el Caribe y el Pacífico (18 al 23 de enero de 1998). El manuscrito Temas para una dramaturgia chilena contemporánea da cuenta de las palabras que pronunció en el evento.

Winétt de Roka

Gracias a una compra patrimonial, la Biblioteca Nacional adquirió 12 manuscritos de la escritora Winétt de Rokha. Ese material ya fue digitalizado en su totalidad y está disponible dentro de la colección dedicada a la autora en el Archivo del Escritor.

Entre los documentos hay cinco poemas y textos poéticos inéditos, dos de ellos del año 1946: el cuento corto Tachia y el texto en prosa poética Espero el verano. Hay también cartas y postales dirigidas a Virginia Picot y el crítico de arte, escritor, editor y diplomático argentino Ricardo Montes y Bradley, matrimonio con quienes evidencia una cercanía y amistad muy profunda y a quienes relata los avances y las dificultades en su trabajo literario, así como los detalles de su vida familiar junto a Pablo de Rokha.

Estas piezas requirieron un proceso de conservación en carpetas libres de ácido y un registro en donde se ingresaron datos físicos y de contenidos de los documentos. La catalogación y digitalización se realizó en octubre de 2023.

Carlos Barella Martínez

El dramaturgo, ensayista y poeta, director de la Editorial Zig-Zag en la década del 40, llegó a escribir más de 30 obras de teatro. Todas fueron estrenadas, pero solo algunas fueron editadas. El material que forma parte de esta colección fue donado a fines de la década del 1980 y corresponde a 15 obras de teatro y una crónica, El ferrocarril de Santiago a Valparaíso (1946).

Dentro de la colección se puede encontrar la pieza histórica Manuel Rodríguez - esrita en torno al 1940 y por la que su autor recibió el Premio Municipal de Teatro en 1941-, la comedia en tres actos Rajadiablo (1928) y el sainete en tres actos La calle del dolor y el pecado (1935). Destaca también una fotografía que retrata al autor en el año 1950.


Estos documentos permiten recorrer el interés americanista y social en la obra de Carlos Barella, quien entre los años 1938 y 1941 construyó su propio escenario portátil -los teatros móviles, creados junto a Carlos Cariola- para poder llevar espectáculos teatrales a distintas provincias de Chile. 
Este material fue digitalizado en febrero de 2024 en el Archivo del Escritor.

Graciela Figueroa Navarro.

Esta autora de principios del siglo XX destacó por poemas de aire vanguardista y moderno. Sin embargo, la mayor parte de su obra permaneció inédita tras su fallecimiento a los 26 años de edad. Por ello su obra es prácticamente desconocida en el medio nacional.

Los documentos que se incorporan a esta colección permiten conocer más sobre la obra de la autora y sus vínculos con el ambiente literario de la época. Se trata de 11 poemas, divididos en 5 objetos digitales, que fueron donados este año por Malva Vásquez Córdova, sobrina nieta de la escritora. Destacan El delirio de Salomé, poema escrito en Santiago de Chile en 1924, y el manuscrito que reúne los poemas ¿En vano?, Cantos antiguos, La cisterna, La cuerda infinita y ¡Qué pequeño!, escritos en 1922.

La comunicación que tuvo con Gabriela Mistral -quien la inició en la publicación de la labor literaria- se evidencia en la carta que la autora de Desolación envió a Carlos Silva Cruz, en 1922. En la misiva, Mistral le solicitó al Director de la Biblioteca Nacional empleo para la joven escritora. Los documentos de esa selección fueron digitalizados en marzo de 2024.

Pedro Lastra

Poeta, ensayista, investigador, académico y crítico literario, Pedro Lastra ha mantenido décadas de correspondencia con autores chilenos y extranjeros. Esta colección, donada por el propio Lastra entre los años 2009 y 2016, está compuesta por 434 objetos digitales. 

En su mayoría se trata de cartas de escritores como Enrique LihnArmando UribeAristóteles EspañaFernando AlegríaJorge EdwardsAngel Rama y Juan Loveluck. También se pueden encontrar reseñas, poemas y diplomas.

Esta colección permite recorrer varios años de conversaciones que Lastra mantuvo desde el punto de vista académico, literario y personal con escritores chilenos, y que se traduciría en libros de su autoría como El cuento hispanoamericano del siglo XIX (1972), Conversaciones con Enrique Lihn (1980), y Relecturas hispanoamericanas (1986). La digitalización de los documentos fue realizada entre fines de diciembre de 2023 y enero de 2024.

Chile y Marruecos firman convenio cultural

Un hito importante en las relaciones bilaterales entre Chile y el Reino de Marruecos tuvo lugar este lunes 13 de mayo con la firma del convenio de colaboración entre las bibliotecas nacionales de ambos países, así como la restitución de material paleontológico marroquí decomisado en territorio chileno.

El acuerdo tiene como propósito principal fortalecer las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones, especialmente en lo que respecta al ámbito del patrimonio documental.

A través de este convenio, se establecerá una colaboración mutuamente beneficiosa, creando áreas de interés común y proporcionando una mayor visibilidad a los autores de ambos países. Asimismo, se buscará promover programas de actividades culturales que refuercen los lazos bilaterales a través de la cultura.

La directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Soledad Abarca, sostuvo que “la firma de este convenio de colaboración materializa luego de varios años de trabajos conjuntos e intercambios culturales que han abierto un camino que creemos será muy largo y fructífero.

Nuestro compromiso se reafirma y nos compromete a allanar el camino para establecer programas de actividades culturales de interés que sigan profundizando los lazos entre ambas naciones.

Nuestras salas de exhibiciones están abiertas para acoger muestras de distintos temas que la Biblioteca Nacional de Marruecos pudiese traer a Chile y desarrollar proyectos editoriales en ambas lenguas que promuevan, como ya se está desarrollando para publicar una Antología del poeta Jorge Tellier en árabe.”

La embajadora del Reino de Marruecos, Kenza El Ghali, añadió que “nosotros, con o sin convenio, no estamos ajenos a esta casa. Hemos estado (aquí) varias veces celebrando actividades.

Próximamente tendremos la semana de Marruecos en Chile, que contará con una presentación artística, de artesanía y música, que es una colaboración entre los países. Somos el único país africano que tiene un centro cultural en Chile (...) Estoy contenta de firmar este convenio que abre otras perspectivas. Gracias a todos los que han apoyado estos proyectos.”

Además, durante la ceremonia se concretó la restitución de piezas paleontológicas de origen marroquí a dicho país. Estos fósiles, decomisados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y posteriormente entregados a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales del Serpat, fueron objeto de pericias paleontológicas para su identificación.

Una vez completada esta etapa, se informó a la Cancillería con el fin de comunicar a la Embajada del Reino de Marruecos en Chile sobre esta situación. Durante el proceso de peritaje y consultas diplomáticas, los fósiles fueron custodiados con las medidas de conservación adecuadas en el Depósito de Paleontología del Consejo de Monumentos Nacionales.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, expresó que “estamos felices y orgullosos de concretar esta restitución de objetos paleontológicos que fueron decomisados en Chile.

Estos son muy importantes para la cultura y después de un proceso de análisis hemos podido realizar la devolución (…) Quiero agradecer a la Mesa de Tráfico Ilícito, a los funcionarios y funcionarias del Consejo de Monumentos y a todos los organismos públicos que han hecho posible este acto importante de justicia y restitución de los objetos paleontológicos al Reino de Marruecos.”

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, comentó que “este es el fin de un camino que nos produce una enorme satisfacción. Fueron nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores de San Antonio y Santiago quienes tuvieron la habilidad de pesquisar que entre las cargas que revisaban había elementos de un valor patrimonial, levantaron las alarmas y permitieron el trabajo interinstitucional que hoy termina con la devolución de estas piezas al Reino de Marruecos.

Históricamente el trabajo de Aduanas siempre se vinculó con la recaudación de impuestos. Hoy, es mucho más que eso: trabajamos con mucho esfuerzo en la seguridad de las fronteras, evitando el ingreso de sustancias y productos ilícitos, pero también, protegiendo a los países del tráfico ilícito de piezas patrimoniales valiosas para los países.”

La devolución de estos bienes culturales subraya la importancia de la cooperación internacional y se enmarca en el compromiso compartido de Chile y Marruecos con la protección del patrimonio cultural y la prevención del tráfico ilícito.

El proyecto Fototeatro donó más de 40 mil fotografías digitales a la Biblioteca Nacional

 En el marco del Día Nacional del Teatro que se celebra el 11 de mayo, recordando el natalicio de Andrés Pérez, los fotógrafos Elio Frugone y Lorenzo Mella hicieron una tercera donación que, en esta ocasión, incluye el registro de 248 nuevas obras teatrales.

El proyecto Fototeatro nace el año 2007, con el objetivo principal de crear una memoria fotográfica online de las obras de teatro presentadas en Chile. Gracias al apoyo de muchos actores y compañías, ha construido un patrimonio fotográfico teatral único en nuestro país.

Esta es la tercera oportunidad en que Elio Frugone, director de Fototeatro, y el fotógrafo Lorenzo Mella hacen una donación a la Biblioteca Nacional del material que han ido acumulando durante 17 años de trabajo.  

En la ceremonia que se realizó el viernes 10 de mayo en la Sala Ercilla, el director subrogante de la Biblioteca Nacional dijo que “la donación de fotografías digitales que realiza Elio Frugone del proyecto Fototeatro y que se concreta hoy en una tercera entrega de archivos, es muy relevante para la Biblioteca Nacional, ya que gran parte de la producción artística e intelectual que se lleva a cabo en el país, en la actualidad, se hace en soporte digital.

Y si bien la ley de depósito legal, en su última modificación del año 2013, incluye a la producción electrónica, su alcance se hace efectivo, principalmente, para los medios de comunicación registrados, por lo que existen temas importantes como la fotografía, la música, la producción editorial digital, la crítica literaria o el arte digital que no están ingresando de manera sistemática y permanente a la institución para asegurar su acceso y preservación a largo plazo.

La donación es un acto de generosidad, es compartir el trabajo de registro de obras de teatro de 17 años y ponerlo a disposición de los usuarios y usuarias de la Biblioteca Nacional para que pueda ser conocido, estudiado, e investigado”.

Esta tercera entrega incluyó, aproximadamente, 40 mil fotografías digitales, realizadas entre enero del 2018 y abril del 2024 que registran 248 obras teatrales.   

Los donantes

Elio Frugone Piña, de profesión Ingeniero Civil en Informática, pero con una fuerte inclinación social y artística. Inspirado por su gran amigo y fotógrafo Luis Maceiras, descubre como hobby, en el año 2002, la fotografía.

El amor por el teatro surge durante sus años de estudio en la universidad, donde participa activamente en diferentes talleres. Finalmente, el azar hizo que juntara sus grandes pasiones y su profesión de informático, creado y dirigiendo el proyecto web Fototeatro.

Lorenzo Mella Ruiz, valdiviano de nacimiento y radicado en Santiago desde los 6 años. De profesión fotógrafo. 

Desde 2002, gracias a un amigo actor, se empezó a acercar al mundo del teatro.

En la búsqueda de referentes en la fotografía teatral llego al sitio fototeatro.cl creado por Elio Frugone Piña con el que empieza a colaborar, ininterrumpidamente, desde el 2011, aportando, hasta ahora, con el registro de 646 obras montadas en la mayoría de las salas de la capital.

Presidente Boric reafirma su compromiso de alcanzar el 1% para cultura

Ministra Carolina Arredondo 
(c) Presidencia 
 El presidente de la República Gabriel Boric reafirmó hoy durante su Cuenta Pública que “la cultura tendrá el 1% del presupuesto de la nación”, asegurando que “con estos recursos podremos, por ejemplo, entregar financiamiento permanente a ferias, festivales y agrupaciones de trayectoria probada”.

La medida beneficiará a entidades como la Orquesta de Niños del Altiplano en Antofagasta, el Festival de Jazz en Valparaíso, la Bibliolancha en Chiloé, la Furia del Libro en Santiago, el Festival de Cine de Valdivia y Cielos del Infinito en Magallanes. 

La noticia fue recibida en el propio Congreso Nacional de Valparaíso por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a las subsecretarías de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. 

“Es muy gratificante escuchar al presidente Gabriel Boric mencionar a la cultura, las artes y el patrimonio en distintos momentos de su discurso. Sin duda, la confirmación del avance hacia el 1%, que nos permitirá contribuir a la sostenibilidad de agrupaciones y/o eventos culturales de trayectoria, es un gran paso en este esperado camino, y se verá reflejado en los recursos del presupuesto 2025 de nuestro ministerio”, explicó la secretaria de Estado, quien valoró los importantes anuncios al sector que lidera. 

Con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos culturales, y siguiendo el ejemplo español, el mandatario anunció además la entrega de un pase cultural de $50 mil para que jóvenes de 18 años que hayan sido o sean estudiantes prioritarios y personas de 65 años que actualmente tienen Pensión Garantizada Universal (PGU) usen en cines, teatros y librerías. 

Presidente de la República
Gabriel Boric 
(c) Presidencia
“Este tipo de iniciativas nos motiva especialmente porque nuestra misión es justamente promover el ejercicio de los derechos culturales”, agregó la ministra Arredondo. 

Teniendo como eje la recuperación de los espacios públicos y con miras a la implementación de un trabajo integral e intersectorial, las carteras de Culturas, Deporte, Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Mujer recibirán recursos a través del Ministerio de Seguridad para dedicarlos exclusivamente a las tareas de prevención del delito. 

Otro de los anuncios es el compromiso de completar la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet. La materialización de este proyecto permitirá contar con un nuevo espacio para grandes espectáculos de artes escénicas y musicales a nivel internacional, con características únicas para Chile y Latinoamérica. 

Además, este mes se enviarán indicaciones al proyecto de fortalecimiento de TVN, para reforzar su misión pública, modernizar su estructura de financiamiento mediante un fondo patrimonial y mejorar su gobernanza.

 Balance 2024

Con respecto a la labor realizada, el mandatario destacó el impulso a las industrias creativas con el regreso, tras seis años inactivo, del Fondo de Banco Estado para el Fomento del Cine Chileno que, además, se extenderá por primera vez al teatro.

Subsecretarias Carolina Pérez y Noela Salas
(c) Presidencia
Además, se presentó una ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras, de manera de posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones y coproducciones audiovisuales extranjeras de series, películas y documentales. 

Así también, los Trenes Culturales permitieron a más de 300 mil personas disfrutar de música, artesanía, literatura y gastronomía en distintas regiones del país durante el verano.

También se financiaron 224 puntos de cultura comunitaria organizados por los mismos habitantes de distintos barrios, “lo que por cierto contribuye al buen uso y recuperación de los espacios públicos”, dijo el presidente Boric.

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