lunes, 18 de marzo de 2024

FINTDAZ presenta nueva imagen y ocho obras internacionales para celebrar su aniversario

Ensayo de una catástrofe 

 El Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, está de cumpleaños y para celebrar su 17° aniversario presentó la nueva imagen de su décimo séptima edición, la cual se desarrollará del 19 al 26 de octubre del 2024, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, Región de Tarapacá.

Además, anunció cuáles son las ocho obras internacionales que fueron seleccionadas para participar.

Fue un equipo de cuatro curadores, expertos en Artes Escénicas, quienes evaluaron las más de 160 compañías que postularon desde distintas partes del mundo y que cumplieron con todos los requisitos que se establecieron en las bases del festival.

Nueva imagen

El festival dio a conocer la nueva imagen que se hará presente este 2024, bajo el hashtag #Creamosparavivir. Se trata de un estilo inspirado en la corriente Bauhaus, creada en Alemania en 1919 y que busca representar, los elementos característicos de la geografía a nivel regional, como el mar, el desierto, el sol, la tierra, los geoglifos y la festividad a través de colores y figuras.

Selección de propuestas

Playground-
Credits Pierre Dompnier 
El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza López, comentó que “para esta nueva versión, recibimos una cantidad impresionante de postulaciones, fue un hito y un desafío para la producción tener que dirimir entre más de 250 compañías, que querían ser parte de esta fiesta de las artes escénicas, en el Norte Grande de Chile.

A todas aquellas queremos agradecerles por su interés, son trabajos de alta factura y de muy buena calidad, así es que para los que no quedaron seleccionados, los instamos a no decaer y a seguir luchando por lo que hacen y lo que aman, ya vendrán nuevas oportunidades”.

Los países que serán parte del 17° FINTDAZ, además de Chile, serán Argentina con las obras “Ensayo de una catástrofe” (circo político) de la Compañía A Tope, “Molavín, ópera bufa” (teatro) de Tato Villanueva y “Breve enciclopedia sobre la amistad” (teatro) de Besa; Brasil con “Lesados” (teatro absurdo) de Gitirana Producciones; España con “Futuro condicional - El porvenir” (danza teatro) de Caminantes Danza; Francia con “Playground” (circo teatro) de Collectif Primavez; Italia con “Vassilissa y la Babaracca” (teatro infantil) de Kuziba y Perú con “2121” (circo) del Colectivo 2121.

Toda la información de la nueva edición, se encontrará muy pronto disponible en fintdaz.cl y en sus redes sociales, Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

Molavin- Opera bufa. 
© Renato Mangolin 
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro, la Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Crean cápsulas radiales para compartir el talento musical de niñas, niños y jóvenes en Chile

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y Radio Beethoven se unen para crear un innovador proyecto de difusión de la música clásica titulado “Orquestando sueños”. 

Se trata de cápsulas radiales de conciertos con material extraído del extenso Archivo Musical de la FOJI, interpretadas por niños, niñas y jóvenes becados por la Fundación, de entre 8 y 24 años. 

Pablo Aranda, director ejecutivo de la FOJI, señala que “esta alianza con Radio Beethoven es una gran oportunidad para llegar a nuevos públicos con registros de conciertos de nuestras orquestas existentes de Arica a Magallanes.

Las cápsulas son presentadas por becarios de nuestra Fundación y los conciertos grabados son parte del material resguardado por nuestro Archivo Musical que cuenta con más de 2.500 obras universales y chilenas, música de cámara, además de repertorio específico para orquestas infantiles y juveniles.

Estamos muy felices porque gracias al trabajo conjunto con Radio Beethoven, y la activa participación de nuestros niños, niñas y jóvenes, podremos dar a conocer a más personas el valioso trabajo que realizan a lo largo de todo Chile”.

Por su parte, Erik Rojas, director de Radio Beethoven, cuenta que se trata de “un espacio de difusión para la FOJI para dar a conocer las diferentes orquestas con las que trabajan, además del aporte social que generan en las comunidades, tanto niños, como adultos, llevando la música de tradición escrita a sectores que normalmente no tienen conocimiento en este campo.

Para nosotros como radio es un proyecto muy importante porque nos ayuda a captar otros públicos, otras audiencias más jóvenes que se interesen por la música clásica”. 

Las cápsulas tendrán una duración de cinco minutos aproximadamente y serán presentadas por niños y niñas que son parte de las orquestas. 

En ellas los becados se presentan, nombran a su director, comentan sobre los instrumentos que interpretan y luego dan paso al extracto de la obra. Finalmente, se escucha una intervención final de la locutora que entrega más detalles de la FOJI. 

En un inicio, las cápsulas radiales se difundirán los días lunes, miércoles y viernes, dos veces al día, a las 8:00 de la mañana y a las 14:30 horas de la tarde a través del dial 97.7 FM en Santiago y en la señal online www.beethovenfm.cl

La feria internacional de arte CH.ACO abre sus puertas en GAM

 “¿Qué es el arte contemporáneo para ti?” es la pregunta que responderá la 14° versión de Ch.ACO que se desarrollará entre el 21 y el 24 de marzo en GAM y, este año, propone un viaje de reflexión y fiesta en torno a las artes visuales, sustentabilidad y territorio  

En colaboración con el Gobierno de Santiago y el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se emplazará en la explanada de la torre Villavicencio y abarcará 2.700 m2 para albergar a 26 expositores, un área de diseño y más de 150 artistas provenientes de diez países y seis regiones de Chile.

Este año, la instancia se enfocará en la innovación y la ciudadanía, reconociendo el arte contemporáneo como el patrimonio del futuro y buscando integrar nuevas perspectivas para potenciar el presente.

"Esta alianza con Ch.ACO es muy importante porque nos permite llegar a nuevos públicos a través de las actividades de mediación y vinculación gratuitas que se realizarán durante la feria. Siempre hemos tenido un gran interés en el arte contemporáneo y en relevar a artistas nacionales e internacionales.

Además, al emplazar esta actividad en la explanada que une Villavicencio con la Alameda, contribuimos a la recuperación del espacio público del Eje Alameda, en el marco del proyecto impulsado por el Gobierno Regional”, afirma el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

Ch.ACO es una plataforma para galerías de arte, diseñadores, artistas, artesanos, corredores de arte, coleccionistas, anticuarios, estudiantes de arte y tiendas de diseño y, a la vez, un punto de encuentro para reunir a importantes agentes de las artes a nivel nacional e internacional. 

Este año participarán galerías de Argentina, EEUU, Alemania, Rep. Checa, Perú, Colombia, Rep. Dominicana y Chile.

Este evento masivo acogerá a todo tipo de público: los que quieren conocer y aprender sobre arte contemporáneo, los conocedores que están insertos en la industria del arte y los que quieran encontrarse con nuevas miradas y propuestas.

En GAM, galerías y artistas expondrán sus obras, permitiendo que cada asistente pueda conocer y experimentar el arte contemporáneo in situ, además de poder acceder a la compra de las piezas expuestas.

La directora de la feria, Elodie Fulton, comentó que “Ch.ACO es una experiencia, un movimiento constante sin límites ni fronteras. Es un proyecto cultural, que pone en relevancia el trabajo artístico, pero también es un proyecto de diplomacia cultural, que promueve e impulsa alianzas con autoridades, artistas y gestores de distintos países”.

Habrá instancias gratuitas, como “Ch.ACO Conversa”, donde artistas internacionales realizarán charlas y conferencias en CityLab de GAM, y "Ch.ACO Conecta", un programa que brindará acceso libre a más de 3.000 niños y niñas de escuelas de cada comuna de la Región Metropolitana.

Además, se dispondrán de áreas de encuentro al aire libre diseñadas para promover la reflexión y el intercambio de ideas, llamado “Jardín La Chacota”, gracias a la alianza gastronómica junto al restaurante José Ramón 277 de Lastarria.

Es importante señalar que todos los menores de 15 años tendrán acceso liberado a la feria y el sábado 23 y domingo 24, el Gobierno de Santiago organizará visitas mediadas previa inscripción por las galerías y proyectos de arte de Ch.ACO-14.

Para las familias de la red de colegios municipales de la Región Metropolitana serán completamente gratuitas.

Jaime Pilowsky, de la Corporación Regional, comentó que, siguiendo la línea del Gobierno de Santiago, con esta alianza se busca democratizar el acceso a las artes y a la cultura a todos los habitantes de la Región Metropolitana, ocupar los espacios públicos y promover a los artistas chilenos.

“Estamos trabajando para convertir a Santiago en un referente cultural y artístico, en una marca ciudad a nivel continental y La Feria Ch.ACO 2024 se presenta como un proyecto integral y visionario para dinamizar el panorama artístico de la región y, por ende, de Santiago como ciudad cultural”, aseguró Pilowsky.

Ch.ACO se realizará entre el 21 y el 24 de marzo de jueves a sábado de 12 a 21 horas y el domingo de 12 a 20 horas. Tickets aquí

domingo, 17 de marzo de 2024

Reestrenan la obra “Maneras de (Re)Existir”

  Un sueño que se repite, lo paralizante en medio del desastre y las insistencias que nos otorgan y nos despojan del sentido. Las representaciones "del fin" que intoxican la subjetivación y la sobreproducción de imágenes como manifestación de la impotencia. Lo incandescente de lo traumático, los cuerpos en el ocaso suspendidos en un día que no se consume y en una noche que nunca llega.

Esas son las motivaciones que dan origen a este montaje, la segunda propuesta que desarrollan el Colectivo Danza La Vitrina y Plataforma Bastarda, parte de la tríada “Las Danzas Memoriales”, proyecto que los vincula en escena. 

Luego de un aplaudido estreno en el más reciente Festival Santiago Off de enero pasado, con funciones a tablero vuelto, “Maneras de (Re)Existir” regresa en una breve temporada, con sólo dos funciones, los días 23 y 24 de marzo, en Espacio Vitrina, recinto que acoge a la compañía en el barrio Italia, en Providencia. 

Tania Rojas Benvenuto, directora de la obra, explica que la palabra (Re) Existir es un concepto ideado “que plantea insistir en expandirnos más allá de lo que redunda”. Tomando como referente la estética de lo onírico, esta obra “refiere a un tiempo encriptado que pulsiona en encontrar otro devenir. Cuerpos deshabitados e imposibilitados de contactar, reaparecen en escena una y otra vez, y en esa reincidencia, distintas claves condicionarán otros posibles”. 

¿Cómo se representa lo irrepresentable?, ¿cómo lidiamos con el vacío de la desaparición?, ¿qué haremos con la impunidad?, ¿cómo sostenemos la palabra futuro?, son algunas de preguntas que formula el montaje, señala su directora.

El Colectivo Danza La Vitrina es una agrupación artística conformada por creadores, intérpretes, investigadores y docentes provenientes de la danza y otras disciplinas artísticas que realizan prácticas de intercambio de conocimientos para conformar, entre otras, su lenguaje corporal escénico y la reflexión en el quehacer artístico. 

En sus treinta años de trayectoria ha aportado al patrimonio coreográfico de Chile y Latinoamericano, potenciando la corporalidad como medio expresivo y discursivo. Como organización cultural sin fines de lucro, conformada por artistas, investigadores y docentes, promueve el intercambio de conocimientos y reflexiona sobre el quehacer artístico. 

Tania Rojas Benvenuto es profesional de las danzas con vasta trayectoria nacional e internacional. Gestora y creadora de “Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza y la producción. Desde el año 2014 es docente y directora coreográfica en la Compañía teatral Hermanxs Ibarra Roa.

El año 2019 fue premiada en la categoría “Mejor Dirección Coreográfica” por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno, por la obra “Pateando Piedras”. 

Actualmente es miembro del Colectivo Latinoamericano de Mujeres Creadoras “Aguas Vivas”, Artista tutora del proyecto pionero COLECTIVO BAJ de Fundación Balmaceda Arte Joven y gestora del programa formativo, área profesionalización del medio “Teatro Musical Social” (Fondo Nacional de Artes Escénicas 2023).

“Maneras de (Re)Existir” tendrá funciones los días sábado 23 y domingo 24 de marzo, en Espacio Vitrina, Marín 0349, comuna de Providencia, a las 20:00 horas. La obra está recomendada para público a partir de los 14 años de edad. Las entradas cuestan $5.000 y están disponibles en: https://ticketplus.cl/events/maneras-de-re-existir

viernes, 15 de marzo de 2024

Trenes Culturales cierra con éxito de convocatoria su primera etapa

Constitución 
 Seis regiones. Más de 13 mil personas en Estación Central, 15 mil en Constitución, sobre las 40 mil en San Fernando, Curicó y Lautaro, 28 mil en Rancagua y cinco mil más en Constitución, donde este miércoles se realizó una nueva y última parada.

Una veintena de artistas nacionales encabezaron una programación que además incluyó a agrupaciones locales y compañías que realizaron sus intervenciones a bordo de cada tren.

Ese es el saldo de Trenes Culturales, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que une el arte con el patrimonio ferroviario nacional y que fue posible gracias al trabajo coordinado con los municipios

Involucrados y EFE.

San Fernando
La jornada de cierre se realizó este miércoles con una nueva parada en Constitución, que además coincidió con la reinauguración del Teatro Municipal de la ciudad, a la que asistió el presidente Gabriel Boric y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. Esta vez la cita estuvo amenizada por Los Jaivas, quienes primero se presentaron al interior del recinto y luego continuaron con un masivo concierto en la Plaza de Armas. 

“Ustedes, pueblo de Constitución, son los que no se han permitido quedarse en el suelo cuando la catástrofe los ha golpeado y sé que no quieren ser presentados ante Chile como víctimas, sino como un pueblo que lucha, un pueblo que se levanta, un pueblo que siempre, siempre, sale adelante. Y para eso nosotros, como Gobierno, tenemos también que estar presente permanentemente”, dijo el presidente Gabriel Boric. 

“Estamos muy contentos de cerrar aquí la primera etapa de Trenes Culturales, una iniciativa que ha permitido que cerca de 350 mil personas de seis ciudades del país -incluida Constitución- hayan disfrutado de lo mejor de la música nacional”, comentó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

Rancagua
La secretaria de Estado destacó además que “la respuesta de la gente ha superado nuestras expectativas. Además de relevar la historia de este medio de transporte y cruzarla con el ámbito cultural, el desafío es descentralizar la actividad cultural, que no esté necesariamente en los centros urbanos o las capitales regionales; y lo estamos cumpliendo”. 

Siguen los trenes culturales

Aunque nació como una de las más de 500 actividades disponibles para la comunidad durante el verano, el Ministerio de las Culturas confirma que habrá nuevas fechas para Trenes Culturales durante el año. Todo con entrada liberada. 

Curicó
Los Vásquez, Francisca Valenzuela, María José Quintanilla, Chico Trujillo, Javiera Mena, Joe Vasconcellos, María Jimena Pereyra, Villa Cariño, Lucybell, Inti Illimani, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (ex Ráfaga), José Alfredo Fuentes, Tikitiklip, Cachureos, Américo, Viking 5, 31 Minutos y Sinergia Kids son algunos de los nombres circularon por los escenarios durante la primera etapa, transformando cada localidad en un verdadero karaoke masivo. 

Trenes Culturales considera el desarrollo de giras de músicos, músicas, artistas, creadores y creadoras mediante este medio de transporte, quienes realizan intervenciones culturales y artísticas en ciudades y comunas del país que cuentan con estaciones de tren.

Programa EMFOCO abre convocatoria para su versión 2024

 Reconocido por su compromiso con la excelencia y la innovación en la formación dancística, el Programa de Formación EMFOCO del Centro Cultural Escénica en Movimiento presenta su versión 2024, la cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, dirigida a dinamizar las competencias de bailarines/bailarinas del Biobío a través de especialización en danza contemporánea, se nutrirá este año con siete residencias intensivas lideradas por figuras destacadas de la danza nacional e internacional, entre ellas Nicolás Cottet, Alena Arce, Paula Sacur, Jose Luis Vidal y Gustavo Lesgart, este último director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina.

Así en general, estas instancias formativas se enfocarán en técnicas y composiciones coreográficas avanzadas, ofreciendo a los participantes una oportunidad única de exploración y crecimiento artístico.

Maripaz Briones, coordinadora general del Programa de Formación EMFOCO, destaca sobre este que “queremos continuar fortaleciendo la formación en la Región, evitando la necesidad de migrar en busca de oportunidades. Las residencias están diseñadas para profundizar en el lenguaje de la danza y reforzar el papel de los bailarines como creadores y pensadores críticos”.

La selección de participantes para EMFOCO 2024 se realizará a través de una convocatoria abierta -disponible a través de las redes sociales de Escénica en Movimiento estos días- buscando, a grandes rasgos, intérpretes en danza y el movimiento con más de tres años de experiencia y que estén profundamente comprometidos con su desarrollo artístico. Son sólo 25 cupos en total.

Este enfoque no sólo pretende enriquecer las habilidades técnicas y expresivas de los participantes, sino también contribuir significativamente a la narrativa de la danza del Biobío. Específicamente EMFOCO 2024 subraya la importancia de crear oportunidades formativas gratuitas, democratizando el acceso a la educación en danza contemporánea permitiendo que una mayor diversidad de talentos contribuya al enriquecimiento cultural de la sociedad.

En este sentido, al ofrecer estas capacitaciones sin costo alguno, el programa busca ser un catalizador para la reflexión sobre el papel de la danza contemporánea en el tejido social y también servir como incubadora de nuevas generaciones de bailarines/bailarinas preparadas para explorar y ampliar sus horizontes creativos.

"Este año, la convocatoria se realizará sólo al inicio del programa, con ello se busca generar continuidad y cohesión entre los participantes.

Esperamos fomentar el conocimiento mutuo y la colaboración, potenciando así el desarrollo de nuevas iniciativas y compañías de danza en Concepción", agrega Briones.

 Para más detalles e información sobre el programa EMFOCO y su proceso de aplicación, visitar el sitio web www.escenicaenmovimiento.cl o a través de las redes sociales -Facebook e Instagram- como Escénica en Movimiento.

Realizan documental sobre Bicentenario del Combate de Mocopulli

 Rescatando un hecho trascendental poco conocido en la historia de Chile, se presentará el próximo jueves 28 de marzo de 2024, a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Castro, el documental: “Bicentenario del Combate de Mocopulli, 1824-2024”, obra que relata el contexto histórico en torno a este hecho de armas durante la 2° Campaña de Anexión de Chiloé a la República de Chile.

 Este trabajo que pretende conmemorar el bicentenario de este hecho histórico, fue realizado por el Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé con la colaboración del Museo Municipal de Castro y contó con financiamiento del Fondo Comunidad del Gobierno Regional de Los Lagos, año 2023.

 Este trabajo contó con un destacado equipo profesional compuesto por Felipe Montiel Vera, en la dirección general, César Velásquez Díaz, en la producción audiovisual. En tanto, el guión histórico fue desarrollado por los profesores Felipe Montiel Vera, Alejandro Orellana Ceballos y Nelson Bahamonde Barría. 

La ambientación musical contó con la colaboración del destacado músico nacional Ángel Parra Orrego, del compositor Manuel Paez,, la banda local Viento Puelche y el músico de nuestra región, Jaime Barría. 

El material, informaron los creadores será entregado de forma gratuita en diversos establecimientos municipales de la Provincia. 

Para Felipe Montiel Vera, este trabajo “va a llegar a los colegios, a estudiantes y a un público que no conozca esta historia. Por lo tanto, creemos que estamos haciendo un aporte importante a la cultura de Chiloé con este proyecto tan significativo que fue apoyado por el Gobierno Regional de los Lagos”, sostuvo, agregando que supone también una contribución al Bicentenario de Chiloé en 2026.

El documental. 

El documental relata el contexto histórico en torno al Combate de Mocopulli, hecho de armas desarrollado en el marco de la 2° Campaña de Anexión de Chiloé a la República de Chile, ocurrida a fines de marzo e inicios de abril de 1824. 

El enfrentamiento bélico sucedió en sector Mocopulli, perteneciente a la comuna de Dalcahue, el 1° de abril de 1824, logrando una importante victoria de las fuerzas de Chiloé, leales a la monarquía española y su rey Fernando VII. 

Las fuerzas del Ejército de Chile al mando del General Ramón Freire, en aquel tiempo director Supremo de la naciente República de Chile, sufrió la derrota de las fuerzas al mando del coronel de origen francés Jorge Beauchef. 

Las grabaciones se realizaron en los museos Histórico Nacional, Museo Histórico Militar y el Museo Naval de Chile. Se incluyeron locaciones en Mocopulli, Ancud, Chacao, Valdivia, Osorno, Fresia, Carelmapu, entre otros lugares de interés histórico. Entre los entrevistados se destacan los historiadores Marco Antonio León, Luis Valentín Ferrada Walker y José Ulloa Cortés; el investigador Cristóbal García Huidobro y el director del Museo Histórico Militar, General Antonio Yakcich Furche. 

Igualmente, fue importante la participación de la escuela Mallinlemu del sector Mocopulli, la cual se sumó con un grupo de estudiantes que participaron en una clase dedicada a este hecho histórico. 

Tamara Valle Moris, directora de dicha escuela, resaltó que como comunidad escolar siempre han realzado la conmemoración de la batalla, especialmente porque están insertos en el mismo sector. “Los niños están felices, muy contentos y motivados de participar en este documental. Todos los años estamos haciendo diversas actividades al respecto como la entonación del himno, representaciones y hemos conseguido fondos para confeccionar la ropa de los milicianos y los realistas”. 

Diversos vecinos del mismo sector también fueron parte de este proyecto, como don Sergio Ampuero Torres, propietario de los terrenos donde se desarrolló el combate y don Raúl Barría Barría, presidente de la Junta de Vecinos Batalla de Mocopulli.

Este último resaltó que, en su calidad de presidente de la junta de vecinos, se sintió “muy agradecido de que nos hayan tomado en cuenta para ser parte de este documental. Participamos como milicianos y volteadores, los que remataban a los heridos durante el combate de Mocopulli”, explicó. 

Finalmente, este documental que rescata la historia de esta gesta, ayudará para que en el futuro este lugar se convierta en un sitio de memoria con protección legal del Estado, el cual recuerde a los caídos en el año 1824, porque sus restos aún permanecen sepultados en el lugar del combate.

Orquesta Usach abre su ciclo de sinfonías de Beethoven y estrena obra en memoria de Jorge Peña Hen

Orquesta Usach en Teatro Aula Magna.
(c) Gary Go 

Cuando llegó el siglo XIX, Ludwig van Beethoven (1770-1827) abrió un nuevo capítulo en su biografía. No solo se trató del cambio de siglo y, personalmente, de alcanzar los 30 años. 

Después de unas temporadas ya instalado en Viena, donde se había labrado una fama como pianista y compositor, se decidió a conseguir el Burgtheater de la ciudad, organizar un concierto y estrenar ahí la primera de las nueve sinfonías que completaría en su vida. 

La Sinfonía Nº 1 en do mayor, op. 21 inauguró así el catálogo sinfónico más célebre alguna vez escrito por un compositor. También será la primera que la Orquesta Usach aborde en el concierto inaugural de su temporada 2024, que justamente tiene las nueve sinfonías de Beethoven como eje.

Fijado para este miércoles 20 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach, el programa comenzará con el estreno de Despedida, del compositor chileno Miguel Farías (1983), y continuará con la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con Oriana Silva (violín) y Priscilla Valenzuela (viola) como solistas. Las entradas son gratuitas y se pueden descargar en el sistema Portaltickets 

Esta es la única sinfonía de Beethoven que es pura felicidad. La Sinfonía concertante de Mozart también es luminosa, así que habrá unidad entre ambas”, adelanta David del Pino Klinge, director titular de la Orquesta Usach, quien enfatiza que la personalidad de Beethoven se impone de inmediato ante la influencia de sus predecesores:

“No es un nieto de Mozart ni un sobrino de Joseph Haydn, ya te das cuenta que es otra persona. Es una época en la que Beethoven estaba enamorado y feliz, sin la sombra de la sordera todavía. No se había convertido en una persona amargada y eso se nota también en su sentido del humor”, explica. 

Antes se oirá la Sinfonía concertante para violín y viola, que tendrá a dos integrantes de la propia Orquesta Usach al frente del escenario: Oriana Silva, concertino de la agrupación, y la violista Priscilla Valenzuela, quien debutará como solista.

“Es un tesoro un poco desconocido”. No se toca tanto porque no es fácil tener dos solistas de buen nivel, con una relación personal para prepararla en conjunto. De los cinco conciertos para violín de Mozart, me atrevo a decir que solamente los últimos tres están a la altura. Es una obra extraordinaria”, asegura David Del Pino Klinge.

Escrita en 1779, durante un viaje que incluyó paradas en París y la ciudad alemana de Mannheim, en realidad la Sinfonía concertante es más parecida a un concierto para dos instrumentos que a una sinfonía propiamente tal.

“Es muy teatral, como una ópera sin voz”, considera el director. “El oyente no se pierde en grandes frases musicales, porque un instrumento pregunta y la otra contesta, tocan muy poco juntos. Es un diálogo entre el violín y la viola”, señala el director de orquesta.

En memoria de Jorge Peña Hen

El concierto se iniciará con el estreno de Despedida, una obra que la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico Usach -que dirige Andrés Bahamondes- encargaron a Miguel Farías (1983) y está dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen, pionero del movimiento de orquestas juveniles e infantiles en Latinoamérica. “Creo que una de las ideas principales de esta obra es lo íntimo, a nivel sonoro y también en su mensaje”, explica el compositor.

La pieza contempla citas a música creada por el propio director, incluyendo la última melodía que escribió con un fósforo quemado sobre papel de cigarrillos, mientras estaba preso en la cárcel de La Serena, poco antes de su asesinato. 

David del Pino Klinge. (c) Gary Go
Además, el texto está basado en una carta que envió a su familia durante esos días, justo antes de convertirse en una de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

“Es una carta y no es poesía, pero tiene una energía muy fuerte y traté de llevar eso a colores y sonidos, sin nunca desviarme de lo íntimo. Aunque hay una orquesta y un coro, quise hacer una música que fuera casi como un susurro, en voz baja, y al mismo tiempo tuviera un mensaje desgarrador y muy real”, detalla Farías.

 “Quizás lo íntimo sería que una sola persona cantara este texto, pero me interesaba esta idea de una muchedumbre, muchas personas siendo una sola, cantando juntas esta carta”. 

Establecen alianza clave para la observación científica y gestión sostenible de los recursos marinos en la Antártica

Alejandro Mazzei, Gino Liche y la Dra.
Lorena Rebolledo (INACH)
 Alejandro Mazzei del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP) y Gino Liche del Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) desempeñaron un rol relevante como observadores científicos a bordo del buque Puerto Ballena de la empresa PescaChile en el mar de Ross, Antártica.

Ambos fueron capacitados por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en las medidas de conservación y en el esquema de observación científica de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). 

Chile tiene una serie de memorándums de entendimiento con otros países y acuerdos con instituciones nacionales como IFOP para el intercambio de observadores científicos. Gracias a estos acuerdos es posible contar con profesionales calificados de vasta experiencia en sus respectivos países que son capacitados en la observación científica de la CCRVMA antes de su embarque. 

La labor de Mazzei y Liche consistió principalmente en la recolección de datos biológicos de la austromerluza antártica como mediciones de longitud, peso, sexo y niveles de madurez sexual y marcaje de los individuos capturados.

Además, observaron la fauna acompañante secundaria (bycatch) identificando especies de peces antárticos como el granadero, draco y moi. También hicieron un recuento de los organismos marinos vulnerables, especies de vida lenta como corales y esponjas.

Estas actividades proporcionan información valiosa sobre cómo se realiza la actividad pesquera, la que debe seguir las directrices de la CCRVMA en aguas antárticas, contribuyendo así a los esfuerzos de conservación y gestión sostenible de los recursos marinos.

"La formación recibida por parte de INACH fue fundamental para llevar a cabo nuestra labor de observadores en el mar de Ross. Nos proporcionó las herramientas y el conocimiento necesarios en las medidas de conservación para realizar la observación científica con confianza y profesionalismo”, señala Gino Liche.

Ambos observadores se embarcaron el 10 de noviembre desde Punta Arenas, a bordo del buque Puerto Ballena, enfrentando desafíos climáticos y técnicos mientras navegaban hacia el mar de Ross (distante a 20 días de navegación desde Punta Arenas).

Pesaje de Bacalao antártico.
Mar de Ross
Durante tres meses, su dedicación y compromiso se reflejaron en la meticulosa recopilación de datos biológicos. "Fue una experiencia única", compartió Gino Liche, mientras que Alejandro Mazzei agregó: “a pesar de los desafíos, estamos orgullosos de haber contribuido al estudio y conservación de este ecosistema único”.

Concluyeron su trabajo a mediados de febrero de este año, quedando con una experiencia invaluable en lo que significa la labor de la investigación científica en la región antártica.

La colaboración entre el INACH y organismos técnicos como IFOP e INIDEP permite garantizar la calidad y precisión en la recolección de datos, fortaleciendo así los esfuerzos de investigación y gestión sostenible en el Continente Blanco. 

La Dra. Lorena Rebolledo, investigadora del Departamento Científico del INACH, oceanógrafa y coordinadora técnica nacional ante la CCRVMA, es encargada de las capacitaciones a observadores científicos, señala que toda embarcación que realice faenas de pesca en aguas antárticas debe incluir a bordo, al menos, una observadora u observador científico.

En el caso de la pesquería de austromerluza, la medida de conservación señala que debe tener a bordo uno nacional y otro internacional. Se les enseña sobre la historia de la CCRVMA, las funciones de la observación científica, medidas de conservación vigentes y metodología de muestreo de peces antárticos, aves y mamíferos marinos.

“Estos cursos capacitan a los nuevos observadores científicos en las medidas de conservación acordadas por CCRVMA para las pesquerías antárticas. Son fundamentales para el éxito de las observaciones científicas independientes que se realizan en buques pesqueros en aguas antárticas”, afirma Rebolledo.

Lo anterior se desarrolla en el contexto del Sistema de Observación Científica Internacional que impulsa la CCRVMA, una de las medidas más exitosas y reconocidas implementadas por la Comisión.

Tareas y desafíos de la observación científica

En el mar de Ross, las condiciones climáticas son desafiantes, con abundante presencia de hielo marino, que no detuvieron el acucioso trabajo de marcaje de los ejemplares de austro merluza antártica, que pesaban entre los 40 y 120 kilos y que pueden llegar a medir 2,20 metros. 

La actividad de marcaje y recaptura de peces es crucial para conocer los datos biológicos de los peces, tasas de crecimiento, historia de vida y las migraciones realizadas. 

Por lo mismo, el proceso de marcaje implicó una serie de pasos precisos y cuidadosos. Primero, se extrajeron los ejemplares del agua utilizando un bichero especial que minimizaba el riesgo de dañar al pez. Una vez en cubierta, los observadores evaluaron la condición física del pez, verificando si tenía anzuelos incrustados o lesiones.

Luego, se procedió a medir y pesar el ejemplar antes de realizar el marcaje propiamente dicho. “Lo medimos, lo marcamos y lo dejamos en la pileta de aclimatación”, explicó Mazzei. En esta etapa, los peces se mantuvieron en un área especialmente designada en el barco mientras se evaluaba su estado fisiológico.

Si se determinaba que estaban en condiciones adecuadas para la liberación, se los devolvía al océano a través de una rampa especialmente habilitada para esta actividad. 

Este proceso aseguró que los datos obtenidos durante el marcaje fueran precisos y de calidad y que los ejemplares marcados pudieran regresar a su hábitat natural con el menor impacto posible. 

En esta campaña se marcaron 58 ejemplares de austromerluza antártica y se recuperaron un total de 11 marcas y una marca de raya de Eaton en la subarea 88.1. Estos datos son de suma importancia por la información biológica que proporcionan a la CCRVMA.

Durante su travesía, los observadores científicos se enfrentaron a una serie de desafíos que pusieron a prueba su dedicación y profesionalismo, desde la presencia imponente del hielo marino hasta situaciones inesperadas como el traslado de un tripulante con una emergencia médica a Nueva Zelandia.

De acuerdo con Alejandro Mazzei, “hubo días en los que nos vimos limitados por las condiciones climáticas adversas e incluso debimos detener temporalmente nuestras operaciones de pesca”. 

Una vez finalizada la pesca y cuando regresan al continente, los observadores deben reunir todos los datos recolectados durante esos tres meses y presentar un informe a la secretaría de la CCRVMA.

Puerto Ballena. Pesca Chile
 Para lograr esto último, la Secretaría desarrolló un Manual del Observador Científico y planillas de informe de la campaña que contiene un conjunto de directrices que son de apoyo para que los profesionales puedan realizar su tarea de la mejor manera. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

El manifiesto feminista que el MIR nunca reveló.

Durante su reclusión en Tres Álamos -y tras su paso por Villa Grimaldi-, la doctora María Isabel Matamala escribió junto a otras compañeras militantes del MIR un manifiesto feminista que revelaba la realidad discriminatoria de las mujeres dentro del partido. 

El resultado de esta investigación se perdió dos veces y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

La figura y testimonio de esta mujer sobreviviente de la dictadura y el manifiesto perdido inspiran la historia de “María Isabel”, una puesta en escena que cuestiona la posibilidad de ser feminista y revolucionaria bajo los paradigmas del patriarcado.

“En esa época, en plena lucha revolucionaria, hablar de géneros, para algunas personas, era considerado algo imperialista o algo no tan importante para ese momento. Entonces había un sentir de ser iguales, y a la vez no.

Y en el momento que ellas se juntan y conversan en prisión, esa idea se refuerza, porque hay otra que siente lo mismo”, cuenta la directora Ana Luz Ormazábal.

Sobre el escenario, cuatro intérpretes -Ignacia Agüero, Marcela Salinas, Mariela Mignot y Esteban Cerda- interpretan a más de 20 personajes que encarnan este testimonio vivo de la resistencia que representa a muchas mujeres. Mujeres que desaparecieron, que fueron torturadas, y otras que sobrevivieron. La obra pretende honrar la resiliencia de todas ellas.

La cárcel se convierte en el lugar de encuentro donde muchas mujeres se conocen por primera vez luego de la clandestinidad y comienzan a dialogar. “Una no habla todas las cosas frente a los compañeros”, dicen en el montaje. Entonces realizan una encuesta a casi 100 miristas para desarrollar un manifiesto sobre cómo eran los tratos y la cultura dentro del partido.

Lleno de datos, fechas, relatos, reflexiones y preguntas, el documento fue escondido por años y luego enviado clandestinamente a Francia dentro de un chaquetón para ser publicado, donde desaparece.

María Isabel y otras compañeras lo reescriben, pero se vuelve a extraviar. Entonces desistieron... hasta el surgimiento de este montaje.

En palabras de la crítica de teatro Marietta Santi, “es una obra aguda, que trabaja la memoria con un sentido crítico inapelable pero que no recurre a emociones desbordadas. El destape de ciertas verdades incómodas sucede con ritmo y lucidez. Una idea jugada y una puesta en escena redonda”.

¿Cómo era ser feminista dentro de un partido revolucionario? ¿Qué cambios de época vemos y qué queda por hacer? ¿Qué pasó con esos textos? “No vamos a exponer las respuestas del manifiesto, sino que nos interesa hacer las preguntas. ¿Qué preguntas podemos hacernos hoy en día? La historia de esas mujeres es una revisión de estos 50 años que nos espejea”, concluye la directora.

Las funciones serán desde al 21 al 31 marzo de jueves a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 18 horas y el miércoles 27 a las 20 horas. Tickets aquí

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofrecerá su concierto de gala anual

  La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR Araucanía), bajo la dirección musical de Jesús Briceño Marín y perteneciente ...