El libro “Juan Radrigán TEATRO REUNIDO Volumen I”,
da inicio a la compilación de lo que fue su extensa y significativa
dramaturgia. Juan Radrigán. Teatro reunido, obra que se proyecta en tres
volúmenes, abre aquí con las primeras obras en las que se revelan los cimientos
de lo que será su importante legado literario.
Radrigán, con maestría única, no solo
narra, sino que también describe la realidad, pintando cuadros de tristeza,
dolor, fuerza y dignidad que resuenan en el alma del lector. A lo largo de
estas obras, el dramaturgo no solo se limita a desafiar, sino que ofrece una
mirada íntima a la sociedad chilena, capturando sus frustraciones y desafíos.
Desde sus inicios, la escritura de
Radrigán ha ocupado un lugar eminente e indiscutible en el panorama literario,
destacando la urgente necesidad de vivir con principios morales y asumir la
responsabilidad social e individual.
El volumen da inicio a un viaje a través
del tiempo, permitiendo explorar la evolución del talento de Radrigán y
apreciar cómo su perspectiva única ha perdurado década tras década,
transformándose en un clásico indiscutible. Adentrarse en estas páginas es descubrir
un teatro que no solo entretiene, sino que remueve y conmueve, así como
también despierta conciencias, ofreciendo una reflexión profunda sobre la
condición humana y la sociedad que nos rodea.
Juan Radrigán Rojas (1937-2016).
Exploró diversos géneros literarios como
narrativa, poesía y ensayo. Sin embargo, a partir de 1979, con el estreno de su
primera obra teatral, “Testimonios de las muertes de Sabina”, inició una
nueva veta en su producción literaria: la dramaturgia.
Entre sus obras más relevantes se
cuenta Hechos consumados (1981); El toro por las astas (1982), Made
in Chile (1984), El pueblo del mal amor (1986), La contienda
humana (1988), El encuentramiento (1996) y Amores de
cantina (2011).
La crítica especializada ha comparado la
obra de Radrigán con la dramaturgia de Samuel Beckett y Arthur Miller y, en el
plano nacional, con el teatro social de Antonio Acevedo Hernández y de
Isidora Aguirre debido, a la selección de sus personajes -subproletarios,
vagabundos, prostitutas, entre otros- y su atmósfera existencial que evidencia
el destino trágico del ser humano y su desesperanza.
Inscrito en la tradición de un teatro
chileno que reflexiona sobre los desposeídos, Radrigán se distinguió por
ser el primero en convertir a marginados sociales en personajes principales y
únicos dentro del espacio dramatúrgico de sus obras, prescindiendo, incluso, de
grandes escenografías con la intención de poder montarlas en distintos espacios
populares.
Sus obras han sido reconocidas en
distintos certámenes nacionales e internacionales. En 1996, después de años de
silencio, estrenó su ópera-teatro El encuentramiento, con música de Patricio
Solovera y dirección de Willy Semler.
Para algunos críticos, esta obra marcó un
cambio en la dramaturgia del autor, ya que no está circunscrita al espacio
marginal que tenían sus creaciones anteriores y demostró su constante búsqueda
creativa.
Sin embargo, el propio Radrigán señaló:
"Los temas siguen siendo los mismos. Es posible que ahora los personajes
ya anden tirillentos y que el lenguaje haya cambiado un poco. Tal vez ahora la
marginalidad es más existencial que material".
Juan Radrigán falleció el 16 de octubre
del año 2016, a los 79 años de edad.
Este volumen, será presentado en el Centro
Cultural Palacio de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, metro La Moneda) el
martes 23 de enero a las 19:00 horas por Javier Ibacache, crítico y programador
de artes escénicas, presidente del Directorio del Centro Cultural La Moneda y
por el hijo del dramaturgo, Juan Radrigán Araya, economista, lector compilador
y editor de la obra junto con Elisa Morales.