sábado, 18 de noviembre de 2023

AstroExpediciones 2023: MIM recorrerá Chiloé con distintas actividades

La Coordinación Nacional de Divulgación para Chile (NOC-Chile por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional, ha convocado a diferentes instituciones a unirse al programa AstroExpediciones 2023 y entre ellas está el Museo Interactivo Mirador (MIM), que recorrerá varias comunas de Chiloé entre el lunes 20 y el miércoles 23 de noviembre, con charlas, talleres y observaciones astronómicas dirigidas a la comunidad.

 Este programa tiene el objetivo generar actividades de divulgación de la astronomía en lugares del país donde hay una brecha en este sentido y participan varias instituciones vinculadas con la difusión de la astronomía, las cuáles recorrerán distintos sectores de Puerto Montt, Ralún, Chiloé y la Provincia de Palena. 

En ese contexto, el Programa de Cultura Astronómica del Centro Interactivo de los Conocimientos (que comprende al MIM y el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios) llevará a Chiloé diferentes actividades que serán realizadas en diferentes lugares del archipiélago. 

“La astronomía forma parte de nuestra identidad, nos es propia tanto por los grandes observatorios del norte de Chile como por nuestra relación cultural con el cielo. En ese marco, nosotros buscamos apoyar la apropiación de esta área del conocimiento por parte de diferentes comunidades de todo el país, yendo más allá de la idea de que solo podemos disfrutar de las maravillas del cielo desde el norte del país”, afirmó Sergio Vásquez, encargado del programa Cultura Astronómica. 

Todo comienza el lunes 20 a las 18:00 horas, momento en que se realizará una charla abierta a la comunidad en la Escuela de Lliuco, sobre por qué los mayores observatorios del mundo se ubican en Chile y qué descubrimientos hemos encontrado desde este lugar del planeta. 

El martes 21, de 9:00 a 16:00 horas, se realizarán talleres y charlas en torno al Sistema Solar para comunidad escolar de Lliuco y escuelas de alrededores y también está contemplada una experiencia de realidad virtual en torno a las constelaciones, un taller de actividades prácticas que aborda las escalas de tamaño y distancia de los componentes del Sistema Solar y una capacitación para profesores. 

Finalmente, por la tarde está programada una actividad con la comunidad de Isla Tac, con charlas, talleres, realidad virtual y observación del celo, si es que el clima lo permite.

Durante esa jornada además se presentará un nuevo objeto de exploración del museo: el Bolso “Diario de Cielo”, que es una invitación a reencontrarse con el cielo y sus ciclos, desde el amanecer hasta el atardecer. Se compone de actividades que invitar a observar y registrar, de forma de potenciar habilidades de pensamiento científico y reconectarnos con el paso del tiempo y su relación con la astronomía. 

La última jornada, el miércoles 22, el MIM visitará durante la mañana la localidad de Metahue, en la isla Butachauques, y durante la tarde la Biblioteca de Quemchi, con una completa programación de actividades relacionadas con el estudio del Universo. 

En AstroExpediciones 2023 participan diferentes instituciones, entre las que se cuentan NOC-Chile, AUI-NRAO, Universidad de Chile, Instituto Antártico Chileno, Universidad de Concepción, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, Universidad Diego Portales, Núcleo Milenio ERIS, Museo Interactivo de Osorno y MIM.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Cámara Chilena del Libro anuncia convocatoria al Premio a la Edición 2023 en FILSA

 En la 42º Feria Internacional de Libro de Santiago FILSA 2023, la Cámara Chilena del Libro realizó el lanzamiento de la convocatoria para su tradicional reconocimiento Premio a la Edición 2023 para reconocer anualmente la labor editorial en nuestro país en tres categorías: Libros de Ficción (para Jóvenes y Adultos), Libros de No Ficción (para Jóvenes y Adultos) y Libros para niñas y niños (de hasta 12 años). 

Desde la Cámara Chilena del Libro destacaron que "De acuerdo a nuestro compromiso permanente para poner en valor, promover y reconocer el desarrollo profesional del sector editorial de la industria del libro en Chile, invitamos a todas las editoriales y editores del país que deseen participar en esta nueva versión del Premio a la Edición 2023. 

Este tradicional premio, que ha sido otorgado por 18 años consecutivos, constará de un diploma y un aporte en dinero de 700.000 pesos en cada categoría, distinciones que serán entregadas al editor, editores o editorial responsable el libro postulado que sea premiado en una ceremonia pública.

 El premio distinción será discernida por un jurado independiente conformado por al menos tres integrantes invitados no pertenecientes a la institución. Un miembro del directorio de la Cámara solo actuará como secretario del jurado y ministro de fe del proceso, sin tener derecho a voto en las resoluciones que adopte el jurado. 

Los criterios que orientarán la consideración del jurado para otorgar este premio en las categorías señaladas, sin que esta enumeración sea taxativa o excluyente, serán de carácter profesional respecto de la edición, estética, creatividad, innovación, contenido y valoración de su aporte a la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, será́ también un criterio que se considerará es que las obras estén disponibles al público en el mercado. 

Podrá postularse cualquier libro publicado entre 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023 inclusive. Los libros postulados necesariamente deberán ser de edición chilena pudiendo haber sido impresos en el extranjero. 

Las postulaciones deben incluir la ficha de postulación respectiva que ya está disponible, junto a las bases del concurso, en la web www.camaradellibro.cl, y dos ejemplares del libro correspondiente, las cuales deben ser entregadas en un sobre a nombre de: 18º Premio a la Edición 2023 – Cámara Chilena del Libro.

 Las postulaciones se recibirán desde el 20 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2023 inclusive, como plazo último, debiéndose entregar en las oficinas de la Cámara Chilena del Libro A.G. en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1370, oficina 502, de 10:00 a 16:00 horas, y adicionalmente enviar un correo electrónico a coordinacion@camaradellibro.cl, adjuntando una copia de la ficha de postulación.

 Cualquier presentación después de esta fecha no se recibirá́ y será́ considerada fuera de plazo y de concurso.

 La Cámara Chilena del Libro enviará por correo electrónico la confirmación de la postulación, en caso de que se ajuste a las presentes bases, en señal de admisibilidad para concursar y ser sometida a la decisión del jurado. 

La postulación podrá́ ser presentada por la editorial o el editor responsable, por el o los autores o por un tercero, sea persona natural o jurídica, sin más requisito que indicar que se presenta al Premio a la Edición 2023 de la Cámara Chilena del Libro, señalando la categoría en que se inscribe el libro y los datos de quien hace la postulación. 

Los ejemplares presentados para revisión y análisis del jurado no serán devueltos. 

Los premios serán determinados por el jurado durante el mes de diciembre de 2023 y la entrega de estos se realizará en una ceremonia especialmente convocada.

Bases y formulario de inscripción disponibles en: www.camaradellibro.cl

Libro cuenta la potente historia comunitaria del Museo Abierto de Macul

El primer museo a cielo abierto de Macul, MUMA, se prepara para un evento especial este sábado 18 de noviembre a las 18:30 horas en General Baquedano 4160, ya que se presenta el libro "Muros con Arte e Historia: Museo Macul, Una Experiencia Comunitaria".

 El texto, publicado por Ediciones UTEM, es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad de la Población Vicuña Mackenna Sur, del colectivo y corporación cultural “Ha- Crew” -creadores de los murales-, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Macul y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Este proyecto, que se enmarca en la estrategia de vinculación con el medio de la universidad y destaca por su metodología innovadora, es un testimonio visual y narrativo del proceso de creación comunitaria de más de veinte murales en el barrio Vimasur (Población Vicuña Mackenna Sur) de la citada comuna y va a estar disponible en versión impresa y digital descargable desde https://www.museomacul.cl/ y www.editorial.utem.cl.

 Museo Ecológico a cielo abierto 

La UTEM, a través de su Área de Extensión Universitaria y los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, se compromete con el proyecto desde su inicio. 

El texto es el resultado del trabajo sistemático de la universidad en colaboración con la comunidad y reflejo de su vinculación con el entorno local y su contribución al arte y la cultura en la Región Metropolitana. 

El museo consta de blocks habitacionales cubiertos por propuestas plásticas de artistas de Chile y el extranjero, en los que se representan temáticas como la paternidad, la movilización estudiantil, Víctor Jara y muchas otras. La idea permite también recuperar espacios públicos con una activa participación de la comunidad, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida. 

“El desafío de vincularse con los territorios desde la perspectiva de responsabilidad social es una expresión del compromiso con la comunidad que nos inspira como institución estatal de educación superior, desde la perspectiva académica pero también sociocultural”, asegura Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

El MUMA es considerado un museo a cielo abierto ecológico, ya que edificios en deterioro son intervenidos artísticamente para su mejora y, además, porque las obras no contaminan el aire gracias a la tecnología aplicada a los materiales utilizados. 

El libro que presenta la UTEM es un hito significativo en la colaboración entre la academia y la comunidad, que celebra la creatividad, el arte, la identidad comunitaria y la sustentabilidad. La idea es que el texto inspire futuras colaboraciones y proyectos en otros territorios.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Museo del Audio: el panorama perfecto para los amantes de la música

 Un lugar imperdible que te hará viajar en el tiempo para emocionarte y conocer la historia de los diferentes reproductores sonoros. 

 A solo 40 minutos de la capital se encuentra el panorama ideal para los amantes de la música, el Museo del Audio de Curacaví, una atracción cultural que te hará recorrer distintas épocas.  

El recinto se esconde en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza para que los visitantes se desconecten, pasen un buen momento y vivan una experiencia inolvidable.  

El Museo del Audio de Curacaví nació como una alternativa educativa que busca restaurar y preservar distintos dispositivos de reproducción musical que han marcado al mundo sonoro, varios de estos tienen más de 200 años. 

Por eso, no es de extrañar que algunas grabaciones se escuchen algo gastadas.  

En el recorrido que se ofrece podrás conocer la historia de los reproductores sonoros desde el inicio de la escritura musical, hasta la actualidad. 

 Asimismo, se exhiben más de 70 artefactos, entre ellos, cajas musicales, fonógrafos, vitrolas, radios a tubos, radios transistores y muchos más.  

Además, cuenta con un mural de vinilos, donde podrás escoger tu favorito y oirlo en un dispositivo de la época, lo que le dará un mayor atractivo a tu experiencia.  

Sin duda, el Museo del Audio Curacaví, se convertirá en una instancia ideal para los melómanos, quienes a través de relatos conocerán en profundidad el interesante mundo de la reproducción sonora y realizarán un viaje al pasado gracias a diversos aparatos que les permitirán observar la evolución de los distintos dispositivos de audio.  

Si eres de esas personas que disfrutan de la música y la naturaleza, no esperes más y ve a conocerlo, este lugar podría convertirse en uno de tus favoritos.  

El Museo del Audio Curacaví abre sus puertas todos los fines de semana y festivos a un precio muy económico. La entrada general tiene un valor de $2.500, mientras que para estudiantes y adultos mayores, $1.000. 

Para más información pueden visitar https://www.instagram.com/museodelaudiocuracavi/

Festival Pulso Lírico anuncia shows de cierre en Matucana 100

Con éxito se han llevado a cabo las actividades de la primera edición del Festival Pulso Lírico, evento que entre el 2 y el 25 de noviembre ha trasladado la poesía a distintos lugares de la ciudad, a través de talleres, conciertos de música rap, recitales de poesía y encuentros de poetry slam, este último con invitados internacionales como Yuri Miki (Japón), Ignacio Perini (Argentina) y Simone Savogin (Italia). 

El festival ha realizado varias actividades de vinculación con la comunidad, como Invitados de Piedra, instancia en que destacados poetas como Héctor Hernández, Paula Ilabaca, Camila Blavi o Raúl Hernández, han tomado once y dialogado sobre poesía con vecinos del centro de Santiago. 

Además, se ha puesto en marcha Deja Tu Poema, iniciativa que durante todo el festival ha instalado buzones en Matucana 100, Biblioteca Nicomedes Guzmán, Librería Odisea y JJVV Centenario, para que el público deje sus poemas y puedan formar parte de un libro compilatorio que será editado el próximo año. También se reciben poemas en el mail pulsoliricofest@gmail.com

Con buena convocatoria igualmente se han desarrollado los talleres de Freestyle y Poesía, dirigidos por las raperas Ruzica Flores y Cristel Rey en la Biblioteca Nicomedes Guzmán, lugar que también ha albergado el Taller Poesía Bellaca, impartido por el poeta Juan Carreño. Paula Ilabaca, en tanto, en el marco del festival realiza el taller Texturas cada sábado en la misma locación. Toda la info de talleres aquí

Revisa fotos y videos de las actividades vía Instagram @pulsoliricofest 

Pulso Lírico cierra con shows de rap y Doce Horas de Poesía en Matucana 100

 La penúltima semana de noviembre el Festival Pulso Lírico anuncia su despedida con actividades gratuitas y cuatro shows de artistas vinculados al rap y hip-hop, todo en el Centro Cultural Matucana 100

El viernes 24 de noviembre desde las 22:00 horas en la explanada de Matucana 100, se presentarán en vivo la joven rapera 22RUZZ, junto a la banda Cómo Asesinar a Felipes, que llega a mostrar en directo su recién estrenado disco “Endlos”. Los tickets se pueden adquirir vía Ticketplus

El sábado 25 de noviembre se realizará la jornada final Doce Horas de Poesía, desde las 12:00 horas en Matucana 100. Todo parte al mediodía con actividades gratuitas como una feria del libro en el sector de La Huerta, seguido del lanzamiento del libro "Cripsis" de Germán Carrasco (12:30 - 13:30 horas) y más tarde el microtaller "Lecturaps" (14:30 - 16:00 horas sala Cine), impartido por Freddy Olguín (Gen). 

A las 16:30 horas inicia el Recital de Poesía Casi Infinito, junto a los poetas Nicolás Arce, Héctor Hernández, Morales Monterríos, Leonor Olmos, Raúl Zurita y la cantora Carmen Lienqueo. Revisa el cronograma completo aquí

El show de cierre el 25 de noviembre estará a cargo de los miembros de Mente Sabia Crú Matiah Chinaski, Dr. Bene y DJ Pérez, a los que se suma la rapera santiaguina Ruzica Flores, desde las 22:00 horas en la explanada. Las últimas entradas en preventa están disponibles a través de Ticketplus.

Llega a Puerto Montt “Miyazaki acústico” en concierto

 Uno de los conciertos más esperados llega al sur del país, la banda sonora de las mejores películas de animación japonesa de Studio Ghibli, se presentará con un show imperdible e irrepetible, lleno de nostalgia, magia y aventuras.

El 21 de febrero de 2024 en el Teatro Diego Rivera se pronostica una lluvia de momentos inolvidables para los fanáticos del buen cine de animación creado por el director Hayao Miyazaki. 

Una carrera de décadas de mangas, cine y producción resumidas en un espectáculo que repasará los mejores momentos de las bandas sonoras de las principales películas de Studio Ghibli como: “mi vecino Totoro”, “El Castillo en el cielo, “Kiki, la aprendiz de bruja” y por supuesto la emotiva “Tumba de las luciérnagas” serán parte de este encuentro.

La música estará a cargo del cuarteto sinfónico de Bronte, quienes fueron los protagonistas del gran concierto de “One piece” en la capital, he incorporará los arreglos del compositor Jimmy C. Beas Olea. Una parte de la historia del séptimo arte y música incidental que no te puedes perder.

Fecha: 21 de febrero 2024

Lugar: Teatro Diego Rivera - Puerto Montt; Hora de inicio: 19.00 hrs; Venta de entradas a través de www.multiversefest.cl

El arte de la ornamentación: el nuevo concierto de Syntagma Musicum Usach

 El arte de la ornamentación es el título del programa que el grupo Syntagma Musicum Usach interpretará este lunes 20 de noviembre (19:30 hrs.) en el sexto concierto de su temporada 2023, que se realizará en el Teatro Aula Magna Usach.

En la ocasión, el conjunto de música antigua abordará casi una decena de piezas de autores mayoritariamente italianos, como Giulio Caccini (1551-1618), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Francesco Rognoni (c.1570 - después de 1626), Giovanni Bassano (c.1561-1617) y Arcangelo Corelli (1653-1713). Además, presentará piezas del músico flamenco Cipriano de Rore (1515/1516-1565), del francés Robert de Visée (1655-1733) y del alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets. 

“La ornamentación es una práctica que fue bastante desarrollada en la música antigua, principalmente durante el Renacimiento y Barroco”, explica Rodrigo Díaz, integrante de Syntagma Musicum Usach. “Siempre se hizo como improvisación, pero también hay tratados de la época que hablan sobre ornamentación y gracias a eso ahora podemos saber cómo se improvisaba en la época. Este programa busca mostrar cómo era la ornamentación en estos períodos, desde el Renacimiento hasta el Barroco tardío”.

Avanzando cronológicamente, el concierto expondrá cómo los compositores fueron paulatinamente añadiendo elementos o desarrollando nuevas técnicas musicales. Por ejemplo, en el inicio se podrá escuchar una disminución que Francesco Rognoni hizo a partir del motete “Pulchra es amica mea”, de Giovanni Palestrina, así como “Ancor che col partire”, un famoso madrigal de Cipriano de Rore, y la respectiva disminución creada por Giovanni Bassano para el bajo.

¿Qué eran esas disminuciones? “En el Renacimiento, los primeros tratados explicaban cómo ornamentar un madrigal que tenía cinco o cuatro voces. Lo que se hacía era tomar una melodía, la de soprano por ejemplo, y eso se iba ornamentando. A eso se le llamaba disminuciones y servía tanto para la voz como para piezas instrumentales. Fue una práctica habitual desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVII”, detalla Rodrigo Díaz.

La ornamentación permitía que los compositores cambiaran el carácter de ciertas obras o melodías. A veces, buscaban que un instrumentista o cantante se luciera, porque requerían especial virtuosismo. En otras ocasiones, se hacían improvisaciones sobre temas conocidos, como ocurrió siglos más tarde con el jazz.

Esa práctica se fue desarrollando y, con el paso del tiempo, provocó cambios sustanciales en la música. Las improvisaciones que Arcangelo Corelli desarrolló en sus sonatas para violín, por ejemplo, sentaron luego un modelo para el desarrollo de ese género.

“En el Barroco ya se produce lo máximo de la ornamentación, es un elemento muy identitario del periodo”, recalca Rodrigo Díaz. “Una de las características del Barroco es que todo es recargado en cuanto a la ornamentación. En la arquitectura y en todo ámbito.

En Francia, por ejemplo, es una ornamentación bastante recargada, más refinada. Hay compositores como François Couperin (1668-1733) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764), que es más tardío, que ya empiezan a escribir los adornos en la partitura, a diferencia de los italianos, que dejaban espacio la improvisación”.

El arte de la ornamentación es uno de los últimos programas que Syntagma Musicum Usach presentará en el marco de una temporada 2023 que se inició en marzo, con un concierto dedicado exclusivamente a Johann Sebastian Bach (1685-1750), y a lo largo del año ha contemplado música barroca americana y autores italianos e ingleses, entre otros repertorios. 

SANTIAGO EN 100 PALABRAS abre su convocatoria

Yorka
 Una tradición literaria y capitalina está de regreso. La convocatoria para la XXIII edición de Santiago en 100 Palabras será lanzada el próximo domingo 26 de noviembre en Factoría Franklin, en una jornada gratuita de actividades para toda la familia que iniciará el mediodía y cerrará a las 18:00 horas.

Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, la versión 2024 del esperado concurso de cuentos breves, vuelve a desplegar una nutrida programación llena de instancias para pensar, mediante el arte, la literatura y las palabras, nuestras realidades, contextos y alrededores de nuestra capital. 

El lanzamiento de convocatoria de Santiago en 100 Palabras 2024 partirá su jornada al mediodías con la presentación del nuevo libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior; un hito clásico y esperado, donde se reparten de forma gratuita, 60.000 ejemplares de libros tamaño bolsillo en distintos lugares de la ciudad como excelente resumen con los 100 mejores cuentos que representan una fotografía de los sentires, reflexiones y miradas de las personas y su entorno en la versión pasada del concurso. 

Zenén
Luego, a las 12:30 horas, será el turno de María José Prenafeta, diseñadora, artista y la creadora de Obrera Gráfica, un taller de Impresión Tipográfica en el que construye y desarrolla proyectos editoriales, libros de artistas, impresos efímeros y de autor. 

Este domingo 26 en el Lanzamiento de la XXIII versión de Santiago en 100 Palabras, impartirá el taller “Arma tu libro” para aprender a generar un pequeño libro tipo fanzine, donde podrán escribir un cuento con una metodología paso a paso que busca fomentar el interés y curiosidad por los libros.

Continuando con este evento especial, desde las 13:30 horas se realizará un Bingo literario, una oportunidad lúdica para jugar durante la hora de almuerzo, donde los y las jugadoras podrán ganar premios como calendarios con las ilustraciones de los cuentos ganadores, libros de los 20 años del concurso, descuentos con Buscalibre, los nuevos libros de los 100 mejores autores y otras sorpresas.

Zenén Vargas, “el rey de los letreros, responsable de los icónicos carteles que identificaron los recorridos de las micros amarillos durante años en nuestra capital hasta la llegada del Transantiago, también estará dando un taller gratuito de lettering desde las 15:00 horas, donde no sólo podremos conocer su trabajo y aporte a la gráfica popular de la ciudad y del barrio Franklin desde donde trabaja hace 50 años.

MaríaJosé Prenafeta, diseñadora, artista y
creadora de Obrera Gráfica
Para cerrar la jornada de lanzamiento de lade la XXIII edición del concurso, el dúo de hermanas, Yorka, se presentarán en la Factoría Franklin para hacer disfrutar al público con sus canciones, a través de un repaso por una de las carreras más emotivas de la música chilena reciente, que ya cuenta con cuatro discos de estudio y un flamante paso y victoria por el Festival Internacional de Viña del Mar. red de dinámicas para acercar a toda la familia a la lectura y la escritura, habitando un espacio vivo en medio de la ciudad, abriendo nuestros portales creativos para echar a correr las palabras que pueden convertirse en la nueva sorpresa de Santiago en 100 Palabras. 

La XXIII edición del concurso tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Cada persona puede enviar un máximo de 5 cuentos, que pueden ser enviados mediante la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o a través de los distintos buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad.  

Para conocer más detalles puedes seguir las redes sociales del concurso en Facebook e Instagram @santiagoen100palabras.

El maestro Luis Alberto Latorre cierra el Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

El Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile culmina este miércoles 22 de noviembre de la mano de su director artístico, Luis Alberto Latorre, reconocido en 2016 con el Premio presidente de la República, Mención Música Docta, quien se presentará a partir de las 19:30 horas.

 El virtuoso solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ha participado como invitado de las principales orquestas del país y realizado innumerables recitales de piano y conciertos de cámara, tanto en Chile como en el extranjero. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones.

 Toccata en Mi menor, BWV 914, Toccata en Do menor, BWV 911, y 12 Preludios y fugas del Clavecín Bien Temperado, Tomo I, BWV 846 al 957, son las obras que conforman el programa integral de Bach que interpretará Latorre, quien comenta que “este año nos concentramos en una de las figuras más importantes de la historia de la música.

Es realmente un compositor que abre absolutamente todas las posibilidades compositivas, a tal punto que es difícil imaginarse qué habría pasado en la escena musical de occidente sin él”. 

Así, el concierto partirá con dos piezas escritas en 1710 y 1714. 

El término “Toccata” se refiere a piezas para teclado, de estilo y forma libres que, en el caso del compositor alemán, generalmente se conforman de una sección introductoria de carácter improvisatorio, seguida de una contrapuntística.  

En tanto, la segunda parte contempla una obra que data de 1722 y que corresponde a los 12 primeros preludios (de una colección de 24) ordenados en dos tomos, cada uno dispuesto y publicado en fechas distintas.

Además de una intención estética, la composición encierra también una finalidad pedagógica, faceta fundamental en la vida de Bach, así como igualmente posee un aspecto más bien funcional relacionado al sistema de afinación utilizado, el llamado “buen temperamento”, cuya aplicación permitía a las y los músicos transitar por todas las tonalidades mayores y menores. 

Las entradas para este concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. 

 Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Orquesta de Cámara de Chile suma novedosas composiciones al repertorio musical sinfónico

La renovación del repertorio musical sinfónico que realiza el elenco del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio no ha pasado inadvertido para las audiencias de la música clásica, las que podrán volver a deleitarse con los nuevos estrenos musicales ofrecidos por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) que dirige el maestro, Emmanuel Siffert, batuta titular del elenco e impulsor de estos nuevos repertorios.

La primera sorpresa preparada para los conciertos de noviembre —presentaciones a las que también podrán acceder las audiencias de la Región de Aysén, entre el 21 y 24 de este mes—, corresponde al Scherzo en Re menor de Sergei Rachmaninoff, una composición juvenil del músico ruso, que se enmarca también en la conmemoración planetaria por los 150 años de su nacimiento. “Cuando piensas en Rachmaninoff, piensas en obras monumentales, pero esta es una de las pocas que se pueden tocar con una formación como la nuestra”, explica el director.  

A continuación, viene una obra del músico chileno Sergio Berchenko, La trama sagrada, escrita en el 2013, y que la OCCh interpretó en su Temporada 2015, bajo la conducción del argentino Jorge Rotter.

 La siguiente novedad la ofrece Una canción antes del amanecer, un poema sinfónico del compositor británico Frederick Delius. “Es una hermosa obra de un autor un poco desconocido para nuestro público, escrita para una orquesta pequeña”, apunta el maestro.

En el cierre, la Sinfonía en La mayor del francés Camille Saint-Saëns, partitura escrita en 1850, cuando el músico tenía solo 15 años de edad. La obra estuvo inédita hasta 1974, cuando fue publicada por primera vez, luego de la censura de su propio autor, quien la consideraba como un ejercicio de estudiante.

 Los conciertos, todos con acceso liberado, fueron programados para el martes 14 de noviembre, 19.00 horas, en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99, Providencia); el miércoles 15, 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica 4360, Las Condes); el jueves 16, 19.00 horas, en el Santuario Nuestra Señora de la Merced (Santelices 432, Isla de Maipo); y el viernes 17 de noviembre, 19.30 horas, en el Teatro California de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564.

 La Orquesta de Cámara de Chile forma parte del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural, órgano de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...