martes, 14 de noviembre de 2023

Proyecto que reflexiona en torno a la identidad, nación, exilio y diáspora representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia

Performance "La Jardinera". (2011)
(c) Jisé Figueroa

 “Cosmonación”, de la artista Valeria Montti y bajo la curatoría de Andrea Pacheco, será la propuesta que tendrá el Pabellón de Chile durante el certamen que se inaugurará en abril de 2024 en la ciudad italiana. 

Transportar el principio de nación a la segregación de un pueblo, el exilio como resistencia y recreación, proponiendo un imaginario en el cual es posible habitar un Estado desde la diáspora. 

Fueron estos conceptos los que inspiraron a la artista Valeria Montti Colque para crear el proyecto “Cosmonación”, propuesta que será la que representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia, reconocido certamen mundial que se inaugurará en abril de 2024, en la ciudad italiana.

La noticia fue conocida hoy, luego que se notificara al equipo compuesto por mujeres dedicadas a la creación: la artista Valeria Montti Colque, la curadora Andrea Pacheco González, y la gestora Carola Chacón Zuloaga, quienes con su proyecto resultaron ganadoras tras la convocatoria pública realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

“Cosmonación” propone ingresar a un espacio donde el visitante encontrará un conjunto de sitios interrelacionados. Estos lugares, territorios, identidades y subjetividades mestizas se conectan a través de una montaña, pieza central del pabellón que, cobija y ampara la experiencia compartida de un daño que une a las comunidades exiliadas y desplazadas en diferentes lugares del mundo. 

A través de este proyecto, el trabajo de Valeria Montti Colque junto al equipo integrado sólo por mujeres vincula al visitante con realidades y problemáticas que se encuentran en el centro de los debates político-sociales.

“Cosmonación” no solo interrumpe la noción de representación nacional en un evento como la Bienal de Venecia, Valeria Montti, es la primera artista mujer chilena no nacida en Chile que representará al país en este reconocido evento, haciendo notoria la temática de la Bienal, stranieri ovunque (extraños en todas partes). 

El jurado para escoger al proyecto que representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia estuvo compuesto por Amanda de la Garza, directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México; Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina; Paz Guevara, curadora para América Latina de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín (HKW); Camila Marambio, curadora de “Turba Tol Hol Hol”, proyecto que representó a Chile en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia; Juan Castillo, artista visual chileno de gran trayectoria y Ana Gallardo, artista visual argentina de destacada carrera. 

Chile en la Bienal de Venecia. 

La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia se realiza desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de las Culturas, las Artes el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Fue en la 53ª Bienal de Arte de Venecia, en el 2009, cuando el país tuvo por primera vez un pabellón de la mano del artista Iván Navarro y su obra “Threshold”, curada por los chilenos Antonio Arévalo y Justo Pastor Mellado. 

Luego fue el turno de Fernando Prats en el 2011 con “Gran Sur”, curada por el español Fernando Castro Florez y en 2013 Alfredo Jaar inauguró su pabellón “Venezia, Venezia”, bajo la curaduría de Madeleine Grynsztejn. 

En 2015 las artistas Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld presentaron “Poéticas de Disidencia”, curada por la crítica Nelly Richard, y el artista Bernardo Oyarzún el 2017, con “Werken”, junto al curador paraguayo Ticio Escobar.

Desde 2015 este pabellón se define a través de un concurso público y desde 2017 se constituye como concurso internacional. 

En 2019 la artista Voluspa Jarpa presentó “Altered Views”, bajo la curaduría del español Agustín Pérez Rubio y en 2022, el proyecto “Turba Tol”, a cargo de la curadora Camila Marambio y de un equipo integrado por los creadores e investigadores Carla Machiavello, Ariel Bustamante, Alfredo Thiermann y Dominga Sotomayor, además de Juan Pablo Vergara en gestión y producción, representaron al país en este reconocido certamen internacional.

Premio LENKA FRANULIC 2023 abre convocatoria nacional

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas abre la convocatoria para el “Premio Lenka Franulic 2023”, justo en el año en que se conmemoran los 115 años del natalicio de una pionera del periodismo, cuyo legado nos inspira en el ejercicio de la profesión y nos hace reflexionar constantemente sobre los desafíos de las mujeres y el periodismo. 

Creado en 1963 como reconocimiento a la trayectoria periodística, rinde honor a la precursora del periodismo nacional, Lenka Franulic.

Pueden participar todas las periodistas de medios de comunicación, de instituciones públicas o privadas, como también independientes. 

Postulaciones hasta el 10 de diciembre de 2023. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Alrringo señaló que  “Para las mujeres periodistas nos llena de orgullo otorgar este premio a la trayectoria periodística, que lleva el nombre de la precursora del periodismo en Chile, como lo fue Lenka Franulic, a quien conmemoramos en sus 115 años, recordando fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1957 y elegida Periodista del Año por la Asociación de Mujeres Periodistas de Estados Unidos (1958)”. 

Asimismo, la profesional destacó que “Desde que la periodista Raquel Correa fuera la primera en recibirlo en 1963, se ha entregado a 45 destacadas periodistas, siendo la última en recibirlo la periodista Francisca Skoknic. Esperamos motivar a las periodistas a que postulen o que sus cercanas, medios o instituciones postulen a sus periodistas que cumplan los requisitos”.   

El Jurado está integrado por:Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas; Presidenta del Colegio de Periodistas; Premio Lenka Franulic del año anterior; Premio Nacional de Periodismo 2023; Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile; Directora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Director o directora de la Escuela de Periodismo de una Universidad privada que se va alternando cada año. 

Bases:

Las candidatas deben enviar su Curriculum Vitae y una carta con los fundamentos de su postulación al correo electrónico de la Asociación: contacto@anmpe.cl 

Las candidatas pueden ser postuladas por los medios o lugares donde trabajan y también por colegas periodistas, adjuntando los antecedentes definidos en el párrafo anterior, al correo electrónico señalado. Las propias interesadas también pueden postular y enviar los documentos solicitados. 

El Premio Lenka Franulic reconoce la trayectoria periodística, por lo tanto, es necesario destacar en los antecedentes los aspectos más sobresalientes de la trayectoria profesional de la candidata.

El plazo de postulación es de 30 días a contar de la fecha de publicación de esta convocatoria. Los antecedentes deben ser enviados al correo contacto@anmpe.cl.

Consultas a Secretaría General: contacto@anmpe.cl

La Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico UChile traen de regreso el Réquiem de Mozart

  Bajo la batuta del director titular de la orquesta, maestro Rodolfo Saglimbeni, los conjuntos se presentarán en el Teatro Universidad de Chile el viernes 17 de noviembre en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello, mientras que el sábado 18 ofrecerán una función abierta a todo público, cuyas entradas se encuentran disponibles a través Ticketplus.cl. 

Una de las obras musicales favoritas del público, Réquiem en re menor K.626, de Wolfgang Amadeus Mozart, regresa al espacio cultural de Plaza Italia este viernes 17 y sábado 18 de noviembre. 

La primera interpretación será parte de las actividades de conmemoración de los 181 años de vida de la Universidad de Chile, en la tradicional Gala de Aniversario. En tanto, el sábado 18 la obra será presentada al público general, en una función única que comenzará a las 19:30 horas. 

Parte fundamental del repertorio sinfónico coral, la última y afamada composición de Mozart se configura como una de las piezas más dramáticas y conmovedoras de su producción, la que volverá a escucharse bajo la dirección del maestro titular de la orquesta, Rodolfo Saglimbeni, quien señala que la pieza “constituye uno de los íconos musicales más importantes de toda la historia”. 

El concierto contará con las voces de las y los solistas nacionales Andrea Aguilar, soprano galardonada con el primer lugar en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú (2012); Evelyn Ramírez, reconocida mezzosoprano premiada en numerosas ocasiones por el Círculo de críticos; Francisco Espinoza, tenor titulado en el Conservatorio de Ámsterdam, Países Bajos; y Sergio Gallardo, bajo barítono que se ha presentado en los principales escenarios chilenos, así como también en importantes teatros de Francia. 

La obra, que quedó inacabada producto del temprano deceso del compositor, fue completada tras su muerte. Saglimbeni explica que ello se pudo concretar gracias a que su creador “dejó un legado importantísimo y de una factura tan original y a la vez tan clara, que sus discípulos pudieron terminarla por mediación de su esposa Constanza. 

De allí que compositores de su época y cercanos a él, como Süssmayr y Eybler, junto con otros, completaron la obra de una manera extraordinaria”. 

Se documenta que Mozart dirigió los últimos ensayos de esta obra desde su cama, cuando ya estaba en su última etapa de vida. 

A diferencia de sus anteriores creaciones religiosas, donde generalmente usaba un lenguaje operístico y virtuoso, el compositor transmite aquí una solemnidad distinta, más sobria. 

Por su parte, el director artístico del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel, manifiesta que “El Réquiem es una de las obras favoritas de todos los coros, por su hermosura y también por su simbolismo. El hecho de que Mozart haya muerto antes de terminarla le da un aspecto muy sentimental, entonces es muy querida”. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 hrs, y sábado desde las 15:00 y hasta el inicio de la función.

Se realizará Biopolimérica: Encuentro Latinoamericano de Biodiseño y Biomateriales.

 El Espacio Cultural La Leñera, centro patrimonial ubicado en el Campus de los Museos de la Universidad Austral de Chile, no solo ha sido reacondicionado, sino que ya inició su programación y será el lugar que acogerá del 16 al 19 de noviembre a decenas de referentes nacionales y latinoamericanos de biodiseño en Biopolimérica 2023.

 Este encuentro invita a todas las personas con la ávida curiosidad en las ciencias, el diseño o las artes, sin importar la edad, a visualizar in situ cómo estas áreas conviven hoy en la exploración, experimentación y desarrollo de nuevos materiales que sean más expresivos y amigables con el medio ambiente, contándonos de qué están hechos y hacia dónde pueden ir cuando su ciclo de vida ha finalizado.

 Si hay algo claro en la actualidad, es que para enfrentar la situación climática y crisis socioambiental necesitamos actuar en colaboración, derribando posibles barreras existentes entre las diferentes disciplinas para trabajar en conjunto. 

Esto ha hecho que sea cada vez más frecuente encontrarnos con proyectos que vinculan diferentes áreas de forma transversal. El biodiseño es precisamente un punto de encuentro para el diseño, las artes, la biología, entre otras áreas creativas y científicas. Poniendo como foco el trabajo con organismos o compuestos biológicos en una forma de diseñar inmersa en el estudio de la naturaleza. 

El campo del biodiseño se despliega hoy en diferentes partes del mundo. Biopolimérica es el encuentro que pone en valor el desarrollo de nuevas materialidades que surgen en Latinoamérica. Desde una perspectiva “glocal”, nos enfrentamos a los requerimientos de un cambio global con miradas locales.

 El encuentro contará con una exposición nacional de proyectos chilenos, seleccionados de una convocatoria realizada durante el mes de septiembre. Cada uno de ellos mostrará su trabajo con biomateriales, presentarán sus hallazgos, oficios y propuestas para la industria. 

Esta exhibición se desarrolla gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos) 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Organizado por el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia LABVA (@somoslabva) y Manifiesto (@manifiestoclub), en conjunto con el apoyo y respaldo de una serie de investigadores latinoamericanos, Biopolimérica celebra el desarrollo biomaterial de diferentes partes de Latinoamérica. 

Con este mismo eje motivador, a la exhibición nacional la acompañarán una selección de piezas de creadores de Argentina, Colombia, Ecuador y México; quienes además estarán realizando diversas charlas durante las cuatro jornadas del encuentro. 

Uno de ellos es Ricardo Muttio de Radial Biomateriales, que desde Jalisco México biofabrican materiales a partir de micelio. “Estamos muy contentos de esta edición de Biopolimérica, el año pasado en México, recibimos grandes proyectos que a lo largo de América Latina están desarrollando esta nueva cultura material a través del biodiseño… pudimos ver algunas exploraciones del futuro biomaterial y compartir metodologías. 

Este año nos emociona encontrarnos con algunas salidas comerciales, industriales y artesanales. Desde Radial viajamos para mostrar y compartir nuestros avances en escalabilidad de producción de estas biotecnologías que nos acercan a una real integración de estas materialidades en la sociedad.” 

La primera versión de Biopolimérica se realizó en Guadalajara México en 2022, este año 2023 fructifica en Valdivia, para invitar a las mentes creativas y científicas a despertar sus sentidos con estos nuevos materiales.

El encuentro contará también con espacios académicos para conocer cómo diferentes centros de estudio están aplicando los biomateriales, visitas guiadas, show de música por INVCNT , arte generativo de Hypereikon, mapping en colaboración con PICNIC escenas no convencionales - Proyecto Cerca y talleres gratuitos de exploración y oficios biomateriales impartidos por Labva, Club de Estampa y Manuel Toledo de la Escuela de Diseño UACh. 

“Nos hace mucha ilusión convocar a tantos referentes Nacionales y Latinoamericanos a Valdivia, ciudad que inspira prácticas conscientes y conectadas con el territorio, y desde este lugar, cuestionar los actuales sistemas materiales y alimentarios que nos modelan. 

Nos convocamos para poder consolidar un manifiesto en torno a estas tendencias biomateriales emergentes proponiendo la reclamación de nuestra biodiversidad latinoamericana.” Comentan María José Besoain y Alejandro Weiss de LABVA. 

Desde Manifiesto Alejandro Martínez y Bado Díaz mencionan, “Biopolimérica es para encontrarnos, las artes y la ciencia son intrínsecamente movilizadoras del cambio en la sociedad, consideramos que hoy necesitamos que estas convivan desde el primer segundo. 

Esperamos la asistencia de niñeces, juventudes, adultos de todas edades, es un punto de encuentro para pensar con qué materiales queremos convivir para realizar actividades tan cotidianas como vestirse o transportar objetos, pero que permitan tener una mejor relación con los recursos ecosistémicos. Es activar nuevos vínculos con nuestro entorno natural”. 

Adicionalmente Bado Diaz, quien además es docente de Diseño de Vestuario y Textil Unab, explica que abran espacios educativos donde distintas universidades para promover un ecosistema de innovación y sostenibilidad, “han levantado diferentes instancias y cursos que profundizan en estos temas. 

 En Chile se está abriendo paso a incorporar el campo del biodiseño en la formación profesional de diseñadores, son varias las universidades y centros de formación que lo han comenzado a incorporar y UNAB es una de ellas”. 

Biopolimérica 2023 está en cuenta regresiva, te invitamos a sumarte, adquiere tus entradas gratuitas o con aporte voluntario en PortalTickets.  Entérate de todo el detalle de sus expositores, charlistas, talleres y actividades en las redes sociales de @somoslabva @manifiestoclub y @biopolimerica

Crea una obra ecológica y gana un viaje para todo tu curso

 Esta mañana en la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía en pleno centro de Santiago, el Servicio Nacional de Turismo dio a conocer el concurso Desafío Gira de Estudio, con el que estudiantes de enseñanza media de colegios subvencionados podrán ganar un viaje con todo pagado para su curso.  

El desafío consiste en armar una obra (una escultura o un mural, por ejemplo) usando solamente materiales reutilizados, en línea con lo que ha implantado Sernatur con los #BasuraChallenge que realizan los jóvenes viajeros en cada destino que visitan a través del programa Gira de Estudio, como actividades de limpieza de playas, humedales, parques y otros sitios de atractivo turístico. 

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, sostuvo que “este año, con nuestro programa Gira de Estudio estamos apostando por los jóvenes artistas que respetan y cuidan la naturaleza, invitándolos a reunir materiales reciclados y crear con ellos una obra ecológica.

Así como en los viajes, queremos fomentar la educación medioambiental, la armonía con la naturaleza y el territorio que visitamos para tomar conciencia de la necesidad de hacer cambios en nuestra manera de relacionarnos con los destinos”. 

Para presentar el concurso Desafío Gira de Estudio, alumnas y alumnos del Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri de la Región de Ñuble —que se encuentran de viaje en el destino Santiago gracias al programa de Sernatur— armaron una escultura de materiales reciclados, como lastas, tapas de bebida y otros elementos.  

“Estamos muy contentos de realizar el lanzamiento del concurso Desafío Gira de Estudio, que es un concurso que busca premiar a colegios que vayan en torno a la sustentabilidad. Hoy nos encontramos junto a un grupo de estudiantes de la Región de Ñuble, quienes han quedado todos felices, porque, en definitiva, valoran visitar nuestro destino Santiago urbano, que es un destino que tiene mucho que mostrar en lo histórico, en lo cultural, en lo arquitectónico y que muchas veces quienes son de regiones no tienen la posibilidad de conocer en su real magnitud”, señaló el director de Sernatur RM, Claudio Yáñez. 

¿Cómo ganar con Desafío Gira de Estudio un viaje con todo incluido? 

Desafío Gira de Estudio es un concurso con énfasis en la sustentabilidad y la reutilización de materiales. Pueden participar estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales subvencionados de todo el país. Los estudiantes deberán armar en equipo una escultura o un mural con materiales reutilizados, registrar el proceso en un video y publicarlo en Instagram. El concurso está abierto hasta el martes 28 de noviembre de 2023. 

¿El premio? Un viaje con todo incluido para 40 personas (37 estudiantes y 3 docentes) vía terrestre a un destino que se definirá según la región de origen del establecimiento ganador. El valor del viaje es de $6.000.000 aproximadamente.   

Paso a paso para ganar un viaje para todo tu curso 

Formar un equipo de 37 estudiantes y un docente o funcionario del colegio.  

Crear una obra ecológica con materiales reutilizados.  

Grabar un video de no más de 90 segundos, en el que se muestre la obra y su proceso de creación, los participantes y la cuantificación de los elementos reutilizados.  

Subir el video al perfil de Instagram del establecimiento o de un integrante del equipo. Al subir la publicación, deben etiquetar y seguir la cuenta @giradeestudiosernatur y usar el hashtag #DesafíoGiraDeEstudio. 

Ingresar a giradeestudio.cl/desafiogiradeestudio e inscribir a su curso y establecimiento, incluir el link de la publicación de Instagram y registrar los datos de contacto del representante del grupo y de un funcionario del colegio para verificar la autorización del establecimiento a participar del concurso.  

Entre los postulantes se realizará una selección de los diez videos con mayor cantidad de likes y que cumplan correctamente los requisitos del concurso.  

Un jurado evaluará los siguientes criterios: creatividad, coherencia, uso de materiales reutilizados, calidad de la manufactura y participación de todo el equipo. Más información en giradeestudio.cl/desafiogiradeestudio.  

Luces y sombras de la pandemia

 A raíz de la oscuridad que significó la incertidumbre de la emergencia sanitaria durante los primeros meses de la pandemia Covid-19, la artista visual Carola Sepúlveda presenta la exposición “Espacios hablados: de sombras, cotidiano y confinamiento”.

La muestra incluye óleos sobre tela con imágenes del cotidiano, papel japonés con sombras retro proyectadas y una instalación de gran formato compuesta por dos estructuras cilíndricas concéntricas con una serie de piezas en su interior.

El público se encontrará con un montaje que inicia su recorrido desde la oscuridad de la sala hacia figuras de sombras hogareñas, que a su vez van guiando al espectador hacia un núcleo denso que envuelve las imágenes íntimas y cálidas del cobijo. De esta manera, la visita parte desde una oscuridad monocroma hacia la luz y el color, acompañado por detalles de audio con sonidos domésticos.

Además, se encontrarán con extractos de diez relatos escritos a mano que dieron origen a las pinturas y óleos.

“Busco dar visibilidad a una capa íntima y reflexiva que gravita como chispa de luz resiliente en una oscuridad simbólica marcada por la coyuntura de emergencia e incertidumbre. 

En específico, se indaga en la representación del cotidiano hogareño como imagen de cobijo, ritualidad secularizada en la repetición de una rutina, o espacios u objetos que catalicen un estado reflexivo en un escenario adverso, como el vivido”, explica la artista Carola Sepúlveda.

La muestra nació tras la vivencia personal de la artista en cuarentena y luego invitó por redes sociales a distintas personas a colaborar con relatos sobre objetos o espacios de su cotidiano.

El conjunto de vivencias, personal y colectiva, se representan en esta instalación donde conviven fotografía y pintura, siendo la conceptualización de la “sombra” la que articula técnicas y contenido.

“La circularidad de la instalación principal, no sólo habla de lo envolvente y monótona que fue la experiencia del confinamiento, también recuerda la circularidad temporal a la que llevó la experiencia, cuando las diferentes rutinas del día de pronto suceden todas en un mismo lugar. Como dijo alguien durante los primeros meses de cuarentena: me doy cuenta de que pasa el tiempo porque veo que se acaba la mantequilla”, afirma la artista.

Carola Sepúlveda estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile y desde 2006 ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Concepción, Santiago y México. Con el tiempo comenzó a hacer un tránsito entre la pintura y la fotografía, siendo esta última la que ha definido su trabajo de los últimos años.

Sus temas de interés han sido la reflexión sobre los medios de representación y la mirada sensible al entorno y elementos del cotidiano, objetos y espacios que se invisibilizan en su funcionalidad, pero que dan soporte al movimiento de la vida.

La exposición estará abierta a publico del 23 de noviembre al 7 de enero de martes a domingo de 10 a 21 horas, la entrada es gratuita en la Sala Artes Visuales GAM. 

Filarmónica de Temuco rinde tributo a la época dorada de la canción romántica española

La Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por el maestro David Ayma, se prepara para ofrecer una velada única que nos sumergirá en la esencia y la pasión de la canción romántica española de las décadas de los 70’ y 80’.

El próximo jueves 16 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, el público tendrá la oportunidad de revivir los clásicos inolvidables acompañados por las cautivadoras voces de los solistas Vanesa Henríquez (Soprano lírico) y Rodrigo Quinteros (barítono).

El repertorio seleccionado para esta noche especial es una cuidadosa mezcla de canciones que han dejado huella en la historia musical. 

Entre las piezas que formarán parte de este viaje nostálgico se encuentra "Digan lo que digan" de Raphael, que resonará con fuerza en el corazón de los asistentes, “Un año de amor” de Luz Casal, “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto, “Noelia” de Nino Bravo, “La gata bajo la lluvia” de Rocío Durcal, entre otros éxitos de esta época dorada.

Este concierto corresponde al IX de la temporada 2023 de la Orquesta filarmónica y las entradas ya están disponibles a través de la web www.corporaciontemuco.cl. Sin duda, una velada imperdible para revivir la magia de una época que sigue resonando en el corazón de la música.

Las voces que acompañarán a la Filarmónica

En este concierto serán dos los solistas de renombre que elevarán la experiencia musical del tributo. Por un lado, Rodrigo Quinteros, Barítono Lírico, Crooner y Pianista, con una trayectoria diversa que abarca desde la interpretación de música contemporánea hasta la ópera en escenarios internacionales. 

Su experiencia en obras como "Carmen", "La Flauta Mágica" y "Cosi fan tutte" lo ha consolidado como un talento versátil y apasionado. Su distinción en festivales internacionales de ópera es un testimonio de su excepcional habilidad artística.

En su faceta de crooner, Rodrigo Quinteros ha cautivado al público con su interpretación magistral de musicales, baladas y boleros en teatros nacionales. Además, su talento brilló en el programa de televisión "The Voice Chile". 

Ha obtenido cuatro premios en festivales internacionales de ópera, entre los que se destacan el Primer lugar y beca del "Auditorio Adán Martín de Tenerife" en el "II Festival de ópera Laguna Mágica", así como la "Mención de honor" y el "Premio Universidad de Costa Rica" en el "XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú".

Con una trayectoria tan distinguida, Rodrigo Quinteros se une a la Orquesta Filarmónica de Temuco para ofrecer una interpretación única y emocionante en este tributo a la herencia artística de la canción romántica española. “Esta es la tercera vez que voy a actuar con la orquesta filarmónica de Temuco, lo que me tiene muy contento ya que en experiencias anteriores hemos realizado conciertos muy interesantes. 

Este repertorio es muy importante rescatar ya que es un estilo de música que no se está haciendo hoy en día, la sonoridad antigua, los cantantes antiguos, las grandes orquestas, es algo que se ha estado perdiendo a través del tiempo”(…) “por otro lado es muy importante el legado de la canción española en este concierto en torno a grandes compositores como lo es la figura de Manuel Alejandro quien le dio a la canción española el gran auge que tiene y que permite tener melodías que han trascendido en los años”, explicó el solista Rodrigo Quinteros..

La otra voz que acompañará a la Filarmónica será Vanesa Henríquez, Cantante, Compositora y Soprano Lírica. Una artista polifacética con un background que abarca el soul, R&B y la música Pop Anglo. Su versatilidad la ha llevado a interpretar ópera, teatro musical y ser maestra de canto. 

Desde sus inicios en el Festival de la Canción de Viña del Mar como backing singer de Myriam Hernández, ha destacado en escenarios nacionales e internacionales. Su reconocimiento se refleja en 11 premios a mejor intérprete y distinciones en festivales tanto en Chile como en España.

Su participación en producciones musicales y su carrera en solitario, con propuestas Soul-Pop en inglés y español, la posicionan como una artista con proyección internacional. La conexión de Vanesa Henríquez con la Orquesta Filarmónica de Temuco se ha traducido en actuaciones memorables que ha realizado con anterioridad, y que hoy la traen de regreso a Temuco para este imperdible concierto.

“Cuando se me presentó este proyecto de música española popular me pareció súper interesante porque es totalmente distinto a lo que yo hago usualmente. Yo soy cantante y puedo interpretar distintos repertorios y de hecho soy muy versátil, sin embargo mi especialidad es la música Soul, pero las canciones que tengo que interpretar son parecidas en algún aspecto y que me permiten utilizar todos mis recursos vocales e histriónicos” (…)

 “Me siento muy contenta de poder interpretar canciones de compositores que han marcado la historia de la música iberoamericana como Pérez Botija, compositor de la ‘Gata bajo la lluvia’ y que me tocará interpretar en este concierto”, sostuvo Vanesa Henríquez.

Lúcete en la cocina de la mano de Lore Salinas

 ¿Quieres una ensalada rica? ¡Acá encontrarás una docena! ¿Quieres platos novedosos para sorprender en una ocasión especial? ¿O preparar un rico pan que te saque de apuros? En esta guía versátil y completa hallarás el paso a paso para lucirte en cualquier momento y dibujar una sonrisa en los rostros de quienes más quieres luego de un primer bocado.

"Ya sea que estés armando el menú de la semana, lo que vas a servir en una celebración o buscando qué preparar con tus hijos, este libro te va a servir porque tiene de absolutamente todo entre sus casi 100 recetas", asegura la autora.

Lorena Salinas presenta Recetas para sonreír. Picoteos, panes, desayunos, ensaladas: la chef y creadora del blog Cravings Journal reúne en este libro casi cien preparaciones para todos los gustos y ocasiones. Esta es la guía perfecta para inspirarte, entrar a la cocina y soprender a quienes más quieres en las celebraciones de fin de año.

Hace ocho años, Lore Salinas comenzó su blog Cravings Journal y con sus sabrosas recetas conquistó a miles de seguidores. Fue en su casa en Lima – donde nació–, que descubrió la felicidad que genera una vida en torno a la cocina. 

Tras estudiar administración de empresas y mudarse a Chile, descubrió que la cocina era muchísimo más que un asunto de sobrevivencia. Fue tan fuerte el bichito que le picó, que decidió renunciar y partir a Londres a especializarse en cocina y pastelería. De eso ya ha pasado casi una década, lleva nueve e-books autopublicados, la siguen más de 463 mil personas en Instagram, conduce el programa de TV Diario de antojos, y hoy presenta el libro Recetas para sonreír.

"Hace rato que quería dar el paso a publicar un libro físico y, además, es algo que las personas que hacen mis recetas me han pedido a gritos por años de años.

 Y aunque los libros digitales son prácticos, los libros físicos de cocina son otra cosa. Especialmente para mí, que me gusta la fotografía gastronómica y que tuve la oportunidad de tomar las fotos de mi libro. Verlas impresas y emparejadas con mis recetas me da una satisfacción muy particular", cuenta la chef.  

Este recetario es el resultado de casi una década de trabajo y pasión por la cocina. En él, la autora reúne sus mejores y más celebrados platos, además de múltiples consejos y tips para lograr exquisitos resultados. 

Entre las recetas más celebradas por los seguidores de la autora están el rollo de queso crema con cranberries, pistachos y miel o los alfajores de maicena peruanos, ambas prepraciones incluidas en el libro.

 "De las recetas nuevas me emociona mucho la torta de chocolate con cerveza negra, el strogonoff, la bruschetta de durazno y tomate, la polenta con carne al vino tinto y el helado de mantequilla de maní con chocolate", cuenta Salinas.

Cómo el cambio climático y la disminución del hielo marino afectan a la reproducción del pingüino emperador

 Uno de los animales emblemáticos de Antártica, el pingüino emperador, es una de las especies más vulnerables al cambio climático en el continente, ya que dependen de que exista una importante cobertura de hielo marino para reproducirse y mudar su plumaje. 

El año pasado y por causa de eventos climáticos extremos que elevaron las temperaturas en el oeste de la península Antártica, se registraron los niveles más bajos en la cobertura de hielo marino en los mares de Amundsen y Bellingshausen.

Una disminución de su extensión -principalmente en invierno- perjudica directamente a las colonias reproductivas de pingüino emperador, siendo un motivo de gran preocupación entre la comunidad científica. 

Atendiendo a esta inquietud es que un grupo de investigación publicó un estudio en el que analizan datos satelitales históricos (que corresponden desde 1985 al 2022) de la cantidad de hielo marino que se encuentra alrededor de diez colonias de crías de pingüino emperador que fueron identificadas en la costa de los mares de Amundsen y Bellingshausen.

Su objetivo era comparar estos niveles con los más recientes (2022-2023) para revisar cuándo se llegaron a umbrales críticos de la capa de hielo marino. 

Efectivamente y en un total de 37 ocasiones, la capa de hielo marino decayó a niveles críticos, además la duración promedio de estos eventos fue de 36 días. A su vez, estas condiciones afectaron a la disponibilidad de hielo marino en los sitios de reproducción de nueve de las diez colonias de pingüinos emperador. 

Estas aves no voladoras dependen exclusivamente de la extensión de hielo marino para completar su ciclo reproductivo, explicó el Dr. Lucas Krüger, autor principal del estudio e investigador del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE).

“El pingüino emperador es la única especie que se reproduce durante el invierno antártico y es la única ave que lo hace sobre el hielo marino. 

Los resultados de este estudio sugieren que está perdiendo rápidamente su hábitat, por lo que, si no actuamos a tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esta especie podría extinguirse durante este siglo por el cambio climático”, dijo.

El Dr. César Cárdenas, quien es también autor del artículo e investigador del INACH y del Milenio BASE, complementa que este fenómeno que están estudiando es indicativo de cómo las acciones causadas por los humanos (antropogénicas) afectan a las especies que habitan en Antártica.

“Es muy importante contar con este nuevo conocimiento porque nos está dando una señal muy clara de cómo el planeta está cambiando y cómo nuestras acciones lo están provocando y acelerando. El cambio climático está afectando a los ecosistemas y a nuestro entorno en general”, expresó. 

La Dra. Juliana Vianna, especialista en genómica de pingüinos asociada al Instituto Milenio BASE, Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Regulación del Genoma (CRG), menciona que de las veinte especies de pingüinos que existen en el mundo, el emperador es la que depende más del hielo porque su principal alimento, el kril, también necesita de los nutrientes que obtiene de las plataformas de hielo en el mar para completar su ciclo reproductivo.  

“No obstante, existen otras especies que también están siendo afectadas por el cambio climático como los pingüinos Adelia y Barbijo, que igualmente están reduciendo sus tamaños poblacionales al oeste de la península Antártica”, precisa la investigadora. 

Pero este estudio además de ser una advertencia, propone un conjunto de medidas de conservación para mitigar los efectos del cambio climático en los pingüinos y sus hábitats.

 “Las medidas incluyen la reducción de los gases de efecto invernadero, la protección de áreas marinas y el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas alrededor de las colonias de pingüino emperador”, menciona el Dr. Krüger. 

“Es bien relevante que este tipo de investigaciones salga desde Punta Arenas y desde Chile, ya que nos da una señal y es un buen ejemplo de la calidad de la ciencia antártica que está haciendo nuestro país”, destaca Cárdenas, recientemente elegido como presidente del Comité Científico de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Consultada también sobre la importancia de realizar estas investigaciones, Vianna comenta que “en Chile hacemos investigación, principalmente, en el oeste de la Península, región que está siendo más afectada por el cambio climático. Tenemos cercanía con la Antártica, investigaciones históricas en esa región, tenemos mucho que contar para que los estados tomen acción a nivel regional y global en la conservación de las especies”.  

El artículo científico "¿Un punto de inflexión en la Antártica occidental en el evento Circumpolar 5-Sigma de 2023? Un vistazo desde la perspectiva del pingüino emperador" fue desarrollado por el Dr. Lucas Krüger y el Dr. César Cárdenas del INACH e Instituto Milenio BASE; la Dra. Juliana Vianna con filiación al Instituto Milenio BASE, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Regulación del Genoma (CRG) y Núcleo Milenio LiLi, y la Dra. Céline Le Bohec de la Universidad de Estrasburgo, Universidad de Montpellier y Centro Científico de Mónaco. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Nuevo estreno en la Micro Sala de Matucana 100

 Tras dos semanas de exitosas funciones en la Micro Sala de Matucana 100, con la reposición de las obras Yo, Manuel y Recuerdos Incompletos de un Reloj, en el marco del ciclo por sus 22 años de trayectoria, La Máquina Teatro sigue celebrando durante dos semanas con el estreno de INDESTRUCTIBLE, una nueva obra que apuesta por darle un formato diferente a lo que ya hemos visto anteriormente, pero que mantiene el característico lenguaje del colectivo.  

Escrita por Coca Duarte, dirigida por Cristián Ruíz Gutiérrez y protagonizada por el actor chileno Bastián Panadés Rojas y la actriz ucraniana Karina Saifudinova, INDESTRUCTIBLE se define como un proyecto escénico que entrecruza dos testimonios para depositar en el cuerpo ajeno las heridas propias, en lo que se configura como un viaje hacia el dolor, pero también hacia el encuentro y el renacimiento.  

INDESTRUCTIBLE es un intercambio continuo de experiencias, donde esta joven ucraniana y este joven chileno deconstruyen sus traumas medulares y biográficos, en un ejercicio de profunda entrega y generosidad por parte de ambos. 

Sus biografías, a su vez, reflejan las historias de estas dos culturas lejanas, que se comunican y dialogan en estos momentos de tensión, donde el abuso sistemático termina por atravesar tanto la vida en sociedad como las vidas personales. 

La creación, lo documental, lo performático y lo poético confluyen en este nuevo montaje, que se apoya en los dispositivos escénicos para trasladarnos a un espacio de encuentro vital que adquiere diversas formas ya sea un ensayo teatral, una cocina o una especie de búnker de guerra, donde se refugian estos dos cuerpos, productos del abandono y el olvido, para encontrar una salida humanitaria a lo que parece inevitable.

De esta manera, la Micro Sala de Matucana 100 se ofrece como un espacio íntimo, ideal para acoger este encuentro entre el actor, la actriz y los espectadores; donde las experiencias personales son exhibidas para enfrentarse en conjunto, aprovechando el teatro como un lugar seguro para hacerlo y generando un intenso ejercicio de comunicación y empatía.  

El estreno estará en cartelera durante dos semanas entre el 15 y el 26 de noviembre, con funciones en diversos horarios (el detalle está abajo); dando cierre a los 22 años de historia de La Máquina Teatro, que se mantiene fuerte y entusiasta en la búsqueda por seguir contando historias necesarias.

Para más información visita el Instagram del Colectivo @lamakinateatro.

 

INDESTRUCTIBLE (ESTRENO)

 

Dramaturgia: Coca Duarte

Dirección: Cristián Ruiz

Asistencia de Dirección: Ignacia Moya

Elenco: Karyna Saifudinova y Bastián Panadés

Músico: Iván Aedo

Diseño Integral: Mercedes García

Producción: Ignacia Moya

Jeja Técnica: Natalia Morales

 

FUNCIONES:

 

Fecha:

Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre /20:15

Viernes 17 de noviembre /19:00

Sábado 18 de noviembre / 20:45

Miércoles 22, jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de noviembre / 20:15

Domingo 26 de noviembre /19:15

 

Teatro: Micro Sala M100

 

Link de compra: https://ticketplus.cl/events/indestructible

 

En enero 2025 Santiago a Mil llega a Lo Barnechea.

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