jueves, 26 de octubre de 2023

Masivos elencos ciudadanos inician la programación gratuita del Mes de los Públicos

 Por tercer año consecutivo, noviembre se vuelve a transformar en el Mes de los Públicos. Impulsado por la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa se desarrollará entre el 2 y 30 de noviembre a lo largo de todo Chile a través de una completa cartelera cultural gratuita que tiene como propósito incentivar la participación activa de la ciudadanía.

Con foco en reconocer el rol protagónico de los públicos, la actividad inaugural se realizará el jueves 2 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Fundación Cultural de Lo Prado, con el estreno del montaje de teatro musical 2123: La memoria del futuro, de la compañía Hermanos Ibarra Roa y protagonizado por un masivo elenco de coro y danza ciudadana.

Las entradas gratuitas para asistir a la obra, que también se presentará el 4 y 16 de noviembre en el teatro Mori Recoleta y Matucana 100 respectivamente, se podrán obtener en la web publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Otros de los hitos que marcarán el inicio del Mes de los Públicos es el estreno de Canto a su amor desaparecido. Zurita 2023, de Teatro del Silencio. Inspirada en el poema homónimo del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, este montaje cuenta con la participación de más de cien vecinas y vecinos de la comuna de Renca, de diversas edades, que interpretarán este gran “poema callejero” en homenaje a las víctimas de la dictadura.. Las funciones con acceso liberado se realizarán el 3, 4 y 5 de noviembre en Plaza Mayor de Renca.

Concebido como un musical ciudadano familiar, 2123: La memoria del futuro narra una fábula mágica centrada en una niña y un grupo de personas mayores que deben viajar por el tiempo para corregir la historia.

Así aparecerán personajes icónicos de Chile y contará con un repertorio de canciones de Pink Floyd, Charly García, David Bowie, Luis Alberto Spinetta y Radiohead, interpretadas por el elenco de coro y danza ciudadana que subirán a escena junto a actrices y actores profesionales. La creación sigue la línea de trabajo que los hermanos Ibarra Roa han desarrollado en reconocidas obras anteriores como Víctor sin Víctor Jara, La Carta y Pateando Piedras.

2123: La memoria del futuro es el resultado de un proceso de cocreación de tres meses, donde cerca de cien personas de diferentes comunas de la Región Metropolitana, de entre 10 y 79 años y con ocupaciones tan diversas ligadas a las áreas de la educación, salud, ciencias sociales, oficios, artistas escénicos, así como estudiantes y personas jubiladas, se reunieron semanalmente para crear colectivamente esta propuesta.

Enmarcada en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la obra es impulsada y financiada por la Unidad de Públicos y Territorios, coproducida por la Fundación Cultural Lo Prado y cuenta con la colaboración del Centro Cultural Matucana 100.

Se estrenarán durante noviembre obras, exposiciones y propuestas artísticas de diversas disciplinas, que cuentan con la participación de ciudadanas y ciudadanos en diversas regiones del país.

Destacan Los objetos de mi memoria, instalación escénica dirigida por Omar Morán Reyes, que recoge testimonios de ciudadanas y ciudadanos; Bello futuro, de Teatro Síntoma, que realizará encuentros y talleres en torno a la obra; Primavera con una esquina rota de Teatro Ictus, que ha trabajado con públicos históricos de su primera temporada en 1984; y recorridos mediados de AppRecuerdos, de Rimini Protokoll y colectivo SonidoCiudad, presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe Institut.

Adicionalmente, las organizaciones culturales de todo el país podrán sumarse a la programación del Mes de los Públicos a través de la inscripción de actividades que consideren la participación activa de públicos en la web del Mes de los Públicos 2023.

La cartelera de actividades gratuitas se extenderá a lo largo de Chile y podrá ser consultada en publicosyterritorios.cultura.gob.cl.

Ministerio de las Culturas y FOJI anuncian ciclo “Conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, lanzaron el “Ciclo de conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”. El ciclo considera la presentación de quince Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de FOJI, presentes de Arica a Magallanes, para conmemorar la partida del maestro Jorge Peña Hen.

Esto será mediante la ejecución de la obra “Melodía Inconclusa Jorge Peña Hen” para violín y orquesta, con arreglos de Daniel Flores Bennett, que será interpretada por todas las conformaciones instrumentales a lo largo del país.

El anuncio de este ciclo, que se realizará en todo el país durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se celebró ayer en la Plaza de la Constitución y contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ana Mora, y el director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, Pablo Aranda, quienes abordaron los diversos hitos que ofrecerá esta valiosa iniciativa.

Durante la ceremonia, se presentó un cuarteto juvenil de cuerdas que interpretó obras de compositores chilenos, entre ellas “Luchín”, de Víctor Jara; “La Jardinera” y “Gracias a la Vida” de Violeta Parra; y “Charagua”, de Inti illimani.

Esta iniciativa busca transmitir que el arte, y en especial la música, contribuyen significativamente al diálogo y la reflexión. El Maestro Fernando Rosas, fundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, transmitía este espíritu en su célebre frase “La música es un lugar de encuentro”.

Reconocido por contribuir al desarrollo de la música en Chile, se destacó por su aporte a la dirección y creación de orquestas en el país. El 5 de octubre se cumplieron 17 años de la muerte del maestro Rosas.

La programación musical y artística estará a cargo de la ejecución de niños, niñas y adolescentes integrantes de las Orquestas Sinfónicas Juveniles de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.

Durante 22 años la Fundación ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal de Chile, dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica orquestal, acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Jorge Peña Hen fue músico y gestor cultural. En 1964 formó la primera orquesta sinfónica infantil en Chile y Latinoamérica. Los últimos años de su vida estuvo al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la Región de Coquimbo.

Hoy la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, cuenta con más de 500 orquestas de Arica a Punta Arenas. 

Los quince conciertos conmemorativos se llevarán a cabo en todo el país en los meses de octubre, noviembre y diciembre.  El primero de ellos se realizará hoy, 26 de octubre a las 21:00 horas, en la Iglesia San Francisco de Iquique, en la Región de Tarapacá.

El concierto que se realizará el 3 de diciembre, en la Región de Valparaíso, tiene una doble relevancia ya que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Este recinto reabrirá sus puertas con una Temporada Musical, después trece años cerrado producto de los graves daños provocados en su infraestructura en el terremoto del año 2010.

El último concierto se ejecutará el día 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ocasión en la que además se conmemoran los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con esta última actividad, en la región de Biobío, se dará término al ciclo de conciertos en las regiones del país. 

Revisa todas las fechas de los conciertos aquí.

Puerto de Ideas Valparaíso 2023 abordará la historia de los libros y la importancia de la lectura

 El Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 volverá a instalar la palabra al centro de la entretención, entre el 10 y el 12 de noviembre, en diversos escenarios de la ciudad. 

Las actividades para todo público comenzarán el viernes 10, a las 18:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, donde la reconocida escritora española Irene Vallejo inaugurará este gran encuentro porteño, en una actividad con entrada liberada sobre la apasionante historia de los libros y la lectura, lo que abordó en su aclamado ensayo El infinito en un junco (Siruela, 2019). 

Así se dará inicio a un increíble fin de semana repleto de actividades culturales, con un marcado enfoque, este año, en los libros y la lectura.

En esa misma línea, Irene Vallejo además participará en una entrevista con la periodista Maria Teresa Cardenas, titulada  Volver a leer los clásicos, en donde la escritora sumergirá al público en su obra, deteniéndose en su pasión por el mundo antiguo, la importancia de revisar el pasado y los caminos que la llevaron a ser la escritora que es hoy.

Además, los actores Francisco Melo y Daniela Lhorente realizarán una lectura a viva voz de El infinito en un junco, para viajar a los orígenes del libro y conocer su impacto histórico y los efectos en el presente de estos maravillosos objetos que abren la puerta al conocimiento y a diferentes mundos. 

Por su parte, la educadora y escritora mexicana, Elisa Guerra, quien fue reconocida como Mejor Educadora de América Latina y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo, hablará sobre Reimaginar la enseñanza de la lectura, en donde abordará nuevas estrategias para potenciar que existan nuevos lectores y fomentar la pasión por los libros a través de la educación.

IRENE VALLEJO - (c) Toni Galán

También estará la escritora española Mar Vanegas, quien dará la conferencia Lectura líquida o el corazón de cristal, donde profundizará en cómo la conexión digital constante, la falta de atención y el exceso de exposición a nuestro lenguaje, afecta la manera en que nos comunicamos, una compleja relación afectiva que se teje entre la palabra y el mundo.

Asimismo, autores de reconocidos best sellers llegarán a Puerto de Ideas Valparaíso para dialogar con el público en torno a los temas abordados en sus obras, entre ellos la surcoreana Keum Suk Gendry-Kim, una de las más destacadas novelistas gráficas de la actualidad, cuya obra narra las consecuencias devastadoras de las guerras que han azotado a su país de origen.

 A este grupo de autoras también se suman la historiadora y escritora alemana Andrea Wulf, su par canadiense Margaret Macmillan, el ensayista colombiano Carlos Granés, y el periodista inglés Misha Glenny, entre otros.

Por otra parte, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (CENTEX), ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se presentará:  Quimantú: 50 años, una exposición sobre uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Salvador Allende.

Carlos Granés

En el recorrido de la muestra se podrá disfrutar entre otras cosas de aquellas colecciones que cautivaron a multitudes de lectores que, semana a semana, se dirigían a librerías y quioscos para adquirir las últimas novedades editoriales a precios sumamente accesibles.

Además, el domingo 12 de noviembre conversarán sobre la Editorial Quimantú Pablo Chiuminatto, curador de la exposición, Pablo Dittborn quien trabajó en dicha editorial e Isabel Molina autora de Quimantú, Prácticas, Políticas y Memoria.

Toda la información sobre las actividades y el acceso a las entradas para participar en el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2023 se encuentra disponible en el sitio web www.puertodeideas.cl

Con Intervención Urbana en Temuco se celebró el día mundial de la ópera

 La Corporación Cultural de Temuco, a través del Teatro Municipal Camilo Salvo, en colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, llevaron a cabo una llamativa intervención urbana en la concurrida Feria Pinto de Temuco, en el marco de la celebración del Día mundial de la ópera, la que sorprendió y deleitó a transeúntes y comerciantes por igual.

La intervención consistió en que dos cantantes profesionales del Coro del teatro municipal de Temuco, simulando ser artistas callejeros sólo acompañados de un parlante, se situaron en el corazón de la Feria Pinto y sin mayor preámbulo comenzaron a interpretar tres reconocidas arias de ópera. 

 En la voz del Tenor y director del Coro del teatro municipal, Daniel Farías y la soprano Camila Santander, emocionaron a todos los presentes que poco a poco comenzaron a sacar sus teléfonos celulares para registrar el momento y a aglomerarse alrededor, disfrutando del Dúo Brindis de "La Traviata" de Giuseppe Verdi, "Quando me'n vo" de "La Boheme" de Giacomo Puccini y la apasionante "Nessun Dorma" de "Turandot", también de Puccini.

La actividad, concebida con el objetivo de acercar la música docta a la comunidad, demostró la versatilidad y el poder de la ópera para emocionar y conectar con personas de todos los ámbitos.

 Sandra Gómez, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, , sostuvo que "hemos venido a la Feria Pinto a traer este arte maravilloso, siendo un desafío para esta Corporación y Teatro visitar lugares populares y traer este tipo de espectáculos, acercando de esta forma la música docta a la comunidad y democratizando el acceso a la cultura”.

La iniciativa recibió el apoyo de los espectadores, que aplaudieron con entusiasmo y se sumaron a esta experiencia cultural inusual en un lugar tan concurrido, la que fue destacada y agradecida.

Así lo confirmó el presidente del sindicato Porvenir de la Feria Pinto, Santiago Melimán.

 “Excelente la iniciativa, nosotros no sabíamos que era el día de la ópera y qué mejor que una intervención en la Feria Pinto, el lugar más intercultural de Temuco, por eso nos sentimos complacidos de haber visto esta muestra”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, a través de su Coordinador Daniel Riquelme, expresó que "para nosotros como ministerio es un privilegio poder compartir con el público y con la ciudadanía esta muestra de música selecta, dándole curso a una alianza, que tenemos con la Corporación Cultural de Temuco y el Teatro Municipal.

Es primera vez que el Ministerio en la región, celebra el día mundial de la ópera y queríamos hacerlo en unos de los lugares más característicos de Temuco, donde llegan personas de todas las comunas de La Araucanía a abastecerse y queríamos mostrar otro tipo de expresión artística como es la ópera”.

La Corporación de Temuco continuará organizando actividades similares para llevar el arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad y poder así desmitificar la idea de que la música docta es exclusiva de espacios selectos, democratizando de esta forma el acceso a la cultura en Temuco.

Arpilleristas comparten y enseñan su quehacer al público del CCLM

 Un trabajo colaborativo entre arpilleristas chilenas y el público interesado en este oficio, se realizará el próximo 2 de noviembre, en un taller abierto con algunas de las creadoras de las obras que conforman la muestra Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen, actualmente en la Galería del Diseño (Nivel -2) del Centro Cultural La Moneda (CCLM).

Enmarcada en la primera Bienal de Arte Textil, que se realiza en distintos espacios culturales de Santiago, la exposición Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen consta de 27 obras, realizadas por arpilleristas históricas y representantes de las nuevas generaciones. Ellas han logrado plasmar a puntadas, hilos y retazos, las complejas circunstancias vividas por sus familias y por la sociedad chilena en décadas recientes.

Con un título extraído de las décimas de Alfredo Zitarrosa al pueblo argentino, el curador de esta muestra Matías Allende Contador - investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile – reunió a 18 arpilleras pertenecientes a la colección del Museo Salvador Allende, realizadas entre 1976 y 1980, que reflejan en presente, el trauma ocasionado por los 17 años de dictadura civil militar.

También están presentes, otro grupo de 9 arpilleras, creadas en los talleres artísticos de la Casa de la Mujer Huamachuco de Renca, desde 1997 hasta nuestros días, retratando las problemáticas sociales que han cruzado las tres décadas desde la recuperación de la democracia - en un Chile de grandes transformaciones y periodos críticos - así como aspectos de la vida cotidiana y las comunidades.  

Aída Moreno es la fundadora de la Casa de la Mujer Huamachuco, arpillerista histórica, activista comunitaria en tiempos de extrema opresión en Chile y formadora de las nuevas exponentes de este oficio. Junto a Magali Garrido e Ingrid López dirigirán el taller, en donde se creará una obra hecha a varias manos, junto al público participante.

Este arte popular latinoamericano ha permitido a las mujeres encontrar un espacio para exponer su realidad, sus luchas y dolores. Su función puede asimilarse a la Lira Popular, una expresión periodística, gráfica y poética que era exhibida en las calles a principios del siglo XX, difundiendo tanto las noticias locales como los pesares y alegrías cotidianas.

Las arpilleras cruzaron las fronteras del continente americano gracias a la exposición de Violeta Parra en el Museo Louvre de París. Entre sus muchas facetas, la compositora e investigadora musical se convirtió además en la primera arpillerista chilena consumada, haciendo crecer el interés por este arte textil en el medio europeo.  

La vida de las arpilleristas fue, por otra parte, retratada en la emblemática obra teatral Tres Marías y una Rosa del dramaturgo chileno David Benavente, estrenada en la Sala del Ángel en 1979 y que resultó un éxito de taquilla, permaneciendo dos años en cartelera en plena dictadura. 

Este recordado montaje de resistencia cultural mostró a través de la vida de cuatro arpilleristas las circunstancias de aquellos años, la sobrevivencia humana y económica.

Hay olvidos que queman y memorias que engrandecen conjuga el arte y la artesanía, el trabajo manual, la belleza, la denuncia, y por sobre todo visibiliza a estas mujeres creadoras.

Ellas son grandes protagonistas silenciadas en la lucha por los Derechos Humanos, por la supervivencia, por la memoria y la defensa de la democracia. 

La muestra revive el pasado y el presente, gracias a las manos de las mujeres, quienes nos dan esperanzas de futuro, al conmemorarse 50 años del golpe de Estado en Chile.   

Akira, Digimon y Tokyo Revengers llegan a Cinemark

 A partir del próximo 2 de noviembre, Cinemark, a través de su comunidad Cinemark No Sekai, volverá a reunir a los seguidores de la animación y cultura japonesa gracias a la llegada de 3 esperados títulos: Akira, la versión live-action de Tokyo Revengers y Digimon Adventure 02: The Beginning.

Así, el 2 de noviembre, tras un exitoso primer paso en 2017 y a más de 30 años de su estreno original, Akira regresará con la versión animada de la historia creada por el mangaka Katsuhiro Otomo, considerada una de las obras más influyentes en el circuito animado originario de la región nipona, y catalogada además como una obra indispensable dentro de la ciencia ficción y el cyberpunk.

En tanto, la preventa de entradas para el venerado largometraje ya está disponible en cinemark.cl y en la boletería de los complejos Cinemark: Mallplaza Vespucio, Alto las Condes, Mallplaza Oeste, Mallplaza Tobalaba, Mallplaza Norte, Portal Ñuñoa y Midmall Maipú en el caso de Santiago, mientras que en regiones formará parte de la cartelera de Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Espacio Urbano (Viña del Mar), Open Rancagua, Mallplaza Trébol, Mallplaza Mirador BioBío y Portal Osorno.

Dejando Neo-Tokyo, y a partir del jueves 30 de noviembre, Digimon aterrizará con The Beginning, película que marca el cierre de la historia relatada en Digimon Adventure 02 y que fue recientemente estrenada en Japón.

La franquicia, que originalmente llegó a la televisión abierta local hace más de dos décadas, se ha establecido como una de las más queridas en el territorio nacional, sentando las bases para la esperada llegada del capítulo final de la aventura que protagonizan Davis, Ken, Yolei y Takeru, entre otros.

Y finalmente, el 7 de diciembre llegará a la pantalla grande Tokyo Revengers, adaptación live-action de la historia ideada por Ken Wakui, cuyo manga comenzó a editarse en 2017 y que saltó a la animación con una producción de Liden Films que actualmente cursa su tercera temporada. 

La cinta, que cronometra las dos horas de duración, retrata los primeros pasos en las andanzas de Takemichi, un joven que descubre, tras la muerte de su novia y su hermano en manos de la pandilla Tokyo Manji Gang, que puede viajar al pasado, condición que busca utilizar a su favor para cambiar el futuro y salvar la vida de sus seres queridos.

Una de las franquicias más renombradas del último tiempo llega a la pantalla grande con actores de carne y hueso, ofreciendo una nueva perspectiva del relato original.

Y en preparación, las preventas tanto de Digimon como de Tokyo Revengers estarán disponibles próximamente y serán anunciadas por todos los canales de comunicación de Cinemark.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=EDejgwqAWSw 

Chilenos son los que más ven programas de animación en Sudamérica

Hasta hace poco, la animación era principalmente vista como un medio destinado a entretener a los más jóvenes, pero esta percepción ha cambiado drásticamente en los últimos años. 

Hoy, los adultos han descubierto que la animación puede ofrecer experiencias narrativas ricas, humor satírico y exploraciones profundas de temas complejos a través de este formato.

Es, precisamente, en ese contexto que llega a nuestro país, Adult Swim, un canal estadounidense dedicado a la animación para público teen y adulto que estará disponible a través de VTR. 

“Hemos observado que este auge de la animación para adultos explora temas que van desde la ciencia ficción y la fantasía hasta la comedia negra y el drama emocional. Se trata de una tendencia que le interesa a nuestros clientes y que explica la llegada de Adult Swim a nuestra parrilla”, afirma la subgerente de contenido de ClaroVTR, Karla Soto.

Y es que Adult Swim —que comenzó como una sección vespertina en Cartoon Network en los 2000— llega a las pantallas de VTR como una señal independiente que tendrá una programación 24/7 de series tales como Rick & Morty, Tuca & Bertie y Primal. Asimismo, se emitirán amados animé como Bleach, Naruto y One Piece, entre otros. A esto se suma el contenido animado de DC Comics, con series como Harley Quinn y Teen Titans.

"Lo que hace que este contenido sea tan llamativo es su capacidad para abordar cuestiones complejas de manera accesible. Desde la moralidad y la identidad hasta la exploración de la psicología humana, estas series han demostrado que la animación puede ser un vehículo efectivo para explorar las complejidades de la condición humana" enfatiza Soto.

Precisamente, este género está entre los más consumidos por la región, con Chile como su principal espectador, con casi un 40% de las preferencias. Le sigue Colombia con el 34% de las preferencias, Brasil con el 28% y Argentina con 20% de interés en estos contenidos. Asimismo, en sumatoria, los dibujos animados (diferente a series infantiles) son el contenido más visto en Sudamérica con el 29,7% de las preferencias entre toda la oferta programática, según consignan Adult Swim y el estudio TGI Latina 2022 R2.

Los más vistos

Sus temáticas variadas y los universos que se construyen a través de ellos son parte de los motivos que han logrado cautivar a sus audiencias.  Tal es el caso del multipremiado Rick & Morty. Estrenado en 2013, su puntuación en Internet Movie Database (IMDB) es de 9,1, una de las más altas de la plataforma, superando incluso a Los Simpsons, que concentra una calificación de 8,7. En búsqueda de temas mucho más profundos, la serie engancha por sus tópicos: el argumento narra las aventuras de un científico junto a su nieto, quienes recorren multiversos mientras exploran temas filosóficos con humor ácido.

Algunos de estos contenidos ya están disponibles para los clientes de VTR a través de VOD y la suscripción gratuita a HBO Max, parte de los beneficios de los usuarios del cableoperador.

Según consigna VTR, entre enero y agosto de 2023 la serie alcanzó más de un millón y medio de visualizaciones a través de su sistema de VOD, convirtiéndolo en uno de los contenidos más vistos por los usuarios del cableoperador tras el estreno de su sexta temporada. En el ranking le siguen Naruto, Batman: the animated series, Mr. Pickles y Attack on Titan: Crimson Bow and Arrow.

 El canal llegará en la señal 738 en HD y 211 en SD.

La destacada coreógrafa brasileña Cassi Abranches debuta con el Ballet Nacional Chileno

  ¿Qué sentimos cuando decimos adiós? Es la pregunta que surge como una de las bases para el proceso creativo que la reconocida coreógrafa Cassi Abranches está llevando a cabo junto al BANCH, en lo que será su debut en Chile.

 Así, Me despido es el título de la obra que la artista estrenará el jueves 2 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile y que contará, con otras cinco funciones el viernes 3, sábado 4, jueves 9, viernes 10 y sábado 11 del mismo mes, todas a las 20:00 horas.

Nacida en São Paulo, Abranches inició sus estudios de danza en 1982 en la Escuela Municipal de Bailados, en su ciudad natal. Como bailarina, actuó con la Compañía de Danza Raça de Brasil, Ballet del Teatro Castro Alves y Ballet del Teatro Guaíra, antes de unirse al Grupo Corpo en 2001, donde bailó hasta 2013.

Como coreógrafa, ha creado numerosas obras para este último elenco, que han recorrido el mundo. Además, ha coreografiado para películas, comerciales y videos musicales, incluida la creación de “pas de deux” de la película Rio, I Love You. Junto con ello, fue directora de movimiento y coreógrafa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016. 

En 2019, la Compañía de danza de São Paulo estrenó su obra Ágora, realizando luego una gira por el Festival Movimiento en Wolfsburg, Alemania. La pieza recibió más tarde el Premio de la Asociación Paulista de Críticos de Arte, APCA, a la Mejor Coreografía/Creación de ese año. En 2020, realizó virtualmente un “pas de deux” de A Rosa, interpretado por Erdem Sandakov y Haruka Yamada del Buryat State Ballet, en Ulan-Udé, para el Ballet Bolshoi, en Culture Channel, Rusia. 

Su trabajo junto al BANCH surge a partir de una invitación extendida en 2022 por parte del director artístico del ballet, Mathieu Guilhaumon, la que señala “recibí con mucha alegría. Estoy muy feliz de estar aquí creando para esta hermosa compañía”. 

Respecto de la obra que se encuentra preparando junto a este elenco, la coreógrafa comenta que “al poco tiempo de recibir la invitación comencé a pensar en qué haría, qué trabajo crearía aquí en Chile, y lo primero que me vino al corazón y a la mente fue que me encantaría trabajar con una mezcla de la cultura chilena y la brasileña”.

A partir de ello, Abranches comenzó a nutrirse con la lectura de Isabel Allende e inició una investigación de la música nacional y la nueva generación de compositores chilenos. Fue así que llegó a varios nombres, entre ellos la artista Valentina Maza, que se encarga de la dirección musical de la obra. “Más o menos el 80% de la partitura de este nuevo ballet es sobre música chilena, algo de brasileña y un poquito de ambas juntas”, explica. 

Añade que luego de la elección musical surgió la temática del adiós, a partir de lo que estudió la obra del escritor chileno Jorge Teillier, llegando a su poema Despedida, el que a su vez inspira el nombre de su creación coreográfica.

De este modo, todo el trabajo se trata de aquello, “de que podemos decir adiós a las cosas que nos gustan y de las que nos arrepentimos de haberlas dejado. Podemos decir adiós a las cosas que ya no queremos, para empezar nuevos procesos, nuevos ciclos y todo lo que sientes al decir adiós”, manifiesta, añadiendo que “toda la obra se desarrolla con este sentimiento y con gran inspiración de los artistas chilenos”. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. 

 Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Mediación virtual del Centro Cultural IPA se inspira en célebre cuento de María Luisa Bombal

 Desde el sábado 28 hasta el martes 31 de octubre estará disponible de manera virtual la obra “El árbol”, inspirada en el cuento de María Luisa Bombal. En la puesta en escena una mujer desorientada asiste a un concierto de piano y se deja llevar por la música.

El sonido de las teclas la transporta, se pierde, es atrapada por las redes de su memoria reciente, reviviendo la docilidad con la que amó a un hombre mayor que nunca la tomó en serio.

Una familia que siempre le hizo creer que era tonta, la inercia de una vida sin pasión, un marido que no le da el cariño ni la atención suficiente, son cargas escondidas en su cuerpo que van apareciendo de a poco, mientras la música le deslava los recuerdos.

Brígida se refugia en el cuarto de vestir, abriendo la ventana encuentra la calma en un gomero, el árbol que la acompaña mitigando las noches tristes y la falta de posibilidades para expresarse.

“El árbol” es el reflejo de una época en donde la mujer era marginada en todos los órdenes de su vida, tanto pública como privada. Brígida encuentra en el árbol un lugar de calma donde aquietar la desidia y cobijar la intimidad.

¿Qué pasaría si el árbol le dejara de dar cobijo? Pueden conocer la historia completa en el canal de YouTube del Centro Cultural IPA https://www.youtube.com/@centroculturalipa3725.

TEATRO TEATRÍN

Este montaje pertenece a un Proyecto de Pequeño Formato Micro Teatral de Fundación Teatro Teatrín, donde en solo 30 minutos la propuesta escénica combina imágenes de video y la representación escénica para generar una atmósfera atractiva para el espectador.

 Los actores en escena son Marcela Molina y Manuel Reyes. José Pepe Salinas es el encargado de diseño y realización escenográfica.

Marcela Molina, actriz, comparte: “La obra se basa en un texto escrito en 1939 que aún sigue vigente. Muestra el empoderamiento de una mujer que se cuestiona la manera de formar vínculos afectivos. Vivió bajo el yugo de un marido machista y mayor, en un matrimonio arreglado.

Ella comienza a reconocerse a sí misma en un árbol que le da el ímpetu para poder mirarse y dejar la vida que no la hacía feliz desde ningún punto de vista, no había nada que la movilizara para continuar en esa relación.

Es un trabajo realizado con mucho cariño y sutileza, con una hermosura desde los textos, la escenografía, vestuario, todo lo que hay en la puesta en escena. Les invito a que la vean en sus teléfonos o computadoras, puedan apreciar la obra, compartirla, disfrutarla y sacar algo en limpio”.

Manuel Reyes, actor, comenta: “He interpretado personas mayores en otros montajes, algunos personajes me doblan la edad, pero en esta oportunidad es diferente, es alguien mayor de otra época, con un discurso anticuado, machista, que es lo que plantea el cuento.

Me parece importante que haya cruces entre la literatura y la puesta en escena, eso nos acerca a otra poética, a descubrir autores y cuentos hermosos que a veces no son muy conocidos, el teatro ayuda a potenciar ese imaginario".

Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022.

Amar de mis mujeres

 Editorial Forja presenta Amar de mis mujeres de Catalina B.C.Z., una colección de cuentos que conecta las vidas, los sueños y las luchas de mujeres de todas las edades, llevándonos por un mundo de emociones y experiencias compartidas en un viaje literario que toca el corazón. 

En momentos en que las voces femeninas resuenan cada vez con más fuerza, llega un libro de cuentos que captura las historias de las mujeres en su esencia más profunda. Amar de mis mujeres de Catalina B.C.Z., publicado por Editorial Forja, es una obra que trasciende sus páginas para conectar con el alma de quienes lo leen.

En este libro, Catalina nos lleva en un viaje a través de las vidas de diferentes congéneres, revelando fragmentos de sus experiencias, sueños y luchas. Nos muestra fragmentos de nosotras, de las vidas que tenemos, de las que soñamos y de las que queremos olvidar. Sus historias no solo hablan de las protagonistas, sino que también encuentran eco en las historias de nuestras abuelas, madres, tías y amigas. Es un tributo a la fuerza y ​​la diversidad de la mujer a lo largo del tiempo.

En el lanzamiento del libro, la profesora de lenguaje y comunicación, Constanza Ruiz, destacó que las historias de Amar de mis mujeres logran establecer una conexión única. “Qué más genuino que encontrarse en las páginas de un libro, qué más conmovedor que leer y que las palabras te envuelvan en un viaje que hace tiempo no emprendías, con detalles de la vida que han quedado atrás y que con tan solo una palabra tus ojos se llenen de lágrimas. Así de fuerte puede ser el efecto de los relatos que encontramos en esta obra”, afirmó.

La académica, máster en Escritura Creativa, doctora en Sociología y escritora, Iskra Pavez, señaló que “este libro de cuentos tiene personajes entrañables. Es un libro intimista, que dialoga con la narrativa chilena de María Luisa Bombal, de Marta Brunet. 

Tiene también una prosa poética que a ratos recuerda a Gabriela Mistral. Lo recomiendo porque creo que puede inspirar a muchas lectoras y lectores en sus propias narrativas biográficas”.

Catalina B.C.Z. es el enigmático pseudónimo de una joven profesora licenciada en Literatura y Educación, quien desde su época escolar se ha interesado en la escritura. Participó en un taller de dramaturgia abstracta y fue galardona con el segundo lugar en el concurso de microcuentos PAIEP de la Universidad de Santiago.

Amar de mis mujeres ya está disponible en formato impreso y digital en editorialforja.cl y también en las principales librerías del país.

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