martes, 24 de octubre de 2023

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participa con Feria de Artesanía en el Pabellón Cultural de Santiago 2023

  Con la presencia de artesanas y artesanos del país, y junto a autoridades de los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Deporte, se dio el vamos a la Feria de Artesanía del Pabellón Cultural, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. La feria, ubicada en el Parque Nacional Julio Martínez del Estadio Nacional, se mantendrá hasta el 5 de noviembre y podrá ser visitada cada día desde las 11:00 a las 20:00 horas. 

Esta feria, conformada por 25 stands, es una iniciativa colaborativa entre la Corporación Santiago 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa y el Área de Artesanía) y la Fundación Artesanía de Chile, con el objetivo de promocionar la imagen país a través de la cultura en esta cita deportiva. 

“La cultura y el deporte son indispensables para el desarrollo de una sociedad sana y que se proyecta al futuro. Se trata de bienes clave para la recuperación del espacio público y la seguridad de los barrios; la regeneración de los vínculos y una mejor calidad de vida, bienestar y salud de las personas.

Un evento de la envergadura de 2023 es una gran oportunidad para valorar este vínculo virtuoso y mostrarle al continente y al mundo parte de la enorme riqueza cultural y patrimonial que hay en Chile”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Ana Mora. 

El Pabellón Cultural es una línea estratégica de la Corporación Santiago 2023, y lo integran además un mini cine y una pequeña biblioteca, que contará con títulos de los Centros de Recursos para el Aprendizaje, obras de los Premios Mejores Obras Literarias y ejemplares de la colección de Diálogos en Movimiento.

En el caso de la Feria de Artesanía, se pretende mostrar al público la diversidad de Chile a través de las distintas materialidades y técnicas de las obras, según la zona del país donde se realizan. 

“Estamos muy contentos de este enlace con la cultura, nos llena de orgullo por todos los funcionarios y funcionarias que han estado detrás de esto. Mostrar la cultura de nuestro país es parte del orgullo que significan estos juegos también”, dijo la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes. 

Los artesanos y artesanas podrán exhibir y vender trabajos que van desde textiles y joyería aimara, madera de La Araucanía, orfebrería de Magallanes, bordados de Los Ríos, cerámica de Quinchamalí y Pomaire, trabajos en cobre de la Metropolitana, crin y textilería del Maule, textilería mapuche, lapislázuli de Coquimbo y mimbre de Chimbarongo, entre otras creaciones únicas. 

La primera semana la participación estará integrada por artesanos y artesanas galardonadas con el Sello de Excelencia a la Artesanía y organizaciones de artesanos de las regiones de Valparaíso, la Araucanía y la Región Metropolitana. La segunda semana estará integrada por 20 organizaciones de distintas regiones de Chile.

Asume nuevo director ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia

 Antoine Leuridan, violonchelista y gestor cultural, desde 2019 se desempeñó en el Centro de Extensión de la Universidad Austral de Chile, siendo parte de la coordinación de comunicación y gestión de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

A partir del martes 10 de octubre asumió la Dirección Ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Dominique Thomann se aleja de la ciudad luego de haber desarrollado esta tarea desde 2020, para asumir como directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile.

El nuevo director ejecutivo destacó que asume con el objetivo de concentrar las energías en la búsqueda de financiamiento y, por tanto, lograr ejecutar temporadas artísticas lo más equilibradas.

Nacido en Bruselas en 1976, Antoine Leuridan realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Real de Música de Bruselas. Como músico, integra diversas orquestas y es miembro fundador de la orquesta barroca Les Muffatti. En este período toca bajo la dirección de Iván Fischer, Peter Hirsch (CD Symphony No. 5 de Mahler – label Cypres), y Guy van Waas, entre otros.

Desde 2009 vive y trabaja en Valdivia, donde ha enfocado sus esfuerzos en la gestión cultural. A lo largo de los años ha estado involucrado en una serie de proyectos e instituciones que han enriquecido la vida cultural de la comunidad. Comenzando en la Galería de Arte L’Atelier, desde 2009 hasta 2012, continuó su labor en la Fundación CIFAN, donde dirigió el proyecto social Orquesta CIFAN entre 2012 y 2019.

Ciclo Concordia: CC Usach y Sello Fisura ofrecen 3 conciertos gratuitos en Casa Palacio

 Un acuerdo entre dos, pensado para la comunidad fanática de la música. La Corporación Cultural Usach se une a Sello Fisura en Ciclo Concordia, tres fechas musicales gratuitas, a cargo del catálogo de la casa discográfica, dispuestas para la ciudad y sus habitantes.

El próximo 16, 17 y 18 de noviembre, viviremos este Escenario de Cultura Local en su primera edición, con la muestra del sello con una década de trayectoria aportando a la escena local con discos, eventos y gestión. 

Los conciertos a realizarse en Casa Palacio, financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, no sólo servirá de una increíble oportunidad para disfrutar de música en vivo, también contará con espacio de conversación y entrevistas a cargo de la periodista musical Bárbara Carvacho. 

La primera fecha, el 16 de noviembre desde las 18:00 horas, contará con las presentaciones de ASMRBRUJO y Dolorio & Los Tunantes. El 17 del mes, desde la misma hora, será el turno de Las Olas (Noispop) y Columpios Al Suelo.

 El cierre, dispuesto para el 18 de noviembre, también desde las 18:00 horas, estará a cargo de Maifersoni y Asia Menor

Con una capacidad limitada, y previa inscripción mediante formulario, Ciclo Concordia ofrece un repaso por música de elementos electrónicos, delirio psicodélico, energético indie, construcciones y estructuras tradicionales de lo que entendemos por banda, experimentación, trance social, y revelaciones frescas del movimiento independiente contemporáneo.  

La motivación de Ciclo Concordia nace del ejercicio de revisión de la escena musical de los últimos 10 años, y del observar cómo muchos sellos discográficos se han mantenido o han crecido, mientras otros tantos van quedando en el camino.

Todo mientras nuevas representaciones dan respuestas a necesidades del entorno, al paso del tiempo, y a la necesidad de diversificar, incluir y ser voz de distintas comunidades", cuenta Daniela Benincasa, directora de la Corporación Cultural Usach, quien destaca el momento que vive Sello Fisura, encargados de una amplia diversidad de géneros, sonidos, formatos, formas de trabajo, shows en vivo y una fanaticada entrañable.

“Que una organización cultural se motive a mostrar el trabajo que hemos hecho es significativo para nosotros y los artistas. Es una súper instancia para ver a nuestras bandas reunidas, en una actividad para todas las edades.

Nos queda resonando la idea de que se quiere generar una alianza con distintos agentes que se encuentran activos en el movimiento cultural local. Una concordia es, básicamente, eso. Una alianza, una propuesta en armonía. Genera un imaginario de colaboración, compromiso por el movimiento local en distintas facetas. Esperamos que se pueda mantener el escenario para que distintos proyectos puedan visibilizar su trabajo en gratas condiciones”, cuenta el director de Fisura e integrante de Dolorio & Los Tunantes, Rodrigo Herbage.

Visibilizar y poner en valor todo tipo de músicas que se escapan de las convenciones asociadas a las masas. 

Concordia quiere mostrar el sólido trabajo que desarrollan muchas escenas chilenas desde la autogestión, manteniéndose con vida gracias a sus discursos y contracultura que sitúa a la música en lugares muy importantes para aportar una mirada crítica.

 Una alianza desde Corporación Cultural Usach con la comunidad, que promete tres fechas inolvidables para curiosos y seguidores del destacado movimiento musical independiente actual. 

Coro Madrigalista Usach y Ministriles del Huelén viajan por el patrimonio musical americano

 Antes de que se cumpliera un siglo de la llegada de los españoles, cuando América todavía era un campo de batallas diversas, en el continente ya se escuchaba y circulaba la música que estaba en boga en Europa.

En la región de Huehuetenango, en la actual Guatemala, el siglo XVI aún no terminaba y los indígenas copiaban la música que enseñaban los misioneros dominicos, en unos manuscritos que permanecieron guardados y recién se descubrieron 400 años más tarde.

Hoy son conocidos como los Códices de Huehuetenango, los más antiguos hallados en toda América.

Hasta ese pasado remoto y casi de leyenda se remontará Polifonía hispanoamericana, el próximo programa del Coro Madrigalista Usach, que se podrá escuchar el miércoles 8 de noviembre (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach.

Por primera vez, el elenco estará acompañado por Ministriles del Huelén, agrupación única en Chile, dedicada al repertorio de los siglos XVI y XVII, cuyo nombre alude a un grupo de instrumentos de viento propio de la época colonial, que se encargaba de la música en ceremonias religiosas y civiles, además de interpretar piezas profanas y danzas. Las entradas gratuitas para el evento se pueden descargar en el sistema Portaltickets.

“Quisimos hacer este concierto con dos ensambles por el repertorio que queríamos interpretar, de autores como Francisco Guerrero (1528-1599), Tomás Luis de Victoria (c.1548-1611) y Cristóbal de Morales (c.1500-1553), que eran los principales polifonistas del siglo XVI”, explica Rodrigo Díaz, director del Coro Madrigalista Usach. “Además de estos tres grandes, descubrimos una serie de compositores que vivieron y escribieron su obra en América”.

De esta manera, el programa abordará no solo algunas piezas de aquellos antiguos manuscritos de Huehuetenango y esos tres grandes compositores, sino que también incluirá nombres como el de Juan Pérez Bocanegra (c.1560-1645), clérigo establecido en Perú y de músicos europeos que fueron maestros de capilla en México y Guatemala, como Hernando Franco (1532-1585), Pedro Bermúdez (1574-1604) y Gaspar Fernández (1585-1629).

“Al escuchar esta música, lo que se siente es la grandiosidad del Imperio Español de la época y se ve el desarrollo que había en América, con compositores que no son tan reconocidos pero tienen la misma herencia”, continúa Rodrigo Díaz.

 “Es de los periodos más florecientes de la música española, sin duda. Luego hubo cierta decadencia, en el Barroco, pero en esta época los mejores compositores estaban ahí, a la par del imperio”.

De inspiración mayormente religiosa, las obras que abordarán el Coro Madrigalista Usach y Ministriles del Huelén son un reflejo también del sincretismo que se produjo en diversas partes de América. En el programa hay piezas con textos en latín, castellano, quechua y náhuatl. Algunas, como el “Hanacpachap Cussicuinin”, parecen una síntesis de todo aquello: es un himno dedicado a la Virgen y la música es de origen europeo, pero el texto está en quechua y alude a la mitología inca.

Otras guardan historias curiosas: “Tanquimipres”, una de esas creaciones anónimas de los Códices de Huehuetenango, en realidad es la “traducción” de una obra con título en francés, “Tant que vivray” (“Tanto como viva”).

“Hay que subrayar que esta música es absolutamente patrimonial, tiene que ver con nuestro pasado como continente”, dice Franco Bonino, integrante de Ministriles del Huelén. “Es mucho más cercana que otras músicas a nuestra propia cultura. Además, muchos elementos sobreviven hasta hoy en la música folclórica”.

Coro Madrigalista Usach en
Teatro Aula Magna (c) Mila Belén 

En ese sentido, Franco Bonino -quien también dirige el grupo Syntagma Musicum Usach- considera que el concierto es una forma de reivindicar un repertorio que debería tener mayor presencia en las temporadas locales: “No se toca tanto, porque las hegemonías culturales y musicales se mueven así.

En los conservatorios, en general, se entiende como música a Bach, Beethoven y Mozart, ¿por qué? Porque la historiografía de la música la escribieron los alemanes en el siglo XIX, en plena época de desarrollo de los nacionalismos. 

Entonces esto se debería tocar más por lo estético, porque es una música preciosa, pero también tiene que ver con nuestra propia historia”, plantea.

Chico Trujillo, Gepe, Nicole y Congreso serán parte de Rockódromo 2023

(c) Juan Guajardo
 Cinco escenarios simultáneos para la música en vivo, encuentros de industria y negocios, cuatro días de actividades y un cartel que recoge nombres desde siete países y las 16 regiones de Chile: el festival Rockódromo 2023 ya alista los últimos detalles para su edición número XIX. 

Una nueva versión del certamen porteño que se realizará en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso y que dará vida al festival público más grande del país, de cara a sus dos décadas de existencia. 

Rockódromo lleva casi 20 años consolidándose como unos de los festivales públicos y gratuitos más grandes del país. Un encuentro que ha sido indispensable para que los habitantes de la región accedan a lo mejor de la música nacional e internacional y para la difusión de bandas y músicos emergentes de todas las regiones de Chile”, dijo Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien encabezó el lanzamiento del festival y la revelación de su cartel 2023. 

La actividad se realizó en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS. 

Rockódromo 2023 es organizado y producido por el Ministerio de la Culturas a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. 

(c) Juan Guajardo
El festival se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, con el Parque Alejo Barrios como su principal locación. 

Allí se presentarán Congreso, Lucybell, Chico Trujillo, Arte Elegante, Nicole, Ángel Parra, Los Mac’s, Gepe, Tikitiklip, Sinergia Kids y Lucy Briceño junto a Los Cracks del Puerto.

Y a partir de alianzas y convenios que sostiene Rockódromo con otros festivales latinoamericanos, seis agrupaciones internacionales se suman al cartel: se trata de Las Manos de Filippi (Argentina), Black Pantera (Brasil), Ra La Culebra (Colombia), La Tabaré (Uruguay), Here Comes The Kraken (México) y La Poncho (Bolivia). 

A esos nombres se suman las bandas de formación Escuelas de Rock: se trata de agrupaciones y solistas provenientes de las 16 regiones en que opera el programa Escuelas de Rock y Música Popular. Hasta el momento -y restando aún cuatro festivales regionales de la Red de Festivales Rockódromo- tienen un cupo en el certamen Barrio Mestizo (Antofagasta), 

(c) Juan Guajardo
El Barrio Negro (Atacama), LiLLIA (Coquimbo), Luta Cruz (RM), Antonio Kulumi (O’Higgins), Vualá (Maule), Andropablo (Biobío) y Javiera Electra (Biobío), Cuáles i Quiénes (La Araucanía), Cata Efusiva (Los Lagos), Celeste Anacletxx (Aysén) y Jimmy Galard (Magallanes). Por la Región de Valparaíso se presentarán Confío en Tus Amigos, Figa, Hammuravi, La Mal de Ojo, Lepidóptera, Sking HH, Piscina Recreo, Pastora Bohemia, Mirza y Litraea. 

Este año, el Parque Alejo Barrios contará área de comida y foodtrucks, servicios y cinco escenarios: el Guaguódromo, con programación musical para la niñez; el Escenario Intercultural Winnipeg, organizado por el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y tres escenarios centrales, cada uno bautizado en homenaje a figuras de la música popular nacional: Ángel Parra, Cecilia y Los Mac’s.

(c) Juan Guajardo
 Rockódromo 2023 ofrecerá actividades en otras coordenadas del Puerto: durante las noches del jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre se realizarán conciertos tipo showcase junto a las bandas extranjeras y nacionales que visitan Valparaíso desde otras regiones. 

Y, también, durante esos días se desarrollarán las actividades, charlas y ruedas de negocios de Rockódromo Industria, al cual asistirán programadores y agentes de la industria musical de Chile y Latinoamérica; todo en el Campus Valparaíso del Instituto Profesional ARCOS. 

La programación diaria para cada uno de los seis escenarios, así como la agenda completa de Rockódromo Industria y de los showcases, será publicada pronto en www.escuelasderock.cl

Teatro y títeres en San Javier

 Títeres, con una obra orientada especialmente al público infantil y un monólogo de una actriz reconocida en la zona forman parte de las actividades que se realizarán este jueves (26) en el Teatro Municipal de San Javier.

“El Huaina Floro y la Leyenda de la Llorona del Maule “se llama la obra de títeres que combina muñecos y actores en el escenario a cargo de la compañía “La aldea de los Títeres”. Según Alejandro Herrera, uno de los actores, “se da una interacción entre ambos planos o dimensiones: personas y títeres “.

 Está dedicada a un público infantil, en especial desde los 6 años en adelante y en la cual se presenta junto a Trinidad Vidal y en sonido Jacqueline Vargas, quienes rescatan leyendas de la zona central.

Por su parte Carmen Ulloa, autora, actriz y directora de la compañía Teatro Almácigo, presentará su monólogo “La bruta”, que ha sido una de las obras destacadas en la zona del Maule en el último tiempo.

La actriz tiene un currículo bien importante, especialmente en talleres culturales y de teatro en distintas organizaciones y su participación, a nombre de Chile, en el Segundo Festival de Citlalpei, México el 2020.

El monólogo “La bruta”, según nos indica su autora “la historia transcurre el día del plebiscito en 1988, cuando todo estaba convulsionado y hay temor de votar en lugares apartado de lo urbano, en un lugar cordillerano de la Región del Maule”.

Agrega que “desde ese prisma se teje esta memoria en acciones”. Habla de la esperanza de Blanquita, una mujer campesina que “supera todo y se abre paso a soñar y creer en cambiar”, a pesar de que su marido la apoda La Bruta.

Esta obra se presenta a las 19.30 Horas y los tìteres a las 11.30 horas.mbas se podrán ver en forma presencial en el Teatro y por Fb y Youtube en www.teatrosanjavier.cl

MAM Chiloé renueva la fuerza y la transgresión formal del collage

 El Museo de Arte Moderno (MAM) en Castro, Chiloé, realizará su 15° Muestra Regional de Arte Contemporáneo, reuniendo a 17 artistas de distintas generaciones para explorar las posibilidades del collage en nuestra era.

 “Arte y vida” es la premisa que encarna el collage, y es por eso que siempre persistirá actual e innovador.

Estas características son rescatadas plenamente en la próxima 15° Muestra Regional de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Chiloé, titulada “Collage / Nuevas dimensiones”. 

El emblemático espacio ubicado en el Parque Municipal, en la parte alta de la ciudad de Castro (Región de Los Lagos), acogerá esta vez a 17 artistas visuales chilenos de distintas generaciones, desarrollando propuestas en torno al collage.

Las y los artistas son Francisco Fabrega, Carlos Bogni, Estanislao Jorquera, Camilo Yáñez, Danila Lou Ilabaca, Macarena Court, Máximo Caín, David Guzmán, José Yisa, Caiozzama, Mauricio Garrido, Edward Rojas, Lionel Cruet, Amanda Sotelo, Camila Milenka, Mono Lira y la reciente ganadora del premio de la Fundación Ca.Sa, Isidora Kauak, quien junto a otros, representa las propuestas más jóvenes del arte nacional.

El collage resulta ser una de las técnicas más atractivas en la educación artística. Con o sin una inclinación estética especial, las y los estudiantes - niños o adolescentes de Enseñanza Media - se entusiasman y se obstinan en la fabricación de escenas únicas, concebidas solo con la ayuda de una tijera, una revista o cualquier otro medio iconográfico y el ejercicio de combinar, pegar, montar e inventar mundos simbólicos.

Lo que tiene el collage es un encuentro manifiesto y perceptible entre la expresión artística y la experiencia cotidiana, su valor se vincula a las propuestas revolucionarias que, a inicios del siglo XX, transformarían para siempre la noción de arte.

El enfoque curatorial para esta versión fue, de alguna manera, traer a la actualidad este medio de origen antiguo, que fue introducido en contextos de vanguardia, particularmente por el francés Georges Braque, el español Pablo Picasso y el movimiento cubista.

Adentrándonos en el corazón del siglo XXI y, siendo partícipes de un escenario inédito e insospechado en cuanto a la circulación de las imágenes y el abanico de posibilidades que ofrece la era digital, articular esta exposición fue para su curadora Coca González un desafío estético y reflexivo.

En la exposición podremos encontrarnos trabajos bidimensionales y también con el uso creativo de recursos audiovisuales en una diversidad de juegos de yuxtaposición y simultaneidad; o con la incorporación directa de referentes reales, como objetos, ropas o retazos de género.

Son nuevas dimensiones en el formato, por cierto, con obras murales y el despliegue libertario en el uso del espacio; y también nuevas dimensiones en un sentido conceptual y más extendido, explorando qué se puede hacer con el collage en nuestros tiempos de hiper conectividad y desmaterialización.

Tomando elementos de las más diversas procedencias, las y los 17 autores se acercan al collage, ya sea desde una matriz surrealista, en vinculación con la escritura automática y el diseño de mundos oníricos. Mientras otros apuntan a la contingencia o a problemáticas que tensionan la realidad presente, como la crisis medioambiental, la violencia de género o la reactivación de tradiciones, prácticas y saberes del territorio de Chiloé.

La 15°Muestra Regional de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Chiloé, “Collage / Nuevas dimensiones” ocupará las grandes salas del museo entre el 14 de octubre y el 14 de diciembre de 2023, concluyendo el año además con la inauguración de un nuevo depósito para albergar su colección permanente, más de 800 obras de arte contemporáneo componen este acervo, el más importante del país en las últimas décadas.

lunes, 23 de octubre de 2023

El mundo de Harry Potter será el eje central de Feria Científica en la Usach

 El mundo de Harry Potter será el eje central de las experiencias y talleres que se desarrollarán en la décimo cuarta edición de la Feria Científica de la Usach, organizada por la Facultad de Química y Biología.

 Las actividades tendrán lugar este martes 24 y el miércoles 25 de octubre de forma gratuita entre las 10 y las 17 horas, en los laboratorios y auditorio de dicha Facultad como también en los jardines de Radio Usach. Se espera que la visiten más de dos mil personas.

 Las casas de Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff y Ravenclaw estarán representadas en esta feria científica que los visitantes podrán presenciar. Entre ellas, los asistentes se podrán encontrar con: El mundo de las pociones; encantamientos congeladores; las runas biológicas de Ravenclaw; y defensa contra las artes oscuras, entre las que se encuentra el hechizo Expecto Patronum. 

La idea, comentaron los organizadores, es enseñar ciencia desde el juego y el conocimiento que se tiene de la saga de J. K. Rowling. 

Ángel Olguín, profesional de la Facultad de Química y Biología, explicó que en "los 14 años de hacer esta Feria Científica innovar parece ser difícil, sin embargo, siempre estamos actualizando los experimentos y sus temáticas. Esperamos sinceramente que este año, quienes nos visiten, se entretengan, pregunten y se ensucien”. 

El evento contempla la realización de charlas entre las que destaca “Ciencia Otaku”, donde se hablará sobre algunos de los argumentos científicos que se presentan en los animé. 

Otra de las actividades insigne será la realización del concurso “Dra. Elsa Abuin”, que vuelve con bases renovadas para sus dos categorías “Proyectos Científicos” e “Ilustrando el Futuro”, y que este año reunirá a 14 proyectos de Santiago y de regiones.

Realizan la decimotercera versión del Festival de Creación Juan Barattini Carvelli

Los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre a las 18:00 horas se realizará el XIII Festival de Creación Juan Barattini Carvelli en la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La iniciativa del Festival nace el año 2009 por parte de estudiantes que querían reconocer en vida a uno de los maestros que formó a varias generaciones de actrices y actores en dramaturgia y dirección teatral. En esta oportunidad se presentará una obra de la carrera de Actuación Duoc UC y cuatro de la Escuela de Teatro UV. Entrada liberada por orden de llegada.

El miércoles 25 el Colectivo Wabi-Sabi Teatro dará inicio al Festival con la puesta en escena de “Belleza: Un mundo de placer”, obra que trata sobre un lugar aparentemente idílico, lejos de la memoria y los dolores. Luego se presenta “Bellum ómnium contra omne” de la Colectiva de teatro La curiosidad mató a la planta; relata la historia de un desconocido y ambicioso poeta, donde las relaciones humanas son como una cadena alimenticia.

El jueves 26 se presenta “Cuarto de libra” del Colectivo Pendiente, tragicomedia que aborda el fin de un imperio narci, “Disnomia, diálogo de una mente ansiosa” de Cía. Debacle, muestra escénica que indaga una mente dividida en tres cuerpos, y “La mentira más grande” del Colectivo Pantano, que aborda lo que sucede en un país luego de la dictadura, donde el dinero, la moral y las buenas costumbres cruzarán a los personajes y sus dinámicas.

Amanda Ferreira Hidalgo es estudiante de la Escuela de Teatro UV e integrante del equipo organizador del Festival. Comenta: “El proceso de convocatoria partió en agosto, cuando fue el lanzamiento del formulario. Postularon siete obras y seleccionamos cinco, según lo solicitado en las bases.

Va a ser un bonito Festival, se presentan estudiantes de distintos cursos y estamos muy felices de la participación de Actuación Duoc UC con ‘Belleza: Un mundo de placer’. Es una alegría convocarnos como estudiantes en torno a las artes escénicas, el equipo organizador ha hecho un trabajo muy arduo.”

Alexis Villalobos, estudiante de la Escuela e integrante del equipo organizador, comparte: “Subirse a una escalera, poner las luces, acomodarlas, me entretiene bastante.

Estamos realizando una planta de iluminación general, donde el par 56 y los elipsos son lo principal. Organizar este segundo Festival luego de pandemia ha sido más orgánico que el año pasado, estoy agradecido del equipo y del aprendizaje que implica”.

Para más información seguir en Instagram a @escuelateatrouv y @_teatrouv.

Exposición da una mirada al golpe de Estado desde las artes visuales contemporáneas

Obra Paula Baeza Pailamilla
 “Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe” es el nombre de la muestra que se inaugura el próximo 4 de noviembre y que se podrá ver hasta marzo de 2024 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC, Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos).

 Bajo la curatoría de Florencia San Martín y Claudia del Fierro, la muestra toma su nombre de un verso del poema Aniversario de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, incluido en el poemario Lagar.

 La muestra forma parte de una serie de actividades y exposiciones que, desde fines del 2022, ha realizado el CNAC como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

“Esta exposición condensa parte importante y significativa de la labor que hemos estado proponiendo en los últimos años desde el CNAC. Ella responde no solo a la necesidad de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, sino que también permite activar dos de sus ejes de trabajo, denominados ‘Territorios y memorias’ y ‘Feminismos y activismos; asimismo, permite exhibir y poner en valor las obras de arte contemporáneo que forman parte del patrimonio en artes visuales perteneciente al Ministerio de las Culturas”, señala la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa Donoso.

Sobre la muestra

La propuesta se construye a partir de la colección de arte contemporáneo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, complementada por piezas de otras colecciones. Se divide en cinco secciones: Memoriales sónicos, Ecologías de reciprocidad, Arquitecturas urgentes, Solidaridades transnacionales y Encuentros: archivos en acción. 

Los ejes temáticos propuestos por las curadoras, así como las obras y archivos que la conforman, invitan a reflexionar sobre la historia reciente desde el arte contemporáneo en el país y el lugar de resistencia que este produce. 

“Reconociendo el rol del imperialismo y el capitalismo global en los eventos que diseñaron la dictadura y que aún afectan todos los modos de vida en el presente neoliberal, la exposición invita a un público amplio y diverso a trabajar en torno a una práctica colectiva de justicia y reparación desde el arte como forma comunal de liberación”, coinciden las curadoras. 

Obra Máximo Corvalaìn-Pincheira
Entre el centenar de artistas de diversas disciplinas y generaciones presentes en la exposición se encuentran el colectivo porteño Pésimo Servicio, el colectivo magallánico Última Esperanza, Paula Baeza Pailamilla, Ingrid Wildi, el fotógrafo brasilero Armindo Cardoso, Tárix Sepúlveda, Máximo Corvalán-Pincheira, Ángela Ramírez y Guísela Munita, el artista visual y pionero del videoarte, Juan Downey, la artista visual y representante de Chile en la 58ª Bienal de Venecia, Voluspa Jarpa, el fotógrafo, Luis Poirot, el artista visual y miembro Fundador del CADA, Juan Castillo, así como los Premios Nacionales de Artes Plásticas Gonzalo Díaz (2003); Alfredo Jaar (2013); Paz Errázuriz (2017); Cecilia Vicuña (2023), entre otras y otros. 

Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe, considera un programa público que iniciará con el coloquio homónimo los días 8 y 9 de noviembre, al que le seguirá un encuentro con espacios autogestionados de la región de Valparaíso, laboratorios y recorridos mediados por la muestra.

La programación comprende además diferentes instancias de activación de obras y archivos a cargo de las y los artistas en exhibición, y de agrupaciones comunitarias como la organización de mujeres tejedoras Domo Witral Warriache, la organización Mapuche Rayen Foye y la organización de trabajadores y trabajadoras defensores del derecho a la vivienda, Ukamau Cerrillos.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...