jueves, 5 de octubre de 2023

Orquesta Filarmónica de Temuco ofreció concierto para celebrar el Día de la Música Chilena

La Corporación Cultural de Temuco celebró el “Día de la Música Chilena” con un espectacular concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica en el auditorio de INACAP sede Temuco. 

Un evento que reunió a un público entusiasta y diverso en una jornada musical de alto nivel.

El Día de la Música Chilena es una fecha de gran importancia a nivel nacional, que rinde homenaje a la riqueza y diversidad de la música chilena, destacando el invaluable aporte de compositores, músicos y artistas del país en el ámbito musical. 

En esta ocasión, la Orquesta Filarmónica de Temuco se unió a la celebración, brindando una actuación memorable que cautivó a todos los presentes, invitando además a ser parte de esta jornada a la Orquesta Instrumental de Lonquimay.

La gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez Tangol, destacó la relevancia de esta colaboración cultural, expresando que "este concierto es un testimonio del compromiso de la Corporación Cultural de Temuco por enriquecer la vida cultural de nuestra ciudad y del país.

La música es una parte fundamental de nuestra identidad, y es importante para nosotros poder compartir el trabajo que se hace profesionalmente en el Teatro Municipal con nuestros músicos, nuestra orquesta que además está cumpliendo 90 años de trayectoria y llevar su arte fuera de las murallas del Teatro”, indicó.

En tanto, la Vicerrectora INACAP sede Temuco, Gladys Brito Calvo comentó que, "estamos orgullosos de ser parte de esta celebración y de contribuir al desarrollo cultural de la región. INACAP valora la importancia de la educación artística y la promoción de la música en nuestra comunidad estudiantil y académica”, sentenció.

Finalmente, el Seremi de las Culturas de La Araucanía, Eric Iturriaga, agregó que "la música es un lenguaje universal que nos conecta como sociedad. Este evento es un testimonio de la colaboración entre diferentes instituciones y del compromiso del Gobierno por fomentar el acceso a la cultura en todas sus manifestaciones”, indicó.

Uno de los momentos más emotivos del concierto fue la participación de la Orquesta Instrumental de Lonquimay, compuesta por niños, niñas y adolescentes de dicha comuna, que fue creada en 2006 como un proyecto de inclusión cultural. Su talento y entusiasmo conquistaron los corazones de los presentes, resaltando la importancia de la música en la formación de las nuevas generaciones.

Esta destacada actividad fue posible gracias a la Corporación Cultural de Temuco y la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de La Araucanía, INACAP sede Temuco y la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Lonquimay. 

Además, cabe resaltar que el concierto fue de acceso gratuito, lo que permitió que la comunidad educativa, estudiantes, académicos y la comunidad en general se unieran para celebrar este día especial, creando una experiencia única y enriquecedora para todos los asistentes.

La Orquesta Filarmónica de Temuco continuará su labor de enriquecer la vida cultural de la región, promoviendo la música chilena y la colaboración entre instituciones culturales, consolidando así su compromiso con la difusión y valorización de la música en Chile.

INVENCIBLE, tragicomedia inicia su temporada 2023 en Teatro San Ginés

 Con más de 35 mil espectadores a lo largo de chile desde su estreno en 2022, la exitosa producción teatral “Invencible” del destacado dramaturgo Torben Betts, se presenta en Teatro San Ginés con nueva temporada a partir de octubre de 2023. 

“Invencible” es la más reciente realización de San Ginés Producciones desde el año 2019. Con gran entusiasmo San Ginés asume un tremendo desafío llevado a cabo por un excelente grupo de actores, equipo técnico y de producción, enmarcado en el 24° aniversario del teatro en las tablas nacionales. 

Invencible es una obra que refleja a través de sus personajes problemáticas y estigmas que son transversales en la sociedad moderna, pero que, a partir de notorias diferencias sociales, se enfrentan de distinta forma. La vida posterior a perder seres queridos, la maternidad a temprana edad, la búsqueda de los sueños y el entendimiento del mundo dependiendo de la formación y las oportunidades, son alguno de los tópicos que se proyectan en una tragicomedia llena de actualidad y atingencia con los tiempos que corren. 

En la trama, una familia de buen pasar económico y cultural, que cree tener una visión humanista y conciencia de clase, decide trasladarse a vivir a una zona periférica de Santiago, alejados de las comodidades de la gran ciudad, con el fin de sobrellevar la crisis económica en la que están envueltos y relacionarse con “gente de verdad”. 

En un intento de romper el hielo deciden invitar a sus vecinos para conocerlos. No obstante, ni las buenas intenciones, ni el mayor esfuerzo de empatía lograrán frenar el delirio de equivocaciones que ambas parejas terminarán viviendo. 

A medida que las clases y las perspectivas chocan, el encuentro tendrá consecuencias tan divertidas como trágicas. 

Torben Betts, el autor, ha sido comparado por la crítica con dramaturgos de renombre internacional como lo son Alan Ayckbourn y Edward Albee. Invencible es una obra que está generando repercusión en la escena teatral contemporánea.

La tragicomedia, ha desatado un éxito unánime en las más de 15 producciones mundiales que ha tenido (Inglaterra, España, Polonia, República Checa, Argentina, Perú, etc) 

Magdalena Müller, cantante y actriz chilena de teatro y televisión con una historia de más de 10 teleseries donde su talento no ha pasado desapercibido. Dos películas, una de ellas dirigida por Silvio Caiozzi y la otra por Arnaldo Valsecchi, la sumaron a la incursión en el cine. Hoy es una de las protagonistas de Invencible. 

Carlos Donoso, es actor y arquitecto y al final de su carrera se dio cuenta de que lo suyo eran solo las tablas. Hace 11 años tiene una compañía propia “Bonobos” y como actor a recorrido diferentes escenarios del país, participando en destacados festivales nacionales e internacionales como: Cielos del Infinito (Punta Arenas), Temporales Teatrales (Pto.Montt), Lluvias de Teatro (Valdivia), Festival de Teatro del Bio Bío (FTB), Festival de teatro Santiago a Mil. 

Adriana Stuven, actriz y cantante chilena, que desde que egresó de la escuela de teatro fue llamada para trabajar en las tablas. Diversas obras han apreciado su talento y además ha sido asistente de dirección de musicales. Experiencia en televisión y teatro que llega a San Ginés para ser parte de este éxito londinense. 

Matías Oviedo, actor y músico. Cine, televisión y teatro han sido sus principales escenarios. Más de doce películas,18 teleseries y un sinfín de series avalan el trabajo de este destacado actor chileno que también disfruta de la música y de recrear personajes como Miguel Tapia, baterista de Los Prisioneros y por encarnar a Gustavo Cerati en el tributo a Soda Stereo.

Las funciones serán desde el viernes 6 de octubre (Solo son 6 funciones): viernes a las 21:00 horas; sábado a las 20:30 horas en la Sala 1, Teatro San Ginés, Mallinkrodt 112

Valor General $12.000 + cargo por servicio; valores estudiantes $10.000 + cargo por servicio.

Venta de entradas y mayor información en www.sangines.cl  

La danza emergente se toma el Centro de Extensión BAJ

 El Encuentro de Danza y Creación “Procesos en Desarrollo”, organizado por Balmaceda Arte Joven Metropolitana (BAJ), se ha transformado en un espacio para que grupos y colectivas emergentes exploren y desarrollen procesos creativos e investigaciones en torno a la danza.

Es por ello la realización de la sexta versión del Encuentro, que se realizará las tardes del 13, 14, 20 y 21 de octubre siendo protagonizada por cuatro proyectos artísticos que han preparado sus propuestas desde el primer semestre a través del programa de residencias “Espacio BAJ - Crea en Comunidad”, que fomenta el trabajo colaborativo entre artistas de diferentes disciplinas.

“La Nube Obstinada”, “ROTA”, “EXCARNACIÓN” y “Sostener el Tiempo” son las obras de danza que se presentarán en el Centro de Extensión BAJ RM, ubicado al interior del Parque Quinta Normal, (Matucana 520, Santiago) con funciones para gratuitas para público general, además de 4 funciones especialmente realizadas estudiantes secundarios de la Región Metropolitana.

PROGRAMACIÓN

Viernes 13 de octubre y sábado 14 de octubre a las 18:30 hrs.

La Nube Obstinada

Primera obra de danza de la Compañía Fem Frenesí, gestada gracias a la Residencia de Creación 2023 de BAJ sede Metropolitana. “La Nube Obstinada” plantea las preguntas: ¿Cuántos “yoes” me componen?, ¿Cómo son estos “yoes”?

A partir de esas premisas, se gesta una investigación que pone de manifiesto despliegues biográficos ignorados por la sociedad: represiones, pérdidas, abandonos y mutilaciones del pasado que construyen la identidad de hoy.

En la puesta escénica se utilizan herramientas audiovisuales y lumínicas que remiten a los cambios vertiginosos de un imaginario biográfico compartido.

ROTA

Dirigida por Constanza Correa y co-creada con la artista visual Amska, “Rota” fusiona el lenguaje urbano y contemporáneo, con estructuras y materialidades tangibles, para viajar por un cuerpo fragmentado física, emocional y energéticamente.

Se compone de experiencias personales del elenco, abriendo su vulnerabilidad e historia y de que “está bien no estar bien”.

¿Quién no se ha quebrado, desmoronado? ¿Alguien alguna vez en su vida no se ha roto? 

Viernes 20 de octubre y sábado 21 de octubre a las 18:30 hrs.

EXCARNACIÓN, instrucciones para abrir un cuerpo

Proyecto de danza contemporánea y performance, que propone el ejercicio simbólico de abrir, desentramar y diseccionar el cuerpo y sus percepciones, a cargo del Colectivo Irreverente, compuesto por coreógrafos emergentes, intérpretes e investigadores del movimiento.

A partir de dos premisas; el "CUERPO como espacio plástico" (moldeable, deformable, elástico) y las "Identidades fluidas" (nunca estáticas), se desarrolla una serie de encuentros, que proponen una reflexión íntima y crítica en torno a la relación cuerpo-imagen y percepción-realidad.

Sostener el Tiempo

“Sostener el Tiempo” reflexiona sobre cómo influye la percepción del tiempo en las relaciones humanas, proponiendo el tiempo como una concepción creativa y de encuentro con el mundo, revelando los conflictos sociales y culturales que cargan los cuerpos bajo el nombre de tiempo.

Con la dirección de Valentina Soto, la obra busca poner foco en cómo nos relacionamos, cómo nos vamos sosteniendo en el devenir del tiempo y los cuestionamientos que surgen por las decisiones que adoptamos frente a los conflictos que nos propone la actualidad.

Entrada liberada. 

"La humorista de Eleusis": ¿Por qué se castiga la risa femenina?

 Roberto Suazo presenta su nuevo libro “La humorista de Eleusis”.

Prologado por la comediante Natalia Valdebenito, el nuevo libro del autor de Víboras, putas, brujas explica el origen histórico de la sanción a la risa femenina.

¿Por qué en el mundo occidental las mujeres no pueden reír tranquilas? Para contestar esta pregunta el académico Roberto Suazo entrega La humorista de Eleusis, un texto apasionante que nos sitúa en la Antigüedad para recorrer desde ahí la historia de opresión ejercida sobre la risa femenina. 

"Podría decirse que la historia de la risa femenina en Occidente comienza en Grecia, en Eleusis, con una mujer llamada Baubo, también conocida como Yambe. 

Se trata de una mujer mítica que, durante toda la antigüedad grecorromana, representó el poder subversivo de la risa femenina y sus conexiones con la soberanía de las mujeres con respecto a su cuerpo y el manejo de la fertilidad", explica el autor de la publicación prologada por la comediante Natalia Valdebenito.

En la filosofía, la literatura y las costumbres griegas, en el mundo romano y en las múltiples transformaciones que el pensamiento y la forma de vida sufrió durante la Edad Media, la sanción de la celebración de la comedia y la sexualidad femeninas ha sido permanente.

"Aunque reír es un acto humano universal, incontrolable y espontáneo por definición, históricamente ha habido una constante vigilancia y restricción a la risa de las mujeres, que, a mi modo de ver, sigue presente hoy en día", afirma el investigador. 

Según la mitología, explica Suazo, Baubo hizo reír a Deméter, la diosa de la fertilidad y las cosechas, que estaba de luto por la pérdida de su hija. 

Baubo se convirtió así en la primera comediante de la historia occidental. Inspiradas por este mito, relata el académico, las mujeres de la Antigüedad desarrollaron todo un universo alternativo al patriarcado.

En Grecia esta vida paralela transcurría en cultos femeninos privados, a espaldas de los hombres, en festivales y ritos donde solo participaban ellas; ahí también se traspasaban conocimientos sobre hierbas anticonceptivas y abortivas.

En Roma, este tipo de festivales femeninos tuvieron un carácter público. "La clave estaba en que las mujeres que participaban en ellos empleaban un lenguaje cómico y obsceno, inspiradas por Baubo y otras diosas afines; se trataba de un lenguaje subversivo y cuestionador de las estructuras patriarcales que imperaban en su vida cotidiana", describe Suazo. 

"Las mujeres que ríen y hacen reír han sido siempre sospechosas a ojos del patriarcado. En lo personal, creo que recordar a Baubo y lo que significaba en la Antigüedad resulta útil para pensar el tipo de humor subversivo y profundamente crítico que emplean las comediantes actuales", comenta. 

La humorista de Eleusis describe el vínculo histórico entre la opresión a la risa femenina y la intención patriarcal de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. "Para las mujeres la risa ha sido desde siempre un instrumento de resistencia.

 Y, tal como ocurría en la Antigüedad con las seguidoras de Baubo, hoy en día las mujeres siguen empleando su risa como una expresión de liberación y empoderamiento", explica el autor. 

"Mejor aún: hoy son las propias mujeres quienes hacen la historia, y esto incluye la historia de su risa. Lo hacen las que protestan de formas creativas, lúdicas y provocadoras; lo hacen las comediantes y las artistas que emplean la risa como un instrumento de crítica y transformación, para redefinir su lugar en la sociedad", añade. 

Roberto Suazo Gómez (Santiago, 1982) es licenciado, magíster y doctor en Literatura por la Universidad de Chile. Ha impartido clases de Literatura occidental, Literatura chilena y Ética en diversas universidades nacionales.

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda (con una investigación acerca de la representación de la risa femenina de la Antigüedad grecolatina y sus influencias en la cultura popular y la literatura cómica premodernas) y hace clases de literatura medieval en la misma universidad. Este libro surge como producto de sus clases e investigaciones.

Es autor de los libros Víboras, brujas, putas. Una historia de la demonización de la mujer desde Eva a la Quintrala (2018) y ¿Macho y hembra los creó? Una historia de la diversidad de género en el mundo antiguo (2020). 

miércoles, 4 de octubre de 2023

Gracia Steinemann llega al ciclo de piano del teatro de la Universidad de Chile.

 El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile continúa desarrollándose en su sexta versión el miércoles 11 de octubre a las 19:30 horas, con el concierto que ofrecerá la destacada solista Gracia Steinemann.

La pianista nacida en Suiza en 1994, presentará un programa que incluye las obras Concierto Italiano, Suite Francesa Nº5, Suite Inglesa Nº3 y Fantasía Cromática y Fuga en Re menor, del genio alemán del Barroco, Johann Sebastian Bach.

Respecto de este debut en el Teatro Universidad de Chile, la intérprete comenta que “es un honor muy grande formar parte del Ciclo de piano del CEAC y actuar al lado de tan grandes pianistas. Este intercambio musical entre Suiza y Chile tiene un significado especial para mí, ya que tengo ascendencia chilena”.

La artista, que ha estudiado con renombrados pianistas, entre ellos el holandés Ronald Brautigam, se ha hecho merecedora de diversos premios, tanto en su país natal como a nivel internacional.

Entre ellos, destacan el de la Stiftung Frield Wald y el European Music Competition de la Città de Moncalieri. Asimismo, la joven pianista se ha presentado en diversos e importantes escenarios, como la Casa Natal de Ludwig van Beethoven, el Teatro de Basilea, la Gare du Nord Basel y en el Goetheanum, Dornach, Suiza.           

En cuanto al repertorio que abordará, Steinemann indica que “la música de Bach tiene una estructura poderosa, matemática y sobre todo hermosa”, y añade que su programa “muestra diferentes aspectos del genio de Bach.

Gracia Steinemann. (c) Casa de los diez
El concierto italiano tiene paralelismos con la música de Vivaldi. Las suites francesa e inglesa son danzas distintas con características únicas, y me resulta interesante colocarlas una al lado de la otra.

La Fantasía cromática y fuga en re menor resume para mí lo que significa la música de Bach: libertad y estructura, fantasía y cálculo.

Me recuerda a la naturaleza, con su belleza y magia estructurada matemáticamente. La música de Bach me llena el alma, como un paseo por la naturaleza”, finaliza.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica). 

ESPANORAMAS: Cine español gratis en el Centro Arte Alameda.

ESPANORAMAS es una muestra de cine español que llega por primera vez a Chile tras varias versiones en Argentina.

La programación tiene dos focos: películas dirigidas por jóvenes y destacadas realizadoras españolas, como Elena López Riera, Pilar Palomero, Meritxell Colell o Alauda Ruiz de Azúa, representativas de la renovación del cine ibérico.

 Además, el ciclo celebrará la carrera de Carlos Saura, exhibiendo algunas de sus obras claves como La Caza (1966) y Cría Cuervos (1976).

Centro Arte Alameda se ubica en Arturo Prat #33.

ESPANORAMAS, organizado en colaboración con el Centro Cultural de España en Santiago, tendrá también funciones en el Teatro Oriente (Providencia) y la Sala de Cine de Ñuñoa.

LA MATERNAL (2022), Dirección de Pilar Palomero Sáb. 7/10 - 18:30h. Carla, una joven desafiante y rebelde de 14 años, ingresa en el centro para madres menores de edad "La Maternal", donde compartirá con otras jóvenes como ella.

EL AGUA (2022), Dirección de Elena López Riera, dom. 8/10 - 18:30h
Situada en un pequeño pueblo del sureste de España, seguimos la historia de Ana, que vive con su madre y su abuela, en medio de un tenso ambiente previo a una tormenta que amenaza con desbordar el río que atraviesa el pueblo.

LA AMIGA DE MI AMIGA (2022), Dirección de Zaida Carmona, lun. 9/10 - 18:30h

Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, asistimos a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad.

CINCO LOBITOS (2022), Dirección de Alauda Ruiz de Azúa, Mar. 10/10 - 19:00h

Amaia acaba de ser madre y decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

O CORPO ABERTO (CUERPO ABIERTO) (2022), dirección de Ángeles Huerta, vie. 13/10 - 21:00h

Ambientada en 1909, la historia sigue a Miguel, un joven profesor destinado a un pequeño pueblo en la frontera con Portugal, una aldea inhóspita de tradiciones ancestrales, donde la extraña muerte de un vecino libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo.

CRÍA CUERVOS (1976), dirección de Carlos Saura, Sáb. 14/10 - 18:30h 

Paulino y Carmela son un matrimonio de trovadores que se ganan la vida haciendo espectáculos en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Al sr ser arrestados, descubrirán que la única manera de salvar sus vidas es hacer un espectáculo para un grupo de militares con una ideología contraria a la suya.

DEPRISA, DEPRISA (1981), Dirección de Carlos Saura, dom. 15/10 - 17:00h 

Pablo, “el Meca”, “el Sebas” y Ángela son cuatro colegas que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa.

LA CAZA (1966), Dirección de Carlos Saura, Mar. 17/10 - 18:45h 

Tres amigos y el joven pariente de uno de ellos piensan disfrutar de un agradable día de caza en un coto privado.

Los problemas personales y las tensiones entre ellos van aflorando hasta convertir el día en un infierno, como reflejo de la batalla que tuvo lugar en ese mismo coto durante la Guerra Civil.

¡ENTRADAS LIBERADAS!

Realizarán homenaje a Quelantaro

 Este viernes 6 de octubre a las 20 horas en el Teatro Azares (Plaza Brasil), se presentará este espectáculo de canto, poesía, memoria y tributo a Eduardo y Gastón Guzmán, Quelentaro.

El show que tendrá una duración de 1 hora y 20 aproximadamente, contará con la presentación en vivo de las agrupaciones musicales:

“Tributo a Quelentaro” (Manuel González padre e hijo más músicos invitados) junto a “Canto y Memoria” (Sergio Fuentes, Vladimir Armijo y Marco Tapia).

“Canto para la memoria y el legado de Quelentaro” es un espectáculo que se realizará con el fin de homenajear y perpetuar el trabajo de este gran dúo oriundo de Angol, insignes artistas del folclore nacional, quienes ya fallecidos, siguen imprimiendo con sus coplas, poesías, literatura, guitarras y voces, la esencia del pueblo chileno.

El espectáculo estará a cargo de dos agrupaciones artísticas, quienes se unirán en torno a este homenaje. Por una parte, estará “Canto y Memoria”, un trío que se presenta con versos encuartetados, coplas y romances, interpretados con guitarrón chileno, vihuela y guitarra traspuesta, en un recorrido por nuestra historia social y política.

Por otra parte, el “Tributo a Quelentaro” estará a cargo de Manuel González, padre e hijo más músicos invitados, quienes interpretarán los éxitos de los hermanos Guzmán con una gran puesta en escena, re versionando las canciones a dos voces, guitarra, acordeón y bombo.

Un homenaje a la música, que ambas agrupaciones realizarán para rescatar la esencia de Eduardo y Gastón Guzmán, quienes tuvieron que separarse en dictadura y aun así, continuaron componiendo a distancia; más de 20 álbumes a su haber, 4 libros publicados y el reconocimiento con el “Premio a la Música Nacional Presidente de la República” (2002), “Premio Altazor” (2008), “Figuras Fundamentales de la Música Chilena” otorgados por la SCD (2015) (2022), entre otros galardones.

Cantores sumados a actores, que nos dibujarán el recorrido de este relato que hoy es memoria viva.

Documental “Patriando, el legado de Quelentaro”

Parte del dinero recaudado, será para seguir financiando el documental “Patriando, el legado de Quelentaro”, que narra parte de la vida de estos hermanos y que rescata su obra.

Película que se viene grabando desde el 2021 y que tiene como “host” u anfitrión al destacado actor Daniel Alcaíno, más la participación de grandes artistas como Roberto Márquez (Illapu), Las Manos de Filippi, Eduardo Carrasco (Quilapayún), Nano Acevedo, Magdalena Matthey, Dulce y Agraz, entre otros.

Presentan libro de Raúl Zurita

 El libro "Canto de los hijos solos" de Raúl Zurita será presentado este jueves 5 de octubre, a las 18:30 h, en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de La Barra 650).  

Este libro fue escrito a partir de reminiscencias familiares de un grupo de detenidos y detenidas desaparecidas, recolectadas por el proyecto Los latidos de la memoria.

En este libro de memoria, el autor se cuestiona poéticamente, interpelándonos, sobre nuestra capacidad para recordar. Este texto trae de vuelta lo íntimo, lo amoroso de madres, hermanas, tíos, padres, abuelos, que fueron arrebatados violentamente del regazo de sus seres queridos, de los altares hogareños, de la vida, dejando un vacío absurdo y doloroso.  

Raúl Armando Zurita Canessa, conocido como Raúl Zurita, es un poeta chileno.​ Ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

Aforo limitado: hasta llenar capacidad 120 personas | Sin inscripción

Tres artistas reflexionan sobre el impacto medioambiental en la Araucanía, Santiago y Valparaíso

 Formas de sobrevivencia simbiótica, Circunferencia para un sacrificio, Libro blando y Libro situado; Hielos y Pulso son las acciones performáticas de las artistas Fernanda López, Rocío López y Denisse Viera, que dan forma a la muestra Tres estados de suspensión, en la que a través de la foto performance, video performance, instalación, escultura, textil y la gráfica, indagan en el impacto de la globalización en la degradación ambiental, particularmente, en las zonas en las que ellas trabajan y habitan: Araucanía/ tierra, Santiago/ aire y Valparaíso/agua.

El proyecto de investigación, creación y producción financiado por Fondart Regional convocatoria 2022 -que se inaugura el próximo 07 de octubre en Parque Cultural de Valparaíso-; responde a inquietudes actuales, planteadas desde distintas formas de repensar el territorio que, debido al impacto socio-ambiental que se vive en ellos, son denominados “zonas de sacrificio”.

A partir de cada lugar se configuran diferentes elementos como diagramas de creación que, desde la experiencia del cuerpo, han desarrollado diferentes poéticas, llevando a cabo acciones performáticas que visibilizan, evidencian y subsanan metafóricamente la relación cuerpo/territorio.

En Formas de sobrevivencia simbiótica la artista Fernanda López Quilodrán realiza un traje de medición de CO2 de tres canales que le permite dialogar, por medio de la exhalación, con la papa y con el aire.

Los datos capturados son transformados en palabras asociadas a cada reino y a los efectos en cada uno debido a la crisis climática. De esta forma, permite configurar poemas, gráficos, imágenes y acciones, a modo de conjeturas que posibiliten la comunicación con otros reinos, estableciendo conexiones y colaboraciones para la construcción de nuevas cartografías y relatos, comprendiendo lo vivo y su capacidad de sobrevivencia, mutación o simbiosis en el contexto de las llamadas zonas de sacrificio.

Estos datos y poemas se visualizan en una instalación que combina las artes y la ciencia por medio del video, la acción, el texto y la electrónica. 

“Me pareció pertinente realizar esta simbiosis con la papa, por su característica de tubérculo vernáculo de la región andina de América, por su capacidad de resistencia y por ser un agente principal en la salvación de la hambruna”, comenta.

Para esta investigación, Rocío López Montaner, trabaja a partir de la noción de afecto desde el cuerpo, entendido como una extensión del territorio. Si éste se encuentra en crisis, el cuerpo, sus percepciones y sensibilidades también lo estarán.

Entender diversos territorios como zonas de sacrificio, exige la necesidad de visibilizar un existir vulnerable que nos enfrenta a la transgresión de lo sensible. Estas obras de performance realizadas en diferentes territorios, reflexionan a partir de la configuración entre imagen y soporte, a través de la fotografía, el video, el concepto de libro y el textil. 

“Me interesa mezclar asociaciones entre las ideas de libro, imagen, video y textil, para ampliar posibilidades formales y conceptuales, multiplicando posibilidades como soportes de una performance, por lo tanto, se puede entender el cuerpo como un espacio de conocimiento y, a su vez, un libro como un cuerpo afectable…”, cuenta.

Circunferencias para un sacrificio, Libro blando y Libro situado son obras que consisten en el registro de caminatas circulares, realizadas en tres territorios distintos. Fueron realizadas a cuerpo desnudo, cubierto sólo por palabras escritas con pigmento de polvo de carbón.

El texto transcrito por otra mujer (Ana, madre de la artista) refiere a la correspondencia sensible entre diversos conceptos en clave poética, aludiendo a la relación de intimidad y vulnerabilidad que plantea el vínculo entre madre e hija con el territorio afectado.

Denisse Viera, en Hielos y Pulso, responde a las inquietudes vinculadas a los tres territorios explorados, sus espacios naturales, las intervenciones humanas junto a sus huellas, así como las tecnologías empleadas, desde una mirada retrospectiva. 

A través del despliegue de las cargas simbólicas, el uso de los elementos, agua, fuego y humo como materialidades, presenta imágenes de diálogo entre paisaje, cuerpo y objeto.

 El agua y su particular tránsito de estados físicos, así como su paso a objeto, el fuego cuyo carácter dicotómico que, por un lado, se presenta amable y envolvente, desprendiendo calidez y luz, cuando se libera de sus cadenas, danza y retuerce, arrasa, devora, consume e invade todo a su paso y el humo que, con su cualidad penetra los rincones y espacios más recónditos, simbólicamente cargado, cuya capacidad de limpieza y transmutación es transversal a los territorios y culturas del planeta, son los ejes transversales que se materializan en foto performance e instalaciones.

 “Mi trabajo es reflejo de la curiosidad por explorar los territorios, sumergirme en sus historias y contextos sociopolíticos. Identificar las tensiones entre naturaleza, cuerpo - comunidad e intereses económicos, ha sido la columna vertebral que sostiene las imágenes e instalaciones presentadas”, declara.

Tres estados de suspensión, contó con una primera etapa de investigación en la que también participaron las curadoras Cynthia Francica e Inés Ortega Márquez; una segunda de creación y producción donde se realizó la confección material, grabación y edición de las propuestas performáticas llevadas a cabo en las localidades de Valparaíso, Santiago y La Araucanía; para finalizar con la fase de exhibición que ha contenido a la muestra en Galería Réplica de Valdivia (junio-julio), Museo Ferroviario Pablo Neruda (agosto) y Parque Cultural de Valparaíso (octubre).

A 13 años de su estreno Trilogía Batman regresa a Cinemark

 Podrás disfrutar nuevamente en la pantalla grande, toda la trilogía de El Caballero Oscuro dirigidas por Christopher Nolan, que abordan un drama criminal.

Un relanzamiento agendado para el jueves 19, viernes 20, sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de octubre, dedicado a los fanáticos más acérrimos del hombre murciélago de esta elogiada saga compuesta por “Batman Inicia” (Batman Begins) que Cinemark proyectará en “exclusiva”, le sigue el largometraje marcado por la muerte de Heath Ledger “Batman: The Dark Knight” (Batman El Caballero de la Noche) que a una década de su debut, retorna a cines en el marco de los clásicos de Warner Bros Pictures, y culminando la trilogía con el reestreno en “exclusiva” en Cinemark de “Batman: The Dark Knight” (Batman: El Caballero de la Noche Asciende).

Así, una de las tres películas de súper héroes más elogiadas de todos los tiempos, dirigidas, producidas y escritas por Christopher Nolan y una de las mejores adaptaciones del cómic a la gran pantalla grande, se exhibirán en Cinemark en un evento especial que no volverás a ver en cartelera.

La venta de las entradas ya está disponible en www.cinemark.cl/batman y en boleterías, o cajeros de autoatención de Cinemark Mallplaza Vespucio, Alto las Condes, Mallplaza Oeste, Cinemark Portal Ñuñoa en Santiago; y en regiones en Cinemark Mallplaza Arica, Mallplaza Iquique, Mallplaza La Serena, Mall Marina en Viña del Mar, Cinemark Mallplaza Trébol en Talcahuano y Mallplaza Mirador Bío-Bío en Concepción.  

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...