Prologado por la comediante Natalia
Valdebenito, el nuevo libro del autor de Víboras, putas, brujas explica
el origen histórico de la sanción a la risa femenina.
¿Por qué en el mundo occidental las
mujeres no pueden reír tranquilas? Para contestar esta pregunta el académico
Roberto Suazo entrega La humorista de Eleusis, un texto apasionante que nos sitúa
en la Antigüedad para recorrer desde ahí la historia de opresión ejercida sobre
la risa femenina.
"Podría decirse que la historia de la risa femenina en Occidente comienza en Grecia, en Eleusis, con una mujer llamada Baubo, también conocida como Yambe.
Se trata de una
mujer mítica que, durante toda la antigüedad grecorromana, representó
el poder subversivo de la risa femenina y sus conexiones con la soberanía
de las mujeres con respecto a su cuerpo y el manejo de la fertilidad",
explica el autor de la publicación prologada por la comediante Natalia
Valdebenito.
En la filosofía, la literatura y las
costumbres griegas, en el mundo romano y en las múltiples transformaciones que
el pensamiento y la forma de vida sufrió durante la Edad Media, la sanción
de la celebración de la comedia y la sexualidad femeninas ha sido permanente.
"Aunque reír es un acto humano
universal, incontrolable y espontáneo por definición, históricamente ha
habido una constante vigilancia y restricción a la risa de las mujeres, que, a
mi modo de ver, sigue presente hoy en día", afirma el investigador.
Según la mitología, explica Suazo, Baubo
hizo reír a Deméter, la diosa de la fertilidad y las cosechas, que estaba de
luto por la pérdida de su hija.
Baubo se convirtió así en la primera
comediante de la historia occidental. Inspiradas por este mito, relata el
académico, las mujeres de la Antigüedad desarrollaron todo un universo
alternativo al patriarcado.
En Grecia esta vida paralela transcurría
en cultos femeninos privados, a espaldas de los hombres, en festivales y ritos
donde solo participaban ellas; ahí también se traspasaban conocimientos sobre
hierbas anticonceptivas y abortivas.
En Roma, este tipo de festivales femeninos
tuvieron un carácter público. "La clave estaba en que las mujeres que
participaban en ellos empleaban un lenguaje cómico y obsceno, inspiradas por
Baubo y otras diosas afines; se trataba de un lenguaje subversivo y
cuestionador de las estructuras patriarcales que imperaban en su vida
cotidiana", describe Suazo.
"Las mujeres que ríen y hacen reír
han sido siempre sospechosas a ojos del patriarcado. En lo personal, creo que
recordar a Baubo y lo que significaba en la Antigüedad resulta útil para pensar
el tipo de humor subversivo y profundamente crítico que emplean las comediantes
actuales", comenta.
La humorista de Eleusis describe el
vínculo histórico entre la opresión a la risa femenina y la intención patriarcal
de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. "Para las
mujeres la risa ha sido desde siempre un instrumento de resistencia.
Y,
tal como ocurría en la Antigüedad con las seguidoras de Baubo, hoy en día las
mujeres siguen empleando su risa como una expresión de liberación y
empoderamiento", explica el autor.
"Mejor aún: hoy son las propias
mujeres quienes hacen la historia, y esto incluye la historia de su risa. Lo
hacen las que protestan de formas creativas, lúdicas y provocadoras; lo hacen
las comediantes y las artistas que emplean la risa como un instrumento de
crítica y transformación, para redefinir su lugar en la sociedad",
añade.
Es doctor en Filosofía por la Universidad
de Otago, Nueva Zelanda (con una investigación acerca de la representación de
la risa femenina de la Antigüedad grecolatina y sus influencias en la cultura
popular y la literatura cómica premodernas) y hace clases de literatura
medieval en la misma universidad. Este libro surge como producto de sus clases
e investigaciones.
Es autor de los libros Víboras, brujas, putas. Una historia de la demonización de la mujer desde Eva a la Quintrala (2018) y ¿Macho y hembra los creó? Una historia de la diversidad de género en el mundo antiguo (2020).
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