jueves, 5 de octubre de 2023

"La humorista de Eleusis": ¿Por qué se castiga la risa femenina?

 Roberto Suazo presenta su nuevo libro “La humorista de Eleusis”.

Prologado por la comediante Natalia Valdebenito, el nuevo libro del autor de Víboras, putas, brujas explica el origen histórico de la sanción a la risa femenina.

¿Por qué en el mundo occidental las mujeres no pueden reír tranquilas? Para contestar esta pregunta el académico Roberto Suazo entrega La humorista de Eleusis, un texto apasionante que nos sitúa en la Antigüedad para recorrer desde ahí la historia de opresión ejercida sobre la risa femenina. 

"Podría decirse que la historia de la risa femenina en Occidente comienza en Grecia, en Eleusis, con una mujer llamada Baubo, también conocida como Yambe. 

Se trata de una mujer mítica que, durante toda la antigüedad grecorromana, representó el poder subversivo de la risa femenina y sus conexiones con la soberanía de las mujeres con respecto a su cuerpo y el manejo de la fertilidad", explica el autor de la publicación prologada por la comediante Natalia Valdebenito.

En la filosofía, la literatura y las costumbres griegas, en el mundo romano y en las múltiples transformaciones que el pensamiento y la forma de vida sufrió durante la Edad Media, la sanción de la celebración de la comedia y la sexualidad femeninas ha sido permanente.

"Aunque reír es un acto humano universal, incontrolable y espontáneo por definición, históricamente ha habido una constante vigilancia y restricción a la risa de las mujeres, que, a mi modo de ver, sigue presente hoy en día", afirma el investigador. 

Según la mitología, explica Suazo, Baubo hizo reír a Deméter, la diosa de la fertilidad y las cosechas, que estaba de luto por la pérdida de su hija. 

Baubo se convirtió así en la primera comediante de la historia occidental. Inspiradas por este mito, relata el académico, las mujeres de la Antigüedad desarrollaron todo un universo alternativo al patriarcado.

En Grecia esta vida paralela transcurría en cultos femeninos privados, a espaldas de los hombres, en festivales y ritos donde solo participaban ellas; ahí también se traspasaban conocimientos sobre hierbas anticonceptivas y abortivas.

En Roma, este tipo de festivales femeninos tuvieron un carácter público. "La clave estaba en que las mujeres que participaban en ellos empleaban un lenguaje cómico y obsceno, inspiradas por Baubo y otras diosas afines; se trataba de un lenguaje subversivo y cuestionador de las estructuras patriarcales que imperaban en su vida cotidiana", describe Suazo. 

"Las mujeres que ríen y hacen reír han sido siempre sospechosas a ojos del patriarcado. En lo personal, creo que recordar a Baubo y lo que significaba en la Antigüedad resulta útil para pensar el tipo de humor subversivo y profundamente crítico que emplean las comediantes actuales", comenta. 

La humorista de Eleusis describe el vínculo histórico entre la opresión a la risa femenina y la intención patriarcal de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres. "Para las mujeres la risa ha sido desde siempre un instrumento de resistencia.

 Y, tal como ocurría en la Antigüedad con las seguidoras de Baubo, hoy en día las mujeres siguen empleando su risa como una expresión de liberación y empoderamiento", explica el autor. 

"Mejor aún: hoy son las propias mujeres quienes hacen la historia, y esto incluye la historia de su risa. Lo hacen las que protestan de formas creativas, lúdicas y provocadoras; lo hacen las comediantes y las artistas que emplean la risa como un instrumento de crítica y transformación, para redefinir su lugar en la sociedad", añade. 

Roberto Suazo Gómez (Santiago, 1982) es licenciado, magíster y doctor en Literatura por la Universidad de Chile. Ha impartido clases de Literatura occidental, Literatura chilena y Ética en diversas universidades nacionales.

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Otago, Nueva Zelanda (con una investigación acerca de la representación de la risa femenina de la Antigüedad grecolatina y sus influencias en la cultura popular y la literatura cómica premodernas) y hace clases de literatura medieval en la misma universidad. Este libro surge como producto de sus clases e investigaciones.

Es autor de los libros Víboras, brujas, putas. Una historia de la demonización de la mujer desde Eva a la Quintrala (2018) y ¿Macho y hembra los creó? Una historia de la diversidad de género en el mundo antiguo (2020). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...