miércoles, 10 de mayo de 2023

Acrobacias y malabares se unen para hacer pan en el GAM.

 Circo, danza y pan se mezclan en escena en “Masa madre”, obra de la compañía Circo a Pulso de Valdivia, que propone jugar y encontrarse cocinando.

uegos de acrobacias con sartenes y ollas llegan de la mano de “Masa madre”, un espectáculo de circo familiar que invita a habitar la cocina despertando todos los sentidos.

La obra, creada por la compañía Circo a Pulso, entrega en escena múltiples posibilidades de juego por medio del amasar, hornear, cortar y preparar tradicionales recetas. 

Dirigida por Francisco Arrazola y Alluitz Riezu, estará en cartelera GAM hasta el 21 de mayo.

El montaje propone abrir paso a los recuerdos, recetas y vivencias entre distintas generaciones, combinándolos con diferentes escenas de movimiento. 

El hilo conductor es la preparación del pan, cuya receta se prepara por medio de acrobacias aéreas y de piso, malabares y danza.

"Un pan requiere de un tiempo para su elaboración porque necesita de una fermentación necesaria para lograr el pan.

 Una idea indirecta para este momento que vivimos como sociedad, donde todo tiene que ser lo más rápido posible", comenta Alluitz Riezu, directora.

El lenguaje circense de la obra, mezclado con la danza contemporánea y principios teatrales, logra crear una puesta en escena llena de riesgos, movimientos, ritmo y símbolos especialmente pensados para toda la familia.

Los espejos también cumplen un rol en escena: "Los espejos son utilizados como el puente para la invitación a un mundo más reflexivo, de ensueño, donde se presentan las técnicas de la acrobacia aérea y los artistas circenses habitan el aire, suspendiéndose, volando, permitiéndonos entrar en un viaje más poético y simbólico. 

Los reflejos dialogan con las acciones cotidianas de la cocina como mundos interconectados, como pensamientos internos," agrega Francisco Arrazola.

El público se encontrará con acrobacia aérea con telas, malabares con pelotas, clavas y argollas y un gran despliegue de acrobacia combinada grupal.

 Las funciones serán entre el 13 y el 21 de mayo. Los sábados a las 12.30 y 16 horas y los domingos a las 16 horas. 

Chilemúsica en Jazzahead! inicia estrategia de fomento a la internacionalización del jazz nacional

 Chilemúsica junto al Observatorio Digital de la música chilena, levantan un estudio sobre el estado de la escena del jazz nacional y sus alcances en mercados internacionales, advirtiendo Jazzahead! como un lugar estratégico para su desarrollo.

Tras el objetivo de hacer visible y posicionar a la industria musical chilena en un contexto global, la marca sectorial Chilemúsica ha querido profundizar en géneros específicos para entender sus particularidades y poder trabajar de forma más efectiva con ellos. 

Bajo ese contexto, durante este 2023 el jazz chileno por primera vez fue incluido en la estrategia de internacionalización de la música chilena y la marca sectorial tomó el desafío de levantar información en torno a este género para apoyar su proceso de exportación.  

El estudio realizado por el Observatorio Digital de la Música Chilena, abordó un focus group con representantes de la escena del jazz nacional, y desde allí desprende que: el nivel de los artistas se habría incrementado exponencialmente durante los últimos años hasta alcanzar un estándar donde los músicos nacionales pueden competir de igual a igual con sus pares estadounidenses o europeos.

Además, este estudio esboza medidas para fortalecer este nicho en el extranjero y una de ellas, apunta a “elaborar una estrategia de internacionalización y modernización para el sector, que recoja la identidad del jazz".

Esta estrategia debe abordar entre otros temas la diversificación de los formatos, el fomento a los festivales nacionales y clubes de jazz regionales, la definición de atributos identitarios del jazz chileno y los pasos a seguir para la construcción de una marca país en torno al sector". 

Sin embargo, la expansión a mercados internacionales no está exenta de desafíos. Es por ello, que una primera acción estratégica fue la participación de una delegación chilena -por primera vez- en el evento ¡Jazzahead! realizado en Bremen, Alemania durante abril.

Un evento que reúne representantes de más de 64 países y donde cada año transitan los músicos, intérpretes, sellos, agencias e instituciones más importantes del jazz a nivel mundial. Una instancia imprescindible para activar negocios con todo el universo de este género.  

“Con Chilemúsica consideramos que fue un excelente debut y confirmamos lo que veníamos intuyendo; que en las instancias donde se aborda un género o nicho específico las reuniones son eficientes y se avanza rápido. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos, poder seguir repitiendo año a año la participación del jazz chileno en ¡Jazzahead!”, señaló Oliver Knust, director de Chilemúsica. 

La comitiva chilena estuvo compuesta por 5 empresas nacionales -Chile Asia Connect, el Festival ChilejazzSello MescalinaInterdimensional Booking & Producciones y W Producciones- y el productor Pablo Villalobos, de Radio Valentín Letelier de Valparaíso, fueron parte de las actividades de networking y ruedas de negocios. 

Allí la misión tuvo como punto de encuentro un stand al interior de Jazzahead especialmente preparado por Chilemúsica.

"El año pasado asistimos a Jazzahead como particulares, pero este año fue completamente distinto. Al tener un stand respaldado por Chilemúsica, pudimos notar una gran diferencia en nuestra capacidad para contactar a promotores, presentar nuestro catálogo de artistas y establecer nuevas conexiones que sin duda nos llevarán a grandes resultados.

Para quienes trabajamos en el ámbito del jazz, J¡azzahead! es definitivamente la puerta de entrada al circuito europeo", advirtió Matías Saldías de Sello Mezcalina. 

También se sumaron las palabras de Miguel Luis Lagos, director del Festival Chile Jazz, quien señaló que "Haber participado de ¡Jazzahead! 2023 significó dar un gran paso en integrar a Chile directamente en la escena del jazz mundial. Europa tiene un compromiso decidido en apoyar política, cultural y económicamente al jazz y los valores que este representa como forma de arte". 

Respecto a la iniciativa de la marca sectorial de abrirse a este mercado, Esteban Pérez, director de Chile-Asia Connect, agregó: “La estrategia de Chilemúsica de establecer un foco en un género particular, en este caso el Jazz (y todos sus derivados) me parece un gran acierto.

 Además, Chile se establece como un punto de interés y de entrada para todo Latinoamérica, lo cual es muy valioso en cuanto a la visibilización de nuestro ecosistema musical y a la generación de redes con Europa, Norteamérica y Asia principalmente”. 

“Creemos que es una gran instancia para abrir puertas al m rcado del jazz chileno, Jazzahead es una feria de un gran nivel que cumple con muchas herramientas para poder gestionar y concretar nuevos lazos de internacionalización de la música chilena”, señaló también Wanda Flores de W Producciones, como parte de la delegación chilena en Jazzahead. 

Finalmente, Pablo Villalobos, productor y locutor de programa
de jazz en Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, valoró la experiencia: “conocer el mercado europeo y el modus operandi de su sistema de trabajo fue algo sumamente interesante para comenzar a entablar relaciones”, señaló.

En el marco de ¡Jazzahead! además se realizaron los “Deutsche Jazz Preis 2023” -premiación, a cargo del Ministerio de Cultura alemán- donde la sorpresa para la delegación chilena fue máxima.

El compositor y baterista chileno, Vicente Atria, se adjudicó el premio a Mejor Álbum Debut Internacional por su disco editado, Orlando Furioso. Fueron 31 categorías y más de 1000 músicos los que postularon a los premios germanos. 

De esta forma, el reconocimiento de Vicente Atria y el debut de la presencia chilena, marcaron un hito para el desarrollo de la industria del jazz nacional en el evento más importante del mundo para este género.

Jose Lacámara te invita a cultivar la autocompasión en su nuevo libro

¿Cómo te abrazas? ¿Cómo te cuidas? ¿Cómo te respetas? ¿Cómo te contienes en tu dolor? A través de estas preguntas, Jose Lacámara hace una invitación a reflexionar sobre la autocompasión y el bienestar personal en su nuevo libro Abrázate

Luego de sus éxitos Soy suficiente y Regálate 5 minutos, la psicóloga clínica vuelve a librerías con una publicación en la que invita a los lectores a tratarse a sí mismos con amabilidad, desde un lugar compasivo y paciente.

El enfoque del libro es práctico y accesible, con testimonios, herramientas y ejercicios que los lectores pueden aplicar en su vida diaria, haciéndolo útil para cualquier persona interesada en mejorar su bienestar emocional. 

“Estoy segura de que el cambio en una persona hace un cambio en el mundo, y este mundo y nuestro colectivo necesita de infinita compasión. Porque compasión es amar y respetar lo que eres. ¿Cómo no impactaría esta mirada de manera positiva en este mundo?”, comenta la autora. 

En su cuarta publicación, la especialista en salud mental comparte ejercicios prácticos para ayudar a los lectores a cultivar el yo compasivo y desmenuza conceptos como el tricky brain (cerebro engañoso), explicando cómo este puede ser reconfigurado para generar nuevas rutas neuronales que nos permitan tratarnos con cariño. 

A lo largo de estas 268 páginas, Lacámara conjuga teoría, testimonios de sus pacientes e íntimas reflexiones de su experiencia personal, para demostrar la transformación que se produce luego de incorporar la autocompasión a nuestra vida.

“Lo central es poder entender cómo ha ido evolucionando nuestro cerebro y, desde ahí, mirar que como seres humanos estamos expuestos al dolor y la incertidumbre. Cómo nos hace sentir eso es simplemente humano, y no debería hacernos sentir raros o avergonzados”, explica la autora. 

Según la experta, “el libro nos invita a que con prácticas concretas podamos ser más amables con nosotros mismos, a perdonarnos, a gestionar la vergüenza, a validar nuestras emociones y a poder centrar nuestra mirada en el aquí y el ahora a través del mindfulness”. 

De acuerdo con la autora, esta guía del amor propio está orientada a un público transversal, de cualquier género y edad: “Todos necesitamos de compasión en nuestras vidas, todos nos veremos beneficiados de ella y nos transformará si trabajamos por cultivarla”, afirma la terapeuta. 

“A través de la lectura cada persona irá encontrado las respuestas para ser amables con ellos mismos, vivir el aquí y el ahora, y conectar con la realidad que vivimos en un mundo colectivo donde existe una humanidad compartida en nuestra manera de vivir, sentir y muchas veces sufrir”, agrega.

María José Lacámara. Orgullosa mamá de tres hijos. Psicóloga clínica de la Universidad de Los Andes, Santiago, Chile. Especializada en Terapia Breve Estratégica en el Mental Research Institute, Palo Alto, California y diplomada en Trastornos Alimentarios en la Universidad John F. Kennedy, California. Graduada del centro MIP como supervisora clínica en Terapia Breve Estratégica. Formada en Terapia centrada en la compasión, por Cultivar la Mente.

Actualmente dedicada a su consulta particular, se ha especializado en el tratamiento de adolescentes y adultos. Además, dicta cursos, talleres y charlas a padres, adolescentes, adultos y profesionales de la salud.

Durante los últimos años comenzó a escribir en su blog personal como una forma de llegar a más personas, lo que le abrió las puertas para ser colaboradora durante el 2020 de la revista hacer Familia y Revista Paula.

En 2020 publicó Más Conectados; en 2021, el best seller, Soy suficiente y en 2022, Regálate 5 minutos, un journal para cultivar el bienestar y la autocompasión.

La esperanza de Sophia:” Lo que depende, lo que da miedo, lo que educa"

 Con el telón de fondo de la legendaria rivalidad entre dos pioneras del mundo de la belleza, Helena Rubinstein y Elizabeth Arden, se crea una novela llena de glamour y romanticismo de la mano de la autora alemana Corina Bomann.

La trama se sitúa en la ciudad de Berlín en el año 1926.

La protagonista Sophia Korn, una joven de familia acomodada que estudia en la universidad la carrera de química en la ciudad de Berlín, con una vida que parece ir sobre ruedas hasta que un escándalo la salpica de tal forma, que de la noche a la mañana se verá sola, rechazada por sus padres y es cuando le pide ayuda a una amiga de la infancia con la que se van a vivir a París.

Relaciones familiares, la amistad, la traición, la venganza, la lucha por sobrevivir, la maternidad, la soledad, el hambre, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros sentimientos deberá vivir la protagonista a través de la narración de esta historia.

Allí, descubrirá un mundo completamente distinto a lo que había conocido hasta ahora y también encontrará un pequeño rayo de esperanza cuando descubra los grandes salones de belleza y ayudada por sus estudios de química, decidirá que debe estar en ese mundo.

Es así como Sophia viaja a Nueva York a trabajar en una de los grandes imperios de la belleza de esos tiempos y también estará en medio de la rivalidad de dos grandes mujeres de la belleza como fueron Helena Rubinstein y Elizabeth Arden.

Pero la vida siempre ofrece sorpresas y cuando parecía que el amor había vuelto a su vida el pasado irrumpe con tanta fuerza y con dolor que debe volver a París a desentrañar un misterio que puede cambiar su vida sin importar las circunstancias que le toque vivir.

Este libro, es parte de una trilogía que está muy bien enmarcada en el contexto histórico y social de la época.

Una de las razones por las cuales esta novela gusta, es la forma que tiene la autora de transmitir las emociones y vivencias de la protagonista y, al mismo tiempo de relatar las vivencias de Sophia, realiza una crítica social a la situación familiar, social y laboral en la que cientos de miles de mujeres se han visto expuestas a lo largo de la historia sin caer en la propaganda militante. 

Pero la historia de Sophia no se articula solo con ella porque las mujeres son las protagonistas y articuladoras de la historia desde la madre que asiste impasible al dolor y destierro de su hija de la casa familiar, las emperatrices de la belleza, una prostituta, la dueña de la pensión en París, las trabajadoras de la fábrica en Nueva York hasta su amiga Henny, quien la acoge cuando todo el mundo le dio vuelta la espalda. 

El final de esta novela, al ser abierto deja de manifiesto que vendrá una segunda parte con giros inesperados que dejan al lector con ganas de algo más.

Corina Bomann, creció en un pequeño pueblo del noreste de Alemania. Escribió numerosas novelas históricas y libros juveniles antes de lograr su gran éxito con La isla de las mariposas.

Actualmente es una de las autoras alemanas más reconocidas en todo el mundo. Muchas de sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y son best sellers internacionales y siempre logra inspirar a los lectores con sus grandes historias protagonizadas por heroínas fuertes y luchadoras. Vive en Berlín.

martes, 9 de mayo de 2023

Se inaugura exposición de Cecilia Vicuña en el MNBA

Reconocida como una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre internacional, la poeta, artista visual y activista feminista chilena Cecilia Vicuña, presenta la exposición "Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964 -)" en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 11 de mayo y el 3 de septiembre. Dando cuenta de su obra como una forma de accionar político y medioambiental desde la poesía, el público podrá revisar sus 60 años de trayectoria. Una enorme instalación en el hall del museo, denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares), realizada con lanas naturales teñidas a mano en tonos rojos y terracotas, dará la bienvenida al público de esta exhibición internacional, que ocupará todo el primer piso del MNBA con alrededor de 200 piezas, pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de numerosos archivos, documentos y registros audiovisuales.

Con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta es la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en un museo chileno desde 1971, dando inicio al programa del Museo para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

 Después de su presentación en Chile, la muestra organizada por organizada por el MNBA y la Fundación Arte Precario Cecilia Vicuña, itinerará al museo Malba de Buenos Aires, Argentina, y a la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.

“Para el Museo Nacional de Bellas Artes desde su vocación pública, la exposición de Cecilia Vicuña es una oportunidad única para presentar en Chile la obra de una artista aplaudida internacionalmente, pero sin el necesario reconocimiento en su país natal. Revisar su trayectoria artística de sesenta años comprometida con el medio ambiente, los derechos de las mujeres y los saberes ancestrales, nos invita al reconocimiento de nosotros y nosotras como seres sensibles, desde una mirada poética y política.

Esta exposición era una deuda país con la artista, y su realización permite acercar su pensamiento a amplios públicos y comunidades en Santiago y regiones; y a través de ella, como museo, continuar haciendo contingente el trabajo de otras tantas mujeres artistas”, plantea Varinia Brodsky, directora (s) Museo Nacional de Bellas Artes.

“La exposición es una especie de retrospectiva del futuro de mi obra. No solamente del pasado y del presente, sino de lo que mi obra puede ser ya regalada a la vida, a la cultura de Chile. Es una invitación a participar en la transformación de nuestra realidad para parar la destrucción del medioambiente”, señala Cecilia Vicuña.

Nacida en 1948 y radicada desde 1980 en New York, Estados Unidos, la artista creó el concepto del Arte Precario a mediados de la década de 1960, para nombrar lo que desaparece. Su obra es considerada una visión anticipada de la ecofeminismo y la descolonización.

Poética para el cambio

La curaduría de Miguel A. López subraya el lugar gravitante de Chile y de la memoria andina en su producción artística, así como el impacto del golpe cívico-militar y los efectos catastróficos del neoliberalismo en el paisaje social y cultural. La exposición toma como punto de partida la justicia ecológica y la urgencia de responder ante la destrucción del planeta manifestada en la desertificación de la tierra, los incendios en los bosques y la desaparición de los glaciares.

Otro componente importante es el entendimiento de su obra como acción en donde el acto creativo convoca nuevas formas de participación e intercambio. Así también, se subraya lo táctil y la relación palabra/tejido como un posicionamiento político ante el mundo, pero también como una manera de responder a los efectos emocionales de la pandemia, invitándonos a pensar nuestro propio sentido de interconexión con otros cuerpos, con la tierra, con el cosmos.

Así, se evidencia el compromiso permanente de la artista con temas que abarcan desde el erotismo, el activismo feminista, los legados coloniales, las luchas de liberación, la fuerza del pensamiento indígena y la devastación ambiental.

“Esta es la primera retrospectiva de Cecilia Vicuña en Chile. Ofrecerá una revisión amplia de su trabajo, no solamente pensando en el pasado, sino especialmente en el futuro. Su obra es siempre una invitación a participar en un acto colectivo mayor dirigido a la movilización del cuerpo y del deseo. El motor de su obra es la poesía, la cual cumple un rol tejedor. Como señala uno de sus poemas, vamos a presenciar la forma en que la poesía nos invita a invertir los significados y las relaciones, haciendo que la irrealidad y la realidad cambien de lugar”, explica el curador.

La artista concibe lo educativo y la participación de los públicos como un aspecto fundamental y transversal a su obra, así como a la exposición y sus múltiples dinámicas. En este contexto, se desarrollará un programa orientado a diversas comunidades, que permitirá que la exhibición llegue a distintos territorios, gracias a la participación de los Centros de Creación (CECREA) en Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro, así como al registro en 360°, orientado a escolares y docentes de diversas asignaturas, que llevará a cabo el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Innovaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Asimismo, la filial chilena de EDF (Empresa Eléctrica de Francia), en su afán por impulsar la transición energética y carbono neutralidad, se hace partícipe de esta exposición apoyando el programa de mediación en el MNBA, que se divulgará en el sitio www.mnba.gob.cl.

En el marco de esta exposición, organizada por el MNBA y la Fundación Arte Precario Cecilia Vicuña, se realizarán activaciones en el espacio público, como la inauguración de un jardín nativo en el Parque Forestal realizado junto a la Municipalidad de Santiago y una intervención de afiches a cargo del colectivo Mercvria; además de acciones en otros espacios culturales como una muestra de sus Quipu Films en el Museo de Arte Precolombino, el estreno del video Calicata en la Universidad de Playa Ancha y una performance/lanzamiento de su libro Kuntur Ko en el Persa Víctor Manuel.

Revisa el programa de actividades >

Encuentro con la artista y el curador

Viernes 12 de mayo, 11:00 h ; Salón José Miguel Blanco| Con inscripción en el siguiente link | Cupos limitados

Diálogo con Cecilia Vicuña, Miguel Á. López (curador de la muestra) y José de Nordenflycht (historiador del arte, investigador, académico U. de Playa Ancha) y la moderación de Gloria Cortés Aliaga (curadora MNBA). También será transmitido vía Youtube: @MNBAChile.

Carrera internacional

En los últimos años, Cecilia Vicuña ha expuesto individualmente en el Turbine Hall, Tate Gallery de Londres; el Museo Guggenheim de Nueva York, Kunstinstitutt Melly (ex Witte de With) Rotterdam, Países Bajos; MUAC de México; CA2M de Madrid, ciudad donde recibe el Premio Velázquez; el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República de Bogotá, Colombia; y en colectivas en el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York; Documenta 14, Atenas y Kassel; MALBA de Buenos Aires y Pinacoteca de Sao Paulo. Recibió el León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Venecia, 2022. En febrero de 2023 fue elegida Miembro Honorario Extranjero de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos.

Secciones

1. Tribu No. Reúne registro de acciones, poemas, pinturas, dibujos y documentos creados a partir del No Manifiesto que Cecilia Vicuña escribió en 1967, dando origen a esta agrupación conformada por jóvenes artistas y poetas que buscaban expresar su oposición a las fuerzas conservadoras en Chile.

2. Pinturas, poemas y explicaciones. Tomando el título de la segunda muestra individual de la artista en Chile (1971), se presentan en su mayoría pinturas que la artista comenzó a ejecutar en 1964, influenciada por el arte indígena y mestizo. Las obras interpretan mujeres desnudas en protestas, fantasías de animalidad, filosofía andina, mitos y folclor popular y algunas fueron ignoradas o etiquetadas de naif o “primitivas”.

3. Artist for Democracy [Artistas por la Democracia]. Al año siguiente de la instalación de la dictadura en Chile, la artista fundó esta agrupación en Londres solidarizando con Chile, junto a los artistas David Medalla, John Dugger y Guy Brett. Crearon un festival y otros proyectos que movilizaron a otras/os creadores e intelectuales. Las pinturas, collages, documentos, fotografías y materiales impresos que aquí se exhiben, dan cuenta de las manifestaciones masivas que realizaron en Trafalgar Square exigiendo revertir el imperialismo y el orden colonial, denunciando también las violaciones a los derechos humanos.

4. Vicuña en Colombia. Entre 1975 y 1980 la artista vivió en Medellín, donde tuvo un periodo fructífero, realizando cientos de dibujos, collages, acciones de arte, talleres educativos, proyectos escenográficos y películas en 16 mm. Si bien realizó exhibiciones individuales (galerías La Gruta y Casa Colombia; y Fundación Gilberto Alzate Avendano), la mayor parte de las obras de esa época fue recibida con indiferencia y en algunos casos destruida. Luego se radicó en New York, donde reside hasta la actualidad.

5. Palabrarmas. Exploración de los vínculos entre la conciencia y la palabra, a partir de la capacidad transformadora del lenguaje en un período de convulsión política en Latinoamérica y de profundo cuestionamiento a Occidente. Se incluye una selección de adivinanzas producidas a fines de los sesenta y de Palabrarmas producidas desde 1973 hasta el presente. “(…) las palabras son armas, quizás las únicas armas permitidas”, expresa Cecilia Vicuña.

6. Precarios. Pequeños ensamblajes, construidos con elementos encontrados, “basuritas”, arrastrados o modificados por las fuerzas de la naturaleza. Las obras de este tipo fueron realizadas por Cecilia Vicuña en la playa de Concón en 1966. Con el paso de los años la artista se refirió a ellos como “performances rituales”, “metáforas espaciales” y “poemas multidimensionales”. Aluden a lo precario, la contaminación, la privatización de los recursos y la vida.

Paulina Aldunce es nombrada nueva presidenta del directorio del Museo Interactivo Mirador

(c) Mario Ruiz
  En una ceremonia encabezada por Irina Karamanos, expresidenta de la Fundación Tiempos Nuevos, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y el director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), Enrique Rivera, se presentó a la nueva presidenta del directorio de la Fundación Tiempos Nuevos, Paulina Aldunce, que incuba al Museo Interactivo Mirador (MIM) y los otros espacios que conforman el Centro Interactivo de los Conocimientos.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio creemos que incentivar y fomentar una cultura científica desde una primera infancia es especialmente relevante y este hito materializa el compromiso de nuestro Gobierno en avanzar en ese sentido.

La nueva composición del directorio del MIM será fundamental para potenciar el trabajo coordinado, darles mayor coherencia a las políticas culturales, y fortalecer la unión entre cultura y ciencia”, señaló el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

En tanto Irina Karamanos comentó que “hoy es un momento de puente, de entrelazar, le doy la más calurosa bienvenida a Paulina, para mí es un honor y un orgullo que sea ella quien pueda continuar este trabajo; yo la admiro mucho, por varios motivos.

Me alegro de que este espacio sea una plataforma de características muy especiales, que permiten hacerlo un ejemplo yo creo a nivel internacional. Los trabajadores y trabajadoras del MIM han buscado formas muy geniales de transmitirlo, porque lo interactivo tiene que ver con que nos veamos afectados o afectadas con nuestro entorno, que nos importe. Esa es la agencia que logra transmitir este espacio, que se puede moldear la sociedad y eso es tremendamente importante, es un aporte gigante".

En la actividad Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos, también dio a conocer el relato de la nueva identidad del museo, con que se inicia formalmente un nuevo período, que crea la figura del Centro Interactivo de los Conocimientos, como ampliación de un lugar que cobija diversos espacios y programas con temáticas específicas, tal como detallaba el plan original del año 2000 cuando se inauguró, y que tiene al MIM como su edificio más icónico y representativo.

“Hoy levantamos el concepto de Centro Interactivo de los Conocimientos, tras un proceso en que observamos la institución y rescatamos lo más importante de ella, para transformarnos en un momento de cambios, pero sin perder este sentido original.

Como cuando Marta Larraechea plantea en los inicios, que les queremos ofrecer el asombro a los niños y niñas para poder entender el mundo, abrir sus ojos y tomar conciencia de su contexto, es algo que estamos desarrollando a través de las preguntas actuales; que son diferentes a las de los 90, que fue cuando esta fundación se creó.

Hoy tenemos otras preguntas, que nos ayudan a transitar hacia este momento de trasformación socioecológica”, comentó Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos. 

Este hito concluye el proceso de trámites que se iniciaron, a fines del año pasado, con el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia y el cambio de estatutos de las Fundaciones antes presididas por primeras damas, siendo actualmente el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quien designa a la o el presidente de la Fundación.  

Paulina Aldunce forma parte del directorio desde 2022, por lo que cuenta con conocimiento del trabajo y objetivos de la institución.

Se ha destacado por impulsar el enfoque transdisciplinario en torno a las intersecciones entre la ciencia y el arte, para incentivar en la ciudadanía la formación y toma de conciencia socioambiental, en el contexto de la actual crisis climática, lineamiento central que el museo está nutriendo desde marzo del año pasado, en su línea curatorial y educativa.

Paulina Aldunce (c) Mario Ruiz
Es profesora titular de la Universidad de Chile, investigadora asociada del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres y del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia y experta en cambio climático: fue la representante de Chile en el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas (ONU), todo lo cual refuerza la actual preocupación del MIM por el cuidado del medio ambiente, para desde la acción invitar a las comunidades con las cuales se vincula a la regeneración de nuestro entorno natural y vida en común.

Tras su nombramiento Paulina Aldunce dijo: “El MIM es un espacio para la transdisciplina, que no es poner a todas las disciplinas de la ciencia o el arte a conversar, es reconocer que todos los conocimientos son válidos.

La ciencia por sí sola no tiene las respuestas, las respuestas a los desafíos de hoy están en la unión de los conocimientos y de las energías. Y tenemos que seguir avanzando en poder articularnos con lo que está afuera de las paredes permeables del museo, eso es muy importante.”

Espectáculo “Danza Raíces del Cuerpo” se presentará en el Teatro El Zócalo

 Este miércoles 10 de mayo a las 13:00 horas, en el Campus Antonio Varas se presentarán 8 bailarines, qué a través de la música, juegos tradicionales y la poesía darán vida a “Danza Raíces del Cuerpo”, un espectáculo de baile que recorre el origen de nuestra identidad y la búsqueda de denominaciones culturales.  

La Dirección de Extensión Cultural de la UNAB y la Escuela Moderna de Música y Danza invitan a disfrutar del espectáculo “Danza Raíces del Cuerpo” con la compañía Danza En Cruz, la presentación permitirá a los asistentes disfrutar del talento de bailares profesionales en escena en un espectáculo con música, poesía, juegos tradicionales y sorpresas, posterior a la presentación se dará un “Dialogo con los artistas” momento en el que el público podrá interactuar con los bailarines.

Esta nueva actividad de Cultura UNAB, se enmarca en el calendario de la Temporada 2023, y se trata de la primera actividad vinculada a la danza. En esta ocasión se presentarán en escena un grupo de 8 bailarines en un espectáculo que recorre el origen de nuestra identidad a través del baile y los distintos elementos culturales que caracterizan nuestra construcción de lo cotidiano.

Esta puesta en escena es un pequeño homenaje a nuestros hombres y mujeres, representados por Violeta Parra, Víctor Jara, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro, cultores y artistas chilenos que se dedicaron a la recopilación, investigación y creación en base a contenidos tradicionales y sociales para mantener nuestro legado histórico y cultural en constante evolución

La presentación está a cargo de la Compañía Danza en Cruz, que nace en 1994 en México, de la unión de los coreógrafos, bailarines y docentes; Valentina Pavez y Rodrigo Fernández. Estos destacados creadores chilenos de danza independiente realizan un permanente trabajo en el quehacer de la cultura actual. 

La Compañía ha obtenido cuatro proyectos FONDART, un proyecto de Excelencia y un proyecto Bicentenario, dos nominaciones al Premio ALTAZOR, mención coreografía, así como el aporte de la DIRAC y Ventanilla Abierta en varias oportunidades para realizar giras en Chile y el extranjero, en países como Cuba, México, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina. 

Quienes deseen inscribirse lo pueden hacer ingresando a cultura.unab.cl.

La actividad es gratuita y abierta al público. Cupos limitados.

Realizan avant-première del documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”

 El próximo 15 de mayo, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la Cineteca Nacional de Chile, la avant-première del documental “Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo”, el cual narra la extraordinaria aventura de los primeros seres humanos en descender y explorar el fondo de la Fosa de Atacama.

Para llegar a alcanzar este hito histórico, el IMO ha trabajado incansablemente desde sus orígenes en el ambicioso proyecto de explorar y estudiar el océano profundo. En este sentido, un primer paso se logró en 2018 con la expedición “Atacamex”, la cual permitió alcanzar, con la ayuda de un vehículo autónomo no tripulado, el punto más profundo de la citada fosa, a más de 8.000 metros de profundidad.

Este primer logro fue un éxito rotundo tanto para el IMO como para oceanografía nacional, cuya repercusión alcanzó el ámbito internacional.

Lo anterior permitió que el explorador estadounidense, Victor Vescovo, extendiese una invitación al director del IMO, Dr. Osvaldo Ulloa, a acompañarlo en su descenso a las profundidades de la Fosa de Atacama.

De este modo, en enero de 2022 se llevó a cabo la expedición científica que da nombre al documental, cuya meta era la de convertirse en la primera expedición tripulada a la que es la fosa más extensa del planeta, un lugar inhóspito y de un enorme interés científico para oceanógrafos y geólogos.

Así, a bordo del sumergible “DSV Limiting Factor”, Víctor Vescovo y Osvaldo Ulloa se convertían, tras una compleja travesía de 9 horas, en los primeros humanos en posarse en las mayores profundidades de la Fosa. A este respecto, el académico de la UdeC calificó la experiencia como un “verdadero honor y un privilegio único”.

Además, Ulloa afirmó que “participar en esta primera expedición tripulada al fondo de la Fosa de Atacama marcó mi carrera de una forma significativa, ya que me permitió ser testigo directo de las maravillas que alberga nuestro océano, reafirmando la idea de que aún queda mucho por explorar y descubrir, especialmente en lo que refiere al océano ultra profundo”.

En esta misma línea, el Dr. Rubén Escribano -subdirector del IMO y académico de la UdeC- quien también acompañó a Vescovo en una de las inmersiones a las profundidades de la citada fosa oceánica, destacó el tremendo impacto que la experiencia tuvo en él al conseguir “satisfacer una fuerte obsesión y curiosidad personal por desafiar el peligro de aventurarse a lo desconocido”.

Adicionalmente, el destacado investigador manifestó su alegría al “poder ver con mis propios ojos aquello que representa un ecosistema único y misterioso en nuestro planeta”. 

Cabe destacar que la citada hazaña ha sido recogida en un nuevo documental por el cineasta Julián Rosenblatt -director del multipremiado documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”- quien, una vez más, vuelve a ponerse tras la cámara para seguir la historia de este grupo de exploradores en su extraordinaria aventura al océano profundo chileno.

En este sentido, el realizador calificó su experiencia como “una oportunidad inigualable, la cual me permitió contar esta historia siendo no sólo un mero observador, sino un compañero de viaje más, pudiendo así retratar y contar esta extraordinaria hazaña desde el punto de vista de sus propios protagonistas”.

Así, “Atacama Hadal” sigue la estela de la anterior pieza audiovisual a la hora de adoptar una mirada cercana que humaniza el quehacer de los científicos, conectándolos con las grandes emociones que mueven al ser humano.

En resumen, “Atacama Hadal” nos abre la ventana a través de lo audiovisual a un hito relevante para la ciencia chilena, permitiendo que el gran público pueda acercarse a éste desde diferentes ópticas. En definitiva, esta historia científica encantará tanto a los fanáticos de las aventuras más extremas como a los nostálgicos de los grandes divulgadores del océano. 

Asimismo, emocionará a quienes simplemente buscan encontrar historias que les conecten con algo tan humano como es la curiosidad por conocer y descubrir otros mundos.

Finalmente, hay que recordar que “Atacama Hadal: Un Viaje al Inframundo” es una producción de GVG Producciones y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción; Caladan Oceanic; Kino de Lotería Chile; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); TVN e IMAGO.

Se realiza evento literario en Ñuñoa

 Una veintena de librerías, editoriales y tiendas de productos relacionados al mundo del libro se darán cita, entre el miércoles 17 y domingo 21 de mayo, en el 1er Reader Fest (@readerfest.cl), un evento literario familiar que se suma a la siempre original oferta cultural del Barrio Italia.

En esta oportunidad, los visitantes al festival podrán encontrar una hermosa y diversa oferta de libros de diferentes géneros y formatos, desde romance juvenil, terror, ciencia ficción, manga, libros ilustrados, infantiles y muchas novedades literarias, además de muchísimos productos relacionados con los libros y la lectura, como estampados literarios, papelería, ilustraciones, entre otros accesorios.

Además, Reader Fest tiene preparado un interesante programa de charlas, conversatorios y firmas de libros con talentosos autores y autoras nacionales y latinoamericanos que presentarán sus más recientes trabajos y hablarán sobre sus procesos creativos.

“El viernes 19 de mayo estaré participando en el festival, donde harán presencia dos de mis obras, “El infierno de Duncan Craig”, una antología de fantasía oscura y horror psicológico, y la novela de fantasía juvenil “La leyenda de Iwe””, nos cuenta Miguel O’Brego, escritor cubano radicado en Chile. “Espero que este evento convoque a mucha gente y ayude a fomentar el amor por la lectura”, agrega.

“Nos interesa que Reader Fest no solo sea una feria de libros, sino que se consolide como un espacio de encuentro entre lectores y libros, que puedan descubrir nuevas lecturas, e incluso conocer a otras personas con sus mismos intereses literarios”, señala Javiera Morales, de Librería Alaska, organizadora de este festival.

 Reader Fest estará abierta al público desde las 12 hasta las 21 hrs, en Av. Italia 1659/Condell 1654, Ñuñoa (Espacios SC). Durante todas las jornadas habrá entretenidos concursos, trivias literarias y muchos premios para el público asistente. 

La entrada es gratuita y el espacio es pet friendly.

Tiendas y autor@s participantes: @constelaciones.literarias @kingdomsandpages @booklovers_store @redswan_mangastore @loslibroscl @ventasgreen @alaska.librería @rya.papeleria @camipapeleria @noorpapeleria @torredemarfilediciones @geekteas.cl @dejavi_fundas @librariachile @Diamoond.store @aldeatropical Autor@s: Vindiktia, Juan Fernández Morales, Zazukilibros, Paulina Gonzales, Miguel O’Brego, Ariel Navarrete, Renata.

Presentan obra de teatro que reflexiona sobre la caza de brujas

Una conferencia poco convencional se tomará Teatro del Puente para reflexionar en torno al fuego, su explosión y movimiento, su capacidad de destrucción, la emoción y su expansión. Todas esas características se compararán con el rol de la mujer a lo largo de la historia oficial, ¿es, acaso, también explosiva, expansiva y emocionante? 

Bajo la dirección de Mario Monge, la obra propone una visión sobre lo que conocemos por fuego, junto a la búsqueda bibliográfica y personal de este concepto de cada integrante del equipo artístico.

“El objetivo fue juntar materiales que permitieran dar forma a la dramaturgia y la puesta en escena, siempre alrededor de la relación entre el fuego y las mujeres, y para poder referirnos a la caza de brujas como uno de los procesos históricos de violencia de genero más brutales de la historia de la humanidad”, detalla el director. 

En Instrucciones para encender una fogata se plasma e intenta visibilizar constantemente la violencia sistemática hacia la mujer.

 “En escena tenemos cuatro mujeres y una disidencia exponiendo sobre la relación del fuego con la mujer y la relación fuego-mujer-teatro, por lo que, siempre se está dotando de información, haciendo links y conexiones sobre las diferencias de género que la historia patriarcal ha impuesto”, detallan Scarlette Pichara, autora y actriz, y Vania Maturana, actriz de la obra. 

Esta obra está a cargo del colectivo La Santería Teatro compuesto por mujeres y disidencias que a través del enfoque de género y feminismo, exponen, reflexionan y denuncian los distintos abusos ejercidos hacia las mujeres en la sociedad machista.

 Del fuego: deviene el caos. Movimiento. Explosión. Emoción. Una vez alguien quiso quemarse. Muchas personas quisieron quemarse. ¿Cuánto se demoraría el fuego en consumir todo lo que hemos creado?

Un grupo de investigación obsesionado por encontrar la relación fundamental entre el fuego y las mujeres, revuelven, revelan y disuelven sus archivos históricos y biográficos en torno a estos dos conceptos, conformando una conferencia poco convencional, que pretende exponer dicha problemática entrecruzada con situaciones cotidianas que emanan del imaginario colectivo vinculado con el fuego.

Atención: ¡Especial 2x1 Día Nacional del Teatro! Sólo por el jueves 11 de mayo, la función de la obra "Instrucciones para encender una fogata", se sumará a las conmemoraciones por el #DíaDelTeatro y contará con un descuento especial, donde podrás comprar dos entradas al precio de una entrada general. 

Para hacer efectiva esta promoción, deberás ingresar al carrito dos entradas de $3.000 + el valor por cobro de ticketera. ¡Te esperamos en el teatro, el único en el mundo sobre un puente!

Funciones: 10 al 14 de mayo, miércoles a domingo a las 20:00 horas.  Entradas $4.000 estudiantes y tercera edad, $6.000 público general (Link directo: https://ticketplus.cl/events/instrucciones-para-encender-una-fogata)

Sólo venta digital en Ticketplus.cl, Teatro del Puente no cuenta con boletería presencial activa.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

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