martes, 9 de mayo de 2023

Duoc UC celebra el Día del Teatro con la obra “En la puerta del horno se quema el pan”

 Para conmemorar el Día Nacional del Teatro, la carrera de Actuación de Duoc UC sede Viña del Mar y el programa de extensión de Duoc UC A Puertas Abiertas, invitan a la comunidad a conocer la historia del Rucio Pizarro, la vida de un niño obrero del pan que comienza su vida laboral en un convulsivo Valparaíso durante los años 30.

“En la puerta del horno se quema el pan” es una obra dirigida por el dramaturgo Juvenal Pizarro, que transcurre en la Panadería Roma del Cerro Barón. “El Rucio” se ve obligado a trabajar, rodeado de un duro clima de luchas por justicia social de una madura clase trabajadora.

Entre tangos, cuecas y enfrentamientos, el protagonista tendrá que tomar decisiones que lo llevarán a dejar atrás su infancia. Esta obra logra retratar el mundo de las panaderías en los primeros años del siglo XX e introducir a los espectadores en la identidad porteña.

La Cooperativa Teatral de Valparaíso se presentará el 10 de mayo a las 18:30 horas en el anfiteatro de Duoc UC sede Viña del Mar, ubicado en Alvarez 2366, Viña del Mar. Las entradas son liberadas con previa reserva en https://linktr.ee/extensionduocvinadelmar. 

Conoce el nuevo y sabroso recetario de Virginia Demaria

 En el libro, la chef y comunicadora invita a disfrutar del delicioso arte de hornear. 

Galletas, tartas, queques, postres, picoteos y panes: en este libro encontrarás preparaciones sencillas para el día a día.

La llegada del otoño y los días fríos llaman a refugiarse en casa, ¿y qué mejor que inundar nuestro hogar con el calor y el aroma de lo recién salido del horno? Es que hornear es uno de los pequeños placeres de la vida.

Así lo cree la reconocida chef y comunicadora Virginia Demaria, quien está de regreso en librerías con 180º C, un libro que invita a descubrir el maravilloso arte de cocinarlo todo al horno. 

"Entrar a una casa con olor a recién horneado es un abrazo inmediato", opina la autora. "Hornear es divertido porque implica un desafío. (El horno) nos tiene como si fuera un televisor sin personajes porque uno está mirando y diciendo «que suba, que suba, que suba». Provoca adrenalina y expectación", agrega.

En la publicación los lectores encontrarán recomendaciones para cortar un brownie o desmoldar la masa de una tarta, consejos para que las galletas no se peguen a la lata del horno, una lista con los utensilios indispensables para hornear y todos los secretos que harán que te luzcas en la cocina. "En el libro están los tips que no te dicen nunca", cuenta Virginia. 

180º C reúne recetas familiares con sabores del mundo que encantarán a tu paladar. La autora ha incluido recetas de su abuela, su madre, su hermana y su suegra. "Hay personas que me han compartido sus recetas y están en este libro las que más me identifican y las que más he disfrutado.

Hay también un homenaje a todas esas mujeres que en mi vida me han hecho tan feliz con sus preparaciones y con sus secretos de cocina", comenta.

Clásicos locales como los merenguitos, los alfajores de maicena o la torta bizcocho de durazno se alternan en este libro con preparaciones como los macarons, el corn bread o la quiche Lorraine. Más de 80 recetas dulces y saladas para distintas ocasiones son compiladas por la autora en estas páginas. 

Con ingredientes simples, instrucciones sencillas de seguir y fotografías que abren el apetito, Virginia llama a meter las manos en la masa y a precalentar el horno. "Es un libro que ofrece una calidez especial, que va a reunir a la familia en torno a la cocina y que está muy, pero muy, sabroso", adelanta la autora.

Desde que tengo uso de razón, mis habilidades e intereses han estado relacionados con el arte y la cocina. Por eso, cuando terminé el colegio entré a estudiar en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica.

Tras dos años tomé una decisión que marcó mi vida: el 2011 ingresé a Culinary, instituto de artes culinarias en el cual estudié Cocina Internacional. Mientras realizaba la práctica profesional entré a la televisión, espacio que dejé luego de tres años para vivir en Australia. El 2009 marca mi regreso a Chile y a la televisión: volví a cocinar en varios matinales de diferentes canales y me incorporé a Utilísima, canal de televisión internacional de la cadena FOX. También empezó mi aventura radial con “Cocaví”, la que continuó con mi programa “Ruta Oasis”.

En el 2011 se abre un nuevo camino y me lanzo a un terreno que nunca había explorado: los libros de cocina. 

En ese año fue Momentos, al que siguió A mano en 2013, Día a día en 2015, Recetario en 2017 y Los sabores de mi familia en 2020.

Cada uno con su sello y todo mi cariño. También me he aventurado a explorar facetas como el tejido y el dibujo que son parte de mi ADN en libros como Tejer es mi superpoder (2016), Mi mundo para colorear (2016) y Hecho por ti te hace feliz (2019).

En paralelo, vuelvo a la TV de la mano de tres programas: “Plan V”, donde cocino y presento historias de diversos creadores; “Celebración”, en el que ayudo a personas a armar celebraciones originales, y “Casa de sorpresas”, en el que durante la pandemia entregaba consejos para pasar un buen tiempo en casa; todos actualmente en Mega. Con el primero vamos cada año al aire y ya llevamos más de seis temporadas.

Por último, durante los últimos ocho años me he dedicado a generar contenido multiplataforma desde diversas redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook, donde enseño de cocina y manualidades, además de trabajar con muchas marcas para publicidad en diversas cuentas que he armado donde voy plasmando todos mis intereses.

“HAY QUE DEJAR QUE LA OBRA HABLE”

 Su contacto con la música desde corta edad, su relación con el maestro Hermann Scherchen, su trayectoria en Nueva York como asistente de Leonard Bernstein, su estadía en Israel y su amistad con Claudio Arrau son algunos temas que podrá escuchar directamente del maestro Juan Pablo Izquierdo el próximo sábado 13 del presente, a las 20 horas, a través del programa Vida en el Arte. (www.teatrosanjavier.cl)

En una conversación realizada en su casa con el maestro Pedro Sierra, director de la Orquesta de Cuerdas de San Javier, el galardonado músico se refiere a su trayectoria musical en distintos países y como director de varias orquestas internacionales.

Sus estudios con el maestro Hermann Scherchen, a quien considera su mentor, “una figura que fue como un padre para mi” y que mezcló lo tradicional con el presente; su período como asistente del maestro Leonard Bernstein del que se impresionó por su forma de trabajar, “entregaba el cien por ciento y muy comunicativo”.

Recuerda que dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York era un gran esfuerzo porque se presentaba un programa distinto cada semana y había que estudiar mucho. Esto le abrió las puertas internacionales.

Recuerda con mucho entusiasmo su estadía en Israel, a donde fue invitado por el músico chileno-israelí León Schidlowsky donde dirigió varias orquestas,

“Fue un ambiente muy agradable, con un nivel técnico muy superior entre los músicos y con el público” señala el maestro Izquierdo quien destaca que le interesó mucho el ámbito de la música contemporánea que se daba en el país. Agrega que hubo mucho intercambio con músicos de distintas partes del mundo y que “había un espíritu de probar cosas distintas”

Sierra le destaca su permanencia en Pittsburgh, Pensilvania, donde realizó un exitoso programa académico que permitió que muchos músicos chilenos y latinoamericanos participaran en los cursos e intercambiaran experiencia que luego ellos traían a Chile y a otros países.

Se entusiasma con el recuerdo de Claudio Arrau, a quien había escuchado desde chico y al encontrarse con él en Nueva York “fue como si nos hubiéramos conocido de siempre”. Destaca la relación que tenía con la música contemporánea: “Era un hombre muy abierto a las distintas expresiones y emociones. Como ser humano era muy sencillo con todos los músicos que se le acercaban”.

Al recordar en su conversación con Pedro Sierra las obras que dirigió con la Orquesta Sinfónica de Chile destaca a J.S. Bach que según el músico “penetra en el alma del ser humano”.  “De Bach surge una inmensidad de expresión y a la vez resume que lo llevan a lo sublime”.

Finaliza diciendo que “hay que dejar que las obras musicales hablen” porque eso se transmite a los músicos y al público. Son las mismas notas, pero que hay un impulso que está más allá del tiempo: “Vivirlo como la primera vez”.

VIDA EN EL ARTE será el sábado 13 de mayo a las 20:00 horas. Facebook, Youtube www.teatrosanjavier.cl

Publican libro sobre la diáspora judía

 Editorial Cuarto Propio publica, por primera vez en Chile, a la autora trasandina Elina Malamud en una novela que interroga las historias de sus ancestros que, en territorios del antiguo imperio ruso, vivieron el judaísmo y la revolución.

"«Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». La frase del gran León Tolstoi, inmortalizada al comienzo de la novela Ana Karenina, le calza como un guante a El baile de la abuela muerta, la saga autoficcional de Elina Malamud, que atraviesa varias generaciones de sus ancestros.

Allí, se cuentan los logros y las desdichas de sus antepasados, en su exilio de Europa Oriental a raíz del antisemitismo, desde el tiempo de los zares al stalinismo, con el posterior desembarco y desarrollo en tierra argentina". Laura Haimovichi, Nueva Sión.

"Cuando Elina Malamud narra esta historia de un momento tan difícil en la historia de los judíos y de la humanidad, antes y después de la primera guerra mundial y la Revolución Rusa, su mirada, que no es pesimista pero tampoco puede ser eufórica, está teñida por toda la experiencia del siglo XX, hecha de cultura y de barbarie, de revoluciones y totalitarismo. Sabe también que este siglo XXI se presenta todavía más amenazador.

Quizás por ello, en esa confianza en las pequeñas cosas, se refugia también la esperanza en un mundo mejor que la autora sostiene de modo empecinado, aunque sin estridencias". Eduardo Jozami, Página 12.

Elina Malamud (Avellaneda, 1947) es profesora de Letras por la Universidad de Buenos Aires, escritora y periodista. Su escritura se relaciona con preocupaciones políticas y sociales, como con el rastreo de la propia identidad. 

Entre sus obras publicadas se encuentran los relatos de viaje Los pueblos del ámbar (Txalaparta, 2004), Selva (Laertes, 2006) y varias ediciones de Macanudo, primer manual de enseñanza del español del Río de la Plata para extranjeros. Es autora, además, de múltiples notas periodísticas publicadas en Página 12 y El cohete a la luna, entre otros medios.

El baile de la abuela muerta será presentado por la escritora Karen Codner el miércoles 17 de mayo a las 18:30 h en La Cafebrería, Dublé Almeyda 3575, Ñuñoa. 

Organizan conversatorio sobre el cine chileno actual

El Colegio de Periodista de Chile ha organizado el conversatorio “Una mirada al cine chileno actual” para el jueves 11 de mayo, a las 18:00 horas, a través de Facebook Live, y abierta a todo público.

El encuentro virtual cuenta con la participación de los cineastas Constanza Fernández y Gustavo Graef Marino, la ejecutiva de CinemaChile, Annika Madrid, y la periodista Julia Vial que oficia de moderadora.

En los últimos años el cine chileno ha tenido una significativa figuración con un total de 219 galardones, en 131 festivales y eventos de gran prestigio, como la Berlinale o Venecia.

Directores nacionales, además, están trabajando en producciones de otros países, como así también algunos destacados actores.

Sin embargo, los realizadores nacionales siguen enfrentando el gran problema del financiamiento para sus obras y también la débil respuesta del público para ir a ver esas películas.

Entonces, es interesante conocer la opinión y las experiencias de dos directores, como también saber cuál es el rol que juega CinermaChile en este posicionamiento del cine chileno en el extranjero.

La charla virtual es el jueves 11 de mayo, a las 18:00 horas, a través de Facebook Live del Colegio de Periodistas de Chile.

Abren convocatoria para guionistas a nivel nacional

Incubadora Audiovisual ValparaísoLab abre sus inscripciones 2023, una nueva convocatoria para el sector audiovisual que busca llegar a todos los territorios de Chile a través de una academia de modalidad virtual.

Junto a un equipo conformado por cineastas y docentes, junto a un equipo de expertos y expertas invitadas, se llevará a cabo el laboratorio de escritura de guiones de largometrajes de ficción, espacio profesional y técnico que busca entregar herramientas prácticas a quienes quieren perfeccionar sus capacidades narrativas en el formato audiovisual. 

La premisa tras esta iniciativa es que un buen guión es la base fundamental de cualquier proyecto cinematográfico que aspire a ser una buena película. Por lo mismo, el enfoque está en dos líneas de formación para guionistas que deseen mejorar. 

En sus palabras: “En Chile, para que nuestra incipiente industria cinematográfica tenga éxito, necesitamos buenos guiones. Sin guiones de excelencia, no sacamos mucho con enseñar sobre Producción Ejecutiva, Distribución o Comercialización. Necesitamos buenas películas, y éstas nacen solamente de buenos guiones”.

 “Nuestro objetivo es dar a conocer y ejercitar aquellas herramientas que sirven para construir y mejorar la calidad de un relato cinematográfico”, afirman. A su vez, la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab, surge para apoyar la creación de un buen guion, que cuente con una estructura sólida, presentando conflictos universales tratados a partir de temáticas locales con nudos bien definidos, personajes identificables, entre otros elementos. 

Hasta el 15 de mayo del presente año puedes postular a través de https://www.incubadoraav.cl/bases/ a esta instancia formativa que se desarrolla desde la Región de Valparaíso para todo el país. 

La Incubadora se desarrollará en dos modalidades: Programa Inicia y Programa Avanzado, el primero para proceso de escritura y el segundo para perfeccionamiento del guion,  cada uno con 10 proyectos en su categoría. Los detalles de la convocatoria se pueden encontrar en https://www.incubadoraav.cl/sobre-nosotros/  

Es importante destacar que la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab cuenta con el apoyo y patrocinio de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso. 

Su equipo comentó que “Somos cineastas que hemos optado por vivir en la región, pues creemos que el crecimiento de nuestro país dependerá del de sus regiones en cualquier industria, incluida la audiovisual”.

 Además, agregan que “Una de las fortalezas de nuestro país proviene de la diversa y extensa geografía en la que vivimos, lo que se debiera reflejar en la heterogeneidad y riqueza de nuestras historias. Por este motivo la Incubadora Audiovisual ValparaísoLab hace un llamado a creadores de todas las regiones, pues desde ellas emergen la mayoría de nuestros relatos”. 

La Incubadora AV ValpoLab es organizada por La Joya Producciones Ltda., patrocinada por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y financiada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Página web: https://www.incubadoraav.cl/ Instagram: https://instagram.com/incubadora_av

Facebook: Incubadora Audiovisual ValparaísoLab Twitter: https://twitter.com/incubadora_av 

Más información a contacto@incubadoraav.cl 

Cómo la literatura ayuda a preparar a los hijos (as) para la llegada de un nuevo bebé

 La llegada de un hijo (a) es una experiencia única para cualquier mujer u hombre y a la vez, también lo es para los (as) más pequeños (as), ya que el arribo de un hermano (a) es un evento especial y de alto impacto para ellos (as), que genera cambios en la dinámica familiar. 

Y, en ese aspecto, la literatura ofrece un apoyo y acompañamiento muy especial para abordar con el niño (a) la llegada de un nuevo integrante a la familia.  

Mónica Lepín, Educadora de párvulos y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, explica que “como papás, mamás o cuidadores encontramos en la literatura títulos que nos pueden ayudar a abordar cualquier tema.

 Como padres podemos encontrar apoyo tanto en textos literarios como en los que no lo son. En este último grupo están las guías para padres, los textos para divulgación científica, papers, etc”.  

“Y, en el caso de la literatura infantil, es decir libros pensados para niños (as), también podemos encontrar un apoyo para abordar este tema desde diversos enfoques, facilitando la comprensión del menor respecto a este evento, de una manera sencilla y entendible según su edad” agrega la profesional.  

“Ahora, es importante recalcar que cada familia es única y tiene sus propias características y dinámicas, por ende, se recomienda considerar a los padres, madres o tutores como primera opción para mediar este evento, ya sea usando la literatura, herramienta o técnica que crean que pueda servir. Pero, en caso que se vean sobrepasados por alguna conducta del niño (a), como pueden ser los celos, lo más recomendable es consultar con algún especialista, como lo puede ser un psicólogo infantil”, enfatiza Mónica.  

Ahora, desde la vivencia en aula respecto a este tema, la profesional, indica que “según mi experiencia pedagógica con niños (as) entre 4 y 5 años, en general ellos (as) son los (as) que más esperan la llegada de estos hermanos (as), mostrando alegría y entusiasmo. Además, suelen sentirse muy orgullosos de ser los hermanos (as) mayores”.  

“Este rol de hermano (a) mayor además tiende a hacerlos sentir muy comprometidos con cuidar y querer a este nuevo integrante de la familia. Por eso, como educador (as) es importante fomentar en este nuevo rol sobre todo si se percibe que el niño (a) está incómodo (a) por la situación”, agrega.  

“En el aula se pueden usar técnicas como expresión a través del dibujo para pesquisar cómo se está sintiendo el niño (a) frente a este tema, también se puede preguntar de manera directa. Ahí, como educador (a), puedes mediar con los papás y conversar sobre lo que indica el niño para potenciar alguna actitud en él y enfocarlo de manera positiva”, específica.  

Ahora, en términos concretos sobre qué lectura puede ayudar al niño (a) a comprender de manera amorosa y sencilla, la llegada de un nuevo integrante a la familia, Mónica indica que “en nuestra línea editorial Viaje Literario tenemos el cuento “Quiero nacer de  nuevo” escrito por Ilan Brenman e ilustrado por Catalina Echeverri. 

Es una hermosa historia que cuenta la experiencia de Sofía, una pequeña niña que espera la llegada de su hermano y siente una serie de emociones por este evento. 

Este libro de verdad es un abrazo al hermano mayor, ideal para los niños (as) y papás que están en este proceso de espera por la incorporación de un nuevo integrante a la familia”.  

En su compromiso por contribuir a la educación de los niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez lúdica.

Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix + PleIQ son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.  

Para más información:  www.caligrafix.cl Instagram: @caligrafix Facebook: @Caligrafix  YouTube: Caligrafix LinkedIN:Caligrafix

domingo, 7 de mayo de 2023

Mathieu Guilhaumon se inspira en “La Consagración de la Primavera” para su nueva creación

  

El Ballet Nacional Chileno estrena La Consagración de la Primavera (La sacre du printemps) de Igor Stravinsky, a cargo de su director artístico Mathieu Guilhaumon, con funciones los jueves, viernes y sábado, del 11 al 20 de mayo a las 20:00 horas en Teatro Universidad de Chile.

La interpretación de la música de Stravinsky estará a cargo del reconocido dúo TALA conformado por Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghauser en ejecución en vivo de piano a cuatro manos.

La Consagración de la Primavera, pieza de ballet y obra de concierto orquestal, fue estrenada en Teatro de los Campos Elíseos en París el 29 de mayo de 1913, para la temporada de la compañía Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, la música del compositor y director ruso Igor Stravinsky, hoy considerado uno de los más importantes del siglo XX. Por su parte, la coreografía estuvo a cargo de Vaslav Nijinsky, escenografía y vestuario de Nicholas Roerich.

A 110 años de su estreno, regresa de la mano de Mathieu Guilhaumon, además contará con la dramaturgia y puesta en escena a cargo de la reconocida actriz nacional Millaray Lobos, quien ya lleva varias colaboraciones con la compañía nacional de danza. Por su parte, la escenografía y vestuario estará a cargo de Zorra Vargas y la iluminación de Andrés Poirot.

Sobre el nuevo estreno, Guilhaumon y Lobos comentan “En esta versión 2023, decidimos como en nuestras revisitas de “Noces” (2017) escrita y compuesta originalmente por Igor Stravinsky en 1923 y "Giselle, contrapunto y revisita" (2018), premio círculo de críticos como mejor obra de danza, encontrar un puente entre la forma original de la obra y nuestra posible relectura, una "traducción" que no busca romper con la herencia, sino leerla, interpretarla y movilizar nuestros imaginarios hacia una vitalidad reencontrada con ella”.

Señalan también, que se rescataron aspectos que condensan lo esencial de "La consagración: “El espíritu tribal, los juegos grupales y dos eventos dramatúrgicos que marcan hitos en la sucesión de dinámicas grupales. La versión a cuatro manos en piano elegida esta vez nos ofrecerá también la oportunidad de renovar la escucha de esta obra”.

El dúo TALA, compuesto por Luis Alberto Latorre, solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Premio a la Música Nacional, presidente de la República en la categoría música docta o clásica 2016, y la reconocida solista Tamara Buttinghausen, serán los encargados de la interpretación de la versión en piano a cuatro manos.

La transcripción de la obra realizada por el mismo compositor fue interpretada inicialmente por el mismo Stravinsky junto a su amigo Claude Debussy. La Édition Russe de Musique publicó la versión del compositor para piano a cuatro manos. 

Esta reducción para piano, si bien fue creada para propósitos de estudio y ensayo, con el tiempo también ha encontrado su lugar en los escenarios para los conciertos. “Stravinsky realizó una fantástica versión para piano a cuatro manos que es increíble, parece una verdadera sonata, con todas las características, la grandiosidad, el ritmo, la pulsación, la brutalidad de lo bárbaro que tiene la versión orquestal.” Dice Luis Alberto Latorre, en su tercera colaboración con Guilhaumon y el BANCH.

Las funciones se desarrollarán los jueves 11, viernes 12, sábado 13, jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo, a las 20:00 horas en Teatro Universidad de Chile.

Las ventas de entradas están disponibles desde ya en ticketplus.cl y en boletería del Teatro Universidad de Chile. Venta vía telefónica: 22 978 2480 − 22 978 2481

Horario de atención de boletería y venta telefónica, martes a viernes: 10 a 19 horas. sábado con función: 15 a 20 horas. - sábado sin función: cerrado - domingo y lunes: cerrado.

Precios rebajados para estudiantes, adultos mayores y funcionarios U. de Chile (válidos solo para compras en boletería y vía telefónica)

Descuentos para socios Club de Lectores El Mercurio y Tarjeta Vecino Soy Providencia (válidos solo con número de RUT en compras por ticketplus.cl, boletería y vía telefónica).

Género, distopía y crisis se posicionan en la nueva temporada Sala Negra

Una nueva temporada de funciones de teatro comienza en Sala Negra de la Escuela de Teatro UV.

Un concierto teatral que visita el imaginario de las crisis sociales, animales y plantas organizándose ante la sequía en la región, una mujer trans que escribe una carta suicida y la distopía de un mundo trastocado por la deshumanización e inteligencia artificial, son las cuatro propuestas escénicas seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores.

Los días 12 y 13 de mayo,  se presenta Artika y las Magnéticas (AYLM), colectivo interdisciplinario que vincula la música con la experiencia teatral. El montaje “Utopías Demodé” es consecuencia del vínculo entre AYLM con el Núcleo Milenio Modelos de Crisis, un grupo de investigadores del área de ciencias sociales que con este proyecto buscaban preguntarse por el vínculo entre crisis social y estética.

19 y 20 de mayo se presenta Teatro LaWasha con “Caudal. Por la liberación de las Aguas”. 2 y 3 de junio llega la Compañía Teatral La Lola Vieja con “La muerte que soñé”. Para cerrar la temporada Teatro del Terror pone en escena “Artificial” los días 16 y 17 de junio. Las funciones serán en Av. Brasil 1647, Valparaíso, siendo $3000 la adhesión general y $2000 la adhesión para estudiantes y personas mayores. Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl

Las funciones serán los viernes y sábados a las 19:00 horas.

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV e integrante del Comité de Públicos, comenta: “Dar continuidad a una cartelera cultural significa un espacio de resistencia, importante misión para la Universidad y sobre todo para la Escuela de Teatro UV, le da coherencia al quehacer social y formativo que nos compete.

La cartelera cultural Juan Barattini Carvelli es de orden interregional, con temáticas actuales en juego, una mirada política, activista desde lo que plantean les artistas en escena. Es muy importante para la comunidad de Valparaíso darles cabida a diferentes miradas conceptuales sobre el teatro, danza, música, diseño, la integración de las artes”.

Fernanda Campos, académica integrante del Equipo de Extensión, considera que “formar parte del Comité de Públicos es un ejercicio cultural democrático, me pareció interesante la exposición de los puntos de vista al momento de seleccionar, desde dónde miramos las obras de arte que quisiéramos que otros vieran.

Todas las postulaciones eran muy diversas. La selección responde a la apertura y explosión de temas, la vorágine de lo social se refleja en lo ecléctico de la cartelera. Lo van a pasar bien, las obras han sido probadas, tienen trayectoria, son interesantes, audaces, con contenido que van a disfrutar”.

Camila Martínez, titulada de la Escuela, comparte que “seleccionar es una instancia muy enriquecedora, como Alumni UV tengo la posibilidad de escoger parte de la oferta teatral de la región de Vaparaíso, diversificar la cartelera y descentralizar el acceso a las artes escénicas.

Se vienen obras sobre protección a la naturaleza para toda la familia, disidencia sexual, crisis política, nuevas tecnologías, muestra de la diversidad en la puesta en escena. Ojalá que vengan públicos de Villa Alemana, Limache, Quintero, Viña del Mar, que el teatro se extienda a más corazones”.

Amanda Ferreira, miembro del Centro de Estudiantes, destaca: “Haber participado del Comité de Públicos fue muy enriquecedor, que se tome en cuenta la visión y opinión de estudiantes le da otra impronta a la selección.

Para mí es la primera vez que me enfrento a esta situación de crítica, en un primer momento me sentía muy nerviosa y agradezco el impulsaba a crecer más de manera profesional. 

En este ciclo teatral habrá obras que sin duda van a tener el teatro lleno, no se pierdan la oportunidad de disfrutar las cuatro puestas en escena seleccionadas de entre 28 postulaciones. Les esperamos el viernes 12 de mayo, después del Día Nacional del Teatro, con Ártika y las Magnéticas”.

Una mirada crítica entre blindaje, arquitectura y capital llega a Santiago

El pasado sábado 4 de marzo en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso se inauguró la muestra “Blenden”, del fotógrafo y artista visual porteño Rodolfo Muñoz Araya, quien ahora llega con su fotolibro homónimo a presentarse en Sala de Máquinas (Dardignac 111, Recoleta). 

“Blenden. Blindaje, Arquitectura y Capital” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional, Convocatoria 2022. 

La exposición de fotografía y un fotolibro culminan el trabajo de Muñoz, quien comenzó este proceso a fines del 2019 e inicios del 2020, precisamente tras el Estallido Social. 

De esta manera, se genera una reflexión en torno a los blindajes que suceden en el periodo de la revuelta en Chile. 

A través de 18 fotografías, se insta un cuestionamiento acerca de cómo se protege el capital, el cual representan estos edificios blindados. “A partir del recorrido por la ciudad sucede el reconocimiento del blindaje en el centro bancario de Valparaíso, por ejemplo, en Calle Prat. Asimismo, se extiende a otras ciudades de Chile como Viña del Mar, Quillota y Puerto Montt”, comenta el autor Rodolfo Muñoz. 

De esta manera, “Blenden” propone una mirada crítica precisamente desde el blindaje, la arquitectura y el capital. Es una invitación a cuestionar las grandes instituciones y sus reacciones a través de fotografías en gran formato de las fachadas de bancos e instituciones que se blindaron, para mirarlas de frente. 

Rodolfo Muñoz (Valparaíso, 1990) es Master en Fotografía, Arte y Técnica por la U. Politécnica de Valencia y Licenciado en Arte por la PUCV. Curador y coordinador de Centro de Arte. Curó también la exposición Encuentro con la fotografía de principios del siglo XX junto a Camila Fuenzalida en la PUCV. 

En España ha trabajado como artista y curador en Fundación la Posta y Centro Cultural las Naves, y en Chile como curador en Centex y Balmaceda Arte Joven, y expuesto como artista en el Instituto de Arte de la PUCV, Dinamarca 399 y Galería Cámaralúcida. 

En palabras del artista “Quiero generar un cuestionamiento frontal hacia ciertos sectores territoriales que no sufrían desmanes. En las calles retratadas te enfrentas a edificios como bancos, que se protegen de nosotros los manifestantes. Por tanto, la reflexión es: ¿cuál es el miedo del capital?”. 

Además, agrega que “La vuelta de tuerca que generé fue urdir en el significado de la palabra “blindaje”, para conocerla a nivel etimológico. 

Ésta viene del francés Blinder (escudo), y del alemán Blenden (ciego), y una de las tantas definiciones que tiene es ser el último recurso de batalla, y el más efectivo contra tu enemigo. 

Pero a su vez, no te deja ver al oponente. Es tan fuerte el escudo que ciega, lo que es una analogía que trabajé para entender que al final el capital le da la espalda, o se ciega voluntariamente ante los derechos sociales o manifestaciones”. 

Por otra parte, el curador Alexis Díaz Belmar comenta acerca del trabajo conjunto que “Los procesos curatoriales son super diversos, ya que responden a la relación entre artista, editor o curador y la obra. 

En nuestro caso, se tuvo la intención de generar una densidad en la mirada: propiciar capas de análisis para darle profundidad a la obra. El diálogo y las conversaciones con Rodolfo sobre este trabajo empezaron poco después de haberse realizado las fotografías. Ese proceso nos llevó a crear una estructura y afinar los detalles de una serie acotada y contenida”.

Se trata de una invitación a mirar de frente a las instituciones a través de la fotografía. a su vez, el fotolibro fue editado por Haiken Ediciones, en cuya web se pueden encontrar los ejemplares en venta haciendo click aquí. 

La inauguración será el 5 de mayo 2023 a las 19:30hrs. En la  Sala de Máquinas. 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Creación Artística, Ámbito Regional. Convocatoria 2022. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...