domingo, 19 de marzo de 2023

Lejos de Luisiana: el río como símbolo de vida

 Los ríos son elementos cargados de simbología. El agua es la vida, el río lleva agua que fluye, que se deja ir, que asume el recorrido que le dibuja la naturaleza

En su eterno devenir, el agua de río nos muestra el incesante curso de la vida y la transformación constante en la que todos estamos inmersos.

El río y la civilización humana van de la mano porque históricamente, han sido vías de comercio, actividad estratégica y turismo. A sus orillas se levantaron civilizaciones enteras, inspirado relatos de conquistas, poemas de amor y discursos filosóficos de los más variados. 

Algunos ríos se consideran sagrados y se constituyen como lugares de rituales que ayudan a mantener el equilibrio y sentido espiritual, de poblaciones enteras. Otros atraviesan ciudades y campos para llegar, en la mayoría de los casos, hacia el mar que los atrae y es el destino final para sus aguas llenas de una vida abundante.

También, el río funciona como un generador socializador, como una unión étnico-social o bien, pueden ser obstáculos geográficos, militares y fronteras entre países o poblaciones y como asentamientos que inicia nuevas poblaciones.

En el continente americano, el río Bio-Bio, el Orinoco, el Amazonas, el Magdalena, el Río de La Plata y el Misisipi son algunos de los cursos de agua que han marcado la identidad cultural y social de las poblaciones que se han asentado en sus riberas, siendo de gran importancia para el desarrollo de la historia, de la cultura y de la identidad territorial de las comunidades que viven en torno a ellos.

Y también, se pueden dar esos sentimientos a través del sentido de pertenencia a un grupo o a un país que puede ser el lugar de nacimiento, de crianza o un determinado territorio que lleva a las personas a identificarse con sus compatriotas y con la geografía que los rodea y que determina el carácter y la historia de las personas.

Es el caso del río Misisipi y de su protagonismo en la novela “Lejos de Luisiana” escrita por Luz Gabás y que ganó el premio Planeta 2022 y que combina aventura, historia y amor.

La trama de la novela gira en torno a la historia de Suzette Girard, una joven criolla de Nueva Orleans y el turbulento territorio de Luisiana a finales del siglo XVIII, época en el cual fue escenario de la disputa entre españoles, franceses e ingleses por la posesión de ese territorio.

Además, está la historia de amor entre la protagonista e Ishcate, hijo del jefe de la tribu kaskaskia, en la cual a pesar de que ambos siguen sus caminos, el amor que sienten los hará volver a los brazos del otro, con el imponente río Misisipi como testigo de su pasión.

Por las páginas de la novela, pasan tanto la historia de ese territorio, la de Estados Unidos, la de Europa, entrelazadas con las de Suzette e Ishcate que, en esos tiempos tan convulsos, darán su propia batalla para preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir.

Y en medio de todas esas batallas, emerge el río Misisipi, como el camino por el que deberán transitar los personajes, como un signo de esperanza, de volver a creer y de volver a crecer especialmente, de aprender a cruzar a la otra orilla dejando atrás todo aquello que a los protagonistas les impedía ser felices.

Esta novela combina historia, geografía, aventura y el romance en la dosis justa en el argumento, lo que entrega una lectura muy bien anclada en la historia de Luisiana.

Aun cuando la historia atrapa al lector, hay episodios que no aportan mucho a la trama y hacen que la atención a la historia se disperse un poco deseando que las aventuras de la protagonista lleguen pronto a buen puerto. 

Así como ningún río culmina su recorrido siendo igual que en sus comienzos, así las personas evolucionan en un constante fluir y transitar. Y al igual que los ríos, la vida nunca se detiene para regalarnos la vida misma en su navegar en el camino, llenándose de circunstancias. ¿Qué sueños y esperanzas nos conectan con la otra orilla? ¿Cuál es el mar que nos lleva al final del recorrido?

En el caso de Suzette e Ischcate, el río Misisipi fue el telón de fondo en sus vidas, como el paisaje de su existencia, constituyéndose en la geografía de sus historias y en parte de su identidad.

sábado, 18 de marzo de 2023

Estreno en Valparaíso de performance basada en obra de Kafka

Informe para una Academia, es el nombre de esta escenificación de la compañía Ensamble Específico de Valparaíso, que está basada en el cuento homónimo de uno de los autores más influyentes de la literatura universal: Franz Kafka (1883-1924). 

El argumento de la obra de Kafka, plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos. 

El animal salvaje está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen. 

En la versión de Ensamble Específico, dirigida por Claudio Marín, se busca que el espectador pueda crear y construir su propia experiencia estética desde el espacio escénico no convencional. En ese sentido, la propuesta de instalación específica se pensó para ser exhibida en distintos espacios no convencionales de alta carga histórica y de memoria. 

Al respecto, el director señala lo siguiente: “Para nuestra compañía realizar estreno en Valparaíso significa seguir una línea de trabajo que hemos venido explorando en los últimos años.

Hemos estado en un cementerio, en una maestranza de ferrocarriles, en una ex comisaria, una iglesia y en espacios no convencionales que nos han permitido resignificar de alguna forma esos lugares y que estos mismos resignifican nuestra propia escenificación, dándole un lugar amplio donde podemos desarrollar una propuesta artística que nunca está acabada, sino que se completa en los lugares donde nos presentamos.

Esto nos abre a una diversificación y también entrega un valor a la memoria de los espacios y su carga histórica, posibilitando otros significados a esta performance dependiendo del emplazamiento de las funciones”. 

Para finalizar, Marín agrega que “Estos lugares de memoria son importantes de revisitar en una performance que habla de la existencia humana, de la domesticación, de la culturización, del sometimiento que se ejerce a un otro para generar una conducta sin respetar la naturaleza de la persona. Entonces, esos cruces nos permiten sumar una rica densidad con la narrativa de la performance y la narrativa de los lugares”.

La obra fue emplazada en diciembre en la COMI Barón, sitio de memoria de la Ex Comisaría N°3 de Valparaíso, y en la Iglesia Santa Inés de la Serena, declarada monumento nacional. 

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas convocatoria 2022.

Abren la convocatoria al Premio Margot Loyola Palacios 2023

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio, abrió la convocatoria para el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2023, dirigida a personas o agrupaciones de las disciplinas de la cultura tradicional (artesanía, música, danza, folklore, circo tradicional, literatura y cocina tradicional) y/o del patrimonio cultural inmaterial que con sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Esta octava versión, a diferencia de las anteriores, otorgará cuatro reconocimientos a personas, representantes de colectivos o agrupaciones que han destacado por su trabajo en las líneas de creación, formación e investigación.

De este modo, se contribuye a mantener vigente la figura y el legado de la maestra y folklorista Margot Loyola y con ello a resguardar el patrimonio cultural inmaterial de Chile. 

El Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios entrega un estímulo económico, concedido por una sola vez, de $3.000.000 (tres millones de pesos) para cada una de las personas galardonadas. 

Esta octava versión, otorgará cuatro reconocimientos, a personas, representantes de colectivos o agrupaciones, con una trayectoria destacada en las siguientes categorías: Cultura Tradicional: reconocimiento a dos personas, representantes de colectivos o agrupaciones y Patrimonio Cultural Inmaterial: reconocimiento a dos personas, representantes de colectivos o agrupaciones. 

Asimismo, el Premio deberá otorgarse con un criterio de paridad de género entre los cuatro reconocimientos entregados.

Para los cuatro premios que se entregarán, podrán postular personas y agrupaciones de diversas disciplinas como: artesanía, música, danza, folklore, literatura, circo tradicional y cocina chilena, en cualquiera de las siguientes líneas de trabajo: investigación, creación y/o formación.

Los candidatos y candidatas deben tener una trayectoria comprobada de más de 20 años en los ámbitos de la cultura tradicional y/o el patrimonio cultural inmaterial.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de mayo del 2023 (hasta las 23:59 horas) y se recibirán postulaciones únicamente de manera virtual, a través del correo electrónico premiomargotloyola@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto: “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”.

Encuentro de Payadoras en La Pará Kultural

El sábado 18 de marzo, desde las 21:00 horas, se presentan seis mujeres en el Encuentro de Payadoras, compartiendo en torno a la poesía popular y al verso improvisado. 

Este encuentro se realizará en La Pará Kultural, típico local porteño “donde se escribe la historia”, ubicado en Serrano 452, Barrio Puerto, Valparaíso.

El Colectivo Payadores del Puerto organiza esta actividad luego de su sexto aniversario, en enero.

Seis años reuniendo cantores, decimeros, payadores que viven en Valparaíso y ciudades cercanas. Payadores del Puerto nace por la convocatoria de una mujer, Daniela Sepúlveda, La Charawilla, quien levantó el primer encuentro el año 2017, siendo recibidos por Omar Reyes en La Pará Kultural. La entrada será de $3000 y dos por $5000, para costear el viaje de invitadas del litoral y de Santiago.

Ruth Barrales, integrante de Payadores del Puerto, comenta: “Payadoras ha habido siempre, Agueda Zamorano, por ejemplo, presidenta de la primera organización de poetas populares por allá por la década de los cincuenta. Tenemos una larga historia, el machismo ha opacado cosas muy hermosas que han hecho las mujeres.

Ahora, más avanzada la tecnología y la mentalidad, el hombre ha comprendido un poco más a la mujer, ya no la mira por debajo de él, poco a poco hemos ganado espacios”.

“El sábado se presentarán tres mujeres que se están integrando al mundo de la paya, Emma Geisse, Magaly Valdivia y Javiera Buseta, también se presenta Bárbara Vera y la maestra Emma Madariaga.

Yo llegué al mundo de la paya a los 63 años y ahora la enseño con toda mi alma. Estoy feliz con esto hijo, más que feliz, porque voy a ver a mis compañeras en el escenario desenvolviéndose con todo el empeño y toda la garra. Invito a toda la gente a que nos vaya a ver, a todos los que les guste la poesía”.

Claudio Pérez, integrante de Payadores del Puerto, señala que “el último encuentro lo realizamos en enero, en la Junta de Vecinos del cerro El Litre.

Cuando empezamos a reunirnos, en un primer momento hacíamos, los miércoles de payadores, una vez a la semana. Luego levantamos encuentros cada dos meses, los últimos cuatro años. Como colectivo hemos realizado talleres y torneos con distintos payadores a nivel nacional, desde Puerto Montt hasta Putaendo.

Participan varios alumnos de don Arnoldo Madariaga, quien realizó talleres de payadores en la ciudad de Casablanca”.

“El payador tradicionalmente alude a la voz del pueblo, una manera de poder expresar lo que la gente está sintiendo en el cotidiano de acuerdo a las situaciones que van ocurriendo. Uno de los objetivos principales del colectivo es mantener viva la tradición del canto a lo poeta acá en Valparaíso.

 Se han hecho encuentros con payadores de distintos lugares, en La Sebastiana, La Piedra Feliz, pero nosotros queremos que sea más permanente, poder educar en torno a esta hermosa tradición y en esta ocasión a modo de homenaje desde y para las mujeres del Colectivo”.

Para más información seguir a @payadoresdelpuerto y a @lapara_kultural en Instagram.

Universidad Andrés Bello abrió su Temporada Cultural 2023 con la obra “Ella lo ama”

 Con los reconocidos actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza en el escenario del Teatro Colonial, la Universidad Andrés Bello (UNAB) dio inició a su Temporada Cultural 2023 con la presentación de la obra “Ella lo ama” en Campus Casona Las Condes.

La pieza teatral, obra del reconocido dramaturgo y director argentino Daniel Veronese, aborda el amor y las conversaciones en torno a él, la comprensión sobre qué es y si tiene algún sentido cuestionarlo, sobre lo sensato, sobre lo sentido del mismo.

“Ella lo ama” se presentó de forma gratuita ante cerca de 500 espectadores gracias al convenio establecido entre UNAB y la Fundación Teatro a mil, que permitirá también llevar a regiones la obra “La persona deprimida” –protagonizada por la actriz Amparo Noguera–, que se presentará de forma gratuita en las sedes de Viña del Mar y Concepción, el 21 y 28 de marzo próximo, respectivamente.

Al respecto, el director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta, destacó que el objetivo de este convenio es la mutua colaboración y “acercar el teatro de buena calidad y con muy buenos actores a la comunidad. Parte de nuestra responsabilidad como Universidad es justamente acercar la cultura a la gente”. 

La reconocida actriz Tamara Acosta destacó que esta obra comenzó sus presentaciones como temporada recién este año, y esta es la primera vez que se muestra de forma abierta y gratuita para todo público. 

“Esta obra fue escrita y ensayada durante la pandemia, por lo que llevamos pocas funciones presenciales”, aseguró. Por ello, los cupos disponibles se agotaron rápidamente.

La puesta en escena –que cuenta con el diseño de luces de la destacada diseñadora teatral chilena Catalina Devia– se desarrolla en el contexto de una noche, en que, encerrados en su casa, una pareja recibe a un amigo de ambos, portador de noticias sobre la permanencia del amor en sus vidas.

A través de las vivencias de la pareja y su amigo, revisan los puntos comunes de sus relaciones amorosas para buscar aquellos que podrían prever un posible quiebre. El detonante de las dudas es una prueba que promete determinar con exactitud la duración de una relación.

Esta presentación fue el punto de partida de la Temporada Cultural UNAB que contempla más de 70 actividades gratuitas programadas a la fecha, y que incluye también Música, Historia, Literatura, Fotografía, Arte y Danza, entre otras.

Revisa la programación completa de la Temporada Cultural 2023. Más información en cultura.unab.cl y en las redes sociales @cultura.unab

Día Mundial del Títere y la Marioneta se conmemorará en distintos espacios de Chile

 Talleres, conversatorios y funciones de títeres para público de todas las edades, son parte de las actividades que diversas organizaciones han preparado para celebrar a la disciplina el próximo martes 21 de marzo. 

Impulsado por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), desde el año 2002, cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta, fecha en la que se busca generar acciones que permitan difundir, proteger y continuar renovando este arte escénico y sus distintas expresiones. 

“Como Ministerio tenemos un compromiso institucional con el trabajo que artistas y agrupaciones están impulsando para preservar y difundir la gran variedad de espectáculos, saberes y técnicas que ofrece esta disciplina, y que son parte fundamental del patrimonio de las artes escénicas nacionales”, destacó Andrea Gutiérrez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes. 

Dentro de las actividades que se han organizado como parte de esta fecha, destaca la cartelera impulsada por la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (ATTICH), quienes se desplegarán con presentaciones a nivel nacional, llegando con espectáculos a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. Lo anterior, se enmarca además dentro de las distintas acciones que dicha asociación está impulsando como parte de la Asamblea Titiritera en Valparaíso, que se realizará en octubre de este año. 

Así, en la comuna de Santiago, ATTICH celebrará el Día Mundial del Títere y la Marioneta en el Teatro Comunitario Novedades, con conversatorios y funciones a cargo de Payasiteres, Kanelo Mágico, Teatro de la materia, Artilugio, Avuelopájaro, Warapeuma Títeres y la Compañía Comunitaria de Títeres. Las funciones se realizarán los días 21, 23, 24, 25 y 26 de marzo y son con aporte voluntario. 

En tanto, en el norte de Chile, ATTICH ofrecerá una cartelera en distintos espacios a cargo de las compañías Viaje con Gracia y Titeril (Tarapacá); Aire Violeta, Intipuna, Tía Mackaruchy y El regalo (Antofagasta); Taquilka,  Payaso Jurelito, Títeres en Toma, Títeres Puscanuna (Coquimbo); Gabisha Títeres, Teatro Ámbar, La Barconeta, Titiricaos, Terrestre, Insectos Nativos Polinizadores Gigantes, Un día de tus días (Valparaíso); Teatro Vagabundo, Títeres Pelafustán, Titiricuentos de Licanray (Ñuble); Ojopiojo, Muñeca e` lana, Peppino Marionetas, Manos Revueltas, Titirycuentos (Araucanía); La colorina, y Títeres y máscaras Okliria (Los Lagos). 

Otra de las organizaciones que se han preparado para esta fecha es la Red de Titiriter@s de Chile, quienes junto al Colectivo de Artes Escénicas Aretè, la Municipalidad de El Monte y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, invitan al público a participar de “Festi Titiritón: Los títeres al centro del movimiento cultural comunitario”. 

Financiada por el Ministerio de las Culturas, esta actividad se desarrollará entre el 21 de marzo y el 2 de abril en establecimientos educacionales, plazas, juntas de vecinos, entre otros espacios de las comunas de El Monte y Peñaflor.  

En otros puntos del país, el Día Mundial del Títere se celebrará con actividades para público familiar impulsadas por la Asociación Títeres Chile A.G., entre las que destacan, la presentación de la compañía Títeres Olmos en la Plaza de la Población Baltazar Castro de Rancagua, y funciones en la Biblioteca Municipal de Lo Espejo, a cargo de La Escuela de Títeres y Museo Interactivo del Títere de Lo Espejo, espacio dirigido por Elizabeth Guzmán, hija del titiritero y Tesoro Humano Vivo, Tito Guzmán. Ambas actividades se realizarán el día 21 de marzo. 

En otros formatos, la asociación Títeres Chile A.G., estrenará el 21 de marzo el podcast “Conversatíteres”, cuyo primer capítulo tendrá como invitado al titiritero y periodista Freddy Espíndola. Conducido por el actor y titiritero Larry Malinarich, el podcast podrá ser escuchado a través de las plataformas Spotify, iTunes y Anchor. 

Los detalles de toda la programación del Día Mundial del Títere y la Marioneta pueden revisarse en la web Chile Cultura

Presentación libro "Mujeres en el Baburizza"

 El texto, que será presentado el miércoles 22 de marzo a las 12:00 h en el MNBA en el marco del Mes de la Mujer, se centra en la vida de 12 artistas, cuya obra es parte de la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Publicado bajo el sello del museo porteño, el libro da cuenta del legado de 10 artistas chilenas como Ana Cortés, Ximena Cristi, Hilda Rochna, entre otras pintoras, y 2 extranjeras, Marie-Rosalie Bonheur y Jeanne Pinot.

“Como es de conocimiento público, los museos y en especial los de bellas artes, suelen ser lugares estáticos que destacan por poseer una gran cantidad de obras, fundamentalmente de hombres artistas y que suelen tener una mayor relevancia o preponderancia en las salas, dejando en dejando en muchos casos a valiosas mujeres en segundo o tercer plano.

La importancia de este reciente trabajo es ante todo la oportunidad de poder reivindicar el rol de las artistas, poner en valor su obra y vida, en definitiva, colaborar en alcanzar una mayor difusión del legado de estas mujeres”, explica Tamara Candia, periodista del Museo Baburizza y editora del libro.

El Palacio Baburizza es un inmueble construido en 1916 en el cerro Alegre de la ciudad chilena de Valparaíso, por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon para la familia Zanelli.

Su nombre es en honor a su segundo propietario, el empresario croata Pascual Baburizza, que adquirió la mansión en 1925.

La casona se convirtió en sede del Museo Municipal de bellas Artes de Valparaíso en 1971 y ocho años más tarde, en 1979 fue declarado Monumento Nacional.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, que se alberga en el hermoso palacio Baburizza, es una institución que vela por el cuidado, protección y difusión de la importante colección pictórica de la ciudad de Valparaíso, que reúne desde 1895

Participaran en la presentación Candia Ahumada, autora y editora y Gloria Cortés, curadora del MNBA y autora del prólogo del libro. Moderará el encuentro Marcela Küpfer Collao, directora diario La Estrella de Valparaíso

La presentación será en el Salón Miguel Blanco y estará abierto al público sin inscripción previa.

Calcetines bailan sobre el escenario con humor y ballet

Lavarropas es una obra de danza para niñas y niños llena de movimiento y color, donde elementos cotidianos de una familia bailan con un carismático intérprete.

La obra se sitúa en una casa donde se ha descompuesto la vieja lavarropas. Al arreglar la máquina, comienzan a salir ropas de una familia completa, todas diferentes como los cuerpos diversos de las personas. Las ropas se mueven y bailan con sus distintos colores, telas y con las sombras que proyectan al colgarlas al sol.

El intérprete se dará cuenta que para componer la máquina lavarropas, necesitará no sólo un poco de gasfitería y un poco de electricidad, sino de mucho ballet. 

Lavarropas es una obra de danza para niñas y niños llena de movimiento y color, donde elementos cotidianos de una familia bailan con un carismático intérprete.

La obra se sitúa en una casa donde se ha descompuesto la vieja lavarropas. Al arreglar la máquina, comienzan a salir ropas de una familia completa, todas diferentes como los cuerpos diversos de las personas. Las ropas se mueven y bailan con sus distintos colores, telas y con las sombras que proyectan al colgarlas al sol.

El intérprete se dará cuenta que para componer la máquina lavarropas, necesitará no sólo un poco de gasfitería y un poco de electricidad, sino de mucho ballet.

“Lo particular de esta obra, es que fue creada con los elementos que estaban en mi casa en época de pandemia, como mis antiguos sweater, calcetines y chaquetas”, comenta el director Francisco Medina, y agrega: “Tenía mucha ropa que lavar y empecé a jugar con las formas, los colores y los puse al servicio del trabajo. Son elementos cotidianos que los intervenimos para darles un giro a su uso. Se usan por ejemplo zapatos en las manos y faldas en el cuello”.

Esta combinación de elementos hace de Lavarropas una obra que no solo entretiene a los niños, sino que también les enseña sobre la importancia del cuidado del vestuario, la creatividad en el juego y cómo estas ropas modifican nuestra manera de movernos.

Con mucho humor, danza, efectos especiales, algo de clown, ridiculeces, plomería y poesía, el montaje cuenta una fábula simple e introduce al monstruo de la ropa sucia, quien se mueve al ritmo de la música.

“Promovemos la creatividad y el movimiento en los niños, a través de una historia divertida y sorprendente. Finalmente queremos compartir la idea, que todos podemos usar la ropa que queramos para ser felices. Invito a todos los niños, niñas y niñes a buscar 'calcetines huachos' y traerlos para poder darle más vida a la obra y usarlos en la escenografía”, finaliza Medina.

Este es el tercer montaje de la compañía Manada, después de Luciérnagas y VaLlena 52. Con esta obra retoman su creación para todo el público que necesita volver a disfrutar de espectáculos de artes vivas.

“Mi acercamiento para espectáculos de primera infancia nace con un vínculo que tuve con la compañía Aranwa.

Además, soy hijo de una educadora de párvulo, entonces entiendo la importancia de la experiencia artística en el proceso educativo de un ser humano desde sus primeros años. Es una decisión política también, porque un niño o niña que viene al teatro o a la danza, va a ser un adulto más feliz el día de mañana”.

El 2 de abril, para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se ofrecerá una función distendida, especialmente diseñada para público neurodiverso.

Inauguran muestra colectiva en Casa Boceto

 Hasta el 24 de marzo, estará abierta la exposición "Galería Casa Boceto", en Galvarino Gallardo 1628, comuna de Providencia (cercano al metro Manuel Montt). 

En la muestra, se podrá apreciar o adquirir las pinturas y fotografías expuestas. 

Los artistas que están presentes con sus obras son la pintora Mila Balboa, quien hace un recorrido pictórico por la flora y fauna chilena; la artista visual Mónica Ibar, con su arte enfocado en las aves e invitándonos a una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. 

Y el joven pintor Esteban García, nos mostrará el arte desde su particular mirada y el fotógrafo Manuel Cabezas, quien expone su trabajo más personal y artístico en escenas urbanas de la ciudad de Santiago.


La invitación es para disfrutar la muestra en familia y para los amantes del arte de lunes a viernes de 12 a 17 hrs., y sábados de 12 a 18 hrs., con entrada liberada.

viernes, 17 de marzo de 2023

Se conmemora el Día Mundial de la Narración Oral

Narradora Carolina Henríquez
(c) Círculo de Narradores Orales de Chile
CINOCH

Con actividades en bibliotecas, centros culturales, entre otros espacios abiertos a la ciudadanía, se conmemorará el próximo 20 de marzo el Día Mundial de la Narración Oral, fecha en la que diversas organizaciones generan acciones orientadas a poner en valor este arte escénico, cuya práctica y repertorio se vinculan estrechamente a la conservación y transmisión del patrimonio inmaterial chileno.  

Como parte de este día, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se suma a la celebración como una forma de continuar resguardando y difundiendo la labor de diversos exponentes de este arte. 

“Quiero saludar a quienes se dedican a cultivar este oficio de larga tradición Chile, un arte escénico que se mantiene vigente hasta nuestros días, y cuyo aporte también se extiende a otros ámbitos relevantes como la mediación y fomento a la lectura. Un trabajo que, durante todo el año, realizan agrupaciones y artistas en diversos espacios del país que nos llena de orgullo”, destacó Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes. 

Dentro de las iniciativas que se han preparado para celebrar esta fecha, destaca el Primer Congreso Nacional de Narración Oral “Volver a escuchar”, instancia organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, junto a los gremios de narración oral de la región, el Consejo de Artes Escénicas del Ministerio de Culturas, y la Municipalidad de Viña del Mar.

Esta actividad, que reunirá a exponente de cinco regiones de Chile en torno a conversatorios, talleres y funciones gratuitas, se realizará el sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Museo Palacio Vergara de la Ciudad Jardín.

En la Región Metropolitana, la Biblioteca Pública de Recoleta Pedro Lemebel, ha organizado, como parte del mes de la mujer, un Encuentro de Narradoras Orales. La actividad que se desarrollará el sábado 18 de marzo, busca generar un espacio para compartir experiencias sobre el oficio de contar historias y finalizará con la grabación de un extracto del libro “El Principito” en formato de audiolibro. Inscripciones y más información al correo guaguatecabpr@gmail.com 

Se suma a la cartelera del fin de semana la Biblioteca de Libros Nómade de Peñaflor “Érase que se era”, espacio que tendrá una función de cuentacuentos el domingo 19 de marzo a partir de las 17:00 horas. La actividad es organizada por el colectivo artístico Ojo y Lengua. Inscripciones al correo ojoylenguachile@gmail.com  

También el fin de semana, el sábado 18 de marzo en Ñuñoa y el domingo 19 de marzo en San Bernardo, las narradoras orales Carolina Henríquez, Manuela Grau y Sylvana Dagnino, presentarán el espectáculo “Todas tenemos la misma historia”, basado en el libro “Ocho monólogos de teatro” del escritor italiano Darío Fo.

En tanto, en la Región de Aysén, el Centro Cultural Coyhaique celebrará a la narración oral con talleres y presentaciones abiertas a la comunidad el sábado 18 de marzo a partir de las 15:00 horas.

Finalmente, el lunes 20 de marzo, la Biblioteca Pública de Cerrillos Javiera Carrera Verdugo, ofrecerá el conversatorio “30 años del contar cuentos en Chile”, a cargo de Carlos Acevedo. La actividad tendrá también cuentos en vivo llevados a escena por la narradora y mediadora de lectura infantil, Ximena Tobar.

Los detalles de toda la programación del Día Mundial de la Narración pueden revisarse en la web Chile Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI se presentará junto a gran directora invitada en dos conciertos gratuitos

OSNJ   La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) presenta el programa titulado “Colores Inesperados” de la Orquesta S...