sábado, 13 de agosto de 2022

Arte digital de Sergio Mora-Díaz se exhibe en Festival de Sao Paulo

 Desde el año 2000, el FILE congrega anualmente a artistas digitales de todo el mundo, para ampliar los debates tecnológicos y aplicarlos al ámbito cultural.

Este año, el evento tiene como tema central la Supercreatividad, en un homenaje a la capacidad que tiene el arte de abrirse hacia nuevos ámbitos, conectándose con todos los motores creativos que conectan con nuestra cultura. 

Bajo este marco, la obra “Latente” del artista digital chileno, Sergio Mora-Diaz, fue seleccionada para proyectarse en el enorme frontis del centro cultural FIESP, edificio que alberga el connotado festival, en plena Avenida Paulista. 

La obra es desplegada a través de una estructura lumínica compuesta por 26 mil módulos LED distribuidos sobre la fachada del edificio, generando una experiencia visual a gran escala que explora el potencial de comunicación del arte digital en el espacio público.

Sergio Mora-Diaz
El artista hace uso de esta plataforma trabajando con la geometría, la escala y la percepción dinámica del espacio, usando lenguajes de programación y datos digitales para crear comportamientos visuales inspirados en patrones de la naturaleza. 

“La propuesta busca desvanecer las líneas entre el mundo físico y el digital, aprovechando la escala y el contexto urbano para crear una experiencia envolvente, inmersiva e inspiradora. 

A través de formas geométricas como puntos y líneas definidas por patrones matemáticos y algorítmicos, se construye un sistema visual abstracto que evoca el movimiento e interacción de los organismos vivos”, explica Mora-Díaz. 

Latente” contó con la colaboración musical del ensamble electroacústico Xatarra y fue estrenada por primera vez en 2018, en el festival Küze en Santiago de Chile. En 2020 fue exhibida en el festival Dome Under de Melbourne, Australia y en el Creative Code Festival de Nueva York.

Desde el 13 de julio y hasta el 28 de agosto, es parte de las más de 230 atracciones de esta nueva edición de FILE, el evento artístico más esperado de Brasil. 

“La misión de FILE es promover un acceso más amplio del público en general a lenguajes tecnológicos, para demostrar cómo nuestro mundo contemporáneo se construye sobre los avances de los medios digitales. Esto significa una tremenda oportunidad para acercar la cultura a este tipo de arte emergente”, comenta Sergio. 

En efecto, la iniciativa permite que los asistentes interactúen directamente con el arte en un espacio diferente y altamente estético, a través de instalaciones, proyectos de realidades virtual y aumentada, superficies multitáctiles y objetos digitales interactivos.

 Sergio Mora-Díaz, es artista de nuevos medios y trabaja vinculando principalmente la instalación y performance con el uso de dispositivos tecnológicos, luz y proyección de imagen digital.  Cursó estudios de posgrado en la escuela de arte de la Universidad de Nueva York tras titularse de arquitecto en la Universidad de Chile.

 A la fecha sus obras se han expuesto en países como Estados Unidos, Polonia, Australia, Corea del Sur, Japón y Brasil.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual invita a participar de dos talleres en línea

 Con el objetivo de seguir impulsando instancias de formación en torno a la cinematografía nacional, es que el Centro Cultural Quilpué Audiovisual realizará durante agosto y septiembre dos talleres en línea, aptos para todo público y sin requerir conocimientos previos.

 El primer taller es “Historias del cine chileno en 16 y 35mm”, en el que se hará  un recorrido por historias, anécdotas y vivencias de las proyecciones en 16 y 35mm, en los distintos cine de barrio o de las principales ciudades del país. 

Será dictado por los investigadores y académicos Claudia Bossay y Jaime Córdova. Y se desarrollará vía zoom los días martes 16, 23 y 30 de agosto y martes 6, 13 y 20 de septiembre, siempre a las 19.00 horas.

“Habrá sesiones expositivas, en dónde con ejemplos específicos (de revistas, equipos y salas) podremos desarrollar en conjunto la importante relación de los públicos con el cine. Metodológicamente hablando, su participación, recuerdos y experiencias de ir al cine en el pasado y hoy, serán centrales en cada sesión”, nos dicen sus expositores. 

Por otro lado, estará el “Taller Crítica de Cine” en el que se abordarán herramientas y técnicas para la escritura sobre cine chileno y será dictado por el periodista y crítico de cine, Christian Ramírez.

“Al contrario de lo que suele pensarse, el verdadero rol de la crítica no es establecer si una película es “buena” o es “mala”. Tampoco consiste en asignarle estrellitas o una nota del 1 al 7. La verdadera tarea de la crítica y su desafío permanente es conseguir el establecimiento de un diálogo, de una constante comunicación entre el artista y su público”, explica Ramírez.

Las sesiones se realizarán vía zoom los jueves 18 y 25 de agosto y jueves 1, 8, 15 y 22 de septiembre, también a las 19.00 horas. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y la colaboración de la Cineteca Nacional, Cineteca Universidad de Chile y Ondamedia.cl 

Quienes quieran participar, se pueden inscribir hasta el miércoles 17 de agosto a través de www.quilpueaudiovisual.cl

Revoluciones, asaltos, pistolas y guillotinas trae el nuevo estreno de La Pieza Oscura

 Entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre se presenta en el Centro Gabriela Mistral (GAM) -con funciones de miércoles a sábado a las 20.00 horas- la obra La casa de los monstruos, escrita y dirigida por Marcelo Leonart. 

El director y dramaturgo Marcelo Leonart (Noche Mapuche; Proyecto Diablo; Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno) terminó de escribir La casa de los monstruos en abril de 2019.

 El estallido social aún no se hacía carne, pero los síntomas del malestar ciudadano se sentían a diario. 

“Movimientos estudiantiles, el mayo feminista, la represión en el sur. Todo parecía una olla a presión. Pero aun así nos sorprendió octubre de 2019 y la revuelta. A veces, se me hiela la sangre durante los ensayos al pensar que esta obra parece escrita a partir del estallido y no anunciándolo. Pero así es el teatro, creo. Un arte antiguo que se hace en vivo. No como una profecía, sino como una respiración de lo que sucede”,reflexiona su autor. 

El plan original era estrenar la obra en 2020. Y, después, en 2021. Pero la pandemia postergó esas intenciones. Hoy, a cuatro años de su escritura, La casa de los monstruos -por fin- abrirá oficialmente sus puertas.

“Estrenarla ahora, en pleno período electoral, con una nueva constitución escrita y esperando a ser aprobada, no hace sino resaltar su espíritu y la frase de la que nace: ‘El viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en nacer. Y en este claroscuro es la hora de los monstruos’”, señala Leonart.  

Lucho Cotapos (Cristián Carvajal), presidente de la “Fundación Luis Cotapos (padre) para la Ayuda a la Infancia y de Prevención contra la Delincuencia” se prepara, en su hogar, para asistir a una ceremonia donde será galardonado.

Mientras se viste de elegante smoking y repasa su discurso de agradecimiento El Enmascarado (Héctor Morales) -un gallo metiche e inexplicable, vestido a la usanza del siglo XVIII- empieza a contarle, para su total desconcierto, la triste historia de la caída y ejecución de su tocayo Luis XVI durante la Revolución Francesa. De pronto, Antonia (Nona Fernández), su mujer, irrumpe en la habitación para informarle que sus mejores amigos no podrán asistir a la premiación.

¿La razón? Han sido asaltados en su propia casa por unos terribles delincuentes que -de una manera inquietantemente educada- les han pedido sus aposentos para hacer el amor. Luego de la premiación, de vuelta en casa, Lucho y Antonia se encuentran con los mismos supuestos delincuentes: una pareja de sexualidad imprecisa (Felipe Zepeda y Macarena Fuentes) que, en compañía de El Enmascarado, vienen dispuestos a educarlos sobre el nuevo orden que empieza a nacer, mientras el antiguo ¿irremediablemente? desaparece. 

“En el texto incluí una reflexión en torno al lenguaje inclusivo, que tanto ha desencadenado discusiones y tratados. Dinamitamos, también, ese orden antiguo. Dos épocas se superponen, con sus evidentes coincidencias: la Revolución Francesa y este tiempo líquido de irrupción de estallidos sociales y nuevos derechos, sexualidades y lenguajes… Todo se repite, al decir de Marx, primero como una tragedia y luego como una farsa”. 

Y agrega: “Convocamos a cinco personajes para preguntarnos: ¿cuáles son los verdaderos monstruos? Para ello, contamos con un elenco extraordinario.

Por primera vez trabajan con nosotros en La Pieza Oscura Héctor Morales y Cristián Carvajal, que han sido un lujo. Su creatividad y talento es inconmensurable. Junto a ellos, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes, que son ya parte de la casa. Y por supuesto Nona Fernández, fundadora de la compañía y compañera creativa desde siempre”, finaliza.  

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.

Festival FINTDAZ anunció nuevos estrenos en su plataforma virtual gratuita

Ratas
 Para todos los que han seguido la programación virtual y para los que se quieran sumar a panoramas gratuitos, les contamos que el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continúa celebrando sus 15 años y por ello, tendrá una nutrida cartelera de obras artísticas, que partirán el lunes 15 de agosto y se extenderán hasta el mes de diciembre, por la plataforma web www.fintdaz.cl.

Gracias a la vinculación con distintos medios y para que toda la comunidad pueda disfrutar del arte de forma democrática, la iniciativa organizada por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, también tendrá vitrina en los canales de televisión local, RTC, Iquique TV y Tamarugal TV, en los horarios y fechas que se irán informando a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) como @FintdazChile.

FINTDAZ 2022 cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Obra La Niña
El próximo estreno estará a cargo de la Compañía de Teatro Antifaz con su montaje familiar “La Niña”, una historia que cuenta la tradición cultural de las animitas en la ciudad de Iquique y que será transmitida entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

A partir del 20 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, la Danza Butoh se presentará a través de la obra “Cielo Gris” (+14) de la Compañía Bayku (Santiago, Chile). “Ratas, Historias de Alcantarilla” (+14) de la Compañía Alto Teatro de La Paz (Bolivia), tendrá su temporada de exhibición del 15 al 21 de septiembre.

Desde Jujuy (Argentina) a la web de FINTDAZ, estará el Grupo Nueva Escena con “Suspiros de ausencia” (+14), una historia de hermanos que trae los recuerdos del pasado y que será transmitida entre el 23 y 30 de septiembre.

La Compañía Los del Camino (Antofagasta, Chile) presentará “Melancolía” (+16), del 26 de septiembre al 2 de octubre. Se trata de una obra de teatro y drama que narra los testimonios de dos desconocidos en medio de sus encierros involuntarios.

La Cantata de Tarapacá
“Estado Crónico” (+14) un montaje de la Compañía Teatro Desastre (Valparaíso, Chile), que pone en la palestra las problemáticas de la salud pública en Chile, será parte de la programación virtual, entre el 24 y 30 de octubre.

Por partida doble estará la Compañía Instabili Vaganti de Bologna (Italia), que presentará su obra de teatro musical “La Ciudad Global” (+14), entre el 7 y 13 de noviembre; así como también exhibirá “Videodante#Chile” (+12), del 14 al 27 de noviembre.

La programación continuará con un montaje mexicano llamado “El bosque de los monstruos libro” de la Compañía de Teatro Lunar (Toluca), que por medio de los títeres y objetos promete entretener a toda la familia, entre el 14 y 20 de noviembre.

Continuando con los panoramas familiares, el montaje local “Gabriela Espacial” de la Compañía Anticuerpo (Iquique, Chile), se transmitirá entre el 15 y 24 de diciembre, instancia en la que podrán conocer la historia del teatro, a través de históricos personajes.

Cielo gris (c) Jano Torres
Finalmente, la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra (Iquique, Chile) estará con su montaje “Cantata de Tarapacá, La Batalla (canto al soldado del desierto)”, del 15 al 28 de diciembre.

El director general del Festival FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, expresó que “queremos seguir celebrando los 15 años ininterrumpidos de esta iniciativa que nació en el Norte Grande de Chile, pero que conforme ha pasado el tiempo ha cautivado a más personas a través de las artes, traspasando las fronteras con esta nueva plataforma gratuita que nos dejó la pandemia y que invitamos a visitar a toda la comunidad digital”.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

viernes, 12 de agosto de 2022

“Barry Lyndon” llega a #MartesdeCine en Extensión UCM

La película corresponde a la adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray, y relata las aventuras ficticias de un joven irlandés llamado Barry Lyndon durante el siglo XVIII, quien se ve obligado a emigrar a causa de un duelo, así es cómo, a partir de entonces, lleva una vida errante, siendo su sueño el alcanzar una elevada posición social. 

La cinta también, se muestra como un documental de cómo vivía la gente en Irlanda e Inglaterra en aquel periodo, sus modales, moral, valores, amores, duelos personales y batallas a gran escala. 

La cinta cuenta con diversas nominaciones y premiaciones, logrando ser acreedora de cuatro premios Óscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora. Además, el director Stanley Kubrick ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Dirección y John Alcott fue premiado por Mejor Fotografía. 

El filme también fue considerado en encuestas del Village Voice, Sight & Sound, Time y la BBC, como una de las mejores películas jamás rodada. 

Disfruta del #MartesdeCine en Extensión UCM Talca, ubicado en calle 3 norte #650 a las 19:00 horas, la película será exhibida gratuitamente, solo debes traer tu pase de movilidad ¡Te esperamos!

jueves, 11 de agosto de 2022

SANFIC Industria abre sus puertas al público con Realidad Virtual y exhibición de series exclusivas en M100

 Desde el lunes 15 hasta el jueves 18 de agosto, SANFIC Industria, espacio dedicado principalmente a los profesionales y nuevas generaciones del audiovisual Iberoamericano, contará por primera vez con experiencias de Realidad Virtual, SANFIC XR incorpora nuevas realidades a las diferentes actividades de Industria con estrenos de obras inmersivas de diferentes exponentes nacionales y una curatoría de exitosas obras inmersivas latinoamericanas. 

Esta sección se realizará en el Centro Cultural Matucana 100, en colaboración con Nanai Studio, Totoral XR, Sinestesia Think and Do Tank, y Chile Creativo. Este año  y de manera exclusiva en Sanfic Industria estarán disponible en este formato 8 obras: 4 chilenas y 4 latinoamericanos. La sala de SANFIC XR en M100 es de acceso gratuito por orden de llegada y tendrá dos bloques desde las 10.00 hasta 14.00 horas y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. 

"La industria latinoamericana de nuevas realidades se ha desarrollado exponencialmente, abriéndose camino en los festivales de cine más grandes del mundo. Es un honor para nosotros en SANFIC Industria inaugurar este espacio y consolidar una nueva ventana de exhibición para las experiencias inmersivas, presentando no solo algunos de los proyectos más premiados de nuestro continente, si no también ejemplos locales de realidad virtual”, señala, Selva Gonzáles Coordinadora XR. 

“Esta será la primera vez que Sanfic Industria ofrecerá de manera gratuita y presencial para todo el público la experiencia de la realidad virtual, a través de contenidos latinoamericanos y nacionales que van desde la realidad aumentada y mixta. Sabemos que la realidad virtual se está abriendo camino en nuestra industria y esto nos permitirá vivir experiencias inmersivas fascinantes.”. comenta Gabriela Sandoval, Fundadora y directora de SANFIC Industria.

Además este año Sanfic Industria como parte de sus actividades para el público estrenará la esperada serie argentina, Palacio los Gansos, dirigida por Lucila Brea y Silvina Ganger,  compuesta de 5 capítulos que relatan la historia de una excéntrica joven bipolar que vive en el Palacio de los Gansos y contrata a una falsa acompañante terapéutica que la ayudará a atravesar su inestabilidad buscando soluciones creativas y descabelladas, pero  cuando la verdad sale a la luz las protagonistas perciben que el vínculo entre ellas es más fuerte que el engaño y deciden unir fuerzas para crear un método propio que ayude a otras personas para estar mejor. 

Siguiendo con los estrenos importantes, Sanfic Industria exhibirá la miniserie compuesta por 10 episodios de 7 minutos, Todxs Somxs Maca de la directora Naomi Stein y protagonizada por la destacada actriz Yasmín Eisenberg. 

La Historia que relata la vida de Maca y cómo sobrevivir en un mundo donde el amor romántico no existe si eres criada bajo la espera del príncipe azul, pero cuando la realidad se  coloca frente a los ojos no existe la posibilidad de escape donde la protagonista  deberá hacerse cargo de ella y de sus elecciones y luego de darse la cabeza contra la pared demasiadas veces, comenzará un largo proceso de deconstrucción y autoconocimiento sobre sus deseos e ideales. 

Y dentro de las actividades especiales que tendrá el espacio, tendremos el Panel NFT con la presencia del fundador de Flixxo, plataforma de distribución de vídeo descentralizada basada en la tecnología blockchain Ariel Garelik, quien será el encargado de acercar al público al Universo NFTs: mitos y realidades de la financiación de contenidos audiovisuales con herramientas 3.0, en un conversatorio donde se revelará un universo hipotético donde emerge El Creador 3.0, un generador pionero que toma herramientas tecnológicas para guiar una nueva definición sobre los contenidos de la industria. La actividad se realizará el lunes 15 de agosto a las 11.00 horas en Matucana 100 y será además compartida a través de las redes sociales de SANFIC Industria. 

La apertura del espacio será este jueves 11 de agosto a las 20.00 hrs en el Teatro Oriente, en donde además de presentar las novedades del espacio, se exhibirá como función especial  “Soy La Tierra. Historias desde el fin del mundo” mediometraje presentado por Imagen de Chile presenta documental que posiciona a chilenos y chilenas desde el combate al cambio climático. El mediometraje contó con la dirección general de Maite Alberdi, y el trabajo de los directores María Paz González, Sebastián Fernández y Santiago Correa. 

La producción estuvo a cargo de Fábula. Asimismo, el Teatro Oriente dispuso de invitaciones gratuitas que se pueden retirar hasta en la boletería del teatro, y así también el público podrá ser parte de la apertura que contará con conducción de la destacada actriz Carolina Arredondo. 

“Nuestro espacio de industria cada año va creciendo y fortaleciendo las instancias de fomento para el audiovisual chileno e iberoamericano, sumando alianzas a nivel nacional e internacional que permiten poder ser una verdadera plataforma de internacionalización y apoyo del audiovisual desde su desarrollo hasta el work in progress no solo para el cine sino que también para las series. 

Asimismo, nos interesa poder seguir conectando y abriendo espacios entre las y los creadores y el público, por lo mismo poder contar estrenos de series y otros formatos de manera gratuita complementa no solamente nuestro espacio, sino que también la cadena de producción audiovisual”. Comenta Gabriela Sandoval; Fundadora y directora  de Sanfic Industria. 

Nicole Saavedra
El cierre de este inédito ciclo estará a cargo de la esperada producción La Vida de Nosotras, serie que estrenará por primera vez en Chile tres capítulos, tras la ceremonia de premiación de SANFIC Industria, el viernes 19 de noviembre a las 20.00 horas en Matucana 100. El evento, exclusivo para invitados, contará con la presencia de la directora, protagonistas y representantes de la serie.  

"Desde su fundación, SANFIC INDUSTRIA ha sido la principal ventana para mostrar el talento que existe en nuestro país. Para nosotras como equipo es un honor poder presentar de forma inédita "La vida de nosotras" en el marco de esta nueva edición del espacio. Esperamos que el público empatice con las historias, que se emocione y que esta oportunidad sirva para seguir visibilizando las múltiples manifestaciones que tiene la violencia patriarcal en nuestro país y en el mundo", señala Bárbara Barrera, directora de la serie. 

Presentado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sanfic Industria será en formato híbrido y las actividades presenciales serán gratuitas con previa inscripción en la web de Matucana 100: https://www.m100.cl/programacion/cine/sanfic-industria-xr/

Para más información visita www.sanfic.cl y síguenos en @sanfic y @storyboardmedia. 

Un libro para hablar de la pena y la tristeza

 La depresión es uno de los problemas de mayor prevalencia y la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En Chile, las cifras de esta patología se sitúan dentro de los rangos más altos internacionalmente.

En nuestro país se presenta especialmente en mujeres en etapa de crianza, así como en la población infantil. En 2011, entre el 12% y 16% de los niños, niñas y jóvenes sufría ansiedad y depresión, cifras que superaban en más del doble al resto del mundo.

Según datos del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, después del encierro por la pandemia, las estadísticas revelaron que el 91,2% de los adolescentes y el 88,1% de los jóvenes presentaron síntomas depresivos.

¿Qué le pasa a gran Árbol?, escrito por la psicóloga María Pía Santelices e ilustrado por Sandra Conejeros, es un cuento ilustrado para niños(as) y adolescentes que habla metafóricamente de las dificultades que experimentan las personas que padecen una depresión. 

"Esta historia permite también a los adultos reflexionar con los niños y niñas respecto de cómo su personaje principal transita desde su depresión y soledad hacia una conexión emocional con los demás, descubriendo un nuevo modo de convivencia basado en la empatía y los vínculos sociales", explica su autora.

Vivimos en un sistema que intenta evitar mostrar el lado más oscuro de la vida. Por lo general se privilegia el exitismo y las realidades donde a todos nos va bien. En este sentido ¿Qué le pasa a gran árbol? normaliza que la tristeza y la pena nos pueden afectar a todos y  en cualquier momento”, comenta la psicóloga Neva Milicic, experta en educación socioemocional y literatura infantil, quien participó en el lanzamiento del libro. Revisa el video (Pincha aquí) 

En pleno verano Gran Árbol es el único que está perdiendo sus hojas y también sus colores. Al notarlo, su amigo el Zorro le pregunta qué le pasa, pero Gran Árbol no tiene respuesta.

Preocupado, el Zorro decide ayudarlo y emprende una asombrosa aventura en la que necesitará el apoyo de muchos animales del bosque y de la naturaleza.

En un camino de superación, Gran Árbol va construyendo nuevos vínculos afectivos, conectándose con sus emociones, reencontrándose consigo mismo y con los demás, logrando así recuperar sus hojas y sus colores.

¿Qué le pasa a gran Árbol? busca reconocer la depresión como una condición que requiere del apoyo de las personas cercanas y de la comunidad. Desde la psicología se sabe que la depresión afecta fuertemente las emociones y los vínculos. Cuando las emociones se logran reconocer, comprender y comunicar, se fortalecen las relaciones afectivas con los demás, ayudando a superar episodios de depresión y a prevenir problemas de salud mental en general.

Este cuento del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) habla metafóricamente de las dificultades que experimentan las personas que padecen una depresión y de los caminos de sanación que requieren una mentalización de las emociones, fortalecimiento de los vínculos afectivos y aumento de la conciencia plena o Mindfulness.

Juan Pablo Jiménez; Neva Milicic
maría Pía Santelices y Sebastián Medeiros
María Pía Santelices es psicóloga, doctora en Psicología y Psicopatología clínica. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y directora del centro CUIDA.

En sus más de veinte años de trabajo como psicóloga clínica e investigadora se ha dedicado a conocer el mundo de la infancia y parentalidad, buscando contribuir al bienestar en la niñez. Su vasta experiencia queda plasmada en este precioso libro, el cual a través de un cuento ilustrado plantea metafóricamente el tema de la depresión y los caminos terapéuticos para su superación. 

Este es el primer libro de la Colección Milenio de divulgación científica para niños(as) y jóvenes que publica Catalonia con diversos centros de investigación Milenio.  Disponible en librerías de todo Chile y también en formato EBook. 

Ministerio de las Culturas invita a conversatorios con destacadas fotógrafas y agentes culturales

 

Como parte de la conmemoración del Mes de la Fotografía, la Plataforma Elige Cultura, del Ministerio de las Culturas realizará la iniciativa “Conversatorios Mujeres” actividad que reúne una serie de cuatro diálogos, que serán protagonizados por fotógrafas y destacadas agentes culturales, quienes a su vez dialogarán con curadoras, investigadoras y críticas.

De esta manera, el Ministerio pretende dar cuenta del importante trabajo realizado por mujeres en fotografía y destacar diferentes perspectivas, prácticas y voces femeninas. 

A través de www.eligecultura.cl y sus canales de Facebook y Youtube los conversatorios serán transmitidos en vivo y comenzarán el martes 16 de agosto a las 19 horas con la chilena estadounidense Mariana Matthews, fotógrafa de larga trayectoria, quien recibió el Premio Altazor y Premio Círculo de Críticos de Arte en 2003. Matthews, es reconocida por retratar en sus imágenes a personas, naturaleza, arquitectura y objetos, todo parte de su cotidianeidad que hoy tiene lugar en Valdivia.

También es documentalista y autora de diferentes publicaciones y se encontrará con la curadora e investigadora chilena Carolina Castro, profesora del Magíster en Investigación/Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae y autora de “El camino de la conciencia: Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña” (Ediciones Finis Terrae, 2020). 

El jueves 18 de agosto a las 12 horas, la activista trans argentina por los derechos de las minorías sexuales, las personas LGTBI y transexuales, María Belén Correa, quien en el año 2012 creó el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, conversará con Cynthia Shuffer, fotógrafa e investigadora chilena. 

Con ejes en el archivo y activismo feminista, Shuffer, es militante de la Coordinadora Feminista 8M, parte de la Red Conceptualismos del Sur, y coautora de los libros “Hora cero de la democracia en Chile. Fotografía de principios de los 90” (Ocho Libros, 2018) y “Nuestra urgencia por vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura” (Ocho Libros, 2021). 

El ciclo continúa el martes 23 de agosto a las 19 horas con la dupla conformada por María De La Paz Galindo, coordinadora de participación comunitaria del Bronx Documentary Center (BDC), espacio educacional y de exhibición sin fines de lucro ubicado en Nueva York que basa su misión en la práctica documental y educativa en la comunidad latina e inmigrante en general, persiguiendo un cambio social positivo, y Ángeles Donoso, investigadora y organizadora chilena con base en NY.

Autora de “La insubordinación de la fotografía” (Metales Pesados, 2021) y profesora titular de Literatura y Cultura Visual Latinoamericana en la universidad pública de Nueva York (CUNY), cuyas áreas de investigación incluyen la teoría e historia de la fotografía latinoamericana, estudios de la imagen, producción de contrarchivos, activismo por los derechos humanos y feminismos. 

Para finalizar el jueves 25 de agosto a las 19 horas cierra este ciclo la renombrada artista visual y fotógrafa autodidacta Julia Toro, cuyo extenso y prolífico trabajo explora el erotismo y la figura humana, la vida doméstica y el paso del tiempo, junto a haber retratado a importantes figuras de la escena cultural chilena.

Con múltiples exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, también publicó el libro de fotografía “Amor x Chile” (Ocho Libros, 2011) y recientemente “Diarios” (Lumen, 2022), escritos de Toro entre 1983 y 2019. Conversará con ella Catalina Mena, periodista cultural, crítica y curadora dedicada al ensayo sobre artes visuales y fotografía. Autora de los libros “7am” (Nanker, 1993), “Pedro Lemebel” (Hueders, 2019) y “Sergio Larraín, la foto perdida” (Ediciones UDP, 2021). 

La conmemoración del Mes de la Fotografía cuenta con la realización de distintas iniciativas presenciales y virtuales. Toda la programación está disponible en www.eligecultura.gob.cl.

Por primera vez la Orquesta Clásica Usach ofrecerá un concierto en la Catedral de Santiago

 Siguiendo su misión de compartir música ante un público amplio y diverso, la Orquesta Clásica Usach saldrá de su habitual escenario en el Teatro Aula Magna y el próximo miércoles 17 de agosto (18:30 hrs.) ofrecerá un concierto con entrada liberada en la Catedral Metropolitana de Santiago.

En el marco de las celebraciones por su aniversario número 40, la agrupación llegará por primera vez al edificio ubicado en plena Plaza de Armas, donde abordará una selección de obras que forman parte de su temporada 2022.

Primero, interpretará las oberturas de las óperas Don Giovanni e Ifigenia en Áulide, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y Christoph Willibald Gluck (1714-1787), respectivamente. Luego, seguirá con el primer movimiento de la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, op. 60 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), para finalizar con el segundo y cuarto movimiento de la Sinfonía Nº 3 en La menor op. 56, “Escocesa” de Felix Mendelssohn (1809-1847). 

La conducción estará a cargo del director artístico de la Orquesta Clásica Usach, David del Pino Klinge, quien destaca que el concierto forma parte de un programa de itinerancia que  se realiza cada año por diversas comunas de la Región Metropolitana. Durante 2022, ese recorrido ya ha registrado presentaciones gratuitas en Independencia, San Joaquín, La Pintana, Quilicura, Cerrillos y Cerro Navia.

“Así como hemos salido a esas comunas, también descentralizamos nuestra actividad dentro de la comuna de Santiago y llevamos una selección de lo que la orquesta viene haciendo en su temporada de conciertos, para que la gente pueda escucharnos sin moverse necesariamente hasta la Usach. 

Es como llevar un pequeño buffet de los platos principales que estamos presentando”, explica David del Pino. “En Santiago, más central que la Plaza de Armas no existe”. 

David del Pino, quien acaba de dirigir a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón de la capital argentina, considera además que la Catedral es un espacio que otorgará un marco especial a la música: “La acústica de una iglesia no necesariamente es muy clara, pero tiene una resonancia que crea un ambiente de majestuosidad. Eso hace que la música se escuche de otra manera”, afirma.

“Como otras iglesias, la Catedral Metropolitana es hermosa, tiene una arquitectura imponente y la estética que rodeará a la música será un elemento que le dará una emotividad especial. La belleza de la arquitectura hará que captemos el sonido de otro modo”, anticipa.

Orquesta clásica Usach (c) Gary Go
La presentación en la Catedral Metropolitana de Santiago forma parte de las actividades que la Orquesta Clásica Usach ha anunciado para festejar su cuadragésimo aniversario, que se extenderán durante todo agosto.

Este miércoles 10 el elenco se presentó en el Teatro Aula Magna Usach,bajo la dirección del director argentino Ezequiel Silberstein y entre el 24 y 31 de agosto habrá una serie de conciertos educativos y clases magistrales dictadas por los solistas Oriana Silva (violín), María Gabriela Olivares (cello), Diego Vieytes (flauta) y Santiago Espinoza (contrabajo). Asimismo, la programación contempla el estreno del registro audiovisual del reciente Concierto de Aniversario de la Usach, donde la agrupación interpretó la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, también bajo la dirección de David del Pino.

Fondos Cultura abre su convocatoria 2023 con foco en la reactivación económica, género y territorialidad

 

Con énfasis en la reactivación inclusiva, territorialidad y enfoques de género, además de la simplificación y mayor orientación para los postulantes en el proceso, este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura, versión que a través de sus cinco fondos y 46 líneas entregará más de $34 mil millones ($34.141.179.392) para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país. 

“Los fondos de cultura son un instrumento icónico e histórico que este año presenta todas las transformaciones que pudimos realizar dado el contexto presupuestario. Profundizamos el enfoque de género en todos los fondos, eliminamos la etapa de admisibilidad que solo era una barrera para segregar y, por primera vez, las Becas Chile Crea permitirán rendir gastos de cuidado de niñas, niños y niñes en etapa preescolar y escolar básica, lo que representa un primer paso para reconocer los cuidados como una actividad, y también para ponernos al día con la responsabilidad que nos compete para permitir que quienes cuidan, que son en su gran mayoría mujeres, puedan estudiar y recibir el apoyo que requieren”, destacó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

La convocatoria 2023 apelará también a mejorar las condiciones de participación de mujeres en los proyectos. Dentro de las medidas contempladas está la ampliación de criterios asociados al género, donde las mujeres puedan -por ejemplo- desarrollar roles de los que han sido excluidas históricamente, y la modificación del concepto “currículo”, dado que muchas veces las mujeres se ven impedidas de realizar una carrera de forma sostenida al mismo tiempo que los hombres. 

Otro énfasis es la priorización de iniciativas que tengan un alto impacto social, comunitario y sectorial, lo que significará priorizar la selección de agentes sectoriales que tengan un importante vínculo con las comunidades y el territorio. En esta materia se integran cuotas de selección por región, que aseguren la adjudicación de a lo menos un proyecto regional con puntaje elegible y adicionalmente se presentan líneas con selección por macrozona.

Para agilizar el proceso de postulación y lograr que todos los proyectos que cumplan con las condiciones sean evaluados, se elimina la etapa de admisibilidad. Solo quedarán fuera de bases aquellas iniciativas que, por ejemplo, no cumplan con el anonimato exigido y/o con los derechos autorales, o que sus integrantes presenten incompatibilidades u otros requisitos de relevancia. 

DETALLE POR FONDO

 El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2023, en sus convocatorias Fondart Nacional y Fondart Regional, tiene un presupuesto de $5.740 millones ($5.739.600.668) y $6.615 millones ($6.615.138.724), respectivamente. Este último registra un crecimiento de un 12% respecto del año anterior.

 Esta versión representa una transición de Fondos Cultura con miras a la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural. Este año se da inicio a este cambio con un Fondo de Transición que simplifica las líneas de postulación, elimina la duplicidad de financiamiento y permite facilitar la postulación de las y los creadores nacionales.

 El Fondo de Artes Escénicas 2023 y sus 10 líneas tendrán un presupuesto total de $4.193 millones ($4.193.000.000). 

Esta es la primera convocatoria trabajada en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas, que priorizó criterios de selección que potencien la reactivación inclusiva del sector y la equidad territorial. 

Así, por ejemplo, se crea la modalidad de Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos, que apunta a fomentar la empleabilidad del sector a través de la contratación de artistas, agrupaciones y/o compañías de las artes escénicas y la reapertura de espacios, mediante la asignación de al menos un 70% del presupuesto al pago de contratos laborales.

Así también, se crea la modalidad de Festivales y Encuentros de Trayectoria, la que entregará financiamiento a iniciativas que cuenten con al menos seis versiones anteriores y que contribuyan a la difusión, profesionalización y articulación de redes y alianzas tanto a nivel nacional como internacional.

 En la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos se incorpora el criterio de vínculo con el territorio de ejecución, tanto de la persona responsable como del equipo de trabajo, estableciendo que un 50% de los integrantes debe residir en la región donde se desarrolla el proyecto.  

El Fondo del Libro y la Lectura 2023 y sus seis líneas cuenta con un presupuesto total de $5.875 millones ($5.875.000.000). Como parte del cumplimiento de los lineamientos transversales, contempla la priorización de iniciativas que tengan alto impacto comunitario y territorial, como es el caso de festivales, ferias del libro y bibliotecas populares. 

La convocatoria incorpora en la Línea de Fomento a la Lectura criterios de inclusividad, privilegiando iniciativas que involucren audiodescripción, sistema braille, lengua de señas y/o subtítulos descriptivos destinados a la inclusión de personas con discapacidad visual y/o auditiva. 

La convocatoria 2023 del Fondo de la Música y sus ocho líneas contempla un presupuesto total de $3.875 millones ($3.875.000.000). 

Entre las principales novedades está la idea de fomentar la selección de grupos y comunidades que han estado históricamente relegadas en el ecosistema musical, como las mujeres y agentes de regiones distintas a la Metropolitana, mediante la implementación de cuotas de selección y modalidades regionales. 

Asimismo, se podrán mejorar las condiciones salariales de los seleccionados y seleccionadas mediante el aumento de los montos máximos por proyecto y la incorporación de un criterio explícito para priorizar la contratación de agentes sectoriales. 

El Fondo Audiovisual 2023 y sus 12 líneas contará con un presupuesto total de $7.843 millones ($7.843.440.000). Las principales novedades contemplan la creación de líneas de Videojuegos y Audiovisual Interactivo o Experimental y la línea de Webseries, que incluye todos los procesos de creación y producción. 

Además, en la línea de Investigación se incluyen criterios de selección para proyectos que aborden la participación femenina en producciones cinematográficas, además del panorama actual de la distribución de cine en contexto de crisis sanitaria, pensando en la globalidad de las plataformas disponibles en la actualidad. 

Postulaciones disponibles en www.fondoscultura.cl (se debe estar inscrito en Perfil Cultura).

 Las fechas de cierre de los fondos son: Becas Chile Crea: jueves 1 de septiembre; Fondo de la Música: viernes 2 de septiembre.; Fondo del Libro – Línea Creación: miércoles 7 de septiembre; Fondo del Libro – otras líneas: jueves 8 de septiembre; Fondart Nacional: viernes 9 de septiembre.; Fondart Regional: lunes 12 de septiembre; Fondo de Artes Escénicas: martes 13 de septiembre y el Fondo Audiovisual: jueves 15 de septiembre.

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