miércoles, 6 de abril de 2022

Los demonios del Reich: la fascinación por el mal.

 El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar.

Situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag permaneció casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandemburgo.

La construcción del edificio del parlamento se vio finalizada en el año 1894. Durante sus primeros años, albergó a las fuerzas políticas alemanas hasta que, con el fin de la I Guerra Mundial, obreros y soldados ocuparon el edificio y se declaró la República de Weimar.

Hace 75 años, en la tarde del  27 de febrero de 1933, miles de personas observaron como  las llamas devoraron el edificio del Reichstag, en un oscuro preludio de la definitiva toma del poder del régimen nazi, un siniestro cuyas circunstancias aún hoy no están aclaradas y se acusó a Marinus van der Lubbe de incendiar el edificio

Sin embargo, muchos se resisten a creer que el devastador incendio fuera obra de una sola persona y muchos sostienen, que el joven holandés fue instigado por los propios nazis para dinamitar -no sólo en sentido figurado- el sistema parlamentario alemán.

El edificio incendiándose y derrumbándose fue el símbolo del fin del sistema democrático alemán y el humo gris, anticipó el ascenso del partido nazi, que se impondría en las elecciones anticipadas del 5 de marzo dando paso a la dictadura de Hitler. 

Además de iniciar una persecución a los miembros del partido comunista, apresados, Hitler hizo firmar al Canciller  Hinderburg un decreto por el que se derogaban los derechos constitucionales para "la protección del Estado y del pueblo" alemán.

Conocido como el decreto del incendio del Reichstag, este significó el estado de excepción, el fin de la libertad de prensa y la restauración de la pena de muerte, con carácter retroactivo para muchos, el golpe de muerte a la democracia alemana.

Basándose en este hecho histórico, Fabiano Massimi escribió “Los demonios del Reich” un electrizante thriller histórico, editado bajo el sello Alfaguara.
El relato comienza en el mes de febrero, unos días antes del incendio.

En esos días, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se encuentra en su casa con el agente doble Karl Julian.

Hace dos meses que Sauer no sabe nada de su pareja ya que ella, ha vuelto a Alemania para unirse a la resistencia y tratar de dinamitar el partido nazi desde dentro, pero cuando Julian le enseña una postal que ha recibido con una foto de Múnich y una cita del Cantar de los Nibelungos —«Cava una fosa y siéntate en su interior»—, entiende que se trata de un mensaje para él: Rosa está en peligro.

Sauer viajará clandestinamente a Berlín, una ciudad plagada de camisas pardas, clubes nocturnos, fiestas secretas en la que no puede fiarse de nadie y donde se suceden misteriosos asesinatos de mujeres, todas ellas muy parecidas a Rosa.

Y en su viaje para descubrir su paradero, se toma con una operación secreta destinada a causar conmoción pública. Y, aunque logran descubrir de que se trata, no pueden parar el horror en el que se ven envueltos ya que la fascinación por el mal, finalmente destruyó todo lo que Sauer ama.

Fabiano Massimi (Módena, 1977) se licenció en Filosofía por la Universidad de Bolonia. Después de un periodo de estudio en la Universidad de Mánchester, obtuvo un máster en técnicas narrativas por la Escuela Holden de Turín, donde también fue bibliotecario. Ha sido colaborador de diferentes periódicos como La Stampa  y L’Unità.

Desde 2003 es consultor para algunas de las principales editoriales italianas, sobre todo Einaudi, donde ejerce de editor y traductor de narrativa inglesa y de ensayo. En 2017 ganó el Premio Tedeschi a la mejor novela inédita policiaca con  El Club Montecristo. Su primera novela, El ángel de Múnich, ha sido aclamada por la crítica y se ha convertido en un éxito. Sus derechos de traducción han sido vendidos a nueve países.

Una de las novelas latinoamericanas más importantes de los últimos años llega a Chile

 Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías el reciente libro de Fernando Butazzoni, “Las cenizas del Cóndor”

La trama del relato transcurre en  el Chile de 1974, en el cual una muchacha uruguaya es perseguida por las tropas de Pinochet.  Dispuesta a todo, decide cruzar a pie la cordillera de los Andes y aunque no lo sabe, está embarazada.

En el 2000, en Montevideo, un periodista descubre un casete sobre enterramientos clandestinos entrevista a un joven nacido en 1974 que cree ser hijo de militantes desaparecidos durante la dictadura.

Ambas narraciones confluyen en un punto común, desvelando los secretos de una historia inolvidable.

Fernando Butazzoni compone un lienzo magistral y rigurosamente fiel a los hechos que se lee con la urgencia del thriller más adictivo. Elogiado por la crítica internacional, ganador de los premios Bartolomé Hidalgo y José María Arguedas y finalista de la Bienal Mario Vargas Llosa, Las cenizas del Cóndor es una de las novelas latinoamericanas más importantes de los últimos veinte años.

Entre las críticas a la novela destacan «Una crónica novelada de escrupulosa investigación. Un texto necesario para nuestra memoria colectiva», Jorge Sarasola, Sounds and Colours

«Un puzle colosal. [...] Logra magníficas descripciones psicológicas de personajes históricos que no dejan de asombrar por su soberbia y su crueldad», Alicia Torres, Brecha (Uruguay)

«Butazzoni hace literatura, con destreza organizativa y momentos de gran tensión», El Observador (Uruguay)

«A lo largo de su vida Butazzoni ha desafiado al poder asumiendo arriesgadas aventuras cotidianas», La Diaria (Uruguay).

Fernando Butazzoni (Montevideo, 1953) es autor de cuentos, reportajes, ensayos y una docena de novelas, entre otras, El tigre y la nieve (Alfaguara, 2006), Una historia americana (Alfaguara, 2017) y Los que nunca olvidarán (Alfaguara, 2020). 

Las cenizas del Cóndor, publicada originalmente en 2014, se editó en varios países y recibió los premios Bartolomé Hidalgo y José María Arguedas y fue finalista de la Bienal Mario Vargas Llosa.

Butazzoni también ha escrito guiones para el cine y una obra de teatro, La heladera sueca, estrenada en 2017.

Su trabajo periodístico lo llevó a las selvas de Centroamérica, a las montañas de los Andes, a las islas Shetland del Sur, entre otros destinos extremos.

Durante las últimas cuatro décadas cubrió guerras, crímenes de lesa humanidad y conflictos fronterizos en diversas partes del mundo. Además de los mencionados, por su obra literaria ha recibido los premios Casa de las Américas, EDUCA de Narrativa Hispanoamericana, Morosoli, Manuel Barba y Florencio.

martes, 5 de abril de 2022

Lumen publica El libro del clima de Greta Thunberg

 Geofísicos y expertos en salud, oceanógrafos y meteorólogos, ingenieros y líderes indígenas, economistas, psicólogos y filósofos de todo el planeta han puesto sus conocimientos y su vasta experiencia al servicio del estudio y la comprensión profunda de las crisis a las que nos enfrentamos.

En El libro del clima, Greta Thunberg ha reunido a un colectivo sin precedentes formado por más de cien prestigiosos expertos, activistas y comunicadores especializados en la desestabilización climática contemporánea para dotarnos a todos de estos conocimientos.

A científicos de renombre como Johan Rockström, Michael Mann, Katherine Hayhoe, Friedrike Otto, Stefan Rahmstorf, Saleemul Huq y Carlos Nobre se suman eminencias como Thomas Piketty, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Naomi Klein y Amitav Ghosh entre otros.

Del deshielo a la soberanía indígena, de la moda rápida al futuro de la alimentación en el contexto de la crisis de sostenibilidad, sus testimonios se presentan aquí como historias ejemplares de cambio, acción y resiliencia, sustentadas a lo largo del libro con gráficos y fotografías.

Junto a ellos, Greta nos comparte su proceso de aprendizaje personal por medio de manifestaciones y de la denuncia de políticas de ecoblanqueo, y nos desvela así la penumbra en la que hemos estado viviendo. Este, nos demuestra, es uno de nuestros mayores problemas, pero también uno de nuestros mayores motivos de esperanza.

A menos que seamos capaces de unir los puntos, no encontraremos soluciones sostenibles a las crisis climática y ecológica. Disponiendo de la panorámica completa, seremos capaces de actuar. Si la huelga de una colegiala detonó una protesta global, ¿qué no podríamos conseguir de forma colectiva si lo intentáramos?  

«En El libro del clima, Greta ha demostrado ser una de nuestras mejores y más provocadoras escritoras noveles. En una serie de capítulos incisivos, perspicaces y apasionados, que entrelazan las diferentes partes del libro, expone sus propias experiencias y responde a lo que ha aprendido. Sus pasajes sobre la inacción de los gobiernos ponen claramente de manifiesto el ecoblanqueo que existe hoy en día y su llamamiento a la justicia climática no puede pasarse por alto. Se trata de un libro único, vivo, con un propósito moral, que pretende transformar el diálogo sobre el clima para siempre».  Chloe Currens, editora de Penguin Press, Londres

El libro será publicado por Allen Lane (Penguin Random House UK) y en Estados Unidos por Penguin Press  (Penguin Random House US). Los derechos también han sido vendidos en Alemania (S. Fischer Verlag), Francia (Calmann-Lévy), Países Bajos (De Bezige Bij), Italia (Mondadori), Suecia (Polaris), Dinamarca (Politikens Forlag), Noruega (Cappelen DammPortugal (PRH Portugal), Brasil (Companhia das Letras), Polonia (Agora), Japón (Kawade Shobo) y República Checa (Euromedia).

En Chile se publicará en noviembre de 2022.

Publican adaptación de Baba Yaga, relato tradicional de la literatura medieval europea

En esta adaptación de la clásica historia de Baba Yaga, la ilustradora Joanna Mora, radicada en Limache, nos relata la aventura de una niña que escapa de su familia, cansada del maltrato. 

En su camino se interna en un bosque, en él se encontrará con distintos personajes, entre ellos la Baba Yaga, que le harán enfrentar sus miedos y fortalecerse, para retornar a un hogar distinto al que la vio salir.

El cruzar este bosque evoca estos tiempos convulsos; el enfrentar con gran incertidumbre una pandemia de nivel mundial, una guerra y también el traspaso de la niñez a la adolescencia. Este cuento nos invita a la introspección y como enfrentamos situaciones tan extremas como las que estamos viviendo como humanidad.


La Baba Yaga es un personaje poderoso, complejo y dual, una guardiana que oscila entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, sin regirse por las leyes de ninguno de ellos. Nos recuerda un poco a las brujas de los cuentos tradicionales como La Cenicienta, Blanca Nieves y La Bella Durmiente.


Joanna Mora, diseñadora e ilustradora, dedica este libro a su abuela inglesa, Esther Paton Hardy, quien desde niña le contaba esta historia. Joanna decidió hacer su propia versión durante la pandemia y hoy Baba Yaga se convierte en su segundo libro. El primero La famosa (y secreta) receta de papá recibió el Gourmand CookBook Award en el 2017 en China.

Cocorocoq Editoras desarrolla literatura ilustrada de calidad, poniendo al alcance de niños, niñas, adolescentes y de todas las edades, la experiencia de conmoverse frente a un libro. 

Este libro es su primero en gran formato, y cabeza de serie de una colección relacionada con brujas, seres mágicos y misterio.

Esta versión de Baba Yaga es un libro álbum bellamente ilustrado, que rescata la sabiduría de las antiguas brujas, con una propuesta estética inquietante y onírica. 

El reconocimiento recibido por su autora en la feria del libro infantil más importante del mundo se debe justamente a las ilustraciones de este libro.

 La heroína de esta historia nos introduce en la oscuridad, y nos lleva de la mano para enfrentar el miedo y la muerte. El 9 de abril a las 12:00 se realizará una primera presentación del libro en Limache.

Sesiones de biblioteca: Abril con A de alma

 Con una cuidada curatoría pensada desde el amor y la colaboración, y como otra manera de aportar contenidos culturales en la reactivación del centro de Santiago, Bar Liguria propone un calendario mensual los días jueves de cada mes, con una variada programación en su espacio Biblioteca del 3er piso del Liguria Lastarria. 

Lanzamientos de libros, música de cámara, música experimental, poesía, performances entre otros. El ciclo estará activo todos los días jueves de abril a las 19 horas y es con entrada liberada.

Para comenzar, el público se sumergirá en el intenso sonido del contrabajo de Amanda Irarrázabal. Contrabajista, compositora, improvisadora y experimentadora en varios frentes musicales que nos presentará su obra Caudal, abriendo el ciclo el jueves 7 de abril. 

El jueves 14, Sebastián Herrera nos hablará en voz baja queriendo lograr una conversación infinita sobre su libro "Gestos para Olvidar La Costumbre”. El periodista, escritor, poeta y músico cerrará con una intervención musical electrónica.

En otra jornada el chamán, artista, experto en culturas originarias y filosofía de las cosmovisiones, y músico de cánticos sagrados, Serafín Alfsen Romussi, lanzará su último libro "La Nueva Araucana" con invitados misteriosos que se dejarán caer el jueves 21.

Finalmente, el jueves 28 El Nombre Llegará, dúo de música electrónica conformado por Kamila Govorčin y René Roco, buscarán crear una experiencia que conecta el baile, emociones y trance, desde la improvisación en sintetizadores, máquinas de ritmo y voz.

Un abril lleno de cosas nuevas, brillantes e improbables para reactivar el alma, el centro y la unión.

Entrada Liberada Inscripciones es contacto@4parlantes.com

Contacto: Isabellacichero@gmail.comgonzaprod@gmail.com

Los libros se toman la cartelera cultural de Duoc UC durante el mes de abril

 En modalidad online y presencial, la Dirección de Extensión de Duoc UC, mediante su cartelera cultural, pone a disposición una serie de talleres, los cuales se enfocarán en el “Mes del libro”.

Talleres, charlas y diversas actividades relacionadas a la lectura serán las principales novedades de la cartelera cultural de Duoc UC para el mes abril, el cual se tituló como el “Mes del libro”, todas, totalmente gratuitas.

Para disfrutarlos tan solo debes inscribirte en el sitio oficial de la Dirección de Extensión de Duoc UC https://extension.duoc.cl/ y seleccionar el evento en el que te gustaría participar.

Dentro de todas las activades, destacan los “Talleres Santiago en 100 palabras”, los cuales se enfocarán en que la comunidad pueda adquirir nuevas herramientas de escritura y que puedan participar de la mejor manera en el tradicional concurso.

Se realizarán de manera presencial en tres sedes de Duoc UC (Casa Central, Providencia; Sede Plaza Norte, Huechuraba; Sede Maipú) en diferentes días de abril.

Siguiendo la misma línea, el 28 de abril a las 19:00 se realizará el Club de lectura Té-Leo: “Hablemos de María Luisa Bombal”, el cual será liderado por la actriz, Blanca Lewin, quien interpretó a la escritora y Diego Zúñiga, escritor de “María Luisa Bombal, El teatro de los muertos”.

Por otro lado, si tienes más interés en plantas, durante abril y en alianza con la Municipalidad de Las Condes, se realizará el taller “¿Qué le pasa a mi planta?”. La actividad se realizará el 9, 23 y 30 de abril a las 10:00 en Centros Comunitarios de Las Condes.

Por otra parte, el tradicional Palacio Cousiño, ubicado en Valparaíso,  volverá a las actividades presenciales con diversas actividades, donde destacan Ciclos de Jazz, exposición de esculturas, Taller de Cata de vinos, entre otras.

Para ser parte de estas y otras actividades debes inscribirte en el sitio web https://extension.duoc.cl/, donde encontrarás una diversidad de conciertos, películas, talleres de cocina, podcast y obras de teatros, entre otros eventos.

Con acento italiano: Syntagma Musicum Usach regresa a los orígenes de la música barroca

 El conjunto aborda música del siglo XVII en su próximo concierto, programado para el 6 de abril en el Teatro Aula Magna Usach.

El programa incluye compositores como Dario Castello, Biagio Marini y Bárbara Strozzi. La entrada es gratuita, previa inscripción.

Una música que toma libertades y descubre las posibilidades que ofrecen nuevos instrumentos, como la tiorba y el violín. Composiciones que exacerban sus contrastes, como pinturas que explotan el claroscuro.

Sonidos que buscan impactar al oyente, que llegan a ser disonantes de una forma que antes parecía imposible. A partir del siglo XVII, en Italia, hombres y mujeres probaron innovaciones musicales que dieron forma a lo que hoy se conoce como el periodo Barroco

Una muestra de ese repertorio forjado al alero de cambios y experimentaciones es lo que ofrece L’è tanto tempo hormai. Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia, el programa que Syntagma Musicum Usach interpretará el próximo miércoles 6 de abril (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada será gratuita, previa inscripción en este enlace. 

“El título es una expresión en italiano antiguo, que tiene un toque de los dialectos del norte de Italia. Viene de una sonata de Francesco Turini (1589 - 1656), que está basada en una antigua canción, y la tomamos porque es una frase sugerente”, explica Franco Bonino, director del elenco. 

“Es una forma coloquial que podría traducirse como ‘tanto tiempo que ha pasado’, pero en este caso también podría referirse al tiempo que llevamos tocando esta música. Evoca varias cosas”. 

De acuerdo a Franco Bonino, es un repertorio que ha sido simbólico para Syntagma Musicum Usach, pero merece mayor difusión: “En comparación, se conoce menos que el Barroco más tardío, como los clásicos Bach, Händel y Vivaldi. 

                  Syntagma Musicum Usach en su primer
concierto de 2022. Foto: Gary Go.

Esta es la época de Claudio Monteverdi, del nacimiento del Barroco, e incluso para muchas personas es el verdadero Barroco, lo que hace la distinción entre lo que había en el Renacimiento y lo que vino después. Es el más Barroco de todos los barrocos, por decirlo de alguna manera”, señala.

El programa contempla más de una decena de obras instrumentales y vocales de Giovanni Battista Buonamente (1595 - 1642), Biagio Marini (1594 - 1663), Dario Castello (1590 - 1630) y Bárbara Strozzi (1619 - 1677), entre otros nombres representativos de la época.

“Es un periodo en el que hay muchos compositores y se conocen poco por lo arbitraria que es la historia de la música, pero cuando estudias las fuentes te das cuenta de que es música muy importante. Ves todo lo que pasaba a su alrededor y era increíble”, enfatiza el flautista y director del grupo. 

El concierto será también una oportunidad para apreciar el sonido de la tiorba y el violín, dos instrumentos que son simbólicos del cambio de época y que en Syntagma Musicum Usach están a cargo de Rodrigo Díaz y Hernán González, respectivamente. 

“El caso de la tiorba es el más emblemático. Durante el Renacimiento, el laúd era el instrumento más importante, pero luego aparece la tiorba para hacer el bajo continuo e introducir efectos sonoros. Es el instrumento de acompañamiento más característico de la época y, además, tiene toda una iconografía asociada”, dice Franco Bonino. 

Foto: Gary Go
“Por otro lado, es la época en la que se afirma el violín”, agrega. “Era un instrumento que se fue puliendo, se desarrolló y amplió las posibilidades sonoras de forma increíble, primero en Italia y luego en el resto de Europa. 

La sonata de Dario Castello que va a tocar Hernán es un ejemplo de eso. A pesar de que no está especificada para violín, ahí se notan las posibilidades expresivas del instrumento”.

L’è tanto tempo hormai. Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia será la segunda presentación de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach, luego del exitoso concierto Música pandémica que se realizó a mediados de marzo en el Teatro Aula Magna Usach. Esa jornada significó su retorno a la actividad con público presencial después de más de dos años de pandemia.

Luego del concierto, el grupo se enfocará en los preparativos para el XVI Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile (FIMA), que se desarrollará entre el 25 y 30 de abril. 
En colaboración con el Coro Madrigalista Usach, abrirán el evento con el estreno de la zarzuela Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas (1647-1709).

Ministra de las Culturas inaugura una muestra que se adentra en nuevos formatos de creación para las tejedoras rurales

  Conocedoras de la artesanía propia de la Región de O’Higgins, las diseñadoras Rocío Schatzke y María Eugenia Ibarra llevaban tiempo reflexionando cómo aportar al oficio desde sus disciplinas.

Y como una forma de explorar junto a las tejedoras de la zona, dieron vida a la Incubadora Creativa del Tejido Rural, proyecto enfocado en fomentar la identidad regional de los tejidos de la Región de O´Higgins, a través de la realización de talleres y encuentros participativos de diseño junto a tres comunidades de tejedoras de las comunas de Navidad, La Estrella y Chépica.

El objetivo: generar espacios en común para la creación de una colección de tejidos con identidad regional y de manera colaborativa entre las artesanas participantes. 

El proyecto arrancó en abril de 2020 bajo el contexto de contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, por lo cual las primeras actividades se desarrollaron de manera online y principalmente vía WhatsApp.

De esta manera, las artesanas pudieron compartir sus ejercicios a través de fotografías, mensajes de voz y videos. 

Así se iniciaron las actividades que tenían como punto de partida la reflexión personal de cada una en torno a su historia y oficio como artesana textil, abriendo una ventana al mundo personal de cada tejedora, logrando crear ejercicios significativos para cada participante. 

“En estos últimos años, donde artesanas y artesanos han tenido más dificultades para permanecer en su oficio, es importante valorar este tipo de proyectos donde se tejen redes comunitarias.

En estas expresiones culturales dialogan diversas disciplinas, el diseño y la artesanía a disposición del territorio logran intervenir espacios locales de manera respetuosa, poniendo énfasis en los entornos naturales que habitan y el relato de las textileras de tres comunas de la región de O’Higgins”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, quien compartió con las diseñadoras a cargo del proyecto y también con Doris Campos, artesana que participó en representación de las tejedoras involucradas en el proyecto. 

Una de las primeras etapas consistió en que las artesanas elaboraran una serie de círculos en distintos tamaños, puntos y colores, primero en duplas y luego en grupo para explorar la creación en colectivo.

En el caso de las artesanas de Chépica, este ejercicio se realizó en el Río Claro de San Fernando. Insertas en la naturaleza, dialogando con el entorno, dieron vida a sus tejidos circulares. Esta pieza fue bautizada como “Unión creativa en tranquilidad y confianza”. 

A partir de este ejercicio, se elaboró un muestrario de distintos puntos y texturas en base a la paleta de colores creada en conjunto. 

Posteriormente se integró al tejido colectivo de los espirales formando un gran manto con diversidad de colores, texturas y formas, dando cuenta de la historia personal de cada una y a su vez del territorio. 

Una trampa de jaibas en desuso se transformó, también, en soporte para un tejido, generando la exploración de un nuevo formato. Las artesanas de Chépica y La Estrella intervinieron este volumen, generando un interesante trabajo tridimensional, que también es parte de esta exposición. 

Para visitar esta exposición, hay que realizar inscripciones previas en talleres@artesaniasdechile.cl y agendar visita de martes a viernes, de 12:00 a 14:30 hrs en Santo Domingo 689, Santiago Centro.

Se inicia la temporada cultural en DUOC UC VALPARAÍSO

Se solicitará el pase de movilidad habilitado y una previa inscripción a través de un link que se liberará dos días antes de cada actividad.

Con una cartelera 100% presencial, el Centro de Extensión de Duoc UC Sede Valparaíso inicia su temporada cultural 2022. Teatro, cine, gastronomía y más serán parte de la oferta para este mes que recién comienza.

Hasta el 4 de mayo estará la muestra Viaje entre el cielo y la tierra del artista chileno Hernán Puelma, especialista en la técnica de la fundición y la mecánica industrial.

Las carreras de la Escuela de Gastronomía regresan con dos clásicos: Cavas de Cousiño y Tertulias Gastronómicas. En la primera el vino será el protagonista y en la segunda se realizará una oda al caldillo de congrio para celebrar el Día del Libro y de la Cocina Chilena.

Los ciclos de cine también serán protagonistas durante este mes, en esta oportunidad se rendirá homenaje al Cine Ghibli, un estudio japonés de animación. La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro, El Viaje de Chihiro y El Castillo Ambulante serán las películas familiares que se podrán disfrutar en el teatro.

Después del éxito que tuvo Frankenstein en el Ciclo de Teatro durante enero, regresa nuevamente a Valparaíso de la mano de la Compañía Nacional Viajeinmóvil.

Los conciertos de jazz vuelven al edificio junto a Antonio Monstario Ensamble, Paz Miranda y Nicolás Reyes.

Por último, se ofrecerá un taller junto a la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales sobre las materias primas que construyen el patrimonio de nuestra ciudad puerto.

Los links de inscripción se liberarán dos días antes de cada actividad en www.extension.duoc.cl

Para más información:
Facebook: Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño
Instagram: centroextensionduocvalpo

SANTIAGO EN 100 PALABRAS organiza encuentros presenciales con escritor Pablo Simonetti y la cineasta Claudia Huaiquimilla.

 Hasta la Sala América de la Biblioteca Nacional llegará el próximo miércoles 13 de abril a las 19 horas el reconocido escritor nacional Pablo Simonetti para celebrar el mes del libro como parte de las actividades organizadas por “Santiago en 100 Palabras”, concurso de cuento breves presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP.  

Tras el exitoso encuentro con la comediante nacional Paloma Salas, ahora será el turno del autor de Madre que estás en los cielos, Pablo Simonetti. Nacido en Santiago en 1961, el destacado escritor liderará el encuentro presencial gratuito “Escribir también es inspirar”, donde hablará sobre sus procesos creativos: “la idea es conversar sobre la manera en que surgen las ideas, cómo van ganando fuerza y cómo llegan a convertirse en las primeras frases de un texto.

 Y, también, hablar del proceso de escritura mismo, con sus deslumbramientos y sus incertidumbres”, afirma. 

De profesión Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Simonetti se ha dedicado de manera exclusiva a la literatura desde 1996. Ha publicado un serie de cuentos y novelas entre los que se destaca el relato Santa Lucía y las novelas La razón de los amantes, La barrera del pudor, La soberbia juventud y Jardín.  

El encuentro con Pablo Simonetti se realiza en el marco de la XXI edición del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 29 de abril. Sobre escribir en formato breve, Simonetti comenta: “Para mí el formato breve es como el disparo de un proyectil.

El desafío, es dibujar de la manera más precisa posible su trayectoria, sin fallas de continuidad ni de verosimilitud”.

“Santiago en 100 Palabras”, es un gran estimulante del sentido del relato, tan necesario en nuestros tiempos y tan poco presente en otras formas breves de escritura como son las redes sociales. No me asombra la gran convocatoria que tiene, porque dada la oportunidad y la tribuna, creo que todos tenemos una historia que contarles a los demás”, añade el escritor.

Tras el encuentro con Simonetti, será el turno de la cineasta nacional Claudia Huaiquimilla (Mala Junta y Mis hermanos sueñan despiertos), recientemente premiada en el Festival de Toulouse y directora junto a Gaspar Antillo de  "42 días en la oscuridad, la primera serie chilena de Netflix. 

 Huaiquimilla abordará la elaboración de relatos breves a partir del registro audiovisual. De esta manera, realizará el encuentro “Escribir también es registrar” el miércoles 27 de abril a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional. 

Para asistir a los encuentros con Pablo Simonetti y Claudia Huaiquimilla se debe completar un formulario disponible en el sitio web y redes sociales de “Santiago en 100 Palabras”. 

“Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. 

El Festival PM celebra 10 años de poesía, música y arte experimental.

El Festival Poesía y Música PM regresa este 2024 en una edición muy especial, celebrando su décimo aniversario y 6 ediciones.  Desde su fund...