viernes, 11 de marzo de 2022

Ministerio de las Culturas anuncia al Teatro California como sede exclusiva de la Orquesta de Cámara de Chile

  Como una manera de preservar la relación entre el Teatro California y la Orquesta de Cámara de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, anunció el contrato de arriendo del histórico recinto ubicado en la comuna de Ñuñoa.

El lugar, utilizado de forma parcial por el conjunto desde los años 80, y regularmente desde 2008 a través de un convenio de colaboración con la Corporación Cultural de Ñuñoa, será destinado desde este año exclusivamente a los Elencos Estables del ministerio, luego que las autoridades de la comuna decidieran no continuar con el arriendo del teatro.

El arrendamiento del Teatro California, es un hito que marca un cambio en el modelo de gestión de espacios de artes escénicas. Por primera vez, la administración del teatro recaerá de manera directa y exclusiva en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, lo que permitirá a los elencos contar con un espacio de primer nivel tanto para sus ensayos como para sus presentaciones que se hizo de la manera más ordenada posible, por lo que el uso del lugar también implicará -a costo de los dueños- generar los arreglos necesarios que beneficien tanto a los artistas como al público.

El Teatro California fue inaugurado en 1957, y sus fundadores fueron los arquitectos Ignacio Tagle, Juan Echenique y José Cruz. De marcado estilo moderno, el lugar también cuenta con un mural de mosaico del artista Pablo Burchard Aguayo.

Tiene una capacidad de 1.300 espectadores, quienes han sido testigos de ciclos de cine, festivales de música, temporadas de teatro, conciertos clásicos y funciones de gala. Incluso, en una ceremonia en este lugar se premió a los jugadores de la selección chilena del Mundial de 1962.

A comienzos de los años 80, el fundador y primer director de la Orquesta de Cámara de Chile, Fernando Rosas, propuso a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa realizar temporadas regulares en la comuna consistentes en conciertos en colegios, iglesias y en el ahora ex Teatro Municipal, generando en ese entonces los primeros lazos con este recinto.

Ya en 2008, bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo y a través del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se materializó un convenio con la Corporación Cultural de Ñuñoa, que establecía este lugar como sede de la orquesta. En 2011, las partes decidieron confeccionar la cámara acústica del teatro, una de las mejores del país.

Además del uso por parte de la Orquesta de Cámara de Chile, el teatro quedará a disposición del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), que también forma parte de los Elencos Estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El recinto quedará habilitado para recibir público durante abril, una vez que finalicen las obras de mejoramiento eléctrico y de los baños.

En Los Dominicos presentan “Cuentos Folklóricos”.

 Al aire libre, en el Centro Artesanal Los Dominicos, (Apoquindo 9085), la Corporación Cultural de Las Condes presentará CUENTOS FOLKLÓRICOS, dos espectáculos de muñecos y música en vivo, con la Compañía Histórica Cuenta Cuentos, dirigida por la narradora y actriz Fanny Fregni Da Silva.

Las funciones serán sábados y domingos, 17:00 horas, entre el 19 y 27 de marzo, con entrada liberada.

La compañía alterna diversas técnicas y estilos como juglaría, narración, folclor, música y teatro de objetos, para devolver al viento las historias que dan vida a la memoria de los pueblos, encantando a grandes y chicos con repertorios diversos que van desde la primera infancia hasta cuentos para público adulto y familiar.

 “Junto al folklorista y guitarrista Marco Palma, viajamos sobre cuentos con maletas mágicas llenas de sorpresa, y muñecos de factura artesanal, invitando a los más pequeñitos y sus familias a un primer encuentro con historias y leyendas de la tradición oral de Chile y el mundo”, señala Fanny Fregni Da Silva.

Se leyeran en las siguientes fechas: sábado 19 y domingo 20, 17:00 horas - El alicanto, leyenda de origen aymara que narra la formación mítica de la gran mina de cobre de Chuquicamata.

Sábado 26 y domingo 27, 17:00 horas – Huala y el espíritu del agua, cuento de origen mapuche que aborda la relación de los pueblos originarios con los espíritus protectores de la naturaleza y el surgimiento del ave silvestre del mismo nombre.

Fanny Fregni Da Silva es licenciada en arte teatral de la Universidad Arcis, con estudios en Bont’s International Clown School, de la mágica isla de Menorca, en España, y diplomada en gestión cultural en la Universidad Católica de Chile. Desde 2004 se dedica al estudio de la Poesía Popular Chilena y el Canto a lo Humano, y asiste a tallares con payadores y cultores chilenos.

En 2007, a su regreso de Europa, escribe e interpreta en décimas la obra musical Alma, canción y guitarra, inspirada en la vida de Violeta Parra. En 2008, junto al músico Andrés Lopez, compone y realiza la producción musical para primera infancia Volantín, jugando a aprender y funda la compañía de teatro familiar y folclor Teatro Histórico La Chupilca, enfocada al rescate del patrimonio inmaterial de la cultura popular chilena, donde se desempeña como directora, actriz y dramaturga.

Luego de cursar el diplomado de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Santiago, en 2017 se dedica al estudio de cuentos folclóricos de la tradición oral e impulsa su actual proyecto, la compañía Histórica Cuenta Cuentos, que lleva a escena obras de narración y mitos chilenos para niños, como Los viajes de Ramona y Jacinta, El gran libro de los cuentos y Un cuento histórico de Navidad.

Entrada liberada. 

En el mes de la mujer se realiza concierto en Las Condes

 En el marco del Mes de la Mujer, la Corporación Cultural de Las Condes presenta el concierto ACORDES DE MUJER, con el cuarteto de cuerdas Las 4 estaciones, que interpretará un programa de obras de compositoras femeninas latinoamericanas. 

El encuentro musical se realizará el jueves 24 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

El cuarteto está integrado por Anemi Orth y Montserrat Prieto, violín; Mariel Godoy, viola, y Carla Cerón, violoncello, quienes ofrecen un repertorio de autoras femeninas, como la venezolana Teresa Carreño (1853-1917); la argentina Claudia Montero (1962-2021), y las chilenas Lucía Jiménez Acevedo (1994) y Violeta Parra (1939-1967).

La entrada será liberada con Pase de Movilidad habilitado y previo canje de tickets en www.culturallascondes.cl

Escuela Angelmó recibe unidad del proyecto Biblioteca de Los Sueños

 El pasado miércoles, 9 de marzo, la Escuela Angelmó (Samuel Izquierdo, 1653, Quinta Normal) que opera en la comuna de Quinta Normal, de la Región Metropolitana de Santiago, se abrió un nuevo espacio de lectura con una colección de 1200 libros.

 La novedad es el fruto del proyecto Biblioteca de Los Sueños, que llega a la institución con la realización de la CEC Brasil y el patrocinio de BASF a través de la Ley de fomento de la cultura del Secretariado Especial de Cultura del Gobierno Federal de Brasil. 

La nueva biblioteca beneficiará a 383 niños de 6 a 12 años de edad, residentes de la comuna de Quinta Normal. 

Con la nueva colección, la Escuela Angelmó se fortalece en su objetivo de formar niños lectores, en un momento que valora la misión del proyecto de la Biblioteca de Los Sueños de difundir el hábito de leer y formar lector público a través de libros que promuevan el intercambio cultural entre países de América del Sur.  

Felipe Schneider, Gerente General de BASF Chile, menciona, “nos sentimos felices por la apertura oficial de la Biblioteca de los Sueños. Un espacio tan necesario para los niños, niñas y jóvenes, así como la comunidad en general, donde tengan un lugar de encuentro cultural y puedan recurrir, para leer, buscar información e incluso estudiar, distraerse y hacer comunidad. Desde BASF estamos orgullosos de haber participado en este hermoso proyecto”. 

Diseñado por la CEC Brasil, el proyecto Biblioteca de Los Sueños busca difundir la literatura brasileña y valorar el libro como fuente de conocimiento y herramienta para el intercambio cultural. 

A través de la creación de espacios de lectura en países sudamericanos, el proyecto ofrece una colección de libros de autores brasileños en español o bilingüe, así como títulos de literatura local, mundial y de sostenibilidad, promoviendo el acceso a la lectura en el momento que une culturas e ideas. 

“El proyecto garantiza suelo, firme y fértil, para conectar la literatura brasileña con los países latinoamericanos, estimulando la asociación entre autores brasileños y editores latinoamericanos, garantizando no sólo la traducción de estos textos, sino la posibilidad de publicaciones bilingües que puedan enriquecer aún más nuestros intercambios culturales”, comenta Kaline Vania, Socio de la CEC Brasil. 

María Eugenia Villar Méndez, maestra de la escuela, dice que “este lugar remodelado no es un simple depósito de libros, es uno de los cofres más preciados de la escuela, cofre que atesora el conocimiento universal y la magia que incrementa la imaginación de los estudiantes y de nosotros mismos. 

Gracias a quienes hicieron posible el mejoramiento de este espacio, el cual nos permitirá conducir, fomentar, incentivar y guiar a nuestros estudiantes hacia el maravilloso mundo del universo”. 

“Agradezco el que nos permitan realizar todos los viajes que este tren llamado Biblioteca de tus sueños, continuando la alimentación de nuestra creatividad, imaginación y la interpretación de la realida. Por multiplicar nuestras oportunidades de crecimiento intelectual y desarrollo personal”, agradece Soy Sofía Farías Núñez, alumna de Octavo año. 

La implementación de unidades del proyecto Biblioteca de Los Sueños cumple algunas medidas comunes, tales como la ubicación de la institución asociada en una región de vulnerabilidad social y la formación de mediadores para el espacio, dentro de una lógica de dinamización de las prácticas de lectura, formación de lectores y formación en literatura brasileña. 

La mayoría de las instituciones beneficiadas son escuelas, guarderías, centros culturales o asociaciones situadas en las afueras de las ciudades latinoamericanas. 

CEC Brasil es una empresa que opera en el área de producción cultural, con el objetivo de lograr el impacto social. Con pilares como la educación, la salud y la diversidad, la CEC Brasil se enfrenta al reto de construir proyectos innovadores y desarrollar tecnología que pueda transformar escenarios comunitarios en Brasil y Sudamérica.  

Su trabajo se centra en proyectos culturales y de salud, con la publicación de libros que valoran a los profesionales de la salud, y la creación de espacios y estructuras innovadoras con un enfoque en la lectura y capacitación de nuevos lectores en Brasil y Sudamérica. Más información: https://cecbrasil.com.br/ 

BASF, empresa alemana y líder mundial en el sector químico, celebra 110 años de presencia en Brasil en 2021. A lo largo de este período, la compañía ha invertido en productos y soluciones para los diferentes segmentos de la industria brasileña, destacando la sostenibilidad y la innovación como temas transversales y considerados claves para el éxito de la compañía. 

Del total de más de 110 empleados de BASF en todo el mundo, 5,850 en Sudamérica, 5,850 en Sudamérica y 4,215 en Brasil, todos trabajan para crear química para un futuro sostenible en un entorno inclusivo, abierto y creativo, que valora una cultura de respeto y diversidad. 

Con ocho unidades de fabricación en Brasil, BASF se compromete a actuar de forma responsable en asociación con los clientes y con las comunidades donde se encuentra. 

La cartera de la empresa está organizada en seis segmentos: Productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF generó unas ventas de 59 000 millones de euros en 2020 e invirtió unos 2 000 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos y soluciones. Para obtener más información, visite: http://www.basf.com/.

Organizaciones llevará contenidos culturales a personas mayores

 Ballet, ópera, obras de teatro, cuentos y poesía recitada por destacados actores, entre otros contenidos, podrán disfrutar en las pantallas de sus celulares los beneficiarios y beneficiarias de Fundación Conecta Mayor, gracias a una alianza con Fundación Teatro a Mil, Fundación Plagio y el Teatro Municipal de Santiago, que permitirá un fácil acceso a valioso material de Stgo. a Mil, Santiago en 100 Palabras y de la cartelera del principal escenario cultural de nuestro país. 

 Gracias a la recaudación de la campaña “Vamos Chilenos”, ya son más de 74 mil personas mayores las que poseen un celular especialmente adaptado que les permite comunicarse, con un solo toque y gratuitamente, con familiares, amigos, su CESFAM, el municipio y la Central de Acompañamiento de la Fundación Conecta Mayor. A estos servicios se ha incorporado un Portal de contenidos que cuenta, por ejemplo, con cápsulas con consejos de salud y bienestar; instructivos sobre formación digital; acceso a un buscador; y ahora se agrega contenido cultural.  

El director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor UC, Eduardo Toro, explica que “sumar panoramas culturales al Portal Conecta Mayor es una excelente noticia para nuestros usuarios. 

Estas actividades, además de entretenerlos, estimulan la actividad cerebral; al seguir y entender una historia, aumenta la sensación de satisfacción e independencia, y con ello la felicidad. También despierta el interés en diferentes y nuevas temáticas, y motiva a las personas mayores a seguir adquiriendo conocimientos.

 Estamos muy agradecidos de poder acercar estos contenidos a los más de 74 mil beneficiarios de Conecta Mayor, los que se suman a las capacitaciones digitales y la información de salud y bienestar del Portal. Esperamos pronto poder realizar nuevas alianzas para incrementar esta oferta”. 

Por su parte, Paola Hevia, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil señala: “Estamos convencidas de que el arte y la cultura sanan el alma y por eso con Conecta Mayor con quienes venimos colaborando en el programa “Al teatro”, que este año tendrá una quinta edición y que no detuvimos ni siquiera con la pandemia, gracias al apoyo de SURA ASSET MANAGMENT CHILE S.A. 

Trabajar colaborativamente es fundamental, ahora ampliamos esa alianza, llegando a miles de personas mayores con acceso simple y gratuito a los mejores contenidos de artes escénicas, nacionales y extranjeros, de nuestra plataforma Teatroamil.tv con reconocidos actores, como nuestro querido presidente del Directorio de la Fundación Teatro a Mil, Héctor Noguera”. 

“Sabemos que las personas mayores, por sus experiencias de vida, tienen mucho que contar y crear. Por eso estamos muy contentas de poder motivarlas a que se conecten con su creatividad, desde la lectura y escritura, al acceder fácilmente a contenidos de los proyectos “En 100 Palabras”, concursos de cuentos breves que realizamos en Santiago y en otras regiones a lo largo de Chile. 

Esperamos más cuentos de personas mayores y que participen del nuevo Premio al Mejor Relato de la Memoria y del Premio al Talento Mayor de Santiago en 100 Palabras que tiene actualmente su convocatoria abierta”, explica Carmen García, Directora de Fundación Plagio. 

La oferta desde Teatro a Mil comprenderá obras como “Yorick”, protagonizada por Francisco Reyes, el ballet “Alicia en el país de las maravillas”, el ciclo “Retratos”, con perfiles de figuras de la escena nacional, como María Elena Duvauchelle o Héctor Noguera. Destaca también Poetas de Emergencia, dirigido por Néstor Cantillana, en el que conocidos actores leen el trabajo de destacados escritores, como Claudia DiGirolamo y Juan Radrigán, Gloria Munchmeyer y Gabriela Mistral o Francisco Melo con Elicura Huichalaf.  

Desde Fundación Plagio, la alianza comprende audiocuentos seleccionados del concurso “Santiago en 100 palabras”, tips para escribir cuentos breves, experiencias de ganadores de ediciones anteriores e información útil sobre las convocatorias abiertas para que los usuarios puedan conocer y participar en el concurso escribiendo sus cuentos. 

La presentación de esta iniciativa se realizó en el histórico Palacio Cousiño, espacio cultural de la comuna de Santiago, hasta donde llegó la alcaldesa Irací Hassler, junto a algunos de los 1.260 beneficiarios y beneficiarias de la comuna. En la oportunidad, la edil hizo el anuncio que la comuna de Santiago también hará aportes al Portal a través de la programación del Teatro Municipal. 

 “Como municipalidad de Santiago estamos, además, muy contentos y contentas de que este programa haya sido muy bien recibido por nuestros vecinos y vecinas. Ha habido mucho interés, mucha valoración, porque hemos tenido la oportunidad de tener un programa exitoso que hoy se fortalece. Estamos por eso doblemente contentos, porque ha sido un buen recorrido hasta ahora y porque hoy día profundizamos una alianza.”, manifestó.  

Al respecto, la directora del Teatro Municipal, Carmen Gloria Larenas, expresó que "Desde la pandemia el Teatro Municipal de Santiago ha hecho esfuerzos persistentes para ampliar sus públicos y acortar las brechas geográficas y económicas a sus espectáculos. Las personas de la tercera edad son un público al que queremos llegar aún con más énfasis, y aprovechando el desarrollo de este programa dedicado a ellos, estamos encantados de sumarnos para ofrecerles mayores alternativas para que puedan enriquecer sus días con música y danza".

¿Y SI LO INTENTAMOS?: Historia de una pareja infértil

 A través de una historia ilustrada, el libro narra el proceso de una pareja que tiene dificultades para lograr un embarazo.

 "Una guía amistosa, acogedora y con sustento médico", destaca el doctor Fernando Zegers.

 Tener hijos es una función tan vital de los seres vivos que la imposibilidad para procrear es habitualmente vivida con enorme angustia, tristeza, pero más que nada con sorpresa. ¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho mal para merecer esto? ¿Será porque tomé mucho tiempo anticonceptivos? ¿Le di demasiada importancia a otros aspectos de mi vida y se me pasó el tiempo? Estas preguntas que en ocasiones parecen expresión de un autocastigo, generan aislamiento, depresión y muchas veces, dificultades de adaptación en las relaciones de pareja.

 "Este libro recoge de una manera sucinta y estructurada las preguntas que frecuentemente se hacen o debieran hacerse las personas que padecen de infertilidad y las orienta de manera muy directa a qué preguntas hacerse, qué preguntas hacerle al médico y cómo orientarse en la secuencia de exámenes y procedimientos necesarios para estudiar a la mujer y al hombre", señala en el prólogo de este libro el doctor Fernando Zegers, primer presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

 El libro está protagonizado por una pareja que después de un tiempo de vivir juntos decide tener un hijo, pero no les resulta tan fácil. "Ya vamos a cumplir un año intentándolo...". Es entonces cuando inician un proceso que los someterá a muchas pruebas. Recurren a un especialista quien los orienta sobre los pasos a seguir y les aconseja cuáles son los tratamientos de baja complejidad para lograr el embarazo, así como los de reproducción asistida.

 Con datos clave y fundamentales que informan sobre los plazos y alternativas a seguir, este libro también da cuenta de los procesos psicológicos que experimentan las parejas ante la imposibilidad de reproducirse naturalmente. 

Un libro único en su género que aborda un tema muy vigente como es la postergación de la maternidad/paternidad pasados los 30 y 40 años de edad y en el que muchas parejas se sentirán identificadas.

 Diego Masoli Illanes. (1977, Santiago de Chile). Estudió Medicina en la Universidad de Chile, se especializó en Ginecología y Obstetricia y luego en Medicina Reproductiva. En Viña del Mar trabajó durante casi ocho años en la Clínica de la Mujer, lleva más de 10 años trabajando feliz con parejas con problemas de fertilidad y las acompaña día a día a enfrentar el desafío de transitar este, a veces, largo camino para conseguir el objetivo de tener un/a hijo/a y armar su familia. Hoy es miembro de la Unidad de Medicina Reproductiva de la Clínica Las Condes. 

Amparo Phillips Mardones. (1979, Santiago de Chile). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Diego Portales. Después de egresar, una gran amiga prácticamente la obligó a tomar un taller de ilustración con Alberto Montt y Francisco Javier Olea y así empezó a repartir su tiempo en ambas disciplinas. 

Desde entonces ha asistido a talleres con diversos ilustradores. Vivió en Viña del Mar, hizo clases en diferentes universidades, se convirtió en mamá de tres hijos y descubrió el camino del yoga. Hoy trabaja combinando todo: ilustración, diseño gráfico y yoga. Este libro es un proyecto que desarrolló junto con su marido Diego Masoli Illanes, ginecólogo especialista en fertilidad. 

Disponible en librerías de todo Chile y también en Ebook en plataformas como Amazon, Google Play y Patagonia.

Dramaturgias de ocho creadoras nacionales integran nuevo proyecto editorial

Ximena Carrera
 Begoña Ugalde, Belén Fernández, Carla Zúñiga, Eugenia Prado, Gisel Sparza, Luz María Moreira, María José Pizarro y Ximena Carrera, son las ocho creadoras que dan vida y contenido a "Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, la nueva publicación de Ediciones Mujeres Puño y Letra, cuyo lanzamiento será híbrido, en el Teatro Biobío, este 16 de marzo. 

Se trata de un proyecto editorial feminista, que tiene como pulso difundir los procesos de escritura de estas dramaturgas chilenas a través de obras que no han sido publicadas anteriormente, y cuyos universos creativos son situados desde su potencial mediador y educativo. 

El libro, concebido como un dispositivo de mediación lectora, pone su énfasis y reflexión en la experiencia lectora, a través del cruce de miradas de un equipo editorial interdisciplinario integrado por la antropóloga María Fernanda Morales Ortiz, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur Anselmi, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira Muñoz y la periodista cultural Paulina Barrenechea Vergara. 

Gisel Sparza
Acercamientos que anteceden a las ocho obras dramáticas y que comparten un camino de lectura colectiva donde la dimensión política de las emociones resulta clave como propuesta lectora activa para la comunidad docente o para quienes estén interesadas/os en experimentar, desde otros lugares, la escritura dramática contemporánea. Se suma a estas propuestas, el prólogo sensible de Nona Fernández, volviendo esta publicación un testimonio actual del quehacer teatral.

Las obras seleccionadas y que integran la publicación son “Lengua Materna” de Begoña Ugalde Pascual, “Meta-morfé” de Belén Fernández Llanos, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado Bassi, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza Sepúlveda, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro Pérez, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera Venegas y "Los tristísimos veranos de la princesa Diana" de Carla Zúñiga. 

Les unen ser textos no publicados y ser reflejo de experiencias que transitan desde las subjetividades de la infancia y la adolescencia, las maternidades, la salud mental y la adultez mayor hasta la pregunta en torno a qué significa ser y nombrarse como mujeres en una sociedad normativa y patriarcal. 

Carla Zuñiga
Disputarle a la Historia esos relatos, pareciera ser lo que mueve a cada uno de estos textos dramatúrgicos. En ese sentido, Angela Neira Muñoz, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, rescata el sentido urgente de este gesto editorial, que propone una manera distinta de acercarse a la dramaturgia, pues “si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica, y no sólo como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres. 

Es un libro pensado para incentivar y democratizar la lectura del teatro escrito por mujeres”, explica a modo de invitación a sumarse de manera presencial o virtual al lanzamiento del libro. 

Participará en la instancia el equipo de editoras, las dramaturgas seleccionadas, y Nona Fernández compartiendo su mirada crítica y personal en torno a la publicación.

Begoña Ugalde
 "Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será presentado a la comunidad este 16 de marzo, a las 18:00 horas, en la sala principal del Teatro Biobío. 

El lanzamiento será híbrido, con aforo limitado a 35 personas de manera presencial, y abierto a toda la comunidad a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del teatro regional. 

Para quienes deseen asistir presencialmente al lanzamiento, deben tener su pase de movilidad al día y enviar un correo a directorampyl@gmail.com, reseñando su nombre y rut. 

Para conocer algo más de este proyecto editorial y otras acciones literarias de Ediciones Mujeres Puño y Letra, pueden acceder a las redes sociales de la editorial.

Web: https://mujeresdepunoyletra.wordpress.com/ Facebook: https://www.facebook.com/mujeresdepunoyletra.  Instagram: https://www.instagram.com/ediciones_mujeres_puno_y_letra/

Montaje aborda el futuro del territorio mapuche

 Una singular puesta en escena es lo que propone Wallmapu ex situ: Territorio expandido, montaje híbrido que se desarrolla simultáneamente en Chile y en un teatro en Suiza, y donde los espectadores serán testigos de un diálogo performático improvisado.

El elenco interpreta a cuatro personajes no humanos que son relevantes para el devenir del territorio: Euca, un árbol no nativo; Chilliweke, un mamífero extinto de la zona de Wallmapu; Roland, una tanqueta de origen suizo; y la historia.

Las conversaciones que surgen en cada función son improvisaciones de diferentes temáticas elegidas por los directores luego de investigar el territorio y sus vínculos con Suiza. Además, se basan en ontologías indígenas y en el término «Parlamento de las Cosas» de Bruno Latour. El colonialismo, el extractivismo, el progreso en esta zona, la migración y el futuro del territorio mapuche son parte de las temáticas que abordan los intérpretes en cada función.

En este ejercicio, los intérpretes traducen el encuentro de seres no humanes y entrelazan experiencias, puntos de vista y relatos. 

El resultado son composiciones de imágenes que buscan ilustrar las consecuencias provocadas por el capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

Cabe destacar que hay cuatro performers en Chile y cuatro en Suiza, quienes van traduciendo simultáneamente los diálogos de los chilenos al alemán en escena.

Esta obra tendrá funciones entre el 11 y el 13 de marzo, y será transmitido desde el teatro Schlacthaus en Berna, Suiza. Las próximas funciones serán el 2 y 3 de junio, desde el teatro Südpol en Lucerna, Suiza y el 24, 25 y 26 de junio, desde el teatro Rote Fabrik en Zürich, Suiza.

 Las fechas y horas de las funciones serán: 11 al 13 Mar. Vi y Sá – 16 h. Do – 15 h

2 y 3 Jun. Ju y Vi – 14 h; 24 al 26 Jun. Vi y Sá – 14 h. Do – 12 h

Gratis previa inscripción en gam.cl

Chile y Brasil participarán en representados en la 26ª edición de Teatralia

 La compañía Aranwa, procedente de Chile, pondrá en escena Cyclo, un espectáculo vital y colorista que aúnadanza y música en directo para celebrar la armonía con la naturaleza y los ciclos de la vida 

Depois do silêncio (Después del silencio), de la compañía brasileña Os Buriti, une danza, teatro físico y lengua de signos para proponernos una reflexión sobre la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad

Estamos ante una obra hermosa, en la que se nota la madurez de la compañía y el
ejercicio de la creatividad para hacer frente a nuestro presente adverso. Una joyita de
las artes escénicas para las primeras infancias”. 

Cyclo es un ritual festivo en agradecimiento al ciclo de la vida. Una obra colorida, alegre y desenfadada que une danza con música en directo y que explora la idea de agradecer y valorar qué o quién nos da vida, y los cambios imperceptibles pero gigantescos que se producen en el curso de nuestra existencia.

Cyclo,
En palabras de la compañía: “Cyclo brinda tributo a los padres/ la naturaleza, reconoce los cambios del tiempo/espacio biológico ocurridos para estar presente en un aquí y ahora reconocible y poder construir en colectividad. 

Cada acto afecta a otro y sólo entre todos, con cuidado y amor, se fomenta el sano desarrollo de la vida, donde el ser humano muchas veces se olvida de lo fundamental y arrasa la existencia”.

Aunque Cyclo no es una obra folclorista, sí cuenta con un imaginario estético y sonoro fuertemente enraizado en la tradición popular latinoamericana.

Es una obra que se asoma con orgullo al imaginario estético y sonoro de países como México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y, cómo no, Chile, país de origen de Aranwa, compañía responsable del espectáculo. Se usan como referentes danzas tradicionales, sus bordados, trajes típicos y colores… Se mezclan instrumentos como la zampoña, acordeón, gaita colombiana, charango, marimba, maracas, guitarra... Todo con ánimo lúdico y sin detenerse a analizar los significados o creencias culturales de lo que acontece en escena en aras de un disfrute más puro de los sentidos.

Cyclo es, ante todo, una obra que transmite un alegre compromiso con la defensa de la vida humana en armonía con la naturaleza y con el lugar y el tiempo en los que existimos.

Desde Brasil llegará Os Buriti con Depois do silêncio (Después del silencio)

Basada en una historia real, Depois do silêncio (Después del silencio) une danza, teatro físico y lengua de signos para narrar la experiencia de una joven ciega y sorda, a la que una profesora enseña la lengua de signos con la que comunicarse con el mundo exterior. 

La obra fue gestada por la compañía brasileña Os Buriti a partir de un montaje basado en el texto teatral The miracle worker, que reconstruía la relación que mantuvieron la niña Helen Keller, que vivió entre 1880 y 1960, que fue escritora y activista social y su docente, Anne Sullivan. 

Durante parte de su infancia Keller no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero que consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Sullivan le enseñó la lengua de signos a Keller a través del tacto. 

Depois do silêncio

Las dos se convertirían en iconos del movimiento por los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales. 

“La idea era también reflexionar sobre qué ha sucedido desde entonces en estos más de 100 años, para entender si ha habido algún tipo de evolución en el mundo de la accesibilidad", afirma Eliana Carneiro, directora del espectáculo.

El montaje incorpora a una actriz sorda, Renata Rezende, una decisión que defiende Carneiro. “Hay millones de personas con todo tipo de discapacidades en el mundo. ¿Y por qué nos mantenemos alejados de ellos o no vivimos con ellos? ¿Por qué no los vemos en las obras artísticas?”.

El espectáculo no solo pretende contribuir a la reflexión de jóvenes y adultos sobre el tema de la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad, sino también ser un ejemplo de inclusión a través del encuentro de actrices oyentes y sordas en el escenario.

jueves, 10 de marzo de 2022

Festival Internacional de la Imagen de Colombia tendrá a Chile como país invitado

 “SURtropías”, que integra las palabras “sur” (del protogermánico sun-thaz: “al lado del sol”), y “tropía” (del sufijo griego que significa "cualidad de dar vueltas" o "estar alrededor de"), es el nombre de la edición 2022 de este encuentro que se realizará en las ciudades de Manizales y Bogotá, Colombia, entre el 17 y el 21 de octubre en formato híbrido y presencial.

La muestra busca convocar a distintos gestores, agentes y creadores del mundo que se desempeñan en las artes mediales, sonoras, las ciencias, el diseño y la tecnología, destacando con énfasis la gestión de creadores de Chile, como país invitado, para lo cual el Festival extenderá distintas convocatorias que buscan contar con una participación fuerte de artistas del país.

La invitación de Chile en el Festival Internacional de la Imagen de Colombia se da en el marco del aniversario de los 200 años de relaciones diplomáticas de ambos países y se gesta desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Dirac, y el Festival.

La iniciativa busca ser una instancia de encuentro entre las instituciones, fomentando así el diálogo entre creadores e investigadores de Colombia y Chile, estrategia y trabajo que es parte de la Agenda Internacional del Programa de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas.

La participación de Chile como país invitado busca nutrirse de la contribución de chilenos(as) residentes en Chile, o de extranjeros residentes en el país, a través de una convocatoria que estará abierta a partir del 14 de marzo hasta el 29 del mismo mes. Se podrá postular en español o inglés y contiene las siguientes categorías:  

 Línea 1 – Convocatoria Académica: Foro Académico Internacional 

Línea 2- Convocatoria Artística  

a) Exhibiciones  

b) Residencia (4 semanas)   

c) Paisajes Sonoros

 Línea 3- Economías Creativas 

Todas las categorías consideran honorarios de participación. A excepción de la Línea 3 (carácter digital), se consideran pasajes aéreos, transportes internos, alojamiento y gastos de estadía.  

Link para bases y postulaciones

https://festivaldelaimagen.com/es/chile2022/

Contactos/Preguntas:  Festival Internacional de la Imagen produccion@festivaldelaimagen.com ; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ximena.moreno@cultura.gob.cl  

El Festival Internacional de la Imagen de Colombia, es organizado, desde hace 25 años por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2020 en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia, el Festival Internacional de la Imagen aborda temas de vanguardia que integran diversas disciplinas, conocimientos y problemas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. 

 Siendo un espacio de encuentro de diseñadores, artistas y científicos que se desempeñan alrededor de temas que interrelacionan cultura digital con los debates contemporáneos en torno a los grandes desafíos del siglo XXI, el festival ha logrado establecer una red internacional de instituciones, investigadores y creadores que cada año intercambian experiencias y conocimientos, por lo cual se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.     

¿En qué partes de Chile se verá el próximo eclipse de sol?

El próximo miércoles 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular, cuya mayor magnitud se apreciará en Isla de Pascua, donde la Luna cu...