martes, 27 de abril de 2021

Teatro del Terror llega a Sala Negra En Línea con distópica obra digital

 Artificial es una obra digital situada en un futurible distópico, bajo una idea original creada por la compañía Teatro del Terror y que corresponde a la continuación del trabajo realizado en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona/ España, durante el mes de febrero del 2020, donde desarrollaron en una conceptualización estética del lenguaje que reflexiona sobre temas distópicos bajo un universo siniestro.

El jueves 29 de abril a las 19:00 horas se transmitirá por las plataformas de la Escuela de Teatro UV, en la temporada teatral Sala Negra En Línea.

La obra se sumerge en cinco oscuros fragmentos que, sin estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo distintas problemáticas. 

Una niña/niño que nos anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, un hombre que busca respuesta existenciales a través de un test de Turing y una pareja, que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos luchan por su supervivencia, nos muestran distintas realidades que, bajo una atmósfera ominosa, cuestionan nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro.

El desarrollo creativo se ha ceñido a la exploración de nuevos medios, donde el uso de imágenes en diversas situaciones, están inmersas en un universo sonoro que trabaja la tecnología 8D. 

Para ello, es importante destacar que el trabajo es una experiencia estética, que se recomienda ver y escuchar con audífonos, de tal manera que el espectador pueda compenetrarse en una vorágine sensorial, que acompaña contenidos atingentes a las problemáticas de nuestra sociedad fragmentada.

Javier Ibarra, director de la obra, comenta, "vivimos en una sociedad fragmentada. La velocidad y la procrastinación se ha exacerbado en confinamiento, es por ello que creemos que un relato que aborde un mismo tema desde distintas perspectivas ayuda a capturar la atención de un espectador -en términos desarrollados por el sociólogo Zygmunt Bauman- líquido”.

“Además, la propuesta nace como teatro digital, por lo tanto, somos conscientes que debemos competir con plataformas mucho más fuertes e instaladas en la mediatez del ordenador como Netflix, Youtube u otras, que poseen ficciones con más recursos y conocimientos audiovisuales.

En ese sentido la fragmentación, además de lo anterior, pretende innovar en el formato del relato, haciendo un trabajo de inmersión sonora que va cambiando de un cuadro a otro, como una especie de sinfonía visual con nuevos medios”, añade. 

Sobre la experiencia que significa ver Artificial, Javier Ibarra comenta que “presenciarán un trabajo distinto a lo que se ha visto dentro de los parámetros que entendemos hasta ahora como ‘teatro digital’.

Podrán ver el sello de nuestro trabajo como compañía que desarrolla un ‘modo’ de terror en el teatro, conteniendo cinco fragmentos interconectados bajo temáticas actuales y que perdurarán por mucho tiempo más, tales como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital, la ecología profunda, entre otras.” 

“Más que Ciencia Ficción diría que es un futurible distópico, esto quiere decir que es un relato de ficción que puede suceder en el futuro si se dan ciertas condiciones.

Seguro que con esa definición alguien podría decir que es lo mismo que se entiende por ciencia ficción, sin embargo, yo identifico dos grandes diferencias: la Ciencia Ficción es más cercana al género de lo maravilloso, donde se construyen mundos "sobrenaturales" de inicio a fin aceptados por el espectador, en este caso es distinto porque la segunda diferencia es que el mundo construido en Artificial, a mi parecer, aunque para algunos parezca in-creíble, ya está instalado en nuestro presente.” concluye Javier.

Teatro Municipal de Las Condes estrena nueva plataforma digital

 Luego de una década de funcionamiento y convertido en un referente cultural de la capital, el teatro – impulsado por su presidente del Directorio, Joaquín Lavín, - busca proyectarse y expandirse dentro de Chile y el mundo, gracias a la digitalización de sus contenidos

Durante el 2020, la pandemia demostró que las plataformas online llegaron para quedarse, por lo que el Teatro Municipal de Las Condes debió adaptarse con el objetivo de seguir entregando su valioso contenido cultural.

De esta forma, se transmitió durante todo el año una serie de espectáculos de distintas disciplinas y para diferentes públicos, obteniendo una excelente recepción de la audiencia. Entonces, dar un paso más se convirtió en un desafío, y hoy será el primer teatro en el país en tener espectáculos tanto de forma presencial (en la medida en que pueda darse apertura a la sala) como digital, a través de la exclusiva y novedosa plataforma llamada TMLCDigital, abierta para Chile y el mundo.

“Esta iniciativa además de ser un medio para expandir la cultura sin límites geográficos, busca ser un espacio para que el artista nacional e internacional pueda tener una vitrina, a pesar de las difíciles circunstancias que estamos viviendo”, asegura el alcalde y presidente del Directorio del teatro, Joaquín Lavín.

Para el Teatro Municipal de Las Condes, como referente cultural, es de suma importancia poder brindar más y mejores oportunidades al mundo artístico, tan afectado por las medidas sanitarias y cuarentenas que ha impuesto esta pandemia.

Con lo anterior como premisa, es que nace TMLCDigital, que dentro de su oferta tendrá contenidos creados exclusivamente para la plataforma, así como también espectáculos ya presentados en la sala del teatro y registrados en una altísima calidad audiovisual.

Todo, con el objetivo de que la cultura no tenga límites geográficos, ni de edad, ni de preferencia, motivo por el cual se exhibirá contenido para todos los gustos y sobre todo acercándose a las audiencias más jóvenes.

Para llegar a todos los públicos, se han determinado 10 categorías: Teatro: dramaturgia - teatro musical - comedia; Familiar: teatro - títeres - música- magia; Audiovisual: series web - animaciones - documentales - mediometrajes - entrevistas; Danza: con una amplia y variada oferta de estilos; Música: clásica - contemporánea- de artistas emergentes y de consolidados - de distintos países y estilos; Internacional: teatro - ópera – ballet; Humor: programas y espectáculos de humor - stand up - web show; Comunidad: espectáculos, clases de baile y actividades comunales; Educación: representaciones teatrales de hitos de nuestra historia - clases magistrales - cápsulas sobre la trastienda del teatro y Cultura en tu Casa: espectáculos que fueron presentados en la web y en la sala del teatro, y que quedarán alojados para quienes no pudieron verlo o quieran repetírselo.

Lo interesante de esta plataforma es que los suscriptores podrán ver estos contenidos las veces que lo deseen, recibiendo además estrenos semanales, con un aumento exponencial de contenidos desde su lanzamiento, este 30 de abril 2021.

El estreno de TMLCdigital contará con 30 espectáculos diferentes y se proyecta llegar a más de 150 en noviembre de este año.

El primer mes de funcionamiento de la plataforma, será gratuito para que todos la puedan visitar y desde junio empezarán a correr las suscripciones que tendrán un valor mensual de $1.990 y de $990 para quienes cuenten con la Tarjeta Vecino de Las Condes.

Asimismo, se ofrecerá la posibilidad a los no suscritos de pagar por algún streaming puntual que quieran disfrutar, por una sola vez y también tendrá una programación gratuita permanente que corresponde a la categoría “Cultura en Tu Casa”.

La creación y funcionamiento de esta plataforma de contenido digital, permitirá que el Teatro Municipal de Las Condes sea pionero en la materia, complementando la oferta existente con contenidos diferentes e inéditos. Además, será el primer teatro en hacer una serie web de humor que está realizada en su propia sala, con tecnología de punta y con un equipo creativo de primer nivel.

Para dar vida al nuevo proyecto digital, se adecuaron algunas de sus instalaciones como salas de ensayo, que hoy están transformadas en un set y un mini estudio 

Uno de los programas con que estrenará la plataforma es Ratatropa, una serie familiar protagonizada por títeres y realizada y producida íntegramente por el Teatro Municipal de Las Condes. En Ratatropa, un grupo de simpáticos ratones comparten aventuras en el backstage del Teatro.

Ratatropa viene a ocupar un nuevo espacio en el abanico de panoramas infantiles con una propuesta novedosa y donde además de presentar situaciones que buscan acercar a los niños al mundo del arte, también apunta entretener a los padres a través del humor, de la resolución de situaciones y la amistad.

Para los melómanos, estará Sesiones Sala 2; conciertos íntimos realizados en pandemia en la sala de ensayo adaptada a mini estudio (sin público y en modo sesión) con músicos chilenos destacados y reconocidos en sus distintos estilos. Una muestra de la variada escena nacional actual con artistas de primer nivel, que demostrarán con sus interpretaciones por qué son tan aplaudidos. 

La música chilena cada vez explora más ritmos y se posesiona en distintos estilos. Los músicos que estarán en este primer ciclo son Pedropiedra, Bronko Yotte, Dulce y Agraz, TianoBless y Frank´s White Canvas.

En el ámbito de propuestas novedosas, TMLCDigital también presentará “Se ríe en la fila”. Un programa de conversación sobre mujeres y humor de cuatro capítulos, conducido por Jani Dueñas y que tendrá de invitadas a las comediantes Javiera Contador, Belén Mora, Francisca Feuerhake (la Vieja Cuica) y Natalia Cuevas.

En cada uno de estos programas veremos desplegados los oficios, talentos, testimonios y opiniones de estos reconocidos artistas.

Otro estreno será el programa “Baila”, con exclusivas clases de salsa y bachata de la mano de los destacados y premiados bailarines, Karen y Ricardo, nueve veces campeones mundiales de danza latina. Además, estarán en la plataforma los micro programas “Instrumentos del mundo” y “La Técnica” que irán complementando la variada programación para poder abarcar una amplia gama de públicos.

Más de 30 opciones en 10 categorías distintas, es lo que ofrecerá esta interesante e innovadora plataforma a sus suscriptores, con miras a renovar su contenido cada 15 días y así ampliar la oferta de forma exponencial.

TMLC Digital es un proyecto hecho a pulso y con mucha entrega por parte del equipo del teatro, que ha creado una novedosa y jugada propuesta para el Teatro Municipal de las Condes, la cual promete marcar de forma definitiva y única la escena artística nacional, a través de la expansión y difusión de la cultura mediante canales tecnológicos actuales y en muy boga en todo el mundo.

Plataforma TMLCdigital / A partir del 30 de abril en www.tmlcdigital.cl

CEAC TV celebra el Día Internacional de la Danza

Reminisencias

CEAC TV continúa llevando los mejores contenidos artísticos hasta los hogares, esta semana con una parrilla que incluye lo más reciente del Ballet Nacional Chileno: Reminiscencias.

La creación del coreógrafo y director del BANCH, Mathieu Guilhaumon, fue estrenada recientemente a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes – escenario en que fue grabada bajo estrictas medidas de seguridad – y será presentada por primera vez en www.ceactv.cl este jueves 29 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Danza, retransmitiéndose también el domingo 2 de mayo a las 20:00 horas.

“Quise marcar un hito y realizar una especie de gala, inspirándome en las llamadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas”, comentó el coreógrafo francés respecto de este trabajo, que representa un homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces, y que busca rendir tributo a este repertorio clásico desde una propuesta conceptual y estética en línea con el estilo de la principal compañía de danza contemporánea del país.

Cuarteto. Foto Josefina Pérez
Como hilo conductor de estas tres piezas, “está la idea del confinamiento como instancia que lleva al público a sumergirse en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica Guilhaumon.

Por otra parte, la programación musical de esta semana traerá por partida doble al máximo representante del nacionalismo checo, el compositor Antonín Dvořák, quien será parte de lo mejor de “In Crescendo” el viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo a las 19:40 horas.

Durante la primera jornada, el público podrá disfrutar de Terzetto en C, op. 74, interpretado por el trío conformado por los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Miguel Ángel Muñoz y Mari Alaff en violines, y Cristofer Schenke en viola.

Archipiélago.
Foto Patricio Melo 
El sábado, en tanto, los músicos Fabián Cáceres y Fernanda Prieto en violín, Roberto Becerra en violonchelo, Cristián Errandonea en contrabajo y Carola Fredes como violista invitada, interpretarán el Quinteto de Cuerdas en sol mayor, op.77.

La Camerata Vocal de la Universidad de Chile será también parte de la programación este martes 27 de abril con un programa dedicado al Romanticismo alemán, mientras que el miércoles de piano tendrá esta vez el registro de lo que fue uno de los conciertos ofrecidos en el marco del Ciclo 2018 y la presentación que el maestro Mario Alarcón brindó en octubre de ese año, interpretando dos de las más notables sonatas de Beethoven: Waldstein-Aurora y Apassionatta.

Las famosas obras, correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán, serán parte del programa que incluye también la Sonata op.54, en un recital que será emitido desde las 19:40 horas.

Junto con la transmisión de “Reminiscencias” en CEAC TV, el Ballet Nacional Chileno estará presente también en otras plataformas, como una manera de sumarse a la celebración del Día Internacional de la Danza en otros espacios. 

Es así que el mismo jueves 29, a través de las redes sociales de Metro de Santiago (www.facebook.com/MetroDeSantIago y @metrodesantiago), podrá verse Mosaico, obra liderada por Mathieu Guilhaumon, quien permitió tener una mirada de crecimiento de jóvenes talentos nacionales.

Se trata de una interesante iniciativa llevada a cabo durante el verano 2021, donde Metro invitó a un grupo de jóvenes a hacer cultura en Estación Quinta Normal de línea 5. La obra reúne a 12 bailarines aficionados y 3 intérpretes de Ballet Nacional, en torno a un mismo objetivo, el de un reencuentro bailado en estos tiempos de separación social.

Mario Alarcón. Foto Patricio Melo 
Asimismo, la compañía será parte también de las actividades de celebración organizadas en alianza por NAVE y GAM, las que serán transmitidas por el sitio www.gam.cl

Allí, el BANCH llegará el viernes 30 de abril a las 20:30 horas con 1,2,3,4,5,6, obra que presenta las miradas de los coreógrafos Eduardo Zúñiga y Mathieu Guilhaumon, sobre seis formas coreográficas diferentes.

Todo comienza con tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía, Eduardo Zúñiga.

Así, la primera obra que el público podrá ver es un solo que le permitió ganar la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger).

 Le sigue el dúo At last, obra ideada exclusivamente para este ciclo, para luego presentar el trío Archipiélago, creación presentada también en Moscú (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China.

Por su parte, Guilhaumon presenta Cuarteto, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Municipal. A ella, se suman Quinteto y Sexteto, ambas inspiradas en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero.

lunes, 26 de abril de 2021

Vive la danza con obras y clases gratuitas.

 Por segundo año consecutivo, NAVE y GAM se unen para celebrar el día de la danza en casa a través de clases y obras de danza y con una programación digital conjunta, para todo tipo de públicos y así llevar lo mejor de este arte a los hogares.

Este año las actividades se realizarán los días 28, 29 y 30 de abril y tendrán como principal objetivo generar un espacio para liberar el cuerpo, conectarse con el movimiento y ver el trabajo de creadores nacionales que han resignificado su quehacer artístico a partir de nuevos formatos digitales.

Todas las actividades de la celebración de la danza serán gratuitas y la programación se dividirá entre clases de danza urbana, contemporánea, salsa y ballet consciente para la familia a través de Zoom y la transmisión de una obra de danza diaria.

Las actividades comenzarán el miércoles 29 a las 19 horas con el workshop de danza urbana, a cargo de los bailarines y coreógrafos Nicolás Cancino y Gaby Pavez, que se transmitirá a través de las redes de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia. Como parte del workshop, se hará un barrido por la historia del hip-hop y el reggaetón y se desarrollará una coreografía de danza urbana.

Ese mismo miércoles, a las 20.30 horas, se transmitirá la obra de danza PUNCH, de Pepo Urrea Silva. El montaje, ganador del ‘Premio puesta en pantalla 2020’ del Círculo de Críticos de Arte de Chile, indaga en el choque y el impacto del vínculo entre arte y sociedad.

A través de danzas contemporáneas, urbanas, sociales y técnicas de combate orientales, los bailarines son llevados al límite de la energía y el descontrol.

El jueves 29. se realizarán dos masterclass que serán dirigidas por el espacio de danza La Vitrina.

En la mañana se realizará el seminario Corpo Flutante, una práctica de danza contemporánea que busca potenciar el desarrollo de la percepción y la fisicalidad y estará dirigida por Andrés Millalonco y Melisa Maturana. A las 19 horas, se llevará a cabo el taller para todo público, Materia Sensible, dirigido por Javiera Sanhueza que será un espacio para la exploración de conexiones físicas que potencie el diálogo con lo íntimo.

Ese mismo jueves a las 20.30 horas, se presentará la obra Oasis dirigida por Carolina Bravo. Una pieza de danza con once intérpretes que son conducidos a una abstracción de la guerra, a una biografía del caos, a expresar con el cuerpo las historias de la humanidad vividas en Hiroshima, Vietnam, Wallmapu y Santiago.

El viernes 30 de abril, a las 10 am, se realizará un taller de Ballet Consciente Familiar a cargo de Anita Manríquez, que busca dar cuenta de la técnica del ballet a niños desde los 9 años y sus padres, y a las 19 horas se llevará a cabo el Taller Coreográfico de Salsa Cubana, dirigido por Carolina Gómez, destinado a todos aquellos que gustan de los ritmos latinos.

Las conmemoraciones del día de la danza cerrarán con la obra 1,2,3,4,5,6 del BANCH (Ballet Nacional Chileno).

Dirigido por Mathieu Guilahaumon y Eduardo Zúñiga, ésta se estrenará a las 20.30 hrs por gam.cl y estará disponible por 24 hrs.

La pieza contempla una serie de cortos coreográficos que comienzan con un intérprete en escena y que por cada nuevo extracto se suma uno nuevo, para terminar con seis intérpretes sobre el escenario.

GAM también celebrará el Mes de la danza junto a Barrio Arte mediante conversaciones y acciones digitales con el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal. 

Estos espectáculos son gratuitos y para verlos hay que inscribirse en gam.cl y nave.io

domingo, 25 de abril de 2021

Falleció el actor Óscar Castro Ramírez.

 A los 74 años falleció el actor chileno Óscar Castro Ramírez conocido como Óscar Cuervo Castro víctima del CODIV-19.

Actor, dramaturgo y director teatral fundó en Chile el Teatro Aleph en Chile y posteriormente en Francia, donde vivió desde 1976.

Hijo de Óscar Castro Alcántara y María Julieta Ramírez Gallegos nació en Santiago, el 13 de mayo de 1947 y pasó sus primeros años en Colín, cerca de Talca y sus estudios secundarios, los realizó en el Instituto Nacional

En 1966, junto a sus compañeros y a algunas alumnas del Liceo N°1 de Niñas formaron un grupo de teatro, con el que montaron dos obras y entre las primeras integrantes del grupo estaba la adolescente Michelle Bachelet.

 Al teatro lo bautizaron como Aleph, a sugerencia de Eduardo Sabrosky, quien les explicó que era «el primer número después del infinito», lo que les gustó. Los ensayos los hacían en una vieja casona en la calle Lastarria, incentivados por Eugenio Dittborn y por Héctor Noguera.

Como su padre se oponía a que se dedicase al teatro, ingresó a estudiar periodismo en la Universidad Católica de Chile como una forma de acercarse a la dramaturgia como crítico de arte.

Para 1972, «el Aleph era considerado por la crítica como uno de los conjuntos teatrales más vanguardistas de la época».​ Además de Óscar, lo formaban su hermana Marieta, su entonces esposa Ana María Vallejo, Carola Vallejo, Luis Alfredo Cifuentes, Juan Enrique Droguett, John McLeod, su cuñado, y Fernando Cordero. Sus obras, «producto de la creación colectiva, frecuentemente aludían a la realidad contingente».2

Una de sus primeras obras fue ¿Se sirve un cocktail molotov?, a cuya presentación asistió Héctor Noguera, quien, en adelante, les daría clases. También en aquellos años montaron Viva in-mundo de Fanta-Cia y Cuántas ruedas tiene un trineo (1971) y Casimiro Peñafleta. En 1970 participó en la película de Raúl Ruiz y Saúl Landau ¿Qué hacer?

Un año después del golpe de Estado de 1973 Óscar y su hermana fueron detenidos y llevados al campo de prisioneros de Tres Álamos. El 30 de noviembre, su madre María Julieta Ramírez y su cuñado e integrante del Teatro Aleph, John (Juan Rodrigo) McLeod (militante del MIR), fueron a visitarlos, siendo ambos detenidos​ y trasladados al centro clandestino de torturas Villa Grimaldi y desde entonces, permanecen como detenidos desaparecidos. ​

En los campos de concentración por donde pasaba, Óscar formaba grupos de teatro con otros prisioneros. En una ocasión, propusieron al comandante montar Los secretos de una paloma mensajera, una obra del autor Emile Kahn, según le dijeron, pero que en realidad era el seudónimo de Óscar para pasar la censura.

Autor prolífico, sus obras fueron traducidas a varios idiomas y puestas en escena en numerosos países. Miembro del PEN Club francés desde 1982, y colaboró con muchísimas personalidades de la cultura francesa y latinoamericana.

En 1992, en el programa, El show de los libros, conducido y creado por Skármeta le fue dedicado un capítulo completo, centrándose en la participación en Ardiente paciencia y El exiliado Mateluna.

En 2013 Óscar Castro creó de nuevo el Teatro Aleph en Santiago con jóvenes actores chilenos y en 2016 el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio le otorga una casa en Santiago al Teatro Aleph Chile y en 2017, crea la Sala Julieta en Santiago por el teatro Aleph

En enero de 2019, recibió las insignias de “Caballero de la Legión de Honor”, máxima distinción que el Gobierno de Francia entrega a personas que destacan por sus méritos extraordinarios en ese país. En este caso, fue como reconocimiento a los 50 años de trabajo teatral en Francia y en el mundo.

En el cine, uno de sus roles más recordados es el del cartero de Ardiente Paciencia, adaptación fílmica del libro de Skármeta. En los últimos años, continuó trabajando en su teatro en París, pero ocasionalmente viajaba a Chile para participar en charlas y encuentros culturales.

Participó en diversas películas de obras de Raúl Ruiz, Antonio Skármeta, Luis Sepúlveda, Orlando Lübbert, Claude Lelouch, Pierre Richard y Thomas Gilou.

Se casó tres veces y tiene cinco hijos. El artista de 74 años se contagió de CODIV-19 y luego de dos semanas muy grave, falleció hoy en Francia.

A través de su trabajo teatral Oscar Castro, construyó un espacio de encuentro comunitario donde el arte se vive con y para la comunidad, ya que él consideraba que la cultura es un derecho fundamental y hoy más que nunca, en medio de esta pandemia, su legado nos lleva a reconectarnos y reflexionar sobre la importancia de compartir y construir historias colectivas.

sábado, 24 de abril de 2021

La democracia en la neblina: cuando caemos en la penumbra

 ¿Cuánta desigualdad en las condiciones materiales de existencia puede soportar la democracia? ¿estamos llegando al final de la democracia representativa? ¿La era de la información, lejos de expandir la democracia, produce pulsiones autoritarias? ¿Las nuevas generaciones prefieren otras opciones o no tienen ninguna? ¿Se perdió la memoria de las monstruosidades totalitarias y ya no provocan horror? ¿Preferimos renunciar a la gestión de la polis, con tal de ver nuestros deseos individuales complacidos?

Son algunas de las preguntas que el sociólogo Ernesto Ottone intenta responder en el libro “La Democracia en la Neblina. Un extravío peligroso” publicado por Editorial Catalonia recientemente.

En su libro, Ottone reflexiona sobre los dilemas que enfrenta la democracia por el desarrollo científico y tecnológico, el cambio climático y las amenazantes pandemias que recalcan el poder y la fragilidad humana.

Para el sociólogo, la democracia, sistema político que se reforzó luego del término de la Segunda Guerra y especialmente después de la caída del Muro de Berlín estaría en dificultades debido a múltiples factores.

El debilitamiento socioeconómico de sectores medios de la sociedad, cambios científicos y tecnológicos que crean problemas éticos que la teoría democrática nunca pensó en enfrentar, el cambio climático; la imperfección y la poca predictibilidad de la conducta humana y el contrapunto entre una aspiración ideal de la democracia y la democracia como práctica histórica, son algunas de las dificultades a las que enfrenta un régimen político que está hecho para personas unidas por un lazo ciudadano, que otorga un conjunto de derechos y deberes de los cuales gozar y a los cuales obligarse a cumplir.

Según el autor, las personas tienden a crearse grandes expectativas con la democracia especialmente, si vienen de regímenes que han coartado sus libertades por mucho tiempo y lo que se olvida es que “la democracia no hace a las personas mejores, más honestas ni más justas. No puede evitar conductas delictuales, mezquinas, codiciosas o engañosas.

Los seres humanos en democracia, siguen siendo ángeles y bestias a la vez en proporciones muy variables. La ventaja respecto a los regímenes autoritarios, opacos y arbitrarios es que en democracia sus conductas tienen más posibilidades de salir a la luz, ser conocidas por la ciudadanía, ser impugnadas y juzgadas si constituyen delito”. Y ese aterrizaje en la realidad es lo que crea un sentimiento de frustración en los ciudadanos.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el sistema democrático actual, es la globalización de la información ya que Internet, vino a cambiar los paradigmas que en materia de comunicación existían hasta su aparición.

Se cuestionó todo, desde los modelos comunicacionales hasta la forma en que los gobiernos actuales deben comunicarse con los ciudadanos y los problemas a los cuales deben enfrentarse los Estados actuales, son aún más complejos que los que aparecieron con la sociedad industrial al punto que se habla del gobierno de la opinión pública.

“Ya no hay momentos de silencio, en los cuales el pueblo soberano que ha elegido a sus representantes calla o suspira en espera que los períodos se cumplan y que las cosas cambien; está siempre opinando, exigiendo, acusando. Muy pocas veces aplaudiendo”.

Otra causal de que las democracias estén atravesando una neblina, es que en múltiples ocasiones se produce una crítica exacerbada a la democracia y también, exigencias desmedidas de parte de grupos ciudadanos de cosas que este sistema político no está en condiciones de entregar y que sistema alguno podría cumplir.

Para el autor, este sistema si podría mejorar para así, proteger los valores que la distinguen y que la hacen tan anheladas por todos y sus “instituciones no pueden seguir existiendo sin entender que la nueva base tecnológica de las comunicaciones significa una nueva forma de ciudadanía, un concierto de voces cada vez más amplio y complejo y preservarla hoy, requiere más que nunca un deseo de democracia, una voluntad de vivir democráticamente.

Finalmente, el autor reflexiona que “no estamos condenados a seguir en la neblina, perdidos y sin orientación. Podemos hacer los cambios necesarios para adecuar la democracia a los nuevos tiempos en que vivimos, sin esperar soluciones mágicas y sueños que terminan en pesadillas para toda la humanidad”.

Se abre la Galería de Arte virtual en Arica Barroca 2021

Casablanca
 Stfi Leigthon, Caiozzama, Elliot Tupac, Millo, Boa Mistura, Inti Castro y Mono González son parte de las y los artistas que exponen este año en Galería Barroca en el contexto del VIII Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca

Desde hace algunos años, el Festival de Arte Sur andino Arica Barroca abre en cada nueva edición, una Galería para disfrutar de la creación visual del Sur andino Americano. Este año en respuesta a la pandemia del Covid-19, la galería se traslada al mundo digital, invitando a visitar en línea el trabajo de quienes exponen.

27 serán las exposiciones que este año trae Galería Barroca en las que reúne a destacadas y destacados artistas de Chile, Perú, Argentina, España, Italia, Alemania y Colombia con 9 exposiciones colectivas que dan vida a la Galería barroca de este año.

En Acapacha - Mundo, descubriremos el trabajo de la artista nacional STFI Leigthon y su exposición Reverdecer, que presenta junto a Sudaka de Inti Castro y Never too late (Nunca es demasiado tarde) del italiano Millo.

La segunda exposición, es Alajgpacha - Cielo, donde Anis, Anis nos presentará Violeta Cosmos, junto a la muestra La corta distancia entre las inmensas fronteras de Stinkfish y las obras de Elliot Tupac.

Desde España el arte, el diseño y la arquitectura se reúnen en Despertar el Cambio, exposición del colectivo Boa Mistura. En la misma sala exponen Mono González, con su muestra Marcha de la dignidad y Tono Cruz con la exposición Confinamiento.

Sebastian Gonzalez , Henruz y Nereida Apaza son parte de la exposición colectiva Amtaña - Recordar, mientras que la sala Ajayu - Alma, reunirá la exposición Fracciones del todo de Aruma, Termoclastia de Matias Noguera (Matu) y dejando el alma en la calle para hacer de la calle un lugar para el alma de Ian Pierce (Ekeko).

En Amjhasiña - Memoria, el muralista Caiozzama presenta Estallido, junto a Paula Tikay que expone Color tierra y Robin Kowalewsky con YO.Y.NOSOTROS.Y.YO. En tanto en Alluxaptaña - Abundancia, Mical Acuña nos comparte Escribir es dibujar, acompañada de Jreco Rodríguez con Museo Mitológico Chilote; y Maite Zárate con Vínculo.

Daniela Zegarra, productora a cargo de la muestra, señala que “fue pensada y enfocada en artistas que ven el espacio público como escenario. Las obras de las y los artistas que participan este año, invitan a reflexionar y dialogar con el espectador de forma directa”. Inti Castro es parte de la selección de artistas que estarán exponiendo en esta edición, presentando parte de su trabajo autoral, que destaca por la mezcla de influencias latinoamericanas. 

También estarán exponiendo los artistas ariqueños Memo Rodriguez, con su exposición Vestigios, PintamonosCrew con Ritmo, color y sabor, y Caleb Soyer Marari; mientras que en la sala Antis - Andes, se presentarán las exposiciones Vandalismo Femenino de Bruna Truffa, Ornitorrinco de Ge Díaz Vigil y 11x27 Formato Pandemia de Joaquin Astaburuaga.

Todas las muestras estarán abiertas al público del 26 de abril al 2 de mayo.  

El Festival Arica Barroca es una iniciativa de Fundación Altiplano, que durante el año 2021 forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las inscripciones están disponibles en www.aricabarroca.cl/programa2021

viernes, 23 de abril de 2021

Invitan al Live “Libros sobre el amor a los libros”

 Para seguir celebrando el Día del Libro, este domingo 25 de abril el Instagram literario @entretazasazules realizará el Live “Libros sobre el amor a los libros”.

El libro ha sido incluido entre los “bienes esenciales” para la cuarentena, necesario para liberar la mente, venciendo las limitaciones del desplazamiento físico.

Por eso, seguir celebrando el Día del Libro y dialogar en torno a la pasión literaria es la invitación del Instagram literario @entretazasazules, que realizará el Live “Libros sobre el amor a los libros”, el próximo domingo 25 de abril, a las 16 horas.

El librero Gaspar García y la periodista Constanza Iturriaga -creadora de la cuenta literaria- dialogarán en torno a libros como "84 Charing Cross Road", de Helene Hanff; "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", de Mary Ann Shaffer; "Mendel, el de los libros", de Stefan Zweig, y "Un árbol crece en Brooklyn", de Betty Smith.

Los IG Lives de @entretazasazules se realizan cada quince días “con un invitado, para conversar de libros, nostalgia, películas, historia de la moda, música, memorabilia. La idea es hablar de aquellas cosas que nos llenan el alma de forma cercana y entretenida, desde el disfrute”, señala Constanza Iturriaga.

Constanza Iturriaga
La idea, según la periodista especializada en cultura, "es generar un espacio de complicidad y de intercambio en medio de la vorágine en que vivimos. Cada vez que hablamos de libros y sus historias, vamos nutriendo el espíritu y tejiendo nuevas tramas.

Espero que las personas conecten con esto y nos acompañen con una taza de té o café y algo rico para comer. En definitiva, que construyamos un momento hygge".

"Llevo casi 7 años de lectura colectiva y, en pandemia, tuve la inquietud de generar un contenido de calidad que uniera mi profesión de periodista con mi amor por la cultura en general y la literatura en particular. 

De alguna manera, ampliar el alcance del proyecto del club de lectura, gracias a la posibilidad que dan las redes sociales", explica Constanza Iturriaga, aludiendo al club de lectura “Musas de las tazas azules”, que fundó el 2014.

El nombre “Entre tazas azules” surge del juego de loza “con el que he recibido a las integrantes del club de lectura desde sus inicios y que representa la belleza de las cosas vintage y el regalo que es congregarse en torno a una buena conversación y una taza de té".

jueves, 22 de abril de 2021

Audiolibros, una herramienta de inclusión para las personas con discapacidad visual

 Las personas ciegas o baja visión tienen en la lectura uno de sus principales aliados para derribar barreras y lograr acceder a la cultura y la educación. 

Por ello, en el contexto del Día Internacional del Libro, que se celebra este 23 de abril, desde Fundación Luz, entidad líder en rehabilitación y educación de personas con discapacidad visual, destacan la importancia del acceso a los audiolibros como una herramienta esencial para la inclusión y el desarrollo profesional.

“Los audiolibros les entregan a las personas con discapacidad visual cultura, entretención, aprendizaje y por sobre todo compañía. En general, son personas muy solas y la lectura los entretiene, educa y acompaña”, explica Adriana del Real, coordinadora de la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz.

Luego de que en mayo del año pasado el programa de la biblioteca de audiolibros de la Corporación para Ciegos fuera traspasado a Fundación Luz, su continuidad ha permitido que hoy exista una colección de 3.853 títulos en formato MP3, con temáticas como cuentos, novelas históricas y de romance, poesía, salud, entre otros tipos de literatura que se envían a los usuarios de manera digital a través de Wetransfer o Dropbox.

Parte de esa colección es la que ha utilizado Catalina Velarde, doctora en filosofía clásica y docente del instituto profesional Duoc, quien es ciega. La profesional cuenta que comenzó con los audiolibros cuando tenía 13 años. 

“No había otra manera de leer, en ese tiempo se utilizaba el cassette, pero era muy complejo porque se rompían. Existía una gran cantidad de problemas para hacer accesible todo lo que estaba impreso para una persona ciega y las únicas opciones era el braille o los audiolibros, los que me sirvieron mucho en la universidad”.

En esa misma línea, agrega que “los audiolibros fueron una excelente solución, pues permitieron que me desarrollara profesional y culturalmente, considerando que los libros en braille eran escasos, muy grandes y poco prácticos. Entonces, si en la universidad me daban a leer 50 páginas, las fotocopiaba y las llevaba al centro de grabación y ellos me las grababan. Esta era la única forma de poder estudiar”.

En tanto, Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, hizo un llamado para que exista una política permanente en las bibliotecas para incorporar audiolibros para las personas con discapacidad visual.

“Para ser inclusivos, tenemos que hacer partícipes a las personas con discapacidad, incorporando sus derechos en todas las instancias de la sociedad. Tal como lo indica la ONU y los tratados internacionales, debemos garantizar sus derechos y por ende asegurarle el acceso a la cultura, a la recreación, al conocimiento y esto, en gran parte, lo entregan los libros.

Por lo mismo, hacemos un llamado a todas las bibliotecas, ya sean de establecimientos educacionales, universidades, municipalidades, entre otros, a implementar políticas de inclusión, teniendo como opción la incorporación de audiolibros en sus estantes físicos y digitales, para que las personas ciegas o con baja visión puedan acceder a la lectura y continuar de forma más equitativa sus estudios. 

No hay que olvidar que la lectura es la ventana al conocimiento y la invitación es a explorar la imaginación”.

Para acceder a la biblioteca de audiolibros de Fundación Luz las personas deben inscribirse como usuarios de la fundación, con certificado médico o credencial de discapacidad y sus datos personales. La inscripción es completamente gratuita, al igual que todas las actividades y talleres que realiza Fundación Luz. Para más información escribir a info@fundacionluz.cl.

Cuentos escritos por niñ@s de Lanco fueron plasmados en un libro y audiolibro

 Cuentos escritos por niñas, niños y jóvenes de Lanco fueron plasmados en un libro y audiolibro.

Además, como apoyo a esta iniciativa que fomenta la lectura, Paola Volpato, Antonia Zegers, Jean-Phillipe Cretton y Mayte Rodríguez grabaron un video con uno de estos relatos.  

Lanco es la primera ciudad del país que cuenta con una Política de Infancias y Juventudes, un pacto social en el que la comunidad se compromete a garantizar sus derechos a las niñas, niños y adolescentes para que vivan y crezcan felices. Para esto, lo más importante es escuchar sus anhelos y sueños.

En este contexto se organizó “Voces de Lanco 2020”, una iniciativa en la que se invitó a niñas, niños y jóvenes de la comuna a expresar -a través del dibujo y la escritura- su mirada sobre el futuro. 

Participaron más de 300 niños y jóvenes, y una selección de 20 de esos relatos se plasmó en un libro. Además, se realizó un audiolibro que próximamente estará disponible en Spotify. 

Como apoyo a esta iniciativa que fomenta la lectura, Paola Volpato, Antonia Zegers, Jean-Phillipe Cretton y Mayte Rodríguez grabaron un video con uno de estos relatos.  

Lo videos seleccionaron son de Alexandra Hueraman Mera; Yasnir Henríquez Conejero; y de Marión Medina; y de Ricardo Mera Balmaceda junto a Antonia Burgos Viguera.

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía ofreció concierto educacional a estudiantes del Liceo Politécnico de Temuco

Después de meses de intensa preparación, los 60 jóvenes músicos que conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía (OSJR A...