viernes, 2 de abril de 2021

Ocho obras nacionales e internacionales se transmitirán en la Temporada Teatral Sala Negra En Línea

 

Turba
La cartelera, enmarcada en el Plan de Desarrollo de Públicos financiado por la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos, se desarrollará desde el jueves 8 de abril hasta el 13 de mayo.

 Por primera vez en la historia de la Escuela de Teatro UV se realiza una convocatoria donde el foco está puesto en el público de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli. A través de la Encuesta de Públicos identificaron los temas de mayor interés; contingencia social y política, innovación en lenguajes escénicos y género. El Comité de Públicos+Programadores, compuesto por público fidelizado de la Sala e integrantes de la Escuela, seleccionó las obras que conforman la cartelera.

La Temporada Teatral Sala Negra en Línea contará con obras, conversatorios y coloquios gratuitos dirigidos a distintos públicos. Las creaciones presentes son Reminiscencia, Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio, LA VIDA EN EL AIRE, Un Viaje al Universo del Principito, ARTIFICIAL, TURBA, La Compañera y EL APELLIDO COMIENZA CONTIGO, VARIACIÓN III.

Christopher Ortega, Coordinador de Extensión y Vínculo Teatro UV, comenta que “con Sala Negra Juan Barattini asumimos la responsabilidad de vincular nuestro modelo de programación a las expectativas del público que asistía a Sala Negra. Por eso, una de las primeras acciones fue el levantamiento de una Encuesta de Públicos que nos permitiera conocer sus intereses y como habían adaptado sus prácticas de participación cultural en pandemia.

Ya con esos datos recabados convocamos a seis personas externas al Área de Extensión, entre público senior, estudiantes, titulados y académicos de la Escuela para invitarles a desarrollar de manera conjunta una convocatoria y posterior selección de obras para darle continuidad a nuestra clásica Temporada Teatral Sala Negra que, por motivo de la contingencia sanitaria, se ha adaptado para transmitir teatro de manera digital”.

Agrega que “el encuentro entre público y creadores ha sido una de las ventajas de la modalidad virtual que, además de obligarnos a ver teatro desde la pantalla, nos ha permitido conversar con artistas de distintas latitudes y buscar puntos de encuentro en torno a la experiencia vivida en tiempo presente”.

Las obras serán transmitidas a través de la plataforma zoom, de manera gratuita y el público podrá reservar su entrada al correo electrónico extension.teatro@uv.cl 

Programación Sala Negra en Línea

Reminiscencia
Reminiscencia de Le Insolente Teatre / Santiago / jueves 8 de abril 19:00 hrs.

 A través de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, Mauro escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y de cicatrices profundas. Se trata de una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para todas y todos siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos. 

En Reminiscencia se instala un sello de investigación propio y único, como una apuesta a un nuevo género, nos encontramos con un ensayo documental biográfico muy sensible, político e íntimo a la vez. ¿Qué va a pasar con nuestras huellas cuando ya no estemos aquí? ¿Quedarán nuestras voces en las calles en la carpeta de una memoria externa?, ¿Qué relato de nosotros contará google cuando ya no estemos acá? ¿Podremos volver a encontrarnos, a tocarnos, a evocar juntos la realidad que queremos?

Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio de Estudio Creativo / Valparaíso /  jueves 15 de abril 19:00 hrs. 

Testimonios de las muertes de Sabina, nos sumerge en ese universo marginal y brutalmente honesto que Radrigán siempre supo retratar. A través de la vida

 de dos viejos que han trabajado en un puesto de frutas por más de treinta años, los que de pronto se ven enfrentados a una violenta y hostil burocracia, a la que difícilmente podrán hacerle frente. A partir de ahí, el colectivo crea y se enfrenta a las dificultades de hacer teatro en pandemia, en Valparaíso y a la distancia. Cruzando realidades, cuestionamientos y experiencias, lo que da origen a “Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio”.

Esta pieza sirve de comedor

La vida en el aire de la Asociación Cultural Peruano Británica / Lima, Perú / jueves 22 de abril 19:00 hrs. 

Sara es una doctora peruana especializada en temas medioambientales. Llegó a Londres para hacer un doctorado; ahí conoció a Peter, un artista con quien emprendió una relación de pareja y un proyecto familiar. Se instaló en las afueras de la ciudad con su esposo, su hija y su hijo y por un tiempo se dedicó enteramente a su familia, hasta que llegó una llamada desde Lima: la oficina de la OMS en Latinoamérica, la quería contratar para estudiar el aire en su ciudad natal.

Sara tomó esta oportunidad anteponiendo sus propios anhelos a la serie de demandas que toda madre siente sobre ella. Y se va, y vive lo que tiene que vivir. Pero la culpa contraatacará en la forma de un insospechado accidente que pondrá su vida en suspensión.

Un Viaje al Universo del Principito de Siderales Teatro / Valparaíso / sábado 24 de abril 17:00 hrs. 

La obra de teatro trata sobre el reencuentro de una mujer astrónoma y su sobrino, con quien habla sobre diversos conceptos astronómicos con el fin de motivarlo en esta ciencia. La tía se encuentra con que su sobrino, un adolescente que intenta ser youtuber, apenas la recuerda, y descubre que además es aficionado al libro de El Principito.

Ambos tienen un misterioso viaje por el Universo en el que la tía le enseña diversos objetos astronómicos (como exoplanetas, nebulosas o púlsares), sorprendiendo a su sobrino por la belleza del Universo y su inmensidad, y por el lugar que ocupa la Humanidad en él.

ARTIFICIAL de Teatro del Terror / Santiago / jueves 29 de abril 19:00 hrs. 

La obra se sumerge en cinco oscuros fragmentos, que sin estar relacionados unos de otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda.

Para ello, una niña/niño que nos anuncia un viaje distópico, una refugiada que busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales, un repartidor de uber que nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad, un hombre que busca respuestas existenciales a través de un test de Turing, y una pareja que debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en donde animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia dentro del planeta, nos muestran distintas realidades, que bajo una atmósfera ominosa, cuestiona nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro.

El apellido comienza contigo

TURBA de Lausra Sbdar / Buenos Aires, Argentina / jueves 6 de mayo 19:00 hrs.

Una obra que se sumerge en el terrible mundo de la trata de mujeres y se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados.

Su monólogo se vuelve canto, se vuelve grito, se vuelve declamación. Todos los registros atraviesan esta Turba que puede ser una, pero también es muchas.

La Compañera de MalaMadre / Santiago / martes 11 de mayo 19:00 hrs.

Dos niñas deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la Comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezcla con la historia oficial. ¿Qué hacer con lo personal? ¿Qué historia queremos escuchar? ¿Quién es el otro? Está por sonar la campana y el tiempo se acaba para alcanzar el ideal.   

El Apellido comienza contigo. Variación III de Chaska Mori / Perú / jueves 13 de mayo 19:00 hrs

La VARIACIÓN III es una nueva capa del montaje escénico EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO que cuenta, a partir de la biblioteca paterna, la historia del padre, de un país, de una época, de los sueños frustrados y de unas masculinidades donde la fragilidad nunca ha tenido cabida.

Zona ciega reúne ensayos de Lina Meruane

 Editado bajo el sello Literatura Random House, llega a librerías Zona ciega de Lina Meruane, que reúne tres ensayos donde Lina Meruane retorna al tema de la visión y la ceguera que inspiró su premiada novela Sangre en el ojo. Se trata de una meditación que combina la crónica política, la crítica literaria y el relato biográfico para trenzar un número asombroso de historias oculares.

«Matar el ojo» abre el libro con el estallido chileno y lee ahí los mensajes explícitos e implícitos de la «visible» estrategia policial de cegar a la ciudadanía en diversas democracias contemporáneas. «Ojos prestados» regresa al episodio de ceguera experimentado por la autora para analizar cómo se ha escrito la pérdida visual en la obra de Milton, Wordsworth, Joyce, Sartre y Borges, entre otros, y cómo esas cegueras masculinas ensombrecieron las femeninas.

El libro cierra con «Las casi ciegas», que narra, a partir de fascinantes hallazgos en entrevistas y cartas, las «borrosas biografías» de tres escritoras fundamentales del siglo XX –Gabriela Mistral, Marta Brunet y la mexicana Josefina Vicens– que sufrieron de la vista sin que ello llegara a manifestarse en su obra.

A través de la fragmentación, el montaje y las resonancias elípticas, Meruane repiensa el género del ensayo mientras ilumina todo lo que el ojo, sano o enfermo, ausente y disidente, significa entre nosotros.

Lina Meruane (Santiago de Chile, 1970) ha publicado las colecciones de cuentos Las infantas (1998) y Avidez (2020), así como las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta podrida (2007), Sangre en el ojo (2012) y Sistema nervioso (2018). Es también autora de los libros de ensayo Viajes virales (2012), Contra los hijos (2014) y Volverse Palestina (2014) y del ensayo lírico Palestina por ejemplo (2018).

Ha sido reconocida con traducciones a trece lenguas, los premios Anna Seghers (Alemania), Sor Juana Inés de la Cruz (México), Cálamo Otra Mirada (España), Instituto Chileno Árabe de Cultura (Chile) y las becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA), la NEA (USA) y la DAAD (Alemania), entre otras. Actualmente enseña culturas globales y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

Durante abril publicarán la novela Sistema Nervioso en Estados Unidos (Graywolf) e Inglaterra (Atlantic) con traducción de Megan McDowell.

Bienal 1.0: Un "aluvión" que regresará al Muelle Histórico de Antofagasta

 Hasta el 12 de abril de 2021 estarán abiertas las postulaciones para que artistas nacionales y extranjeros participen de la Bienal 1.0

Desde 2017 el escenario tradicional de las exposiciones resultantes de la convocatoria internacional, ha sido el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

El año pasado, por motivos ajenos a la organización, la muestra que involucra siete site specific seleccionados por el jurado, se trasladó al Sitio Cero de Puerto Antofagasta, pero este 2021, Aluvión marcará el regreso de SACO a este punto neurálgico de la ciudad. 

La comisión internacional de cinco miembros, será encargada de seleccionar las propuestas de acuerdo a su calidad, pertinencia con el espacio a intervenir y principalmente su relación con el concepto curatorial, que conmemora los 30 años de los trágicos sucesos acaecidos en Antofagasta la madrugada del 18 de junio de 1991. 

Ese día, fuertes vientos y una inusual lluvia que se extendió por varias horas, provocaron aludes de lodo y escombros en las quebradas de la cordillera de la costa, los que arrasaron con cientos de viviendas, destruyendo calles y veredas, dejando casi cien muertos, dieciséis desaparecidos y a la ciudad desconectada por dos semanas, en un estado de catástrofe que las imágenes existentes del evento, apenas pueden describir con certeza. 

Los artistas seleccionados contarán con aproximadamente 10 días de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, para la materialización y montaje de sus obras. Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama.  

La directora de la Bienal, Dagmara Wyskiel, menciona en relación a esta convocatoria que “cada ciudad tiene su aluvión, de esta u otra forma, en algún momento. Es por eso que el tema de este año, siendo local, es a la vez absolutamente global.

Es sobre el trauma y el postrauma, sobre la pérdida, el luto y la fuerza de renacer. Quién no la ha vivido. Es el momento de convertir esta experiencia global en arte. En una de estas, es la mejor forma de superarla”. 

Las puertas quedan abiertas para dejarse llevar por este “aluvión”, y de la catástrofe obtener, quizás, algunas respuestas, o bien, nuevas preguntas que nos planteen desde el arte opciones de analizar, sentir u observar el impacto de una tragedia que también puede ser paradigma de creación. 

El año 2016, y luego de cuatro versiones, la organización de SACO tomó la importante decisión de abordar el Muelle Histórico Melbourne Clark para la realización de la exposición One way ticket, cuyo tema central era la migración, una muestra de seis site specific que fue curada por Flavia Introzzi (Argentina – España), Krzysztof Gutfrański (Polonia – Brasil) y Marisa Caichiolo (Argentina – EE.UU.). 

Este proceso convocó en aquella oportunidad, a los artistas Ángel Delgado (Cuba – EE.UU.), Bogdan Achimescu (Rumania – Polonia), Paula Quintela (Chile – Australia), Johannes Pfeiffer (Alemania – Italia), Alicja Rogalska (Polonia – Inglaterra) y Teresa Solar (Egipto – España). 

Desde ese momento, las convocatorias anuales abiertas a participar de las exposiciones que llevan el nombre del tema curatorial de SACO han concitado la atención de cientos de artistas de todo el mundo. El jurado elige las siete obras, entre cientos de propuestas que se reciben anualmente, que son instaladas por los propios artistas en conjunto con el equipo técnico de SACO en el muelle, lugar de indudable atractivo histórico y turístico. 

La refacción del Muelle Melbourne Clark, anunciada mientras se realizaba la convocatoria a SACO9, incentivó a la Corporación a buscar un lugar que tuviera algunas de las características que hacen de este lugar algo tan particular: fácil y directo acceso al público, amplitud y cercanía con el océano. 

Es así que de forma excepcional y por primera vez en su historia, los site specific seleccionados en 2020 estuvieron instalados en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta. 

En todas las convocatorias, los proyectos fueron seleccionados por especialistas en diferentes áreas del arte y la curaduría: Rodolfo Andaur (Chile), Marcos Figueroa (Argentina), Alejandra Villasmil (Venezuela – Chile) y Raquel Schwartz (Bolivia) en 2017. Gloria Cortés Aliaga (Chile), Inés R. Artola (España – Polonia), Lola Malavasi (Costa Rica) y Sebastian Cichocki (Polonia) en 2018. Sandino Scheidegger (Costa Rica – Suiza), Sissi Hamann (Perú), Andrés Vial (Chile) y Anne Brand (Guatemala – Suiza) en 2019 y el año pasado, Lia Colombino (Paraguay), Enrique Rivera (Chile), Fernando Sicco (Uruguay) y Yana Tamayo (Brasil). En todas las ediciones, completa este listado la directora del festival, Dagmara Wyskiel (Polonia – Chile). 

Accede al texto curatorial, bases y formulario de postulación en inglés y español.

Universo e inteligencia artificial en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

¿Fue realmente el Big Bang el origen del universo? ¿Podrían las máquinas crear obras de arte como Rembrandt?

Son algunas de las preguntas que los científicos participantes en la versión digital de Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta ( puertodeideas.cl) trataran de responder en esta edición que se desarrollará entre el 12 al 18 de abril y que invitan a conectarse con la curiosidad y el deseo de aprender.

Abrirá las charlas, la conferencia “Inteligencia artificial, creatividad y moral. Queridas y odiadas máquinas”, que se transmitirá el viernes 16 de abril a las 19 hrs.

¿Nuestra moral cambia cuando se trata de evaluar a las máquinas? El destacado físico César Hidalgo abordará cómo juzgamos a la inteligencia artificial y si se ha transformado o no nuestra moral y ética en un escenario donde convivimos diariamente con máquinas, bots y tecnología avanzada.

Luego vienen teorías astronómicas, misiones espaciales y exoplanetas

El jueves 15 a las 19,30 horas, se realizará la conferencia “Descubriendo mundos”, a cargo del astrónomo Andrés Jordan, quien hablará sobre cómo se ha logrado descubrir miles de exoplanetas en muy poco tiempo, qué desafíos plantean a la astronomía, y si son capaces o no de albergar vida y que hablara, también de “Alien Earths” un programa de la NASA que busca encontrar vida en los planetas que orbitan alrededor de estrellas.

Descifrando el código de la creatividad
por su parte, el sábado 17 de abril a las 12.30 h, el reconocido divulgador científico inglés, Marcus du Sautoy, se referirá a experiencias creativas de la inteligencia artificial; computadores que escriben cartas de amor o máquinas que pueden vencer a humanos en juegos de mesa. 

En esta conferencia se nos invita a reconsiderar la esencia de la creatividad humana.

Por otro lado, el matemático Eric Goles, guiará un viaje por la historia que conecta las primeras preguntas de la humanidad con la que inquietan a las mentes más brillantes de las generaciones de hoy. 

Esa historia que parece estar escrita en la lengua de la ciencia y la realidad: la matemática haciendo la pregunta cuál es el camino que nos llevó a la robótica, el big data y el aprendizaje automatizado en la conferencia “Bitácora de una obsesión”, que se transmitirá el sábado 17 de abril a las 17.30 horas.

El domingo 18 de abril a las 17.00 horas se realizará la conferencia ¿Qué pasó con la vida en Venus?

¿Cómo descubrimos lo que no podemos llegar a tocar? ¿Qué es verdad y qué no en astronomía? ¿Cuál es la importancia de la comunicación en el desarrollo de estudios científicos? El caso de la supuesta presencia de vida en Venus generó una serie de interrogantes que abrieron un valioso debate científico, del cual hablará el astrónomo español Sergio Martín.

 Paralelamente, se realizará la conferencia “Descubriendo el Universo con Star Tres” en la cual las astrónomas creadoras de Star Tres, espacio de divulgación astronómica por Youtube, nos guiarán en un recorrido histórico por las más importantes misiones espaciales, con sus hitos y curiosidades, abordando exploraciones del pasado, presente y los desafíos del futuro, para luego pasar a una ronda de preguntas del público.

Finalmente, como broche de oro de esta jornada, se transmitirá la conferencia “Big Bang: ¿El origen del universo?” el domingo 18 de abril a las 19.00 horas.  

Nos han enseñado que todo comenzó con el Big Bang, y si no fue así, ¿qué hubo antes? Neil Turok, físico de fama mundial, intentará explicar esta compleja pregunta.

Explorará la idea de que el Big Bang (gran explosión) fue en realidad un Big Bounce (gran rebote), una transición desde una era de contracción a nuestra era actual de expansión, un punto de quiebre cuántico en un universo que ha existido siempre y que continuará expandiéndose infinitamente.

Músicos tienen nuevo plazo para postular el Festival VIVO IBER 2021

El domingo 11 de abril es el nuevo plazo fijado por el Festival Vientos y Voces Iberoamericanas VIVO IBER 2021 para el cierre de sus inscripciones.

El cambio fue propuesto como una forma de permitir que los postulantes puedan prepararse de mejor manera para acceder al programa de clases con intérpretes de clase mundial.

La actividad es organizada por el programa Iberorquestas Juveniles y la Fundación Puerto Mestizo. Considera conciertos, transmisión de reportajes, cápsulas educativas y la oportunidad de conocer a instrumentistas de distintos países.

Es también un espacio formativo sin costo para estudiantes de instrumentos de viento-madera: Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Corno francés y Fagot. La convocatoria es para quienes tienen nivel básico, intermedio y avanzado.

Para postular se debe completar un formulario disponible en las páginas de Instagram y Facebook VIVO IBER 2021 https://forms.gle/3Zi5UQobYn9Sjv3v6. Posteriormente será enviado un correo electrónico con la particella correspondiente al instrumento con el que los músicos deberán grabar un video para ser evaluados.

Adicionalmente, para el nivel avanzado, se pedirá enviar un segundo video con la interpretación de una obra a libre elección, no inferior a 3 minutos de duración, que les permita demostrar sus conocimientos. Se debe subir a Youtube y enviar el link a fundacion@puertomestizo.cl

“El festival tiene un impacto tremendo, tanto a nivel Latinoamericano como europeo. Es un gran desafío que estamos abordando de manera muy profesional porque sabemos que es una oportunidad imperdible para los músicos que buscan mejorar sus conocimientos y ser parte de una experiencia donde podrán ampliar sus redes”, explica Víctor Coba, coordinador del equipo VIVO IBER 2021.

Para reforzar la convocatoria a nivel nacional, el festival contará con la ayuda de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI. La idea es invitar y seleccionar a quienes integran orquestas regionales, para facilitarles además el acceso a los encuentros con distintos maestros.

Hasta el momento, gracias al llamado general iniciado en marzo, hay 90 inscritos de Chile, México, Argentina, Venezuela, Cuba, España, Honduras, Perú, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Quinteto Coda
Los elegidos del nivel básico e intermedio podrán tomar clases con los integrantes del Quinteto CODA: Natalia Martorell (flauta), Roberto Morales (oboe), Víctor Coba (clarinete) José Luis Guede (corno) y Mitzi Ojeda (fagot). Como parte del proceso están considerados talleres de confección de cañas, preparación de audiciones y ejercicios corporales.

Para los elegidos del nivel avanzado, la instrucción será con los integrantes del Quinteto de la Orquesta Filarmónica de Múnich: Herman von Kolgenember (flauta traversa), Marie Luise Modersohn (oboe), Alexandra Gruber (clarinete), Matías Piñeira (corno francés) y Rafaele Gianotti (fagot). Habrá clases magistrales de instrumentos y de música de cámara.

VIVO IBER 2021 cuenta con el respaldo de la Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación Puerto Mestizo.

También colaboran el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. 

Invitan al lanzamiento de la V versión del concurso Nacional de Música "Mala Memoria"

Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento del Concurso Nacional de Música Electrónica Mala Memoria V.

La actividad contará con la participación de destacados artistas, entre ellos Alisú, René Roco y Miguel Conejeros, quienes nos compartirán su experiencia en torno a la música electrónica y al trabajo con archivos sonoros. 

La transmisión se realizará el día 8 de abril a las 19:30 hrs por el Facebook live del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los y las esperamos. 

jueves, 1 de abril de 2021

Coro San José de la Sierra en Semana Santa

Luis Tristán. La última cena
 En Semana Santa, la Corporación Cultural de Las Condes ofrecerá en forma online en sus plataformas, una presentación del Coro San José de la Sierra, dirigido por Jorge Contreras Parra, con un repertorio sacro especial.

La cápsula musical se estrenará el viernes 2, Viernes Santo, a las 12:00 horas, en www.culturallascondes.cl y en el canal YouTube institucional, y estará disponible hasta la tarde del sábado 3.

La agrupación polifónica, con más de 30 años de trayectoria, interpretará Lacrymosa, la parte final de la Sequentia Dies Irae, del Requiem, la última misa escrita por W. A. Mozart; el coral Oh Jesús Pastor Divino, de J. S. Bach, y Signore delle cine (Señor de las cumbres), conocida canción italiana de plegaria fúnebre, compuesta por Bepi de Marzi, en 1958, en homenaje a Bepi Bertagnoli, que había muerto por un alud en la montaña en 1951.

El coro San José de la Sierra está ligado desde hace décadas a la Corporación Cultural de Las Condes ya que ensaya semanalmente en el Centro Cultural Las Condes.

Ficción sonora “La mano es un cazador solitario” regresa en formato podcast

 Con un estreno semanal desde el sábado 20 de marzo, después de los cuatro episodios que componen la ficción que revisa el trabajo de Katja Brunner se publicará una entrevista con la dramaturga.  

Buscando relevar las autorías femeninas, Proyecto Prisma propone la reflexión y divulgación de la perspectiva de género a través de producción de ficción, publicación de textos y debates.

Con una programación dinámica que, apuesta por diversos modos de interacción, su más reciente trabajo es “La mano de un cazador solitario”, ficción sonora que revisa el trabajo de Katja Brunner y que está disponible en formato podcast desde el 20 de marzo.  

La producción, que se estrenó en Chile en el festival Santiago Off, tendrá un episodio nuevo cada sábado y culminará con una entrevista realizada a Brunner por las tres actrices que participan de la obra: Catalina Saavedra, Javiera Mendoza y María José Pizarro.  

“La mano de un cazador solitario” es un llamamiento urgente y poético a la solidaridad, más allá de estandarizaciones, que se constituye como una polifónica declaración de guerra a toda hegemonía de la interpretación y los ideales de feminidad. La corporeidad femenina o feminizada, a menudo tan dolorosa, toma aquí la palabra. Al mismo tiempo, da testimonio de las insuficiencias y las heridas, de la renuncia y de la retirada a un lugar sin palabras. 

Parte de la sección Ficciones Sonoras de Proyecto Prisma, que selecciona obras teatrales escritas por mujeres contemporáneas de distintos orígenes y contextos, que problematizan la cuestión de género desde algún aspecto, se constituye como un viaje sonoro inspirado en el viejo radioteatro, pero con una tecnología inmersiva de vanguardia y lenguajes contemporáneos.  

Teatro del Puente forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Coordenadas “La mano es un cazador solitario”

Cuando: Estreno semanal desde el 20 de marzo, los cuatro episodios estarán disponibles hasta el 20 de junio.  

Dónde: Plataformas de streaming SpotifyYoutubeGoogle Podcasts y Apple Podcasts.  

Más información: proyectoprisma.net  Instagram: @proyectoprismanet @teatrodelpuente. 

Volvamos a leer: Compartiendo el amor por la lectura.

 Una novedosa forma de fomentar la lectura es la que realiza Catherine Vignolo a través de su librería virtual @volveralpapel. Cajitas Literarias, que a través de Instagram quiere ayudar en el fomento de la lectura,

El objetivo de este emprendimiento, que tiene el foco en regiones, es ayudar en la descentralización de la lectura en Chile y poder aportar, un granito de arena en el fomento de la lectura en Chile.

“De modo que vendo libros acompañados de artículos de papelería, en una caja, a la que hemos llamado cajita literaria y que busca ser una invitación a la lectura de forma amena y recomendando lecturas a las personas”.

Además, en esta red social se ha potenciado un nuevo bookchallenge para que, durante todo abril, se conozca más de libros y compartir el amor por la lectura.

Con 30 temáticas distintas, se busca que las personas compartan en historias de Instagram una foto al día, con el libro de la temática respectiva y usen el hashtag #30daybookchallenge y etiquetando a @volveralpapel de modo, que “podamos compartir las historias de todos y así podamos compartir de libros y conocer nuevos ejemplares que puedan ser de nuestro interés”.

“La idea de que dejemos de pensar en leer como algo aburrido o monótono y lo veamos como entretenido por un mes entero”. 

GAM ofrece función gratuita sobre Gabriela Mistral en su natalicio

Celebrando los 132 años de Gabriela Mistral, GAM exhibirá gratuitamente para el público su premiada producción teatral, Mistral Gabriela (1945). La cita es el miércoles 7 de abril con inscripción previa en gam.cl.

La obra sitúa a la poeta en el Brasil de 1945, post II Guerra Mundial. Ella es cónsul y es secuestrada por un grupo de mujeres que quiere intervenir en su vida para que aproveche su liderazgo y sea un ejemplo de apertura. De hecho, quieren obligarla a escribir algo muy arriesgado.

La escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia. Además, Gabriela, siendo la primera mujer latinoamericana en ganar un Nobel y amiga de presidentes, podría hablarle al mundo sobre muchos temas.

Valeria Leyton interpreta a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada y Solange Lackington a Mistral, quien pasó por una transformación completa de maquillaje, postizos y vestuario para encarnar a la poeta:

“En teatro nunca había hecho un rol que estuviera tan alejado de mí físicamente. No es fácil pero es un desafío muy entretenido, me encanta dejar la vanidad atrás y sentirme libre de componer. La primera vez que me vi, dije, no soy yo. Empecé a bucear en el mundo de Mistral y me encontré con una mujer con una conciencia social enorme y con un trabajo político muy importante”, comentó la actriz.

Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más.

Esta obra no es biográfica, es una ficción imposible, una fantasía de hacer un mundo más justo, un mundo en donde millones de mujeres no pueden vivir su amor como les gustaría, una exploración de las contradicciones y profundidades que quiebran el molde en que se ha presentado a Mistral hasta ahora.

Si bien la obra es grabada, contará con un conversatorio en vivo post funcion con sus protagonistas. 

Además de la exhibición de la obra, a las 17 horas se realizará una video-lectura del libro infantil de Alejandra Toro “Gabriela, la poeta viajera” que cuenta la vida de Mistral con ilustraciones de Isabel Hojas. La actividad está dirigida a niños y niñas de 5 a 10 años acompañados por sus familiares.

Mistral Gabriela (1945): 7 abr. - Mi, 20.30 h. Gratis, previa inscripción en gam.cl
Gabriela, la poeta viajera: 7 abr. Mi, 17 h. Gratis en YouTube CentroGAM

Corporación Santiago 2023 donó a la Biblioteca Nacional ejemplares del libro que reúne fotografías de los Juegos Panamericanos

 En la Sala América, la entidad que tuvo a cargo el diseño, planificación y realización de los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Par...