miércoles, 6 de enero de 2021

Libro analiza el fracaso del sistema meritocrático

 Editado bajo el sello Debate, llega a librerías La tiranía del mérito de Michael J. Sandel en el cual, analiza el fracaso del sistema meritocrático y aborda la pregunta más importante de nuestra época y que es qué ha sido del bien común.

Las sociedades occidentales padecen dos males relacionados, la desigualdad económica y la polarización política. En el marasmo resultante, parece que hemos perdido de vista la noción clave del bien común. En esta obra fundamental, Michael J. Sandel se plantea cómo recuperarla.

Cuando solo hay ganadores y perdedores y la movilidad social se ha atascado, resulta inevitable la combinación de ira y frustración que alimenta la polarización y la protesta populista, además de reducir la confianza en las instituciones y en nuestros conciudadanos. Así no podemos hacer frente moralmente a los retos actuales.

Sandel, premio princesa de Asturias de Ciencias Sociales y uno de los filósofos más prestigiosos de nuestra época, sostiene que para superar las crisis que asedian nuestras sociedades hemos de repensar las ideas de éxito y fracaso que han acompañado la globalización y el aumento de la desigualdad.

La meritocracia genera una complacencia nociva entre los ganadores e impone una sentencia muy dura sobre los perdedores. Sandel defiende otra manera de pensar el éxito, más atenta al papel de la suerte, más acorde con una ética de la humildad y la solidaridad y más reivindicativa de la dignidad del trabajo.

Con esos mimbres morales, La tiranía del mérito presenta una visión esperanzadora de una nueva política centrada por fin en el bien común.

Michael J. Sandel (Minneapolis, 1953) ocupa la cátedra Anne T. y Robert M. Bass de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y es uno de los autores de referencia en el ámbito de la filosofía política. El curso sobre justicia que imparte allí desde hace dos décadas es el más popular de la universidad.

Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, es autor de numerosas obras, en castellano se han publicado El liberalismo y los límites de la justicia (2000), Contra la perfección (2007), Filosofía pública: ensayos sobre moral en política (2008), Justicia (2011), ¿Hacemos lo que debemos? (2011) y Lo que el dinero no puede comprar (2012). Vive en Brookline, Massachusetts. 

Escenix abre festival de teatro de Quilicura

 A la aplaudida coproducción Escenix-UDP, que el próximo jueves 7 de enero inaugura el encuentro, se suman a su cartelera, otros dos títulos de la primera plataforma chilena streaming de artes escénicas: el montaje familiar Pareidolia de La llave maestra y la exitosa apuesta de teatro por whatsapp, Amor de cuarentena

Con la transmisión del elogiado montaje Relecturas chilenas de Shakespeare, el próximo jueves 7 de enero a las 21 h; Escenix abre la edición 2021 del festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, el encuentro gratuito de artes escénicas más extenso y longevo del país, que este año presenta una inédita versión eminentemente virtual. 

Se trata de una coproducción UDP, Teatro La Memoria y Escenix compuesta por lecturas dramatizadas de fragmentos de las traducciones de William Shakespeare realizadas por los escritores y poetas chilenos ganadores del Premio Nacional: Hamlet de Raúl Zurita, Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, y La Tempestad de Juan Radrigán. 

"El año 2020 lo recordaremos por la pandemia, el confinamiento y también por la oportunidad de revisar el pasado buscando la huella de las experiencias de peste y cuarentena en el teatro. La biografía de Shakespeare está cruzada por este tema.

Nació en medio de una, en ellas escribió parte de sus obras y empleó la peste como telón de fondo de varias tragedias. En Escenix nos gusta ver el pasado con ojos de futuro y por eso hemos traído al presente esta selección para constatar la resonancia de ideas que son parte del patrimonio universal", dice Patricia Rivadeneira, actriz del elenco y cofundadora de Escenix, sobre la importancia de la puesta dirigida por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, y que reúne en la interpretación a destacados actores y actrices, como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa. 

Como parte de la alianza con la Corporación cultural de Quilicura –institución que organiza el festival–, otros dos títulos de Escenix formarán parte de su cartelera: el aplaudido montaje familiar de teatro de objetos, Pareidolia, de la compañía La llave maestra y la exitosa apuesta de teatro por whatsapp, Amor de cuarentena, con la interpretación de Daniela Vega, Benjamín Vicuña, Mariana Di Girolamo, Álvaro Rudolphy, Antonia Zegers, Francisco Pérez Bannen, Patricia Rivadeneira y César Caillet.

martes, 5 de enero de 2021

Llega a librerías Las hijas de la guerra, la exitosa saga familiar de Brigitte Riebe

 La historia familiar de tres hermanas y su tienda de modas en el Berlín de la posguerra.

Publicada por Ediciones B, la primera parte de esta saga ya se encuentra en librerías y en formato ebook. 

Berlín, mayo de 1945: es la hora cero, la ciudad está en ruinas, así como las almas de sus gentes. Los grandes almacenes Thalheim am Ku'damm también han quedado completamente destruidos. Rike, Silvie y Florentine, las tres hermanas herederas del negocio, contemplan aterradas y petrificadas las ruinas del orgullo familiar. Pero Rike no está dispuesta a que su vida transcurra entre los escombros.

Ella tiene un proyecto y está dispuesta a dejarse la piel para llevarlo adelante: reconstruir los grandes almacenes y darle color al triste Berlín de la posguerra con telas refinadas, colores pastel y las últimas creaciones de moda.

Después de la reforma monetaria, la gente quiere participar de lo que parece un nuevo milagro económico, de olvidar la guerra y la miseria. Sin embargo, los nuevos tiempos arrastran problemas del pasado y cuando un oscuro secreto parece arrojar una luz nada gloriosa sobre las galerías de moda y su historia, las tres hermanas se darán cuenta de que el pasado sigue muy vivo.

Una historia en la que las mujeres toman el mando de los negocios, la familia y la vida. Las tres hermanas de Ku'damm representan tres maneras de hacer frente a los retos de la vida.

La novela “Las hijas de la guerra” ha sido publicada por Ediciones B y ya está en las librerías chilenas y también en formato ebook. 

Brigitte Riebe es una autora de éxito en Alemania. Estudió Historia y trabajó muchos años como editora.

Publicó su primera novela en 1994 y desde entonces ha publicado tanto novelas históricas como de género negro. Con la trilogía de las hermanas de Ku'damm ha logrado un gran éxito en Alemania.

Científicos reconstruyen 240 años de información paleoceanográfica en aguas antárticas

 Mediante testigos de sedimentarios, científicos reconstruyeron 240 años de información paleoceanográfica en el estrecho de Bransfield, situado entre las islas Shetland del Sur y la península Antártica.

Lo anterior, a raíz de que el año 2016, un equipo multidisciplinario de investigadores chilenos y alemanes se embarcó en el buque científico alemán Polarstern para participar de la expedición PS97 Paleoceanografía del paso Drake (PaleoDrake) del Instituto Alfred Wegener (AWI). 

En el marco de esta campaña, extrajeron testigos de sedimentos a través del paso Drake desde el margen continental chileno hasta el estrecho de Bransfield

Los científicos efectuaron una reconstrucción paleoceanográfica de esta zona, investigando los cambios en la temperatura de los últimos 240 años en el margen de la península Antártica empleando diversos biomarcadores, como  Tex86,  una especie de lípido que se encuentra en la membrana de las bacterias (arqueas), junto a análisis de diatomeas, además de otros indicadores mediante los cuales lograron reconstruir los cambios en las temperaturas, en la productividad marina y la cobertura de hielo invernal y primaveral.

 Este trabajo investigativo fue compilado en el artículo “La dinámica del hielo marino en el estrecho de Bransfield durante los últimos 240 años: un estudio comparativo de multiproxy” y publicado, recientemente, en la revista especializada Climate of the Past.

Lorena Rebolledo, doctora en Oceanografía, especialista en estudios de paleoceanografía e investigadora del Instituto Antártico Chileno (INACH, fue una de las autoras de este estudio.

Sobre la importancia de este trabajo científico ella señaló que “para este artículo, utilizamos una serie de información, basada en otros estudios, los recopilamos y fuimos capaces de entender cómo ha cambiado esta zona en la Antártica.

Decimos que es multiproxy porque también tomamos datos de testigos sedimentarios e información de testigos de hielo de otras zonas y reconstruimos los cambios ambientales de esta zona durante los últimos 240 años”.

“La paleoceanografía es de suma importancia para entender cómo ha cambiado el clima en Antártica y cómo podría ser afectada por el cambio climático global”; agrega Lorena Rebolledo.

El área de estudio se ve afectada por la corriente circumpolar antártica (CCA), la masa de agua del mar de Weddell, el frente polar y las intrusiones de aguas cálidas por la CCA a esta zona, y las masas de aguas del mar de Bellingshausen.

Recolectaron tres testigos de sedimentos de diferentes lugares del estrecho de Bransfield y la península Antártica, que les permite conocer los procesos sedimentarios que han controlado la evolución reciente del fondo marino.

“A pesar de que Antártica es una zona altamente estudiada, nos dimos cuenta de que cada sector de donde se extrajeron los testigos respondía de una cierta manera dependiendo de la interacción con las masas de aguas presente.

Hay zonas que responden de una manera con respecto a la otra, por ejemplo, el sitio que estaba más cercano a la punta de la península Antártica, está más relacionada a las condiciones del mar de Weddell con intrusiones de agua fría y hay otras áreas, que están más relacionadas a las masas de agua del mar de Bellingshausen”, dice la investigadora.

La Dra. Rebolledo explica que esta labor de obtener estos testigos de sedimentos no es fácil.

Primero utilizaron la plataforma del Polarstern con multicorers que les permiten obtener testigos más allá de los 2.000 metros de la columna de agua. Una vez obtenidos estos testigos, se llevaban al laboratorio, donde se realizó una serie de análisis y después, determinamos la edad de los testigos usando una serie de técnicas de datación, basados en el plomo-210, que nos permitió estimar estas edades en 240 años”, precisa.  

Después las muestras se procesaron en el Alfred Wegener Institute (AWI), en Alemania, donde se hicieron análisis de lípidos y reconstruyeron las temperaturas del mar.

“En el laboratorio del INACH, hicimos los preparados de diatomeas y fuimos capaces de diferenciar los grupos de diatomeas, y una vez que nosotros enviamos los resultados, en Alemania hicieron ecuaciones de transferencia y a partir de esos datos se podía inferir cómo era la cubierta del hielo marino, si había más o menos hielo marino. Esa información se recopiló y también ellos corrieron un modelo y lo compararon con sus resultados”, explica Rebolledo.

A través de estos biomarcadores, ellos identificaron cuatro unidades ambientales diferentes y que detallan en el artículo: una unidad A que es caracterizada por una baja cobertura de hielo y altas temperaturas oceánicas; un estadio B con una moderada cobertura de hielo y una disminución en la temperatura oceánica; una zona C altamente variable en cobertura de hielo durante intervalos de bajas temperaturas; y el período D que es la extendida cobertura de hielo marino coincidente con un rápido calentamiento. 

Una de las conclusiones fue que todo este sistema está inter correlacionado con las teles conexiones, específicamente con El Niño, la oscilación del sur y el modo anular del sur (Southern Annular Mode o SAM).

“Sabemos que durante períodos donde el SAM se intensifica, se intensifican los vientos del oeste, aumenta la temperatura oceánica, pero disminuye considerablemente la cobertura de hielo marino de la zona”, señala la Dra. Rebolledo.   

Cabe destacar que cuando se forma el hielo marino en invierno se adhieren las diatomeas (microalgas) y estas son el principal alimento del kril antártico, especie clave para los demás organismos que viven en el continente.

 “Entonces si se derrite o hay menos hielo marino, va a haber una disminución en el kril y, por ende, hay un impacto directo en los organismos que se alimentan directamente de kril, como los pingüinos, los peces, las ballenas. 

Hay ciertos años donde la temperatura del mar es más alta y hay menos hielo marino, y al año siguiente disminuye la captura de kril, afecta a las poblaciones de pingüino”, puntualizó la Dra. Rebolledo.

En el estudio “Sea ice dynamics in the Bransfield Strait, Antarctic Peninsula during the past 240 years: a multi-proxy intercomparison study” participaron investigadores del Instituto Alfred Wegener, de la Universidad de Bremen, Alemania, del Instituto Antártico Chileno, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), de la Universidad Católica del Norte, del Centro Oceanográfico COPAS Sur-Austral, Universidad de Concepción y del Centro Scripps de Estados Unidos.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Publican en Chile novela de la escritora belga Adeline Dieudonné

 Editada bajo el sello Salamandra, llega a librerías “La vida verdadera” de Adeline Dieudonné.

Distinguida en Francia y Bélgica con los galardones más prestigiosos, La vida verdadera ha conquistado a los lectores europeos gracias a su poderosa voz narrativa, la frescura de su estilo y una historia palpitante con las dosis precisas de ternura, desasosiego y humor. 

Esta novela, ha ganado el Premio Fnac de Novela 2018, el Premio Renaudot 2018 y el Gran Premio de las Lectoras de Elle 2019.

Una primera novela que para las generaciones más jóvenes se ha convertido en un manual de supervivencia en un ambiente hostil.

En la década de los noventa, una niña de once años reside con su familia en la Demo, una lóbrega urbanización de «una cincuentena de chalets grises alineados como lápidas». 

En su casa hay cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus progenitores y «la de los cadáveres», ocupada por los trofeos de caza de un padre cuyos imprevisibles ataques de ira han convertido a la madre, a los ojos de la niña, en una «ameba».

El único apoyo afectivo de esta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años. 

Juntos esperan cada día la llegada de la camioneta de los helados mientras juegan entre coches abandonados o visitan a Mónica, una excéntrica cuentacuentos del vecino bosque de los Colgaditos. Un día cualquiera, sin embargo, un brutal accidente destruye su mundo y ya nada volverá a ser lo mismo.

Ácida, implacable y divertida, La vida verdadera nos atrapa desde la primera línea por el impacto emocional de la historia y la sorprendente madurez de la protagonista, una niña obligada a crecer en un entorno del que es imposible salir indemne.

Adeline Dieudonné (Bruselas, 1982) es actriz y escritora. La vida verdadera, su primera novela, le ha valido el Premio Fnac de Novela 2018, el Premio Renaudot 2018 y el Gran Premio de las Lectoras de Elle 2019. 

Se realizará el Sexto Encuentro de Dibujos Que Hablan

 La exposición virtual “Hervirtual: se mira, pero no se toca”, se realizará en el contexto del encuentro de Dibujos Que Hablan, importante y único encuentro anual de narrativas graficas de América Latina, realizada en modo virtual que reunirá a expertos internacionales quienes, en esta ocasión, pondrán la mirada en la historieta Latinoamericana y sus temáticas actuales.

Organizada por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contará con cinco invitados internacionales y tres nacionales, a los que se suman una gran cantidad de exponentes.

El encuentro, nace el 2015 con la finalidad de pensar y reflexionar sobre las relaciones entre nuestras sociedades y las artes de la narrativa dibujada o gráfica, incluyendo disciplinas afines como las historietas, el humor gráfico, la ilustración, la animación, el muralismo, el graffiti y la experimentación visual.

En esta ocasión, los invitados discutirán sobre la descentralización de la historieta Latinoamericana la que propone, temáticas muy diferentes a la tradicional europea y estadounidense, centradas en otras visiones y formas de ver la vida.  

Son 20 las mesas de conversación, talleres, charlas internacionales en las que se revisarán y discutirán los temas locales como el impacto de los movimientos migratorios, el estallido social en Chile, sucesos políticos en distintos países de la región y el cómic feminista y su influencia en las creaciones en narrativas gráficas. 

Jorge Montealegre, director del encuentro, dice que “este último año América Latina ha vivido situaciones políticas más intensas, las que hablan de procesos similares y por eso este año, la invitación es a poner la mirada en lo que nos une y nos da un sentido de pertenencia.

A esto, se suma la pandemia del Covid-19 que ha impactado al mundo y que nos ha hecho mirar hacia adentro, quedarnos en nuestros territorios y a la vez, salir al mundo y conectarnos fuertemente de manera virtual.

Si algo podemos agradecer a la pandemia, es que nos ha permitido contar con grandes invitados de distintos lugares del mundo”.

Los invitados participarán en las actividades y talleres, en las que expondrán sus experiencias son Rodolfo Aedo, arquitecto e historietista, creador de Apaga Ediciones, editorial que recoge experiencias del sur profundo y la Patagonia; José Gaona, ilustrador y diseñador gráfico de Coquimbo y creador de la historieta Falucho y Peró, el único cómic diario que se publica en Chile, en el diario La Serena.

También estará Noir Yaguará, venezolana, radicada en Olmué quien dará la charla “Una aproximación a las rutas de la historieta independiente en América del Sur”; Mariela Acevedo, feminista, docente e investigadora y su charla “Construyendo genealogías feministas en la historieta latinoamericana” y finalmente, el mexicano Agustín Sánchez González, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2019 y experto en humor gráfico que expondrá, sobre “Humorismo gráfico y creación de mitos.

El caso de las calaveras de Posada”; Sandra Szir, argentina, socióloga, e historiadora del arte, conversará sobre “Ilustradores frente a los comienzos de la cultura masiva. Buenos Aires, 1880-1910” y Paulo Ramos, que nos pondrá en contexto con la historieta en Brasil con su charla “Censura a las historietas y el humor gráfico en el Brasil contemporáneo”.

Otras de las actividades destacadas son “Coordenadas Gráficas, mapeando autoras de historieta de España, Argentina, Chile y Costa Rica” presentado por Carolina Chávez, Elisa McCausland, Mariela Acevedo, Isabel Molina, Paloma Dominguez e Iris Lam y también, la charla sobre la exposición virtual “Coordenadas gráficas. Cuarenta historietas de autoras de España, Argentina, Chile y Costa Rica”, organizado por el Centro Cultural de España Córdoba.

A estas reuniones, se suma también la Mesa internacional RING (Red de Investigadoras e Investigadores de Narrativa Gráfica en Latinoamérica) en la que participarán Mariana Muñoz (Chile), Ivan Lima (Brasil), Pablo Turnes (Argentina), Estefanía Henao (Colombia) y Laura Nallely (México)

A lo anterior, se suma la exposición sobre el dibujante nacional Hernán Vidal (Hervi), que mostrará los aspectos menos conocidos de la inabarcable obra de quien es, sin duda, una de las plumas más versátiles y afiladas de la gráfica chilena para celebrar los más de 60 años de trayectoria de dibujante incansable y multifacético, con más de 60 años de trayectoria y que ha sido distinguido, con los premios Von Pílsener (Chile), La Catrina (México) y Quevedos (España).

En la página web del encuentro, se podrán apreciar originales, portadas de revistas y libros, y viñetas de diversas épocas. 

La muestra propone un recorrido por sus inicios en el dibujo humorístico, colaboraciones en la prensa, trabajos para el público infantil, principales personajes, interés por la historia universal, incursiones en el collage y mirada sobre los acontecimientos políticos y sociales de las últimas décadas.

Además, en el encuentro se lanzará la primera edición de la Revista Dibujos que Hablan, una publicación anual que pretende recoger en textos y gráficamente los grandes temas del evento.

Este número contiene una mirada al estallido gráfico a partir del estallido social en Chile, un dossier sobre Concepción y su producción en narrativas gráficas, además de columnas, artículos y viñetas de participantes del encuentro.

La exposición y charlas son abiertas gratuitas al público y podrán ser vistas en www.dqh6.cl. La exposición estará disponible desde el 11 de enero al 26 de marzo de 2021.

La participación en los talleres es por inscripción previa en nuestra página web http://dqh6.cl/

Publican las viñetas melancólicas de Siempre Gótica

 Una vida tranqui es una serie de viñetas melancólicas que reflexionan sobre uno de los fenómenos más potentes a nivel social: el amor y el desamor. Su autora Siempre Gótica revela por primera vez su identidad, Jennifer Frías, en este su primer libro, Una vida tranqui.

Siempre Gótica es un fenómeno en redes sociales y a la fecha acumula más de 225 mil seguidores en Instagram.  

Las viñetas de Siempre Gótica parecen muy simples, pero están cargadas de sentimientos. Figuras leves, casi siluetas que se buscan y se abrazan en espacios mínimos pero reconocibles. 

Pequeñas historias de búsqueda y desencuentro, reflexiones sobre el amor y el desamor cargadas de nostalgia y melancolía, pero que siempre entregan una sensación de calidez y familiaridad.

Surgidas como por catarsis y a veces gatilladas por una imagen al pasar o la letra de una canción, sus sugerentes líneas nos identifican a todos, y de ahí su éxito transversal.

Jennifer Frías “Siempre Gótica” tuvo interés por lo artístico desde pequeña, y siempre dibujó, pintó e hizo manualidades. Luego de interesarse por la fotografía, entró a estudiar artes visuales. Pero tras tener que trabajar en una oficina, dejó todo para dedicarse a lo que realmente le gustaba.

Desde 2017 comienza a subir sus dibujos a Instagram, en una cuenta que en poco tiempo creció rápidamente y hoy supera los 225 mil seguidores.

A tal ha llegado el éxito de sus ilustraciones, que sus dibujos se comercializan a través de poleras Miguras y vasos Green Glass.

Sus ilustraciones incluso llegaron a la esfera musical, ya que sus dibujos se utilizaron en el último video clip del músico nacional Angelo Pierattini, Luz de Noche.

lunes, 4 de enero de 2021

Libro analiza con humor y mirada crítica la monoparentalidad

 En la sociedad chilena de hoy, las familias monoparentales son un modelo cada vez más frecuente, tanto a partir de una separación, como ante el deseo de tener hijos, aun no teniendo pareja.

Así aparecen diferentes y diversas formas de crianza: criar sol@ como «madrepadre»; criar con expareja y disputándose lxs hijxs; criar en tuición compartida sincronizada y perfecta, tratando de ser mejores padres de lo que se logró como pareja constituida.

Armar nuevas relaciones, compatibilizar el trabajo y muchas otras historias y anécdotas de una experiencia cada vez más común, pero no por eso menos difícil.

Es ante estas situaciones y que se han visto mucho más expuestas y en crisis durante la pandemia, que Sandra Arriagada y Pedro Ruminot publican este libro Separadxs con hijxs. 

Cómo ser mamá o papá, criar solos, y sobrevivir, lleno de experiencias personales pero que también resonarán a muchos lectores. Todas vivencias que se narran con mucho humor, pero que aportan con reales recomendaciones sobre la crianza, a partir de dichas experiencias.

Pensiones alimenticias, iniciar nuevas parejas, tuiciones compartidas, vacaciones, nuevas paternidades, modos de crianza, son algunos de los temas que se abordan tanto con la mirada de Sandra como madre separada como por parte de Pedro.

Cuenta además con una serie de ilustraciones y portadas del dibujante malaimagen, en una temática muy diferente a la habitual.

Sandra Arriagada. Periodista y guionista. Master en Empresa Audiovisual, Doctorando en Comunicación. Ha trabajado en las áreas dramáticas de cuatro canales, fue jefa de guion en TVN y mamá de León, de 6 años.

Fue bloguera de Babycenter, donde escribió de crianza chascona con énfasis en la monoparentalidad como opción. Se especializó en comedia para la TV y actualmente está dedicada a la realización de cine de horror.

Pedro Ruminot es guionista y comediante. Fue parte del exitoso programa de TV El club de la comedia desde el 2007 hasta 2013, del cual fue su director general (2011-2013). En 2012 fue director de El late con Fabrizio Copano.

En 2011 estudió guion cinematográfico en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba. Fue guionista y actor en la película Barrio Universitario y autor del libro Muerto de risa (2015).

Separadxs con hijxs. Cómo ser mamá o papá, criar solos, y sobrevivir, es publicado por Aguilar y llega a las librerías y también en formato ebook. 

Inauguran exposición virtual en homenaje a los 50 años del Nobel de Neruda

 

Hace 50 años, el 21 de octubre de 1971, a Pablo Neruda se le comunicaba que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

En ese contexto, el Museo del Libro del Mar, entidad cultural creada por Puerto San Antonio, es parte de la organización de la muestra virtual chileno-italiana “Pablo Neruda: 50 Años del Premio Nobel de Literatura (1971-2021)”.

La exposición es 100% online y se constituye como la actividad inaugural del Museo del Libro del Mar de San Antonio, la cual fue preparada por la Sociedad de Bibliófilos Chilenos en conjunto con la Società Bibliografica Toscana de Italia. La iniciativa hace un repaso por la trayectoria del poeta, sus grandes obras y lo que fue su vida personal y literaria.

Franco Brzovic, presidente del directorio de Puerto San Antonio, explicó que “el Museo del Libro del Mar fue creado con la finalidad de acercar la literatura a toda la ciudad. El proyecto contempla un lugar físico en las dependencias de la empresa portuaria y abierto a toda la comunidad, sin embargo, aún no lo hemos podido abrir al público debido a la contingencia sanitaria”.

“Para nosotros esta es la primera actividad con la que damos el puntapié inicial al Museo del Libro del Mar de San Antonio, donde las personas pueden disfrutar de la historia de uno de los principales literatos de nuestro país”, sostuvo Brzovic.

Además, el presidente de Puerto San Antonio aclaró que de manera paulatina se agregarán más libros aportados por la comunidad. “Los invitamos a que puedan ser parte de este importante hito en la historia de San Antonio. Acá todos pueden donar libros y serán bien cuidados. También contamos con diverso material fotográfico”, dijo.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos y autora de los contenidos de la exposición, señaló que “encabezar este proyecto fue un gran desafío y es un verdadero logro continuar con las actividades culturales en medio de la pandemia. 

La muestra nace como un acuerdo de cooperación cultural internacional entre la Società Bibliografica Toscana de Italia y la Sociedad de Bibliófilos Chileno, de la cual soy directora, donde firmamos un acuerdo para realizar actividades culturales en conjunto”.

Alcamán sostuvo que “en diciembre se concretó esta primera exposición virtual chileno-italiana, con una muy buena acogida y estamos viendo los frutos de un trabajo arduo que hicimos en torno al Premio Nobel de Literatura de Neruda. Con esto Chile se muestra al exterior en su faceta cultural”.

En cuanto a la exposición, la directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos detalló que “cuenta de tres partes. La primera está orientada a Neruda bibliófilo, un aspecto poco conocido de él y que da cuenta de que tenía en su biblioteca más de 8.500 libros, muchos de ellos de gran valor bibliófilo y cultural”.

La segunda parte aborda a los coleccionistas de Neruda en Chile, que son personas dedicadas durante toda su vida a valorar y recopilar su obra. 

En tanto, el tercer capítulo de la muestra está dedicada a Pablo Neruda en Italia, su estadía en Capri y los libros que se han escrito del poeta en ese país.

Los interesados podrán revisar la exposición en la página web de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos (www.bibliofilos.cl) en la sección del Museo del Libro del Mar, o en las redes sociales de Puerto San Antonio @puertosantonio (Twitter) o @elpuertodechile (Facebook).

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra 80 años con programación especial

 

Stravinsky y compositores chilenos
Música en vivo, conversatorios y el registro de emblemáticos conciertos es lo que podrá verse en el canal online el próximo jueves 7 de enero, a partir de las 18:00 horas, cuando se conmemoren los 80 años de la primera presentación pública de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La agrupación sinfónica más antigua del país recordará el hito que marcó su nacimiento oficial, cuando ofreció su primer concierto el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la conducción de su maestro titular, Armando Carvajal.

La conmemoración contará con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, e incluirá la interpretación de música de cámara en vivo, con tres obras de Ludwig Van Beethoven: Arreglo Hummel; Quinteto Op.16 para oboe, clarinete, corno, fagot y piano; y Sexteto Op. 71 para dos cornos y cuarteto de cuerdas.

Asimismo, habrá conversatorios con directores, músicos integrantes del conjunto e interesantes invitados. 

Juntos, revivirán pasajes inéditos de la orquesta, datos históricos, anécdotas, así como analizarán la importancia y el rol fundamental que la Sinfónica ha tenido dentro de la historia y el quehacer artístico y cultural del país, a lo largo de su extensa trayectoria.

OSCH 1968
Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, comenta que “quisimos celebrar estos 80 años de vida con un programa especial que no sólo incluyera parte de la música que nos regalan permanentemente los músicos de la orquesta, sino también compartir con nuestro público un espacio para conocer un poco más de lo que se vive tras el escenario, de boca de sus propios protagonistas.

Cabe señalar que dicho organismo cultural, desde 1987, está a cargo de la administración del conjunto.

Por su parte, la batuta titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Saglimbeni, comenta que “se trata de una de las orquestas más importantes del país, de la región y del continente”, destacando además que “hay un factor fundamental para lo que es el patrimonio artístico de la nación, y es que nuestra orquesta ha sido la responsable del estreno mundial y absoluto de la mayoría de las obras sinfónicas chilenas, y no solamente de su estreno, sino de su proyección y difusión”.

El programa culminará con la trasmisión de recordados conciertos ofrecidos por la orquesta en algunas de sus últimas temporadas.

Así, el público podrá revivir la grandiosa Sinfonía N°3 del genio austriaco Gustav Mahler.

OSCH en Pirque 1977
Se trata de la interpretación que la Sinfónica Nacional brindó bajo la dirección del entonces titular del conjunto, maestro Leonid Grin, en junio de 2018, concierto que contó además con el debut en Chile de la destacada mezzosoprano franco-canadiense, Nora Sourouzian, figura ampliamente alabada por la crítica internacional.

Asimismo, fueron parte de esta obra las voces sopranos y contraltos del Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidas por el maestro Juan Pablo Villarroel, junto al Coro de niñas del Colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano.

La programación contempla también el concierto especial que la orquesta y coro ofrecieron en enero de 2020 en el Teatro Caupolicán, bajo la dirección de su actual maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, donde se homenajeó al compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical, Richard Wagner, uno de los más grandes genios del Romanticismo alemán.

OSCH y Claudio Arrau en la catedral de Santiago
Mayo 1984

Extractos de coros de óperas como El Holandés Errante, Parsifal, Tannhäuser, Lohengrin y Los Maestros Cantores, fueron parte del repertorio que los conjuntos abordaron en esa ocasión.

Para culminar se recordará la presentación que la orquesta ofreció en julio de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, con el Concierto para violín, op. 86, de Juan Orrego Salas, considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX y uno, de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero.

La pieza fue interpretada por el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el destacado violinista Alberto Dourthé y dirigida, por el maestro François López-Ferrer.

Así, la orquesta celebrará un año más realizando su gran labor de difusión de autores nacionales, clásicos universales y contemporáneos, trabajo que la ha llevado a ser considerada Patrimonio Nacional y alcanzar un alto prestigio a nivel internacional por su calidad artística. 

Acción Comics trae de vuelta a Conan El Bárbaro

  La editorial chilena presenta la adaptación del relato “La Torre del Elefante” de Robert E. Howard, con dibujos del maestro argentino Enri...