martes, 5 de enero de 2021

Publican las viñetas melancólicas de Siempre Gótica

 Una vida tranqui es una serie de viñetas melancólicas que reflexionan sobre uno de los fenómenos más potentes a nivel social: el amor y el desamor. Su autora Siempre Gótica revela por primera vez su identidad, Jennifer Frías, en este su primer libro, Una vida tranqui.

Siempre Gótica es un fenómeno en redes sociales y a la fecha acumula más de 225 mil seguidores en Instagram.  

Las viñetas de Siempre Gótica parecen muy simples, pero están cargadas de sentimientos. Figuras leves, casi siluetas que se buscan y se abrazan en espacios mínimos pero reconocibles. 

Pequeñas historias de búsqueda y desencuentro, reflexiones sobre el amor y el desamor cargadas de nostalgia y melancolía, pero que siempre entregan una sensación de calidez y familiaridad.

Surgidas como por catarsis y a veces gatilladas por una imagen al pasar o la letra de una canción, sus sugerentes líneas nos identifican a todos, y de ahí su éxito transversal.

Jennifer Frías “Siempre Gótica” tuvo interés por lo artístico desde pequeña, y siempre dibujó, pintó e hizo manualidades. Luego de interesarse por la fotografía, entró a estudiar artes visuales. Pero tras tener que trabajar en una oficina, dejó todo para dedicarse a lo que realmente le gustaba.

Desde 2017 comienza a subir sus dibujos a Instagram, en una cuenta que en poco tiempo creció rápidamente y hoy supera los 225 mil seguidores.

A tal ha llegado el éxito de sus ilustraciones, que sus dibujos se comercializan a través de poleras Miguras y vasos Green Glass.

Sus ilustraciones incluso llegaron a la esfera musical, ya que sus dibujos se utilizaron en el último video clip del músico nacional Angelo Pierattini, Luz de Noche.

lunes, 4 de enero de 2021

Libro analiza con humor y mirada crítica la monoparentalidad

 En la sociedad chilena de hoy, las familias monoparentales son un modelo cada vez más frecuente, tanto a partir de una separación, como ante el deseo de tener hijos, aun no teniendo pareja.

Así aparecen diferentes y diversas formas de crianza: criar sol@ como «madrepadre»; criar con expareja y disputándose lxs hijxs; criar en tuición compartida sincronizada y perfecta, tratando de ser mejores padres de lo que se logró como pareja constituida.

Armar nuevas relaciones, compatibilizar el trabajo y muchas otras historias y anécdotas de una experiencia cada vez más común, pero no por eso menos difícil.

Es ante estas situaciones y que se han visto mucho más expuestas y en crisis durante la pandemia, que Sandra Arriagada y Pedro Ruminot publican este libro Separadxs con hijxs. 

Cómo ser mamá o papá, criar solos, y sobrevivir, lleno de experiencias personales pero que también resonarán a muchos lectores. Todas vivencias que se narran con mucho humor, pero que aportan con reales recomendaciones sobre la crianza, a partir de dichas experiencias.

Pensiones alimenticias, iniciar nuevas parejas, tuiciones compartidas, vacaciones, nuevas paternidades, modos de crianza, son algunos de los temas que se abordan tanto con la mirada de Sandra como madre separada como por parte de Pedro.

Cuenta además con una serie de ilustraciones y portadas del dibujante malaimagen, en una temática muy diferente a la habitual.

Sandra Arriagada. Periodista y guionista. Master en Empresa Audiovisual, Doctorando en Comunicación. Ha trabajado en las áreas dramáticas de cuatro canales, fue jefa de guion en TVN y mamá de León, de 6 años.

Fue bloguera de Babycenter, donde escribió de crianza chascona con énfasis en la monoparentalidad como opción. Se especializó en comedia para la TV y actualmente está dedicada a la realización de cine de horror.

Pedro Ruminot es guionista y comediante. Fue parte del exitoso programa de TV El club de la comedia desde el 2007 hasta 2013, del cual fue su director general (2011-2013). En 2012 fue director de El late con Fabrizio Copano.

En 2011 estudió guion cinematográfico en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba. Fue guionista y actor en la película Barrio Universitario y autor del libro Muerto de risa (2015).

Separadxs con hijxs. Cómo ser mamá o papá, criar solos, y sobrevivir, es publicado por Aguilar y llega a las librerías y también en formato ebook. 

Inauguran exposición virtual en homenaje a los 50 años del Nobel de Neruda

 

Hace 50 años, el 21 de octubre de 1971, a Pablo Neruda se le comunicaba que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

En ese contexto, el Museo del Libro del Mar, entidad cultural creada por Puerto San Antonio, es parte de la organización de la muestra virtual chileno-italiana “Pablo Neruda: 50 Años del Premio Nobel de Literatura (1971-2021)”.

La exposición es 100% online y se constituye como la actividad inaugural del Museo del Libro del Mar de San Antonio, la cual fue preparada por la Sociedad de Bibliófilos Chilenos en conjunto con la Società Bibliografica Toscana de Italia. La iniciativa hace un repaso por la trayectoria del poeta, sus grandes obras y lo que fue su vida personal y literaria.

Franco Brzovic, presidente del directorio de Puerto San Antonio, explicó que “el Museo del Libro del Mar fue creado con la finalidad de acercar la literatura a toda la ciudad. El proyecto contempla un lugar físico en las dependencias de la empresa portuaria y abierto a toda la comunidad, sin embargo, aún no lo hemos podido abrir al público debido a la contingencia sanitaria”.

“Para nosotros esta es la primera actividad con la que damos el puntapié inicial al Museo del Libro del Mar de San Antonio, donde las personas pueden disfrutar de la historia de uno de los principales literatos de nuestro país”, sostuvo Brzovic.

Además, el presidente de Puerto San Antonio aclaró que de manera paulatina se agregarán más libros aportados por la comunidad. “Los invitamos a que puedan ser parte de este importante hito en la historia de San Antonio. Acá todos pueden donar libros y serán bien cuidados. También contamos con diverso material fotográfico”, dijo.

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos y autora de los contenidos de la exposición, señaló que “encabezar este proyecto fue un gran desafío y es un verdadero logro continuar con las actividades culturales en medio de la pandemia. 

La muestra nace como un acuerdo de cooperación cultural internacional entre la Società Bibliografica Toscana de Italia y la Sociedad de Bibliófilos Chileno, de la cual soy directora, donde firmamos un acuerdo para realizar actividades culturales en conjunto”.

Alcamán sostuvo que “en diciembre se concretó esta primera exposición virtual chileno-italiana, con una muy buena acogida y estamos viendo los frutos de un trabajo arduo que hicimos en torno al Premio Nobel de Literatura de Neruda. Con esto Chile se muestra al exterior en su faceta cultural”.

En cuanto a la exposición, la directora de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos detalló que “cuenta de tres partes. La primera está orientada a Neruda bibliófilo, un aspecto poco conocido de él y que da cuenta de que tenía en su biblioteca más de 8.500 libros, muchos de ellos de gran valor bibliófilo y cultural”.

La segunda parte aborda a los coleccionistas de Neruda en Chile, que son personas dedicadas durante toda su vida a valorar y recopilar su obra. 

En tanto, el tercer capítulo de la muestra está dedicada a Pablo Neruda en Italia, su estadía en Capri y los libros que se han escrito del poeta en ese país.

Los interesados podrán revisar la exposición en la página web de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos (www.bibliofilos.cl) en la sección del Museo del Libro del Mar, o en las redes sociales de Puerto San Antonio @puertosantonio (Twitter) o @elpuertodechile (Facebook).

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile celebra 80 años con programación especial

 

Stravinsky y compositores chilenos
Música en vivo, conversatorios y el registro de emblemáticos conciertos es lo que podrá verse en el canal online el próximo jueves 7 de enero, a partir de las 18:00 horas, cuando se conmemoren los 80 años de la primera presentación pública de la Orquesta Sinfónica de Chile.

La agrupación sinfónica más antigua del país recordará el hito que marcó su nacimiento oficial, cuando ofreció su primer concierto el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la conducción de su maestro titular, Armando Carvajal.

La conmemoración contará con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, e incluirá la interpretación de música de cámara en vivo, con tres obras de Ludwig Van Beethoven: Arreglo Hummel; Quinteto Op.16 para oboe, clarinete, corno, fagot y piano; y Sexteto Op. 71 para dos cornos y cuarteto de cuerdas.

Asimismo, habrá conversatorios con directores, músicos integrantes del conjunto e interesantes invitados. 

Juntos, revivirán pasajes inéditos de la orquesta, datos históricos, anécdotas, así como analizarán la importancia y el rol fundamental que la Sinfónica ha tenido dentro de la historia y el quehacer artístico y cultural del país, a lo largo de su extensa trayectoria.

OSCH 1968
Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, comenta que “quisimos celebrar estos 80 años de vida con un programa especial que no sólo incluyera parte de la música que nos regalan permanentemente los músicos de la orquesta, sino también compartir con nuestro público un espacio para conocer un poco más de lo que se vive tras el escenario, de boca de sus propios protagonistas.

Cabe señalar que dicho organismo cultural, desde 1987, está a cargo de la administración del conjunto.

Por su parte, la batuta titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Saglimbeni, comenta que “se trata de una de las orquestas más importantes del país, de la región y del continente”, destacando además que “hay un factor fundamental para lo que es el patrimonio artístico de la nación, y es que nuestra orquesta ha sido la responsable del estreno mundial y absoluto de la mayoría de las obras sinfónicas chilenas, y no solamente de su estreno, sino de su proyección y difusión”.

El programa culminará con la trasmisión de recordados conciertos ofrecidos por la orquesta en algunas de sus últimas temporadas.

Así, el público podrá revivir la grandiosa Sinfonía N°3 del genio austriaco Gustav Mahler.

OSCH en Pirque 1977
Se trata de la interpretación que la Sinfónica Nacional brindó bajo la dirección del entonces titular del conjunto, maestro Leonid Grin, en junio de 2018, concierto que contó además con el debut en Chile de la destacada mezzosoprano franco-canadiense, Nora Sourouzian, figura ampliamente alabada por la crítica internacional.

Asimismo, fueron parte de esta obra las voces sopranos y contraltos del Coro Sinfónico Universidad de Chile, dirigidas por el maestro Juan Pablo Villarroel, junto al Coro de niñas del Colegio Almendral de la Pintana, dirigido por Marcela Serrano.

La programación contempla también el concierto especial que la orquesta y coro ofrecieron en enero de 2020 en el Teatro Caupolicán, bajo la dirección de su actual maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, donde se homenajeó al compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical, Richard Wagner, uno de los más grandes genios del Romanticismo alemán.

OSCH y Claudio Arrau en la catedral de Santiago
Mayo 1984

Extractos de coros de óperas como El Holandés Errante, Parsifal, Tannhäuser, Lohengrin y Los Maestros Cantores, fueron parte del repertorio que los conjuntos abordaron en esa ocasión.

Para culminar se recordará la presentación que la orquesta ofreció en julio de 2018 en el Teatro Universidad de Chile, con el Concierto para violín, op. 86, de Juan Orrego Salas, considerado una de las figuras más influyentes de la música chilena de la segunda mitad del siglo XX y uno, de los compositores nacionales más interpretados y grabados en el extranjero.

La pieza fue interpretada por el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el destacado violinista Alberto Dourthé y dirigida, por el maestro François López-Ferrer.

Así, la orquesta celebrará un año más realizando su gran labor de difusión de autores nacionales, clásicos universales y contemporáneos, trabajo que la ha llevado a ser considerada Patrimonio Nacional y alcanzar un alto prestigio a nivel internacional por su calidad artística. 

jueves, 31 de diciembre de 2020

Obra sobre Penélope estrena trilogía feminista de teatro.

 Con dramaturgia de Isidora Stevenson, dirección de Paula Bravo, investigación de Maritza Farías, producción general de Javiera Vio y con el elenco de Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali se presenta la obra “Informe de una mujer que arde”, que se inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope y sus criadas cochinas, quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas.

Esta obra, se estrena el próximo 10 de enero en el Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, para luego transmitir funciones del 14 al 17 de enero, a través de la plataforma virtual de Teatro Sidarte. 

“Nos interesó Penélope como la excusa perfecta para hablar sobre el arquetipo de la mujer leal, paciente y piadosa, pero además para dar cuenta de cómo, culturalmente, seguimos repitiendo modelos patriarcales instalados desde Grecia”, detalla su autora, Isidora Stevenson.

Informe de una mujer que arde es la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista. En este caso, la puesta en escena virtual que cuenta con la dirección de Paula Bravo, está centrada en Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero, pero en esta versión, el relato está construido desde su mirada. 

“Los feminismos nos invitan a descubrir muchos velos, desnudar actitudes, estructuras y conductas patriarcales de las que no somos todavía conscientes. Hay un proceso de deconstrucción súper necesario del que todos debemos ser partícipes y en esa perspectiva, revisar los arquetípicos de Grecia es fundamental para poder comenzar a releer la historia”, cuenta la directora.

La puesta en escena virtual de Informe de una mujer que arde, se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y teatral.

Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope y sus criadas cochinas, quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas y la construcción arquetípica de Penélope quien, en su rol de mujer perfecta, se ha convertido en un palo con el que golpear a otras mujeres.

Atravesada por la comedia, la puesta pone en escena a Penélope y sus tres criadas, representadas por Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali. “Es un elenco muy talentoso y muy cómico. El coro de criadas está compuesto por performers que muchas vienen del stand up comedy”, agrega.

Esta primera entrega configurada como puesta en pantalla, se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y teatral. “Es una mixtura entre el tiempo presente y el registro.

La puesta es súper atractiva porque hemos ido jugando con todas las disposiciones que hemos descubierto. Para mí era necesario poder reflexionar sobre las posibilidades que tenía el formato. Es muy desafiante mantener la atención de los espectadores. Nos hemos preocupado de sacar los suficientes conejos del sombrero para poder encantar al público”, concluye.

El estreno es el 10 de enero a las 21 horas por los canales de Facebook y YouTube de la Corporación cultural de Quilicura. Esta actividad, es gratuita.

Las funciones de los días 14, 15, 16 y 17 de enero, a las 21 horas que se transmitirán por la plataforma virtual del Teatro Sidarte son a través del sistema Paga lo que puedas y los valores son $2.000, $4.000 o $6.000.-

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Vuelven las historias de Roberto Romero en la ciudad que nunca duerme

 Con más de 18 mil seguidores en sus redes sociales, a estas alturas lo que ha vivido Roberto Romero – su nombre real es Rodrigo Mayorga - en Nueva York es algo de conocimiento e interés público. Por lo mismo, acaba de publicar “Relatos de un Chileno en Nueva York 3”, la segunda temporada de sus andanzas en la gran ciudad estadounidense.

En esta ocasión el libro abarca sus relatos publicados en redes sociales del 151 al 210. Además, material inédito como las “Notas de Dee para aprender a hablar en chileno”. La trama retoma a un año de la llegada de Rober y Quel a Nueva York, también nos muestra a nuevos personajes como el profesor Collingwood y el regreso de Lambreta.   

Según cuenta Romero “ha sido impresionante la recepción de la gente, tanto en redes sociales como la que compra el libro. Uno cree a veces que, porque algo fue publicado en redes, después a nadie le va a interesar o querer leer y no ha sido el caso. De hecho, gracias al recibimiento que han tenido los otros dos sacamos este tan rápido. El anterior salió en junio”.

Además, indica que el éxito del libro radica en dos cosas: el humor y el trasfondo de la historia. “Los textos tienen un tipo de humor que no es fácil, el chiste rápido, no me rio de otra persona, es sobre mí mismo. De uno mismo, de la vida, los chascarros, cosas que nos pasan a todos.  Me rio porque esto me podría estar pasando a mí, eso es un punto importante.

El otro aspecto, es que la historia es sobre una persona que alcanzando los 30 años está todavía buscando su lugar en el mundo. Ese es uno de los grandes secretos, cuando uno es chico mira a los adultos como personas que tienen la vida resuelta y armada, pero cuando llegas te das cuenta de que no es así. Hay miedos y dificultades, de otro tipo claramente”, indica el escritor.

Finalmente, indica que los hechos de esta temporada coincidieron con la muerte de una niña en el muro que creó Donald Trump, por lo que uno de los relatos aborda el impacto de esta noticia. “Hay otras cosas como la época de fin de año, la temporada navideña en Estados Unidos. Eso un poco, son mis experiencias en Nueva York”, indica Mayorga.

Puedes encontrar “Relatos de un Chileno en Nueva York 3” en Trayecto.cl y Trayectobookstore, la que está ubicada en el -3 del Metro Los Leones. También está disponible en las mejores librerías del país. 

Compañía PERROBUFO realiza itinerancia por el norte y centro de Chile

 La compañía especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de reclusión provisoria, presentará una estación con tres montajes: Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti.

La trilogía de teatro lambe lambe Mitos que sanan el alma, un domo para 15 personas que alberga a la obra Un día como hoy y el ruedo con marionetas de hilo que contiene al montaje  Amor por ti conforman a la ESTACIÓN PERROBUFO, proyecto de la compañía de teatro homónima que, durante diciembre del 2020 y enero 2021, se estará presentando en distintos centros educativos, aulas hospitalarias y teletón del norte y centro del país como parte de su itinerancia 2020-2021.

Especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en aulas hospitalarias, Teletón y centros SENAME, la compañía Perrobufo continuará su camino visitando presencialmente la Población Pedro Aguirre Cerda en la junta de vecinos Nueva Esperanza de Graneros (21 de diciembre de 2020) presentando Mitos que sanan el alma, 11.30 horas y Amor por Ti a las 12:00 horas.

En el Aula Hospitalaria, Teletón y Comunidad Educativa Marka Amauta de Arica presentando Mitos que sanan el alma, 12.00 h, en Comunidad Educativa Marka Amauta, comuna de Arica y Amor por ti, 14.30 horas.

El 5 de enero de 2021en el Aula Hospitalaria y Teletón de Iquique (6 de enero de 2021) y en el Centro Cultural Akana de Iquique (7 de enero de 2021) mostraran las obras Mitos que sanan el alma, 20 h y Amor por ti, 20.30 h y habrá un taller de Introducción al Teatro Lambe-Lambe de 11 a 13 h. y un intercambio Cultural con artistas de la región, en Espacio Akana, comuna de Iquique, Región de Tarapacá.

En el Aula Hospitalaria y OPD de Calama (8 de enero de 2021) Mitos que sanan el alma, 15 h y Amor por ti, 15.30 h, dirigida a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama en Internado Andino, comuna de Calama, Región de Antofagasta.

De manera online, se visitarán las Aulas Hospitalarias de Canec del Hospital Gustavo Fricke de Viña del mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza y pacientes de la Fundación Arturo López Pérez de Santiago (15 de enero de 2021) se presentará Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti.

Carmen Gloria Sánchez Duque, actriz, pedagoga teatral y directora de la compañía creada en conjunto con el también actor y pedagogo teatral, Gonzalo Ruiz Muñoz, explica que “no hacemos teatro didáctico, ni pedagógico.

Extraemos los contenidos entregados en las bases curriculares del MINEDUC, los poetizamos a través del teatro de animación, para dar vida a nuestro propio lenguaje artístico (...) a veces nos encontramos con niños que no conocen la calle, que siempre han vivido internados, entonces lo que hacemos es alinearnos con los temas que ellos deben ver por programas de estudio, buscando una forma diferente de entregárselos, siempre conectados con los procesos que ellos están viviendo, como la enfermedad, la vida y la muerte, la transformación, la soledad, la sanación”.

 Cada obra contempla también la realización de talleres de mediación que comienzan con actividades de arte terapia acorde a lo que los niños y niñas vivenciaron y con las materialidades que observaron en la puesta en escena.

martes, 29 de diciembre de 2020

Con edición virtual llega Quilicura Teatro 2021

Con el lema Nuestro escenario es tu pantalla, el próximo 7 de enero se inicia la nueva edición de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021, el encuentro de artes escénicas organizado por la Municipalidad de Quilicura y su Corporación Cultural. “

 No dudamos en adaptar nuestro festival, lo transformamos en digital y hoy estamos ofreciendo nuevamente una cartelera de primer nivel, con radioteatro, talleres y muchos panoramas gratuitos, que no sólo podrán disfrutar en Quilicura, sino que será abierto a todo Chile. En Quilicura creemos que el arte es fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad y por eso este 2021 llevamos nuestro escenario a sus pantallas", explica el alcalde, Juan Carrasco. 

En la apertura se presentará Relecturas chilenas de Shakespeare con escenas de clásicos del dramaturgo inglés, versionadas por autores locales ganadores del Premio Nacional Romeo y Julieta, de Pablo Neruda; Hamlet, de Raúl Zurita; Rey Lear, de Nicanor Parra; y La Tempestad, de Juan Radrigán. 

La puesta cuenta con la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, quienes anteriormente dirigieron los icónicos montajes El Rey Lear y La Tempestad; respectivamente. 

Asimismo, reúne en la interpretación a destacados actores y actrices que también fueron parte de sus elencos originales como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa. 

Quilicura Teatro 2021 tendrá una programación especial dedicada al dramaturgo que da nombre al encuentro, Juan Radrigán. Cuando se cumplen 40 años del estreno de sus primeras creaciones, se presentarán 10 de sus textos más reconocidos en distintos formatos: Las brutas - Hechos consumados - Isabel desterrada en Isabel - El loco y la triste - El invitado - Fantasmas borrachos - El exilio de la mujer desnuda - Bailando para ojos muertos - Ricardo III: El príncipe contrahecho - La tempestad.  

La cartelera incluye creaciones para público familiar (Vallena52, Alba y los 100 pasos), obras de teatro y ciencia (Random, El ADN de las bestias); los estrenos de Informe de una mujer que arde y El delantal blanco; un show de Lágrimas, Celos y Dudas, y una selección de los principales estrenos de la temporada 2020 (Un montón de brujas volando por el cielo, Oleaje, Historias nocturnas, El Bot, Bernarda). 

Se suma una extensión en formato de radio-teatro con un ciclo especial del programa Escuela de Espectadores en Cooperativa, dedicado a 4 obras de la Audioteca de la Dramaturgia Nacional. 

También será parte del festival Amor de cuarentena, una exitosa experiencia inmersiva de teatro por WhatsApp traída a Chile por Escenix y que hoy regresa a ficcionar que Daniela Vega, Benjamín Vicuña, Mariana Di Girolamo, Francisco Pérez Bannen, Antonia Zegers, Álvaro Rudolphy, Patricia Rivadeneira o César Caillet, se conviertan en tu ex que regresa en plena pandemia. 

Dentro de las actividades paralelas, se contempla un Seminario dedicado a la obra de Juan Radrigán a cargo del colectivo El Encuentramiento, además de la realización de distintos talleres. Las presentaciones online del festival se realizarán a través de los canales de la Corporación Cultural de Quilicura en las plataformas de Facebook y YouTube. 

"Desde siempre en Quilicura hemos sido conscientes de lo que significa que la gente tenga acceso a la cultura y al arte. Y en esa línea este año, que ha sido tan difícil para todos, más que nunca creemos que nuestros vecinos y vecinas necesitan panoramas culturales de calidad y gratuitos que los ayuden a dejar de lado, aunque sea por un momento, los problemas y la ansiedad de no saber qué se nos viene mañana con esta pandemia”, concluye Juan Carrasco, alcalde de la comuna. La entrada es liberada. 

COORDENADAS
Quilicura Teatro Juan Radrigán 2021 del 7 al 31 de enero, martes a domingo, 12.00, 21.00 y 22.00 horas. 
YouTube y Facebook Corporación Cultural Quilicura. Landing page www.quilicurateatro.cl

Nuevo ciclo formativo teatral potencia la creación e investigación escénica

 

Alfredo Castro Ph. Pablo Fattori
El ciclo formativo, gestado por el Centro Cultural La Intrusa, de la ciudad de Concepción, cuenta con el financiamiento de los fondos de cultura, las artes y el patrimonio, y la participación de destacados/as creadores/as a nivel nacional como Aliocha de la Sotta, Alfredo Castro, Gloria Salgado, Sibila Sotomayor e Iñaki Moreno.

Uno de los pilares movilizadores del Centro Cultural La Intrusa, plataforma escénica creada el 2018, es la formación.

Sobre todo, en los últimos dos años, han activado instancias de profesionalización técnica para artistas escénicos, especialmente, a través de su proyecto Seminarios Teatrales. Accionar que adquiere relevancia, si pensamos en la ausencia de escuelas de teatro, al menos, en la ciudad de Concepción.

En continuidad con ese camino, este 2021, se desarrollará una nueva versión de los Seminarios, esta vez, desplazados a una modalidad mixta, con módulos virtuales y presenciales. La instancia formativa tendrá una duración de cinco meses, desde enero a mayo, y su objetivo principal es profundizar en la investigaciónn de ttécnicas actorales, así como ampliar y fortalecer el saber diverso de los lenguajes de creación escénica existentes en la región del Biobío.

El programa estará dividido en cinco módulos, guiados por reconocidos/as docentes en áreas propositivas como el teatro de calle, el teatro testimonial y la performance, entre otras.

Clase_Meisner-Cedida Meisner Chile 
A todas les une su dimensión política, mediadora y transformadora, sobre todo, en tiempos de crisis como los que hoy vivimos. Inicia el ciclo formativo el actor y director español Iñaki Moreno, quien guiará un módulo en torno a la Técnica Meissner, metodología clave en el mundo interpretativo (virtual).

Le sigue, en febrero, la directora teatral Aliocha de la Sotta, quien abordará los alcances que el Teatro Político - Social tiene, sobre todo, desde el presente y para la práctica escénica (virtual). Continúa el ciclo formativo, durante el mes de marzo, junto al actor, director y docente Alfredo Castro, quien estará compartiendo y guiando procesos desde la potencia del Teatro Testimonial (virtual).

Durante abril, la actriz Gloria Salgado estará a cargo del módulo que abordará las distintas dimensiones que tiene Teatro de Calle, sobre todo como proyecto transformador en artes escénicas (presencial). 

Cierra los Seminarios Teatrales, la actriz e investigadora, parte del núcleo “Las Tesis”, Sibila Sotomayor, quien guiará un módulo dedicado a explorar y pensar el Teatro Performance y la intervención, también, desde sus aspectos políticos y escénicos (presencial).

Las clases presenciales se desarrollarán en un formato intensivo de cinco días, con una duración de 27 horas pedagógicas, que contemplan una etapa teórica y una práctica, además de una clase abierta al público. Las virtuales, también, serán entre 23 a 27 horas, pero distribuidas en 9 días, durante dos semanas.

Javiera Crisosto, integrante del Centro Cultural La Intrusa y gestora de los Seminarios, destaca que “la pandemia ha hecho que las personas se vuelvan a encerrar y a iniciar procesos de introspección que potencian nuevas creaciones, entonces, poder participar en ese proceso, entregándoles herramientas, para el equipo de los seminarios, es super importante.

Ese es uno de nuestros objetivos, generar nuevos lenguajes de creación dentro de la región en el ámbito teatral, a través de una educación gratuita, que no esté siempre aliada al poder económico, sino que sea de libre acceso”, comenta a modo de invitación a este ciclo que tendrá, su primer módulo, del 11 al 21 de enero del 2021.

Aliocha  de la Sotta Ph. Carlos Catañeda

Para ser parte de esta instancia formativa, los requisitos son ser actor/actriz profesional o llevar cuatro años haciendo teatro (con experiencia comprobable) y tener disponibilidad de tiempo para poder asistir a las jornadas. Si bien el foco está en la comunidad de las artes escénicas de la región del Biobío, habrá cupos, también, para interesados/as a nivel nacional.

Los Seminarios Teatrales son de carácter gratuito y la primera convocatoria estará activa hasta el 8 de enero. De forma consecutiva, dos semanas antes del inicio de los siguientes seminarios, se irán activando las convocatorias específicas, por lo que se sugiere estar atentos/as a sus redes sociales.


Puedes postular al primero módulo completando la ficha de inscripción http://bit.ly/3nMRCn3. Si deseas conocer más detalles acerca de los contenidos y metodologías de Seminarios Teatrales escribe al correo colectivointrusa@gmail.com y accede a las plataformas digitales del Centro Cultural La Intrusa.

Facebook:  @teatrolaintrusa; Instagram: @colectivolaintrusa

El salitre y la revolución de 1891: poderoso caballero don dinero.

 
Una de las frases de Francisco de Quevedo, escritor español del Siglo de Oro, es “poderoso caballero don dinero”, refiriéndose a la forma en que la política y el dinero se entrelazan, permeando cada una de las capas de la administración del Estado y dirigiendo las actividades hacia sus intereses y bloqueando toda aquella iniciativa que pueda afectarlo.

En ese contexto, en el mes de abril de este año, Ediciones B publicó el libro “El rey del salitre que derrotó a Balmaceda”, escrito por Guillermo Parvex y que relata las profundas razones que llevaron al derrocamiento del presidente Balmaceda.

El libro, es una investigación sobre una de las épocas más turbulentas de la política chilena en el siglo XIX, que culminó con la cruenta y trágica revolución o guerra civil de 1891 la que en ocho meses, causó tantas bajas como las que sufrieron en combate el ejército y la marina chilenos durante los más de cuatro años que duró la guerra del Pacífico.

Para el autor, este conflicto debió haber sido denominado por la historiografía como la contra revolución de 1891, tomando en consideración que la verdadera revolución social y económica es la que hizo el presidente José Manuel Balmaceda Fernández entre 1886 y 1891.

José Manuel Balmaceda nació el 19 de junio de 1840 en Bucalemu y al igual que toda su familia, desarrolló una intensa vida política desde su juventud, siendo alto funcionario y ministro de sus dos antecesores, Aníbal Pinto y Domingo Santa María.

En 1864, con 24 años, por recomendación del presidente José Joaquín Pérez asumió como secretario del parlamentario y expresidente de la República, Manuel Montt, con ocasión del Congreso Americano que se efectuó en Lima.

A su regreso de Perú, se inició como periodista de la Revista de Santiago, donde publicó sus estudios y puntos de vista liberales relativos a los problemas políticos sobre la libertad electoral, la Iglesia y el Estado. Se casó con Emilia Toro Herrera, con quien tuvo seis hijos: José Manuel, Pedro, Enrique, Elisa, Julia y María.

En su programa apoyaba la libertad religiosa, las garantías individuales, la eliminación de la influencia del Gobierno en las elecciones y la reforma de la Constitución de 1833.

Estos puntos fueron la base de su gran triunfo electoral que lo hizo diputado por Carelmapu en 1870 y fue proclamado presidente electo por el Congreso Pleno, en la sesión del 30 de agosto y asumió el mando, el 18 de septiembre de 1886.

Uno de los principales focos de su gobierno sería el mejoramiento de la educación, salud y el desarrollo de una gran infraestructura pública como puentes, caminos, ferrocarriles, puertos recurriendo a la buena situación financiera del Estado por los tributos de la industria salitrera

Desde el primer día de su mandato, Balmaceda dejó en evidencia su compromiso de aprovechar la bonanza económica que brindaba el salitre, ya que con esos mismos recursos su antecesor había saldado todas las deudas dejadas por la guerra del Pacífico y el país tenía una sana economía. Puso así, en ejecución su programa de gobierno que, por primera vez, colocaba su foco central en la mayoría de la población.

Tenía muy claro que el país debía invertir de la mejor forma los grandes recursos que proporcionaba la industria salitrera y su eje estaba puesto en la educación, la salud y las obras públicas.

Es sabido que, en los orígenes de esta revolución, aparecen como personajes clave algunos parlamentarios que, coincidentemente, trabajaron representando los intereses de John Tomas North que, a raíz de la gigantesca fortuna lograda con las calicheras, el inglés terminó siendo conocido como el rey del salitre.

Para él, Balmaceda era su enemigo, ya que, con sus políticas nacionalistas, amenazaba su imperio en Tarapacá. North, había llegado a Chile a inicios de 1870 como un modesto mecánico y quince años más tarde, regresó a un palacio en Inglaterra siendo considerado en su época entre los hombres más acaudalados.

Para el autor, es importante demostrar que los orígenes de esta guerra civil no fueron netamente políticos, sino que fundamentalmente económicos, apareciendo como el líder de esta revolución el rey del salitre.

Asimismo, mediante documentación de la época, se revela que este trágico conflicto armado entre hermanos, podría haber concluido con la derrota de los insurrectos a los tres meses de iniciado, evitándose las sangrientas batallas de Concón y Placilla, que significaron miles de muertos y heridos y, además, el suicidio del presidente José Manuel Balmaceda.

Esta antipatía de North hacia Balmaceda, surgió desde el mismo momento en que el jefe de Estado decidió acotar la propiedad extranjera de las salitreras y dar prioridad a la explotación de nuevos yacimientos por parte de empresarios nacionales asociados, en cierta medida, con el Estado, aumentando de esta forma, significativamente, la recaudación tributaria proveniente de la exportación del salitre, para así poder continuar con su exitosa gestión en materias de tanta trascendencia como educación, salud, obras públicas, y sentar las bases para una adecuada industrialización nacional.

Sin embargo, en esos difíciles momentos para los congresistas, cuando no tenían pertrechos suficientes como para iniciar su campaña hacia la zona central, contaron nuevamente con la ayuda de North que les prestó el dinero para armar a los revolucionarios y además, influyó en las más altas esferas del gobierno británico para bloquear todo apoyo a Balmaceda y para conseguir el despacho a Chile de una flotilla de guerra inglesa que, violando flagrantemente la soberanía, apoyó militarmente a los insurrectos.

North nunca se disculpó de su injerencia en la revolución de 1891 y menos de las consecuencias humanas de esa tragedia nacional. Tanto es así, que en el libro se transcribe un telegrama que North envió luego de conocida la victoria final de los congresistas en la sangrienta batalla de Placilla.

En él, North insta a celebrar, diciendo ‘ya se ha derramado mucha sangre. Es hora de derramar champaña’”.

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