lunes, 2 de noviembre de 2020

La caída de las AFP: libro revela los fraudes del sistema previsional

 

El libro “La caída de las AFP”, escrito por el periodista Mauricio Weibel y publicado por el sello Aguilar, es una impactante investigación periodística que revela una historia de operaciones ilegales, fraudes y paraísos fiscales.

La más reciente investigación del periodista Mauricio Weibel, autor de Traición a la patria, describe cómo un sistema que ampara la preeminencia del mercado sobre los derechos sociales, ha permitido el abuso y los fraudes a cuenta del futuro de los chilenos.

En La caída de las AFP, Weibel reconstruye la historia de los conflictos de interés y las operaciones ilegales que han atravesado el sistema privado de pensiones en Chile en los últimos años. 

Con testimonios inéditos y documentos exclusivos deja al descubierto una trama que incluye pensiones de invalidez negadas, desfalcos bursátiles, lujos castrenses y paraísos fiscales.

Después de cuarenta años desde que se privatizó el sistema de pensiones en Chile, durante la dictadura, las AFP han perdido su legitimidad social a golpe de irregularidades y pensiones bajo la línea de la pobreza para la gran mayoría de las personas.

Hoy en el marco de las recientes movilizaciones sociales, el sistema de pensiones es una de las grandes preocupaciones de los chilenos según destaca la prensa y las encuestas y se presenta como uno de los principales temas a revisar en el nuevo proceso constituyente.

Mauricio Weibel Barahona es periodista de investigación, especializado en temas de derechos humanos, corrupción y economía. Sus artículos fueron publicados en diversos medios internacionales.

En 2011, impulsó la creación de la Unión Sudamericana de Corresponsales, entidad de la que fue su primer presidente. Es autor de libros como Asociación Ilícita (2012), Traición a la Patria (2016), Los niños de la rebelión (2017), Ni orden ni Patria (2018) y La caída de las AFP (2020).

En 2015, recibió el LASA Media Award de la Latin American Studies Association por su aporte al debate sobre América latina. Y en 2019 publicó el Manual de Periodismo de Investigación de la Unesco. 

El libro ya se encuentra disponible en librerías y en ebook.

Publican ensayo que pone en el centro del debate constitucional los desafíos ecológicos

Raúl Sohr conoce muy bien las discusiones globales que se imponen e impondrán en el mundo. Y sabe, que entre todas hay una central, que aglutinará y determinará a las demás: la cuestión ecológica, la sustentabilidad planetaria, el nuevo trato con el ambiente.

Por ello, advierte sin ambages: «La supervivencia de la humanidad y, por cierto, la de los habitantes de este país dependerá de cómo se enfrente el reto del calentamiento global».

Una cuestión así solo puede abordarse, a esta altura, con enorme voluntad social y política. Y ha de ser garantizada —no solo reconocida— a través de constituciones que la pongan en un lugar prioritario.

De eso trata el libro “El mundo será verde o no será. Constitución y Ecología” publicado por el sello Debate que se centra, sobre todo, en el escenario chileno.

Para ello analiza primero la Constitución del 80 y el modelo que consolidó para luego, abordar el punto de no retorno al que ha llegado nuestra relación con la naturaleza.

El agudo análisis de El mundo será verde o no será, se detiene de manera sucesiva en la irrupción de los ecologistas o «verdes», el agua como un derecho humano, el reciclaje, el animalismo y los derechos de la naturaleza, para desembocar en una reflexión propositiva sobre los principios cardinales que debieran guiar nuestra relación con el planeta para que el futuro sea posible. Un ensayo urgente.

Raúl Sohr Biss (1947) es sociólogo, periodista y analista internacional especializado en temas energéticos, de seguridad y defensa.

Cursó estudios superiores en las universidades de Chile, de París y en la británica London School of Economics. Ha colaborado con numerosos medios internacionales, entre ellos The Guardian y The New Statesman de Inglaterra y la revista Time de Estados Unidos. Asimismo, ha realizado programas para la BBC de Londres y cubre temas internacionales en Chilevisión.

Entre sus numerosos libros destacan Historia y poder de la prensa, El mundo y sus guerras, Chao, petróleo, Chile a ciegas, Así no podemos seguir, El terrorismo yihadista y Desastres. También es autor de las novelas La muerte rosa y La guerra de Mahler.

Editado bajo el sello Debate, el nuevo libro del periodista Raúl Sohr se encuentra disponible en librerías y formato ebook.

FECILS 2020 culmina sus proyecciones con éxito y anuncia a sus ganadores

 

Con cinco primeros lugares y cuatro menciones honrosas para Chile culminó, este sábado 30 de octubre, el Festival Internacional de Cine de La Serena y  cinco días de proyecciones de los largometrajes y cortometrajes seleccionados, en las diferentes secciones de su sexta edición y cerró, con una ceremonia de clausura vía Facebook Live, donde se anunciaron a los ganadores de la competencia en cada una de sus categorías. 

De esta manera, se cierra una cita distinta en la que el público disfrutó de lo mejor del cine de forma online y en sus hogares. 

"Como equipo de FECILS estamos orgullosos de lo que fue esta sexta versión online, ya que pese al contexto de pandemia el festival tuvo una excelente respuesta de parte del público y, a la vez, un mayor alcance, ya que pudo ser visto en todo el territorio nacional. 

Estamos muy contentos por la calidad de la programación, los jurados, las competencias y el equipo humano que trabajó en esta versión distinta. FECILS sigue siendo un espacio de difusión audiovisual regional, en la que una gran cantidad de talentos participan año a año. 

El corazón y la identidad de nuestro festival está en ser una instancia de descentralización y de acceso al público, al que agradecemos enormemente por acompañarnos desde sus hogares", indicó el director del festival, Eduardo Pizarro. 

En la última jornada tuvo lugar la exhibición de la destacada cinta “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán, culminando con ello, la programación en “funciones especiales”. 

En la competencia Cortometraje ficción regional: Territorio Regional

Premio Mejor Película a “Ciruelas y humo verde” de Amanda Mora Klein, Valparaíso, Chile. Mención honrosa a “Casimira” de Carolina Fuentealba, Coyhaique, Chile. 

Jurados de la categoría fueron Catalina Saavedra, actriz de cine, teatro y televisión; Roberto Matus, director de casting y docente y Tomás Alzamora, director de cine y videoclips. 

En la competencia documental regional: Territorio Regional recibió el premio a la Mejor Película “El Caporal ha muerto” de Cristian Marín, Antofagasta, Chile. Obtuvo mención honrosa “Pampa” de Erick Aeschlimann y Felipe Palma ambos, de la localidad de María Elena, Chile.  

Fueron jurados en esta categoría Lorena Giachino, periodista, directora, guionista y productora ejecutiva; Coti Donoso, comunicadora audiovisual, psicóloga y montajista; Mauricio Claro, director de cine y televisión. 

En la competencia Largometraje Nacional: Cine en Perspectiva, resultaron ganadores con el premio a la Mejor Película “Perros sin Cola” de Carolina Quezada, Antofagasta, Chile.

Por otro lado, recibió el Premio Mejor Película, el film “El Otro”, de Francisco Bermejo de la localidad de Tunquén, Chile y obtuvo mención honrosa “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa, Santiago, Chile. 

En esta categoría el jurado estuvo compuesto por Ignacio Agüero, director y documentalista; Daniel Muñoz, actor de teatro, cine y televisión, humorista y folclorista chileno y Gabriela Sandoval, productora ejecutiva y gestora cultural. 

En la competencia Largometraje Internacional Libre Tránsito obtuvo el Premio a la Mejor Película “La vida en común” de Ezequiel Yanco, Argentina y en esta categoría hubo un premio especial del jurado para “Chaco” de Diego Mondaca, Bolivia.

El jurado fue José Luis Torres Leiva, director, guionista y productor; Sergio Castro San Martín, arquitecto, director y montajista y Vivienne Barry, directora de cine de animación chilena especializada en stop motion.

En la competencia Work In Progress 2020, cuyo premio es seleccionado por el Observatorio Fílmico el ganador fue “Espacio Desierto” de Yerko Ravlic, Copiapó, Chile y recibió una Mención honrosa “Desde tu sombra” de Victor Soto, Ovalle, Chile.

 Los que otorgaron este premio fueron Danielle Fillios, montajista internacional; Diego Rojas Sastre, director; Diego Pino, productor, realizador y director ChileDoc; Rodrigo Avilés, director de fotografía y postproductor y Sergio Torres-Letelier, compositor de música de cine y fundador de Two Doors Entertainment.

 El ganador de esta categoría recibió un premio que consistió en la entrega de trabajo de Corrección de Color, un Master DCP y Post producción de sonido.

 FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tiene como uno de sus colaboradores a la Universidad de La Serena. En su sexta edición, buscó llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas.

Cabe recordar que todos los conversatorios continuarán disponibles para el público en sus redes sociales @Fecils.

60 films se proyectarán en la 5ª versión de ARQFILMFEST

 

Bajo el título “CIUDADES FUTURAS ¿Y después de la crisis qué?” se desarrollará la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile/ArqFilmFest que se extenderá entre el 5 al 29 de noviembre, completamente On Line, gratuito y para todo Chile en el cual, se proyectaran películas sobre arquitectura, ciudad y vida urbana

Este año el festival chileno de cine y arquitectura se llevará a cabo en un contexto urbano particular, marcado por el permanente “estado de excepción” en el que han estado nuestras vidas tras el 18-O y la pandemia. 

Estas situaciones que definieron un contraste en nuestras experiencias -desplazándonos de las calles repletas de gente a la intimidad de nuestras vivencias privadas-, serán parte de la reflexión a la que invita el evento.

En este contexto se presentarán los filmes seleccionados de la competencia nacional denominada “De la calle a la ventana”. A través de la plataforma www.arqfilmfest.cl, se podrá acceder a los 19 cortometrajes de las categorías “La Calle” (en alusión a la movilización), “La Ventana” (referida al encierro) y “En Progreso” (para trabajos aún no terminados).

Los ganadores o ganadoras de esta competencia serán anunciados al final del evento y seleccionados por el jurado compuesto por la destacada montajista Andrea Chignoli (“No”, “Violeta se fue a los cielos”); el arquitecto valdiviano Antonio Zumelzu, fundador del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del Sur Austral (OBSUR); y el programador de “Sala INSOMNIA- Teatro Condell” de Valparaíso, Leonardo Torres.

 También se podrán disfrutar los cerca de cuarenta filmes seleccionados para la muestra, entre los que figura “Era O Hotel Cambridge”, película de Eliane Caffé (Brasil, 2015) que abrirá el evento el jueves 5 de noviembre y que muestra la vida de una comunidad sin techo que ocupa un edificio abandonado en el centro de Sao Paulo, mientras son amenazados de desalojo.

El jueves 12 de noviembre se presentará la ciudad a través de la movilidad urbana, desde la perspectiva de la vida cotidiana de tres mujeres de barrios muy distintos de Río de Janeiro en el filme “Movilidad” de Gabrielle Rocha (Brasil, 2019). Las protagonistas relatan sus tiempos de desplazamiento, acoso, dificultades financieras, los barrios que recorren, la seguridad y los medios de transporte utilizados, entre otros conflictos enfrentados por ser mujeres.

Una actividad imperdible para los vecinos y vecinas del sector, es la serie de proyecciones urbanas que se llevarán a cabo desde el cartel de Bella.Vista 2020 -ubicado en la intersección de Loreto con Bellavista-, con radiotransmisión para las torres cercanas de filmes chilenos que forman parte del patrimonio audiovisual de la Cineteca Nacional.

Esta actividad se realizará el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de noviembre, a las 22:00 horas.

El domingo 22 de noviembre podremos ver “La ciudad oculta/ The hidden city” de Víctor Moreno (España, Francia, 2018) filme, que nos sumerge en el inconsciente de la ciudad a través de un viaje subterráneo a un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, suministros de luz, agua, gas, teléfono, redes de transportes y estaciones subterráneas, zonas de ocio y consumo.

 El festival, cerrará el domingo 29 de noviembre con un estreno en Chile, “The Last and First Man”, filme póstumo de Jóhann Jóhannsson (Islandia, 2020) inspirado en la novela del escritor de ciencia ficción Olaf Stapledon, con narración de Tilda Swinton y banda sonora del propio Jóhannsson cuya trama, transcurre dos mil millones de años en el futuro, cuando una futura raza humana se encuentra al borde de la extinción.

Explorar los límites de lo real y lo ficticio, investigando mundos digitales y campos constructivos imaginativos, es también parte de la programación de la 5ª versión de ArqFilmFest.

En este marco, el arquitecto australiano Liam Young presentará su trabajo de “arquitectura especulativa”, a través de piezas audiovisuales que -mediante nuevas herramientas de registro de imagen- abren una discusión sobre nuestro entorno habitable y tecnológico.

Por otro lado, el realizador ítalo-francés Benoit Felici, nos sumergirá en la exploración de espacios reales en urbes falsas con “The Real Thing”, un filme de realidad virtual que ofrece una visión sin precedentes del fascinante mundo paralelo de las copias arquitectónicas.

En otro ámbito, el arquitecto y fotógrafo argentino Federico Cairoli, junto a Imagen Subliminal, estudio de arquitectura, fotografía y filme constituido por Miguel de Guzmán y Rocío Romero, presentarán producciones audiovisuales que utilizan la imagen, el registro sonoro y el ejercicio del tiempo, estableciendo nuevos cruces narrativos con la arquitectura, para crear obras que median entre la arquitectura y el arte.

Pensar las ciudades del futuro y el rol del arquitecto a partir de la situación actual, dimensionar el impacto de las crisis, dialogar con otros festivales de cine y arquitectura de América Latina, reflexionar junto a creadores y realizadores sobre la relación entre cine y arquitectura a través del tiempo, entre muchos otros temas serán parte de la serie de conversatorios en línea y exposiciones, que podrás disfrutar en esta versión del festival financiada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio a través del Fondart Nacional de Arquitectura, Convocatoria 2020.

Comienza el ciclo de Primavera de Música en Casa de los Diez.

 Seis bandas y artistas, que van desde el pop y la fusión latinoamericana hasta la música instrumental, se serán parte de Primavera de Música en la Casa de los Diez, ciclo de conciertos que se realizará entre noviembre y diciembre en este histórico monumento ubicado en Santiago centro.

La instancia, financiada por el Fondo de la Música 2020 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, es una de las tantas actividades aplazadas por la pandemia que tuvo que adaptarse para hacer posible su realización.

 Así, debido a las restricciones por la crisis sanitaria, ahora sus conciertos serán grabados y estarán disponibles en canal de YouTube Conciertos Casa de los Diez, durante estos dos últimos meses del año. Además, habrá cupos limitados para quienes quieran asistir a las grabaciones, inscribiéndose en conciertos@casadelosdiez.cl, señalando nombre y RUT.

El sábado 7 de noviembre se presenta Doncotô, grupo de música brasilera del nordeste, fusionada con elementos del jazz y chorinho.  La siguiente fecha, sábado 14, es el turno de Astromodo, con sus sonidos rock y mensajes directos.

El 20 de noviembre se presentarán de Los Rítmicos de Antaño, con un repertorio de música del recuerdo (boleros, foxtrot, valses y tango, entre otros).

El sábado 5 de diciembre estará Plectrum Australis, música de plectro con repertorio tradicional español, latinoamericano y de jazz/vanguardia y, finalmente,  el 12 de diciembre será el turno de la cantautora Miloska Valero, con su fusión mestiza y urbana del folclore latinoamericano.

Facebook: https://www.facebook.com/conciertoscasadelosdiez/

Instagram: https://www.instagram.com/conciertoscasadelosdiez/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYFVjQ_83po4Y5fnGRzeJlg

domingo, 1 de noviembre de 2020

Corporación Cultural de Las Condes reabre Museos y Salas de Exposición

Con aforo reducido, sistema de inscripción previa y siguiendo todas las medidas de seguridad que exige la autoridad sanitaria, se realizará la reapertura del Centro Cultural Las Condes, Santa Rosa de Apoquindo, Museo Interactivo MUI y Museo Cera Las Condes.

Siguiendo todas las medidas de seguridad exigidas por la autoridad sanitaria y después de más de siete meses, la Corporación Cultural de Las Condes reabre sus museos y salas de exposición, a partir de la primera semana de noviembre.

 Durante este tiempo, la institución ha mantenido una intensa programación online, a través de sus diversas plataformas, con actividades en artes visuales, escénicas, literatura, talleres y charlas, conversatorios y cápsulas infantiles.

Los espacios culturales, en esta reapertura presencial, tendrán horario especial, aforo reducido y un sistema de inscripción y agendamiento previo.

El protocolo se informará oportunamente a través de www.culturallascondes.cl, para permitir que el público pueda acceder al Centro Cultural Las Condes, Santa Rosa de Apoquindo, Museo Interactivo MUI y Museo Cera Las Condes, y disfrutar de sus exposiciones, manteniendo todos los cuidados necesarios.

Por otra parte, ya se encuentran abiertos desde la primera semana de septiembre la Biblioteca del Centro Cultural de Las Condes y el Centro Artesanal Los Dominicos.

 La primera, con préstamos a domicilio, servicio de inscripción online y la nueva modalidad de delivery de libros titulada “Biblioteca a tu Casa” y el “Pueblito”, con aforo reducido y horario más acotado: martes a domingo, 10:30 a 18:00 horas.

La primera sede en reabrir sus puertas con exposiciones será el Centro Cultural Las Condes, (Apoquindo 6570) con una muestra al aire libre y otra en las salas de exhibición.

6 de noviembre al 24 de enero - Exposición PATAGONIA, del destacado fotógrafo Tomás Munita, serie captada en Argentina y Chile que da cuenta del oficio de "los vaqueros del fin del mundo", es decir, los bagualeros gauchos. La muestra se montará en los jardines.

13 de noviembre al 24 de enero - Exposición 50 MOMENTOS. UNA CANCIÓN, que tributa los cincuenta años de la emblemática canción "Los momentos", de Eduardo Gatti. La muestra –que reúne a 50 artistas que plasman en una obra sus propios momentos- ocupará las salas de exposición de la casona.  

Por otra parte, el Centro Cívico (Apoquindo 3300) presentará al aire libre, entre el 18 de noviembre al 31 de diciembre, en conjunto con la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Cultura, la original exposición de realidad aumentada MR. CHIP, con ilustraciones del dibujante francés Serge Bloch, en el marco del evento galo Novembre Numérique (noviembre digital), que rinde homenaje a las nuevas tecnologías. La muestra, hasta el 15 de diciembre, consiste en 42 viñetas o mini animaciones de un personaje que, mediante el uso de la aplicación telefónica, adquieren movimiento y cuentan una historia.

Por su lado, la Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado 1195) durante la primera semana de noviembre, reabre sus puertas con la COLECCIÓN DE PINTURA CHILENA, integrada por el Legado Mac Kellar y adquisiciones de arte contemporáneo. 

Durante el mes, se ha programado la reapertura del Museo de Cera Las Condes (Los Dominicos, Apoquindo 9085) ubicado a la entrada del Centro Artesanal Los Dominicos, ya abierto desde el 8 de septiembre pasado. El museo exhibe la exposición GENTE DE CHILE. 

Finalmente, el Museo Interactivo Las Condes (MUI, Isidora Goyenechea 3400) durante el mes de noviembre, se reabre este museo interactivo con su exposición permanente MUI. UNA AVENTURA POR CHILE y siguiendo todos los protocolos sanitarios en especial con el público infantil y escolar.

Más información en www.culturallascondes.cl / 22 896 98 00.

Taller “Pon oído a la Música” estrena la Corporación Cultural de Las Condes

 

La Corporación Cultural de Las Condes ofrece un nuevo ciclo online gratuito dedicado a la música, específicamente a los instrumentos que integran una orquesta sinfónica. Se trata de PON OÍDO A LA MÚSICA, taller a cargo del destacado pianista Fernando Antireno, quien explicará de manera sencilla y dinámica el origen y posibilidades sonoras del clarinete o el violoncello, entre otros instrumentos.  

 El programa tendrá seis capítulos que se estrenarán los miércoles, a las 19:00 horas, entre el 4 de noviembre y el 9 de diciembre, a través del sitio web www.culturallascondes.cl y del canal YouTube de la Corporación Cultural. 

En cada cápsula, el maestro Fernando Antireno realizará una reseña histórica de cada instrumento e invitará a un músico de la la Orquesta de Cámara de Chile a mostrar su funcionamiento, para finalizar interpretando una pieza musical acompañada en piano. 

El programa es el siguiente: 

4 de noviembre - EL VIOLÍN

Obra Gavotte, de François-Joseph Gossec (1734-1829)
Intérprete Marisol Infante

11 de noviembre - EL VIOLONCELLO
Obra El cisne, extracto de “Carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Intérprete Julio Barrios

18 de noviembre - LA FLAUTA
Obra Berceuse, de Gabriel Fauré (1845-1924)
Intérprete Paula Barrientos

25 de noviembre - EL OBOE
Obra Recuérdame, de Kristen Anderson-Lopez (1972) y Robert Lopez (1975). Arreglo para oboe y piano, Fernando Antireno
Intérprete Sergio Marín
 

2 de diciembre - EL CLARINETE
Obra Yo soy tu amigo Fiel, de Randy Newman (1943). Arreglo para clarinete y piano, Fernando Antireno
Intérprete José Chacana
 

9 de diciembre - EL CORNO FRANCÉS
Obra Romanza para corno y piano, de Camile Saint-Saëns (1835-1921)
Intérprete Sebastián Rojas

viernes, 30 de octubre de 2020

El arte del estallido: Conversatorio reúne artistas y obras post 18-O

 

En el marco de los preparativos de la 5ª versión del festival de cine y arquitectura ArqFilmFest, se realizó un encuentro que reunió a creadores y creadoras de obras realizadas en el espacio público de distintas ciudades del país.

A partir del estallido social de octubre de 2019, muchos artistas y colectivos comenzaron a intervenir el espacio público y las calles de la ciudad. El conversatorio virtual “El Espacio Público en Estado de Excepción” reunió a los creadores y creadoras seleccionados en la convocatoria del Arquitectura Film Festival Santiago / ArqFilmFest que convocó a quienes tuvieran registros fotográficos y audiovisuales de estas intervenciones.

 El encuentro online, transmitido desde el Museo del Estallido Social, reflexionó en torno al fenómeno de intervención de la ciudad post estallido junto a diez participantes: “Ser & gráfica”, “Colectivo Vlop Cinema”, “Frágil”, “Colectivo Musa”, “Laboratorio Teatral Callejero”, “Paloma Rodríguez”, “Anteo”, “Rosita Beas”, “Colectivo Dibujemos” y “Juana Pérez”.

 Durante la sesión, cada creador tuvo un espacio de diez minutos para contar su experiencia en el museo abierto de la calle. Catalina Cárcamo, una de las expositoras del colectivo “Frágil” -quienes de manera digital cubrieron las fachadas de edificios comerciales y emblemáticos de Santiago- comentó que “como arquitectos nos empezamos a cuestionar estos cambios en la ciudad y en el paisaje arquitectónico… de cómo los elementos comerciales se cubren y protegen sin tener por qué hacerlo”, invitando a la reflexión de cuál es la verdadera importancia de las infraestructuras comerciales y cómo eso generaba un impacto visual en el espacio público.

Al cierre de las exposiciones los/as participantes reflexionaron acerca de los trabajos artísticos que se gestaron durante el estallido y de la importancia de la reinvención en la ciudad, considerando todas las intervenciones culturales. Para Serygráfica -colectivo feminista de serigrafía-, por ejemplo, “en la calle no hay patrimonio”.  

 Al mismo tiempo, se generó una reflexión en torno al espacio público, considerando que este concepto se está extendiendo al ámbito digital, donde se construye un “territorio” que también permite la manifestación, desde donde surge además otra pregunta, respecto a ¿qué es lo público y qué es lo privado?

Del 5 al 29 de noviembre de 2020 se realizará la 5ª versión del Arquitectura Film Festival Chile/ ArqfimFest que, bajo el nombre “CIUDADES FUTURAS ¿Y después de la crisis qué?”, se llevará a cabo en un contexto urbano particular, marcado por el permanente “estado de excepción” en el que han estado las vidas de chilenos y chilenas tras el 18-O y la pandemia.

Estas situaciones que definieron un contraste en las experiencias urbanas -desplazándonos de las calles repletas de gente a la intimidad de nuestras vivencias privadas-, serán parte de la reflexión a la que invita esta versión del evento.

Manufactura Nacional premiada en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020 de Madrid

 

Manufactura Nacional, financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, postuló la metodología de las residencias “Viveros de Transferencias 2019” y una selección de los objetos que resultaron en madera, lana y greda.

El reconocimiento otorgado, le permitirá tener un lugar destacado en la exposición BID20, en el catálogo y en la página web y además recibirá el Sello BID, un reconocimiento de garantía de calidad, estándar de excelencia y de marca iberoamericana.

Alejandra Sepúlveda, directora de la Fundación Madrugada, señaló que “este premio nos llena de orgullo y es un reconocimiento no sólo para el equipo, sino que también para validar el rol del Diseño en la sociedad, como un gran gestor de cambios”.

“Volver atrás y pensar, además, que Manufactura Nacional fue gestada en España hace 3 años, es un círculo virtuoso que se cierra para nuevas oportunidades”, agregó.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

Infinitud: Memoria de la melancolía

 

Infinitud es un concepto aplicado solo a lo divino que implica, absoluta posesión de toda perfección y carencia de toda limitación. Es el rasgo más expresivo de la divinidad. La infinitud de tiempo, es la eternidad, la infinitud de espacio es la inmensidad

Anaximandro es el primero que habla del infinito (apeiron) como fundamento inagotable del devenir y perecer de las cosas. Estas constan, según los pitagóricos y según Platón, de un elemento indeterminado (apei-ron) y de otro que determina (peras = lí­mite). Aristóteles se plantea la dificultad de unir la limitación de los cuerpos con su divisibilidad sin fin.

Es la sensación que queda luego de leer los poemas de Leonardo Acosta en su libro “Infinitud”.

En sus poemas, el autor enfrenta la cotidianidad con la intensidad de los sentimientos que lo inundan logrando que no exista una sensación de espacio y tiempo definidos lo que refleja nuestra época y sociedad cuyos cimientos, que se creían muy sólidos se estremecen y empiezan a dar paso a la realización de los anhelos de una sociedad más justa.

Es justamente ese estremecimiento social, las que potencian los sentimientos extremos de los seres humanos y por ellos sienten la necesidad de expresarlos replanteándose todo aquellos que se sentía como certeza como la trascendencia, la existencia, el dolor, la vida, la muerte y el lugar que tiene la especie humana en la inmensidad del absoluto.

 “En estos momentos la poesía -dice Leonardo Acosta en el epílogo de Infinitud- es una realidad de expresión y reconexión con la esencia más pura de la vida. El poema, debe resultar como un cauce liberador que conduzca a vislumbrar con mayor intensidad, el camino que nos lleva al conocimiento de nosotros mismos. A través de ella podemos reivindicar el diálogo —a veces perdido— con nuestra conciencia y abrir aún más nuestros ojos interiores, para buscar una respuesta a los grandes problemas de la humanidad”.

Pablo García Inés, explicaba que “vivimos para construir recuerdos… y al recordar nos construimos. La nostalgia es el privilegio eterno de los hombres dignos. Añorar, el mayor homenaje a la memoria viva.”

Por ello, en los poemas de Leonardo Acosta. se impregna la melancolía y la nostalgia de un pasado y a los recuerdos, supuestamente destruidos por el tiempo y la ausencia, pero, que siempre están presentes en la vida de las personas porque, según el autor, el presente es una fábrica de recuerdos.

Al leer sus poemas, el lector tiene la sensación que el autor recibe la herencia de poetas como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, la de Luis Cernuda o la de César Vallejo, la de Pablo Neruda o la de los grandes poetas peregrinos, arrancados de sus países, de sus hogares, de sus vidas aún no acabadas.

Poema de la añoranza, memoria de una nostalgia, emoción de una estética contenida en lo íntimo, insuperable autobiografía de la emoción, imagen detenida en la esperanza simbólica de que nada ha cambiado en el patio de su casa, evocación de la poesía del destierro que era también de la exaltada en la continencia de la poética

Tal como escribiera Pedro Gutiérrez Ruiz, en su artículo Poética de la nostalgia, “poética de la nostalgia, canción perfecta para consolidar, con brevedad inusitada, el lirismo combativo de la emoción íntima que aquellos poetas andaluces que quedaban aquí, si es que había alguno que escribiera sin confundirse como aquella paloma desterrada, podían comprender: como un pregón donde palabra y símbolo se eternizan en la levedad de una sutil y estremecedora universalidad de la memoria”.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...