lunes, 25 de noviembre de 2019

Lanzan serie animada para acercar la astronomía a niñas y niños chilenos


 Este miércoles 27 de noviembre, a las 9:00 am, en la sala Newton del Planetario de Santiago, se estrena la serie animada “El universo en nosotros”, financiada por el Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología Explora-Conicyt.

Basada en los dibujos y la imaginación de sus niños protagonistas, la producción de “Gigante Azul Producciones” -que consta de cuatro capítulos de siete minutos cada uno- expone las teorías infantiles sobre el Big Bang, el cosmos y otras interrogantes de discusión científica.

Con metáforas y animaciones, la producción audiovisual acerca la astronomía a los niños, impulsando su interés por la investigación en Chile, país reconocido por sus cualidades para la observación astronómica.

“Mi interés por la astronomía nace con un libro que me regalaron mis papás sobre galaxias. No sabía leer muy bien, solo podía ver las imágenes, pero fueron suficientes para ampliar mi perspectiva. Como se trataba de tamaños, temperaturas y condiciones muy lejanas a mi experiencia cotidiana, la imaginación jugaba un rol muy importante para acercarme a estos fenómenos”, relata la directora del proyecto, Valentina Cruz.

 Al igual que muchos colegios, el de Valentina utilizaba un método tradicional de enseñanza, donde los libros eran los protagonistas.

Pero, luego las clases de física con una profesora que enseñaba las leyes de la naturaleza con entusiasmo y a través de ejemplos didácticos, terminaron por encantar a la cineasta que convirtió su pasión por la ciencia y la astronomía en un lenguaje visual y sonoro que lograra cautivar a niños que, como ella, se sintieran atraídos por las estrellas.

“A través de un proceso de investigación, fui conociendo y participando en proyectos educativos de ciencia, que buscaban incorporar las diversas formas en que los humanos aprendemos. 

Algunos los hacemos mejor con nuestra vista, otros a través de metáforas o asociaciones, del sonido, del tacto o usando todo el cuerpo por medio del movimiento. Desde estas experiencias e inspiración, nace el ‘Universo en Nosotros’”, relata Valentina Cruz.

 De esta manera, la curiosa y refrescante óptica infantil entrega conocimientos actualizados de astronomía, que dejan el camino abierto a preguntas sin respuesta e invitan a sumarse a la aventura científica.

“Espero que la serie entregue una intuición sobre cada tema, sea utilizada como complemento en actividades educativas de astronomía y logre aportar un granito de arena a satisfacer la curiosidad que tenemos los humanos desde una temprana edad por nuestro universo”, comenta la directora del proyecto Explora Conicyt.

Los temas de cada capítulo de la serie “El universo en nosotros” se escogieron considerando los ejes del Ministerio de Educación para los cursos de básica y los fenómenos que le interesan al público infantil. Como co-guionistas con puntos de vista válidos, los niños descubren que la ciencia no es solo memorizar contenido estático, sino que va cambiando y evolucionando, en un proceso en el que las preguntas y la imaginación juegan un papel fundamental. 
           
El estreno será el próximo miércoles 27 de noviembre de 09:00 a 11:00 am en la sala Newton del Planetario de Santiago (Libertador Bernardo O'Higgins 3349, Santiago, Estación Central).

Los invitados son José Antonio Gallardo, astrónomo de ALMA (confirmado), José Maza, María Teresa Ruiz (por confirmar), representantes de Conicyt y…por supuesto, los niños.



NAVE anuncia “Extraños mares arden” de Toloza - Azkona


 Luego de presentarse en Europa, México y Brasil, con los textos y dramaturgia audiovisual del chileno Txalo Toloza y la coreografía de Laida Azkona, el colectivo interpreta la pieza “Extraños mares arden” última obra del ciclo de danza contemporánea OtroSur.

Esta actividad, se enmarca en una serie de actividades que NAVE ha estado realizando desde los inicios del estallido social como Cabildos, Asambleas, clases sobre la Constitución, jornadas de contención y autocuidado, además de ferias para apoyar a la economía local.

Actividades concebidas para abrir espacios de contención, articulación y reflexión donde el arte aporta y enriquece la discusión.

Relatando cómo en el desierto más árido del planeta, entre pueblos fantasmas, yacimientos mineros y novelas del oeste se sentaron las bases de la industria todopoderosa del arte contemporáneo, Toloza y compañía denuncian cómo el Desierto de Atacama fue cedido por el Estado chileno a la familia Guggenheim que hicieron de la barbarie una parte más de su vida.

Tomando prestado el título de un verso del poeta Raúl Zurita, su narrativa se centra en aquellos cuerpos que lejos de huir, decidieron quedarse y hacer del desierto más duro del planeta su último refugio posible.

La obra, hace un manifiesto en medio de un escenario donde una mujer y dos hombres transforman, frente a nuestros ojos, la sala en un trozo del desierto, mientras se mueven, crean y ven pasar sobre sus cuerpos la historia del extractivismo que han decidido habitar.

“Extraños mares arden” es la primera de la Trilogía Pacífico, una serie de piezas documentales, que bucean en la estrecha relación entre las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio sudamericano y su gente.

Laida Azkona (Pamplona, 1981) se forma como bailarina en The Rambert School (Londres), en SEAD (Salzburgo) y en The Trisha Brown Company Studio (Nueva York).

Desde entonces se dedica a la investigación, creación e interpretación en el ámbito de las artes escénicas transdisciplinares. En su trabajo individual su foco se sitúa en la conjugación de material artístico a través del cuerpo y el movimiento.

Txalo Toloza-Fernández (Antofagasta, 1975) se forma como video artista en Santiago de Chile y como performer y creador escénico en Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997. En 2005, crea el estudio audiovisual MiPrimerDrop especializado en el trabajo videográfico dedicado a las artes vivas y la performance.

Las presentaciones serán el sábado 30 de noviembre y el domingo 1° de diciembre a las 17:00 horas en Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)

Es una actividad gratuita para todo público, previa inscripción y reserva de entradas en claclaustra@nave.io

Por otra parte, Xalo Toloza también  hará un laboratorio abierto denominado “CONTINENTES: Cuerpos y miradas”, que estará abierto a artistas escénicos, visuales y sonoros, arquitectos, estudiantes y público en general

¿Te has preguntado alguna vez cómo miras? ¿te has parado a pensar en cómo ves a quién tienes a tu lado? ¿y de cómo dejas que te vea el otro?  Y, por último, si la historia se puede re-escribir y el cuerpo se puede re-educar ¿te has preguntado si podemos re-aprender a mirar lo que nos rodea?

Todas estas preguntas son el detonante de este taller que busca prestar el propio cuerpo a ese otro, que no reconocemos como parte de nosotros, para investigar sobre la forma de mirar y hacer colonial mientras intentamos entender las maneras en que nuestra mirada ha sido educada, ordenada y reglada durante siglos.

Un taller pensado como un espacio de encuentro donde, por medio de cuerpos blandos y abiertos, compartiremos nuestras particulares y únicas formas de mirar.

CONTINENTE nace de la serie de site specifics LA COLECCIÓN, investigación sobre los primeros estadios de la fotografía etnográfica que forma parte del proyecto escénico documental Pacífico.

El taller abierto será de del 2 al 6 de diciembre de 10:00 a 14:00 hrs en NAVE (Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)

La actividad es gratuita, previa inscripción que estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre de 2019.

Publican diccionario Constitucional Chileno


El libro Diccionario Constitucional Chileno, escrito por Gonzalo García Pino, Pablo Contreras Vásquez y Victoria Martínez Placencia, tiene como objetivo, acercar los conceptos jurídicos fundamentales a personas que nunca han estudiado Derecho, pero, que cuentan con conocimientos suficientes para comprenderlos.

Este libro, parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo parte del significado de sus términos. 

Es por esto, que este trabajo, publicado por Editorial Hueders, pretende no solo conceptualizar, sino que explicar la trayectoria institucional de los términos, en los casos más relevantes, dando cuenta del carácter evolutivo del Derecho Constitucional y, a la vez, como un ejercicio de decantación de la doctrina dominante, cuando la exista.

Su objetivo es acercar los conceptos jurídicos fundamentales y es el resultado, de siete años de esfuerzos intelectuales de los autores.

Un libro primordial para el proceso de la elaboración de la nueva Constitución Política para nuestro país, convirtiéndose en un insumo que contribuye a superar la brecha existente mediante definiciones de conceptos esenciales, para la participación democrática.

Con 550 conceptos y en más de mil páginas, este diccionario permite a cualquier persona comprender los aspectos básicos de una institución, un derecho o un deber y a los iniciados (abogados y estudiantes de Derecho), una introducción a contenidos más detallados y profundos.

Gonzalo García Pino es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política y Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, desde 2001.

Se ha desempeñado entre otros cargos como Investigador y presidente del Directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (2010), Integrante ad honorem del Comité de Límite Marítimo encargado del tema de Bolivia, Abogado litigante ante el Tribunal Constitucional de Chile (2010) y actualmente, es ministro del Tribunal Constitucional, designado por el Senado de la República (períodos 2011-2013 y 2013-2022).
Ha publicado los siguientes textos: “Diccionario Constitucional Chileno”, en Cuadernos del Tribunal Constitucional N° 55, Tribunal Constitucional (en coautoría con Pablo Contreras), 2014; “Estudios sobre jurisdicción constitucional, pluralismo y libertad de expresión”, en Cuadernos del Tribunal Constitucional N° 49, Tribunal Constitucional (2012); entre otras publicaciones.

Pablo Contreras Vásquez, es Doctor en Derecho otorgado por la Universidad de Northwestern en el 2011, en el 2010 hizo un magíster en Gobierno y Sociedad, viajó a Estados Unidos para estudiar un Master en Leyes con mención en Derechos Humanos Internacionales en la Universidad de Northwestern. Ha colaborado con medios como PuroPeriodismo, El Post y Diario Constitucional, es columnista del Centro de Investigación Periodística CIPER.

Victoria Martínez Placencia es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales y Postítulo en Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado, con experiencia académica en Derecho Constitucional, Metodología de la Investigación Jurídica, Ética y Profesiones Jurídicas.


Publican libro que retrata la geografía de pájaros en el Chile Central.


Aislado por mar, desierto y cordillera, Chile es un lugar privilegiado por sus paisajes y pájaros sorprendentes.

Geografía de pájaros Chile Central, publicado por editorial Hueders, es una invitación a adentrarse en el mundo de las aves que habitan en el valle central chileno, recorriendo su geografía desde la cordillera de los Andes hasta el mar.

El libro, presenta a los pájaros chilenos típicos de Chile Central y sus hábitats. A través de ilustraciones y diferentes relatos, le permitirá al lector descubrir sus variadas características y comportamientos y así, explorar la forma de vida de nuestros compañeros emplumados, cuya contemplación y descubrimiento constituye un deleite para todo observador inquieto, es decir, para todo niño, ya sea de edad o de espíritu.

Chiricoca
Además, esta publicación entrega información de cómo viven y qué hacen los pájaros más comunes de la zona central de Chile.

En él, el lector podrá descubrir al Loro Tricahue (el loro más grande de Chile), a la Chiricoca (pájaro que solo existe en Chile), al Fío-fío (que viaja todas las primaveras desde Brasil), al Tucúquere (el búho más grande de Chile), a los pájaros Cortacorrientes (colorido pájaro cordillerano) y muchos más.

Además, el libro ganó la Medalla Colibrí de Ibby Chile (2015), Categoría No Ficción y contiene atractivas ilustraciones en acuarela, de la artista Pilar Mackenna

Juan José Donoso (Santiago de Chile, 1983) es economista de profesión y ornitólogo aficionado. Desde pequeño tuvo interés por la naturaleza, incubando el proyecto de un libro que permitiera a los niños conocer a nuestros amigos emplumados.

Tricahue
También es autor del libro Vuelo de pájaros americanos de Editorial Amanuta y actualmente, es el Jefe de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medioambiente.

Fernando Claro (Santiago de Chile, 1984), es aficionado a los pájaros chilenos desde niño. Al no saber cómo explicar la razón de su admiración por ellos, creó un libro enfocado a los niños para contagiarles su interés.

Ha estado relacionado a la observación de pájaros y fotografía de naturaleza. Este es su primer libro.

Pilar Mackenna (Santiago de Chile, 1985) es artista visual de la Universidad Finis Terrae con estudios en Parsons Institute y la School of Visual Arts, ambos en Nueva York.

Entre el 2018 y 2019 estudiará un Master en Artes Plásticas/Escultura en la Universidad de Porto, Portugal.


domingo, 24 de noviembre de 2019

Semiconductor: combinando ciencia y la tecnología


A partir del sábado 23 de noviembre a las 12.00 horas, se presentará la exposición Semiconductor que reúne diversas piezas multimedia del dúo británico del mismo nombre donde se hace un recorrido visual y sonoro a través de datos científicos y fenómenos naturales.

Combinando la perspectiva de la ciencia y la tecnología, la dupla británica Semiconductor, formada por Ruth Jarman y Joe Gerhardt (Brighton, Reino Unido), ha logrado transformar datos científicos provenientes desde la física espacial, la radioastronomía y la geología, en experiencias estéticas, visuales y sonoras.

Semiconductor, muestra que abre sus puertas este sábado 23 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, reúne ocho instalaciones de video que invitan a desplazarse a través de imágenes del cosmos, los campos magnéticos, los vientos solares, la materia y la antimateria.

Esta exposición es un recorrido por la trayectoria de este colectivo que pone en diálogo el arte y la ciencia: “Con su trabajo, han reparado en que para comprender los aspectos fundamentales de la naturaleza hemos de situarnos más allá de la experiencia cotidiana, a escalas sorprendentemente alejadas de lo humano”, escribe la curadora de la muestra Mónica Bello, directora de Arts at CERN.
 
Con el objetivo de ofrecer una nueva forma de mirar el hacer científico y los fenómenos naturales como la actividad sísmica, este dúo de arte logra crear interpretaciones visuales de mundos no vistos.

Semiconductor permite adentrarse a los Laboratorios de Ciencias del Espacio de la Nasa, UC Berkely, para conocer la vida secreta de los campos magnéticos revelados en Black Rain (2009) como caóticas geometrías cambiantes. Mientras que en The View from Nowhere (2918) se yuxtaponen debates sobre la aplicación y los procesos de la física teórica con filmaciones realizadas en talleres de alta tecnología del CERN (Ginebra, Suiza).

Semiconductor ha ganado numerosos premios y becas debido al enfoque que han logrado desarrollar en sus dos décadas de trabajo, como el Premio Samsung Art+ del 2012 para nuevos medios, la beca Smithsonian Artist Research, y una beca de Ciencias Espaciales de la NASA.

Algunas de sus exhibiciones y proyecciones incluyen Let There Be Light, en House of Electronic Arts, Basel (muestra individual); Worlds in the Making, en FACT, Liverpool (muestra individual); DaVinci: Shaping the Future, en el Museo ArtScience, Singapore; Field Conditions, en Museo de Arte Moderno de San Francisco; Earth: Art of a Changing World, en la Real Academia de Artes de Londres; Festival Internacional de Cine de Róterdam; Festival de Cine de Nueva York, Festival de Cine de Sundance y el Festival Europeo de Arte Mediático. Su primera escultura pública, Cosmos, fue revelada en octubre del 2014, comisionada por Jerwood Open Forest.

Esta exposición se enmarca en la 14 Bienal de Artes Mediales, El cuarto mundo, y en el Tercer Ciclo Expositivo del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Se podrá visitar hasta el 5 de enero de 2020.
Expandida por una red de 20 espacios culturales de Santiago, estos lugares se abren al cruce entre artes, ciencias y naturaleza para explorar la crisis socioambiental y pensar alternativas.





HACERSE EL WEÓN


¿Te ha pasado alguna vez que te propusiste hacer algo, lo pensaste, diseñaste en tu mente el plan perfecto para llevarlo a cabo y, sin embargo, nunca llegó a ver la luz?.

Comenzar a ejercitarte para sentirte mejor, armar tu propia empresa para dejar un trabajo que ya no te motiva, mejorar una relación de pareja y evitar la separación, o tal vez proponerte salir una vez por semana en bici con tu hijo. Tantos planes y proyectos, pero que al momento de concretarlos se diluyen… ¿te resulta conocido? El coach Pablo Riccheri, sabe de esto y nos invita a leer, a mirarnos a la cara y dejar de hacernos los wns. Si sigues leyendo ya no hay vuelta atrás.

¿De qué quiero hacerme cargo en mi vida? ¿En qué me he estado haciendo el wn? Como instructor en performance coaching, Pablo Riccheri trabaja con preguntas, y en Hacerse el weón se propone ayudar a interrogarnos y aprender a reconocer las señales que nos avisan cuándo nos estamos haciendo los wns.

Responder estas preguntas puede tomar algo de tiempo porque no toda la gente tiene sus objetivos perfectamente claros, pero sí: se puede. 

“Desde mi trayectoria profesional, como también desde mi propia historia personal, he podido identificar cada vez mejor los patrones de conducta que marcan la diferencia entre seguir haciéndose el wn y decidir hacernos cargo de nuestra vida.

Como coach he desarrollado mi carrera en el mundo corporativo, trabajando con planas ejecutivas y áreas de recursos humanos, pero toda esta experiencia me ha confirmado que el método que propongo en las siguientes páginas es tan válido para el funcionamiento de organizaciones como para personas dispuestas a dejar de hacerse las wns y hacerse cargo de sus problemas”.

En Hacerse el weón Pablo, nos explica la manera en que nos hacemos los wns en distintos aspectos de nuestra vida, con casos concretos, herramientas para abordarlo y algunas tareas para poner en práctica y avanzar hacia un mayor nivel de conciencia.

 “Es muy interesante mirar el autoengaño en el que vivimos todos los días con nosotros mismos y con los demás, el que va en desmedro de una conciencia social plena y por supuesto de una actitud colaborativa y visión de comunidad que tanta falta nos hace”, dice Pilar Sordo en el prólogo del libro.

Las ventas del libro irán directamente a la Fundación Casa Familia para la construcción del primer hospice pediátrico de Latinoamérica para niños con cáncer en etapa terminal. Allí recibirán los cuidados paliativos que no pueden obtener en sus casas por falta de recursos. 

 “Casa Familia lleva 18 años haciéndose cargo de la realidad de muchas familias, asumiendo una realidad muy difícil y necesaria a la vez de los niños de Chile, y milagrosamente van apareciendo en nuestro camino personas como Pablo, que aportan desde su vereda más de lo prometido.

No podemos hacernos los wns. Por eso este libro me hace tanto sentido y los invito a todos a leer sus páginas y a sacar las mismas conclusiones que saqué yo”, dice Mónica Gana, directora de Casa Familia.

Pablo Riccheri nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Estudió en un colegio de barrio muy humilde y desde chico supo que solo haciéndose cargo podría lograr evolucionar.
Bilingüe desde los 10 años (gracias al esfuerzo de su papá) a los 23 años empezó a estudiar ingeniería comercial y a trabajar en un call center al mismo tiempo.

Siendo uno entre cientos de telemarketers, pasito a pasito logra llegar a sus 32 años al cargo máximo cómo director para América Latina de Learning & Leadership Development, líder responsable del desarrollo de talento de más de 6000 colaboradores en todo américa latina. Desde el 2016 lidera organizaciones internacionales de apoyo Gerentes Generales.

Actualmente al frente de Executive Forums Chile comprometido en crear círculos de confianza para apoyar la evolución profesional y personal de los Gerentes Generales, liderando el hermosísimo proyecto de enseñar al empresariado chileno a dejar de hacerse los wns.


Dos proyectos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña ganan Premio Ibermuseos


 “Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña" es el nombre de una de las iniciativas del Museo Gabriela Mistral de Vicuña que fue beneficiada con el 10° Premio Ibermuseos que este año reconoció en dos categorías a un total de 8 proyectos provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y Chile.

Esta propuesta que ganó en la categoría Fondo Educación es un programa de educación sostenible que pretende empoderar social, económica y culturalmente a las mujeres de esta comunidad, a partir de una aproximación sensible con el cuidado de las plantas y huerta comunitaria.

El segundo proyecto favorecido “Informe Técnico del Archivo Administrativo Museo Gabriela Mistral de Vicuña” correspondió a la categoría Fondo Museológico.

 Su principal objetivo es otorgar valor a documentos asociados a la historia del museo, rescatando la gestión de sus colecciones y diferentes dependencias administrativas.

Se trata de instrumentos escritos emitidos entre los años 1935 y 1971, en los que el actual museo tenía como instituciones antecedentes y fundacionales a la Biblioteca Gabriela Mistral de Vicuña y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Elqui.

Su clasificación y reordenamiento permitirá la reconstrucción de la historia del museo como institución vicuñense y nacional, así como la de sus colecciones, sus miembros fundadores y gestiones realizadas en el transcurso del tiempo.

“Esta noticia demuestra el alto nivel de nuestros museos, la entrega y calidad de sus profesionales que en todo el país y especialmente en regiones hacen patria por rescatar, conservar y difundir nuestro patrimonio con y por las comunidades y sus territorios.

Quiero destacar particularmente a los Museos Gabriela Mistral de Vicuña, distinguido con su proyecto junto a iniciativas de Argentina, Brasil, Ecuador y Portugal y la mención honrosa del Museo de la Educación Gabriela Mistral, ambos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que llevan el nombre de nuestra insigne poeta”, indicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Desde 2010, el Programa Ibermuseos otorga el Premio Ibermuseos, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas.

Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, felicitó especialmente el trabajo de los funcionarios que hacen posible el desarrollo de las iniciativas reconocidas.

Los ocho proyectos ganadores en las dos categorías llegarán directamente a más de ocho mil personas e indirectamente a casi doscientas mil, entre niños y jóvenes, comunidades tradicionales e indígenas, personas mayores, personas con discapacidad y grupos históricamente excluidos.

Otros 17 proyectos de 11 países, recibirán mención de honor; entre ellos, tres de museos chilenos: Museo La Ligua, Museo Violeta Parra y Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Todos pasarán a integrar el Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma que reúne más de doscientos proyectos reconocidos en todas las ediciones del Premio y que están a disposición como fuente de inspiración para que más instituciones pongan en práctica la educación informal en sus espacios, promoviendo el acceso, la participación comunitaria y la enseñanza por medio de la experimentación gracias al contacto con el patrimonio cultural.


En las nueve ediciones anteriores, 69 proyectos de 13 países recibieron premios y otros 145 fueron reconocidos con mención de honor.



SEMANA 2 del ciclo de teatro a Mil


Matucana 100

2118, TRAGEDIA FUTURISTA

50 entradas a luca: Viernes 29 de noviembre, 19.00 horas
 Ana es una combatiente anarco-feminista que viaja por los túneles del tiempo intentando cambiar su presente. Para hacerlo, debe acabar con nueve influyentes, conservadores y poderosos personajes de la historia de Chile a medida que va ocurriendo en escena “2118, Tragedia Futurista”, un espectáculo multimedial de ciencia ficción y terror político inspirado en la estética del cine y el cómic retro-futurista. Con un lenguaje no realista, proyección de videos, música en vivo y muñecos conviviendo con actores sobre el escenario; la obra construye un universo épico, delirante e incisivo que pone en evidencia la naturaleza cíclica de la historia y devela los poderes que no siempre desde las sombras, manejan el destino de nuestros países.

La Patogallina

Idea original y dirección: Martín Erazo
Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga y Martín Erazo
Elenco: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Victoria Gonzáles, Laura Maldonado, Antonio Sepúlveda, Cael Orrego, Matías Burgos, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya y Juan Fierino  

El Cachafaz

LEMEBEL ORAL
Entrada a luca: Viernes 29 de noviembre, 20.00 horas

 Un recorrido por la vida de Pedro Lemebel a través de su obra. Siete cuentacuentos mujeres toman diversas voces para contar las distintas facetas y momentos de la vida del consagrado escritor chileno. A través de la voz de su madre conocemos su infancia; una amiga del barrio nos cuenta su juventud; Gladys Marín nos relata al Lemebel político; su compañero Francisco Casas, la otra yegua del apocalipsis narra sus performances; aparece la voz de Pedro Lemebel como escritor; su manifiesto político que interpela al público y finalmente la muerte, cuenta su inexorable final. 

Dirección general: Claudio Ledesma
Dirección musical: Hernán Zuluaga
Narradoras: Claudia Castora, Melissa Erazo, Carolina Henriquez, Manuela Grau, Catalina González, Sylvana Dagnino, Karla Sánchez
Músicos: Constanza Gomez, Cristobal Arrieta, Joel Rodriguez, Sammy Molano, Hernán Zuluaga


Teatro Mori Recoleta 
DIVINO ANTICRISTO

40 entradas a luca por función: Viernes 29 y sábado 30 de noviembre, 20.00 horas

Una mirada inquietante de la realidad chilena a través de un personaje callejero emblemático que revive para dar cuenta de una esquizofrenia nacional. Radiografía de nuestra política y del grito del pueblo. La interpretación de una historia profunda y desgarradora de locura, soledad y santidad. Acompañado por Lily, un personaje también callejero, basado en "la bailarina del bella" asesinada terriblemente en las convulsionadas calles del centro de Santiago. Un par de seres entrañables por cuya humanidad fluyen los conceptos más contradictorios de nuestro país.

Dramaturgia: Mateo Iribarren
Dirección: Natalia grez
Elenco: Mateo Iribarren y Violeta Molyneux 

Teatro Mori Parque Arauco 
LA LECCIÓN DE BAILE

30 entradas a luca: Viernes 29 de noviembre, 20.00 horas

En esta comedia romántica de Mark St. Germain (“Relatividad” y “La última sesión de Freud), Gregory –un prestigioso profesor universitario –tiene una importante cena de premiación en su honor. A simple vista está todo bien, pero no para él: está aterrado porque no le gusta el contacto físico y muy posiblemente tenga que bailar porque Gregory tiene Síndrome de Asperger.

Desesperado, busca instrucción en su vecina Brenda –una bella y exitosa bailarina profesional– y así evitar pasar vergüenza en la fiesta. Pero Brenda se está recuperando de un grave accidente que la dejó con una lesión que podría detener su prometedora carrera. 

Así empieza la lección de baile y en un principio no se agradan demasiado, pero poco a poco se van conociendo, acercando, peleando y enamorando. Pero, para estos dos, el amor no es cosa fácil.

 Co producción Mori – The Cow Company 
Autor: Mark St. Germain
Dirección: Aranzazú Yankovic
Elenco: Cristián Campos y María José Prieto


Teatro Lospleimovil
ACCIÓN 

Función a luca: Viernes 29 de noviembre, 22.30 horas

 Con este show de impro humor podrás vivir la divertida experiencia de estar dentro de un set de filmación y tomar decisiones sobre las historias que se improvisan frente a tus ojos. Un viaje retro con clásicos géneros cinematográficos como terror, romance, acción y mucho más. Una hora para reír a carcajadas.

 Dirección: Pablo Boraquevich
Elenco: Andrea Cortés, Camilo Peñaloza, Pamela Zamorano y Glenn Lazo
Músico: Matías Ramírez
Iluminador: Camilo Valdivia

Teatro del Puente
SOLEDAD

Entrada a luca: Sábado 30 de noviembre, 12.00 horas

Soledad es la segunda parte de la trilogía “rabia” de María José Pizarro. El montaje mezcla diferentes lenguajes escénicos con el teatro físico y cuenta la historia de una periodista que en medio de una investigación para el diario en el que trabaja, se enamora de una prostituta transexual que termina asesinada por un carabinero.
Dirección y dramaturgia: María José Pizarro
Elenco: Luis Chávez




Teatro Sidarte

EL SILENCIO DE UNA NINFA


Función a lucas: Sábado 30 de noviembre, 12:30 horas 

 Una madre debe lidiar con la noticia de que su hijo, cristiano y scout, es homosexual. Se destapan secretos familiares que inician un proceso de cambios de paradigmas en donde su única compañía será el ave que su hijo le regala, una ninfa llamada Nora.
Dramaturgia: Camilo Saldívar
Dirección: Colectivo Quimera
Elenco: Francisca Valenzuela

Teatro de Bolsillo
MADRIGAL

Función a luca: Sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, 12.30 horas

La desilusión de los sueños que se esfuman. Una traductora que ansía con ser escritora y un marido lejano. Dificultades entre vecinos y una ciudad angustiante, en donde habita la incomunicación y tras una aparente cortesía se esconde el hastío de la indiferencia. La guerra interna y la guerra doméstica: un matrimonio y una ciudad en crisis. La vida moderna. En esta pieza teatral a tres voces, los personajes crean con las palabras un mundo extraño y desintegrado.


 Dramaturgia: Ángela Cabezas y Camila Yañez
Dirección: Ángela Cabezas
Elenco: Gabriela Atal, Camila Echeverría y Roberto Veas
Taller Siglo XX


Programa Ciclo de los teatros


Espacio Vitrina
FLUCTUANTES | Danza

Viernes 22, 18.00 horas; sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 19.00 horas

El presente trabajo escénico, enfrenta a los integrantes del colectivo, a reflexionar en torno a las maneras del hacer y construir a lo largo de su propia trayectoria. Comenzó con la revisión, análisis y mirada crítica de las obras del Colectivo para poder enfrentar un proceso de investigación creativa desprejuiciado y desprendido de lo normado y acostumbrado en los procesos internos vividos. Este trabajo explora en la construcción escénica a través del movimiento, la iluminación y el sonido un cambio a una manera más purista de acercamiento a lo que hoy habita en la danza. En palabras del equipo: "No es Indagar un lenguaje nuevo, sino que soltar lo que podemos soltar y quedarnos sin discursos explícitos, sin temática aparente. Es, básicamente, intensificar en la construcción de lo sensible".

Teatro Mori Vitacura 

Entre ella y yo

32 entradas a luca: viernes 22 de noviembre, 22.00 horas  

Una comedia delirante, cargada de humor y situaciones radicales que se generan en la cabeza de sus protagonistas, Diego y Valeria, una pareja que, mientras espera el resultado de un test de embarazo, viven un sinnúmero de realidades asociadas a un ser extraño, a veces diabólico, pero a quien es imposible no acurrucar o comer a besos: una guagua. Un hijo. Un sueño. Una pesadilla. ¿Qué es lo que sucederá si son padres? ¿Se distanciarán? ¿Fracasarán? ¿No dormirán más? Durante los cinco minutos de espera por un resultado, los protagonistas vivirán toda una vida de situaciones delirantes, llenas de risa y de incómodos silencios.
Autor: Pablo Mir
Dirección: Alexis Moreno
Elenco: Nicolás Saavedra y Carmen Gloria Bresky
 
Teatro del Puente
DESDÉMONA

Función a luca: Sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 12.00 horas

En una sala de la PDI se encuentra detenida Desdémona, la que es interrogada por la muerte de su esposo. A través de su testimonio, nos adentraremos en la intimidad, en los secretos de su relación y en las circunstancias que desencadenaron el fatal desenlace. “Desdémona”, se presenta como una investigación en torno a la mujer, el amor y el silencio. Siendo, al mismo tiempo, un intento por atrapar la violencia que contienen el lenguaje y los pequeños actos de la vida cotidiana, que terminan desencadenando grandes actos de horror. 
Dramaturgia: María José Pizarro
Dirección:Ignacio Tolorza
Elenco: Macarena Fuentes y Cristóbal Goldsack

Teatro Sidarte
EL RELOJ DE LA BESTIA

Función a luca: Sábado 23 de noviembre, 12.00 horas 

Kirlo, un niño que no es amado y comprendido por sus padres, decide escapar luego de escuchar tras la puerta un malvado plan. Tras pasar toda una noche vagando por el bosque, duerme en la cueva de una pareja de bestias semejantes a felinos, que lo reciben en su hogar y le enseñan muchas cosas, entre ellas los enigmas que hay en las palabras de los libros. Dentro de la cueva hay un antiguo reloj que tiene poderes, un sabio que conoce todos los misterios de la vida. La obra fue creada a partir de la Lengua de Señas y es representada en su totalidad por actores y actrices sordos. También cuenta con doblaje al castellano en vivo para oyentes.

Dramaturgia: Rodrigo Olavarría
Dirección: Cristóbal Cisternas
Elenco: Elenco en señas: Cristóbal Cisternas, André Heredia, Juan Pablo Ibarra y Karina Maureira. Elenco vocal: Matteo Citarella, Teresita Iacobelli

 



Teatro Camilo Henríquez
VIAJE A LA LUNA
Sábado 23 de noviembre, 17.00 horas 

Esta comedia narra las aventuras que deberá enfrentar el equipo de “Pelotillehue films” paupérrima productora fílmica formada por 6 payasos- para filmar en un solo día una versión de “Viaje a la Luna”. El apuro, las absurdas situaciones y los problemas a los que deben hacer frente son el argumento principal de esta disparatada obra que se nutre además de una banda musical en vivo, la proyección en circuito cerrado de las escenas grabadas y la participación del público.

Compañía: La Patogallina
Guión y dirección: Martín Erazo
Elenco: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Rodrigo Rojas, Cael Orrego, Eduardo Moya, Victoria González 

Teatro Ictus
LA SONRISA DE LA CICATRIZ

Función a luca: Sábado 23 de noviembre, 17.00 horas 

Una mujer que espera a su cita en un lugar público, pero el encuentro a partir de Tinder no se produce. O no de la forma como ella espera (literalmente). El encuentro sí se produce pero el encuentro es con ella misma, con su biografía, con un músico callejero, que a su vez es una suerte de co-relato rítmico de su propia historia.
Dirección: Claudio Ravanal
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Elenco: Carolina Paulsen

Sala Tessier
HAMBRE

Sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 17.00 horas 

Hambre es reflejo de la mecanización social versus la humanidad misma y su condición. La historia se ambienta en The Gordon Company, la empresa en la que trabajan los personajes, quienes pasan por la vivencia de la hiperinflación, las pasiones en condiciones de escasez e indolencia y termina en una gran fiesta: el banquete de la empresa. En palabras del director de la compañía, "Hambre nos muestra una escasez de alimento, pero no de humanidad".

Dramaturgia Germán Silva
Dirección: Germán Silva
Elenco: Cristian Fontana, Germán Silva, Isabel Hernández y Lismary Patiño 

 
Anfiteatro Bellas Artes
LA PICHANGA

Función a la gorra: Sábado 23 de noviembre, 18.00 horas 

Un grupo de pacientes de un conocido hospital público deciden secuestrar a la selección chilena justo antes de un importante partido en el Nacional frente a todo Chile y a sus representantes políticos. A cambio de su liberación, exigen jugar una pichanga con el parlamento y así desquitarse simbólicamente por todos los goles que les meten a diario. 
Compañía: Ocaso Teatro
Dirección: Rodrigo Aro
Dramaturgia: David Gajardo Gúmera
Elenco: Jeca Velásquez, Nidia Vargas, Valentina Torrealba, Loreto Araya Abdala, Tomás Peña, David Gajardo, Gerald Havliczek y Roberto Jadue. Músicos: Alejandro Tapia, Vladimir González y Martín Becerra.

El Cachafaz
HABÍA OTRA VEZ | Familiar

Función a luca: Sábado 23 de noviembre, 18.00 horas 

Una obra que muestra versiones diferentes de dos cuentos clásicos escritos por Pepe Pelayo. Caperucita Roja y El Flautista de Hamelin. 
Dirección: Elizabeth Lizardi
Elenco: Beleña Meza, Kamira Frez, Berta Sánchez, Julián del Real, Diego Carvajal, Álvaro Ceballos.

Teatro Finis Terrae
LA APARIENCIA DE LA BURGUESÍA

100 entradas con sistema Paga lo que puedas: valor sugerido mínimo $1.000
Sábado 23 de noviembre, 18.00 horas 

En 1901 el dramaturgo ruso Máximo Gorki escribió “Los pequeños burgueses” en plena efervescencia anterior a la Revolución Rusa de 1917, en la que una familia de burgueses venidos a menos se debatía entre sucumbir a los cambios o defender sus intereses. Un siglo después, el destacado dramaturgo Luis Barrales se inspira del texto original trayéndolo a nuestra sociedad chilena contemporánea y lo ambienta en un futuro cercano, en donde Chile es el mismo de hoy y a la vez tan distinto. Bajo la puesta en escena de Aliocha de la Sotta, La apariencia de la burguesía indaga en una familia de clase media y sugiere una inquietante semejanza entre el hastío existencial del siglo pasado y los cambios de paradigmas que definen nuestros tiempos.
Dramaturgia Luis Barrales
Dirección Aliocha de La Sotta
Elenco Camila Hirane, Elvira López, Loreto Lustig, Sara Pantoja, Mauricio Flores, Cristóbal Goldstack y Julio Toloza

Teatro Azares
LOS TRES CERDITOS

Domingo 24 de noviembre, 12.00 horas 

Inspirada en el clásico cuento infantil de Walt Disney, “Los tres cerditos” es una obra de teatro musical con muñecos en tamaño real. Tres hermanos cerditos viven en el corazón del bosque. Después de tanto andar, es tiempo de construir una casa que los proteja de la amenaza del temido lobo feroz.
Dramaturgia: Adaptación del cuento clásico por César Castro O´Kuinghttons.
Dirección: César Castro O’ Kuinghttons.
Elenco: Esteban Crespo, Carlos Rosas, Andrés Grez, César Castro.

Teatro Las Tablas
JODIDA PERO SOY TU MADRE

Domingo 24 de noviembre, 18.00 horas 

Teatro Las Tablas presenta la obra que galardonó como Mejor Actor a Roberto Nicolini en los Premios Clap 2017, Jodida pero soy tu Madre. Una mirada con estructura dramatúrgica, cercana a situaciones familiares típicas de la vida real que se entregan en escenas que van evolucionando con sentido y credibilidad para el espectador. Así, desfilan percepciones reales, algunas caricaturas como también mitos que se aceptan socialmente. 
Autoría:  Roberto Nicolini
Dirección: Luz Rivanera
Elenco: Roberto Nicolini

Espacios de la Red de Salas de Teatro venderán entradas a mil pesos.


El 23 de noviembre tendría que haberse realizado la tercera Noche de los teatros, un evento que la Red Salas de Teatro y sus 23 espacios asociados, impulsa como un modo de facilitar el acceso de las personas a las salas, poniendo a disposición entradas a $1.000 para una variada cartelera.

Las movilizaciones sociales, sin embargo, han mutado el panorama completo de cómo se hace cultura hoy y han obligado a replantear la manera en que los espacios se relacionan con su público. 

 Es en este contexto que la Noche de los teatros se convierte en un Ciclo de los Teatros que se realizará durante un mes, lapso en el que las 23 salas que integran la red realizarán actividades gratuitas y funciones a mil pesos que agendarán dependiendo de sus posibilidades de apertura.

Verónica Tapia, presidenta de la Red Salas de Teatro y Directora Ejecutiva de Teatro UC, explica que “si bien ha sido un desafío replantear nuestra tradicional Noche de los teatros, es una posta que hemos tomado con mucho compromiso porque las salas de teatro somos espacios que pertenecen al patrimonio nacional, que resguardan la memoria y que juegan un rol fundamental en la historia, la crítica social y el desarrollo del alma del país.

Es por eso que replanteamos nuestras actividades, manteniendo en el centro la importancia de las entradas rebajadas para facilitar que el público asista y asegurarnos, también, de que las salas estén con sus puertas abiertas cumpliendo el rol fundamental que nos cabe en este escenario”.

En vez de realizarse durante una sola noche, las salas de teatro abrirán sus puertas entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre. Cada espacio realizará una función a $1.000 en fechas que serán informadas durante la misma semana, considerando lo difícil que es organizarse con mayor anticipación. 

 “La dinámica será la siguiente: cada lunes subiremos a nuestras redes sociales y a la web, las funciones que están a luca, de ese modo logramos mantener cierta flexibilidad pensando en que tenemos salas que están en lugares donde hoy es difícil abrir y encontrarse con el público, así es que aquellos espacios que hoy están cerrados, podrán programarse para más adelante; mientras que quienes ya están con funciones en cartelera, pueden dar un incentivo extra para que el público asista”, explica Tapia. 

La apertura de los teatros no se trata de un proceso de normalización de la vida ni de las actividades, sino que responde a la necesidad de los espacios por mantenerse activos y a la pulsión de las y los creadores por conectar con el público hoy, aunque sea en circunstancias adversas. 

“Sabemos que hoy es difícil y puede costar tomar la decisión de asistir al teatro, pero también sabemos que quienes lo han hecho han encontrado comunidad, reflexión, un espacio de emoción y catarsis que es fundamental en los tiempos que vivimos.


La presencia, compañía y cercanía de los otros en un entorno de amor como el del teatro, mantiene viva la esperanza y nos hace soñar, junto con enfrentarnos, también, a la oscuridad y el dolor de lo que sucede en las calles. No estamos ajenos a la lucha, somos parte de ella y abrir nuestras puertas es otra forma de resistencia más”, finaliza Tapia.

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...