miércoles, 4 de septiembre de 2019

Charla y recital en torno a la exposición de Ciro Beltrán


Con más de treinta años de trayectoria, alrededor de ochenta exhibiciones individuales, 173 muestras colectivas, presentadas en 28 países, y participaciones en seis bienales nacionales e internacionales, el destacado pintor chileno CIRO BELTRÁN presenta su muestra antológica VASTEDADES DEL ÁNIMA hasta el 22 de septiembre, en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

En el marco de esta exposición, se realizarán esta semana dos actividades complementarias, con entrada liberada:

 La primera de ellas, la charla sobre obra de Ciro Beltrán y presentación del catálogo, con la curadora Inés Ortega-Márquez y el doctor en filosofía y estética Ricardo Loebell será el jueves 5, 19:0 a las 19:00 horas.

La segunda es el recital del grupo Kalfumalen, en la que intervienen voz, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, tambores y didgeridoo que tendrá lugar el domingo 8 a las 12:00 horas.  

Beltrán es un artista multifacético que se reconoce en lo latinoamericano y que busca recuperar los espacios públicos, en una constante búsqueda por ampliar los límites del arte. Un verdadero embajador artístico de nuestro país. 

El autor ha desarrollado su obra desde la pintura. Su obra en constante transformación, revisita la palabra y la imagen para fundirse y dar origen a libros-objeto, murales, performances y pinturas sobre alfombras, telas estampadas, objetos u otros soportes.

En la exposición del Centro Cultural de Las Condes,  también están presentes los bocetos del mural que está preparando para el Metro de Santiago. 



Paula Swinburn muestra su alma


Entre el 30 de agosto y el 29 de septiembre, Paula Swinburn vuelve a exponer en el Centro Cultural Las Condes (Av, Apoquindo 6570) con una muestra de pintura en la que explora la mancha, pero esta vez en superficies traslúcidas, evocando emociones con impecable técnica.

Hace algunos años, Paula Swinburn asombró al público con sus investigaciones sobre la mancha. Es decir, con obras que a simple vista podrían relacionarse con el action painting, pero que en profundidad denotan un absoluto control, sólo posible de encontrar en autores con su eximio rigor y oficio.

Hoy vuelve a sorprendernos con TOPOGRAFÍA DEL ALMA, muestra que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 30 de agosto y el 29 de septiembre, porque sus investigaciones la llevan a eliminar el soporte e instalar sus manchas en superficies translúcidas, descubriendo el “revés de la trama”. Es decir, su pintura, literalmente, se vuelve bidimensional y entrega aún mayores significados.

Como explica el artista visual Cristián Silva, las obras poseen literalmente dos caras: un verso y un anverso. En términos expresivos se mueven en dos flancos, el de la espiritualidad, la intuición y los sentimientos, por un lado, y el de la materia y la fisicalidad, por el otro.


Y agrega: “Como si fuesen cortes geológicos (de un espacio diferente al nuestro), éste es un arte de opulencia, de opalescencia, de iridiscencia, de espectros, apariciones y alucinaciones, de energía cósmica, de infiltraciones expansivas, de leche de las galaxias y sangre de dragón, del sendero sagrado que la diosa Iris va dejando a su paso”.

Paula Swinburn (1964) es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Se perfeccionó en un curso de Estética de la Universidad Católica. Tomó cursos de pintura con Teresa Gacitúa y más tarde profundizó en la escultura con Francisco Gacitúa y en la fotografía con Luis Poirot.

Ha exhibido en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en Galería Artespacio, Centro Cultural Estación Mapocho, Universidad de Talca y en Centro Cultural Las Condes. Seleccionada en el concurso


Artistas Siglo XXI, de la Universidad Católica, en 2007 y 2008, y por la Asociación de Críticos de Arte de Chile en la muestra 13 x 13 Voces emergentes.

La muestra puede ser visitada en las Salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 y 19:00 horas

Entrada liberada.


En Las Condes, ciclo de cine “PRIMAVERA EN LA CAMPIÑA”


 Septiembre es el mes en que se inicia la primavera y es la estación de la renovación, del amor y la posibilidad de un auspicioso futuro.

Por eso, después de un inquietante invierno, la Corporación Cultural de Las Condes presenta en sus “Tardes de cine”, tres cintas románticas, cuyas historias transcurren en primavera en las campiñas de Italia, Irlanda y Francia.


El programa es el siguiente:

4 y 5 de septiembre – BAJO EL SOL DE LA TOSCANA (2003)

La escritora norteamericana Frances (Diane Lane), luego de un quiebre amoroso, emprende un viaje a la provincia italiana, donde compra una hermosa villa que marca el inicio de una nueva vida.
 
11 y 12 de septiembre – AÑO BISIESTO (2010)

Una joven enamorada (Amy Adams) va a Dublín para pedirle a su novio que se case con ella, siguiendo una tradición irlandesa. Sin embargo, una circunstancia imprevista cambia radicalmente las cosas. 

25 y 26 de septiembre – UN BUEN AÑO (2006)

Un experto en inversiones (Russell Crowe) viaja de Londres hasta la Provence para vender un pequeño viñedo, donde se enamora de Fanny (Marion Cotillard) y comienza a disfrutar de los placeres más sencillos.

Las películas se exhiben los miércoles 4,11 y 25 en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) y los jueves 5, 12 y 26 en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos, (Apoquindo 9085) siempre a las 16:00 horas.  

Entrada liberada 



El arte de callar: La obra de Roberto Brodsky llega a las librerías


Literatura Random House presenta la reedición de una obra clave de la narrativa chilena. Su presentación se realizará el jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas en Casa O Lastarria, con la participación de la actriz Daniela Ramírez y el periodista Daniel Matamala. 

Con endiablada soltura y destreza se mueve Roberto Brodsky entre la ficción y el diario de vida, el ensayo y la crónica en esta novela excepcional. Y lo hace no en un alarde estilístico, sino como método para escudriñar un caso tan real e impactante como intrincado.

En marzo de 1990, en Santiago, recién restablecida la democracia, el periodista inglés Jonathan Moyle apareció colgado en la barra del clóset de una habitación del hoy desaparecido Hotel Carrera. La prensa y la policía investigaron, los jueces revisaron los inciertos antecedentes y la ciudadanía comentó y especuló.

“La ficción –afirma el autor en el epílogo a esta nueva edición publicada a quince años de su aparición– busca llegar hasta allí donde la realidad no podría desmentirla. Su verdad es una voz, frágil e incandescente, que se sustrae de las acusaciones directas tanto como de las abstracciones demasiado rebuscadas”.

Así, los personajes de esta novela no saben todo lo que el lector sabe, y se mueven por la realidad como el novelista por su lenguaje, a tientas, vacilante, pero lúcido y siempre atento a lo que pueda aparecer.


Coincidiendo con esta reedición, FOX Premium estrenó en el mes de agosto la serie Berko, el arte de callar, adaptada de la novela por el propio autor y que llegará a las pantallas de TVN en fecha próxima. 

La producción de cuatro capítulos está dirigida por Nicolás Acuña (El reemplazante, Los archivos del Cardenal) y protagonizada por Daniela Ramírez y Benjamín Vicuña.

Roberto Brodsky (Santiago de Chile, 1957). Escritor, profesor universitario, guionista y autor de artículos de opinión y crítica. 

Entre sus novelas se cuentan El peor de los héroes (1999), El arte de callar (2004), Bosque quemado (2008), Veneno (2012), Casa chilena (2015) y Últimos días (2017). Residió durante más de una década en Washington como profesor adjunto de la Universidad de Georgetown.


Ha vivido por largos períodos en Buenos Aires, Caracas, Barcelona y Washington DC. A mediados de 2019 se trasladó a vivir a Nueva York.


La presentación de El arte de callar se realizará el jueves 5 de septiembre a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria, y contará con la participación de la actriz Daniela Ramírez y el periodista Daniel Matamala.

Colusión: La primera novela gráfica de Malaimagen


Reservoir Books presenta la nueva obra de uno de los ilustradores más seguidos y talentosos de su generación. 

Un virus aparece súbitamente y estalla la conmoción ciudadana. En una sociedad dominada por la indiferencia y el consumismo, un gobierno torpe y displicente actúa guiado por los intereses farmacéuticos.

Los medios de comunicación, por su parte, se convierten en vehículos de desinformación y se desata un caos que terminará siendo revertido por un héroe singular e insospechado.

Utilizando su distinguible estilo y trazo, Malaimagen construye una hilarante novela donde los personajes deben lidiar con los temas más cotidianos y filosos de la contingencia: la inmigración, los avances del fascismo y el nacionalismo, los despiadados intereses empresariales y el fanatismo religioso.

Malaimagen es un dibujante de humor gráfico que, desde el año 2007, publica sus viñetas en internet y, desde 2011, en el periódico The Clinic. Entre su decena de libros publicados, destacan Sin tolerancia (2013), Boleta o factura (2015), Malditos humanos (2016, editado en Chile y México) y Dedocracia (2017).

Divide su tiempo entre su trabajo de dibujante y su labor como integrante de Punkora, banda que lleva 20 años de ininterrumpidos de carrera independiente. Colusión es su primera novela gráfica. 

Colusión se presentará el sábado 28 de septiembre a las 16:45 horas en el GAM, Alameda 227, Santiago. 

Vidas descalzas de Fabio Geda,; la crudeza de crecer antes de tiempo


Editado bajo el sello Nube de tinta, llega a librerías Vidas descalzas, que cuenta la historia de Ercole y Asia dos hermanos que tratan de sobrevivir como pueden.

«Recuerdo que esa mañana, en el párking del centro comercial, mientras salía de la furgoneta, agarrando el rifle del asiento trasero, miré hacia el bosque y me di cuenta de que el sol emergía del campo como un moratón. Era octubre y yo tenía quince años.»

Ercole y su hermana Asia pasan una infancia difícil, que superan a base de imaginación y perseverancia. Sin embargo, como todo el mundo, crecen, van a la escuela, se enamoran... Hasta que todo parece hacerse pedazos y Ercole cree que ser un desastre es un destino del que no puede escapar.

Cuando está a punto de rendirse, se entera de que su madre, de la que no ha tenido noticias en mucho tiempo, vive cerca de él. El reencuentro terminará provocando que tome una elección dramática. Tal vez, la única posible si quiere cambiar su destino…

Fabio Geda es un escritor italiano con un gran interés en la educación. Tiene formación en Ciencias de la Comunicación, aunque es su faceta como profesor la que lo ha marcado más profundamente como escritor. Con su primera obra se dio cuenta de que tenía un interés especial por los jóvenes y sus preocupaciones.

En sus libros ha tratado diversos temas: profesores que trabajan en cárceles de menores, la infancia en tiempos de guerra, jóvenes en situaciones de pobreza o conflictos raciales en nuestra sociedad.

Además, ha trabajado en medios como La Stampa y ha recibido premios por su labor como docente, como el Via Po, el Maris Rusconi o el Ginzane Cavour.

Fabio Geda es reconocido mundialmente por su novela En el mar hay cocodrilos que ha sido traducida a 28 idiomas



Eduardo Vilches gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este miércoles el Premio Nacional de Artes Plásticas al artista y académico Eduardo Vilches. La decisión, que fue de carácter unánime, fue comunicada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal por la ministra Consuelo Valdés.

“Esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país” dijo la secretaria de Estado, quien además destacó “su excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar las fronteras tradicionales del grabado”.

 Al conocer la noticia por parte de la ministra Valdés, el ganador se declaró “emocionado, honrado y sorprendido. Es bien especial recibir esta noticia”.

A la vez, aprovechó la instancia para enviar un mensaje a los artistas y a sus alumnos: “Tienen que trabajar mucho. Las cosas no llegan gratis. Deben ser rigurosos y respetuosos”. 

 El jurado consideró la “trascendencia internacional” de la obra de Vilches (nacido en Concepción en 1932), presente en varias colecciones en el extranjero, y destacó “su excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar las fronteras tradicionales del grabado”.

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas fue presidido por la ministra Consuelo Valdés, e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la última ganadora del premio, Paz Errázuriz; el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Solanich y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en representación del Consejo de Rectores.

Por primera vez el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el encargado de entregar este importante reconocimiento y la instancia, también consideró a personas destacadas del ámbito de las artes, designadas por el Consejo de las Culturas como fueron la artista Mónica Bengoa y la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos.

El Premio Nacional es uno de los máximos reconocimiento que entrega el Estado de Chile a la obra de artistas nacionales, quienes, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, son acreedores a estos galardones.

 Y siguiendo el mandato de la Ley 21.045 de 2018 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ministra Consuelo Valdés lideró esta mañana la deliberación que eligió Eduardo Vilches como el ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Los premios comenzaron a otorgarse el año 1942 cuando se establecieron los de Literatura y de Arte. Desde entonces distintas normas legales han modificado e introducido nuevas disciplinas del arte y del conocimiento.

El año 1992 se promulgó la Ley 19.169 que rige actualmente, estableciéndose su entrega bianual en once disciplinas.

El ganador recibirá un diploma; una suma que se reajusta anualmente desde 1993, de acuerdo a variación IPC del año calendario anterior, que en 2018 ascendió a $21.393.670; y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 unidades tributarias mensuales.


Recetario Popular Chileno: El libro que va al rescate de los sabores caseros


Álvaro Peralta, cronista gastronómico más conocido como Don Tinto, reúne más de cien recetas de platos de fondo, entrada, básicos, salsas, caldos, ensaladas y tragos.

“Don Tinto va al rescate de esos sabores que protagonizaban el Chile que se nos fue”, asegura Leo Caprile en el prólogo del libro.

La portada de este sabroso libro llega con el aroma de las mejores cazuelas y es precisamente esa nostalgia casera la que rescata Álvaro Peralta en este libro, Recetario Popular Chileno publicado por Aguilar, que reúne más de cien recetas de platos cargados de los sabores de siempre en tiempos de hoy.

Álvaro Peralta, Don Tinto, destacado cronista gastronómico, ha dedicado gran parte de su labor a investigar y rescatar la comida tradicional. El periodista, quien además es buen cocinero, no solo ha escudriñado el anecdotario de platos populares; también se ha encargado de recopilar y preparar las recetas del pastel de papas, del ajiaco, las pantrucas, el charquicán o el pernil, adaptándolas a los tiempos que corren.

Del causeo y la pichanga a la lengua, la plateada o su buena carbonada, todo acompañado de un pichuncho, un pisco sour o la inevitable piscola.

“Don Tinto va al rescate de esos sabores que protagonizaban el Chile que se nos fue. Tome nota y hágase el tiempo para preparar las recetas que leerá a continuación y descubra que el verdadero gozo de la vida se encuentra en disfrutar, junto a los que queremos, de un buen plato de comida hecho con amor casero”, afirma Leo Caprile en el prólogo del libro.

Álvaro Peralta Sáinz estudió comunicación audiovisual en el Instituto Profesional IACC y periodismo en la Universidad ARCIS. Su llegada a la crónica gastronómica fue a través de la columna “Los Pataches de Don Tinto” en The Clinic, que mantuvo durante varios años.

Ha colaborado en medios especializados como la desaparecida revista Wain, el sitio sabrosia.com y la revista La CAV. Además, fue comentarista de temas gastronómicos en radio ADN y Tele13 Radio.

En la actualidad escribe en revista Capital, publica una columna regular en el diario Hoyxhoy y colabora en el suplemento Tendencias de La Tercera, y está de vuelta en The Clinic en sus versiones papel y web.

Es autor del libro 25 lugares imprescindibles donde comer en Santiago. Es conocido en Twitter –y también en la vida real- por su seudónimo de Don Tinto. @DonTinto.

Rescatan la historia de la heroína aymara “Bartolina Sisa”


El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor, precisamente, de la líder aymara Bartolina Sisa y es por eso, que el Proyecto de Investigación Sonora Escénica dirigido por María Jesús González, ha elegido esta fecha para estrenar su última propuesta artística “Bartolina Sisa en 7 actos”.

Una experiencia única y diferente es lo que vivirán quienes asistan a las funciones de “Bartolina Sisa en 7 actos”, porque es una intervención escénica sonora, que cuenta la vida y obra de la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien fuera fundamental en el alzamiento del pueblo indígena contra el Imperio Español, que peleó por la reivindicación de la comunidad indígena aymara, en una época de colonización y mucha vulneración a los pueblos indígenas. 

La intervención, estará en el Parque Cultural de Valparaíso, espacio que decidió acoger esta llamativa propuesta.

Su directora ejecutiva, Nélida Pozo Kudo recalca que “sin duda, conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, es un compromiso con los pueblos originarios de nuestro país y nos enorgullece dar un espacio de visibilización y reconocimiento a la líder aymara Bartolina Sisa y, así, poner en valor la cosmovisión de este pueblo a través del testimonio y la vida de una mujer tan relevante en nuestra historia pasada.

“A esta instancia está toda la comunidad invitada porque nos parece necesario que se pueda valorar las luchas de las mujeres indígenas en la historia, desde el arte y la cultura”, añade la Directora Ejecutiva.

La propuesta escénica bajo la dirección de María Jesús González, es una mirada contemporánea a la vida de Bartolina Sisa, “lo que se va a presenciar es un relato muy diverso de la historia de esta mujer, que está articulada constantemente con una mirada que es presente y actual”, remarca la directora de la obra artística.

Además, agrega que “la historia de Bartolina está contada por distintos relatores que van a opinar, van a hablar de ella desde un lugar específico y que contarán de algún momento de su vida”. 

De esta forma, quienes participan dando vida a través de la interpretación de estos relatos sonoros, son reconocidos profesionales de las artes escénicas como lo es María Elena Duvauchelle, actriz de teatro, cine y televisión de larga trayectoria y rostro emblemático del Teatro Ictus. Además, el proyecto cuenta con el guion de Catalina Calcagni quien fuera la guionista de la teleserie nocturna “Pacto de Sangre”.  

Bartolina Sisa Vargas (Cantón de Caracato del Ayllu, 24 de agosto de 1750 o 1753 –La Paz, 5 de septiembre de 1782).

 Fue declarada como una heroína nacional aymara según la ley n. 3102 del 15 de julio de 2005 en Bolivia.

Durante la colonia, luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó​ varios campamentos militares y participó, del cerco a La Paz. Fue traicionada y entregada a los españoles. Un año después, fue asesinada al ser arrastrada por un caballo hasta morir.

En su honor, el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena. ​

El elenco que da vida a esta obra, está compuesto por Nicolás Zárate, María Elena Duvauchelle; Tamara Ferreira; Genara Flores; Rubén Maquera; Moisés Angulo; Gonzalo Muñoz Lerner; Paula Andrés; Ernesto (Tito) Bustamante; Pamela Carreño; Carmen DeMarta y Zita Zoe (Catalina González)

Otro gran atractivo de esta propuesta, es que es una intervención situada en un espacio abierto en donde los participantes se sientan, se ponen audífonos, con la posibilidad de cerrar sus ojos y comenzar a escuchar la obra.

“Esta es una investigación que utiliza el sonido como herramienta de escenificación que es muy nuevo y novedoso y al estar grabada en 360 grados, (con micrófonos binaurales) da la sensación de realidad virtual, pero del sonido”, destaca la directora María Jesús González. 

Por último, el dispositivo escénico sonoro ha realizado una investigación histórica apoyado por representantes del pueblo aymara como Arsenia Apala y Genara Flores y Aurora Cayo Baltazar. De esta forma, se ha podido encontrar con un personaje que no es visible y con la historia de latinoamericana que representa. 

“Bartolina Sisa en 7 actos” se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso entre el jueves 5 y el 12 de septiembre en dos horarios, en la mañana desde las 11.00 hasta las 13.00 horas y en la tarde, entre las 16.00 y 19.00 horas.  

Posteriormente, las presentaciones se trasladarán a Santiago, a la Casa de la Cultura “Violeta Parra” de Cerro Navia y la Explanada del Teatro Finis Terrae (Terraza zócalo).


Todas las presentaciones son con entrada liberada. La obra es financiada por un Fondart del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019. 


martes, 3 de septiembre de 2019

Recrean obra patrimonial del GAM


“El cuarto mundo”, del chileno Carlos Ortúzar, fue una de las piezas escultóricas que se instalaron en el edificio erigido para la UNCTAD III y en el posterior Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. Sin embargo, también es parte de la veintena de obras que desaparecieron en 1973 tras el Golpe Militar.

Esta escultura metálica estuvo sólo un año emplazada y hoy, 46 años después, vuelve a instalarse en su ubicación original frente a la Torre Villavicencio, gracias la gestión de la Bienal de Ates Mediales, quienes contactaron a la familia del escult


or para pedir autorización, a la maestranza Jemo para invitarlos a la reconstrucción y luego a GAM y al Ministerio de Bienes Nacionales, para recibir la obra.

Cristián Martínez, Gerente de Marketing del Grupo Jemo, comenta sobre el proceso de construcción de la pieza: “Como no había planos para la reconstrucción de la obra, trabajamos en base a fotos y jugamos con las escalas para poder encontrar medidas y espesor del acero. Buscamos una proporción matemática calculada en base a múltiplos de cuatro”.

La pieza es de acero pintado al esmalte acrílico, tiene más de tres metros de diámetro y pesa una tonelada y media. Está construida en base de hormigón, tiene además círculos interiores móviles de aluminio. No estará reconstruida la fuente de agua de la escultura original, pero su confección permite la movilidad hasta la definición del uso del edificio Villavicencio.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, comenta la importancia de esta nueva pieza.

"El rescate de esta obra, viene a coronar el gran trabajo que hemos hecho este año con el rescate y restauración de nuestra colección de arte patrimonial.  Hemos dedicado un presupuesto importante para restaurar algunas piezas con deterioro, trabajo que era muy necesario y que nunca se había realizado. También, se está elaborando una museografía bilingüe para que nuestros visitantes conozcan su inédita historia y le sea más fácil entenderla”.

La obra, instalada en 1972, fue una advertencia frente a la distinción entre el “primer, segundo y tercer mundo”, división que expandía los efectos de la revolución industrial a una escala global y separaba, al mundo en diferentes clases sociales mientras que el concepto “cuarto mundo”, se acuñaba para designar a la porción más marginada que vive en condición de desprotección, riesgo social e incluso a los pueblos originarios afectados por la globalización.
 
Carlos Ortúzar (1935 - 1985), por su parte, fue uno de los artistas más destacados en introducir una concepción social del arte, que estuviera al alcance de todos en el espacio público y se integrara con la arquitectura.

Hoy, la pieza es también el eje central de la 14 Bienal de Artes Mediales, que tomó justamente “El cuarto mundo” como concepto de inspiración.

“La obra de Carlos Ortúzar, nos invita a recuperar una advertencia dada por una generación que intentaba provocar una forma de relación no extractivista con nuestro ecosistema. Esta advertencia, está aún vigente y la Bienal se propone como un espacio para apropiarnos de este manifiesto, de una forma propositiva”, explica Enrique Rivera, director de la Bienal.




Ministerio de las Culturas reconoce ocho obras con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile 2024

  Calidad, innovación en su diseño, fusión de materiales, excelencia en la técnica y el oficio, y respeto por el medio ambiente. Estos son l...