martes, 2 de abril de 2019

¿Votaría por terminar con la democracia?


¿Qué es representar? ¿Quiénes pueden representar a otros? ¿Qué esperamos de nuestros representantes? ¿Existe algo más allá de la democracia? Son algunas de las preguntas que surgen sobre el escenario de la Universidad mayor durante la representación de la obra Representar.  democracia?

Esta es la pregunta que nos plantea Representar, el exitoso montaje dirigido por Sebastián Squella, y la compañía Teatro Perro Muerto, que se estará presentando en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor entre el 3 y el 12 de abril.

La urna plástica vacía, indica que nadie ha concurrido a las elecciones y el panorama no parece cambiar con el paso de las horas, según intuyen 4 vocales de mesas que están a cargo de un inédito e histórico proceso para Chile: ¿usted votaría por terminar con la democracia?

La obra está sostenida en la espera de estos 4 vocales de mesa, que por las circunstancias se ven obligados a hablar, discutir y reflexionar en torno a la política y al sistema democrático.

 En Representar la compañía Teatro Perro Muerto sigue la línea de un lenguaje ágil y cargado de ironía, también presente en su primer montaje, Pinochet, la obra censurada en dictadura (2015), con la cual el colectivo logró hacerse un nombre entre el teatro emergente, destacándose por una mirada generacional y cuestionadora del sistema político imperante.

Cabe destacar también que Sebastián Squella ha sido destacado con el premio Eugenio Guzmán (Mejor Dirección) en el Marco del XV Festival de Directores Emergentes, mientras que en 2017 fue uno de los seleccionados por el programa de Dirección Escénica, organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut para fomentar la formación artística de jóvenes directores teatrales chilenos.

Las funciones de Representar, que inaugura el ciclo de teatro del primer semestre de 2019 en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, serán entre el 3 y el 12 de abril a las a las 20:30 horas en la La Sala de Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Las entradas tendrán un valor de $3.000 y también se pueden reservar al correo saladeteatro@umayor.cl.

El elenco de esta obra está formado por Valeria Aguilar, Rodrigo Florechaes, Victoria Iglesias y Camilo Venegas.

El asistente de dirección fue Nicolás Calderón, el diseño integral y la gráfica es de Javier Pávez; el audiovisualita fue Nicolás Calderón. La fotografía fue responsabilidad de Paul Osses y la producción es de Victoria Iglesias y Valeria Aguilar.






Alberto Fuguet conversa sobre el estreno de su último film: Cola de Mono


El thriller situado en los ochenta, escrita y dirigida por Alberto Fuguet, se estrenó mundialmente en el Outfest de Los Ángeles, y este jueves 4 de abril en Cine Arte Alameda, será la oportunidad de ver y debatir sobre este largometraje situado en una navidad especial e inolvidable.

El film retrata el despertar sexual de dos jóvenes en tiempos de represión en una familia católica en la navidad de 1986.

El largometraje, que reúne características usuales de los ochenta, es interpretado por Borja (Cristóbal Rodríguez), su madre (Carmina Riego) y su hermano Vicente, un estudiante de arquitectura, (Santiago Rodríguez).

Borja tiene casi 17 años y es un cinéfilo empedernido. Heredó la colección de VHS de su padre, un fallecido crítico de cine. Este 24 de diciembre de 1986, las horas no avanzan para que sea Noche Buena. ¿Le traerán las novelas de Stephen King que encargó?

Como todos los años, será un día de mucho calor, con más cola de mono de lo necesario, donde la represión y el calor hará que esta navidad sea especial. La mala mezcla revelará secretos guardados que serán desatados y abiertos como regalos inesperados.

En tan solo 102 minutos, descubrimos la importante y necesaria transformación de la sociedad en una narrativa progresista y sobrecargada al simbolismo, a veces, algo absurda pero que en conjunto tiene mucho para dar qué hablar como marcando un estilo del neobarroquismo, con ironía, excesos y perversión.

El conversatorio de preguntas abiertas, será moderado por Alberto Fuguet para todos los asistentes una vez terminada la exhibición de la cinta.

Desde su debut en el largometraje con "Se arrienda" (2005), el reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet ha desarrollado un particular y muy personal estilo fílmico, a través de títulos como "Velódromo" (2010), "Música campesina" (2011) y el documental "Locaciones: Buscando a Rusty James" (2013).

Ahora, cuatro años después de su último film, "Invierno" (2015), que duraba casi cinco horas, Fuguet vuelve a la cartelera local con un nuevo desafío: regresar a los años 80, para contar una historia que mezcla el erotismo, la sensualidad y el misterio. ¿El resultado? "Cola de mono", la audaz y desinhibida producción que llega a la cartelera nacional el próximo 4 de abril a las 19:00 horas. la entrada tiene un valor de $3.000



El film, está escrita y dirigida por Alberto Fuguet y el elenco está formado por Santiago Rodríguez Costabal, Cristóbal Rodríguez Costabal y Carmina Riego. Los productores fueron Alberto Fuguet, Nicolás Arenas y Roberto Mardones estando la fotografía a cargo de Patricio Alfaro y el montaje fue responsabilidad de Sebastián Arriagada y la dirección de arte fue responsabilidad de Amparo Baeza.

Con talleres, charlas y presentaciones Zig-Zag celebra el mes del libro


Durante todo abril Zig-Zag celebra junto a sus autores el mes del libro, la lectura y el derecho de autor, con actividades de fomento lector para toda la familia.

Las actividades comienzan este 5 de abril en Concepción, cuando el antologador Jesús Diamantino, y su libro El legado del monstruo, lleven el terror hasta la Universidad del Desarrollo. Este libro reúne los más espeluznantes cuentos de autores como Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Pablo Illanes, Diego Muñoz y otros.

Al día siguiente, el sábado 6 de abril, Humberto y todas sus aventuras sorprenderán a los más pequeños y sus familias en la librería Qué Leo Mall Tobalaba, en un entretenido evento capitalino con la autora e ilustradora Paula Vásquez

 El domingo 7, en el marco de la VI Feria del Libro de Vitacura, Gary Ramos, autor venezolano, presentará el primer cuento chileno sobre migración que incluye la versión del texto en creol haitiano: Beto y Bella llegan a Chile.


La presentación deleitará a grandes y pequeños con la conmovedora historia de dos guacamayos que llegaron al sur de Chile.

El jueves 11 de abril, la escritora y psicóloga Javiera de la Plaza, ofrecerá una charla interactiva en el Instituto Profesional Esucomex, sobre su libro La Inteligencia Asertiva, que se replicará el miércoles 17 de abril en la Universidad de las Américas.

La celebración continúa con Beto y Bella llegan a Chile, esta vez en la Biblioteca Viva del Mall Plaza Egaña, el sábado 13 de abril.

El lunes 22, estudiantes y profesores del Duoc UC participarán de la presentación del libro Todos somos discapacitados del autor Francisco Undurraga. 
 
 
El actual diputado de la República, plasma en este libro, cargado de humor y optimismo, el testimonio de su vida, un ejemplo de superación que impulsa a la acción y funciona como un profundo llamado de atención para una sociedad que debe, con urgencia, ser más inclusiva la actividad es abierta a toda la comunidad.

Finalmente, desde el 22 al 25 de abril Editorial Zig-Zag estará presente, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y este año, los libros Un lugar secreto, Había una vez tres chanchitas, Cuando grande quiero ser, Los sueños de Humberto y ¿Yo celoso? se exhibirán en el stand de Chile.
 



domingo, 31 de marzo de 2019

Presentarán el libro “Largo pétalo de mar” de Isabel Allende, en Santiago.


La nueva novela de Isabel Allende, Largo pétalo de mar, uno de los libros más esperados del año de Penguin Random House Grupo Editorial, se distribuirá simultáneamente el 21 de mayo en Chile, España y toda Latinoamérica y el 4 de junio en Estados Unidos. Los libros estarán en formato impreso, ebook y audiolibro.

La obra recorre cincuenta años de la historia chilena del siglo XX y se basa en la llegada de
Por su parte, Isabel Allende, la autora en español viva más leída del mundo, que ha vendido más de 65 millones de ejemplares en 35 idiomas y que en 2018 se convirtió en la primera escritora hispanoamericana premiada con la medalla de honor del National Book Award, visitará Santiago entre el 3 y 5 de junio próximo.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, Largo pétalo de mar cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de dos mil exiliados españoles que llegaron a nuestro país a bordo del navío gestionado por Pablo Neruda en 1939.
Se trata de la primera vez, que Isabel Allende aborda el tema de la guerra civil española y el exilio republicano, temas para los que se ha documentado ampliamente.

Para ello, la escritora chilena ha entrevistado a supervivientes de este episodio histórico, entre ellos al recientemente fallecido Víctor Pey, empresario y periodista español que llegó a dirigir el diario Clarín y fue consejero de Salvador Allende, a quien está dedicado el libro.

La novela recorre la historia de medio siglo en Chile “ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda”, desde los años cuarenta a los noventa, pasando por el golpe de estado de Pinochet.

Por ella desfilan, como personajes secundarios, el presidente Salvador Allende y el propio Pablo Neruda, a quien homenajea no solo por su condición de poeta (cada capítulo de la novela se abre con un verso de su poemario) sino por su compromiso político.

 Y finalmente, aborda los amores, pasiones y diferentes exilios que a lo largo de toda una vida sufren los personajes, ya que como dice la autora, “si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”.

Isabel Allende presentará Largo pétalo de mar el próximo lunes 3 de junio a las 19:30 horas en el Centro Cultural GAM, junto a la escritora Elizabeth Subercaseaux.


Cineclub arranca el año con la proyección de Caliche Sangriento


Con el icónico largometraje del realizador chileno Helvio Soto, este espacio cinematográfico dará inicio a su programación mensual. La jornada inaugural se realizará el próximo 2 de abril.

Una de las películas más importantes del nuevo cine chileno. Así ha sido catalogado el largometraje Caliche Sangriento, que en esta ocasión ha sido elegida por la Sala Sazié Cineclub, una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, como película estreno del primer ciclo de cine del año.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, aseguró que “se trata de una película que estuvo a punto de desaparecer, y celebrar sus 50 años es conmemorar también su existencia, tanto física como temática. Se trata de una obra muy vigente, ambientada en la Guerra del Pacífico, pero abordando una perspectiva humanista”.

Asimismo, Luis Horta explicó que Caliche Sangriento “es una de las películas más importantes del nuevo cine chileno, la corriente que cambió las prácticas del audiovisual nacional en los años ’60. Esta película tiene una historia de desapariciones: fue censurada en la época de su estreno y sus negativos estuvieron desaparecidos durante años, solo lograron sobrevivir algunas copias de proyección, desde donde se hace su rescate en 2008”.

Esta obra se proyectará en 35mm, el formato en que se hacían las películas desde su origen hasta la década del 2000, período en el que ingresó la tecnología digital, reemplazando al fílmico en adelante.

Para el coordinador de la Cineteca U. de Chile, la importancia de exhibir esta obra en 35mm es que es una forma de visualidad “que las instancias ajenas al modelo comercial debemos recuperar: el mercado no puede vetarles a las nuevas generaciones las distintas formas de visualidad”.

Por otra parte, “Fassbinder: melancolías del mundo moderno”, es el nombre del ciclo que se exhibirá las siguientes semanas de abril, en el que se repasará la obra de un autor fundamental en la segunda mitad del siglo XX por su aporte y revolución al cine alemán.

Su obra aborda temas como el vacío de las generaciones jóvenes, la identidad de género, la migración y el sentimiento de malestar.

“Muchos autores contemporáneos filman en el mismo estilo que Fassbinder lo hacía en los años ‘70, lo cual evidencia que hay una fuente importante de estilos y estéticas que surgen con él”, señaló Luis Horta.

Además, explicó Horta, la obra de Fassbinder aborda reflexiones sociales que podemos ver en nuestro cotidiano, “en sociedades mediadas por las crisis identitarias y la dependencia de la imagen, lo cual nos da motivos para trabajar curatorialmente las películas de este ciclo”.

El 9 de abril se proyectará La angustia corroe el alma (93 minutos, 1974), el 16 del mismo mes se exhibirá Katzelmacher (83 minutos, 1969) y el 30 de abril la Sala Sazié – Cineclub cerrará con La ansiedad de Veronica Voss (104 minutos, 1981).

Como todos los martes del año, a las 19:00 horas, la Sala Sazié – Cineclub exhibe ciclos de cine temáticos gratuitos y abiertos a todo público.


Centro Arte Alameda inicia su ciclo de ópera con Manon .


Por cuarto año consecutivo, Centro Arte Alameda presenta una nueva versión del ciclo que trae lo mejor de la ópera internacional a la pantalla grande “Ópera Para Todos”,con una variada selección de espectáculos registrados desde los escenarios más importantes de Europa y con la participación de los mejores exponentes de la ópera internacional.

Es así, que este domingo 31 de marzo, se iniciará el domingo 31 de marzo a las 16:00 horas con la proyección de Manon en Centro Arte Alameda (Av. Lib. Bernardo O’Higgins 139, Santiago Centro).  
Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Rolando Villazón, Aida Garifullina y Juan Diego Flórez son solo algunos de estos nombres que, gracias a sus interpretaciones conquistarán a los fanáticos de la lírica gracias a grandes clásicos e innovadoras puestas en escena, se complementan en el panorama de este año.

Los cantantes líricos Anna Netrebko y Rolando Villazón han conquistado desde hace mucho tiempo mundo de la música.

Manon, la trágica heroína de la obra de Massenet, se debate entre el amor superficial y el amor profundo, entre la frivolidad y el compromiso. Anna Netrebko parece predestinada para este papel, con un lenguaje corporal que va de la pose aniñada, a la introspección pasando por la total despreocupación, mientras que su voz va irradiando brillo, calidez, misterio y anhelo.

Por su parte Rolando Villazón, en su papel de noble empobrecido Des Grieux, representa con fuerza la ardiente pasión de un amante maldito con su suave y flexible voz de tenor.

Esta es una Manon dirigida tanto a los amantes de la ópera y el cine, como a los amantes de los grandes espectáculos de Broadway.

La novela cuenta la historia de un caballero, Des Grieux, y de su amante, la amoral cortesana Manon Lescaut. Des Grieux proviene de una familia noble y al escaparse con ella  disgusta a su padre, quien lo deshereda.

Durante un tiempo, viven juntos en París. Des Grieux comienza a sumirse en la pobreza y en el delito. Finalmente, Manon es deportada a Nueva Orleans como prostituta y Des Grieux, la sigue.

Después de una serie de desventuras, la pareja huye al desierto de Luisiana, donde Manon muere de frío y agotamiento regresando Des Grieux a Francia. 


Ciclo audiovisual en el Museo de la Memoria y en la Cineteca nacional sobre la dictadura chilena

“El cine documental y la dictadura chilena” es el nombre del ciclo cinematográfico organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional de Chile y la Escuela de Cine de Chile.

El ciclo, se realizará todos los martes de abril en el Museo de la Memoria y todos los jueves de mayo en la Cineteca Nacional de Chile, y se enmarca en el Ciclo de Cine de Colección que mes a mes realiza Museo de la Memoria, con el fin de dar a conocer el archivo audiovisual de la institución y así conocer la dictadura a través de distintas miradas cinematográficas.

Compuesto por un total de 18 títulos que serán exhibidos entre abril y mayo, el ciclo busca generar diálogo y reflexión sobre los distintos temas, miradas y enfoques del periodo de la dictadura chilena a través del cine.

Tras la revisión de más de 100 piezas documentales pertenecientes al archivo tanto del Museo de la Memoria como de la Cineteca Nacional, 18 fueron las seleccionadas para ser parte de este ciclo, bajo el criterio de que, entre todas, se intentara abordar los distintos aspectos de la dictadura en Chile.

Lo anterior, con el objetivo de fomentar la discusión histórica y la reflexión entre aquellas generaciones más recientes que no alcanzaron a vivir este oscuro periodo de la historia nacional.
Guerrero, el premiado documental de Sebastián Moreno, será el encargado de iniciar el ciclo el próximo martes 2 de abril a las 19 horas en el Museo de la Memoria y el film, relata el camino de sanación emprendido por el hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del Caso Degollados.

Continúan los documentales con ¡Viva Chile mierda!, de Adrián Goycoolea; El Patio, de Elvira Díaz; Por la vida, de Pedro Chaskel; El mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau; El diario de Agustín, de Ignacio Agüero y Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

La selección de los títulos que serán exhibidos estuvo a cargo de Macarena Bello y Francisco Venegas, de la Cineteca Nacional de Chile; Manuel Hübner, de la Escuela de Cine de Chile; José Manuel Rodríguez, encargado del Archivo Audiovisual del Museo de la Memoria y Ezio Mosciatti.

 La programación del ciclo es la siguiente:

Abril | Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Martes 02 – 19.00 h

Guerrero, de Sebastián Moreno
Documental | 2017 | Chile | 65 min
+ conversatorio con Sebastián Moreno

Martes 09 – 18.00 h

Viva Chile mierda, de Adrián Goycoolea
Documental | 2013 | Reino Unido-Chile-España | 89 min
19.30 h
Un diplomático francés en Santiago, de Patricio Paniagua
Documental | 2019 | Francia-Chile | 52 min

Martes 16 – 18.00 h

El juez y el general, de Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco
Documental | 2008 |Estados Unidos-Chile | 84 min

19.30 h
El Patio, de Elvira Díaz
Documental | 2016 | Chile | 82 min

Martes 23 – 19.00 h

Redo, de Cristián Parker y Gabriela Flores
Documental | 2010 | Chile | 62 min
+ conversatorio con Mauricio Redolés y realizadores

Martes 30 -19.30

Por la vida, de Pedro Chaskel
Documental | 1987 | Chile | 25 min

20.00 h

De vida y muerte. Testimonios de la Operación Cóndor, de Pedro Chaskel
Documental | 2000-2015 | Chile | 45 min
+ presentación de Pedro Chaskel
Mayo | Cineteca Nacional de Chile

Jueves 02 – 15.00 h 

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo, de Lorena Giachino
Documental |2006 | Chile | 86 min

17.00 h 

El diario de Agustín, de Ignacio Agüero
Documental | 2008 | Chile | 80 min
+ conversatorio con Ignacio Agüero

Jueves 09 – 15.00 h

El mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau
Documental | 2010 | Chile | 70 min

17.00 h
Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano
Documental | 2015 | Chile | 96 min

Jueves 16 – 15.00 h

La flaca Alejandra, de  Carmen Castillo y Guy Girard
Documental | 1994 | Francia-Chile | 59 min

17.00 h 

La Odisea de Ulises, de Lorena Manríquez y Miguel Picker
Documental | 2014 | Estados Unidos | 65 min

Jueves 23
En nombre de Dios, de Patricio Guzman
Documental | 1987 | Chile-España | 97 min

17.00 h

Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán
Documental | 2010 | Alemania-Chile-España-Francia| 90 min

Jueves 30 – 15.00 h
La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno
Documental | 2006 | Chile | 80 min

17.00 h
Chela, de Lars Palmgren, Góran Gester y Lars Bildt
Documental | 1986 | Suecia | 49 min
+ conversatorio con Lars Palmgren


viernes, 29 de marzo de 2019

“No somos nanas”: publican las memorias de Ruth Olate.


En el marco de la preocupación mundial por las trabajadoras de casa particular, la periodista Camila Sáez publicó, junto a Ediciones Caliche, las memorias de Ruth Olate en el libro “No somos nanas, memorias de Ruth Olate” que cuenta su vida y la lucha de este gremio por sus derechos en Chile.

Desde que empezó a trabajar a los doce años, Ruth Olate vivió toda su vida “puertas adentro”. Pero eso, no impidió que se convirtiera en la más grande dirigente que ha tenido el gremio de las trabajadoras de casa particular.

El libro fue realizado a partir de una serie de entrevistas que la autora sostuvo con la protagonista durante un año.

Ruth Olate lideró en Chile la discusión que culminó en la aprobación de un convenio internacional de la OIT que otorga dignidad al trabajo doméstico. Pero cuando volvió a Chile, se dio cuenta que sus logros no habían tenido repercusión alguna en su país.

 Ante las evasivas de las autoridades, Ruth Olate supo instalar la discriminación a las trabajadoras domésticas ante los medios de comunicación y la opinión pública. Gracias a eso, en Chile se ratificó el Convenio 189 de la OIT y se promulgó la ley que hoy regula el trabajo doméstico.

Camila Sáez, la autora del libro comentó que “ella logró que no sea obligatorio el uso de delantal en lugares públicos; sábados y feriados libres a las mujeres que trabajan puertas adentro y viven en su lugar de trabajo y no fuera por su esfuerzo, las trabajadoras domésticas todavía tendrían jornadas de más de 12 horas”.

Respecto al título del libro, comentó que “una cosa es que alguien cuente con una trabajadora que haga aseo o cuide a los niños según el contrato, y otra cosa muy distinta, es tener ‘nana’. Por eso, el propósito de este libro, además de contar la historia de Ruth, es generar un cambio cultural frente al trabajo doméstico.

El libro cuenta la vida de Ruth, que hoy lucha contra un cáncer óseo terminal, y la de una fuerza de trabajo compuesta en un 90% por mujeres vulnerables y que, según la OIT, en América Latina hay más de 14 millones de mujeres que trabajan remuneradamente para una familia.

El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con peor calidad del empleo: extensas jornadas de trabajo, bajas remuneraciones, escasa cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales.

jueves, 28 de marzo de 2019

Nuevos seminarios en la Corporación Cultural de Las Condes.


A partir del 1° de abril comienza la Temporada Académica 2019 en la Corporación Cultural de Las Condes, una de sus áreas más importantes, con una gran variedad de cursos, talleres y seminarios.
Puntualmente en estos últimos, abril trae cuatro nuevos ciclos de temas como actualidad internacional, arte y desarrollo personal, al Centro Cultural Las Condes. (Av. Apoquindo 6570, Las Condes). 

El mes comienza con el ciclo Los ángeles, mensajeros del amor, que el ancestrólogo y tarotista Pedro Engel realizará a partir del lunes 1 de abril, en tres sesiones. El programa abordará los sueños, los ángeles y los ancestros, y busca abrir nuestros sentidos para aceptar la ayuda angélica y encontrar el verdadero camino de crecimiento y realización. Se realizará los lunes a las 19:30 horas.

En el área artística, la doctora Claudia Campaña, formada en la Universidad Complutense de Madrid, España y en la University of London, Inglaterra, dictará el seminario “Leonardo Da Vinci: 500 años, una celebración”.

 En dos sesiones y con un enfoque contemporáneo, se revisitará el magnífico legado en las ciencias y en las artes del maestro renacentista (1452-1519), a 500 años de su muerte será los martes a las 19:30 horas.

Un interesante programa de actualidad internacional es el que propone Desorden mundial, a cargo del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

En seis sesiones, los profesores Jorge Sanz Jofré, Guido Larson y Pía Marhabit, analizarán desde el populismo en Latinoamérica hasta el Medio Oriente moderno y la hegemonía de Estados Unidos.
El objetivo es que los participantes comprendan los eventos políticos y sociales claves que están ocurriendo hoy en el mundo. Este se realizará los miércoles a las 19:30 horas.

Por último, el reconocido psiquiatra y psicoanalista Ricardo Capponi, se referirá a la felicidad, ese estado tan anhelado pero difícil de definir y mantener.

En Repensando la felicidad. cómo elaborar las emociones negativas, examinará la felicidad como estado mental y corporal, desde las emociones. esencia de la vida psíquica y las conferencias las dará los jueves a las 19:30 horas desde el 25 de abril.

Las matrículas ya están abiertas en Secretaría del centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, y online en www.culturallascondes.cl.

Hay descuentos con Tarjeta Vecino Las Condes. Consultas al 22 8969800 y al mail cursos@culturallascondes.cl. Horario de Secretaría: Lunes a jueves, 9:15 a 13:30 y 15:00 a 18:45 horas. Viernes hasta las 18:00 horas.

 Programas en www.culturallascondes.cl









“Los últimos carboneros de Cuba”, de Stéphane Noël en Las Condes


Con la presencia del destacado fotógrafo belga y en el marco de la Semana de la Francofonía, se exhibe esta serie de imágenes en blanco y negro en el Centro Cultural Las Condes.

Considerado uno de los fotógrafos europeos más relevantes de la escena actual, el artista belga STÉPHANE NOËL viaja por primera vez a Chile para inaugurar su exposición Los últimos carboneros de Cuba, que se presentará en el Centro Cultural Las Condes entre el 28 de marzo y el 28 de abril.

Se trata de una serie ejecutada entre 2011 y 2016 en las localidades de extracción del carbón en Cuba, y llega a nuestro país gracias a la Dele

gación Valonia-Bruselas, Embajada de Bélgica en Chile y la participación de la gestora Verónica Besnier.

Un tributo a los carboneros de la isla, antaño conocidos como “la gente de las marismas”, héroes anónimos que actuaron como refuerzos revolucionarios, contra la invasión anticastrista de 1961, en Bahía de Cochinos.

Con gran dominio del retrato como lenguaje artístico, el fotógrafo logra captar el universo y las duras condiciones en torno a la fabricación del carbón. Rostros ennegrecidos por el tizne, manos callosas por el uso cotidiano del hacha, reflejan la vida de estos seres de la ciénaga que desde el silencio y la mirada desafiante logran expresar sus emociones con crudeza.

El autor trabaja la técnica de cola bicromada, a medio camino entre la fotografía y la pintura, que otorga a las imágenes texturas y luces que potencian su dramatismo.

Tiene una durabilidad sorprendente y permite intervenir directamente una imagen, para darle un toque personal y único en cada copia. A diferencia de los tirajes de copias a gran escala que son idénticas entre sí, aquí es imposible obtener un mismo resultado. Con mucha práctica y varios testeos, el expositor belga ha logrado adoptar esta técnica y desarrollado su propio método.

 “A través de este proyecto, he querido rendir homenaje a los trabajadores manuales que son símbolos de una profesión en peligro de extinción… Probablemente, esta es la última generación de hombres y mujeres que realizan incansablemente el mismo ritual para perpetuar este noble saber ancestral de la lenta metamorfosis de la madera en carbón vegetal…”, señala Noël.

Nacido en 1969, en la región de Liège, Bélgica, Stéphane Noël encuentra su vocación en las artes gráficas y la fotografía luego de una etapa escolar calificada como “caótica”, donde no podía expresarse a su antojo.

Temeroso de entregarse por completo al oficio, trabaja en la industria siderúrgica durante 20 años, en los cuales ahorró lo suficiente para emprender sus proyecto y viajes fotográficos.

Ahora, dedicado enteramente a la fotografía y alentado por sus cercanos, realiza proyectos personales y por encargo, además de participar en numerosas exposiciones en su país y el extranjero.

En 2011 presentó su primera exposición individual en Bruselas, con sus series de cola bicromada.
Luego vinieron muestras en las ciudades europeas de Ibiza, Seine sur Mer, Londres, Colonia, Arles, Szczwcin, Varsovia, Milán, Budapest y París, entre otras.  

La exposición estará abierta al público desde el 28 de marzo al 28 de abril de 2019
exposición del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...