¿Cómo es este mundo?, en el que se
muestra cómo los pueblos andinos pensaron y organizaron el mundo a través de
los objetos, ¿Cómo funcionan?, en el que se explicitan las características y
contenidos de los lenguajes andinos y ¿Qué historias narraban?, donde el público
experimentará los mensajes que los pueblos andinos transmitían y aun transmiten
son los tres ejes centrales de la exposición “La fiesta de las imágenes en los
Andes”, que se mostrará en el Museo Chileno de Arte Precolombino ( Bandera 361,
Santiago).
La exposición, única en Chile, muestra
los fascinantes sistemas de comunicación multi sensoriales creados por las
antiguas sociedades andinas, vigentes hasta hoy. Bolivia, el norte de Chile y
el noroeste de Argentina se comunicaban entre ellos sin necesidad de la
escritura, logrando transmitir sus ideas, cosmología y grandes conceptos a
través de imágenes, bailes, músicas y objetos.
Inspirados por la complejidad de estos
medios y gracias a una investigación de más de diez años en sistemas de
comunicación andinos, nace una innovadora exposición que invita al público a
conocer su riqueza y diversidad, reflexionar sobre su permanencia en nuestra
sociedad y deleitarse siendo parte de una verdadera fiesta de las imágenes.
Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, explica que “esta exposición trata algo tan relevante como son los medios de comunicación, su importancia en el mundo de ayer y de hoy.
“Entre más de cien piezas de hasta tres
mil años de antigüedad, videos, animaciones y una instalación multimedia
interactiva, destacan hermosas tablas de Sarhua de madera pintadas de origen
colonial, quipus inkaicos, múltiples vasos quero, extraordinarios tejidos,
artefactos de contabilidad de piedra y una reproducción a gran escala del
colorido mural de los mitos o mural de la creación, ubicado al interior del centro
ceremonial Huaca de la Luna”, señala Aldunate.
La fiesta de las imágenes en los Andes, se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino y BHP / Minera Escondida hace casi dos décadas, que ha llevado a la producción de diecisiete exposiciones y un proyecto de ampliación, inaugurado en 2014.
La fiesta de las imágenes en los Andes, se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino y BHP / Minera Escondida hace casi dos décadas, que ha llevado a la producción de diecisiete exposiciones y un proyecto de ampliación, inaugurado en 2014.
Estas acciones han contribuido a que
chilenos y chilenas se conecten con la enorme herencia indígena, presente en
cada uno de los habitantes de Chile.
Alejandra Garcés, directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de BHP, señala que “estos años de colaboración y trabajo conjunto se enmarcan en la Política de Pueblos Indígenas de BHP, orientada a contribuir al empoderamiento económico, social y cultural de las comunidades indígenas en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades.
Alejandra Garcés, directora de Comunidades y Asuntos Indígenas de BHP, señala que “estos años de colaboración y trabajo conjunto se enmarcan en la Política de Pueblos Indígenas de BHP, orientada a contribuir al empoderamiento económico, social y cultural de las comunidades indígenas en los lugares donde desarrollamos nuestras actividades.
En esta línea, trabajamos en conjunto con
las comunidades para integrar sus saberes en el desarrollo de nuevos conocimientos.
La investigación, Navegantes del Desierto sobre monolitos astronómicos en el
Desierto de Atacama y el proyecto Música Atacameña, que integra el conocimiento
ancestral de cultores Lican Antay y su traspaso a las nuevas generaciones a
través de la orquesta niños y niñas de San Pedro de Atacama, son ejemplo de
ello.
Con esta nueva exposición, tenemos la
oportunidad de renovar nuestro compromiso con el Museo Precolombino, aportando
a la construcción de una sociedad más diversa, inclusiva y tolerante”,
La exposición fue creada por un equipo interdisciplinario de investigadores, que logró comprender que la memoria, historia, valores y concepciones del mundo de los pueblos andinos está registrada en sus imágenes”.
el antropólogo José Luis Martínez, jefe del equipo de curadores de la exposición, afirma que “nos dimos cuenta de que los objetos dicen cosas y que esos eran los textos en los cuales se hacía circular información. Un textil no solo se ve, se toca y el relieve está comunicando algo. Un vaso no solo se usa para beber, se mira, se toca, se huele, es considerado vivo. En los Andes, el acto de comunicar se transforma completamente”.
La exposición fue creada por un equipo interdisciplinario de investigadores, que logró comprender que la memoria, historia, valores y concepciones del mundo de los pueblos andinos está registrada en sus imágenes”.
el antropólogo José Luis Martínez, jefe del equipo de curadores de la exposición, afirma que “nos dimos cuenta de que los objetos dicen cosas y que esos eran los textos en los cuales se hacía circular información. Un textil no solo se ve, se toca y el relieve está comunicando algo. Un vaso no solo se usa para beber, se mira, se toca, se huele, es considerado vivo. En los Andes, el acto de comunicar se transforma completamente”.
Por otra parte, la sala ZIM de la
Fundación Mustakis implementará cinco nuevos espacios especiales para acompañar
la nueva exposición, orientados a niños, niñas y familias.
Se trata de una introducción a los
sistemas de comunicación andinos, un juego para descubrir los toqapus en los
unku, un quipu interactivo, una actividad para aprender a hacer nudos en un
quipu y el juego La Misión Chasqui, donde a través de queros se narran
historias del Imperio Inka.
Además, los visitantes contarán con un cuadernillo de mediación con distintas actividades que cumplen con objetivos de aprendizaje para diferentes edades, desde la primera infancia en adelante, que les permitirá recorrer la exhibición por sí mismos o a través de rutas mediadas.
La investigación de La fiesta de las imágenes en los Andes fue posible gracias al apoyo de Conicyt y la Universidad de Chile.
Además, los visitantes contarán con un cuadernillo de mediación con distintas actividades que cumplen con objetivos de aprendizaje para diferentes edades, desde la primera infancia en adelante, que les permitirá recorrer la exhibición por sí mismos o a través de rutas mediadas.
La investigación de La fiesta de las imágenes en los Andes fue posible gracias al apoyo de Conicyt y la Universidad de Chile.
Las piezas exhibidas en la exposición
provienen del Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Nacional de
Arqueología, Antropología e Historia del Perú - Ministerio de Cultura de Perú,
el Museo de Arte y Tradiciones Populares, Instituto Riva Agüero - PUC del Perú,
el Museo de Colchagua, el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo
Arqueológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, la Colección
Salinas de la Piedra, la Colección Familia Soza Larraín, Lucía Estévez Marín,
José Luis Martínez Cereceda y colecciones privadas.
La exposición estará abierta al público
desde el 7 de diciembre de 2018 al 26 de mayo de 2019 de martes a domingo de 10
a 18 horas.
El valor de la entrada para chilenos y
migrantes residentes: $1.000; estudiantes chilenos y residentes $500; turistas
extranjeros $6.000; estudiantes extranjeros $3.000. los niños menores de 10
años tienen entrada liberada. Y el primer domingo de cada mes, la entrada es liberada
para todos.