martes, 17 de julio de 2018

Volumen de cuentos reúne a dieciocho autores que revolucionan la literatura local


¿Tiene relevancia el neopolicial chileno? ¿O es más de lo mismo? Tras las huellas de sangre, o bajo el olor de la pólvora explotada, dieciocho narradores chilenos se colocan el monóculo, la lupa, la gabardina y la pipa de Sherlock Holmes para salir a investigar los más espeluznantes crímenes en los oscuros callejones literarios sin salida.

Por ello, la editorial Contracorriente Ediciones, especializada en literatura de nicho, presenta el libro “Quiero la cabeza de sir Arthur Conan Doyle.Antología del nuevo policial chileno" que, antologado por Ignacio Fritz y Pablo Rumel Espinoza reúne los relatos de 16 escritores además de textos de los antologadores.

En el libro, no todo es romanticismo, homenaje, cruza de géneros o estilos. Nos encontraremos con asesinatos en mundos alternos o en mentes desgarradas, suicidios inexplicables en rancias editoriales, rayos cósmicos o mensajes que atraviesan el tiempo… algún ajuste de cuentas en el quirófano o en medio de un basural con situaciones que rompen límites inimaginables.

El libro está formado por cinco partes: I. Crímenes oníricos: Juan Ignacio Colil: Por una cabeza; Óscar Barrientos Bradasic: Big mouth; Rebeca F. San Román: Revelaciones; Diego Muñoz Valenzuela: Perros; J. L. Flores: Perro bizco; II. Crímenes del siglo XX: Juan Calamares: A la caza del diablo; Patricio Alfonso: La victoria de Roberto; Miguel Del Campo Zaldívar: Anestesia; Jean Véliz D’Angelo: La punta del pie; III. Crímenes sangrientos: Thomas Harris: Pecado y redención; Pablo Espinoza Bardi: Ravage; Rodrigo Ramos Bañados: Posporno; IV. Crímenes del futuro: Pablo Rumel Espinoza: En una casa de adobe en medio de un bosque; Beda Estrada: Cuota de falsedad; Martín Muñoz Kaiser: El sapo de cuatro ojos; V. Crímenes literarios: Sergio Alejandro Amira: El arma de Chéjov; Daniel Rojas Pachas: Cisneros y Chirinos y Ignacio Fritz: Absurdo y muerte en la editorial fantasma

El volumen es antologado por los escritores Ignacio Fritz (Santiago, 1979) y Pablo Rumel Espinoza (Santiago, 1983), autores de libros de ciencia ficción y policial, poseedores de un ojo especialista en descubrir textos que rompen con lo establecido.

Los presentadores confían en que esta antología se convierta en la primera piedra del neopolicial chileno, ya que los textos reunidos en ella marcan un antes y un después, en cómo el género policial es abordado en Chile.


Los mejores panoramas para estas vacaciones de invierno.




Buscar un panorama para entretener a los más pequeños de la casa ya no es una tarea titánica, porque varios municipios de la capital han preparado una serie de actividades gratuitas que incluyen teatro, películas, talleres, entre otros.

Para comenzar el Municipio de Quilicura, ha preparado diversos tipos de talleres entre ellos, Robótica, Teatro, Danza, Dramaturgia, se suman a la cartelera programática que estará disponible durante todo el mes con entrada liberada.

 En las obras de Quilicura Teatro ciclo Familiar en el Centro Cultural Municipal esta Iara, encanto de las aguas

Es un teatro de sombras, inspirado en la leyenda de la sirena brasileña, IARA. Un indio de la aldea sueña con una mujer sobrenatural y al despertar, busca al sabio chamán para intentar entender cuáles son sus misterios, descubriendo así la historia de Iara. En el encantamiento de la sirena, el protagonista se sumerge con ella en la profundidad de su propio destino.

Esta obra es realizada por la compañía Lumiato Teatro de Formas Animadas de Brasil

La función, apta para todo espectador, será el Jueves 19 de julio a las 19:00 horas y la entrada es liberada.

 Ronda por la ciudad de Río, es un montaje dinámico con música en vivo y una maquinaria escénica que sorprenderá. Trata de un astuto niño de 8 años, que vive en un pequeño pueblo al sur de su país, es llevado en un viaje express a la gran capital.

Ahí conoce a dos chicos de la calle y comienza a vivir una experiencia que cambiará su vida para siempre. La obra nos invita a reconocer juntos la manera en que los niños de hoy pueden ver su entorno, comprender sus derechos, aprender a compartir y empatizar con el resto.

 Esta obra es realizada por la compañía Terko Teatro. La función que es para mayores de 7 años, será el sábado 21 de julio a las 19:00 horas. La entrada es liberada.

Para ver la programación completa, ingresa a www.corporacionquilicura.cl

 Po otra parte, la comuna de la GRANJA realizará desde el 18 al 27 de este mes, el Festival La Patota, con actividades completamente gratuitas para los más pequeñas de la casa en Espacio Matta (Santo Rosa #9014).

Las actividades incluyen películas, teatro, juegos inflables, toro mecánico, disfraces, concursos, entre otros. Conoce la programación:

Las películas que se exhibirán a las 15:00 hrs. Son las siguientes: 18 de julio – Coco; 19 de julio – Ferdinand; 20 de julio – Emoji; 24 de julio – Ethel y Ernest; 25 de julio – Pitufos, la aldea escondida; 26 de julio – Peztronauta y el 27 de julio, Mi villano favorito

 Las funciones de Teatro que comienzan a las 17:30 hrs tienen la siguiente cartelera: 18 de julio – El ratón y la tortuga; 19 de julio – Salvemos Ecolandia; 20 de julio – Títere teatro: Proyectico en el Libro de la Selva; 24 de julio – Miguel Perezoso y sus órganos desorganizados;25 de julio – El niño caracol; 26 de julio – Pequeña, descubre los colores y el 27 de julio, El Principito

 Po otra parte, en el Centro Cultural de Lampa, desde el 17 al 27 de julio hay una programación de películas infantiles que incluye Coco, Moana, Jefe en Pañales, Cars 3, Pájaro Loco, entre otras. Además, se realizarán talleres de Teñido, Cuenta Cuentos y un salón de juegos de mesa para disfrutar en familia.  Las entradas son gratuitas, pero deben ser retiradas en la municipalidad.

domingo, 15 de julio de 2018

Los dieciséis árboles del Somme: novela ganadora del Premio de los Libreros de Noruega



Editada por el sello Alfaguara se publica el libro Los dieciséis árboles del Somme cuya historia, sobre el amor y la pérdida, recorre las vidas de tres generaciones de una familia transformándose en un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.

En 1971, una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial.

Su hijo de tres años, es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia y Edvard crecerá con su abuelo Sverre, en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul.

El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás y emprende, una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.

«Toda mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me tambaleara.»

Los árboles del Somme, es una novela en que las piezas van encajando una con otra, como si fuera una pieza fina de marquetería; con un narrador intenso y cuyo ímpetu permite mostrar los aspectos más sombríos de la II Guerra Mundial como fueron los colaboracionistas,  la resistencia y las clases sociales todos unidos por el objetivo de sobrevivir,


Lars Mytting (Fåvang, Noruega, 1968) trabajó como periodista y editor antes de dedicarse por completo a la escritura.

En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter, que fue un éxito de ventas en toda Escandinavia, y en 2010 Vårofferet. 

El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 2016, Libro del Año según Cinco Días) vendió más de 300.000 ejemplares solo en Suecia y Noruega, y se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia. En el Reino Unido alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos y obtuvo el British Industry Award. 

Los dieciséis árboles del Somme, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, es su nueva novela, que está siendo traducida en doce países y será llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game.

jueves, 12 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional presentará atractivo concierto en función única



Este viernes 13 de julio a las 19:40 horas la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) presentará un atractivo concierto que incluirá la Sinfonía Nº8 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Violín de Juan Orrego Salas y Don Juan de Richard Strauss.

Éste, el octavo programa de su temporada oficial, tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile y contará con la batuta de su director asociado, François López- Ferrer, además del solista y concertino del conjunto maestro Alberto Dourthé.

El programa comenzará con la Sinfonía N°8 de Beethoven. Dedicada a su amigo Maelzel, inventor del metrónomo, la obra se caracteriza por algunas pausas inesperadas o cambios osados de tonalidad, y ha sido calificada por algunos como “humorística”, “graciosa” o “ágil”.

Sin embargo, en el periodo en que fue escrita (1811-1812), el compositor viviría una gran frustración amorosa y se alejaría de manera definitiva de su hermano, llegando incluso a pensar en el suicidio. El biógrafo L. Schönewolf escribió que la Octava Sinfonía “es una escena musical por la que el compositor expresa su sueño de hombre afortunado y libre que vive un día de fiesta en la alegría”.

Luego será el turno del Concierto para violín, op. 86 del compositor chileno radicado en Estados Unidos, Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Música 1992 y una de las figuras más influyentes de la escena contemporánea en Chile y que actualmente tiene 99 años de edad.

Sus obras han sido grabadas e interpretadas internacionalmente. En 2017, su Sinfonía Nº1 fue programada por la Orquesta Filarmónica de Cámara de Chicago y sus obras son frecuentemente interpretadas por la Orquesta de la Universidad de Indiana, donde desde 1961 fue profesor de composición.

Alberto Dourthé, violinista a cargo de interpretar la obra de Orrego Salas, al hablar del trabajo del compositor dice que “su escritura me llama mucho la atención por lo desafiante. No escatima en dificultad en beneficio de la obra”.

Sobre el Concierto para violín, señala que es “una obra sumamente grande en el sentido orquestal. Compuesto en 1983, fue estrenado en Chile por el violinista Jaime de la Jara, quien fue mi profesor, lo que es un motivo más de alegría de poder realizarlo”.

El programa culminará con Don Juan, de Richard Strauss que es un poema sinfónico, género instrumental para orquesta que tiene por finalidad expresar emociones, imágenes o una trama literaria. 

Don Juan toma como inspiración la leyenda del famoso seductor, a partir de la cual Strauss transmite musicalmente escenas de amor y carnaval, además del duelo final que da muerte al protagonista.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de julio, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función de este programa en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 14 a las 19:30 horas.



Patrimonio Ilustrado: la nueva muestra de la Combi del Arte llega a Ñuñoa



Tras un exitoso paso por el Parque Inés de Suárez en Providencia, la Combi del Arte aterriza, esta vez, en la Feria Infantil y Juvenil de Ñuñoa del 13 al 22 de julio en Plaza Ñuñoa. Esto luego de una alianza entre Fundación Actual y la Corporación Cultural de esa comuna para que la ilustración y la literatura se apoderen de las calles y los espacios públicos.

Fundación Actual, en su interés por embellecer nuestros barrios y brindar espacios de interacción ciudadana con el arte y la cultura, organizó la exposición “Patrimonio Ilustrado”, una muestra itinerante que presenta obras de libros infantiles creadas por artistas nacionales. 

Se trata de Karin Pipa (“Dichos chilenos ilustrados”), Maureen Chadwick (“No des puntada sin hilo”, Editorial Amanuta) y Johanna Moroso (“Colección Mujeres Chilenas” de la escritora Isabel Ossa, Ediciones Mis Raíces).

Esta iniciativa,  es parte del programa “Arte sobre Ruedas” de Fundación Actual, entidad sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte e impulsando la vida de barrio, que convoca a renombrados creadores nacionales a presentar sus trabajos y acercar el arte a sus comunidades en una combi especialmente acondicionada para exponer obras de arte.

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual comento que “la Combi busca llevar las expresiones artísticas y culturales a las personas y sus barrios, generando instancias de encuentro y diálogo entre los artistas y las comunidades”. 

“En esta exposición, las personas podrán conocer la mirada de cada ilustrador, su inspiración, metodologías de trabajo y cómo se aplican estas en la literatura infantil”, añade Gellona. 

La muestra “Patrimonio Ilustrado” que presenta la Combi del Arte en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Ñuñoa, se podrá conocer entre el 12 y el 22 de julio de 11:00 a 20:00 horas en la Plaza Ñuñoa. 

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte, impulsando la vida de barrio y generando espacios de encuentro. Esta nueva entidad cultural realiza diversas acciones que apoya el desarrollo del arte en nuestro país e invita los ciudadanos a vivir sus espacios urbanos apreciando expresiones artísticas. 


Entre sus programas está la Beca Fundación Actual MAVI para artistas de mediana carrera, la Combi del Arte y Arte en tu Barrio, que llevará obras de artistas nacionales a espacios públicos.
Más informaciones sobre Fundación Actual en www.fundacionactual.org

miércoles, 11 de julio de 2018

Exponen obras de Alfredo Valenzuela Puelma

A nueve años de una muestra retrospectiva organizada con motivo del centenario de su muerte, la Corporación Cultural de Las Condes vuelve a realizar una exposición sobre uno de los maestros indiscutibles de la pintura chilena, esta vez con un delicado ejercicio curatorial que reflexiona en torno a sus pinturas más reconocidas.

Se trata de “VALENZUELA PUELMA, POSDATA. Hacia nuevas lecturas”, que se presentará en la sala temporal de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, (Padre Hurtado 1195 / Visviri 1200) entre el 14 de julio y 19 de agosto, y que da cuenta de la exhaustiva investigación realizada por el historiador Juan Eduardo Zúñiga.

La figura de Alfredo Valenzuela Puelma (Valparaíso, 1856 – Villejuif, 1909) ha sido inscrita en un lugar privilegiado del relato histórico del arte chileno. Considerado por historiadores y críticos de arte como un maestro y un artista precursor en la representación del desnudo femenino y en retratos de efectos alegóricos, su obra, no obstante, sólo ha sido estudiada y comprendida en el último tiempo.

La muestra, reflexiona en torno a pinturas del autor conservadas en la Colección Mac Kellar de Pintura Chilena, como Retrato de caballero, Ser muy querido, El borrachito y La hija del pintor y en el Museo Nacional de Bellas Artes como La lección de geografía y Flores japonesas. 

Todas estas obras maestras, son puestas en escena para “dialogar” y establecer diversas hipótesis sobre las motivaciones del pintor y la manera de abordar la pintura.

Una exposición diferente que no sólo despliega grandes obras de arte de nuestro patrimonio, sino que entrega claves e información hasta ahora desconocida ya que se complementa con fotografías del pintor y de su taller y se ha habilitado un dispositivo interactivo que recrea el periódico La Ley, donde el autor (luego de enemistarse con Pedro Lira) escribía artículos sobre temas de arte con el seudónimo de Pedrolera.

“Las obras han sido dispuestas a modo de duplas para estimular un diálogo de relaciones temáticas y compositivas. Abordar estas obras a la luz de sus propios enunciados y formalidades, permite incitar nuevas preguntas y reflexiones en torno a la práctica artística de este notable pintor, más específicamente, sobre ciertas dimensiones ignoradas o escasamente atendidas de su producción artística”, señala Zúñiga.

La reunión de estas obras permite trazar nuevas relaciones en la actividad artística del pintor porteño a partir, de operaciones compositivas y motivos iconográficos que las vinculan por lo cual, el montaje enfatizará una disposición de contigüidad de las obras para que los espectadores puedan apreciar y evaluar los puntos de contacto entre ellas.

Obras como Un ser muy querido (1907) y La lección de geografía (1883) introducen personajes dedicados al acto de la lectura, ya sea ante un periódico o un mapa, con ciertas similitudes formales pese a la distancia que hay entre sus contextos de producción y significación.

Flores japonesas (1988) y La hija del pintor poseen el mérito de introducirnos a los espacios que dieron forma al taller de Valenzuela Puelma y, a su vez, el ámbito de operaciones compositivas de las obras.

El borrachito y Retrato de caballero son retratos que permiten observar la versatilidad artística del maestro y enseñan, las diferencias que existen a nivel de género pictórico a partir de la identidad o estatuto social de los personajes de las obras. 

Es decir, la identidad del retratado así como el tipo de relación entre éste y el pintor, inciden en las dinámicas compositivas de este género en particular.

“Esta muestra, intenta dar cuenta de los diversos ámbitos de la actividad artística de uno de los pintores chilenos más destacados y cuya obra, ha sido largamente velada por aproximaciones psicologizantes hacia su figura.

Esta posdata, busca favorecer el encuentro de nuevos espectadores con las obras de Alfredo Valenzuela Puelma, esta vez, a la luz de sus propios intereses”, concluye el investigador.

Alfredo Valenzuela Puelma nació el 8 de febrero de 1856 en Valparaíso, Chile. A los doce años, ingresó a la Academia de Bellas Artes donde fue alumno de Ernesto Kirchbach y posteriormente de Giovanni Mochi.
Entre 1881 y 1885 fue becado por el Estado de Chile para continuar sus estudios de arte en París, donde asistió al taller de Benjamín Constant además de seguir cursos de anatomía en La Sorbona. 

Luego en 1887, por segunda vez fue becado y en esta oportunidad fue alumno del pintor Jean-Paul Laurens.

Durante la última década del siglo XIX, vivió en Valparaíso donde ejerció una activa labor como administrador del Teatro Victoria y como gestor de exposiciones de arte.

Como pintor, trabajó especialmente el género del desnudo y del retrato, desarrollando una técnica apegada a los cánones del arte académico. 

Si bien no se dedicó formalmente a la enseñanza, tuvo como alumnos al pintor Alfredo Helsby y Eucarpio Espinosa, entre otros.

Valenzuela Puelma viajó por última vez a Francia en 1907. En ese país, fue afectado por una fuerte depresión y desequilibrio mental que lo llevó finalmente a su muerte el 27 de octubre de 1909 en el sanatorio de Villejuif.

Más tarde sus restos fueron repatriados a Chile y homenajeados en una ceremonia que tuvo lugar en el actual Museo Nacional de Bellas Artes. El crítico Antonio Romera lo definió como uno de los Grandes maestros de la pintura nacional.

La exposición estará abierta de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

Helmuth Reichel debuta en la dirección de la Orquesta de Cámara de Chile



El maestro chileno-alemán, Helmuth Reichel Silva, uno de los mejores directores de América Latina, alabado por su musicalidad y temperamento inspirador, será el director invitado para las presentaciones de esta semana de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un honor poder trabajar con una orquesta de tanta trayectoria. Todas las expectativas que tenía han sido satisfechas, he disfrutado del trabajo musical conseguido durante estos días, de mucha armonía”, comenta Reichel Silva.

Los conciertos que dirigirá serán en la Parroquia La Transfiguración del Señor, Las Condes (miércoles 11 de julio, a las 20.00 horas); Parroquia de San José de Maipo (jueves 12 de julio, a las 19.30 horas); Teatro Municipal de Ñuñoa (viernes 13 de julio, a las 20.00 horas); y Parroquia La Natividad del Señor, de Navidad, en Región de O’Higgins (sábado 14 de julio, 17.30 horas).

En cuanto al repertorio, Helmuth Reichel comenta que será una excelente oportunidad para escuchar la obra de Tomás Brantmayer sobre la niña kaweskar raptada por Fitz-Roy, llevada a Inglaterra, reeducada y devuelta años más tarde a su comunidad.

“Es el estreno en Santiago de Fuegia Basket, obra de un impacto emocional muy grande, directa, excepcional, que tendrá excelente llegada en el público”, asegura Reichel.

Los conciertos de la OCCH consideran la interpretación de otras dos obras clásicas.

“La bella Melusina”, de Félix Mendelssohn, y la “Sinfonía n°4”, de Ludwig van Beethoven. En la obertura escrita por Mendelssohn, la historia dramática del amor de la sirena y el príncipe, es presentada de una manera musical muy clara, que evoca motivos acuáticos gracias a las corcheas interpretadas por clarinetes, vientos y cuerdas y luego, un episodio más dramático que representa el mundo terrestre.

La anterior,  se asemeja mucho en la intensidad a la Cuarta de Beethoven, un contraste entre la fuerza de la vida, la vitalidad, y las dificultades por aceptar un destino impuesto, en este caso, admitir su sordera”, explica Reichel.

Todas las presentaciones son con entrada liberada.


Artistas internacionales llegan a Antofagasta para una nueva versión de SACO



En su séptima versión, bajo el título Origen y mito, el Festival de Arte Contemporáneo, SACO7, traerá a 40 especialistas de 13 países a Antofagasta, transformando a la ciudad en un punto de arte contemporáneo a nivel mundial.

Esta nueva versión, iniciativa del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo y presentada anualmente por Minera Escondida/BHP, contará con la visita de artistas y curadores de nivel internacional como Luis Camnitzer, Juan Fabbri y Margarita Sánchez, muchos de los cuales visitarán por primera vez el norte de Chile.

Luis Camnitzer, uruguayo nacido en Alemania y radicado desde hace décadas en Nueva York es reconocido como uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica. Rupturista y cercano a la educación, sus obras han sido expuestas en museos de Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y México entre varios otros. Como principal invitado de esta edición, Camnitzer presentará dos de sus obras: Please Look Away y Jane Doe, además de dar una conferencia en la Universidad Católica del Norte.
 
Junto a él, asistirá el artista, antropólogo y curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia, Juan Fabbri, quien ha participado en una serie de festivales internacionales de arte y su trabajo se ha mostrado en países como México, Ecuador y Chile (SACO3). Estará en SACO7 participando en un panel curatorial el 18 de julio, y como curador de la exhibición Fricciones, a inaugurarse el jueves 19 del mismo mes.

Por otro lado, Margarita Sánchez, licenciada en Historia del Arte, es investigadora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y miembro de la destacada Bienal de La Habana, donde tiene a su cargo la preselección de artistas y obras del cono sur de Latinoamérica. En el Festival, será curadora de la muestra Herencia y además realizará una revisión pedagógica de portafolios de artistas del norte de Chile.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, cuenta que “este año reflexionamos sobre los orígenes en su múltiple contexto. Le damos nuevas lecturas a las historias: personales y globales.

El Séptimo Festival de Arte Contemporáneo ofrece a su público doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo ‘museo sin museo’ en Antofagasta y San Pedro de Atacama, un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una clínica, tres talleres y dos revisiones de portafolios.

Además, el programa de este año incluye trece residencias internacionales en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro entre científicos del área de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región. Esperamos que se convierta en una experiencia inolvidable, para todos.”

El evento a inaugurarse el 19 de julio a las 19 horas en la Fundación Minera Escondida, contará con diez exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, todas gratuitas y abiertas al público y que se suman,  a la tradicional muestra en el Muelle Histórico de la ciudad el 9 de agosto, titulada Origen y mito y en la cual participarán artistas de Bulgaria, Brasil, Costa Rica, Polonia y Chile.

Para más información de Proyecto SACO puedes visitar la página oficial http://proyectosaco.cl/.



Continúan las aventuras de Lord Cochrane



Un nuevo libro en que Lord Thomas Alexander Cochrane es el protagonista de aventuras por los subterráneos de París es escrito por Gilberto Villarroel y publicado por el sello SUMA de letras

Lord Cochrane y las catacumbas es la continuación de la serie iniciada por el título “Lord Cochrane vs Cthulhu (2017).

La historia de la nueva novela transcurre en la capital francesa en el año de 1826, cuando recibe un mensaje de auxilio del profesor Jean-François Champollion, jefe de la Sección de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre.

Champollion ha descubierto un inédito testimonio histórico escrito por Julio César en el 52 a.C., que podría ser la clave sobre la primera aparición del dios extraterrestre Cthulhu.

Pero alguien más está detrás de ese manuscrito, una misteriosa hermandad secreta, encabezada por una alta figura de la Iglesia que está dispuesta a todo por conseguirlo y Cochrane, deberá luchar entonces contra este nuevo enemigo que son los poderosos seguidores de un culto siniestro. ¿Qué peligros encontrará en los cementerios, catedrales y catacumbas de París?

Lord Cochrane fue un personaje muy complejo y adelantado a su época: inventor, parlamentario reformista, héroe de las guerras napoleónicas, caballero de la Orden de Bath, reo por fraude bursátil, prófugo de la cárcel y, más tarde, héroe de la independencia en Chile, Perú, Brasil y Grecia.

“Entre 2010 y 2014 estuve investigando en profundidad la vida de Lord Cochrane para el documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, que escribí y produje y que fue rodado en 2015 en siete países y exhibido en 2016 en UCV TV.

Ahora bien, para comprender mejor su época, además de consultar toda la bibliografía disponible, leí varias novelas y fue así como supe que Lord Cochrane había inspirado el género de la ficción naval napoleónica, pues un ex subordinado suyo, el capitán Marryat, lo usó como inspiración para sus novelas en el siglo XIX y luego, en el siglo XX, Forester y O’Brian también se inspiraron en él para escribir las sagas de Hornblower y Aubrey (“Master and Commander”) respectivamente”.

“Cuando empecé a escribir la primera novela, “Cochrane vs. Cthulhu”, ambientada en 1815, me pareció que debía tomar como base la biografía de Cochrane y ponerlo a él como protagonista, con nombre y apellido, para devolverle este lugar que tenía, por derecho propio, en la cultura popular, y que estaba un poco olvidado y lo mismo hice en la segunda novela. 

A partir de un hecho real, su escala en Francia en 1826 para organizar su viaje a Grecia, donde se haría cargo de la escuadra, lo involucré en una ficción ambientada en París durante los primeros días de febrero de ese año”, añade el autor.

Para el escritor “redactar esta novel ha sido un ejercicio de estilo al actualizar las novelas napoleónicas, mezclándolas con otros elementos, como el terror, pues soy también un admirador de H.P. Lovecraft y Poe.”.

Gilberto Villarroel es escritor, periodista y cineasta. Fue editor en radio Cooperativa y corresponsal deDiario 16, diario El Mundo y la BBC.

Fue guionista y productor del filme de terror Chilean Gothic (2000). Fue coguionista de La Fiebre del Loco (2001) y productor ejecutivo y coguionista de Isidora (2013). Ha escrito radioteatros sobre historia de Chile, telefilmes y series de TV como Ovni y Epopeya. Coescribió la serie Nuestro Siglo.

Escribió y produjo la serie documental Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra (2016), rodada en siete países. Fue guionista de la novela gráfica El modelo de Pickman (2009), basada en un relato de H.P. Lovecraft, y autor del libro de cine Lovecraft vive en Chile (2015). Debutó como novelista con Cochrane vs Cthulhu (2017).  

Obra inspirada en muerte de anarquista llega a Teatro Sidarte



Polémica y transgresora, es la obra de la compañía La Junta, que llega a Teatro Sidarte desde este jueves y hasta el 21 de julio. Se trata de “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, obra escrita por Juan Pablo Troncoso, que genera discursos a partir de un hecho real: el 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila.

El dramaturgo Juan Pablo Troncoso, señaló que: “La obra la empecé a escribir el 2010, unos meses después de la muerte de Mauricio, y ha pasado por muchas etapas y cambios, pero desde siempre fue una obra fragmentaria; pequeños cuadros textuales que se referían tangencialmente a este hecho, nunca directamente.

La obra es una pregunta, una reflexión en torno a la violencia sistémica, sus consecuencias, las del modelo que habitamos y cómo eso se manifiesta en diversos aspectos de la vida”.

El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable.

Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca. Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a las hablantes.

El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistémica del Chile neoliberal.

Fundación Sidarte cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

El elenco esta conformado por Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez, Nicole Sazo

Las funciones serán desde el 12 al 21 de julio, de jueves a sábado a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 público en general; $4.000 los estudiantes y 3° edad.


Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...