lunes, 9 de abril de 2018

Nueva edición conmemorativa de Yo el Supremo.



La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Sello Alfaguara presentan «Yo el Supremo”, novela de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.

La obra es un extraordinario ejercicio de gran profundidad narrativa y un testimonio escalofriante sobre uno de los peores males contemporáneos: la dictadura. El déspota solitario que reina sobre Paraguay es, en la obra de Roa, el argumento para describir a una figura despiadada que es asimismo metáfora de la biografía de América Latina.

Yo el Supremo es una perfecta radiografía del poder absoluto, de sus sombras, sus miserias y sus crímenes.

En 2004 y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español.

Concebida como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispanos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana. 

Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos se une ahora a esta colección de la que ya forman parte Borges esencial, Rubén Darío.

Del símbolo a la realidad; Don Quijote de la Macha, de Miguel de Cervantes, reeditada en 2015 con ocasión del IV centenario de Cervantes; Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa, una antología de la autora; La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y La colmena, de Camilo José Cela.

Augusto Roa Bastos, nació en Paraguay en 1917. Fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Es considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana.

Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a más de veinticinco idiomas.

Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela Yo el Supremo (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abrirá su temporada de conciertos.



Bajo la dirección del maestro Rodolfo Fischer y con la interpretación de obras de Georges Bizet, Carl Maria von Weber, Antonín Dvořák y Johannes Brahms la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) comenzará su Temporada de Conciertos 2018 con dos presentaciones gratuitas en la ciudad de Rancagua y la segunda en la comuna de Ñuñoa en la capital chilena.

El viernes 13 de abril, a las 19:30 hrs. en el Teatro Municipal de Ñuñoa, y el sábado 14 de abril, a las 18:30 hrs., en el Teatro Regional de Rancagua, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga. Los elencos interpretarán --

El viernes 13 de abril, a las 19:30 hrs tocarán en el Teatro Municipal de Ñuñoa mientras que el sábado 14 de abril subirán al escenario del Teatro Regional de Rancagua, a las 18:30 hrs., junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga.

El repertorio abordará las obras Obertura El Cazador Furtivo de Carl Maria von Weber, Danzas Eslavas 1, 2 y 8 de Antonín Dvořák y Sinfonía Nº1 en Do Menor de Johannes Brahms.

Para Rodolfo Fischer, estas tres obras son altamente atractivas ya que relevan el ímpetu y la energía que el público encuentra en los elencos juveniles.

“La primera, de Weber, es una especie de visión extraordinaria que logra poner un sello relacionado con cierta tensión en la música y armonías que para esa época eran extremadamente revolucionarias y en la segunda, Dvořák viaja con la música e incorpora la riqueza de las tradiciones folclóricas de regiones muy cercanas”.

Por su parte, la sinfonía de Brahms se presenta como el primer paso del autor hacia el mundo sinfónico, cuando era señalado por muchos como el sucesor de Beethoven. “Le tomó más de 20 años hacer esta obra, que es una verdadera catedral de la música y muy importante en el repertorio de muchos instrumentistas para poder entrar en una orquesta”, señala.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) fue creada en 1992 y pertenece a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) desde el año 2001. Sus integrantes deben audicionar año a año para pertenecer a este elenco, y reciben apoyo económico y psicosocial para contribuir a su práctica orquestal con instructores y directores de destacada trayectoria.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.

Actualmente es presidida por Cecilia Morel, Primera Dama y Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Alejandra Kantor.

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.

La Cineteca Nacional de Chile conmemora los 100 años de Ingmar Bergman

Más de setenta títulos como director, casi una decena consideradas verdaderas obras maestras por la crítica mundial, admirado por Stanley Kubrick, Woody Allen, Andrei Tarkovsky y Akira Kurosawa, entre otros.

Todos elementos que hacen indudablemente de Ingmar Bergman (1918-2007) uno de los cineastas más influyentes de la historia. 

Por eso, a 100 años de su nacimiento, el mundo se apresta a homenajear al realizador sueco.

Y en Chile, la Cineteca Nacional de Chile, desde el 24 de abril y hasta el 30 del mismo mes, dará inicio a una muestra con sus más importantes filmes, en versiones restauradas y en alta definición.

Serán ocho películas, más un documental biográfico, las que llegarán a la sala de la Cineteca, cedidas por la Embajada de Suecia en Chile y el Instituto chileno sueco de Cultura. Entre los títulos que se exhibirán se encuentran El séptimo sello (1957), cinta que abrirá la muestra y que lo consagró internacionalmente tras obtener el Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Junto a ella, se exhibirá Un verano con Mónica (1953), Fresas salvajes (1957), Persona (1966), Sonata otoñal (1978), Fanny y Alexander (1983) y Saraband (2003), la última película que realizó.

Dentro de la muestra se considera también un conversatorio en el que el público podrá compartir y reflexionar sobre su trabajo junto a un panel de estudiosos de la obra del realizador.

 Será el 27 de abril, tras la exhibición del documental Bergman Island (2006), de Marie Nyeröd, en el que el mismo Bergman recorre su alabada carrera, la cual contrasta con una vida llena de conflictos familiares debido a su complejo genio.

Además, las exhibiciones serán acompañadas de una exposición gráfica con la línea de tiempo de los momentos destacados de la vida del cineasta, en el espacio previo al ingreso a la Sala de la Cineteca Nacional de Chile.

 Ingmar Bergman nació en 1918 en Suecia y comenzó su carrera en el cine en los años cuarenta. Su primer guión, Tortura, fue dirigido por Alf Sjöber. El reconocimiento que alcanzó la película le dio un buen impulso para comenzar su carrera como director. Así, en la década siguiente, estuvo detrás de casi una veintena de películas que le dieron reconocimiento mundial.

Uno de los primeros galardones fue en el Festival de Cine de Venecia, donde el filme Música en la noche (1948), compitió en la selección oficial. 

En años posteriores, en el mismo festival, obtuvo otros siete reconocimientos, por películas como El Mago (1958) y la clásica Fanny y Alexander (1982).

En cuanto al Festival de Cannes, su primera distinción la obtuvo en 1956 cuando ganó el Best Poetic Humor por Sonrisas de verano (1955). De ahí en adelante, le vinieron más nominaciones y reconocimientos en el certamen, como a Mejor Director por Tres almas desnudas (1958) y el Premio del Jurado Ecuménico por todos sus trabajos en 1997. En tanto, en Berlín se llevó el Oso de Oro por Fresas salvajes (1957) y el Premio OCIC por Detrás de un vidrio oscuro (1961).

Pero también acaparó la atención de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Estuvo nominado siete veces a los Premios Oscar, a diferentes categorías y por diferentes obras. Gritos y susurros (1972), de hecho, lo llevó a tener una candidatura a la categoría más importante, Mejor Película. Además, en 1971 le dieron el premio Irving G. Thalberg Memorial, que se otorga a importantes figuras de la industria.

La entrada general costará $2.000, mientras que estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios pagan $1.000. El acceso al conversatorio es liberado.

Se abre la convocatoria para el Encuentro Nacional de Ópera Joven 2018



Desde el lunes 19 de marzo se abrieron las inscripciones para postular al Encuentro Nacional de Ópera Joven 2018, que se realizará en la Región de Valparaíso durante el mes de junio y que contará, con la presencia de destacados maestros y maestras del mundo lírico en Chile y en el extranjero.

El encuentro desarrollará un área de formación, a través de conferencias y clases magistrales dictadas por las docentes Patricia Cifuentes, (técnica vocal) y Leonora Letelier, quien se encargará del estudio del cantante lírico con pianista acompañante.

Además, se realizarán talleres de desplazamiento escénico y clases magistrales sobre el rol del reggiseur con el maestro Rodrigo Navarrete, quien estará a cargo del  montaje de diversas escenas de ópera al final del encuentro. Los talleres comenzarán, con una clase de técnica vocal luego,  con repertorio asumiendo la dirección escénica de esas escenas de ópera. Su labor, será entregar las herramientas a estos cantantes para que puedan hacer un montaje entretenido, dinámico y actual.

Marcelo Ibáñez, profesor de Educación Musical y encargado del proyecto, señalo respecto a las oportunidades de formación en el mundo lírico, que “las instancias de formación tanto en la región como a nivel de país son escasas y sobre todo, si son gratuitas. La oferta académica de formación complementaria para un estudiante de canto lírico, está supeditada a los recursos propios y de oportunidades en el extranjero que tienen un alto costo monetario”.

“Por ello, una gran cantidad de estudiantes de opera emigra al extranjero buscando suplir esa carencia formativa dejando un vacío importante para el desarrollo del arte operístico en Chile. Es por esto, que se nos hace necesario abrir y generar nuevas instancias de calidad y sobre todo de manera gratuita buscando aportar a la formación de nuevos talentos chilenos” añadió Ibáñez. 

Las bases de participación del encuentro ya se están disponibles en el sitio web www.operajoven.cl y las inscripciones están abiertas hasta el próximo 19 de abril.

El Encuentro Nacional de Ópera Joven es un proyecto financiado por el Fondo de la Música, convocatoria 2018 del Ministerio de las

Culturas, las Artes y el Patrimonio.


miércoles, 4 de abril de 2018

La ilustración chilena se consolida en la 55° Feria del Libro Infantil de Bolonia

La Feria del Libro Infantil de Bolonia 2018 premió a la ilustradora chilena Sol Undurraga en la categoría Ópera Prima con el Ragazzi Award, por su libro “La plage”, que relata las aventuras y desventuras de un pequeño grupo de animales en un día de playa. 

El libro, sigue un día completo de playa, mostrando diferentes escenas como por ejemplo la de pescadores que salen al amanecer o de los bañistas tomando sol, buceando o comiendo y con el uso de los colores primarios más el rosado, la artista va construyendo un imaginario involucrando al lector en el relato. 

En la oportunidad, el jurado destacó que “la autora orquesta un complejo narrativo visual, llenando cada centímetro de la página. El texto breve es un contrapunto perfecto para los grandes paisajes visuales cautivadores. Rebosante de ironía y minucioso detalle, es un mundo poblado por extraños objetos voladores y bañistas imaginarios, pero también de hombres, mujeres y niños comunes en bañador. La extraordinaria habilidad artística de la ilustradora hace de este libro una fuente constante de descubrimiento".

La artista viajó apoyada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena (DIRAC) para realizar la presentación de esta publicación. 

El reconocimiento se enmarca en la realización de la 55° Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF, por su sigla en italiano), uno de los encuentros más prestigiosos del mundo en su disciplina, que busca reconocer el trabajo de expositores de la literatura infantil y juvenil basándose en la calidad gráfica, la excelencia artística y técnica además, de la pertinencia informativa de los libros.

Ilustradora y arquitecta de profesión, Sol Undurraga nació en Santiago en 1981. Su trabajo como ilustradora comenzó en México y fue publicado en medios como la Revista de la Universidad Autónoma de México, Algarabía y Danza en Escena en España. Ha vivido en Estados Unidos y España, donde continuó colaborando con sus dibujos en distintas revistas. Actualmente vive entre Alemania y Chile, desarrollando su vocación principalmente con lápices de color y procesos digitales. 

En 2017, el Ragazzi Award favoreció a la escritora Sara Bertand y a la ilustradora Alejandra Acosta, ambas chilenas. Por otra parte, menciones honrosas recayeron en la autora María José Ferrada y la Editorial Amanuta.

La BCBF reúne a escritores, libreros, editores, bibliotecarios, agentes literarios, ilustradores de una centena de países en unas 160 actividades, tanto en la sede ferial como en distintas zonas de la ciudad. 

En la versión anterior, la asistencia se elevó a 26 mil personas, reflejando el sitial de este encuentro como el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro y las nuevas tendencias. 

Por cuarta vez consecutiva, Chile se presenta en la BCBF, con una delegación de 35 profesionales del mundo del libro, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus unidades Dirac y ProChile, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. 

Producto de este esfuerzo inter institucional, la participación chilena en la feria se ha venido consolidando desde el año 2015, primero en un espacio común facilitado por la organización a los participantes latinoamericanos, hasta contar hoy en día con un pabellón propio, que constituye el punto de encuentro de todos los profesionales nacionales que tienen alguna participación en el evento. 

En la versión 2017, nuestro país se consolidó con una delegación de más de 50 invitados, convirtiéndose en la más grande de América Latina. 

Para la presente edición de la BCBF, que se extiende hasta el 29 de marzo, se ha sumado nuevamente el trabajo de las tres instituciones públicas, junto al apoyo de los gremios editoriales chilenos, representados por profesionales del libro e ilustradores -todos seleccionados por convocatoria pública más, invitados especiales y proyectos apoyados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, a través de la Línea de Apoyo a la Difusión del Libro, la Lectura y la Creación Nacional.

La agenda cultural en la BCBF contempla la Muestra de Ilustración Chilena en la Galería Lortica, ubicada en uno de los sectores más concurridos de la ciudad de Bolonia. En la oportunidad, se entregará un catálogo realizado en conjunto con el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional dirigida por Claudio Aguilera. 

Serán presentados, en el marco de la feria, los libros “La mujer de la guarda” de Sara Bertrand y “Alfabeto” de Alicia Rifelli y Francisca Yáñez. Por otra parte, dentro del Programa de Difusión del Patrimonio Bibliográfico, desarrollado por Dirac y por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), se realizará el homenaje “Violeta en la ilustración chilena”, con la presentación del libro “Yo soy la feliz Violeta” (Ediciones Biblioteca Nacional), ilustrado por Karina Cocq y la versión ilustrada de la canción “El día de tu cumpleaños”, realizada por la artista Pati Aguilera 

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura y ProChile realizarán una actividad abierta a todos los editores latinoamericanos, con el objetivo de entrar en contacto con sus contrapartes italianos, promoviendo así la integración regional, fomentada por la edición chilena. 

En el marco del programa Diálogos en Movimiento, se coordinó en conjunto con Dirac la participación de las ilustradoras Karina Cocq, Daniel Blanco, María de los Ángeles Vargas, Francisca Yáñez, Sol Undurraga así como la Fundación Mis Raíces, quienes desarrollarán actividades en el Instituto Comprensivo di Portomaggiere en Ferrata, para promover la cultura y la ilustración chilena en estudiantes italianos. 

Publican libro sobre la historia del Frente Amplio.



El pasado 11 de marzo el Frente Amplio consolidó su triunfo como la tercera fuerza política de Chile tras el balotaje de noviembre de 2017 lo que le permitió sextuplicar su representación en el Congreso con veinte diputados y un senador quienes trabajaran por la consolidación de sus ideas y proyectos de país.

En este libro “FRENTE AMPLIO EN EL MOMENTO CERO”, escrito por Alberto Mayol y Andrés Cabrera, director de Fundación Crea, analizan en profundidad el fenómeno del movimiento. Desde su origen hasta su consolidación, revelando acontecimientos desconocidos por la opinión pública y la trastienda electoral. 

El texto, publicado por Editorial Catalonia, es un ensayo que entrega elementos clave para reflexionar sobre lo que será la nueva política chilena condicionada por el triunfo parlamentario de la coalición liderada por Beatriz Sánchez. 

El acontecimiento que marca el ciclo sociopolítico actual se produjo en 2011 cuando se produce el instante de disrupción en el orden de la transición y la primera crisis relevante de la elite asociada a ese orden.
Los movimientos sociales y sobre todo el movimiento estudiantil, desencadenaron una inercia y configuraron una nueva escenografía, bosquejando la aparición incluso de otros actores. 

Desde entonces, el viejo orden habita en la crisis y las respuestas políticas han sido dos.
La primera, el cierre formal, más no sustancial, de la Concertación y la creación de la Nueva Mayoría una respuesta que fracasó a tal punto que entregó el gobierno a los líderes políticos impugnados en 2011 dándole, una nueva oportunidad a ese viejo orden. 

La segunda respuesta, es la formación del Frente Amplio como coalición. Tímidamente al principio, la respuesta tardó seis años, pero en 2017 emergió una articulación que, en menos de doce meses, estuvo a dos puntos de pasar a segunda vuelta y eligió una nutrida bancada parlamentaria.

Comprender qué es el Frente Amplio, su origen, desarrollo, identidad, estructuras de poder, es vital para comprender el actual momento político de Chile y su posible evolución. 

Esta obra es el primer esfuerzo relevante por comprender fundadamente el fenómeno del Frente Amplio, a través de un ensayo que desarrollan dos de sus principales investigadores.

El libro será presentado el lunes 16 de abril, a las 19:30 horas, en el Café Literario de Providencia (Parque Balmaceda – Metro Salvador

CHILEMONOS llega por primera vez a Magallanes con “Monos de Nieve”



Punta Arenas, Puerto Natales, Torres del Paine Porvenir, Timaukel y Cabo de Hornos, ciudades de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, serán sede del Festival Internacional de Animación Chilemonos que trae las mejores competencias del mundo animado como también grandes invitados como David Feiss, creador de la “Vaca y el Pollito” 

“Monos de Nieve”, el festival de animación más austral del mundo se hará en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2018, durante la segunda quincena de julio, para coincidir con las vacaciones de inverno. 

Margarita Cid, Directora Ejecutiva, explica que “Monos de Nieve”, nace bajo el alero de la fundación y es un nuevo desafío por vincularnos con el territorio nacional y consolidarnos como un panorama cultural y de entretenimiento durante las vacaciones de invierno”. 

La original idea de “Monos de Nieve” tiene dos factores fundamentales: la retribución a la región y la búsqueda, de un aliado territorial permanente. 

“El primer factor, no solo busca retribuir a la región con la presencia de un gran Festival, sino que también quiere indagar en las profundidades de nuestras propias tradiciones y culturas más inhóspitas de nuestro país, de la mano de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica”, añade Cid.

“Monos de Nieve”, pretende ser la consigna del festival familiar de animación más austral del mundo, en una época en que las grandes ciudades se posicionan como la mejor oferta en la industria para ofrecer lo último en festivales, encuentros y exposiciones. 

“Es una gran oportunidad para apoyar la descentralización y la animación local que en los últimos años ha tenido un apogeo internacional. Una demostración, de que el arte nacional no solo es representado por la zona centro, sino que también se espera que sea una oportunidad para todas las regiones, partiendo desde el punto más extremo del mundo como lo es Magallanes”, comenta la Directora Ejecutiva.

Esta evento tendrá una entretenida programación que contempla charlas, exhibición de largometrajes y cortometrajes, talleres de formación y actividades al aire libre, durante la segunda quincena de julio.
Se destacan en la programación, la exhibición de las películas “Snow Queen 3”, “Snowtime!”, “Norm of the North”, “Frozen”, entre otras. Además de las películas en franja nocturna como “La Tortuga roja”, “Song of the Sea” y “Long Way North”, acompañadas por una selección familiar de Chilemonos. 

Con los talleres dedicados a la pintura, el reciclaje y la imaginación: “Armados y pintura de Robots”, “Reciclaje de Robots” y “Todos los monitos bailan” se quiere incentivar el dibujo y la creación de personajes en todas las edades. 

Una de las sorpresas, será la exposición que viaja por primera vez fuera de Santiago “Del Cóndor al Oso”; que muestra el desarrollo de la animación en Chile durante los últimos setenta años.

Cineastas chilenos en el extranjero, realizan ciclo de cine en el Museo de la Memoria.



Travesías 2018 es el ciclo audiovisual que durante abril, presenta el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en conjunto con CINECHILEX, asociación de cineastas chilenos que viven fuera del país y es un espacio de colaboración e intercambio ligado a la creación. 

A través de 18 títulos, 8 artistas y 3 continentes esta primera muestra en Chile permitirá difundir al público nacional, obras de cineastas afiliados a la agrupación y así contribuir a un diálogo que permita comprender las distintas maneras de ver el cine.

Los distintos trabajos de esta muestra, surgen como iniciativas ligadas a dos culturas, dos identidades y emprenden problemáticas en torno a esa dualidad, la que se genera gracias al vínculo de los realizadores con su país de origen, Chile, y su historia. 

El ciclo se divide en cuatro sesiones que serán presentadas durante los martes de abril a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria.

“Hablar para existir: la poesía” es el nombre de la sesión que este martes, dio inicio  a esta nueva propuesta y que contará con la exhibición de las películas Streets Poets, de Mimi Fuenzalida; Las estrellas, de René Ballesteros y El viaje de Ana, de Pamela Varela, fundadora de CINECHILEX y una de las curadoras de Travesías 2018. 

Tres obras que viajan buscando expresar una manera de ver el mundo.

Después de cada sesión se realizará un conversatorio con los realizadores o algunos invitados especiales. Mimi Fuenzalida, Pamela Varela y David Hevia, director de la Sociedad de Escritores Chilenos (SECH) serán los encargados de cerrar el primer encuentro. 

El ciclo es parte del Cine de Colección que año a año realiza el Museo de la Memoria, el que tiene como objetivo revisar el patrimonio audiovisual del Museo y conocer la dictadura desde distintas miradas cinematográficas. 

Travesías 2018 finaliza el 24 de abril con el Avant Premiere de la película “Y después”, de la realizadora Pamela Varela.

martes, 3 de abril de 2018

Concierto N°3 de Rachmaninoff marca el debut de Dimitri Levkovich con la Sinfónica Nacional



Tras conmemorar Semana Santa junto al Coro Sinfónico, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su temporada oficial para ofrecer un concierto que contará con el destacado pianista ucraniano-canadiense, Dmitri Levkovich, quien llegará por primera vez al Teatro Universidad de Chile para interpretar una de las más reconocidas de Sergei Rachmaninoff, su Concierto para piano N°3.

El programa será dirigido por el maestro titular de la Sinfónica Nacional, Leonid Grin, quien respecto de la obra de Rachmaninoff señaló que “diría que el legado de la vida de este compositor fue su amor nostálgico y doloroso por Rusia. Esto, se puede ver y escuchar en cualquier composición suya, ya sea la música de piano, que forma la mayor parte, o la música de orquesta”.

Su reputación como intérprete le ha traído compromisos como solista con importantes orquestas, como la Orquesta Nacional de China, Filarmónica de Dresden, Mariinsky, Orquesta Sinfónica de Utah, dirigidas por Valery Gergiev, entre otras.

Compuesto durante el verano de 1909, el concierto fue estrenado por la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosh, el 28 de noviembre de 1909.

 Luego del intermedio será el turno de Variaciones sobre un tema original, Op. 36 (“Enigma”), conocidas habitualmente como Variaciones Enigma.

“Es una obra en la que el compositor reúne a todos sus amigos y los describe uno por uno, a veces dando sus nombres. La mitad de ellos tienen solo iniciales, por eso es un enigma, donde realmente no sabemos exactamente quién es quién de sus amigos personales. Pero eran personas concretas y reales en la vida privada de Elgar y es una composición increíblemente interesante, muy romántica y muy edificante, con grandes fuerzas de orquesta”, señala Grin al respecto.

 Pianista y compositor, Levkovich se perfeccionó en su instrumento durante once años con el maestro Sergei Babayan, y en composición, en el Curtis Institute of Music. Ganador de más de una docena de concursos internacionales, incluyendo el de China, Cleveland, German Piano Award, Gina Bachauer, José Iturbi y Vendôme Prize, ha obtenido numerosos reconocimientos como “Favorito del público”.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $6.000 para público general, y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

¡Nace el FANGES, Festival Internacional de Cine Fantástico y Género de Santiago 2018!



Homenajear, celebrar y difundir la gestión, producción y realización de películas de terror, misterio y fantasía en Chile, es la premisa de este proyecto y primera versión que con charlas, exposiciones afines y una convocatoria de cortometrajes y largometrajes busca marcar un hito para cinéfilos y fanáticos locales.  

FANGES 2018 se llevará a cabo el 29, 30 de junio y el 1 de julio, con entrada liberada, en el Instituto Profesional Santo Tomás, Sede San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4835, metro San Joaquín).

Contará con la proyección de una competencia internacional de cortometrajes y largometrajes, además de una feria de exhibición con temáticas y plataformas afines, desde videojuegos, lanzamiento de libros, comunidades, cosplayers, hasta cómics y charlas.

Y es que FANGES considera al género fantástico en su amplio espectro audiovisual contenido en suspenso, thriller, gore, acción, cine negro, fantasía, épica, ciencia ficción, súper héroes y artes marciales replicando a importantes experiencias internacionales, como el Festival de Sitges (Cataluña) o el Fantastic Fest en Estados Unidos.

Javier Suárez Pica, Director de FANGES expresa que “somos muchas las generaciones que hemos sido influenciadas por el cine fantástico y de género que lo seguimos, amamos y hasta coleccionamos convirtiéndose incluso, en referencia para nuevas obras e ideas.

Sólo basta recordar que este año una película de género fantástico se alzó la máxima estatuilla en los Oscar (‘La Forma del Agua’). Por eso y por los que vienen, creo que es importante entregar una vitrina acá, en nuestro país, de lo que se está desarrollando y no solo para los futuros realizadores locales, sino también de todo el globo”.

“Y qué mejor que con audiencias y públicos que se emparentan con este tipo de historias y personajes. Con FANGES queremos entregar una experiencia exclusiva al espectador donde encontrará productos únicos, exclusivos o hasta raros, que posiblemente no lleguen a estrenarse en nuestro país”, cuenta Suárez.

Quizás fue la belleza de la Pincoya, la maldad intrínseca de Cthulhu o que se juntaron los astros en un vórtice multidimensional para abrir universos paralelos, la cosa es que este 2018 surge de las profundidades el FANGES, Festival Internacional de Cine Fantástico y Género de Santiago, que en cuya primera edición busca despertar, cautivar y congregar a la comunidad de fanáticas y fanáticos, realizadores, productores y gestores del terror, misterio y fantasía del séptimo arte desde Chile para el mundo.
 
En su primera edición, FANGES invita a realizadores, productores y colectivos a mostrar sus películas, postulando sus obras de cualquier país de origen o nacionalidad considerando que la postulación para obras chilenas es gratuita, al igual que coproducciones donde la participación y/o propiedad de la productora chilena sean mayores al 60%.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, el día 30 de marzo del 2018 y cierra el día 20 de mayo del 2018 a las 23:59 hrs. (hora de Chile continental).

Las notificaciones de los cortometrajes y largometrajes seleccionados serán dadas a conocer el 3 de junio del 2018 en la página oficial del festival: www.fanges.cl. Toda la información sobre las bases, premios y detalles de la convocatoria se encuentra también en la web www.fanges.cl.

Cabe mencionar que el galardón para las obras que destaquen en su trabajo de efectos especiales lleva por título “Premio Eduardo Saavedra”, premio que recuerda al destacado artista chileno de FX, Eduardo Saavedra, quien falleció el año 2013.

Saavedra es reconocido por sus participación en ‘Stefan vs Kramer’, ‘Solos’, ‘Caleuche’, entre otros y en 2010, el artista fue galardonado con el premio Pedro Sienna por su trabajo en ‘Solos’ de Jorge Olguín.






Premios Pulsar suma cinco categorías para su versión 2025

  Luego de un año cargado de estrenos en la música chilena, Premios Pulsar arranca el proceso de su próxima edición con una novedad mayor: C...