viernes, 16 de marzo de 2018

Destacado pianista nacional realizará íntimo concierto en la Escuela Moderna de Música y Danza



El músico Fernando Ulloa se presentará en el Teatro Contrapunto-Escuela Moderna de Música y Danza el próximo 23 de marzo a las 19:30 horas, escenario en el que visitará a los grandes maestros del piano clásico.

Con toda una vida dedicada a la música, el maestro Fernando Ulloa llega al Teatro Contrapunto-Escuela Moderna de Música y Danza para realizar una íntima presentación, en la que repasará en su piano obras e Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin.

Desde su formación en el Conservatorio de Temuco, la labor del pianista ha estado ligada al mundo del piano clásico.

Como formador, ha ejercido la docencia en instituciones como la Escuela Experimental Artística, en las sedes de Arica, La Serena y Valparaíso de la Universidad de Chile además de dirigir la Academia Pro-Arte, en Punta Arenas.

En la actualidad, el maestro continúa con clases particulares y siendo parte del Conservatorio Izidor Handler de la Municipalidad de Viña del Mar.

En su carrera como intérprete, ha realizado recitales como concertista en Chile, Perú y Argentina, recibiendo elogiosas críticas presentándose, en numerosas oportunidades, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El año 2015, el maestro Ulloa recibió la medalla de honor del Senado de la República de Chile, galardón otorgado “por su destacada trayectoria artística y su parte a la cultura nacional”.

El concierto de la Escuela Moderna de Música y Danza, se realizará el día 23 de marzo a las 19:30 horas, en Avenida Luis Pasteur 5303, comuna de Vitacura. El valor de la entrada es de $8.000 pesos.

Para más informaciones, escribir a extensión@emoderna.cl y a comunicaciones@emoderna.cl.


miércoles, 14 de marzo de 2018

Publican libro sobre Matías Catrileo a 10 años de su asesinato



El libro “La biografía de Matías Catrileo” será presentado el próximo 19 de marzo, a las 19 horas, en la Sala A1 del GAM (Metro Universidad Católica).

El libro, es el resultado de la investigación de Fernando Pairican y está enmarcado en la colección Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores y que dirige el propio historiador.

Es un aporte para el conocimiento de la vida política de un estudiante y miembro del movimiento mapuche que fue asesinado en 2008, así como para la comprensión de la criminalización por parte del Estado a un conflicto social que ha utilizado la violencia política como instrumento.
 
David Aniñir cree que el libro entrega algo de la justicia que Matías Catrileo no tuvo, “dado que establece a Matías en su configuración humana, da cuenta de su historia familiar, de un joven estudiante, rocker, crítico con un modelo de sociedad violento, injusto. Pone en relieve la figura cercana al día a día de muchos de nosotros, mapuches de hormigón. No un delincuente como pretende instalar la lucha política mapuche  el Estado chileno y argentino. Queda claro que hoy ser e identificarse mapuche es un delito so pretexto de criminalizar el avance del movimiento mapuche”.
  
La investigación de Fernando Pairican recorre la corta vida del joven mapuche, hijo de Mario Catrileo y Mónica Quezada, quienes se conocieron estudiando Estadística en la Universidad Católica.

Matías nació en el seno de una familia antidicatorial, residió buena parte de su niñez y adolescencia en la comuna de La Florida, estudió en el Liceo José Victorino Lastarria y, luego, en 2005 decidió estudiar Agronomía en Temuco.

Fue ahí, luego de insertarse en la política mapuche de la vieja frontera y de vincularse a los Hogares Mapuche, que conoció a sus peñi y lamgen, con los que acabó vinculado a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Su muerte, por un impacto de bala, disparada por el carabinero Walter Ramírez y ocurrida en 2008 mientras participaba en una recuperación de tierras, instala como tema de discusión la fuerza desproporcionada del Estado para resolver los conflictos sociales.

“Desde aquella madrugada del 3 de enero de 2008, en que las fuerzas represivas del gobierno de Bachelet nos arrebató a nuestro hijo y hermano, sacamos fuerzas del dolor e iniciamos nuestra lucha por demostrar, bajo las leyes chilenas, que el Estado era el responsable político de su asesinato y exigir que los culpables pagasen. Largo y duro camino”, explica la familia de Matías Catrileo en el libro.

La biografía fue construida en base a testimonios de familiares, amigos y activistas de la CAM.

Una investigación que el historiador Fernando Pairican llevó a cabo durante 2017 por petición de Mario Catrileo y que revela sus profundas convicciones humanistas, el cuestionamiento a la sociedad y los sueños de transformación de Matías, desde muy temprana edad.

“Catrileo es altamente intelectual. Muchos de sus procesos de rupturas y continuidades en su vida, están derivadas de sus reflexiones y discernimientos que van vinculados a sus ámbitos espirituales como ser humano”, explica Pairican.

En el prólogo, Enrique Antileo, Licenciado en Antropología y miembro de la Comunidad Historia Mapuche, explica que “este material contiene una dimensión conmovedora, hilvanada entre las interpretaciones más políticas e históricas, que nos lleva al Matías niño y adolescente y al joven que fue construyendo su propio destino, truncado por la bala que lo mató en el fundo Santa Margarita.

El libro ha sido estructurado a partir de los testimonios de quienes compartieron con él en diversas circunstancias, entretejido con abundantes fuentes históricas para otorgarnos elementos contextuales que nos permitirán comprender el Chile que le tocó vivir a Matías y sobre todo, la realidad del proceso social y político del pueblo mapuche”.

En ese sentido, a veinte años de la cristalización del movimiento auto determinista mapuche, Pairican identifica cuatro temporalidades para su comprensión histórica: la primera, entre 1979 y 1992, el tiempo de preparación y toma de conciencia; una segunda, que abarca entre 1992 y 1997, la “siembra ideológica”; una tercera, abierta a partir de la quema de los tres camiones en Lumaco, que aceleró el proceso de morenidad de nuestra sociedad hasta el año 2003 y una cuarta, que se enmarca en la criminalización y la judicialización del movimiento mapuche”.

Estas dos últimas temporalidades es lo que Tito Tricot ha denominado el “movimiento mapuche de resistencia”.

“La biografía de Matías Catrileo” es un texto imprescindible para entender esta historia en construcción donde su nombre se ha convertido en un símbolo de resistencia.

Hoy la figura de Matías Catrileo es universal, representa para distintos actores sociales y políticos una convicción y un sentido de vida. Poetas, músicos, muralistas e historiadores han dedicado palabras a su persona. Estudiantes secundarios han fundado colectivos con su nombre.

Aquello me parece que ha sido a consecuencia del activismo por los Derechos Humanos de la familia Catrileo Quezada, de sus amigos, wenüy criollos, hermanos de militancia y del movimiento mapuche”, dice Pairican. 

Además del autor, el libro será presentado por Enrique Antileo (antropólogo y miembro de la Comunidad Historia Mapuche), Angélica Ñancupil (miembro de la comunidad Juana Millahual), Jorge Matías (historiador maya de la Universidad de San Carlos de Guatemala), y Catalina Catrileo, su hermana.

Asimismo el encuentro contará con una performance del poeta mapuche David Aniñir y la música de la cantautora mapuche Daniela Millaleo.

martes, 13 de marzo de 2018

La Telenovela Errante abrirá el 40° Cinéma Du Réel en el Pompidou de París



El próximo 22 de marzo La Telenovela Errante (2017) llegará a uno de los festivales más prestigiosos de Francia, el Cinéma du Réel, que se desarrollará hasta el 1 de abril en uno de los centros más importantes del arte moderno y contemporáneo: el Pompidou, en París.

El certamen, organizado por la Biblioteca Pública de Información, se destaca por abrir espacio para películas etnográficas y sociales y ha decidido, inaugurar su cuadragésima edición con la película “La telenovela Errante”, dirigida por Raúl Ruiz en el rodaje de 1990 y por Valeria Sarmiento 27 años después. Por eso, en la instancia, la cinta será presentada por la misma cineasta.

Valeria Sarmiento dice que “siempre es un honor que un film inaugure un festival. El Pompidou produjo varias películas de Raúl, incluyendo Le ballet aquatique, que Raúl hizo para el centro antes de su muerte, en la que él mismo actuó, lo que era algo inusual”.

“La Telenovela Errante ha circulado en muchos festivales por la imagen que dejó Raúl, había un gran aprecio por su trabajo y la gente es curiosa, se pregunta qué es esta película. Esta obra guarda el humor de Raúl que yo respeté y creo que ése fue el acierto”, agrega Sarmiento.

La Telenovela Errante ha conquistado a jóvenes y a no tan jóvenes, a la crítica y a un público transversal, en diferentes países.

Y prueba de ello fue justamente su debut, en Locarno 70º, cuando La Telenovela Errante se estrenó mundialmente en Competencia Internacional y el Premio de la Crítica Independiente, reconoció la dirección de la película y el galardón del Jurado Joven Europeo fue a la cinta.

Pero ése era sólo el inicio de un gran camino ya que el recorrido de La Telenovela Errante continúa, incluso llegando a tierras impensadas.

Por ello, la cinta tendrá su estreno en Asia el próximo mes de mayo, como parte de la programación del 19° Festival Internacional de Cine Korea Jeonju, importante instancia del cine independiente.

Durante su desarrollo, se realizará una retrospectiva centrada en el trabajo de Ruiz y en parte de la obra de Sarmiento.

“Es exótico entrar a este continente con una película como ésta, de dos importantes cineasta chilenos. Jeonju es un encuentro muy interesante, de un nivel artístico potente. Además, la retrospectiva incluye varias películas de la etapa chilena y europea. Nos han hecho una hermosa invitación a presentar y conversar sobre ellas”, explica la actriz Chamila Rodríguez, directora de producción de la La Telenovela Errante.

También, la cinta llegará al 37° Festival Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de abril, siendo el más largo, antiguo e influyente de Turquía. En él estará en una muestra de grandes maestros del cine como Hidden Gems entre otros.

Desde el kilómetro cero de La Telenovela Errante, en Locarno, hasta lo que será Cinema du Réel, el Korea Jeonju y su paso por Estambul, ha habido muchas historias, reconocimientos y cariño del público.

El actor Francisco Reyes comenta que “en Locarno, donde tuve la posibilidad de acompañar a la película, fue hermosa la recepción, fue impactante verla, porque yo no la había visto antes, después de 27 años”.

“Llama mucho la atención porque es poco tradicional, habla metafóricamente, tiene una juventud enorme por la capacidad de juego de Raúl. Es muy divertida, irónica y sobre todo, muy libre. El premio del Jurado Joven de Locarno fue sumamente claro en eso. Son chicos de entre 18 y 24 años, que no podían creer que la película hubiera sido hecha en el año 90”, explica Reyes.

En octubre, la película fue parte de la sección Seven Chances en SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya 50º. Un mes después pisó Mar del Plata, certamen en el que participó en la Competencia Latinoamericana y en el que recibió el Premio Especial del Jurado.

Y en 2018, su paso fuerte se ha hecho notar porque  entre el 24 de enero y el 4 de febrero, La Telenovela Errante se presentó en el 47° Festival Internacional de Cine de Rotterdam en la sección Signatures, una de las principales y dedicada exclusivamente a maestros del cine y autores consagrados.


Hace poco menos de un mes, inauguró la segunda parte de la Retrospectiva a Raúl Ruiz en el Lincoln Center en Nueva York, siendo su estreno en Norteamérica. 

Chamila Rodríguez viajó a Estados Unidos para presentarla. En 2016 se mostraron 17 obras del cineasta, y en este segundo ciclo, realizado en febrero, 13 más. En dicha instancia también participó el actor francés Melvil Poupaud, que junto con Rodríguez, fueron colaboradores de Ruiz.

El 1° de marzo llegó al 58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, como una de las nueve cintas en la Competencia Oficial de Ficción y un día antes, inauguró el 8° Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), reconocida instancia para el cine independiente.

Galut Alarcón, montajista y director de postproducción de la cinta comenta que “la  curatoría busca un cine joven. Y escogieron La Telenovela Errante como la más representativa del espíritu de esta versión”.

“Cada vez que muestro la película fuera del país, me sorprende mucho la capacidad del público de entrar en el juego que se propone. La gente agradece cómo está contada la trama (en capítulos), sobre todo por la ironía que plantea la película, que es jugar con los códigos de la teleserie, en cuanto al recurso de los diálogos, los triángulos amorosos y escenas de intriga criminal o thriller. El público lo recibe muy bien, con mucho humor”, concluye Alarcón.

Aunque La Telenovela Errante fue terminada a seis años de la muerte de Raúl Ruiz, su descripción sobre la película estuvo presente en el proceso de terminarla: el cineasta solía dejar papeles con apuntes y uno de ellos, tipeado en su máquina de escribir Olivetti narraba la sinopsis: “La película gira en torno al folletín de televisión.

Se estructura en base a la presunción de que la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.











Valor a la creación: NAVE comienza su programación 2018 con nuevas aperturas

La programación de NAVE, durante el año 2017 -que terminó en enero de 2018- estuvo cargada de exhibiciones, funciones, actividades y charlas, que contempló además la realización de dos exitosos ciclos de danza contemporánea: OtroSur y Prácticas Para Estar Juntas.

Específicamente en marzo contaremos con tres artistas que estarán desarrollando sus trabajos, todos en distintas fases de su creación, en nuestro espacio. De estas, dos de los artistas realizarán aperturas gratuitas para la comunidad esta semana.

Esto, sin dejar de lado lo que dio vida al Centro de Creación y Residencia: el trabajo de investigación al interior de NAVE a partir del llamado a artistas de todas partes del mundo para realizar residencias en nuestro espacio. 

Este año, NAVE continúa con su misión de darle valor a la creación y al trabajo de experimentación, por lo mismo en 2018 contaremos con una serie de residencias que además de seguir las líneas de trabajo que se han estado realizando desde 2015, se suman las “residencias técnicas”, donde los artistas podrán experimentar al interior con las herramientas del espacio en conjunto con nuestro equipo técnico para investigar los métodos de hacer.

Este mes recibimos al coreógrafo francés David Wampach quien estará realizando su residencia “EXOEXO” donde, de la mano de 10 artistas nacionales, trabajará sobre el cuerpo y la desnudez desde distintas disciplinas que van más allá de la danza. Su apertura de residencia se realizará este viernes 16 a las 20 horas.

Además, contaremos con la artista portuguesa Cristina Planas y la bailarina española Daniela Cruz quienes están preparándose para el estreno que tendrán en Portugal de la pieza “UM[UNIMAL]”, obra que se enfoca en los movimientos de resistencia, como la marcha, y cómo esta se hace parte en la danza y sus binarios. 

La performance contempla estas marchas en distintos estilos de baile y su apertura gratuita será el miércoles 14 a las 20 hrs.

Por último, cerramos el mes con la participación de la artista nacional Loreto Caviedes quien estará realizando la primera residencia técnica en NAVE.

 Apoyada por el Goethe Institut a través de la convocatoria DenkTanz, la artista continuará trabajando en su obra “CENIT” -la cual ha tenido dos instancias de trabajo en NAVE; primero como una residencia de investigación y después en 2017 en una residencia que culminó con el estreno de la obra-.

En esta tercera fase la artista trabajará junto con el equipo técnico para experimentar en nuestra Sala Negra con los equipos y herramientas para continuar su trabajo en torno al “archivo”.

Para inscribirte a las aperturas gratuitas a realizarse esta semana entra a www.nave.io/residencias Para inscribirte a las aperturas gratuitas a realizarse esta semana entra a www.nave.io/residencias

Arte Mapuche



 


El pueblo mapuche es y ha sido siempre una de las etnias originarias más importantes de Chile, tanto por su peso social y demográfico como por su fuerte sentido de identidad cultural, que ha encontrado históricamente formas de resistencia y de adaptación a la dinámica del contacto fronterizo con españoles y chilenos.


 En este libro, Editorial Artemisa, presenta al lector, un recorrido por el pasado artístico del pueblo mapuche, un pasado pleno de belleza manifestado en su amplísima producción textil, en el trabajo de la plata, la madera, la cestería y la alfarería.

Su historia y cosmovisión, sus creencias y organización social son también parte integrante de esta obra, cuyo principal interés es el de difundir una cultura de características ancestrales.

Asentados históricamente entre los ríos Itata y Toltén, en la zona centro-sur del país, y emparentados lingüísticamente con sus vecinos picunches y huilliches, los mapuches presentaron una encarnizada resistencia a la dominación española durante todo el siglo XVI, hasta el punto de expulsar definitivamente a los castellanos de su territorio, luego de la gran rebelión que duró desde 1598 a 1602.

La Guerra de Arauco se prolongó toda la primera mitad del siglo XVII, decayendo luego de la última gran rebelión mapuche de 1656, fecha desde la cual las relaciones fronterizas se distendieron y se produjeron importantes transformaciones sociales en la familia mapuche, fruto de su expansión a las pampas argentinas y la intensificación del comercio entre éstos y los criollos.

Los mapuches debieron resistir durante todo el siglo XIX la intensa presión de las nuevas repúblicas de Chile y Argentina, que a través de respectivas campañas militares ocuparon la región.

La integración de la Araucanía al territorio chileno en 1882, provocó el derrumbe de toda una sociedad que había encontrado la manera de adaptarse a siglos de lucha y contacto fronterizo siendo confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera, a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la precordillera andina.

La conformación de grandes latifundios a partir del remate de llamadas "tierras baldías", por parte del Estado, agravó la situación, creando una estructura agraria fuertemente desigual, a la vez que se sumaron, durante la primera mitad del siglo XX, las exacciones y estafas a comunidades mapuches, que vieron mermadas grandes partes de sus tierras.

El crecimiento demográfico y la contracción de las tierras comunales, dio inicio a una intensa corriente de migración campo- ciudad, lo que ha llevado a que hoy más de la mitad de los mapuches chilenos vivan en las ciudades.


lunes, 12 de marzo de 2018

La distancia entre nosotros



Reyna Grande nos presenta La distancia entre nosotros.
 
Historia divertida y desgarradora al mismo tiempo, que nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en El Otro lado.


La historia publicada por Zigzag, parte cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano entonces,  Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.

Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia El Otro Lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente.

Presentan antología de cuentos de Marcelo Lillo.



Los cuentos de Marcelo Lillo, publicados por Lumen, son pequeñas odas a la cotidianidad, en las que vidas sin especial relieve ni glamour adquieren una nueva profundidad.

Por otro lado, la generosidad, la miseria, la fragilidad y la grandeza afloran en historias que nos revelan la abismal soledad que resuena en el centro de las relaciones humanas.

Un hombre que lleva su vida entera encerrada en un coche destartalado y se gana el sustento vendiendo espléndidas mentiras, o unos hermanos que vuelven a encontrarse con el padre cuando ya no queda nada por decir y perdonar.

Luego, de repente, la voz de una mujer cansada de un hombre que la hizo feliz, o un joven que lee en voz alta y una niña que escucha para olvidar... Entre camas deshechas y jarrones rotos, con las luces apagadas para contar la verdad, bailan los cuentos de Marcelo Lillo, un narrador que muestra de cerca la desolación y de vez en cuando se asoma con pudor a la felicidad.

No estamos hablando de un autor joven que apunta maneras, sino de un hombre maduro, dueño de un estilo que lo une a los grandes maestros y que hace tiempo ya, publicó algunos de sus trabajos.

Sin embargo, pasaron los años y Lillo iba acumulando sus hermosas historias en un cajón sin atreverse a más y sin salir de Niebla, un pequeño pueblo costero ubicado en la región de los Ríos y cercano a la ciudad de Valdivia.

De vez en cuando, como todo el mundo quiere ser un homenaje a un gran maestro casi desconocido. ¿Cabe que sea tarde ya o que Niebla quede a trasmano? Nunca es tarde y nada está lejos cuando hablamos de buena literatura.

Marcelo Lillo nació en 1957. Comenzó a escribir a los quince años y a los cuarenta y cuatro, se dedicó de manera exclusiva a la literatura después de trabajar en una decena de oficios diversos.

A los cincuenta publicó su primer libro en España, El fumador y otros relatos (2008), que obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte. Un año más tarde, publicó Gente que baila sola y meses después Este libro vale un cadáver y Cazadores.

El gesto de Héctor: Ensayo ahonda en la figura del padre y su rol en la actualidad

El gesto de Héctor. Prehistoria, historia y actualidad de la figura del padre, el ensayo del sociólogo y analista junguiano Luigi Zoja, trascendental para entender la figura paterna en la historia occidental y su rol en la actualidad, es traducido al español por primera vez.

Luigi Zoja, uno de los más relevantes intelectuales italianos, se ocupa en este ensayo, publicado por Taurus, de los orígenes y de la figura del padre desde un punto de vista histórico, antropológico y psicológico.

Desde la prehistoria, pasando por la sociedad patriarcal y matriarcal, la mitología griega, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, hasta la actualidad e incorporando una reflexión final respecto de la figura del padre en nuestros días, el autor profundiza en algunas figuras míticas de la antigüedad clásica como imágenes arquetípicas del padre y modelo de las paradojas a las que este se enfrenta.

Zoja nos conduce en una reinterpretación vibrante de la paternidad desde Homero y Virgilio hasta el siglo del cine y el totalitarismo.

Ilumina la eterna división de lo masculino entre dos identidades unificadas (hombre/padre), en el corazón de la cuestión de "convertirse en padre", mediante emotivos ejemplos, como el magnífico gesto de Héctor que, tras quitarse el casco, eleva a su hijo y ruega a los dioses para que este lo supere en fuerza.

El autor estará de visita en nuestro país para participar del Festival Puerto de Ideas el 14 de abril en Antofagasta y el 17 de abril en Encuentros de El Mercurio en Santiago.

domingo, 11 de marzo de 2018

Publican libro sobre la compleja relación mujeres y Estado

El libro “El estado y las mujeres: El complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones” invita a tomar conciencia de que, aun cuando las mujeres entraron a la realidad social gracias a una serie de luchas sistemáticas y se transformaron en nuevos sujetos sociales, todavía viven en una posición secundaria en el Estado.

El libro, publicado por RIL Editores, será presentado el jueves 15 de marzo a las 18:00 horas en el edificio del ex Congreso Nacional, ubicado en Compañía 1131.

Además de la coordinadora del texto, Javiera Arce Rifo, tomarán la palabra Lily Pérez, senadora de la República; Julieta Suárez Cao, Doctora en Ciencia Política; Laura Albornoz, académica de la Universidad de Chile y Beatriz Sánchez, periodista y política.

El libro reúne textos de un conjunto de expertas de las más variadas disciplinas, que expresan una mirada crítica de la acción del Estado en los últimos años y plantean una propuesta progresista, con énfasis en la superación de las desigualdades, que necesariamente contenga y releve situaciones propias de la vida cotidiana de miles de mujeres en Chile y en el mundo
.

La publicación, entrega luces cómo las mujeres deben avanzar para que, naturalmente, puedan encontrar su lugar en la sociedad sin la necesidad de «ser autorizadas» a ingresar sino más bien, de tomar el espacio de relevancia social que les pertenece y no temerle al ejercicio del poder, hablar en las salas de clase, a pensar diferente, a opinar fuerte y claro, a disputar la hegemonía social y política de la sociedad chilena.

Lo anterior, por la necesaria transformación de las instituciones políticas, sociales y económicas, para que este sector social ignorado por siglos y condenado a «desarrollarse» en la esfera privada, aguantando la violencia, el maltrato y la dominación por parte de otro puedan romper este círculo vicioso de relaciones sociales.

Constituye un grito de protesta para que los representantes políticos,  comiencen a poner atención en las consecuencias de sus omisiones o los tratamientos superficiales que se realizan,  para justificar la «incorporación» de la perspectiva de género en el quehacer del Estado.

 Javiera Arce Riffo, coordinadora del libro, es licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile además de columnista, en distintos medios de comunicación escrita entre los que destacan El Mostrador y el blog Voces del diario La Tercera.

Emotivo lanzamiento del CD “Bianchi inédito”



La presentación del CD “Bianchi Inédito”, que rescata ocho obras del Premio Nacional de Artes Musicales 2016, el destacado compositor y director Vicente Bianchi, que fueron musicalizadas por la Orquesta de Cámara de Chile, se realizó el pasado 8 de marzo en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564, Ñuñoa, Santiago)

 Tras la ceremonia, la subsecretaria de las Culturas Ana Tironi destacó la importancia del lanzamiento de este CD que contiene material inédito de Vicente Bianchi.

“Representa el objetivo del quehacer del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es decir, llegar a la ciudadanía a través la música y homenajear al Maestro Bianchi, con el teatro lleno, la Orquesta interpretando magistralmente sus obras inéditas, es algo que nos llena de orgullo”.

En la oportunidad, un emocionado Vicente Bianchi agradeció a la directora de la orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia “el hermoso trabajo logrado, pues era mi sueño poder grabar toda mi obra y este disco cumple con ese largo anhelo”. 

La directora Alejandra Urrutia, quien encabezó el trabajo musical, resaltó que “culmina periodo muy especial pues pude conocer y trabajar de cerca con el maestro, conversar sobre las obras y de como él quería que fuesen interpretadas durante muchas horas en su casa y para mí, ha sido un camino inolvidable. Él es un hombre muy noble y tremendamente agradecido de nuestro país y le tengo mucha admiración por eso”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó “el cumplimiento de la palabra empeñada del ministro Ernesto Ottone, quien se comprometió hace más de dos años con quienes promovimos que el rescate de la obra del maestro Bianchi pudiera producirse”. 

Chahuán explicó que, al igual que los senadores Antonio Horvath y Adriana Muñoz, nos sumamos “al empeño infatigable de la familia de don Vicente, de muchos artistas y amigos que entendieron la importancia de generar las condiciones para grabar sus obras aún no musicalizadas, de manera de recuperar el trabajo de quien ha hecho un tremendo aporte a nuestro patrimonio intangible”. 

En el marco de la presentación del CD, la Orquesta, perteneciente al Ministerio las Culturas, las Artes y el Patrimonio, interpretó “Momento andino”, incluida en el recién lanzado CD, bajo la dirección Alejandra Urrutia.


Vicente Bianchi (Santiago, 1920) es pianista, compositor, arreglador y director de orquesta y coro, y licenciado en Ciencias y Artes Musicales, mención Composición, de la Universidad de Chile. A los 12 años ingresó al mundo de la radio, ocupación que lo llevó a trabajar como radiodifusor gran parte de su vida y a formar sus primeras orquestas profesionales.

Luego de varios viajes a Perú —donde cosechó gran éxito— regresó definitivamente a Chile en 1955. En esa misma época comenzó a trabajar sobre textos del poeta Pablo Neruda, con quien conformó una dupla creativa que duraría varios años.

En 1964 creó su Misa a la chilena, la que incluye sonidos mapuche, cantos corales, danzas nortinas y una cueca. En 1969, por solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez, compuso la obra Te Deum Laudamus; la que desde entonces, y por más de 40 años, ha sido interpretada por coros y por la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Te Deum de Fiestas Patrias.

Además de su actividad como compositor e intérprete, Bianchi ha sido un importante impulsor de la actividad orquestal y coral en el país, creando diversas agrupaciones corales y culturales y dirigiendo, entre 1989 y 1992, el coro de la Universidad de Santiago de Chile.

Entre las obras más recordadas de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez (1955), Romance de los Carrera (1956), Canto a Bernardo O´Higgins (1956), A la bandera de Chile (1970), Las Noches de Chillán (1973-1998) y la canción Viña de mis amores (1960).

También es recordado por su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las Flores en 1960. Otros de sus trabajos más significativos son sus arreglos orquestales de Danzas regionales de Chile para orquesta sinfónica (1996).

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...