lunes, 6 de marzo de 2017

Asesinato en el Salón Rojo




Es el año 2030 y hay un almuerzo de Estado en el Salón Rojo del Palacio de La Moneda cuando se produce un crimen que pondrá en jaque al gobierno del presidente Jorge Adler, desatando una trama de conspiraciones, muertes y el descubierto de una intriga internacional.

El mandatario Adler ve en peligro su plan nuclear, la estabilidad del gobierno y su propia seguridad.

Detrás de todo esto, hay un grupo ecologista y los personajes están basados en personas reales.

La novela, Asesinato en el Salón Rojo, escrito por el periodista Federico Willoughby y publicado por ER Ediciones, se convierte en un thriller político muy entretenido. Los conspiradores se han infiltrado en el palacio presidencial y sus planes no se detienen.

Así transcurre esta novela, donde la intriga también mueve piezas en los más altos niveles de la Casa Blanca y la Cancillería de Alemania.

En Chile el poder político se desplaza a resolver el misterio, mientras intereses opositores aprovechan para planear la desestabilización del gobierno.

El autor, que tiene décadas de experiencia en los escenarios donde ocurre está novela y con los personajes que transitan en ella (su primera obra de ficción), ha creado toda la ambientación, como los actores de la trama, basándose en personas reales que ha deformado, desafiando a los lectores a descubrir quienes pueden ser en realidad.

El libro, será presentado por el periodista y escritor Víctor Herrero y el empresario Orlando Sáenz el martes 7 de marzo a las 19:00 horas en el Café Literario de Providencia ubicado en el Parque Balmaceda, Providencia frente a Condell.


Cineteca Nacional de Chile celebra 11 años con retrospectiva de Pablo Perelman



Hace 11 años, el 7 de marzo de 2006, la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas a todo público, con una misión clara como es conservar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país.

 La celebración 2017 será especial, homenajeando a Pablo Perelman, connotado realizador y que ha retratado en sus películas los dolores, la cultura y el paisaje de Chile.

Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile, expresó que “debemos poner en valor y difundir cinematografías nacionales que representan una trayectoria artística y una parte importante de la historia del cine chileno permitiendo que sea conocida por todo tipo de público y para distintas generaciones”.

El año pasado, se celebraron los diez años con un homenaje a Raúl Ruiz y en este aniversario se iniciará el festival con la obra de Pablo Perelman porque, además,  se cumplen 30 años del estreno original de Imagen latente en el Festival de Cine de La Habana en 1987.

Esta película estuvo asociada a un largo proceso de censura y no pudo estrenarse en la fecha que estaba pensada en su época, por lo que nos pareció interesante marcar el hito de su estreno original, que no fue en Chile.

Pablo Perelman ingresó primero a ingeniería en la Universidad de Chile pero, pronto derivó al cine, área en la que se especializó con estudios en Bruselas, Bélgica. Como realizador, durante la dictadura retrató los dolores y las consecuencias de ese período de la historia del país. Ha trabajado con otros destacados cineastas nacionales, como han sido Silvio Caiozzi y Miguel Littin.

A la sombra del sol, que codirigió justamente con Caiozzi, fue una de las pocas películas hechas tras el golpe. Al día siguiente de la premiere, su director de fotografía, Jorge Müller, y su continuista, Carmen Bueno, fueron detenidos por la DINA y hasta hoy permanecen desaparecidos.

Una de las producciones icónicas sobre Derechos Humanos en Chile es Imagen latente, cinta que fue censurada en Chile y no pudo ser vista hasta ya recuperada la democracia.

Su historia está inspirada en el hermano del cineasta, Juan Carlos Perelman, detenido en febrero de 1975 y desaparecido tras un traslado desde Villa Grimaldi.

La cinta fue censurada por el Consejo de Calificación Cinematográfica de la época, porque se argumentaba que se trataba de una visión parcial que no contribuía a la reconciliación y promovía la teoría de lucha de clases. La película se estrenó en diciembre de 1987 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 Y será justamente ese estreno original el que abrirá el aniversario de la Cineteca Nacional el próximo martes 7 de marzo.

A las 8:30, en la Sala de Cine, se comenzará con la mesa redonda “Estética y memoria en la obra de Pablo Perelman”, a cargo de los académicos e investigadores Pablo Corro, Claudia Bossay e Iván Pinto.

A las 20:00 horas, se proyectará Imagen Latente, a la que seguirá un Cine Foro, instancia en la que el público podrá conversar con el equipo realizador.

Contaremos con la presencia del director, de los actores Bastián Bodenhöfer, Gloria Münchmeyer, Shlomit Baytelamn, y el director de Fotografía de la cinta, Beltrán García.

Entre el 2 y el 6 de marzo serán exhibidas La lección de pintura, inspirada en la novela del escritor y pintor chileno Adolfo Couve, que muestra a un niño campesino con un gran talento para este arte en los años sesenta.

 Quien lo descubre es un aficionado a esta disciplina, que lo intentará transformar en un artista como los que aparecen en sus libros. El filme está programado para el 2 y 3 de marzo, a las 20:30 horas.

Luego, entre el 4 y el 6 de marzo será mostrado Archipiélago, que trata sobre un arquitecto y que luego que es atacado a quemarropa en la población que él diseñó, transita entre la realidad y la ilusión, desde donde comparará el contexto del país saliendo de la dictadura con un pasado mítico con los chonos en Chiloé.

Las funciones de este filme serán igualmente a las 20:30 horas, en la Sala de Cine.

La entrada general a las funciones es de $2.000; pero estudiantes, adultos mayores y quienes estén adscritos a convenios sólo pagan $1.000.

 La Cineteca Nacional de Chile cumple 11 años cuidando el legado cinematográfico chileno.
Sus bóvedas climatizadas almacenan hoy, en adecuadas condiciones técnicas, casi cinco mil títulos siendo restaurados cinco largometrajes más las colecciones Magallanes Films y Andes Films.

Además ha repatriado 28 títulos, incluyendo sus negativos. Junto a ello, se han confeccionado 14 copias nuevas de películas emblemáticas chilenas.

Por otra parte, desde 2012, la plataforma digital Cineteca Online ha puesto a disposición de todos, a lo largo del país y fuera de él, de manera gratuita, más de 245 materiales, entre obras, registros y entrevistas. En sus salas de cine, entre 2006 y 2016, ha habido 17. 615 funciones.

Estas cifras dan cuenta de parte del trabajo que la Cineteca ha realizado en once años de vida.

Mónica Villarroel explica que, “nuestra tarea de conservar y difundir el patrimonio audiovisual chileno es permanente y adquiere cada vez más relevancia en la construcción de nuestra memoria colectiva ya que el cine, desde sus comienzos, representa nuestra identidad.

Si bien llegamos tarde en relación a otros archivos cinematográficos, tenemos la oportunidad de haber nacido en la era digital y por tanto,  nuestro desafío de conservación y preservación puede abordarse en los distintos soportes desde el antiguo nitrato de las películas silentes, hasta los formatos digitales que conservamos según las normas más actuales".


Llega a librerías la biografía de Soda Stereo.



Una extensa investigación de más de 30 años del periodista argentino Marcelo Fernández Bitar dio como resultado el libro “Soda Stereo. La biografía total”.

El libro, publicado por el sello Sudamericana llega cuando se cumplen 20 años de su separación y cuando Cirque du Soleil, prepara un espectáculo en su honor.
 
El resultado de más de 30 años reporteando y acompañando a uno de los grupos musicales más famosos de Latinoamérica, es Soda Stereo. La biografía total del periodista argentino Marcelo Fernández Bitar y que ahora llega a Chile a través del sello Sudamericana.

Inicialmente “pop”, luego “modernos” y “sónicos”, siempre con elementos musicales de vanguardia y de rock clásico, Soda Stereo logró un resultado único y original.

Soda Stereo nace a principios de 1982 con la unión de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Luego de un año de conformación realiza como trío su primer show profesional en una discoteca y comienza a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes 

En definitiva, una combinación tremendamente personal del rock de las últimas décadas. Gustavo, Zeta y Charly impusieron canciones, ropas, cortes de pelo, formas de componer, tocar y cantar, y hasta maneras de encarar el inmenso negocio que los rodeaba. Todo eso es lo que presenta de manera sólida con innumerables datos, entrevistas, antecedentes y anécdotas, su autorMarcelo Fernández.


Cuando se cumplen 20 años de su separación y el propio Cirque du Soleil presentará el espectáculo Sé7timo Día en su honor en el mes de julio próximo en nuestro país, el libroSoda Stereo.

Este libro, pone nuevamente en primera línea a uno de los grupos más memorables del rock latino. 

Soda Stereo creció hasta límites insospechables y hoy los hechos demuestran que sigue más vigente que nunca

Marcelo Fernández Bitar periodista especializado en rock que durante los últimos treinta años ha sido redactor de revistas y colaborador en prensa. Supervisó la reedición de discos de rock argentino en Sony Music y Universal Music. 


Santiago acoge por cuatro días el Ciclo de Cine Migrantes



A partir del 8 de marzo del presente año, se dará inicio al programa “Interculturalidad y Migrantes” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, durante este 2017.

En este programa estarán contempladas diversas actividades que tiene por objetivo  informar y tomar conciencia para abordar el fenómeno social de las migraciones, desde la sociedad civil, con acciones que permitan una mejor convivencia  valorando la riqueza y diversidad cultural de Chile.

Una de ellas, es el Ciclo de Cine Migrantes que se efectuará en la plaza de bolsillo, ubicada en la calle Santo Domingo esquina Teatinos de la comuna de Santiago, desde el miércoles 8 hasta el sábado 11 de marzo a las 21:00 horas, abierto a todo público y totalmente gratuita.

La iniciativa contempla películas de los países Perú, Colombia, Haití y Argentina y género, libertad y memoria son parte de las temáticas que se exhibirán en este encuentro al aire libre, que busca generar un espacio de reflexión y profundización sobre la temática migrante.


Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura (CNCA) de la Región Metropolitana, señala que “el Ciclo de Cine Migrantes tiene por objetivo, sensibilizar a la opinión pública y generar debate en torno a las temáticas migratorias en el país, promoviendo un espacio de reflexión que permita visibilizar la realidad de las comunidades migrantes”.

Este ciclo de cine, contará con una función diaria, a las 21 horas. El día miércoles 8 de marzo se exhibirá la cinta “Sofía y el terco” (Colombia), el día jueves 9 “El evangelio de la carne” (Perú), el día viernes 10 “El Secreto de sus ojos” (Argentina) y el día sábado 11“Jacques Roumain, la pasión por un país” (Haití).

La cinta “Sofía y el terco, que abre el ciclo, es una producción colombiana dirigida por Andrés Burgos Vallejo, que relata la vida de Sofía, una mujer mayor que nunca ha salido de su pueblo. Junto a su marido Alfredo, lleva una vida tranquila y predecible en lo alto de la cordillera andina, lejos de la costa. Alfredo ha prometido cumplirle su sueño de ir a conocer el mar, pero sus resabios de viejo dominante son más fuertes y encuentra una excusa para un nuevo aplazamiento. Sofía, enferma y temerosa de que la vida no le brinde otra oportunidad, siente que no tiene la valentía para emprender una aventura. Alfredo, mientras tanto preso de su terquedad, no se imagina la lección que está a punto de aprender.


La cinta “El evangelio de la carne”, es una producción peruana, dirigida por Eduardo Mendoza de Echavel.  El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. Gamarra, un policía encubierto, intenta desesperadamente salvar a su esposa de una extraña y desconocida enfermedad mientras investiga a una red de contrabando y piratería. Félix, un chofer de buses interprovinciales, busca ser aceptado en la Hermandad del Señor de los Milagros. Narciso, líder de la barra de Universitario de Deportes, lucha por sacar a su hermano menor de la prisión antes de que éste sea trasladado a un penal de mayores mientras la guerra desatada contra la hinchada rival pone en peligro la vida de sus seres más queridos.


La exitosa cinta ganadora del Óscar a la mejor película extranjera (2010), “El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella, cuenta la historia de Benjamín Esposito, que acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable.

Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Esposito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte.

Y, sobre todo porque aunque Chaparro suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.

Por último, Jacques Roumain, escritor, poeta, dirigente revolucionario y fundador del primer partido comunista haitiano, es uno de los más importantes escritores y hombre políticos haitianos. A pesar de su breve vida, ha marcado la vida de este pequeño país del Caribe, y es considerado hoy como uno de los mayores escritores.

 El documental “Jacques Roumain, la pasión por un país”, nos permite descubrir su vida, hecha de sacrificios y de lucha con encarcelamientos y exilio y su obra tanto poética como de prosa y el gran amor por su país y su gente, en particular los campesinos. La ardiente actualidad de las mismas problemáticas que planteaba hace 100 años resulta impresionante.

Con proyecciones al aire libre, se exhibirá una película diaria, presentada por un representante del país de origen, quien hará una pequeña introducción y contará su experiencia como migrante. Asimismo, en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo, habrá food trucks de comida típica de los países participantes.

Cabe señalar que Perú, Argentina, Colombia y Haití son los países que tienen la mayor cantidad de migrantes que llegan a Chile. El número se duplicó en 10 años, de 212.935 en 2005 a 410.988 en 2014, según cifras del Anuario Estadístico Nacional preparado por el Departamento de Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La mayor afluencia de migrantes viene de Perú, que concentra el 31,7%, seguido por Argentina con el 16,3%. La llegada de colombianos subió rápidamente en 10 años, del 2,4% a 6,1% en 2014. 

En tanto Haití, es la nación de donde provienen las casi 200 personas que llegan a Chile diariamente. De las 300 que arribaban en 2008, la cifra creció a cerca de 10 mil haitianos durante 2016, según datos del Departamento de Extranjería.





miércoles, 1 de marzo de 2017

“Violeta Parra en el Wallmapu”: puente entre la cantautora y el mundo mapuche

La investigación, realizada por Paula Miranda y Allison Ramay (CIIR) más Elisa Loncon, recogida en el libro “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”, reúne 40 desconocidas piezas de cantores mapuche que grabó Violeta Parra en 1958 más los testimonios de sus descendientes, lo que pone en contexto la influencia de esta travesía en la música de la cantautora.

El libro editado por Pehuén Editores fue presentado el 25 de febrero en el Museo del Hombre de París y ya está disponible para la venta en Chile.
 
En 1958, Violeta Parra estuvo varias veces en la Región de La Araucanía, donde compartió con cantores mapuches y registró su música. Curiosamente, ese viaje lo hizo sola, sin sus hijos que la acompañaban habitualmente en sus travesías por los pueblos de Chile.

Los descendientes de los cantores son hoy los únicos testimonios vivos de ese encuentro que marcaría para siempre la obra de la mayor cantautora nacional.

Paula Miranda, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, encontró las cintas de esos encuentros en la Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En las grabaciones, Violeta dialoga con los cantores y graba 40 cantos de amor, de espiritualidad, sobre el trabajo o canciones de cuna, entre otros registrándose 80 minutos de grabación en total.

A partir de la revisión de ese material, las tres investigadoras, trabajaron tres años entrevistando y buscando a los descendientes de los cantores.

Los cantos, los testimonios y las fotos hoy componen el libro “Violeta en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche” 

En el prólogo, las autoras explican que “este trabajo, que permaneció ignorado desde 1958, en todos los estudios, ediciones o re-ediciones de su obra, encontramos aquel eslabón que la conecta con el mundo mapuche, en el mismo nivel de influencia fundamental que ella recibió de la cueca, de la tonada, del canto a lo poeta o de la sirilla”.

Las grabaciones de Violeta, reflejan su estrategia y metodología de recopilación.

En primer lugar, generaba confianza, preguntaba por sus procedencias y les solicitaba cantar en relación a algún tema que habían conversado o que le interesaba al cantor.

 “Al final de esas conversaciones, Violeta preguntaba a los cantores qué decía la palabra; o sea, pedía que los cantores se auto-tradujeran, lo que también es muy interesante porque significa que ella daba la palabra al mismo cantor, cosa que no vemos en los otros estudios sobre el canto mapuche”, explica Allison Ramay, una de las autoras.

Ana Moraga, editora de Pehuén, sostiene que “las autoras inmediatamente reconocieron en las cintas un registro de gran valor y este libro, da cuenta de la gran influencia que tuvo la cultura y cosmovisión mapuche en la obra de Violeta Parra a nivel musical, sonoro, visual y espiritual.

Lo anterior, a partir de sus encuentros con cantores mapuche y, principalmente, con la machi María Painen. Es el eslabón perdido en la obra de Violeta, lo que faltaba para comprender en profundidad su legado”.

Esta investigación fue realizada por Paula Miranda, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile junto a Allison Ramay, de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile y con Elisa Loncon, del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, 

martes, 28 de febrero de 2017

Carmen Hertz publica sus memorias.



“La historia fue otra. Memorias”, es el título del libro en que la abogada Carmen Hertz abre una brecha en la historia oficial chilena, para recordarnos el relato que se dejó en las sombras, el de los miles de chilenos que lucharon contra la dictadura con las armas que tenían a su alcance: la inteligencia, el profesionalismo, la obstinación y hasta el heroísmo y que en esa pelea dieron todo, llegando a dar su vida por la recuperación de la democracia.

Tras la muerte de su marido Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973, Carmen Hertz inició una resistencia de décadas con el fin de esclarecer los hechos y exigir verdad y justicia en un país primero controlado por una dictadura brutal y luego, entregado a una democracia en la que quedaron instalados el miedo y la justicia en la medida de lo posible.

 La narración de esa insistencia contra viento y marea es magistral, en especial la descripción del trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, la organización de la Iglesia que defendió a los perseguidos y en donde sacerdotes y abogados -al alero de un hombre de gran estatura moral como fue el cardenal Raúl Silva Henríquez- lograron generar una auténtica escuela de los derechos humanos, cuyos métodos fueron adoptados incluso por Naciones Unidas.

Un trabajo silencioso pero de una relevancia enorme, que le permitió al país recuperar la dignidad y a sus ciudadanos mirarse a la cara tras el horror de lo ocurrido.

Estas memorias, publicadas por Penguin Random House, es una suerte de catarsis que, no exenta del humor incisivo de la autora, nos hace ver el pasado con claridad al tiempo que nos permite recuperar la confianza en el género humano.

La destacada abogada de Derechos Humanos y de la Vicaría de la Solidaridad relata en este libro su historia personal y la de miles de chilenos enfrentados a la represión de la dictadura militar.

El libro, será presentado el próximo martes 21 de marzo a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria y contará con la participación de Camilo Marks y la diputada Camila Vallejos.



sábado, 25 de febrero de 2017

Cocinando con caníbales: donde solo el más fuerte sobrevive.



El canibalismo es el acto o la práctica, de alimentarse con miembros de la propia especie y puede producirse entre miembros de muchas especies, aunque vulgarmente se asocia más con antropofagia, que se refiere a la situación de seres humanos que consumen congéneres.

El término, proviene de la deformación de la palabra caribe, en caniba, del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak. 

Para los caribes, el término significaba osado, audaz; para los arawak, enemigo y para los europeos, comedores de carne humana. Además, la palabra proviene de la práctica de esta tribu que Cristóbal Colón encontró en la isla de La Española (Republica Dominicana) en su primer viaje a América.

Los casos particulares en sociedades occidentales se relacionan actualmente con situaciones de hambre, criminales o personas con profundos problemas mentales.
 
En nuestro país, hemos podido observar desde hace algún tiempo, que los políticos, han empezado una serie de prácticas canibalescas, aportando raíces a la teoría darwiniana según la cual, “solo el más fuerte sobrevive”.

Según Víctor Meza, en su articulo “ el canibalismo político”, las luchas internas en los partidos políticos, sin importar el signo ideológico o la doctrina que los distingue y alienta, suelen desembocar en feroces reyertas y venganzas personales que, al final de cuentas, lejos de fortalecer y dar cohesión orgánica al partido, acaban fracturándolo y, por lo mismo, debilitándolo.

Después de un proceso electoral, esas luchas se intensifican y amplían, tanto en los partidos perdedores como en el seno del ganador. Los derrotados tienden a exigir cuentas, mientras que los vencedores exigen cuotas de poder. Ambas razones son suficientes para abrir la pelea y ensangrentar la arena.

En el caso de los que perdieron la elección, los reclamantes van por la cabeza de los responsables. Exigen cambios en la conducción y revisión profunda del liderazgo político. En cambio, en el caso de los que ganaron la batalla, el reclamo está ligado a la concepción patrimonial del poder, que convierte al Estado en un botín que debe ser repartido y distribuido en cuotas políticas e influencias administrativas concretas”.


En la novela “Cocinando con caníbales de Charly M. Purple y publicado por editorial Forja, precisamente se habla de uno de lo temas que más altera las relaciones sociales después del dinero y de la religión.

En este libro, se expone con una prosa impecable y dura, como una sátira política, la historia del joven diputado Nefi Moraleda, representante de los movimientos estudiantiles y del compromiso medio ambiental, de la esperanza ciudadana de probidad y de recambio generacional de los eternos legisladores.

Estos, fueron retratados como una tribu de seres antropofágicos fraticidas cuyas decisiones perversas se convertirían en un festín de horror democrático frente a un protagonista subyugado por las ambiciones personales, el materialismo y las enseñanzas de un oscuro senador que lo adiestrará en el  provechoso arte de de legislar.

El libro muestra como el poder obnubila y, a veces, distorsiona de tal manera el carácter y la conducta de quienes lo detentan,  que reconvierte y transforma a los personajes de una manera totalmente contraria a lo que fueron.

La antigua cortesía se vuelve prepotencia y arrogancia; la sonrisa de antaño se muta en ceño fruncido, al tiempo que la tolerancia en época de campaña electoral se traduce en exclusión grosera y silencio hostil. “El hombre” ya no es el mismo, el poder lo ha cambiado, ha sacado a flote sus pasiones más primarias y ha relegado a un segundo plano las virtudes que ostentaba.

El protagonista, progresivamente se va transformando en una contradicción de si mismo. Y en esta pelea, el que reclama bien puede recibir su merecido o si disiente, se puede transformar en un paria burocrático y peor le puede ir si pretende convertirse en un aspirante prematuro. La represalia puede llegar a los límites del canibalismo político de los propios correligionarios llegando a ser sectarios o intolerantes.

Los nuevos tiempos requieren de nuevos aliados, que van mutando de acuerdo a las necesidades del momento. Se acaban las amistades (si existieron) y la gratitud (real o fingida).

Ahora que vienen las elecciones presidenciales, tal vez presenciemos cambios y mutaciones, donde el canibalismo político alcanzaría sus niveles más altos como un siniestro baile que llegó para quedarse por un buen tiempo o por lo menos, hasta la elección del nuevo gabinete presidencial.


Entonces, ganadores y perdedores prepárense para el festín. La pregunta que surge es ¿cuántas cabezas serán el ingrediente del plato principal? Tenemos tiempo para verlo.




El desierto de Atacama: analogía de Marte



Estimado lector: ¿sabía usted que es posible analizar las posibilidades de vida en Marte sin tener que estar en ese planeta sino sólo investigando el Desierto de Atacama?

Ese es uno de los principales postulados del astro biólogo chileno Armando Azúa Bustos, quien ha centrado sus trabajos en la capacidad de algunos microorganismos de resistir condiciones de extrema sequía.

En ese contexto, ha descrito y estudiado ecosistemas microbianos descubiertos en diferentes zonas del Desierto de Atacama, norte de Chile, lo cual permite cuestionarse aspectos fundamentales en torno a las condiciones básicas para la subsistencia, incluyendo en eso la idea de que la disponibilidad de agua no fuera una limitante, para la vida en Marte.

Armando Azúa Bustos, señaló en una conferencia organizada por Imagen de Chile, que “haber nacido y crecido en el Desierto, me permitió acercarme desde temprano a la biodiversidad inigualable de esa zona, que no sólo le otorga un potencial científico, sino también cultural y patrimonial”.

Los estudios están dirigidos a investigar microorganismos, hongos y células que se encuentra bajo tierra en el desierto nacional y que cumplen con las condiciones óptimas para existir en el planeta rojo ya que pueden sobrevivir bajo alta radiación ultravioleta, con escasa presencia de agua y luz y se alimentan de compuestos químicos.

Estas condiciones, junto a la escasa humedad y la salinidad del suelo, son similares a las existentes en Marte, lo que resulta en una ayuda para la búsqueda de vida en el planeta.

“Si encontramos especies como estas en el desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas características”, señaló el astrobiólogo Armando Arzúa, líder del proyecto.

Chile, gracias a la diversidad de su territorio, constituye un lugar idóneo para la investigación científica y el desarrollo tecnológico y prueba de ello, es el gran número de iniciativas que se están llevando a cabo en torno a la astronomía, las energías renovables no convencionales, la vulcanología, el cambio climático o la ingeniería antisísmica, por mencionar algunas áreas.

“Esta zona tiene un potencial único, porque el Desierto de Atacama es el más seco y el más antiguo del mundo, lo cual lo ha transformado en un lugar para realizar acciones concretas de cara al futuro. Gran parte de la implementación, de la detección de distintas investigaciones como robots, instrumentos, todo lo que después se envían a Marte se prueban en el Desierto, porque es lo más parecido al planeta rojo. Es la mejor plataforma de testeo que puede haber”, indicó Azúa Bustos.

Respecto a las expectativas futuras, aseguró que actualmente se encuentra desarrollando aplicaciones biotecnológicas y biomédicas derivadas de las formas de vida en el Desierto, aplicando además esos conocimientos a la divulgación de las ciencias y como ejemplo de emprendimiento e innovación.  Además, hay una arista relativa al mundo agrícola que será clave para enfrentar un escenario de cambio climático, ya que se podrían “generar cultivos capaces de tolerar mejor el clima árido”, explicó. 

Entre otros proyectos adicionales, Azúa Bustos es co investigador de un proyecto de la NASA, que apunta a enviar un invernadero a la Luna y a Marte, está realizando el primer experimento de ingeniería genética en la Estación Espacial Internacional y participa en uno de los equipos que compiten en el Lunar Google X Prize, que tiene como fin despachar un robot a la Luna.  

Una de las investigaciones que dio a conocer en la conferencia de prensa, fue el avance en el estudio de las adaptaciones de la vida microbiana a la extremadamente baja disponibilidad de agua, utilizando las formas de vida del desierto de Atacama como modelo y cuyos resultados podrían ayudar a la agricultura chilena, a enfrentar la sequía que actualmente sufren varias partes del país

"Ya hemos demostrado varias de las estrategias que estas formas de vida utilizan para mantenerse con casi nada de agua por mucho tiempo sin que esto, les signifique la muerte.

Cuando le sacas agua a las células, el gran problema es que todo en el interior se empieza a agregar sin especificidad y esa agregación, es irreversible y no porque se le agregue algo nuevo, volverá a su forma original. Por ejemplo, si las plantas se dejan sin regar y se espera un día para regarla de nuevo quizá la planta vuelva a retomar su crecimiento. Sin embargo, a los cuatro días, aunque le agregues agua, la planta ya va a estar muerta, precisamente por el fenómeno de agregación".

En este caso, nosotros demostramos que la bacteria que se estaba investigando tiene la gracia de poder hacer fotosíntesis; usando la luz como forma de obtener energía, empieza a producir masivas cantidades de azúcares, como la sucrosa, que es la azúcar común de mesa. Ese tipo de azúcar, crea verdaderas pantallas entre las distintas moléculas para evitar que se agreguen, evitando que ocurra el fenómeno de agregación inespecífica, y eso permite que, cuando llega el agua posteriormente, la célula siga funcionando”.

Las características que tienen estos organismos muy tolerantes a la falta de agua, tiene que ver con sus genes, pues estos tienen proteínas que tienen una función que explica eso. Las azúcares que producen no salen de la nada, sino que de una ruta bioquímica: hay una serie de enzimas (proteínas) que las producen.  

Las posibles aplicaciones a futuro son enormes.

Para comenzar, se podría manejar genéticamente las plantas para que necesiten menos agua de riego. Lo anterior, porque hay que tomar en cuenta que el gran núcleo agrícola de Chile está en la zona central donde el agua, va a ser un gran problema y estas investigaciones ayudarían a crear cultivos capaces de tolerar mejor el clima árido.

Otra investigación dice relación con el componente genético para bloquear la radiación ultravioleta, lo que podría crear nuevos bloqueadores de sol para la piel.

“También, cuando se envía tejido en el caso de un trasplante se requiere cierta temperatura o cierto nivel de hidratación para que ese órgano no deje de estar apto para el trasplante. En estos casos, sabiendo qué tipo de azúcares son los que protegen mejor las células, se podría mandar un corazón bien recubierto en sucrosa y va a tener más tiempo de llegar a destino", agrega Uzúa.

¿Qué caracteriza al desierto de Atacama? Es el más seco del mundo y lo que se le parece son los Valles Secos de la Antártica, una zona bien peculiar con valles enteros sin nieve donde se miden unos 10 mm de lluvia al año.  En el desierto, hay 0,2 mm de lluvia del Desierto de Atacama siendo claramente el nivel más bajo.

"También, desde el punto de vista evolutivo -que es un área que estoy investigando yo- es un desierto es muy antiguo, y la evolución siempre presentó el mismo problema desde el punto de vista de la escasez de agua", dice. "Estos dos factores explican por qué el desierto de Atacama es tan distinto a otros desiertos", finalizó el académico.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) fijó sus ojos en el trabajo del chileno, quienes, en marzo próximo, enviarán a un grupo de especialistas que revisaran los descubrimientos y los sitios de hallazgo.

Armando Uzúa Bustos, fue elegido en 2017 como uno de los 15 "extraordinarios pensadores e innovadores" del programa TED Fellows entre miles de postulantes de todo el mundo.






Se inaugura primer mercado campesino de la región de Valparaíso.




Pequeños agricultores de La Ligua, Cabildo, Los Andes, Quillota, Nogales, Hijuelas, La Cruz y Olmué se darán cita este sábado 25 en el Jardín Botánico de Viña del Mar para el lanzamiento del primer Mercado Campesino de la región.

Esta es una iniciativa del Programa de Comercialización de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que busca consolidar y visibilizar con una identidad común,  las ferias campesinas que se desarrollan a nivel nacional.

Productos como amaranto y sus derivados, sales condimentadas, plantas ornamentales, flores, hortalizas orgánicas, frutos secos, miel y artesanía en cerámica gres, entre otros, serán parte de esta muestra que ofrecerá lo mejor de la agricultura familiar regional.

Este Mercado Campesino, que estará ubicado a la entrada del Parque Jardín Botánico, se realizará en forma permanente todos los sábados a partir de febrero hasta abril, desde las 12 a las 19 horas y unirá el descanso y el encuentro con la naturaleza con la producción de los pequeños agricultores de las provincias de esta región. 

El principal objetivo de esta iniciativa es acercar los productos campesinos a los habitantes de la ciudad, para que estos los adquieran en forma directa, potenciando así los circuitos cortos y asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente.

Marcelo Herrera, director de INDAP Valparaíso, junto con destacar esta nueva y permanente vitrina comercial, comentó que “con los Mercados Campesinos se busca ampliar las opciones de mercado para la Agricultura Familiar, dejando de lado a los intermediarios para llegar en forma directa al consumidor, lo que ha sido parte de la estrategia de INDAP para fortalecer la producción agrícola local”.

“Esta estrategia, permite aumentar los ingresos de la pequeña agricultura y con ello mejorar su calidad de vida, así que esperamos que los habitantes de Viña y los turistas se acerquen al Jardín Botánico y conozcan el importante trabajo de estos emprendedores”, añadió Herrera.



jueves, 23 de febrero de 2017

Artesanías chilenas en Frankfurt



Entre el 10 y el 14 de febrero de este año, Artesanías de Chile participó en la Feria Ambiente en Frankfurt, Alemania, la mayor feria internacional y la número uno del mundo en los sectores de menaje, decoración y regalo.

En su calidad de expositor, la institución contempló en la oferta de productos textiles aymaras, textiles mapuches, artículos confeccionados con crin de caballo y joyería de plata aymara y mapuche.

El evento reúne a cerca de 4.400 expositores internacionales y 136.000 compradores procedentes de más de 140 países, mostrando todo lo que podrá verse en los escaparates y en las tiendas online de todo el mundo.

Su oferta de productos novedosos en las áreas de hogar, mobiliario y decoración, artículos de regalo, joyería, bisutería y accesorios de moda, es única y la convierte en un barómetro de tendencias internacionales, aportando impulsos a todos los canales de distribución, tanto al pequeño comercio como a la venta al por mayor.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile precisa que “esta participación en la Ambiente estuvo enfocada en ampliar las opciones de comercialización para los artesanos de la Fundación y que ahora, sigue una segunda etapa de aproximación al mercado europeo”. 

Lo anterior, gracias a fondos adjudicados por el concurso Industrias 2017 de Prochile, lo que permitirá continuar con prospecciones comerciales en el mes de abril en conjunto con las oficinas comerciales de Prochile en Alemania, Inglaterra y Holanda.

Carlos Meza, Export Manager de Fundación, expresó que “representantes de múltiples países visitaron el stand de Artesanías de Chile para ver los productos que los artesanos nacionales tienen para ofrecer. Los productos que más interés generaron fueron los textiles mapuches, principalmente, alfombras y productos de decoración para el hogar concordando lo anterior, con el perfil de los consumidores alemanes”.

 La Feria Ambiente, es la vitrina por antonomasia para todo el sector y la principal plataforma de pedidos y de diseño. La feria ofrece, simultáneamente, un gran número de eventos como programas para el fomento de jóvenes diseñadores y nuevas empresas, escenificaciones de tendencias y entregas de premios y muchas otras actividades que involucran a potenciales clientes de todo el mundo.

También durante la feria, Artesanías de Chile estuvo en contacto con los representantes de WFTO (siglas de Comercio Justo en inglés), con los cuales se estrecharon lazos y ayudaron a difundir los productos nacionales a través de sus redes sociales además de difundir, material de marketing de Artesanías de Chile en su stand.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia; trabaja para preservar la identidad cultural chilena y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para los artesanos y artesanas tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias.


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