martes, 28 de febrero de 2017

Carmen Hertz publica sus memorias.



“La historia fue otra. Memorias”, es el título del libro en que la abogada Carmen Hertz abre una brecha en la historia oficial chilena, para recordarnos el relato que se dejó en las sombras, el de los miles de chilenos que lucharon contra la dictadura con las armas que tenían a su alcance: la inteligencia, el profesionalismo, la obstinación y hasta el heroísmo y que en esa pelea dieron todo, llegando a dar su vida por la recuperación de la democracia.

Tras la muerte de su marido Carlos Berger, asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973, Carmen Hertz inició una resistencia de décadas con el fin de esclarecer los hechos y exigir verdad y justicia en un país primero controlado por una dictadura brutal y luego, entregado a una democracia en la que quedaron instalados el miedo y la justicia en la medida de lo posible.

 La narración de esa insistencia contra viento y marea es magistral, en especial la descripción del trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, la organización de la Iglesia que defendió a los perseguidos y en donde sacerdotes y abogados -al alero de un hombre de gran estatura moral como fue el cardenal Raúl Silva Henríquez- lograron generar una auténtica escuela de los derechos humanos, cuyos métodos fueron adoptados incluso por Naciones Unidas.

Un trabajo silencioso pero de una relevancia enorme, que le permitió al país recuperar la dignidad y a sus ciudadanos mirarse a la cara tras el horror de lo ocurrido.

Estas memorias, publicadas por Penguin Random House, es una suerte de catarsis que, no exenta del humor incisivo de la autora, nos hace ver el pasado con claridad al tiempo que nos permite recuperar la confianza en el género humano.

La destacada abogada de Derechos Humanos y de la Vicaría de la Solidaridad relata en este libro su historia personal y la de miles de chilenos enfrentados a la represión de la dictadura militar.

El libro, será presentado el próximo martes 21 de marzo a las 19:00 horas en Casa O de Lastarria y contará con la participación de Camilo Marks y la diputada Camila Vallejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...