lunes, 6 de febrero de 2017

Feria del libro usado: tradición veraniega

La XXV Feria del Libro Usado U. Mayor, iniciativa gratuita que se desarrolla desde el pasado jueves en Santo Domingo 711, Santiago Centro, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 12 de febrero está resultando un verdadero éxito del verano santiaguino.

En su primera semana de funcionamiento, el evento literario ya ha recibido a miles de asistentes, quienes han podido constatar personalmente los inmejorables precios que los más de cuarenta stands apostados a lo largo de la feria, han mostrado con las verdaderas joyas de la literatura nacional e internacional que se ofrecen en cada puesto.

Entre las piezas más destacadas y selectas de la XXV edición, destaca un libro autografiado por el presidente Eduardo Frei Montalva cuando era presidente, un ritual de oraciones israelíes traducido al español y al alemán así como un completo libro ilustrado sobre las mujeres de la Biblia, que data del año 1874.

Estas joyitas, cuyos precios oscilan entre 50 y 150 mil pesos, pueden encontrarse en el stand número 38, perteneciente a Yunilde Fariña, donde además se puede apreciar el número 7 original de la revista Condorito, que se encuentra disponible por 120 mil pesos.

Otros títulos que se ofrecen en la muestra literaria, son una compilación de poemas del célebre escritor francés Antonin Artaud cuya obra difícil de encontrar,  se  encuentra disponible en el stand número 3 el mismo lugar donde se encuentra un libro con las fábulas de Esopo que data de 1489 y que se encuentra escrito en castellano antiguo.

También en el primer patio, en el stand 4, que es atendido por las hijas de Luis Rivano (el paco Rivano) se puede encontrar un libro de Sermones Católicos de 1778, de Juan Bautista Massillon, una colección de 10 ejemplares en papel de algodón y también, el Primer Diccionario General Etimológico de la lengua española de D. Roque Barcia.

Además del recorrido por los miles de libros, los asistentes a esta edición de la Feria han podido participar de lecturas poéticas y presentaciones de libros.

Un ejemplo, fue la realización de la conversación “El libro en la era digital, eBook y audio libro, las nuevas formas de lectura y el libro tradicional como objeto de culto”, un espacio de diálogo donde especialistas, libreros y amantes de las letras discutieron acerca de las nuevas formas de leer en Chile y el mundo.

En la tarde del viernes, a las 19:30 horas, fue el turno de los seguidores de una de las figuras femeninas más relevantes para Chile. “Tras la Senda de Gabriela Mistral” fue el nombre de la lectura poética que realizó un grupo de destacadas exponentes de la Sociedad de Escritores de Chile.

El 26 de enero abrió sus puertas la Feria del Libro Usado U. Mayor, que este año celebra 25 años de existencia y ya se ha transformado en un panorama tradicional del verano capitalino. La primera versión de esta feria se realizó el año 1993 y desde entonces, se ha realizado sin interrupciones.

Esta vez la feria está dedicada al escritor y dramaturgo Luis Rivano, quien falleció el pasado año. En la ceremonia inaugural se realizó un homenaje póstumo a Rivano, quien fue uno de los principales organizadores del evento.

La feria cuenta con 40 libreros con una gran variedad de géneros literarios, autores y temáticas que se ofrecen a precios que van desde los $1.000. Además, la entrada es liberada.

Y como ya es tradición, la feria presenta una muestra, que en esta versión considera la obra desarrollada por Rivano desde los años 60´ en adelante y donde hay escritos, ediciones especiales y novelas hechas por él.

Por otro lado, la feria también cuenta con una serie de actividades culturales como presentaciones de libros, conferencias, debates, lecturas poéticas y cuenta cuentos.

La XXV versión de la Feria del Libro Usado U. Mayor estará abierta hasta el 12 de febrero de 2017, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas en horario continuo y se ubica en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago Centro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...