lunes, 6 de marzo de 2017

Santiago acoge por cuatro días el Ciclo de Cine Migrantes



A partir del 8 de marzo del presente año, se dará inicio al programa “Interculturalidad y Migrantes” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, durante este 2017.

En este programa estarán contempladas diversas actividades que tiene por objetivo  informar y tomar conciencia para abordar el fenómeno social de las migraciones, desde la sociedad civil, con acciones que permitan una mejor convivencia  valorando la riqueza y diversidad cultural de Chile.

Una de ellas, es el Ciclo de Cine Migrantes que se efectuará en la plaza de bolsillo, ubicada en la calle Santo Domingo esquina Teatinos de la comuna de Santiago, desde el miércoles 8 hasta el sábado 11 de marzo a las 21:00 horas, abierto a todo público y totalmente gratuita.

La iniciativa contempla películas de los países Perú, Colombia, Haití y Argentina y género, libertad y memoria son parte de las temáticas que se exhibirán en este encuentro al aire libre, que busca generar un espacio de reflexión y profundización sobre la temática migrante.


Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura (CNCA) de la Región Metropolitana, señala que “el Ciclo de Cine Migrantes tiene por objetivo, sensibilizar a la opinión pública y generar debate en torno a las temáticas migratorias en el país, promoviendo un espacio de reflexión que permita visibilizar la realidad de las comunidades migrantes”.

Este ciclo de cine, contará con una función diaria, a las 21 horas. El día miércoles 8 de marzo se exhibirá la cinta “Sofía y el terco” (Colombia), el día jueves 9 “El evangelio de la carne” (Perú), el día viernes 10 “El Secreto de sus ojos” (Argentina) y el día sábado 11“Jacques Roumain, la pasión por un país” (Haití).

La cinta “Sofía y el terco, que abre el ciclo, es una producción colombiana dirigida por Andrés Burgos Vallejo, que relata la vida de Sofía, una mujer mayor que nunca ha salido de su pueblo. Junto a su marido Alfredo, lleva una vida tranquila y predecible en lo alto de la cordillera andina, lejos de la costa. Alfredo ha prometido cumplirle su sueño de ir a conocer el mar, pero sus resabios de viejo dominante son más fuertes y encuentra una excusa para un nuevo aplazamiento. Sofía, enferma y temerosa de que la vida no le brinde otra oportunidad, siente que no tiene la valentía para emprender una aventura. Alfredo, mientras tanto preso de su terquedad, no se imagina la lección que está a punto de aprender.


La cinta “El evangelio de la carne”, es una producción peruana, dirigida por Eduardo Mendoza de Echavel.  El día de la final del campeonato de fútbol entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, y de la multitudinaria salida del Señor de los Milagros, tres hombres entrecruzan sus vidas en busca de redención para ellos y de un milagro para los suyos. Gamarra, un policía encubierto, intenta desesperadamente salvar a su esposa de una extraña y desconocida enfermedad mientras investiga a una red de contrabando y piratería. Félix, un chofer de buses interprovinciales, busca ser aceptado en la Hermandad del Señor de los Milagros. Narciso, líder de la barra de Universitario de Deportes, lucha por sacar a su hermano menor de la prisión antes de que éste sea trasladado a un penal de mayores mientras la guerra desatada contra la hinchada rival pone en peligro la vida de sus seres más queridos.


La exitosa cinta ganadora del Óscar a la mejor película extranjera (2010), “El secreto de sus ojos”, dirigida por Juan José Campanella, cuenta la historia de Benjamín Esposito, que acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable.

Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Esposito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte.

Y, sobre todo porque aunque Chaparro suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.

Por último, Jacques Roumain, escritor, poeta, dirigente revolucionario y fundador del primer partido comunista haitiano, es uno de los más importantes escritores y hombre políticos haitianos. A pesar de su breve vida, ha marcado la vida de este pequeño país del Caribe, y es considerado hoy como uno de los mayores escritores.

 El documental “Jacques Roumain, la pasión por un país”, nos permite descubrir su vida, hecha de sacrificios y de lucha con encarcelamientos y exilio y su obra tanto poética como de prosa y el gran amor por su país y su gente, en particular los campesinos. La ardiente actualidad de las mismas problemáticas que planteaba hace 100 años resulta impresionante.

Con proyecciones al aire libre, se exhibirá una película diaria, presentada por un representante del país de origen, quien hará una pequeña introducción y contará su experiencia como migrante. Asimismo, en la Plaza de Bolsillo de Santo Domingo, habrá food trucks de comida típica de los países participantes.

Cabe señalar que Perú, Argentina, Colombia y Haití son los países que tienen la mayor cantidad de migrantes que llegan a Chile. El número se duplicó en 10 años, de 212.935 en 2005 a 410.988 en 2014, según cifras del Anuario Estadístico Nacional preparado por el Departamento de Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La mayor afluencia de migrantes viene de Perú, que concentra el 31,7%, seguido por Argentina con el 16,3%. La llegada de colombianos subió rápidamente en 10 años, del 2,4% a 6,1% en 2014. 

En tanto Haití, es la nación de donde provienen las casi 200 personas que llegan a Chile diariamente. De las 300 que arribaban en 2008, la cifra creció a cerca de 10 mil haitianos durante 2016, según datos del Departamento de Extranjería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...