Este programa de experiencias incentiva el diálogo, la creación y el
acceso a las artes mediales; comienza a preparar el terreno para el
despliegue de actividades de la 17 Bienal de Artes Mediales de Santiago, que se
realizará en octubre de 2025 en diferentes espacios culturales y sociales de
nuestra ciudad.
Este 12 de abril, comenzando a
las 17:00 horas en Auditorio A2 del GAM, la Corporación Chilena del Video será
parte de MIC Chile (Mercado de las Industrias Culturales y Creativas de Chile)
con el lanzamiento oficial del II Concurso Internacional de Videocreación Posthumanamente
Hablando iA+ 2025 y el visionado de las obras ganadoras de su edición
2024, iniciativa que se llevó a cabo en colaboración con el Aula de Cinema i
Arts Audiovisuals de la Universitat Rovira i Virgili (ACiAA), Mèdol – Centre
d’Arts Contemporànies de Tarragona, la Plataforma Arte y Medios (PAM) y la
Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile.
El panel contará con la
participación de Nicolás Oyarce, curador de la 17 Bienal de Artes Mediales de
Santiago; Valentina Montero, directora de Plataforma Arte y Medios; Sebastián
Arriagada, artista ganador del certamen 2024 con su obra “Zoológico Imaginario”,
y Rodrigo Robledo, que obtuvo una mención honrosa en el concurso con su video “El
humano artificial perfecto”.
Posthumanamente Hablando iA+
2025 invita a explorar la inteligencia artificial y sus impactos en
diversas áreas del conocimiento, abordando temas como las identidades en
tránsito, -sobre fluidez identitaria y el movimiento entre fronteras, cuerpos y
deseos-, naturalezas obsoletas, –un análisis sobre la superación de la
dicotomía entre naturaleza y cultura en la contemporaneidad-, y realidades
divergentes, -acerca de la exploración de la multiplicidad de realidades y la
posibilidad de su coexistencia.
Zoológico Imaginario (Sebastián
Arriagada, 2024) | Obra ganadora Línea A – La relación humano-animal |
Chile
«Zoológico Imaginario» es un videoarte/ensayo que transforma el Zoológico Metropolitano de Santiago en un espacio de ficción y reflexión sobre el cautiverio animal y el control humano sobre las máquinas.
A través de un diálogo con una IA, el autor cuestiona la representación de imágenes producidas por datos y la influencia de la tecnología en nuestra percepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario