Con
ese punto de partida, la Organización lanzó el 9 de julio de 2024, una
publicación que analiza los resultados obtenidos y entrega por primera vez no
solo datos, sino también herramientas orientadas a las comunidades educativas
para que refuercen las habilidades socioemocionales en el aula.
El
informe Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales,
se basa en los hallazgos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE
2019) que contempló a 80.000 estudiantes de sexto grado de enseñanza primaria
en 16 países de América Latina y el Caribe.
La
publicación subraya la importancia de integrar las habilidades socioemocionales
de manera explícita en los currículos escolares para fomentar un entorno
educativo más inclusivo donde los aprendizajes ocurran de forma eficaz.
Dentro
de los principales resultados del estudio, se establece que uno de cada dos
estudiantes de América Latina y el Caribe reportan conductas, emociones o
sentimientos que dan cuenta de empatía en repetidas ocasiones en el contexto
escolar.
En
cuanto a la apertura a la diversidad, en promedio, los estudiantes de los
países participantes declaran una actitud favorable: 8 de cada 10 alumnos le
entrega valoraciones positivas a esta variable.
Al
analizar la autorregulación escolar, tres de cada cuatro respuestas indican que
los estudiantes se perciben a sí mismos como capaces de ejecutar acciones
autorreguladas en el ámbito escolar, tales como la capacidad de gestionar
emociones y comportamientos.
“La
enseñanza de habilidades socioemocionales abre nuevas puertas para nuestros
estudiantes, lo que mejora no solo el rendimiento académico, sino también su
bienestar emocional e integral”, señaló Esther Kuisch Laroche, directora
de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
“Al seguir fomentando la empatía, la apertura a la diversidad y la autorregulación, estamos ayudando a construir una generación más resiliente, consciente del otro y preparada para los retos del futuro”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario