martes, 9 de julio de 2024

UNESCO publica un informe sobre las habilidades socioemocionales en salas de clases de América Latina y el Caribe

 Un estudio de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, realizado por su Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), puntualiza que, a pesar de contextos desfavorables en la región, los estudiantes se perciben a sí mismos empáticos, abiertos a la diversidad y con capacidades de autorregulación escolar.

Con ese punto de partida, la Organización lanzó el 9 de julio de 2024, una publicación que analiza los resultados obtenidos y entrega por primera vez no solo datos, sino también herramientas orientadas a las comunidades educativas para que refuercen las habilidades socioemocionales en el aula.

El informe Aportes para la enseñanza de habilidades socioemocionales, se basa en los hallazgos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) que contempló a 80.000 estudiantes de sexto grado de enseñanza primaria en 16 países de América Latina y el Caribe.

La publicación subraya la importancia de integrar las habilidades socioemocionales de manera explícita en los currículos escolares para fomentar un entorno educativo más inclusivo donde los aprendizajes ocurran de forma eficaz.

Dentro de los principales resultados del estudio, se establece que uno de cada dos estudiantes de América Latina y el Caribe reportan conductas, emociones o sentimientos que dan cuenta de empatía en repetidas ocasiones en el contexto escolar.

En cuanto a la apertura a la diversidad, en promedio, los estudiantes de los países participantes declaran una actitud favorable: 8 de cada 10 alumnos le entrega valoraciones positivas a esta variable.

Al analizar la autorregulación escolar, tres de cada cuatro respuestas indican que los estudiantes se perciben a sí mismos como capaces de ejecutar acciones autorreguladas en el ámbito escolar, tales como la capacidad de gestionar emociones y comportamientos.

“La enseñanza de habilidades socioemocionales abre nuevas puertas para nuestros estudiantes, lo que mejora no solo el rendimiento académico, sino también su bienestar emocional e integral”, señaló Esther Kuisch Laroche, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. 

“Al seguir fomentando la empatía, la apertura a la diversidad y la autorregulación, estamos ayudando a construir una generación más resiliente, consciente del otro y preparada para los retos del futuro”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...