Alameda arco iris del NO © Guillo |
Desde que se iniciaron las
actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, los
diversos públicos que frecuentan el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCLM) se
han detenido divertidos y asombrados frente al arte de Guillermo Bastías
(1950), popularmente conocido como Guillo.
El conocido humorista gráfico
presenta en los pasillos del Espacio Wiphala (Nivel -1 del CCLM) sus chistes
reunidos en la muestra “Derechos Humanos, Humanos Derechos”
La muestra es una serie de
viñetas publicadas en plena dictadura en la revista APSI y su observación satírica,
de todo el proceso de restitución de la democracia en las últimas tres décadas,
han atraído a miles de visitantes, entre ellos muchos inmigrantes que se
adentran, a través del humor, en la historia chilena reciente.
Si Guillo ha ilustrado parte
importante (y compleja) del siglo XX chileno,
el dibujante Malaimagen, con
similar enfoque y compromiso ciudadano, ha representado los acontecimientos (y
las contradicciones) de nuestro sistema político en el siglo XXI.
Ambos observadores, agudos e
hilarantes, se reunirán a dialogar, en el marco de la exposición, al mediodía
del jueves 5 de octubre, justamente a 35 años del triunfo del NO en el
plebiscito que permitió a la sociedad chilena manifestarse.
Guilló representó magistralmente ese momento
histórico, cuando un arcoíris simbolizaba el renacimiento del país, después de
17 años de dictadura civil y militar.
El ingenio detrás de Malaimagen es
Guillermo Galindo Kuscevic (1981), dibujante, humorista gráfico y músico quien
desde el año 2007 adoptó su sarcástico seudónimo para empezar a publicar sus
viñetas.
De a poco, comenzó a darse a
conocer por sus agudas observaciones de la contingencia y luego por sus
parodias del programa de televisión Tolerancia Cero, gracias a las cuales comenzó
a colaborar periódicamente en The Clinic hasta la actualidad.
Malaimagen |
Por su parte, Guillo es autor de libros
como Estamos indignados (2011), Pinochet ilustrado (con cinco ediciones, desde
2008), Atentamente, Guillo (2000) y El humor es más fuerte (1991).
Inició su trayectoria de
dibujante en la revista APSI, donde a través de chistes contingentes y
personajes como El Reyecito muchos pudieron disfrutar su fina y valiente
sátira, a pesar de la feroz mordaza que atravesaba al país y la censura
permanente que enfrentaron las revistas opositoras al régimen.
El encuentro entre estos dos grandes del humor, promete risas y emoción, y contribuye a la conversación ciudadana sobre nuestra historia reciente; los desafíos y destinos que enfrentamos en la actualidad, y la toma de consciencia sobre el valor y el cuidado de la democracia.
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