La publicación “Arsénico, entre el bien y el mal. Descubriendo
al elemento atómico 33”, analiza en profundidad al Arsénico (As), comúnmente
conocido por su alta toxicidad y el peligro que representa para la salud
humana, haciendo un barrido desde su caracterización y propiedades, hasta su
uso en importantes procesos industriales.
Se trata de un libro que presenta a este elemento de
manera integral, debido que los estudios y literatura al respecto, se han
centrado más en el peligro que representa para las y los seres humanos y su entorno.
Principalmente, aborda una caracterización y
propiedades del elemento As, añadiendo métodos de análisis y detección y una
descripción de procesos industriales presentes en la minería para el
tratamiento de efluentes que contienen este componente, describiéndose procesos
de tratamiento de gases, líquidos y sólidos.
Al respecto, el Dr. Gerardo Cifuentes, académico del
Departamento de Ingeniería Metalúrgica, indicó que “de entre todos los
elementos químicos comúnmente conocidos, el Arsénico representa por sí solo la
noción de ser peligroso y dañino, sin embargo, a pesar de esto, se ha escrito
muy poco sobre lo que significa en forma integral. Este libro pretende, en
cierta manera, describir qué está detrás de este elemento en particular”.
Junto a lo anterior, señaló que su existencia da lugar
al desarrollo de estudios e incluso de tecnologías que pueden ser desarrolladas
a partir de su uso.
En su creación participó un equipo multidisciplinar,
conformado por los académicos de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Gerardo Cifuentes,
Ricardo Llancaqueo y el director del Departamento, Dr. Jorge Manríquez, junto
al Dr. Eduardo Pino, de la Facultad de Química y Biología USACH, M. Cs.
Magdalena Cifuentes de la Universitat Politècnica de València y Marco
Cifuentes, de Codelco, División Chuquicamata.
Finalmente, el profesor Cifuentes agradeció la colaboración de
los co-autores del libro y el buen resultado obtenido, concluyendo que “este
texto forma parte de una serie de documentos ya escritos y publicados, que
pretenden incrementar el conocimiento generado en la universidad, así como en
otros centros de investigación e industrias, lo que refleja la cooperación
interdisciplinaria, por un lado, e interinstitucional por otro”.
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