domingo, 9 de agosto de 2020

Corporación Newen busca preservar la identidad del pueblo mapuche.


El 9 de agosto se conmemora a nivel mundial a los pueblos originarios, lo que nos ofrece una oportunidad para reflexionar y aprender sobre como los pueblos originarios se relacionan de manera armoniosa con su entorno.

Fundación Lepe, a través de Fondo Común, apoya activamente a la Corporación para la difusión de su proyecto comunitario, buscando crear conciencia sobre la importancia de incorporar esta forma de vincularse con el entorno natural para lograr un desarrollo sostenible.


Los pueblos indígenas, son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. La forma de relacionarse con su entorno, así como la conservación de sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos, son desafíos que enfrentan en las sociedades en las que viven. 

La Fundación Lepe, a través de Fondo Común, ha adoptado algunos principios propios de los pueblos originarios al apoyar proyectos colaborativos y comunitarios que buscan respetar y reconectar con la Madre Tierra y que operan desde una lógica contraria al individualismo como en el concepto del Buen Vivir mapuche (Küme Mogen).

En ese marco, la Escuela Itinerante Mapuche Kimün, de la Corporación Newen, cumple un rol muy importante ya que aplica un modelo de aprendizaje en el que se propicia el encuentro entre autoridades ancestrales mapuche, niños y niñas, sus familias y las comunidades escolares.

Este trabajo se realiza desde el kelluwün -apoyo recíproco entre dos o más personas, familias, comunidades y/o territorio- y en conjunto diseñan y ejecutan estrategias de "aprender haciendo", lo que permite reforzar la transmisión de prácticas culturales ancestrales mapuche que promueven el bienestar integral.

Es así, como se va revitalizando el conocimiento mapuche, fortaleciendo la calidad de vida y la identidad cultural de los participantes.

Natalia García-Huidobro, Directora Ejecutiva de Fundación Lepe, “Queremos difundir el trabajo que realiza la Corporación Newen para poner el valor los métodos de aprendizaje de su Escuela Itinerante Mapuche Kimün.


Durante este año, el trabajo se ha visto afectado por la suspensión de las clases presenciales en las escuelas, pero esperamos puedan retomar pronto sus actividades.”

Para la difusión de su trabajo, la Fundación realizó en marzo un registro audiovisual que está disponible en su canal de Vimeo (https://vimeo.com/410338829) y al que se puede acceder también a través de su página web www.fundacionlepe.cl.  

Para mayor información sobre ambos proyectos y toda su labor social y comunitaria con sus tradiciones hacia sus pueblos originarios puedes visitar www.fundacionlepe.cl o en redes sociales como Facebook @fundacionlepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pau Arán y Proyecto Resonantes despliegan residencia creativa en el TBB

  “Cuestión de Tiempo” es el nombre de la residencia que tendrá -del 25 de noviembre al 2 de diciembre- a la plataforma artística Proyecto R...